-
AutorEntradas
-
10 junio, 2025 a las 2:54 pm #57576

Silvina RosanaParticipanteHola, hoy les cuento de Juan Ricardo Nervi, desde la Disciplina EDUCACIÓN
A través del periodismo, en numerosos artículos publicados en periódicos de San Luis, La Pampa y Buenos Aires, efectuó una rigurosa difusión de temas relacionados con las ciencias de la educación. Su carrera docente es extensa e incluye todos los niveles. Nació en Eduardo Castex el 19 de agosto de 1921. Una fecunda trayectoria en cantidad y calidad en tareas educativas, de investigación y difusión de la enseñanza en todos los niveles, tanto en Eduardo Castex como en la provincia, en diversos lugares de la Argentina y en México, avalan a uno de los más destacados pedagogos del país.
Su obra literaria comprende: «Agreste», «Canto Lírico al Gral. San Martín», «Canto a La Pampa», «Gleba», «Otra vez la Gleba», «Rastro en la sal», «Tristán y la Calandria», «Aldea Gringa». Asimismo realizó trabajos de crítica literaria y es autor de obras históricas y antropológicas. El Fondo Editorial Pampeano publicó en 2003 su «Arcobaleno. Cuentos para niños» y en esa misma época varias instituciones se asociaron para lograr la edición sonora de sus «Sonetangos Estrambóticos».
Fue Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Pampa y asesor Ad Honorem del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia. Falleció en Santa Rosa el 7 de julio de 2004.
Una de sus obras literarias es: La Pampa es un viejo marSi usted no conoce el sur
y piensa que es el desierto,
no sabe cómo es La Pampa
porque ignora su secreto:La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio.Usted que pasa y se va,
puede bajarse sin miedo,
podrá escuchar como suenan
las trutrucas del Pampero:Si usted no ha estao por aquí
no sabe lo que es el viento.Tierra para estar de pie
con las vigilias del tiempo.
A veces, entre los cardos,
se va desangrando el suelo.Y un llanto de sangre y sal
le llora su río muerto.Busque en el pobre hachador
su caracú jornalero:
la médula de un calden
hallará si escarba el hueso.Con sus raigones de fe
son plantas mirando el cielo.Deje que llueva nomás,
sobre este cultrún reseco,
ya verá como florecen
los zurcos del chacarero.Con sus muchachas en flor
el trigo se da en un beso.Venga comigo y seré
para siempre su aparcero;
verá un manantial de luz
en el corazón del médano.La Pampa es de áspera piel,
pero jugosa por dentro.Si usted no conoce el sur
y piensa que es el desierto;
mire bien ese horizonte:
¿no ve mil barcos veleros?La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio.Letra: Juan Ricardo Nervi
Musica: Alberto Cortez
Los/as saludo, Silvina Rosana Alles10 junio, 2025 a las 2:57 pm #57577
Carlos DanielParticipanteBuenas tardes!
Elijo a Walter Cazenave quien ha tenido un gran compromiso con la realidad pampeana, el rescate de la memoria, la toma de conciencia de los diversos patrimonios, la reivindicación de sus derechos (en especial la recuperación de los ríos). Cazenave nació en 1942 en General Pico (La Pampa), es Maestro Nacional, Profesor en Historia y Geografía, Doctor en Geografía y también periodista. Es un convencido que lo descubierto debe ser difundido.
Comparto un fragmento del cuento «El montaraz»
«Íbamos transitando despacio por la quebradita, sacudidos por el paso irregular de los caballos que pisaban entre el roquedal. Yo me distraía con el discreto verdor que ostentaba el cerro dentro del gris del desierto. La tarde era espléndida y preanunciaba el verano. El sol nos hacía traspirar y aspirábamos hondamente unas tenues ráfagas de brisa que llegaba de a ratos. Los moscardones zumbaban raudos en el aire y cada tanto, al alcanzar alguna eminencia del terreno, allá a lo lejos, envuelto en una bruma temblorosa que se elevaba hacia el cielo azulísimo y sin una nube, se divisaba la claridad brillante del valle del Atuel con los bañados convertidos en salitrales.»
Saludos
10 junio, 2025 a las 3:16 pm #57581
silvina melisaParticipantebuenas tardes, el personaje que yo escogi es Hector Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui. Fue un cantautor, guterrista, poeta y escritor Argentino. Considerado como el músico mas importante de la historia del folklore argentino.
Escogi una zamba que lleva El nombre del lugar donde nací y recido actualmente.BURRUYACU
Atahualpa Yupanqui evoca los montes y chañarales de Burruyacu bajo la luna, transmitiendo la identidad rural y el entorno natural característico de la región tucumana.
Adjunto la letra de la zamba (Burruyacu)
En un tordillo de buena estampa
Luciendo un poncho rojo y azul
(Por ver los ojos de una gauchita
Llegue a tus montes Burruyacu)Mientras la Luna lámpara tierna
Sobre los campos daba su luz
(Pase cantando mis vidalitas
Por tus arenas Burruyacu)Se van los tiempos como las hojas en el otoño
Se van, se van
(Pero te llevo siempre en el alma
Mi pago lindo, mi Tucumán)
A mi gauchita como recuerdo
Le di mi poncho rojo y azul
(Y una mañana me fui del pago
Y adiós te dije Burruyacu)Tal vez un día busque tu sombra
Y allí descanse bajo una cruz
(Mientras la Luna pasa besando
Tus chañarales Burruyacu)Se van los tiempos como las hojas en el otoño
Se van, se van
(Pero te llevo siempre en el alma
Mi pago lindo, mi Tucumán)10 junio, 2025 a las 3:22 pm #57582
GUSTAVO MARCELOParticipanteBUENAS TARDES, YO ELEGI UNA ZAMBA DEL SEÑOR JAIME DAVALOS CON LA MUSICA DEL MAESTRO ARIEL RAMIREZ, QUE DICE ALGO ASI… » SANGRA EN TUS RIBERA EL CEIBO EN FLOR
LA PAMPA VERDE LLEGA A BEBER
EN TU CUERPO LACIO DONDE EL VERANO
DESPEÑA TOROS DE BARRO Y MIEL
MOJAN LAS GUITARRAS TU CORAZON
QUE POR LOS TRIGALES ONDULAN LA
TRAEN DESDE EL NORTE FRUTAL LA ZAMBA
Y ATUS ORILLAS LAS LLEVARAN
PARA QUE SU VOZ ENAMORADA DE LA LUZ CARNAL
AROME TUS MUJERES PARANA……. »
DEL TEMA «PARANA EN UNA ZAMBA».
La verdad no se si elegí bien la consigna, pero creo que esta zamba, da parte de una pequeña descripción del paisaje de parte del ecorregión pampeana.
10 junio, 2025 a las 3:43 pm #57584
JoannaParticipanteHola a todos!
Comparto con ustedes un fragmento del cuento «El Jagüel de Segundo Alfonso», que describe el Oeste Pampeano como un lugar profundo y lejano, del libro Hojas y Heridas perteneciente al escritor quemuense Rubén Arias.
Segundo Alfonso llegó hasta la estaca que marcaba el lugar donde debía cavar, limpió de jarillas unos metros y fue sacando arena hasta que quedo marcada la zona del pozo. Para evitar que se desmoronase, cubrió con cemento el borde, un círculo de un metro y veinte centímetros marcaría el brocal del jagüel.
Regresó al lugar a los pocos días y volvió a sacar arena, excavaba siempre hacia la derecha, bajando en forma de espiral. Trabajó toda la jornada hasta que calculó que ya tenía dos metros de profundidad. Al día siguiente se dedicaría a calzar el hoyo con maderas de caldén, cortadas en cuatro caras perfectas, obra de algún hachero de oficio. Una vez colocadas las vigas, el pozo tomo forma cuadrada, ahora estaba asegurado y podría continuar bajando.
Vivía con su familia en el Oeste pampeano, donde solo hay jarillas, alpatacos y un silencio apenas roto por el viento, que sopla y sopla levantando arena y yuyos secos. Si alguien quisiera vivir más allá de Santa Isabel, debería primero bajar a muchos metros por las entrañas de la tierra, para ver de encontrar agua que le permitiese criar chivos, la única manera de subsistir en ese lugar.
Saludos
10 junio, 2025 a las 3:52 pm #57585
KarinaParticipanteBuenas tardes a todos, gracias a esta actividad pude leer algunos personajes que han escrito, investigado y recorrido la Patagonia. Entre ellos elegí a Gregorio Álvarez quien en 1957 escribió «Donde estuvo el paraíso – Del Tronador a Copahue» obra donde describe la <span data-huuid=»2409328435056588610″>belleza y el encanto de la región patagónica, específicamente de la ciudad donde vivo – San Martín de los Andes – nos dice:
</span>«Larga y estrecha cuenta de paredes verdes, forma el estuche de una gema de visos temblorosos: es el Lácar. A su ritmo, un jardín muesta el halago de sentirse búcaro de belleza, ventura y esperanza: San Martín de los Andes (…)
(…) Es que es un pueblo distinto. No es la típica villa suiza ni es un pueblo de nuestras pampas criollas, que por lo común se estiran a lo largo de la vía férrea. Es una mezcla de naturaleza montañesa dándole alcurnia a la expresión urbana.
Es la Golcona andina, la región donde nacen los azulados montes… Todo es grande allí, desde la montaña que florece en pleno cielo, hasta el lago que busca en el infinito la perla misteriosa de la enternidad (…)
(…) San Martín de los Andes es la perpetua evocación de un nombre que significa gloria y honor para los argentinos y es refugio que ofrece la montaña para embeleso de la mente y la paz del corazón. Brinda su hospitalidad rebosando humana compresión y debe retribuírsele forjando las mejores intenciones a la vera de su lago y su solar.»
10 junio, 2025 a las 3:53 pm #57586
CamilaParticipanteMi provincia es la provincia de La Pampa y su paisaje nativo en el oeste estaba conformado por rios, caldenes y jarillas. Los artistas seleccionados son Manuel j. Castilla y Enrique Fernández Mendieta, por la creación de la canción «Zamba del rio robado». Esta canción si bien se realizo hace 76 años demuestra una problemática muy actual que tiene la provincia de La Pampa que refiere a la lucha por la recuperación de los ríos Atuel y Salado. De este modo hace mención al corte del rio Atuel y del Salado los cuales circulaban libremente pero por una represa que «se creo» el rio dejo de seguir su curso natural generando perdida de su flora original como la jarillas, el caldén, arrasando de este modo también con su fauna perdiendo de ese modo parte de biodiversidad debido a la sequia y dificultando la vida para sus pobladores. De este modo, donde antes había vida, hoy habita un desierto que no pierde la esperanza de que sus ríos corran de nuevo y sus pobladores puedan volver a su lugar de origen.
«Cuando cortan el Atuel
se queda sin agua el Salado;
llenos de arenas los ojos
va lagrimeando el pampeano.Asi desierta la tierra,
sola se nos va quedando
los vientos por las jarillas
sobre la sal van llorando.Saladito, saladito!!!,
astillas de mi caldén;
que siembra en las arenas
se va muriendo de sed…»
Link: https://www.youtube.com/watch?v=bXVN-HNeCocOtras canciones que refieren a la provincia de La Pampa y su problemática con los ríos son:
Bardas pampas de Javier Villalva junto a Sin Mecenas: «Como el agua que añora la tierra del Curacó, extraño tu sonrisa en las noches de calor» https://www.youtube.com/watch?v=6KoJXXpgDh4
Cumbia del rio Atuel: «… Y vas a volver espero que algún día cumplan en soltarte y vas a regar aquel desierto que hoy supo conformarse y van a brotar aquellos campos desolados con el Rio Salado. El Chadileuvu, luego el Curacó correrán de nuevo, desembocaban en el colorado decía mi abuelo…» https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=agXoHIljKTw10 junio, 2025 a las 4:24 pm #57590
MairaParticipanteBuenas tardes les comparto un poema de Emilio Terán Frías, sobre mí provincia Tucumán.
«Tucumán mí querida provincia» donde describe el paisaje con versos como:
» Tierra de bravos ríos y altos montes, tierra de blancas nieves y espesos bosques.
Tierra de cielo puro y hermosas flores, tierra de mil perfumes y mil colores.
Tierra de lapachos y naranjales, tierra de cañas dulces y trigales»
Encontramos descripciones del paisaje puro. Cómo las intervenciones del hombre donde menciona las cañas dulces y los trigales.
10 junio, 2025 a las 4:33 pm #57592
Juan ManuelParticipanteBuenas tardes, elegí un poema de Adán Quiroga (1863- 1904) quien fue político, historiador, poeta y periodista, cuyo poema describe la provincia de Tucumán. En su poema describe el Rio dulce que es uno de los mas importantes de mi provincia junto con la cumbre mas alta que es el Aconquija que limita con la provincia de Catamarca. A continuación les dejo el poema
Tucumán, tierra de sol y florEn tierras altas donde el sol se posa,
Tucumán despierta con su gracia hermosa,
montañas que en el cielo parecen tocar,
y valles verdes que invitan a soñar.El Aconquija, majestuoso y fiel,
guarda secretos en su perfil,
sus cumbres nevadas relucen al sol,
testigos eternos del tiempo y del rol.Los quebrachos y chañares, en la plaza,
sus hojas susurran historias de raza,
el Río Dulce, serpenteando sin cesar,
lleva vida y magia a todo su andar.El Jardín de la República, jardín floral,
colores que pintan el panorama total,
y en cada rincón, en cada rincón,
resuena el alma de esta hermosa región.Tucumán, tierra de historia y pasión,
paisaje que inspira y llena el corazón,
una joya en el noroeste argentino,
que en versos llevo, con amor divino10 junio, 2025 a las 4:38 pm #57597
GisellaParticipanteBuenas tardes, elegí a Anita Carmen Gentile, más conocida como Chela Gentile, reconocida compositora, profesora, folcloróloga e investigadora de mi ciudad natal General Acha. Les dejó una zamba de su autoría titulada «Me vuelvo a mis pagos» donde nos lleva a un recorrido por algunos lugares de La Pampa.
«Me vuelvo a mis pagos»
Me vuelvo a mis pagos
No voy a quedarme a morir aquí.
Yo quiero un puñao´ de estrellas
y una cruz de palo de piquillín.
Y sentir la arena
que me va quemando bajo los pies.
Y los médanos gritando:
¡Al fin has vuelto aquí otra vez!La Pampa, mi gaucha provincia
y General Acha, mi pueblo natal..
que tiene su Valle Argentino
lleno de colores como una postal.
Me vuelvo… ¡me vuelvo a mis pagos!
Que suenen guitarras que quiero cantar.Quiero volver a estar
al pie de la sierra, en Lihué Calel;
en el Cerro de «La bota»
en «Cinco Jagüeles» y en «El Odre»
En «Chacharramendi»
En «La Japonesa»; en «Cuchillo-Có»
En la «Laguna La Amarga»
En «Pichi Mahuida» y en «Cura-có».Letra y música: Anita «Chela» Gentile
Saludos!
10 junio, 2025 a las 4:56 pm #57605
Soraya CarinaParticipanteBuenas tardes! En esta actividad me gustaría citar, brevemente, a Juan Carlos Bustriazo Ortiz (1929–2010), quién fue un Poeta nacido y radicado en Santa Rosa. Además de su labor como radiotelegrafista y lino -tipista, escribió numerosos poemas y zambas inspirados en su provincia y los paisajes. del oeste de La Pampa, la vegetación autóc-tona (malezas, caldenes), pueblos originarios y la brisa pampeana.
Uno de los fragmentos de su obra “Poemas Puelches y Quetrales” del año 1991, es el siguiente:
“…los médanos corren bajo el viento / y en la estepa crecen las espigas / caldenes viejos, testigos de otras tardes…”
Este pasaje refleja los médanos en movimiento , las espigas que se mecen y los caldenes que sobreviven al paso del tiempo a través del viento característico de la zona.
Saludos cordiales!
10 junio, 2025 a las 5:00 pm #57608
SoledadParticipanteHola, muy buenas tardes a todos! Quiero compartir con ustedes un fragmento profundamente sentido y representativo del viento, ese elemento tan característico que nos define cómo provincia del viento: mi querid0 Chubut. En particular, evoca a la cuidad de Puerto Madryn, el territorio que habito y llevo en mi corazón.
Este fragmento pertenece a «Voces del viento Patagónico», una obra escrita por César Sandoval, y me pareció muy significativo traerlo hoy, porque refleja con gran sensibilidad lo que el viento representa para los que vivimos en esta tierra.
«El viento canta, ruge, y recita verbos sutiles. En Patagonia. Vientos patagónicos acarician, con delicadeza o furia, la senos y el cuerpo de la tierra. Vientos que soplan mares de imágenes, centellas de hombres, animales, lugares. Recias y antiguas voces de aire. Aleteos. Aleteos de viento donde erupciona vida continua»
10 junio, 2025 a las 5:11 pm #57612
Cristian JavierParticipanteUn Fragmento del Chaco Salteño a Través de la Mirada de Don Ata
Atahualpa Yupanqui, una figura ineludible de nuestra cultura, que si bien nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, su vida y obra estuvieron profundamente ligadas al paisaje y la gente del norte argentino, incluyendo el Chaco Salteño.¿Qué paisaje describe?
Yupanqui, en sus canciones y relatos, describe la inmensidad del monte chaqueño, su flora y fauna características (el quebracho, el algarrobo, el mistol, el cardón; el tigre, el avestruz, la lechuza), la aridez y la sed de la tierra, el trabajo duro del hachero y el obrajero, la soledad del paisano y la dureza de la vida rural. También pinta la belleza cruda de los amaneceres y atardeceres, el cielo estrellado y el silencio que se rompe con los sonidos de la naturaleza.Fragmento para compartir:
De su canción «El arriero»:
> En la huella, la tropa
> va por el arenal.
> Polvo y sudor de siglos
> marca el andar.
> El arriero va,
> su canto es de soledad.
> Camino que se pierde
> y vuelve a encontrar.
> La luna en el quebracho,
> la estrella en el cardón.
> Sombra del monte,
> mi corazón.
>
Este fragmento evoca la imagen del arriero en un paisaje árido, con elementos muy propios del Chaco como el quebracho y el cardón, y transmite esa sensación de vastedad y soledad tan característica de la región.10 junio, 2025 a las 5:41 pm #57619
Johana EstefaniaParticipanteBuenas tardes, soy de Tucumán, localidad localidad de San Isidro de lules, mi querida ciudad es caracterizada por sus colores y sus relieves.
La canción que elegí se llama «mi Tucumanita»
Que es una zamba tradicional argentina, que describe su belleza y encanto.
Fragmento
«En el valle de Tafí, donde el sol se pone dorado.
Los cerros se levantaron como gigantes dormidos
La niebla se desliza como laderas verdes, y el río murmura como un suave canto y tierno.
En esta canción hay varios fragmentos que describen con hermosas palabras a mi Tucumán querido.
De esta forma se refleja la belleza de nuestro relieve, ya que contamos con muchos lugares verdes.
10 junio, 2025 a las 5:41 pm #57620
DaianaParticipanteMuy buenas tardes…
Acá en Guatraché tenemos una canción propia, titulada «Zamba de Guatraché» con la letra de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y la música de Humberto Urquiza y voz coral de Mario Figueroa.
Pueden visualizarla, y acceder a la letra por este enlace:
Así mismo, un escritor reconocido de este lugar es Guillermo Herzel quien falleció 2017, quien junto a Mario Figueroa compusieron para la obra sinfónica «200 años, una mirada pampeana al Bicentenario»
«Madre nuestra la tierra… comienza. De ella son el aire y el río. De todos el campo y la leña, el monte/ el verano y el frío.»
Gracias.
Buena semana.
10 junio, 2025 a las 6:06 pm #57625
Rocío DanielaParticipanteHola, soy Gering Rocío, vivo en la provincia de Misiones.
Uno de los autores que se inspiró en esta provincia fue Horacio Quiroga. Él describe la selva misionera en varias obras, pero una de las más reconocidas es «Cuentos de la selva», como lo dice su nombre habla de la selva misionera, de su exuberante vegetación y fauna diversa. Aquí dejo un fragmento de este cuento.
<p style=»text-align: center;»>«La selva es un templo de columnas verdes, con bóvedas de follaje y un suelo de musgo y hojas secas. El sol se filtra a través de las hojas y crea un ambiente de misterio y magia.» </p>Horacio Quiroga describe la selva misionera como un lugar de gran belleza y misterio, donde la naturaleza es dueña y señora. En sus cuentos, la selva es un personaje más que interactúa con los humanos y los animales.
10 junio, 2025 a las 6:26 pm #57627
Viviana MarielParticipante<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes,
soy Viviana, de la provincia de Santa Cruz.
El personaje elegido es Hugo Giménez Agüero, cantante y compositor folklórico argentino, representante del folklore patagónico. Oriundo de Balcarce, provincia de Buenos Aires, llegó a Río Gallegos en 1964 asignado para el servicio militar. Lugar que eligió para asentarse. En 1982 se presenta en el Festival de Cosquín, donde recibió el premio como Consagración y participo repetidas veces en el mismo. Si discografía describe la geografía patagónica, historias de pobladores como los aonikenk (tehuelches), migrantes, leyendas, entre otros.
La canción que les comparto se llama Aonikenk, y en su letra describe la vida de este pueblo.</p>
<p style=»text-align: center;»>Aonikenk, aonikenk, aonikenk
En cada margen del río Santa Cruz
Te está llorando el silencio en el azul
Por donde ayer, tu paso dibujó, la cruz al viento
Guanaco cazador boleando al viento
Guanaco cazador boleando al viento
Aonikenk, aonikenk, aonikenk
Todo era tuyo el mar, el río, el lago el cielo
El resplandor del Sol fugaz sobre la nieve
Eras el rey, errante soñador, de los desiertos
Plumaje de ñandú boleando al viento
Plumaje de ñandú boleando al viento
Pero llegaron otros hombres
Con un regalo y otra voz
Para ganarse tu confianza
Te sumergieron en alcohol
Después te llamaba borracho
El mismo ser que te enseñó
Al mismo tiempo que ofrecía
Por tus orejas un patacón
Por tus orejas un patacón
¿Para qué?¿Para qué se pregunta el viento de ayer?
¿Aquel que besó la frente del que cayera inocente muerto por el cañadón?
¿Para que la pura sangre derramada en la ambición
En una tierra que aún sigue siendo un desierto hoy?
Ay! Tierra mía, ay! Tierra mía
¿Para qué te despoblaron, si no te saben poblar?
¿Para qué tantas orejas, si no saben escuchar?!
Aonikenk, aonikenk, aonikenk, aonikenk, aonikenk.</p>
Los aonikenk fueron un pueblo nómade cazador-recolector de la Patagonia austral de Chile y Argentina, pertenecientes a la etnia tehuelche. Se desplazaban a pie por los extensos territorios situados entre el río Santa Cruz y el Estrecho de Magallanes en busca de guanacos, ñandúes y otros animales comestibles. Frecuentaban sitios en donde se concentraba la caza y establecían periódicamente sus campamentos (aike) en aquellos lugares. El encuentro con el blanco Magallanes primero, Piedrabuena, migrantes europeos a los que se les otorgaron tierras para la ganadería y la Conquista del desierto, fueron acorralando a este pueblo y diezmando su población, hasta desaparecer. Todo esto se puede leer en la letra de esta canción.Saludos, Viviana
10 junio, 2025 a las 6:38 pm #57628
M.Romina ItatíParticipanteBuenas tardes un cantautor y poeta de la zona, oriundo de Lago Futalaufquen, fué Luis Rosales quien le escribia y cantaba a la patagonia.
En sus versos describe el paisaje de la patagonia, la cordillera, el valle, las vivencias de pobladores, su cultura.
La mayoria de sus canciones son zambas y loncomeos, que es el ritmo, estilo de nuestros pueblos originarios (mapuches-tehuelches).
Comparto un fragmento de uno de sus poemas que relata como introducción en una de sus canciones llamada «mi cancion y el cipres» :
«Vengo de la zona de los grandes lagos, cuyos lechos enmarcan las grandes cumbres andina empenachadas de blanco, donde los arroyos de agua cristalinas descienden rumorosos por las quebradas entre esa Esmeralda que en el otoño se tiñe del cobre que dora sus galas
Donde en primavera, la flor amarilla teje la alfombra de soles en los mallines, y donde el verano se acuesta en el monte y refleja el cielo en sus aguas claras. Yo les traigo el canto que aprendí del viento, la agreste belleza del valle y los cerros del trajinar del hombre y su medio de vida, su lucha , su orgullo , su canto y su ruego «…10 junio, 2025 a las 6:56 pm #57632
PriscilaParticipanteBuenas tardes!!
Soy de la provincia de Tucumán y quiero compartir la obra de dos grandes figuras que han sabido reflejar el paisaje y la realidad de nuestra tierra a través de su arte: Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa.
Atahualpa Yupanqui, reconocido cantautor y poeta, describe en su zamba «Luna tucumana», la belleza natural de los valles tucumanos, especialmente la zona de Tafí. En esta canción, la luna no es solo un elemento del paisaje, sino una compañera de camino, testigo del andar de los gauchos: nos deja una imagen muy profunda del paisaje de los valles, como en este fragmento:
<p style=»text-align: center;»>«Yo no le canto a la luna</p>
<p style=»text-align: center;»>porque alumbra y nada mas,</p>
<p style=»text-align: center;»>le canto porque ya sabe</p>
<p style=»text-align: center;»>de mi largo caminar.</p>
<p style=»text-align: center;»>Ay, lunita tucumana,</p>
<p style=»text-align: center;»>tamborcito calchaquí, </p>
<p style=»text-align: center;»>compañera de los gauchos</p>
<p style=»text-align: center;»>en las sendas de Tafí»</p>
Este fragmento transmite una conexion profunda entre la naturaleza y la vida de los habitantes del lugar, resaltando la identidad del noroeste argentino.Por otro lado, Mercedes Sosa, también Tucumana, interpreta la canción «Zamba al zafrero», en la que se refleja con fuerza la vida rural y el trabajo en los cañaverales, tan presentes en el paisaje de nuestra provincia. Comparto el fragmento:
<p style=»text-align: center;»>«Duerme la luna en el surco,</p>
<p style=»text-align: center;»>el alba le espera nublada de alcohol.</p>
<p style=»text-align: center;»>Vuelve emponchada de frio</p>
<p style=»text-align: center;»>tu vida, zafrero, la caña seco»</p>
Aqui se evidencia la dureza del trabajdor del zafrero, su sacrificio y el entorno natural que lo rodea: los surcos, el frio, la caña de azucar. Es un retrato crudo pero real de una parte fundamental de la historia social y económica tucumana.Ambos artistas, desde su sensibilidad y compromiso, nos han dejado un legado que honra el paisaje, la cultura y la gente de Tucumán, invitándonos a valorarlo y mantener viva nuestra identidad.
Saludos!!!!
10 junio, 2025 a las 7:07 pm #57634
Yoana LizParticipanteBuenas tardes, el autor que seleccioné es : Juan Ricardo Nervi. Nacido en Eduardo Castex, en el año 1921, fue poeta, narrador y docente. En su obra «Aldea Gringa», dedicada a su pueblo natal, retrata la vida rural y el paisaje pampeano con una mirada nostálgica y profunda. En su prólogo expresa: » Este es un poemario para la gente de mi pueblo. También para los que sean capaces de sentir, como si fuera suyo este inventario de añoranzas».
En su honor, se han establecido diversos espacios culturales y educativos que destacan su legado, como por ejemplo el museo histórico municipal «Juan Ricardo Nervi» que tiene una sala exclusiva dedicada a él, pudiendo encontrar objetos personales, obras de su autoría .
-
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.