Inicio Foros Foros Curso Educación Ambiental Foro Clase 1 Educacion Ambiental Educacion Ambiental debate Clase 1

Educacion Ambiental debate Clase 1

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 247)
  • Autor
    Entradas

Nancy
    Participante

Buenas noches, mi nombre es Nancy, vivo y trabajo en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Soy docente de educación primaria.

Para mi la conciencia ciudadana es entender o comprender que somos parte de una comunidad y que nuestras acciones afectan a los demás. Es cuidar el medio ambiente, respetar las normas, ayudar a los demás y participar en actividades que mejoren nuestro lugar, ciudad o país. Es como ser un buen miembro de un equipo donde cada uno hace su parte para que todo funcione bien. Ejemplos de conciencia ciudadana pueden verse manifestados en *cuidado del medio ambiente (por ej.  ahorrando agua y energía) * respetando normas (por ej. obedeciendo señales de tránsito) *participando en la comunidad (por ej. siendo voluntarios en organizaciones benéficas) *promoviendo la igualdad y respeto (por ej. tratando a todas las personas con respeto, independientemente de su origen,género o creencias) etc.

Mayhua del Valle
    Participante

Hola a todes! Mi nombre es Mayhua, vivo en Sierras Chicas, Córdoba y soy Guardaparque. Actualmente desempeño mi profesión como Gpque en la Reserva Los Quebrachitos (Unquillo) y llevo adelante un Proyecto de actividades educativas/recreativas en la Reserva Saldán Inchín (Saldán).

Creo que la conciencia ciudadana está relacionada al acto de saberse parte de una sociedad. Cada ciudadane es una parte, un elemento del territorio -ambiente- que habita y lo hace de manera colectiva por lo que, si cada une fuera conocedor (consciente) de cómo impacta su modo de vida en sus congéneres, la ciudadanía entera actuaría de manera más consecuente y respetuosa con les demás.

María Agustina
    Participante

Hola !!! mi nombre es Agustina, vivo en la ciudad de Miramar, provincia de BsAs. Soy Lic. en Cs. Biológicas y actualmente me encuentro realizando un doctorado en biología y trabajando como docente en el nivel secundario y terciario. Como actualmente soy titular de la materia ambiente, desarrollo y sociedad me pareció muy interesante y oportuno realizar este curso. Con respecto  la conciencia ciudadana creería que es comprender que hay que actuar responsablemente y con respeto hacia las demás personas, especies, naturaleza, etc…

saludos!

Elizabeth
    Participante

Buenas noches!

Mi nombre es Elizabeth Lorenzo, vivo en la localidad de Remedios de Escalada, Lanús.

Soy profesora especializada en educación primaria, en educación inicial, en educación física, además de tener una licenciatura dentro de esta especialidad. Poseo varias capacitaciones más, siempre dentro del ámbito educativo.

Actualmente estoy retirada del sistema educativo, por contar ya con 30 años de antiguedad, pero sigo unido a este, por vocación de servicio y experiencia, orientando a nuevos docentes en propuestas educativas según sus necesidades.

Soy observadora apasionada de las aves, fotógrafa de naturaleza y por ende al salir a campo buscándolas, sabemos muy bien, quienes hacemos esto, que la observación se magnifica en todo aquello con que podemos encontrarnos, y maravillarnos!. Todas las observaciones y relevamientos que hago colaboran en aportes a la ciencia, subiéndolos a plataformas científicas y así haciendo ciencia ciudadana.

Soy lectora de toda aquella bibliografía, que sea entorno a las aves, a la flora, y a la fauna argentina, entre otros contenidos de naturaleza.

Para concluir mi presentación, quiero contarles  que estoy creando sola, desde octubre de 2023, un Jardín Educativo en Remedios de Escalada, con árboles y flora nativa, con materiales reciclables, cartelería artística de aves, mariposas y mural representativo para que tanto las escuelas de la zona, como los vecinos, se acerquen a visitarlo, darles a conocer las interacciones que se dan entre las plantas, las aves, los polinizadores, etc. y  aprecien el valor que tiene ese espacio como biocorredor, y de esa manera hacer mi aporte a la Educación Ambiental desde mi lugar.

Con respecto a la conciencia ciudadana, y mi experiencia en salidas a la naturaleza, veo todo el tiempo (más acá que en el interior), como dejan tirado todo, absolutamente todos los desechos, incluso habiendo tachos cerca, es terrible y según el lugar… hilos de pesca. Si tendrían incorporado el hábito de no contaminar y el conocimiento del daño que causa, seguramente no sucedería. Por eso la necesidad de trabajar y de profundizar en estos temas de ambiente no solo en la escuela, sinó también en la población y ver cómo los municipios gestionan este problema.

Yamila Soledad
    Participante

Hola mi nombre es Yamila Soledad Zacariaz Larrea, soy docente de nivel primario. Mi hobby es realizar deporte como el voley.

La conciencia ciudadana es promover diferentes valores, enseñanzas y promover actividades como por ejemplo para el cuidado del medio ambiente, igualdad y género, respeto por la naturaleza

Paula
    Participante

Hola mi nombre es Paula, vivo en Puerto Madryn, Chubut. Soy bióloga y docente en nivel secundario. Disfruto de las actividades al aire libre y en esta ciudad existen una enorme cantidad de propuestas para realizar, con el encanto y el privilegio de poder hacerlas bajo el sol de una playa resplandeciente junto con ballenas, flamencos, pingüinos y una lista enorme de biodiversidad con la cual convivimos.

La conciencia ciudadana es un conjunto de valores que se comparte en una sociedad, es verdad que se educa, se nutre y crece porque se contagia en los hábitos y quehaceres diarios. Toda acción como participante de la sociedad es un acto político, que cuando se realiza con conciencia y determinación genera cambios profundos y persistentes en el tiempo. Un ejemplo en mi ciudad es la separación de residuos. La gestión de los residuos desde el hogar hasta su disposición final requiere de la intervención de muchas personas con diferentes roles, es necesaria la participación gubernamental y una planificación adecuada para gestionar miles de toneladas de desechos que pueden reducirse, reciclarse o desecharse de forma adecuada. Aun así, sin la primera acción de separación y conciencia de cómo gestionar los residuos nunca se alcanzaría el fin del cuidado ambiental. Esta acción se educa, en casa, en la escuela, en el trabajo, en la playa, sólo dando el ejemplo, y cuando atraviesa más momentos y lugares entonces es permeable y se contagia. Nos queda un enorme recorrido por desandar en nuestras acciones, por andarlas y repensarlas. Estoy segura que somos muchas las personas comprometidas que queremos vivir en un planeta donde primen los valores de la educación ambiental y formen parte de la conciencia ciudadana.

Lucia Aldana
    Participante
    1. Buenos días, soy Lucia Aldana Villarreal de Río Gallegos, Santa Cruz. Soy ingeniera en recursos naturales, mis hobbys son caminar al aire libre (me gusta observar e identificar la flora y aves) y la costura.
    2. Considero que la conciencia ciudadana tiene que ver con proveer a la ciudadanía de toda la información necesaria que le permita tomar decisiones fundadas y asumir responsabilidades.
    3. Para mi carrera como profesional ambiental es muy importante desarrollar las habilidades que me permitan trasmitirle la información de temas ambientales a las personas, por eso quise inscribirme a este curso.

Alicia Delfina
    Participante

Buenos días.

Mi nombre es Alicia Delfina Correa. Vivo en la ciudad de El Colorado, provincia de Formosa. Me desempeño como docente de nivel secundario. Mi hobby es leer diversos tipos de textos, salir a caminar y mirar películas.

En cuanto a la conciencia ciudadanía la puedo definir como el juicio de valor y reflexión de cada persona; entender quiénes somos, qué queremos, quiénes somos, qué queremos y qué necesitamos como sociedad. Además es tener la convicción de trabajar para el bienestar de la población actual y de las futuras generaciones. Es necesario tener en cuenta que contamos con la ayuda del estado ya que nos reconoce como miembro del mismo que se materializa en prácticas concretas desde el punto de vista jurídico, político, económico y cultural.

Al formar parte del sistema educativo como docentes, tenemos la responsabilidad de formar ciudadanos de bien para el futuro inculcándolos valores éticos y culturales, pero con el ejemplo como lo expresaron varios participantes de este grupo.  Entonces desde nuestro sector educativo, debemos brindar las oportunidades para crear conciencia ciudadana a través de distintos recursos y estrategias, aunque las familias también tienen la responsabilidad de trabajar en forma articulada con la escuela con el fin de lograr una formación sólida  de conciencia ciudadana.

Algunos ejemplos que promuevan la conciencia ciudadana podrían ser:

Uso responsable  del agua potable.

Separación de los residuos para reciclar, reutilizar y reducir tanto en las instituciones educativas como en sus hogares.

Reforestación. Es una actividad esencial ya que permite proteger la supervivencia del ser humano y   la vida de los otros seres vivos de nuestro planeta.

Aplicación de sistemas agroecológicos para proteger el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Saludos.

Fernando Ariel
    Participante

Buenos días, mi nombre es Fernando Bonfanti, soy de la ciudad de Resistencia (Chaco), soy profesor en Geografía egresado de la Universidad Nacional del Nordeste. Me desempeño tanto en el nivel secundario como en el universitario.

La conciencia ciudadana es fundamental para la vida democrática y la cultura política porque ayuda a la formación de una opinión pública bien informada.

Florencia
    Participante

Buenos días, mí nombre es Florencia Cabrera, soy de la ciudad de Clorinda-Formosa. Soy Maestro Mayor de Obras y actualmente estoy trabajando como Instructora en electricidad en un colegio. Mí hobby es hacer manualidades y ver series.

Se puede decir que la conciencia ciudadana es el pensamiento que nos debe llevar a la reflexión acerca de qué somos, qué queremos y qué necesitamos como sociedad, en virtud de ser mejores individuos para el bien colectivo y del nuestro.

Patricia Mariela
    Participante

Buenos días mi nombre es Patricia Caballero soy de Asunción Paraguay. Soy ecóloga actualmente estoy trabajando en mi rama! en una consultora ambiental. Mi hobby es ver series, leer.

La conciencia ciudadana es la capacidad de los individuos para comprender sus derechos y responsabilidades como miembros de una comunidad sociedad y actuar en consecuencia para contribuir al bienestar colectivo. Implica estar informado respetar las leyes participar activamente en la sociedad cuidar el entorno y respetar a los demás. ser consciente de que nuestras acciones impactan en el conjunto de la sociedad y actuar de manera ética y responsable en consecuencia.

Eduardo Enzo
    Participante

Buenos días, me llamo Eduardo, vivo en Capital Federal y me recibí en el 2019 de técnico en gestión ambiental.

También soy artista plástico, pinto y dibujo desde chico y actualmente realizo producciones a encargo a Uruguay.

Siempre estuve ligado a la naturaleza, de chico vivía en una casa con un jardín descomunal; he viajado y vivido en Neuquén, Córdoba, Misiones y Uruguay. Siempre a gusto conociendo nuevos entornos naturales y sus aves.

Los ultimos años, y dada las problemáticas ambientales que padecemos, me orienté a las ciencias ambientales, realizando seminarios, cursos de especialización y tomando algunos trabajos, como en Fundación Temaikén como guía y educador ambiental.

Mis pasatiempos son pintar, jugar al fútbol, andar en bici, realizar avistajes de aves, tocar la guitarra, mirar documentales, etc. Y también me gusta cocinar.

La conciencia ciudadana pareciera ser un concepto más que amplio, ya que no solo abarcaría los temas medioambientales, sino también la vida en sociedad y el respeto individual de persona a persona, el cuidarse uno, y cuidar el entorno, no solo la sanidad y limpieza, sino también ir por la vida llevando buenas prácticas y costumbres hacia uno y hacia los demás.

Estar actualizado en temas de sensibilidad social, tanto ambientales, de fauna y flora como de participación ciudadana activa y llevando dichos valores a la acción. De nada me sirve saber de huella de carbono o de residuos urbanos sino aplico dichos conocimientos a mi quehacer diario, sea separando los residuos, evitando el consumo de más y por supuesto, poder transmitir dicha información a los demás. Y ese es mi objetivo para este taller. Obtener herramientas para poder difundir este valioso conocimiento que debería estar impregnado en cada ciudadano/a. Porque más allá de votar correctamente y elegir nuestros representantes, no podemos esperar a que el mundo cambie o al menos nuestra región a través de personas que hoy ocupan puestos temporales y mañana no estarán. Pero nosotros podemos actuar siempre, cada dia, y tener mucha llegada, ya que una vez que uno entiende cómo funciona un poco el mundo, es imperiosa la necesidad de abrir dichos conocimientos y conceptos a la población general, de mostrarles lo valioso del mundo natural y porque lo estamos perjudicando, y a la vez, nos estamos perjudicando.

Creo que la educación ambiental es algo imprescindible, de mucho valor y muy necesario en tiempos como los de hoy, donde la población está simplemente corriendo tras la moda, el consumo, y la imagen de uno mismo. Y en la antesala, está la naturaleza y todos sus integrantes, seres que por derecho comparten este mundo y en su existir, generan vínculos, conexiones, productos y entornos que han sido moldeados durante muchísimo tiempo y que al día de hoy mantienen estable nuestra biosfera. La Tierra siempre ha sufrido cambios, de climas, de ambientes, extinciones, etc. Pero hoy nosotros y no el enorme tiempo, somos los que están exacerbando dichos cambios, empujando a las especies a la extinción, promoviendo la perdida de hábitats naturales y generando una Tierra estéril, vacía de biodiversidad y plagada de seres humanos desinformados y meramente consumidores, juntos con otras plagas no menores (mosquitos, roedores, virus). El ser humanos es una especie maravillosa, pero necesita educación y una guía de vida. Y creo por ello en la importancia de estas herramientas, en lo valioso de la educación ambiental.  LLevar al humano a un grado de conciencia no solo ciudadana, sino planetaria.

maria del carmen
    Participante

Hola a todos! mi nombre es María Reguera, soy de San Miguel de Tucumán, soy Licenciada en Economía y me desempeño como docente universitaria en carreras afines al ambiente. Hice una maestria en gestión ambiental (que en este momento esta en proceso de armado de su tesis) como una manera de ligar lo que soy con lo que me rodea. Al estudiar una ciencia tan dura como la economía me era imposible ver el ambiente como algo diferente a un proveedor de materia prima (sector primario de la economia) al sector secundario (industrial), tan necesario en un país agroproductor como el nuestro que «necesita» las divisas que aportan las exportaciones. Creo que con el paso de los años yo fui desarrollando una conciencia ciudadana que me permitió transmitir la misma a mis estudiantes. Somos seres sociales que vivimos en comunidad, y esa conciencia que debemos tener es comprender los derechos y obligaciones que tenemos todos como miembros del grupo al que pertenecemos! Es tener una mirada positiva, proactiva frente a los problemas que nos rodean, en este caso el ambiente. Es ser responsables que el ambiente es «de todos» y «para todos», razón por la cual el tener presente a las generaciones futuras y que puedan gozar de recursos, de un ambiente sano es responsabilidad de todos!!!!

Nadia Belén
    Participante

Hola a todxs! Buen día! Soy Nadia Belén Cornejo, estudio Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, y también el Profesorado en Química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. Actualmente resido en Santa Rosa, y mis hobbies son mirar series y practicar danza.

Yo creo que la conciencia ciudadana implica conocer nuestros derechos y obligaciones dentro de la comunidad en la que formamos parte y tener un sentido de pertenencia para con ella, para posteriormente poder participar activamente de las decisiones públicas. Aplicado a la educación ambiental comprendería la valoración y manejo de nuestros recursos naturales, la preservación de la biodiversidad autóctona de nuestro país despojándonos del especismo impulsado muchas veces por la cultura en la que estamos inmersos. Poder perpetuar la valoración de nuestro ambiente, los recursos y la biodiversidad, contribuirá a la conservación de un ambiente sano, equilibrado y por ende, al bienestar social.

Gisele
    Participante

<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Hola Buenos días!!!</span>

Soy Gisele, como la mayoría de los integrantes soy de Avellaneda.

Soy personal trainer y a fin de año me recibo como profe de Geografía, con muchas ganas de seguir por la licenciatura o por la carrera de Gestión Ambiental. En mis tiempos libres me gusta leer, ver pelis, hacer ejercicio, participar en alguna causa como voluntaria o salir a conocer pequeños pueblos.

La conciencia ciudadana se refiere a la comprensión y la responsabilidad que tenemos cada individuo hacia nuestro entorno y la sociedad en general. En el contexto de la educación ambiental, implica que las personas sean conscientes de su impacto en el medio ambiente, en esta relacion sociedad-naturaleza y  motivarlos a tomar acciones que promuevan la sostenibilidad y la preservación de los recursos naturales, reconociendo que son fuentes agotables si no reciben un adecuado cuidado.

Un ejemplo de conciencia ciudadana en educación ambiental sería la participación activa de la comunidad en proyectos de reciclaje, la reducción del consumo de energía, el apoyo a iniciativas de conservación de la naturaleza, o la promoción de prácticas agrícolas sostenibles. Cuando las personas están informadas y comprometidas con el cuidado del medio ambiente, se pueden trabajar juntas para generar un cambio positivo y construir un futuro más sostenible para todos.

Julia Belén
    Participante

Hola, mi nombre es Belén Diaz, soy de General Albear, Pcia. Buenos Aires, donde trabajo en un colegio de gestión privada desde que me recibí. Soy Profesora de educación primaria, hace unos años me dedico al área de matématica y Ciencias Naturales en 2° Ciclo. Mis hobbies son observar aves,  participar con mis alumnos de feria de ciencias, entrenar y caminar al aire libre.
    Con respecto a la conciencia ciudadana creo que es la reflexión sobre la acción de cada individuo y el impacto que estas acciones tienen dentro de la comunidad, es decir, entender que lo que hacemos individual o colectivamente tiene consecuencias. Entendiéndolo así podemos habitar el ambiente de manera más responsable y consecuente.

Carina
    Participante

Hola mi nombre es Carina. Soy de Avellaneda, docente de nivel inicial.

La conciencia ciudadana conocer nuestros derechos y obligaciones, dentro de la sociedad.

Pablo
    Participante

Hola, cómo están. Soy Pablo, vivo en la ciudad de Buenos Aires. Soy gestor ambiental, actualmente soy profesor de Ecología y colaboro haciendo notas periodísticas. Me gusta trabajar la madera, andar en bicicleta y hacer vino casero.

En respuesta a la consigna, por conciencia ciudadana entiendo una extensión o ampliación de la conciencia del yo psicológico. Sería como asumir una identidad colectiva que no se limite a un individuo (a mí). Un aspecto interesante es que puedo reconocerme como parte de una ciudadanía pero es difícil ponerle límites. ¿Hasta dónde llega la ciudadanía? ¿Somos el barrio? ¿La ciudad? ¿El país? ¿El mundo?

¿Dónde termina la ciudadanía? Me pregunto: ¿incluye solamente personas o también su entorno? Me anima la idea de que el límite de aquello que entendemos por «ciudadano» es ilusorio y que dependerá de aquello que creemos que es nuestra responsabilidad. Esa es una frontera que me interesa explorar.

Marina
    Participante

Buenas tardes, soy Marina Alejandra Ortiz, Profe en Biología, vivo en una localidad de Formosa llamada Villa General Güemes.

Creo que la conciencia ciudadana es una construcción social en dónde los actores identifican y comprenden su rol dentro la «conciencia ciudadana», ahora bien es muy poca o casi nula la conciencia ciudadana en pueblos pequeños y aislados de información que concientiza sobre las problemáticas ambientales que afectan a la naturaleza, sobre todo autóctona; comó por ejemplo el agua, la deforestación que conlleva a migración de especies. Estoy realizando éste curso para comprender mejor la situación, como afecta y que posibles soluciones puedo dar desde mi humilde lugar.

Daniel Alejandro
    Participante

Hola! Mi nombre es Alejandro soy de la localidad de Hurlingham, Bs. As. Soy docente de nivel primario y Lic . en educación, actualmente me encuentro trabajando en un CEC (Centro Educativo Complementario) el cual se encuentra inserto en un espacio verde , parqueado y con huerta ,lo cual facilita el trabajo y prácticas directas con los niños y jóvenes respecto la importancia y cuidado del medio ambiente.Mi hobby es mirar documentales sobre vida salvaje y medio ambiente, también running.
    Considero que la conciencia ciudadana consiste en el reconocimiento y puesta en valor que desde la lógica e interpelación individual nos permite (re)pensar , trabajar y rever nuestras acciones en pos de reflexionar, concientizar y sensibilizar, para así de esta forma poder revertir acciones, posturas, ideales, etc.

Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 247)
  • El debate ‘Educacion Ambiental debate Clase 1’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder