-
AutorEntradas
-
29 junio, 2025 a las 10:12 pm #60801

Noelia NoemíParticipanteBuenas noches…si bien yo vivo en la Puerto Madryn que es una en zona costera, he encontrado un gran referente que ha realizado investigaciones y escrito libros de sus travesías por la Patagonia como es Perito Moreno. Dejo por aquí un fragmento de uno de sus escritos:
“Nadie vuelve igual de un viaje de esos lugares de excepción. Nadie puede ser insensible a las enseñanzas que entrega la alta montaña como tampoco puede serlo ante las extremas condiciones del hielo continental. Allí se aprenden lecciones de paciencia, respeto a los que más saben, tolerancia permanente y esfuerzo individual combinado con la necesidad de trabajar en equipo, sea a la hora de cocinar o de armar un campamento como a la de marchar cumpliendo un itinerario a un ritmo previsto”. (De su libro “La Patagonia blanca”).saludos!!
29 junio, 2025 a las 10:54 pm #60818
MarianParticipanteSiendo de Tucumán, debo hacer referencia al célebre sabio Miguel Lillo (1862 – 1933), que según tengo entendido, increíblemente no está incluido en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada… (!!!!!)
Si lo que buscamos es una figura emblemática que represente a las ciencias naturales en Tucumán, sin duda alguna que se trata de este naturalista, por ser el primero nacido en la provincia y con su labor como investigador marcó un antes y un después en la historia de dicha disciplina en la provincia. Nacido en San Miguel de Tucumán, Miguel Ignacio Lillo sobresalió en las ciencias exactas, físicas y naturales que fueron desde el principio las de su predilección.
Una muestra de la envergadura de su trabajo, puedo citar la descripción más acabada sobre la vegetación de la llanura y las laderas montañosas de Tucumán, realizada a finales del siglo XIX, con comentarios propios del sabio. Lillo clasificó dicha vegetación en cinco regiones: 1. región del monte oriental, situada al este, “a alguna distancia del pie de las primeras serranías” y en el valle de Tapia-Trancas, caracterizada por prados de gramíneas y una flora con predominio de plantas leñosas, espinosas y árboles poco elevados; 2. región del cebil y del parque, comprendida entre la anterior y el pie de las serranías y caracterizada por el vigor y frondosidad de la vegetación, en palabras de Lillo: Las plantas herbáceas predominan, los vegetales espinosos son raros (…) Debajo de los árboles crece una vegetación compacta de plantas herbáceas o fruticosas que cubren completamente el suelo. 3. región de los bosques subtropicales, al pie mismo de las serranías y subiendo en las pendientes, (…) se distingue por bosques compuestos de muchas especies de grandes y frondosos árboles, cargados de plantas epifitas de gran tamaño, bajo tales bosques hay abundante vegetación de arbustos y especialmente de helechos; 4. región del aliso y queñoa, por encima de la anterior y ocupando las pendientes escarpadas y las quebradas, caracterizada por bosques formados casi exclusivamente de una sola especie; y 5. región de los prados alpinos, alternando con la anterior y en las cimas de las montañas, caracterizada por la presencia de pastizales.
Demás está decir que Tucumán no fue bautizado como el Jardín de la República por sus espacios verdes urbanos. Fueron sus maravillosas selvas las que le valieron tal honor. 🙂
Saludos a todos!!29 junio, 2025 a las 11:18 pm #60831
Roxana CristinaParticipanteBuenas noches, elegí al poeta entrerriano Juan Laurentino Ortiz conocido como Juanele quién en «El alma y las colinas» (1956) representa el relieve ondulado de la provincia:
“Y era Entre Ríos en mí,
por la ternura de la luz,
por la ternura de la hierba,
por la ternura de la colina que se adormecía.
Era Entre Ríos en mí,
y todo el canto, toda la fragancia,
toda la bruma del alma…”
29 junio, 2025 a las 11:33 pm #60840
Dante DamianParticipanteBuenas noches! Les comparto algunos fragmentos que describen la zona de donde soy, la hermosa y extensa Patagonia, dominada por estepas y bosques cordilleranos.
«La pintura de la naturaleza patagónica, unas veces terriblemente árida,
otras lujosa hasta recordar el Trópico, pero imponente siempre,
tanto en sus habitantes como en sus áridas mesetas, en sus mantos volcánicos inmensos,
en sus elevadas montañas nevadas, en sus volcanes, en sus lagos, en sus ríos,
en sus torrentes, en sus bosques, necesita para ser fiel, la pluma de Humboldt o de Darwin.
Simple admirador de esas tierras nuestras, poco visitadas, sólo aspiro
a que con esta narración mis compatriotas puedan formarse una idea de lo que encierra esa
gran porción de la Patria, siempre denigrada por los que se contentan
con mirarla mentalmente desde las bibliotecas.»
—Perito Moreno«Otro contraste patagónico se ve en el hielo blanco y azulado sobre los basaltos negros,
cumbres almenadas y acantilados de forma monumental, reflejándose en las aguas
de los litorales occidentales de los lagos, entremezclándose con las guirnaldas frondosas
formadas por los bosques, tan suntuosos y variados en su flora; mientras que, hacia el este,
desnuda de vegetación arbórea, monótona, se eleva la escarpada meseta.»
—Perito MorenoBosque austral
«El misterio del bosque se resume,
en la voz estentórea del chucao,
la huella sigilosa de algún huiña,
la flor del amancay o de la aljaba,
el fruto del michay, color de vino.
Es la voz lastimera de los hualas,
y el canto repetido del fío-fío,
y el paso del pudú que se desliza,
en los cañaverales amarillos.
El misterio del bosque está en un hueco,
como mi corazón buscando abrigo.»
—Juan Carlos Chébez30 junio, 2025 a las 12:11 am #60865
NoeliaParticipanteElijo para esta actividad al cantautor pampeano Alberto Cortez, nacido en Rancul, con mayor reconocimiento internacional; interpreto «La Pampa es un viejo mar», basada en un poema de Juan Ricardo Nervi, simbolo del sentimiento pampeano.
<span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>Usté no conoce el sur</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» /><span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>si piensa que es el desierto,</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» /><span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>ni sabe cómo es La Pampa</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» /><span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>ni conoce su secreto:</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» /><span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>¡La Pampa es un viejo mar</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» /><span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>donde navega el silencio!</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» /><span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>Usté que pasa y se va,</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» /><span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>puede bajarse sin miedo,</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» /><span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>podrá escuchar como suenan</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» /><span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>las trutrucas del Pampero:</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» /><span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>¡Si usté no ha estao por aquí</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» /><span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>no sabe lo que es el viento!</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» /><span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>Tierra para estar de pie</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» /><span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>con las vigilias del tiempo.</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» /><span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>A veces, entre los cardos,</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» /><span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>se va desangrando el suelo.</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» /><span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>¡Y un llanto de sangre y sal</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» /><span style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;»>le llora su río muerto!</span><br style=»margin: 0px; padding: 0px; box-sizing: border-box; color: #666666; font-family: ‘Source Sans Pro’, sans-serif; font-size: 20px;» />
30 junio, 2025 a las 12:15 am #60868
NuriaParticipanteJujuy mujer es una canción cuya letra, escrita por Alejandro Carrizo, describe poéticamente cómo sería volver a Jujuy, haciendo alusión a la geografía y características principales de diferentes localidades de la provincia de Jujuy.
Volveré Jujuy, una tarde de estas
Vidaleando olvidos, bagualeando penas
Subire por Yala monteando el silencio
Pa’ volverme runa golpeando los cueros
Fiera la distancia Barbarita Cruz sola en Purmamarca
Tiempos de cosechas me están esperando
Machetes calientes gritos de chaguancos
Se oye en El Talar coquear la esperanza
Sube un viento indio por las lechiguanas
Ay, Pin Pin de sueños, vientre de la tierra llevame pa’ dentro
Volver Jujuy engualichao
A tus montañas de pan mineral
Y en la Luna dejar
Todo mi corazón desvelau
Ay, volver volviendo
Ay Jujuy mujer que me estoy muriendo
Si por Casabindo anda un toro suelto
Mirale las guampas su sueño minero
Si por Calilegua llora una mataca
Dejame que bese su sombra gualampa
Silban las tembetas, devolveme al fuego de mi tierra agraria
Rengo Mallagray, aguanta la macha
Alentame el vino, descorchame el alma
Parchemos con duende todas las guitarras
Subamos al Inca por la tilcareada
Truena el erke macho, un rumor de estrellas sube por Lozano
30 junio, 2025 a las 11:56 am #60882
María NoelParticipante“En una fría y brillante mañana de junio esperábamos el gran instante de la partida, entre gritos y ruidos, resoplar de caballos y rechinar de cadenas. Recuerdo muchas cosas de ese viaje, que empezó al salir el sol y terminó entre dos luces poco después de ponerse aquél. Al mirar hacia atrás, al poco tiempo habíamos perdido de vista el bajo techo de la casa, pero los árboles, la fila de los veinticinco gigantescos ombúes, fueron visibles, azules a la distancia. Divisábamos varios pequeños montes, aquellas arboledas parecían islas sobre el campo, chato como el mar. Al fin, el monótono paisaje fue palideciendo y se desvaneció. Sólo volví a recobrar mis sentidos cuando ya obscurecía y me bajaron del coche duro de frío. A la mañana siguiente me encontré en un nuevo y extraño mundo.”
Guillermo Enrique Hudson (1841-1922), reconocido como el primer ornitólogo argentino, uno de los pioneros internacionales del movimiento conservacionista y autor de culto para naturalistas, literatos y ecólogos.
Hudson describía así su temprano viaje a un lugar próximo a Chascomús, a unos 100 kilómetros de su lugar de nacimiento, en la estancia Los Veinticinco Ombúes (ubicada en lo que hoy es Florencia Varela y entonces era Quilmes). Diez años después de esa penosa travesía, la familia Hudson, empobrecida, regresó a Quilmes, subsistiendo con un pequeño comercio.
En 1874, hostigado por la pobreza y una antigua enfermedad, Hudson embarcó hacia Inglaterra. Nunca encontró la conexión con la gran metrópoli, pese a que allí produjo toda su obra. Vagabundo innato, como los gauchos, escribió en Londres: “Me siento extraño sólo frente a mis semejantes, especialmente en las ciudades donde ellos existen en condiciones innaturales para mí”.30 junio, 2025 a las 11:58 am #60887
Mariana LisParticipantehola buenos días la autora que seleccioné es «Chela Gentile» la cual fue una cantautora de nuestra localidad, General Acha – La Pampa. Ella plasma en sus relatos los paisajes de nuestra región
ZAMBA: «ME VUELVO A MIS PAGOS»
Me vuelvo a mis pagos.
No voy a quedarme a morir aquí
Yo quiero un puñao de estrellas
y una cruz de palo de piquillíny sentir la arena
que me va quemando bajo los pies
y los médanos gritando:
¡al fin has vuelto aquí otra vez!LA PAMPA mi gaucha provincia
y GENERAL ACHA mi pueblo natal…
que tiene su Valle Argentino
lleno de colores como una postal.
Me vuelvo… ¡ Me vuelvo a mis pagos!
Que suenen guitarras que quiero cantarQuiero volver a estar
a pie de la sierra, en Lihuel Calel;
en el cerro de «La bota»
en «Cinco Jagüeles» y en «El Odre»En «Chacharramendi»
En «La Japonesa»: en Cuchillo-Có»
En la «Laguna La Amarge»
En «Pichi-Mahuida» y en «Cura-Có» -
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.