-
AutorEntradas
-
29 junio, 2025 a las 2:56 am #60538

GiseleParticipanteHola, uno de los personajes de la historia que describió con gran sensibilidad el paisaje de Tucumán fue Atahualpa Yupanqui, reconocido cantautor y poeta argentino. En muchas de sus obras, retrató la belleza natural del noroeste argentino, incluyendo paisajes que bien podrían reflejar los alrededores de Monteros, con sus cerros, ríos y vegetación abundante.
En su poema «El arriero va», Yupanqui menciona: «Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas… el arriero va».
Aunque es una metáfora de la vida rural, la imagen del arriero cruzando los valles y quebradas nos remite al paisaje nativo del interior tucumano, donde aún se conserva la esencia de lo criollo y lo natural. Este fragmento conecta con el paisaje de Monteros, rodeado de cañaverales, caminos de tierra y la imponencia del cerro Nevado, que forma parte del horizonte cotidiano de quienes viven allíUna canción muy conocida aquí en mis pagos es «Luna Tucumana» del mismo autor Atahualpa Yupanqui, quien entre sus estrofas figura la siguiente.: «En los campos de Acheral, yo he visto a la luna buena besando el cañaveral; también haciendo alusión al paisaje nativo de nuestra provincia.
29 junio, 2025 a las 11:49 am #60561
ValeriaParticipanteBuen día, seleccione al Autor: Jorge Spíndola
Paisaje que describe: Spíndola, reconocido poeta oriundo de Comodoro Rivadavia, plasma en sus escritos la esencia del paisaje patagónico de Chubut. Su poesía está impregnada de la meseta, el viento implacable, el mar bravío, la estepa árida y los elementos característicos de la flora y fauna local, como el coirón y el zorro. Describe un paisaje a la vez hostil y de una belleza profunda y solitaria, marcado por la vastedad y la fuerza de la naturaleza.
fragmentos del poema «Sur»
No es una tierra para débiles esta llanura de coirón y viento.
Hay que tener el cuero duro y el alma ancha
para aguantar el sol del verano y la escarcha del invierno.
Aquí el horizonte es una línea recta que te desafía
y el silencio es un grito que te atraviesa los huesos.
Pero si aprendes a escuchar, si aprendes a mirar,
descubrirás la belleza oculta en la aridez,
la vida que late bajo la piedra,
el canto del zorro en la noche cerrada.29 junio, 2025 a las 12:37 pm #60568
AndreaParticipantehola! en Malargüe hay varios artistas locales que revelan en su arte el amor por el lugar, pero creo que las más representaivas son las Cantoras de Malargüe, que muchos llaman las ´guardianas de la tradición cuyana». Rescatan tonadas y cuecas ancestrales que van pasando de madres a hijas. por desgracia no se ve mucho en las nuevas generaciones y existe el peligro de que se pierda, esperemos que no. existe una canción «Malargüe y su magia», escrita por Julián Contreras que habla del vínculo profundo con el sitio:
‘No quiero Malargüeque me dejes libre,
fuera de tus muros estaría perdido,
y si debo irme por ley del destino
dejaré mi alma vagando en tus calles»
Si bien no describe específicamente el paisaje, muestra el profundo vínculo emocional, no obstante al mencionar los «muros» hace una alegoría al nombre: Malal Hue = corral de piedras o corrales naturales.
29 junio, 2025 a las 2:28 pm #60596
Aylín MagalíParticipanteHola! Elegí para compartir con ustedes un fragmento del relato de «Canto general», donde Pablo Neruda describe el río Paraná:
«El río Paraná cruza tierras llenas de vida, donde el sol acaricia la tierra… En sus aguas flotan los recuerdos de los pueblos, los ecos de sus días y sus noches, de las culturas que lo habitaron, de las sombras que recorren su cauce sin cesar.»
Neruda, al igual que los autores argentinos, da cuenta de la importancia de los ríos como elementos que atraviesan y conectan toda una región destacando la importancia cultural y natural de este patrimonio.
29 junio, 2025 a las 2:30 pm #60597
Franco DanielParticipanteBuenas, deje mi devolucion por mail ya que cuando quise comentar no me salia el cuadro para escribir.
29 junio, 2025 a las 2:47 pm #60603
LorenaParticipanteBuenas tardes, dejo mi aporte a el tema del foro.
Autor: Ricardo Nervi
Paisaje que describe: El monte de caldén y la llanura pampeana, característicos de la provincia de La Pampa.
Fragmento del relato:
«El caldén es nuestro árbol. Es el árbol de la llanura, testigo silente de las tolderías ranqueles y de los primeros alambrados. Es sombra para el ganado y abrigo para los pájaros. El paisaje pampeano no sería el mismo sin su silueta recortada en el horizonte. A su alrededor, el suelo se cubre de pastos duros, espinillos, chañares y la memoria del viento que nunca se detiene.»Ricardo Nervi fue un poeta y escritor pampeano que supo retratar como pocos el alma del paisaje de La Pampa, especialmente los alrededores de General Pico y otras zonas rurales que comparten características con Macachín, como el monte y la llanura. A través de su obra, podemos imaginar cómo era este entorno antes de las grandes transformaciones productivas.
29 junio, 2025 a las 3:01 pm #60607
JeronimoParticipanteNombre del autor: Ocaso folklore
Canción: Soy de la Pampa
Esta canción describe la tranquilidad de la Pampa y como se pueden ver y oír los diferentes sonidos que hay en el día a día, y los diferentes paisajes que se encuentran, que quizás en las grandes ciudades con tantos edificios, autos etc, no pueden ser tan percibidos.
«Tengo silencio en las noches, puedo contar las estrellas, si piensa que es un desierto venga y conozca la paz de esta vida yo los invito señor venga y conozca mi Pampa querida»
29 junio, 2025 a las 4:04 pm #60622
CarolinaParticipanteHola!!. Como ya todos sabemos, en Salta el arte y la naturaleza siempre estuvieron ligados. La mayoría de los temas folklóricos de aquí hacen referencia al paisaje de los Valles Calchaquíes, estos forman parte del Monte, Distrito de la provincia Fitogeográfica del Chaco.
Investigando un poco sobre poesía, encontré un escrito de Juan Carlos Dávalos. En este poema, el escritor hace referencia a los cerros, a los cardones y la yareta. También, menciona el efecto del sol que reseca la piel , esto, debido a la baja humedad atmosférica y a la alta velocidad del viento en la zona. Frente a estas características climáticas, se describe a una pastora con necesidad de tomar agua, la cual encuentra un arroyo que viene de la montaña y decide beber el agua fría. Luego de esto, la mujer muere debido a «el mal del agua».
Me resultó curioso esto ultimo, así que decidí buscar información. Encontré que «el mal del agua» es una expresión popular usada en regiones rurales para referirse a enfermedades transmitidas por el consumo de agua contaminada. Esta contaminación, generalmente de origen natural, es causada por la presencia de microorganismos en arroyos, rios o pozos. El agua de deshielo de los arroyos de montaña puede arrastrar ciertos microorganismos patógenos (bacterias o parástisos) que se encuentran en la tierra o en restos orgánicos de animales salvajes. Me resultó muy interesante el poema y todo lo que expresa, además, logró trasladarme a estos paisajes. Se los comparto a continuación:
<p class=»MsoNormal»>EL MAL DEL AGUA</p>
<p class=»MsoNormal»></p>
<p class=»MsoNormal»>De los cerros donde el viento</p>
<p class=»MsoNormal»>no se cansa de correr,</p>
<p class=»MsoNormal»>y en los iros y cardones</p>
<p class=»MsoNormal»>zumba hasta el anochecer;</p>
<p class=»MsoNormal»>De los cerros donde el sol</p>
<p class=»MsoNormal»>curte y reseca la piel,</p>
<p class=»MsoNormal»>y a la tierra la yareta</p>
<p class=»MsoNormal»>se agarra con avidez,</p>
<p class=»MsoNormal»>una tarde la pastora,</p>
<p class=»MsoNormal»>acosada por la sed,</p>
<p class=»MsoNormal»>arreando sus cabritas,</p>
<p class=»MsoNormal»>bajó con ligero pie.</p>
<p class=»MsoNormal»>De pechos en el arroyo</p>
<p class=»MsoNormal»>inclinándose a beber,</p>
<p class=»MsoNormal»>la pastora dijo:</p>
<p class=»MsoNormal»>- Agüita,</p>
<p class=»MsoNormal»>agüita te beberé…</p>
<p class=»MsoNormal»>En medio las cortaderas</p>
<p class=»MsoNormal»>el hato bebió también.</p>
<p class=»MsoNormal»>¡Agua de nieve es el agua</p>
<p class=»MsoNormal»>del arroyo montañés!</p>
<p class=»MsoNormal»>En su rancho la pastora</p>
<p class=»MsoNormal»>muere de calor y sed;</p>
<p class=»MsoNormal»>cogida de calenturas</p>
<p class=»MsoNormal»>por el mal del agua fue.</p>
<p class=»MsoNormal»>del arroyo montañés!</p>29 junio, 2025 a las 4:24 pm #60630
CarolinaParticipanteHola!! Acabo de perder mi comentario, así que por las dudas aquí va de nuevo.
Soy de la provincia de Salta, como ya saben, aquí el arte y la naturaleza se encuentran muy ligados. Encontré un poema del autor Juan Carlos Dávalos denominado «El mal del agua».
En su escrito describe el paisaje característico del Monte de los Valles Calchaquíes: presencia de montañas, cardones, yareta, vientos fuertes y un sol que reseca la piel. Frente a estas características climáticas, se encuentra una pastora con mucha sed, la cual encuentra un arroyo que proviene de la montaña y decide beber su agua. Luego, la misma muere por «el mal del agua».
Me resultó muy curioso esto último, y me puse a investigar un poco. El mal del agua es una expresión popular usada en regiones rurales para referirse a enfermedades causadas por contaminación del agua, generalmente de origen natural, por presencia de microorganismos. El agua de deshielo de los arroyos de montaña puede arrastrar microorganismos que se encuentran en la tierra o en restos orgánicos de animales salvajes (como guanacos, zorros u otros).
Este poema me trasladó a estos hermosos paisajes de mi provincia, y a su vez, me recordó las limitaciones y dificultades a las que se encuentran expuestas las personas que viven en estos lugares. A continuación, les dejo el poema.
<p class=»MsoNormal»>EL MAL DEL AGUA</p>
<p class=»MsoNormal»></p>
<p class=»MsoNormal»>De los cerros donde el viento</p>
<p class=»MsoNormal»>no se cansa de correr,</p>
<p class=»MsoNormal»>y en los iros y cardones</p>
<p class=»MsoNormal»>zumba hasta el anochecer;</p>
<p class=»MsoNormal»>De los cerros donde el sol</p>
<p class=»MsoNormal»>curte y reseca la piel,</p>
<p class=»MsoNormal»>y a la tierra la yareta</p>
<p class=»MsoNormal»>se agarra con avidez,</p>
<p class=»MsoNormal»>una tarde la pastora,</p>
<p class=»MsoNormal»>acosada por la sed,</p>
<p class=»MsoNormal»>arreando sus cabritas,</p>
<p class=»MsoNormal»>bajó con ligero pie.</p>
<p class=»MsoNormal»>De pechos en el arroyo</p>
<p class=»MsoNormal»>inclinándose a beber,</p>
<p class=»MsoNormal»>la pastora dijo:</p>
<p class=»MsoNormal»>- Agüita,</p>
<p class=»MsoNormal»>agüita te beberé…</p>
<p class=»MsoNormal»>En medio las cortaderas</p>
<p class=»MsoNormal»>el hato bebió también.</p>
<p class=»MsoNormal»>del arroyo montañés!</p>
<p class=»MsoNormal»>En su rancho la pastora</p>
<p class=»MsoNormal»>muere de calor y sed;</p>
<p class=»MsoNormal»>cogida de calenturas</p>
<p class=»MsoNormal»>por el mal del agua fue.</p>
<p class=»MsoNormal»>del arroyo montañés!</p>29 junio, 2025 a las 4:53 pm #60637
Solange MaribelParticipanteAutor: Ocaso
Titulo de la canción: Soy de La Pampa
Esta banda de músicos es de General San Martin, La Pampa. En la letra de su canción reúnen características propias de nuestra provincia, principalmente de la vida de pueblo. La humildad, la paz, el acento paisano y la tranquilidad de sus noches.
Adjunto un pedacito:
«Soy de La Pampa señor,
traigo humildad en la garganta,
tengo la paz de mis pueblos,
llevo el acento paisano en el alma.
Tengo silencio en la noches,
puedo contar las estrellas,
puedo dormir sin cerrojo,
que un pedro ladre cuando alguien se acerca.
No hay otra igual, como mi Pampa querida»
29 junio, 2025 a las 5:12 pm #60645
RominaParticipantePERSONAJE DE LA HISTORIA DE AVELLANEDA , PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Nombre del autor: RICARDO ROJAS
Ricardo Rojas escribió sobre el paisaje pampeano, especialmente en zonas cercanas al Riachuelo y a los márgenes del Rio de la Plata, que en el pasado también formaban parte del paisaje natural de Avellaneda y otras zonas del sur bonaerense. Menciona los pastizales, las barrancas, los arroyos y los humedales.
FRAGMENTO DEL RELATO: «EL PAÍS DE LA SELVA Y OTROS TEXTOS REGIONALES»
«Las orillas del Plata, donde la ciudad empieza a confundirse con el campo, conservan aún ese perfume de juncales, ese murmullo de aguas lentas, esa silueta de garzas que se alzan de entre los esteros. El horizonte, despejado, dibuja el contorno suave de la pampa húmeda, con su aire salobre y su cielo inmenso»
Si bien hoy Avellaneda es un área urbana muy desarrollada, en tiempos pasados tenía un paisaje natural típico de la llanura pampeana, con arroyos como el Sarandí, vegetación ribereña, lagunas y humedales, que fueron fuente de inspiración para escritores y naturalistas.
29 junio, 2025 a las 6:23 pm #60681
Florencia AilénParticipanteBuenas tardes para todos y todas!
Soy de Puerto Madryn, Chubut. Un canta autor de la zona Andrés Grieco que realizó una canción llamada «Puerto Madryn» habla del paisaje, la fauna y el lugar que ocupa el Puerto en nuestra ciudad.
<p style=»margin: 0px 0px 20px; padding: 0px; font-family: Arial, Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»>Recuerdas quizás, dos años atrás
Mirabas llegar, gaviotas del mar
El atardecer que el puerto cubrió
Tonal que el beso, te di mi amor</p>
<p style=»margin: 0px 0px 20px; padding: 0px; font-family: Arial, Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»>Luego después la noche llegó
Y allá en aquel puerto vivió el amor</p>
<p style=»margin: 0px 0px 20px; padding: 0px; font-family: Arial, Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»>Puerto Madryn, Puerto Madryn
Aún no comprendo por qué fue que un día decidí partir
Puerto Madryn, Puerto Madryn
Si desde aquel día yo vivo soñando volver a ti</p>29 junio, 2025 a las 7:26 pm #60707
Ximena VaninaParticipanteBuenas tardes
Realizando una búsqueda sobre autores que mencionen y describan espacios nativos de mi ciudad, encontré a poetas patagónicos como Liliana Ancalao o Hugo Covaro y a Uno de los personajes históricos que retrató el paisaje patagónico con profundidad, Francisco Pascasio Moreno, más conocido como Perito Moreno, naturalista, geógrafo y explorador argentino. En sus crónicas de viaje por la región austral, Moreno describe con asombro los paisajes de la Patagonia, entre ellos los valles, mesetas y formaciones de la provincia del Chubut. Aunque no nombra específicamente a Comodoro Rivadavia, sí transmite la esencia del ambiente natural que caracteriza a nuestra región: la aridez del terreno, los cielos vastos, el viento constante y la fuerza del mar y la meseta.En uno de sus textos escribe:
“La meseta se extiende como un océano petrificado. Bajo el sol, las sombras de los arbustos enanos se alargan como brazos secos. El viento, siempre presente, parece llevarse el silencio.”Me parece muy valioso rescatar estas miradas porque nos conectan con una historia que no siempre está en los manuales, pero que forma parte de nuestra identidad como docentes y habitantes del sur. En estos tiempos, donde la naturaleza enfrenta tantas amenazas, poner en valor el paisaje y su memoria es también una forma de educar y proteger.
29 junio, 2025 a las 8:29 pm #60746
NadiaParticipanteBuenas tardes, buscando información para resolver la tarea del foro, pude encontrar al «personaje» Charles Darwin quien era naturalista. Y creador de la obra: VIAJE DE UN NATURALISTA ALREDEDOR DEL MUNDO (1893).
Darwin recorrió la región pampeana entre 1833 y 1835, en su obra describió la fauna, cluma y las llanuras sin fin. Observo guanacos, armadillos, ñandues, y comentó sobre la inmensidad de La Pampa.“No hay nada más monótono que el paisaje pampeano; sin embargo, hay algo grandioso en su llanura interminable…”
Saludos.
29 junio, 2025 a las 8:41 pm #60756
ValentinoParticipanteBuenas noches, soy de Santa Rosa La Pampa y busqué información sobre distintos personajes que relatan en lugar donde vivo, entro ellos:
-Lucio V. Mansilla (Una excursión a los indios ranqueles (1870).
Militar, periodista y escritor. Relata su viaje por la llanura pampeana y el encuentro con pueblos originarios.
Paisaje descrito: la Pampa como territorio ancestral, con sus estepas y presencia indígena.
Relato: “Y como siempre que bajo ciertas impresiones levantamos nuestro espíritu, la visión de la Patria se presenta, pensé un instante en el porvenir de la República Argentina el día en que la civilización, que vendrá con la libertad, con la paz, con la riqueza, invada aquellas comarcas desiertas, destituidas de belleza, sin interés artístico, pero adecuadas á la cría de ganados y á la agricultura. Allí hay pastos abundantes, leña para toda la vida, y agua la que se quiera sin gran trabajo, como que inagotables corrientes artesianas surcan las Pampas convidando á la labor. Cada médano es una gran esponja absorbente; cavando un poco en sus valles, el agua mana con facilidad…”-Juan Carlos Bustriazo Ortiz poeta pampeano (Los manantiales)
Relato: “Por el pago salinero de Los Manantiales anduve una vez, donde La Pampa se vuelve paisaje aguanoso, puro florecer.Alas pintaban el aura por el cielo machi del monte gritón, y borbotaba en el agua la siesta bermeja desnuda en el sol.
Manantial, manantial, hundido corazón… te sale un pájaro verde y suelta en el aire su viejo color.
Chisporroteaba tu magia con sus colorinches tejidos de luz, y yo pensaba y pensaba en las brujerías del Mamull‑Mapú…”
29 junio, 2025 a las 8:42 pm #60757
VanesaParticipanteHola buenas tardes, soy de Santa Rosa La Pamap yelegí un poema que describe un emblemático que siempre se enaltece en el horizonte pampeano. Seleccione a la poeta Vargas Olga y su poema sobre El Caldén.
El Caldén:
Fuerte, hermoso y gallardo
Todo un señor de las Pampas!
Con estampa amplia y ruda
con su porte altanero,
es un mojón en la tierra
un señorón que se arraiga
a este suelo Argentino
para goce de la almas…
Resistente a las sequías;
reservorio de las aguas,
abrigador de las aves
árbol sagrado y antiguo.
Huitru que no solo da sombra
alimento y abrigo…
Es el corazón de Mapu
es el orgullo pampeano,
señalador de caminos…
Los mapuches te veneran
árbol sagrado y genuino.
Árbol querido y bien Pampa
Para ti va mi saludo!!!
29 junio, 2025 a las 8:56 pm #60763
MARIA MERCEDESParticipanteHola buenas tardes,como estan?
En esta oportunidad quiero compartir con ustedes un tema de nuestra autora Ana Carmen Gentile de mi localidad, General Acha, la Pampa
<div class=»xdj266r x14z9mp xat24cr x1lziwak x1vvkbs x126k92a» style=»margin: 0px; overflow-wrap: break-word; white-space-collapse: preserve; font-family: ‘Segoe UI Historic’, ‘Segoe UI’, Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>Me vuelvo a mis pagos» (Zamba)</div>
</div>
<div class=»x14z9mp xat24cr x1lziwak x1vvkbs xtlvy1s x126k92a» style=»margin: 0.5em 0px 0px; overflow-wrap: break-word; white-space-collapse: preserve; font-family: ‘Segoe UI Historic’, ‘Segoe UI’, Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>Me vuelvo a mis pagos.</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>No voy a quedarme a morir aquí.</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>Yo quiero un puñao´ de estrellas</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>y una cruz de palo de piquillín.</div>
</div>
<div class=»x14z9mp xat24cr x1lziwak x1vvkbs xtlvy1s x126k92a» style=»margin: 0.5em 0px 0px; overflow-wrap: break-word; white-space-collapse: preserve; font-family: ‘Segoe UI Historic’, ‘Segoe UI’, Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>Y sentir la arena</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>que me va quemando bajo los pies.</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>Y los médanos gritando:</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>¡Al fin has vuelto aquí otra vez!</div>
</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>LA PAMPA, mi gaucha provincia!</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>y GENERAL ACHA, mi pueblo natal…</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>que tiene su Valle Argentino</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>lleno de colores como una postal.</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>Me vuelvo…¡Me vuelvo a mis pagos!</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>Que suenen guitarras que quiero cantar.</div>
</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>Quiero volver a estar</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>al pie de la sierra, en Lihué-Calel;</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>en el Cerro de «La bota»</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>en «Cinco Jagüeles» y en «El Odre».</div>
</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>En «Chacharramendi»</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>En «La Japonesa»; en «Cuchillo-Có»</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>En la «Laguna La Amarga»</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>En «Pichi-Mahuida» y en «Curá-Có».</div>
</div>
<div dir=»auto» style=»font-family: inherit; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>Letra y música de Ana Carmen Gentile de General Acha (La Pampa), cantada por Marcela Eijo, Leticia Perez, Laura Paturlane, y una ex alumna de General Acha, Pilar Ziaurriz el 21 de Agosto de 2010 en Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa.</div>
</div>
<div dir=»auto»>A traves de este tema, logramos imaginar el hermoso paisaje de planicies y valles de nuestra amada General Acha.</div>
29 junio, 2025 a las 9:07 pm #60769
MarinaParticipanteBuenas noches!
Para compartir en este foro:La cancion:De Azúcar y sol»sus autores Daniel Cuevas -Hugo Ruiz;realizan un homenaje a Tucuman;con mucha nostalgia de la belleza de la provincia;refiriéndose al paisaje y la caña de azúcar.
Me despierta tu mirada;tu perfume de algarroba,
La piel para renacer de la oscuridad.
Abrazado a la luna de ayer que me lleva,
La noche de tanto soñar.
Ya no duele la nostalgia,con un beso en el cañaveral y en la.misma flor de la zafa
La canción de la esperanza,de azúcar y sol.
Tucuman cielo de mi querer.
29 junio, 2025 a las 9:09 pm #60771
MarinaParticipanteBuenas noches!
Para compartir en este foro:La cancion:De Azúcar y sol»sus autores Daniel Cuevas -Hugo Ruiz;realizan un homenaje a Tucuman;con mucha nostalgia de la belleza de la provincia;refiriéndose al paisaje y la caña de azúcar.
Me despierta tu mirada;tu perfume de algarroba,
La piel para renacer de la oscuridad.
Abrazado a la luna de ayer que me lleva,
La noche de tanto soñar.
Ya no duele la nostalgia,con un beso en el cañaveral y en la.misma flor de la zafra
La canción de la esperanza,de azúcar y sol.
Tucuman cielo de mi querer.
29 junio, 2025 a las 10:04 pm #60795
CinthiaParticipanteBuenas noches. Teniendo en cuenta la actividad del foro » Los naturalistas y nuestro patrimonio natural» decidí nombrar a Heraclio Pérez: poeta, periodista y escritor nacido el 2 de marzo de 1904 en San Luis del Palmar, Corrientes. Sin embargo, en el año 1906, a sus dos años de edad se radicó en Puerto Tirol, Provincia de Chaco, lugar donde nací; pasando toda su infancia allí por motivos de trabajo de su padre. Esto hizo que se sienta prácticamente nativo de Puerto Tirol y amara tanto el pueblo como cada uno de sus habitantes. Es por ello, que decidió componer el Chamamé «Puerto Tirol» muy conocido e interpretado además por diferentes cantores famosos de nuestro país como: Soledad Pastorutti, El Chaqueño Palavecino, etc. En él nombra lugares emblemáticos del pueblo como la Laguna (Laguna Beligoy) y Rio Negro, además árboles autóctonos del Chaco Húmedo como el quebracho.
«… Porque eres la flor del Chaco te canto Puerto Tirol
para mí fuiste el crisol que alumbró mi entendimiento,
te llevo en todo momento junto a mi peregrinar
y aún lejos te he de cantar al compás de mi instrumento…»
En noches primaverales
Al reflejo de la luna
Dibujada en la laguna
cantaba mis madrigales…
Aprendí en los quebrachales
Pasar la vida cantando
y en mis versos ir dejando
cuál miel queda en los panales.
Tirol pueblito florido
Rinconcito abandonado
Evocando mi pasado
Yo jamás te olvidaré….
Mientras viva llevaré
como un recuerdo querido
porque en el Chaco ha sido
donde pasé mi niñez
A orillas del Rio Negro
Escuché por vez primera
con dulce voz verdadera
el amor de una mujer…
Por eso lejano ayer
mi recuerdo más sincero
a vos expresarte quiero
hasta que te vuelva a ver…»
-
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.