-
AutorEntradas
-
28 junio, 2025 a las 9:49 am #60297

Elda mariaParticipante<p class=»MsoNormal»><span style=»mso-spacerun: yes;»> Buenos dias desde Tucuman, como varios colegas lei creo que que nuestra autor y cancion es: </span></p>
<p class=»MsoNormal»>Personaje elegido: Atahualpa Yupanqui</p>
<p class=»MsoNormal»>(Cantautor, poeta y guitarrista argentino)</p>
<p class=»MsoNormal»>Paisaje que describeLos valles y montañas de Tucumán, especialmente la zona de Tafí del Valle, con su luna, cerros, caminos de tierra, y la conexión espiritual con la naturaleza del noroeste argentino. «Luna Tucumana» (interpretada por Mercedes Sosa, tucumana de nacimiento)</p>
<p class=»MsoNormal»>Fragmento de la canción:</p>
<p class=»MsoNormal»>“Ay, lunita tucumana,</p>
<p class=»MsoNormal»>tamborcito calchaquí,</p>
<p class=»MsoNormal»>compañero de los gauchos</p>
<p class=»MsoNormal»>en la senda del Tafí.</p>
<p class=»MsoNormal»>Perdido en las cerrazones</p>
<p class=»MsoNormal»>quién sabe, vidita, por dónde andaré,</p>
<p class=»MsoNormal»>más cuando salga la luna</p>
<p class=»MsoNormal»>cantaré, cantaré…»</p>
<p class=»MsoNormal»>En este fragmento, Yupanqui describe la luna tucumana como compañera del viajero en los caminos de Tafí, un paisaje típico del Tucumán profundo: montañoso, ancestral, y lleno de identidad cultural. Mercedes Sosa, como artista tucumana, la convirtió en una canción emblemática de la provincia.</p>
28 junio, 2025 a las 10:52 am #60302
MagalíParticipanteAquí un fragmento de la Cantata del Algarrobo Abuelo, del poeta puntano Agüero.
<<Padre y Señor del Bosque,
abuelo de barbas vegetales,
yo quisiera mi canto como torre
para poder alzarla en tu homenaje;
no el canto pequeño de la flauta
dulce, delgada, suave,
la de cantar la rosa y la muchacha,
sino el canto del mar, un canto grave,
con olores de vida y con el pulso
musical y viviente de la sangre.
Cuando tu crecías
la región era bosque impenetrable,
con oscuros guerreros que danzaban
junto a los fuegos al caer la tarde.>>28 junio, 2025 a las 11:58 am #60305
Maria LauraParticipanteBuenos días! Respondiendo a la propuesta investigue diferentes personajes que describieron el paisaje nativo de Tucumán. La primera que elegí fue de Atahualpa Yupanki un poeta y cantautor nacido en Juan Bautista Alberdi, Tucumán. describe el paisaje: El campo y las sierras del sur Tucumano.
Fragmento: «Subo desde el pueblo caminito de las sierras, la luna cuando pasa, peina el alma con su luz.
Mi copla va naciendo en el alma del silencio y el monte de la un eco que la vuelve mi sentir» ( zamba del grillo)
Este fragmento transmite la conexión entre el paisaje y la inspiración del autor, donde el entorno es fuente de emoción.
La segunda elegida es Guillermo Enrique Hudson Naturalista y escritor Argentino. el autor describe El monte y las zonas boscosas del Noroeste incluyendo Tucumán.
Fragmento: «Los montes de ceibo, algarrobo y quebracho parecían respirar al amanece. La niebla se alzaba lentamente desde la tierra húmeda, el canto de los pájaros nativos, como el hornero o el Zorzal, llenaba el aire. Era un mundo verde y vibrante, casi intacto, donde cada árbol y cada sonido hablaban del tiempo anterior al hombre». ( Días de ocio en la Patagonia)
Hudson observa la naturaleza con su mirada cientifica y sensible a la Biodiversidad del monte nativo lleno de vida.
28 junio, 2025 a las 12:41 pm #60315
YamileParticipanteBuenas tardes a todos/as. La autora que elegí es Hilda o. Correa LOpez de Carrizo
Fué una escritora nacida en Santa Rosa, La Pampa, reconocida por su dedicación a la poesía infantil. Su obra se caracteriza por la sensibilidad, la musicalidad y la conexión con el paisaje y la cultura pampeana. Fué docente, autora de libros y compositora de letras que luego fueron musicalidad por otros artistas. Muchas de sus poesías fueron pensadas para ser cantadas por niños/as manteniendo un tono tierno y lúdico. Uno de sus poemas más conocidos es «el viaje» musicalidad por Leandro «coco» Gomez.
«El viaje»
Una florcita de cardo
<p style=»text-align: left;»>Se fué a pasear con el viento</p>
Iba muy alto, muy altoSin detenerse un momento
Más despacio -dijo el viento-
La flor de cardo asustada,
Viajando como usted viaja,
¡ay, señor!, no veo nada.
Pero, florcita de cardo,
¿No sabe a dónde ha subido?
Yo soy el viento Pampero,
Veloz como un «refucilo»
Escuche, señor pampero;
Soy una flor campesina
Y decidí ir a pasear,
Porque usted me lo pedía
A través de ella la autora logra transmitir la inmensidad del paisaje, el movimiento del viento y la inocencia de una flor curiosa. Este tipo de obras no sólo reflejan el amor por la tierra natal, sino también el deseo de acercar la poesía a los más pequeños/as, mostrando la naturaleza desde una mirada amable y poética.
28 junio, 2025 a las 1:06 pm #60334
Alejo manuelParticipanteBuenas tardes, el autor que elegí es una letra de Víctor Velazquez, cantautor entrerriano nacido en Altamirano Norte, Departamento de Tala, Provincia de Entre Ríos. Elegí una de sus canciones «Chamarrita al gualeguay» que representa la infancia de muchos que fuimos y vamos de pesca y campamento a este rió que atraviesa la provincia. En su obra, narra el paisaje y la naturaleza que rodea esta cuenca importante en nuestra provincia, no solo de una manera natural, si no que también cultural.
«<span style=»background-color: #c0c0c0; color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;»>Entre Ríos tiene un río</span>
<span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>que es su calle principal</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>hecha de escamas y trinos,</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>de monte y pajonal.</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>Cuando no hay soles, ni lunas,</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>lo alumbra la claridad</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>del espíritu entrerriano</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>a mi Río Gualeguay.</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>Fritanga de mojarritas</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>vino tarucha al chupín</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>escuchando la guitarra</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>se tienta y silba el crespín.</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>Costeada en Semana Santa</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>mate, fogón y esperar.</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>¿Quién no sacó un amarillo</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>de tu vientre Gualeguay?</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>Nervadura enamorada,</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>solo del terruño mío,</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>por serle fiel para siempre,</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>no te salís de Entre Ríos.</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>Federación, Federal,</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>Concordia, brazo de vida,</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>beso eterno a las entrañas</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>de mi provincia querida.</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>Villaguay, Tala, Uruguay,</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>Gualeguay, Gualeguaychú,</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>al final con tanto viaje</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>a Ibicuy llegando al sur.</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>Costeada en Semana Santa</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>mate, fogón y esperar.</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>¿Quién no sacó un amarillo</span><br style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium;» /><span style=»color: #000000; font-family: Lato, serif; font-size: medium; background-color: #c0c0c0;»>de tu vientre Gualeguay?»</span>
28 junio, 2025 a las 1:10 pm #60335
YaninaParticipanteSoy de Rosario (Santa Fe). Elegí la canción «“Oración del Remanso” de Jorge Fandermole
“Soy de la orilla brava, del agua turbia y la correntada,
que baja hermosa por su barrosa profundidad.
Soy un paisano serio, soy gente del remanso Valerio,
que es donde el cielo remonta vuelo en el Paraná.”En este fragmento Fandermole evoca el paisaje fluvial del remanso Valerio, que es una zona del delta del Paraná cercana a Rosario. Describe con gran lirismo la vida ligada al río: la corriente barrosa, el cielo reflejado en el agua, el carácter del isleño. Esta canción es casi una pintura sonora del paisaje nativo, que resiste a pesar del avance urbano. El río como sustento de vida, como escenario de trabajo, como parte de la identidad. Una mirada amorosa y comprometida con el territorio.
28 junio, 2025 a las 2:45 pm #60356
Joana NoemíParticipanteHola a todas para esta clase deseo compartir esta hermosa canción que me identifica y que guardo hermoso recuerdo, porque para el 20 de julio la cantamos con mis compañeros de primaria. En aquella oportunidad nuestra maestra de música nos instó a reflexionar sobre su bella letra.
Y EL VIENTO VA (Oscar García y Carlos Groisman)
Después del mar quedó la sal,
después del sol la soledad
De tanta tierra despoblada
un suelo solo nada más.
Más que el lugar donde nací
me importa donde hechar raíz.
Esta es mi tierra. Está mi gente aquí.
Yo ya elegí donde vivir, donde morir
La Pampa canta y el viento va en su voz
por mucho tiempo lloró lágrimas de sal
para arrancar sangre del agua y dar
vida a la paz, porque al dolor, razón al sol
mi tierra baya guarda en su corazón
bajo su piel de espina, roca, viento y sal.
Una canción que el agua llevará
a cada amigo, cada esquina, cada hogar.
Desde el caldén hasta el zampal,
desde la barda hasta el trigal,
toda mi gente va templando
El rostro nuevo de la paz.
La Pampa canta y el viento va en su voz.
Por mucho tiempo lloró lágrimas de sal,
para arrancar sangre del agua y dar,
vida a la paz, porque al dolor, razón al sol.
Mi tierra baya guarda en su corazón
bajo su piel de espina, roca, viento y sal,
bajo su piel una canción…y el viento va…
Canta La Pampa, mi tierra baya.
Lunas enormes flotan sobre el salitral,
y el viento va llevando en su canción,
a cada amigo, cada esquina, cada hogar.28 junio, 2025 a las 3:32 pm #60364
María JulietaParticipanteHola a todos,
El personaje que elegí es Juan José Güiraldes (1917–2003), nacido en Buenos Aires, pero profundamente vinculado a la llanura pampeana. Como aviador y escritor, recorrió gran parte de la Argentina, pero fue la Pampa su paisaje más recurrente. En sus textos se refleja el amor por la inmensidad del campo, la soledad de los caminos rurales y la sabiduría del gaucho.
Güiraldes describe el paisaje pampeano como un escenario de cielo inmenso y horizontes interminables, donde el silencio es tan grande como el viento. Para él, la llanura era mucho más que campo: era una forma de ser, una cultura y una memoria viva.
Fragmento del relato (texto de conferencia en la Exposición Rural, 1971):
“Yo he volado sobre la Pampa muchas veces. Desde el aire, la llanura parece una inmensidad dormida, pero cuando uno baja y la pisa, descubre que la Pampa tiene alma. Que habla en el crujido del cardo seco, en el relincho del potro, en el vuelo del chimango. Y uno aprende que el silencio del campo no es vacío, es un silencio lleno de tiempo y de historia.”
Este fragmento muestra cómo Güiraldes percibe la Pampa no solo como un lugar físico, sino como un territorio emocional y espiritual. Al igual que Hudson o Hernández, logra captar la esencia de la llanura, con sus sonidos, su ritmo lento y su identidad profunda.
28 junio, 2025 a las 5:26 pm #60392
Andrea SusanaParticipanteBuenas tardes, el personaje que elegí es Edgar Morisoli un reconocido poeta pampeano, que ha capturado con gtran sensibilidad los paisajes, la culrura y la identidad de La Pampa en sus versos. Uno de sus poemas más emblemáticos, donde describe el entorno natural de esta provincia es: «Canto al oeste de La Pampa», Que evoca la vastedad, la luz y la tierra característica de la región. Aquí les comparto un fragmento representativo:
«Canto al oeste de la Pampa» (fragmento)– Edgar Morisoli
*Aquí donde el horizonte es un sueño
y el viento guarda memorias de polvo,
la llanura despliega su manto de silencio
bajo el sol que madura los cardos.
La tierra es una piel curtida,
un mapa de grietas y destellos,
donde el caldén levanta su sombra
como un viejo pastor de pájaros.
Y en la tarde, cuando el cielo se incendia,
el oeste se viste de oro y nostargia,
es el mismo paisaje que miraban los Tehuelches,
el mismo que hoy me nombra y me habla. *
Características del poema:
* Paisaje pampeano: Morisoli retrata la llanura, el caldén (árbol típico), el viento y la luz del atardecer.
* Identidad y memoria: vincula el territorio con la historia indígena (Tehuelches) y la culrura rural.
28 junio, 2025 a las 6:00 pm #60402
Karen AyelenParticipanteBuenas tardes un cantante que describe el paisaje Nativo de Santiago del Estero, uno de los más emblemáticos músico y compositor que en sus canciones describe la belleza y la riqueza cultural de la provincia.
En la siguiente canción, PETECO CARABAJAL , menciona la vegetación típica de la región, como el quebracho y el algarrobo, y describe la fauna autóctona, como el ñandú y el tatú. También habla de la importancia de la cultura y la tradición santiagueña.
Fragmento de la canción «SANTIAGUEÑO»
En el monte chaqueño,
donde el quebracho es rey
El algarrobo es sombra,
el ñandú es ley
En la tierra de mis abuelo,
donde la tradición es fuerte
soy santiagueño, con
orgullo y con alma.
Saludos.
28 junio, 2025 a las 6:08 pm #60406
Lucia AylenParticipanteHola buenas tardes
El cantante que elijo hoy es «Horacio Cholila» cantautor de mi pueblo. Con la canción de Cholila soy señor que habla sobre el paisaje de mi pueblo y sus costumbres!!28 junio, 2025 a las 6:47 pm #60419
LourdesParticipante<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>¡Hola, buenas noches! Yo escogí particularmente esta canción porque me recuerda a la época de artista de mi hermano, y a mi me encantaba. Saludos!!!!!</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»></div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Ay, Lunita tucumana
Tamborcito, Calchaquí
Compañera de los gauchos
Por las sendas del Tafí
Compañera de los gauchos
Por las sendas del TafíPerdida en las cerrazones
Quién sabe, vidita, y por donde andaré
Mas cuando salga la Luna
Cantaré, cantaré
A mi Tucumán querido
Cantaré, cantaréCon esperanza o con pena
En los campos de Acheral
Yo he visto a la Luna buena
Besando el cañaveral
Yo he visto a la Luna buena
Besando el cañaveral</div>28 junio, 2025 a las 6:58 pm #60424
Zulema Andrea FabianaParticipanteNombre del autor: Pocho Roch
El paisaje que describe: a la ciudad de Corrientes Capital con su cercanía al Rio Paraná, sus arboles y flores que enbellecen los paisajes de la hermosa ciudad.
«Corrientes soñadora, con balcon hacia el rio
espejada en tus aguas, tu tiempo transcurrió.
Entre galas de ceibo y lapachos floridos
de aquellos que el poeta mas de una vez cantó.
Dejame que te evoque mi canto trasnochado
de alegres serenatas entre reja y balcón.
Reviviendo en mis versos, las estampas añejas
de enbaldosados patios con jazmín y malvón.»
28 junio, 2025 a las 7:12 pm #60430
FacundoParticipanteBuenas tardes, mi aporte al foro será una canción del grupo tucumano «Los Paz», que lleva el nombre de «Mi Tucumán» en la cual nos describen con palabras la belleza natural de nuestra provincia.
A continuación un fragmento de la misma:
Mi Tucumán
lapacho en flor, azar, jazmín
todo es color
puedo en tus tierras
cosechar el pan
beber tu savia del cañaveralEste fragmento destaca a dos flores representativas del noroeste argentino, el lapacho rosado y el jazmín, presentes principalmente en primavera. La canción trasmite un vínculo emocional con la tierra, su clima, flora y sonidos.
28 junio, 2025 a las 7:22 pm #60439
LourdesParticipante<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Hola, buenas tardes! Yo escogí particularmente esta canción porque me recuerda a la época de artista de mi hermano, y a mi me encantaba. Saludos!</div>
<div></div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Luna tucumana – Atahualpa Yupanqui</div>
<div></div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Ay, Lunita tucumana</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Tamborcito, Calchaquí</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Compañera de los gauchos</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Por las sendas del Tafí</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Compañera de los gauchos</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Por las sendas del Tafí</div>
<div></div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Perdida en las cerrazones</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Quién sabe, vidita, y por donde andaré</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Mas cuando salga la Luna</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Cantaré, cantaré</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>A mi Tucumán querido</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Cantaré, cantaré</div>
<div></div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Con esperanza o con pena</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>En los campos de Acheral</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Yo he visto a la Luna buena</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Besando el cañaveral</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Yo he visto a la Luna buena</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;»>Besando el cañaveral..</div>28 junio, 2025 a las 8:33 pm #60461
Estefania CarolinaParticipanteHola, yo comparto este autor que se llama Francisco Pascasio Moreno, conocido como Perito Moreno, describe en sus historias la patagonia, sus estepas, montañas y lagos, con especial enfasis en la flora y fauna de mi región. Si bien no se centra en Trelew, sus descripciones abarcan la geografía Chubutense y del resto de la Patagonia en general. Sus viajes y exploraciones fueron muy importantes para la delimitación del territorio. Dejo un fragmento del relato donde describe el paisaje nativo: De su obra «viaje a la Patagonia Austral» – «Después de un corto descanso, seguimos la marcha y pronto entramos en un verdadero campo de cardos de la especie Cynara cardunculus, que por centenares de hectáreas tapizaba el suelo, formando una masa impenetrable de dos metros de altura. Era imposible atravesarlos sin abrirse, camino a hacha y a fuerza de brazos. El panorama que se presentaba a nuestra vista era de inmensa y monótona llanura, cubierta de esos cardos espinosos, entre los cuales , de trecho en trecho, asomaban algunas matas de coirón y jarilla, vegetación característica de estas vastas estepas.
Aunque los fragmentos no menciona directamente mi ciudad, describe la vegetación típica de la estepa patagónica que rodea la zona. Perito Moreno fue un observador meticuloso de la flora y la fauna, sus relatos nos describen la Patagonia entera.
28 junio, 2025 a las 10:56 pm #60502
Ricardo EmanuelParticipantePara esta actividad me pareció ideal elegir a Horacio Quiroga, escritor y docente uruguayo que vivió gran parte en nuestro país. Durante su estadía en Misiones, recorriendo la Selva Paranaense, escribió un libro para niños titulado «Cuentos de la Selva» inspirados en ella, en el cual los personajes principales de las historias eran protagonizadas por los animales autóctonos de mi provincia (yacarés, serpientes como yararás, corales, los tatúes, entre otros). En el cuento de «La Tortuga Gigante», Horacio describe a la Selva como un lugar caluroso, lleno de vida, con muchos árboles, animales y aire puro, esencial para que el «Hombre Cazador» (oriundo de Buenos Aires) pueda curarse de una enfermedad.
28 junio, 2025 a las 11:54 pm #60517
Cecilia fabiolaParticipantemientras leia los aportes de los compañeros e investigaba para comentar en este foro, me encontre con un nombre bastante conocido…
Yo soy Tucumana, actualmente recido en la provincia y aca Miguel Lillo es un algo que esta en la conciencia de mucho de nosotros, todos hemos escuchado o leido o visto de pasada ese nombre…
aca cerca de donde vivo hay una escuela y una calle que lo llevan, nunca me desperto la curiosidad hasta hoy cuando buscaba naturistas de tucuman. Resulto que Miguel Lillo lo fue, fue un doctor y profesor, un naturista, zoologo, academico, director, autodidacta pero sobretodo un gran observador. Un apasionado observador de esta provincia, de sus plantas, de sus animales..
resulto que hizo grandes contribuciones y gano numerosos premios. Es dueño de diversos ensayos y trabajos sobre la flora tucumana, los arboles de la argentina, observaciones de la distribucion de flora en la provincia y dueño de la mejor y mayor coleccion de aves de la provincia haciendo una ennumeracion sisematica de aves de tucuman.
Miguel Lillo fue un preocupado de la flora y fauna tucumana, su observacion, descripcion y conservacion.. muchos de sus trabajos datan de antes de 1910 y son aun hoy en dia muy consultados, tanto amor tenia por nuestra provincia y su flora y fauna que al morir se cuenta, que bajo su almohada tenia su diario de observaciones y tambien dejo todo su legado en manos de la universidad nacional de tucuman:
<span style=»font-family: Verdana; font-size: 12px; text-align: justify;»>Tales bienes consistían en un amplio predio con multitud de especies arbóreas, una considerable suma de dinero, la exclusiva biblioteca. Además la colección zoológica y herbario compuesto por más de 20.000 ejemplares con más de 6.000 especies distintas. Esta institución tiene actualmente relavancia internacional y continúa los propósitos anhelados por su mentor fundador.</span>
Mas alla de todo lo grandioso que fue su trabajo, quiza Miguel Lillo no dejo una poetica descripcion del paisaje pero si un legado en pos de la conservacion y estudio de las especies que lo conforman y mas impresionante aun es su historia: hijo de madre soltera, estudio primero en casa y luego pudo hacr el bachillerato gracias a una beca de la escuela nacional, su historial academico llego hasta ahi pero su constancia, dedicacion su perseverancia y pasion lo llevaron a estudiar el solo, por su mismo prendio todo lo que sabia, buscando maestros, consultando con otros conocedores del area, observando y viajando. Y ese legado es igual de valioso.
Me recordo la importancia del ambiente me rodea, lo que compone el pasaje de cerro que tanto amo y el reconocimiento a todos aquellos que lo estudian y luchan por conservarlo ademas de las ganas de querer aportar mi pequeño granito de arena. No encontre pasajes poeticos escritos por miguel lillo, pero si encontre arboles plantados por el mismo con el afan de conservarlos, considerandolos importantes.
Muchas gracias por dejar esta actividad que me permitio conocer un nombre que para mi era sin rostro ni historia y apartir de hoy se volvio inspiracion.
29 junio, 2025 a las 12:48 am #60525
NoeliaParticipanteAtahualpa Yupanqui, a través de sus canciones reflejo la belleza y el espíritu de los paisajes de Tucumán, sus cerros, sus valles y la naturaleza.
Yupanqui encontró en Tucumán una profunda fuente de inspiración, sus viajes por la provincia desde Acheral (Lugar que conoció y amó) hasta Tafí del valle y sus experiencias por los valles Calchaquíes, en las que muchas de estas andanzas fueron acompañados de la luna, esa «Luna Tucumana» que se hizo música y letra de zamba.
No tan solo fue un poeta y músico, sino también un cronista de los paisajes tucumanos, cuyas obras inmortalizo la belleza natural y la cultura de la región, dejando un legado perdurable en el folklore argentino.
Letra – Luna Tucumana:
(Pequeños Fragmentos)
Ay, lunita tucumana
Tamborcito calchaquí
Compañera de los gauchos
En las sendas de Tafí
Compañera de los gauchos
En las sendas de Tafí
——————————————
Con esperanza o con pena
En los campos de Acheral
Yo he visto a la luna buena
Besando el cañaveral
Yo he visto a la luna buena
Besando el cañaveral
29 junio, 2025 a las 2:29 am #60535
MarinaParticipante<div style=»box-sizing: border-box; color: #212121; font-family: Roboto, sans-serif;»></div>
<div><span style=»color: #212121; font-family: Roboto, sans-serif;»>Eugenia Flores de Molinillo es profesora en Inglés, recibida en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Tiene un master en “Arts in English” de la Universidad de Connecticut, de Estados Unidos. Se desempeño como profesora titular de “Literatura de los EEUU” en la carrera de inglés de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT) hasta su jubilación. Dirigió proyectos de investigación auspiciados por el Consejo de Investigaciones de la UNT sobre literatura y mito, y sobre poscolonialismo en la literatura. Molinillo ha publicado numerosos trabajos de investigación y artículos de extensión sobre temas literarios en nuestro país y en el extranjero. Compiló ensayos en La casa de Atreo I (1997), La casa de Atreo II (1998) y Las marcas del Imperio (2004). Es autora del libro de poesía “Pasaje a Delfos y otras epifanías” (1998) y de la novela para adolescentes “La casa en los cerros” (1977 y otras cinco ediciones).c</span><span style=»color: #212121; font-family: Roboto, sans-serif;»>on su poema </span><span style=»color: #212121; font-family: Roboto, sans-serif; box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>“Carta a Tucumán”</span><span style=»color: #212121; font-family: Roboto, sans-serif;»>, la profesora </span><span style=»color: #212121; font-family: Roboto, sans-serif; box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Eugenia Flores de Molinillo </span><span style=»color: #212121; font-family: Roboto, sans-serif;»>se consagró ganadora del concurso literario</span><span style=»color: #212121; font-family: Roboto, sans-serif; box-sizing: border-box; font-weight: bold;»> “Tucumán y el Azúcar”</span><span style=»color: #212121; font-family: Roboto, sans-serif;»>, que organizó la </span><span style=»color: #212121; font-family: Roboto, sans-serif; box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Municipalidad de San Miguel de Tucumán</span><span style=»color: #212121; font-family: Roboto, sans-serif;»>, a través del </span><span style=»color: #212121; font-family: Roboto, sans-serif; box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Museo de la Industria Azucarera</span><span style=»color: #212121; font-family: Roboto, sans-serif;»> (MIA), en el marco de las celebraciones por el</span><span style=»color: #212121; font-family: Roboto, sans-serif; box-sizing: border-box; font-weight: bold;»> “Día de la Ciudad”</span><span style=»color: #212121; font-family: Roboto, sans-serif;»>,</span><em style=»color: #212121; font-family: Roboto, sans-serif; box-sizing: border-box;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»> Carta a Tucumán. Donde plasma paisajes de tucuman inundados de emoción.</span></div>
<div style=»box-sizing: border-box; color: #212121; font-family: Roboto, sans-serif;»><em style=»box-sizing: border-box;»> <br style=»box-sizing: border-box;» />Lugar: donde setiembre no se llama primavera<br style=»box-sizing: border-box;» />Fecha: cuando comienza a escucharse la distancia<br style=»box-sizing: border-box;» /> <br style=»box-sizing: border-box;» />Tucumán de cañas, ¡quién pudiera verte!<br style=»box-sizing: border-box;» />Tu Parque, tu gente, tu sordo bochorno de siesta que duerme,<br style=»box-sizing: border-box;» />tirada en las calles, dulzona y paciente. <br style=»box-sizing: border-box;» />Te aviso con tiempo: guardame en secreto, hasta que regrese <br style=»box-sizing: border-box;» />un sol de tu Julio (mejor si es del nueve).<br style=»box-sizing: border-box;» /> <br style=»box-sizing: border-box;» />También un azahar nacido en Setiembre <br style=»box-sizing: border-box;» />y un tarco de Octubre, de puro violeta casi transparente, <br style=»box-sizing: border-box;» />la flor de un lapacho, y un jazmín, si puedes. <br style=»box-sizing: border-box;» />Cantará el verano sus canciones verdes <br style=»box-sizing: border-box;» />cuando mire el cielo de tantos ayeres.<br style=»box-sizing: border-box;» /> <br style=»box-sizing: border-box;» />P.D.- Tucumán, te extraño. Ahí van estas líneas tristonas, de ausente, <br style=»box-sizing: border-box;» />que quieren ser zamba…y no pueden.</div> -
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.