Inicio Foros Foros Curso Educación Ambiental Foro Clase 1 Educacion Ambiental Educacion Ambiental debate Clase 1

Educacion Ambiental debate Clase 1

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 181 a la 200 (de un total de 247)
  • Autor
    Entradas

Nadia Agustina
    Participante

Buenas a todos y todas!! Mi nombre es Nadia Agustina Underner, soy Lic. en Información Ambiental de la Universidad Nacional de Luján. Vivo en Pilar, Buenos Aires, y me desarrollo profesionalmente en el ámbito educativo como profe de Biología en el proyecto Plan FINES y soy resp. del área académica de posgrados en una universidad privada. Además, estoy comenzando a trabajar con proyectos ambientales dentro de la gestión municipal.

En cuanto a mis pasatiempos, me gusta mirar series policiales o de casos verídicos, además de leer y pasar tiempo con familia y amigos.

¿Qué es la conciencia ciudadana? Creo que brinda una amplitud de significado bastante importante en cuento a estos dos conceptos: por un lado, la conciencia puede ser interpretada como el conocimiento/experiencia subjetiva de una persona de uno mismo y del entorno en el que está implicado; y por otro, la ciudadanía es el conjunto e derechos adquiridos y deberes que tiene un sujeto en un determinado Estado.

Por lo tanto, si conjugamos ambos conceptos se puede decir que la conciencia ciudadana implica tener conocimiento sobre esos derechos y deberes que tenemos en un determinado contexto social, geográfico, cultural, político, económico, etc. No siempre se es consciente de qué derechos tenemos por vivir en un determinado lugar o no siempre se hace uso responsable de los deberes que debemos ejercer.

Es ahí donde la educación juega un rol imprescindible para poder «concientizar» sobre estas cuestiones; y más aún en materia ambiental, siendo una de las áreas más desconocidas o menos habladas en una sociedad como la nuestra donde se ha difundido tanto el consumismo y la idea de una «cultura de lo inmediato», es decir, donde sólo se piensa en el hoy y en el ahora sin medir/tener presentes las consecuencias.

Espero que haya servido mi reflexión!

Cariños.

Candelaria
    Participante

1. <span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Candelaria Pieorpan</span>
    2. Gdor. Crespo provincia de Santa Fe
    3. Docente de Biologìa- hobby hacer tortas
    4. Creo que la conciencia ciudadana tiene que ver con poder transmitir a los demas y contagiar nuestro entusiasmo por el cuidado del medio ambiente, de nuestra casa comun. La unica forma de lograr cambios significativos es en conjuntos, tirando todos para el mismo lado, aportando nuestro granito de arena.

Néstor Omar
    Participante

Buenas tardes.

Soy Paco Medina, de la localidad de Comandante Fontana en la provincia de Formosa (Argentina).

Soy Profesor en Biología y trabajo en la carrera del Profesorado en Biología.

En mis pasatiempos hago deportes.

Considero que la conciencia ciudadana es la capacidad que tenemos como colectivo de generar acciones que permita la formación de conciencia ambiental ante la necesidad de tanto descalabro en esta materia.

Micaela
    Participante

Hola! Mi nombre es Micaela Pedraza, vivo en la ciudad de San Isidro de Lules. Tucumán, Argentina.

Soy estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas y mis hobbies son el ciclismo, caminar al aire libre y leer.

La conciencia ciudadana es el conocimiento que tiene una persona de sus derechos y deberes en una sociedad, y le permite contribuir a un bienestar colectivo.

Shirley Fabiela
    Participante

Hola! mi nombre es Shirley Olivieri, soy Bióloga y Profesora en Ciencias Biológicas, egresada de la UNC, soy de Córdoba pero actualmente me encuentro viviendo en Esquel, Chubut debido a que tengo mi lugar de trabajo de mi tesis doctoral en Esquel. Me encuentro realizando el Doctorado en Ciencias Biológicas. Mis hobbies son los deportes y toda actividad que implique destreza física, actualmente practico acrobacias en telas y hago gimnasio, en el verano patagónico, disfruto mucho de hacer trekkings en senderos y cerros.

Para mí, la conciencia ciudadana es la capacidad de percibir, reconocer y comprender el entorno que nos rodea (social, cultural, económico y ambiental), con todos sus componentes e interacciones y también la manera en la que yo como ser individual me voy a desarrollar e interactuar con ese entorno, en pro de tomar las mejores decisiones y actitudes posibles para tal fin, es decir, actuar con conocimiento y responsabilidad.

María jose
    Participante

Soy María José Zitarosa, soy Técnica universitaria en Gestión Ambiental. Vivo en la ciudad de Puerto Madryn Provincia de Chubut.  Mi pasatiempo :caminar por la playa y observar.

Conciencia ciudadana en lo personal es comprender desde la acción la importancia del desarrollo sostenible. que cada uno integre a su vida cotidiana la importancia del cuidado ambiental, entendiendo que incluimos, culturas, economías en el medio en que nos desarrollamos.

Antonella
    Participante

Hola buen dia mi nombre Antonella Camaño soy de la cuidad de Gualeguay Entre Rios, una ciudad muy linda tranquila que se caracteriza por sus espacios verdes. Me dedico a la educación  soy docente de biología y me interesa mucho todo lo relacionado con el ambiente

EUGENIA MARGARITA
    Participante

Buenas tardes!! Mi nombre es Eugenia Diaz y soy profesora de educación Biológica pero todavía no estoy ejerciendo.

Soy de la provincia de Tucumán y mi hobbies es bailar.

La conciencia ciudadana responde al conocimiento de los deberes y derechos de la sociedad a los que están sujetos, permitiendo así un comportamiento responsable que velen por las leyes y principios equitativo de una comunidad.

Saludos!!

Ana Beatriz
    Participante

Hola!

Soy Ana, vivo en Berazategui, Buenos Aires. Me recibí de Técnica en tecnología Ambiental y Petroquímica.

Trabajo por mi cuenta y soy divulgadora ambiental.

Tengo varios hobby, pero en general son: mirar series y películas de ciencia y ciencia ficción, practicar deportes acuáticos, las salidas al aire libre, caminatas, etc.

Coincido con varios de mis compañeros en que la conciencia ciudadana se adquiere, entendiendo que somos parte de una sociedad con leyes, normas y principios, donde todos tenemos derechos y obligaciones. Somos parte del ambiente y la conciencia ciudadana nos permite comprender que nuestro comportamiento afecta al medio y puede ser de forma positiva o negativa, reflexionando y actuando en consecuencia.

Maira
    Participante

Buenas tardes a todos, mi nombre es Maira Vallejos.  Vivo en la provincia de Formosa en un pueblo llamado Km 142 NRB y soy Profesora de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. En  mis tiempos libres me gusta cocinar.

Considero que la conciencia ciudadana es el conocimiento que tenemos las personas sobre  nuestros  deberes y derechos, eso es lo que nos permite tener un comportamiento responsable dentro de la sociedad.

Un ejemplo podría ser, entender como influyen las malas acciones del hombre (deforestación, mala gestión de residuos, no cuidar el agua, etc.) en el medio ambiente y como esto está afectando cada día más a nuestro planeta.

Fiorella
    Participante

Buenas tardes a tod@s. Mi nombre es Fiorella Cano, desde la ciudad autónoma de Buenos Aires.

De profesión estudié la tecnicatura en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad. Como Hobby tengo visitar reservas o espacios naturales para conectarme con la biodiversidad, además de ejercitarme con caminadas muy largas dentro de la ciudad. También disfruto mucho de pintar con acuarelas.

Entiendo el concepto de conciencia ciudadana como la acción del ciudadano hacia su entorno, adquiriendo conciencia de su medio, del estado en que se encuentra y entender la importancia de capacitarse con el fin de encontrar posibles respuestas para los problemas ambientales.

Gracias.

<strong style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14.000001px; box-sizing: border-box;»> 

<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background-image: none; background-position: 0px 0px; background-size: auto; background-repeat: repeat; background-attachment: scroll; background-origin: padding-box; background-clip: border-box; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14.000001px;»>

Salvador Joaquín
    Participante

<p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;»><span style=»font-size: 12pt; font-family: ‘Times New Roman’,serif; color: #333333; background-color: #ffffff; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>Hola buenas noches para todos, me presento soy Salvador Joaquín Ezpeleta y vivo en la ciudad de Victoria Entre Ríos, de donde soy oriundo también, mi profesión es instructor laboral de la modalidad EPJA y profesor de ETP y me gusta mucho disfrutar del aire libre que brinda mi ciudad y provincia.</span></p>
    <span id=»docs-internal-guid-f020b80f-7fff-4ac9-2ed1-376b424bd13f»><span style=»font-size: 12pt; font-family: ‘Times New Roman’, serif; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>Desde mi punto de vista l</span><span style=»font-size: 12pt; font-family: ‘Times New Roman’, serif; color: #111111; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>a </span><span style=»font-size: 11pt; font-family: ‘Times New Roman’, serif; color: #111111; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>conciencia ciudadana</span><span style=»font-size: 12pt; font-family: ‘Times New Roman’, serif; color: #111111; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»> se refiere a la comprensión y responsabilidad que los habitantes de una comunidad tienen hacia su entorno, sus derechos y deberes. Implica estar informado, participar activamente y cuidar el bienestar común. U</span><span style=»font-size: 12pt; font-family: ‘Times New Roman’, serif; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>n ejemplo claro de conciencia ciudadana podría ser la separación adecuada de residuos para el reciclaje o la participación en actividades de limpieza de espacios públicos.</span></span>

Lucrecia
    Participante

Hola. Mi nombre es Lucrecia.  Vivo en la Pcia de Bs As. Trabajo en EA

Trabajo en Educación Ambiental hace años ya. Prefiero hablar de sensibilización ciudadana más que de conciencia. Si una persona – la edad que tenga- no siente, no tiene una emoción ante una situación x, no puede responder, actuar)

Considero que es sensibilidad ciudadana. y luego entra la conciencia ciudadana. Más allá de revisar constantemente el CONCEPTO DE AMBIENTE.

Saludos

Ramona Gisela
    Participante

Hola. Mi nombre es Gisela Rivero, soy profe de Economía y ejerzo en la localidad de General M. Belgrano – Formosa.

Entiendo por conciencia ambiental la comprensión y puesta en práctica, de manera responsable, de nuestros derechos y deberes sobre el cuidado del ambiente en el que vivimos.

Vanesa Elizabeth
    Participante

Buenas tardes. Mi nombre es Vanesa Elizabeth Gay. Vivo en El Colorado, Formosa. Soy profesora de Educación Física. Actualmente, trabajo en una escuela, a 15km.de la localidad donde vivo. La conciencia ciudadana es la responsabilidad que tienen las personas para lograr el bienestar de la sociedad. Por ejemplo, en mi opinión los docentes somos una pieza fundamental para lograr concientizar a nuestros alumnos para que actúen de forma responsable ante los problemas sociales y ambientales. Es por esto que, realizamos esta capacitación, con el fin de adquirir herramientas y estrategias para llevarlos a las prácticas en nuestras clases. Saludos.

Salvador Joaquín
    Participante

Hola buenas noches para todos, me presento soy Salvador Joaquín Ezpeleta y vivo en la ciudad de Victoria Entre Ríos, de donde soy oriundo también, mi profesión es instructor laboral de la modalidad EPJA y profesor de ETP y me gusta mucho disfrutar del aire libre que brinda mi ciudad y provincia.
    Desde mi punto de vista se refiere a la comprensión y responsabilidad que los habitantes de una comunidad tienen hacia su entorno, sus derechos y deberes. Implica estar informado, participar activamente y cuidar el bienestar común. Un ejemplo claro de conciencia ciudadana podría ser la separación adecuada de residuos para el reciclaje o la participación en actividades de limpieza de espacios públicos.

Kevin Axel
    Participante

1. Me llamo Axel, Soy de la Provincia de Chubut, de la ciudad de Rawson. Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente por profesión y aficionado y apasionado de la naturaleza, hago deportes al aire libre como surf, kitesurf e incursionando en el parapente, aguantando los frios y vientos jaj

Para mi pensar, el concepto de conciencia ciudadana lo identifico con el accionar colectivo  de una comunidad en un lugar de terminado; haciendo referencia a sus responsabilidades sociales, culturales, económicas y ambientales. Esta varia a lo largo y ancho del pais, siendo diferente en cada cultura. Pudiéndose observar ciudades mas ordenadas, con mayor conciencia social y ambiental que otras, un claro ejemplo en la provincia del Chubut es la ciudad de Esquel.

<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Lugar de residencia.</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Profesión / Ocupación y Hobby.</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>¿Qué es la conciencia ciudadana? te invitamos a compartir una breve opinión o algún ejemplo.</span>

Cristian
    Participante

De lá Localidad de San Pedro, Misiones. Docente de nivel primario.

Cristian
    Participante

👍

Daniela
    Participante

Hola! Mi nombre es Daniela, soy Licenciada en Turismo, de Buenos Aires. Vivo en Misiones y trabajo como guía de turismo.

Creo que la conciencia ciudadana es entender el lugar que ocupamos en el lugar donde vivimos, reconocer nuestro entorno y a los que tenemos al lado, saber de nuestros derechos y obligaciones, apreciar el privilegio de habitar ese espacio, la responsabilidad que conlleva y el valor de nuestras acciones.

Viendo 20 entradas - de la 181 a la 200 (de un total de 247)
  • El debate ‘Educacion Ambiental debate Clase 1’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder