-
AutorEntradas
-
9 junio, 2025 a las 5:50 pm #57357

Elisabet VirginiaParticipanteBuenas tardes el poeta que elegí es Juan V. Monticelli (Naturalista y sacerdote).
• Obra: Relatos de viajes y observaciones (décadas de 1920-1930)
• Paisaje descrito: La llanura pampeana, los bosques de caldenes, el desierto seco, los vientos, la soledad y la escasez de población. Describe la Pampa como un espacio de misterio, desafío y supervivencia.
• Fragmento del relato:
“Las llanuras sin fin y señalaba ‘La Pampa es una cárcel’, en la que el condenado no encuentra paredes sino leguas y leguas por recorrer, sin ‘rastros humanos [donde] se experimenta un silencio tan absoluto, tan torturante como las tinieblas’ (Monticelli 1933: 46)”9 junio, 2025 a las 5:52 pm #57358
Jenifer SofiaParticipanteBuenas tardes, soy de la ciudad de Toay, provincia de La Pampa. En este caso, traeré a colación la letra de una canción, muy conocida, escrita por el santarroseño Ricardo Nervi, titulada «La Pampa es un viejo mar», musicalizada por el cantautor piquense Alberto Cortez.
La canción se detiene en elementos característicos de la geografía pampeana y su clima. El viento, omnipresente en La Pampa, es presentado como una fuerza que moldea nuestra experiencia «si usté no ha estao por aquí no sabe que es el viento». Este verso, describe al viento como un elemento que marca nuestra existencial, imprescindible para comprender la vida en la región. Ni hablar si sumamos el hecho de que es viento con tierra. Incluso en los versos «podrá escuchar como suenan/las trutrucas del pampero», el poeta está utilizando la sinestesia y la personificación para expresar que «el Pampero» ese viento que caracteriza a la llanura, no es sólo un fenómeno natural, sino que puede sonar como un instrumento («trutrucas») que dota a la tierra de voz propia, como si el viento mismo fuera una melodía que transmite una historia milenaria y hermosa.
La letra refleja las características de nuestra tierra, ya que se menciona a los cardos (que aún se pueden apreciar cuando viajamos en ruta) que simbolizan la aspereza y resistencia de la vegetación nativa. Además, se menciona al caldén, árbol emblemático de la llanura pampeana, y los médanos. La dolorosa referencia «un llanto de sangre y sal le llora su río muerto» puede aludir a la problemática hídrica, a la seguía y a la perdida de los cursos de agua, un tema que deja huella en nuestra identidad pampeana.
Se puede hacer un análisis mucho más enriquecedor de cada verso, es una letra hermosa.
Muchas gracias por leer, saludos,
Jenifer Sanso9 junio, 2025 a las 6:00 pm #57359
CamilaParticipanteUn personaje de la historia que describió el paisaje nativo de la región pampeana, fue Luci V, Mansilla. En una de sus obras «Una excursión a los indios ranqueles» de 1870, narra su viaje al territorio indígena en la actual provincia en la que vivo, La Pampa.
Durante ese relato describe con detalle el paisaje pampeano, su flora y su fauna, los horizontes amplios, la llanura sin fin, los montes bajos y la vida cotidiana de los pueblos originarios, especialmente los ranqueles.
9 junio, 2025 a las 6:03 pm #57360
Brisa LuciaParticipante¡Buenas tardes a todos! Espero se encuentren bien.
- Autor: Jorge Abelardo Ramos.
Paisaje que describe: La estepa patagónica y la costa atlántica de Chubut, especialmente en el sur provincial.
Fragmento (extraído de un ensayo donde reflexiona sobre la identidad patagónica y su geografía):
«La estepa infinita de la Patagonia, con su viento incesante y su cielo limpio como una página en blanco, forma parte de la identidad más honda de quienes han crecido aquí. No hay árbol que detenga la mirada, sólo arbustos duros como la historia que forjaron los hombres y mujeres del sur. El mar, siempre presente, golpea los acantilados como si quisiera recordar que no todo es tierra seca: hay también horizontes de agua y memoria».
- Autora: Liliana Ancalao.
Paisaje que describe: Poeta mapuche- tehuelche de Chubut que en sus poemas rescata la cosmovisión y el paisaje ancestral.
Fragmento (de su poemario «Tejido con la lana cruda):
«Viento que barre la memoria, tejo que palabra en la estepa donde aún vive el canto de las mujeres tehuelches».
Saludos…
9 junio, 2025 a las 6:07 pm #57367
Damián RafaelParticipanteBuenas tardes:
Yo soy nacido en Tucumán, pero venido a la Patagonia hace ya casi 17 años. Actualmente vivo en Caleta Olivia, Santa Cruz. Son miles los poemas, canciones y demás que se hicieron de estas tierras, pero Hugo Gimenez Aguero fue uno de los que mejor expresa en sus cantares la zona y su gente.
Al sur Santa Cruz – Hugo Gimenez Aguero
Voy trepando la meseta
Jinete loco del viento que me lleva
Hasta el vientre carbonero donde el hijo
Tiene un padre de calafate y piedraVoy orillando un río
Caracol con piel de cordillera
Con una flor de lana entre los dedos
Allá en el cañadón el viento esperaAmérica al sur Santa Cruz
Grito macho del viento
América al sur Santa Cruz
Corajudo silencio
Entrañas del sur Santa Cruz
Con sangre de petróleo
Corazón minero, cobre y Luna
De cada pueblo un gaucho sin fortuna
De cada pueblo un gaucho sin fortunaEn el tiempo del pasado
Hay un galope raíz de los tehuelches
Y un árbol con la fe de un salesiano
Donde aprendió mi pueblo a conocerseEn el tiempo del futuro
Se escucharán mil voces en lo alto
Cultivando una rosa sin espinas
Mi Santa Cruz te esperará cantandoAmérica al sur Santa Cruz
Grito macho del viento
América al sur Santa Cruz
Corajudo silencio
Entrañas del sur Santa Cruz
Con sangre de petróleo
Corazón minero, cobre y Luna
De cada pueblo un gaucho sin fortuna
De cada pueblo un gaucho sin fortunaPor suerte hay paisajes totalmente inalterados por la acción humana, donde la gran estepa se puede ver en su máximo esplendor. Es posible al día de hoy ver grandes extensiones de tierra semiarida, cañadones y mesetas. La flora autóctona se visualiza al día de hoy no solo en los grandes campos, sino cercano en la ciudad en zona de chacras e incluso mezclado en playas y mesetas cercanas a la ruta. Los coirones, zampa, solupe, boton de oro, quilimbay, entre otros siguen marcando una flora arbustiva achaparrada.
Los animales autóctonos como la mara, el guanaco, el zorro, el piche, la martineta, el choique, etc. se pueden ver alejandose apenas 10 km del casco urbano.
Nuestro mar nos sorprende todo el tiempo con lobos marinos, ballenas, delfines y una gran inmensidad de aves marino costeras.
Por lo que puedo decir que por suerte nuestro paisaje se mantiene a través del tiempo.
Sds.-9 junio, 2025 a las 6:08 pm #57368
LucíaParticipantehola, como otros ya mencionaron, elegi a Atahualpa Yupanqui, oriundo de Pergamino, provincia de Buenos Aires, quien entre su vasta obra tiene el «Elogio de la Pampa», que dice:
https://youtu.be/YRf2P8MbjpM?si=yo5y9QmDtkvt-hQA
«Solo un inmenso mar pudo detener su geografía inconmensurable.
Un límite de barrancas profundas, de duras rocas golpeadas por oleajes sin tregua.
Altas peñas mangruyando siglos de soledad azul y furias blancas.
Todo esto fue necesario para fijar la frontera de esa llanura infinita que los criollos llamamos con el nombre más indiano, más hermoso: PAMPA.
La pampa es como una guitarra verde que nunca calla su voz.
Casi dos siglos acunaron sus danzas ejemplares, el dolor y la gracia cabían en las coplas mientras la cruz del sur marca el rumbo a los viajeros sin brújula.
Y el corazón del gaucho galopa siempre adelante del caballo en la esperanza o detrás del caballo en el adiós.Cambian las formas, se desgastan, se renuevan y el alma de la pampa serena y pensativa mantiene su jagüel sensible para no perder el verdadero color de su espíritu.
Sufre etapas de confusión, de desesperanza.
Corren a veces aires de extranjería insubstancial, pero llegan las furias del viento pampero y se alejan los nubarrones y el cielo queda limpio.El alma de la tierra es luz permanente presente en la flor del cardo.
En el aire que dialoga con los trebolares.
En la soledad de los últimos ombúes.
En el paisano que cruza silencioso la distancia como arreando una tropilla de leyendas sobre ese mar de yerbas que nosotros llamamos con el nombre más indiano y más hermoso: PAMPA.»También la consigna me hizo pensar en la canción Provincia de Buenos Aires, de la banda El mató a un policia motorizado. No tiene letra, la canción es instrumental, pero creo que de algún modo igual describe el paisaje natural bonaerense
9 junio, 2025 a las 6:13 pm #57370
Daiana LorenaParticipanteBuenas tardes, yo les dejo un fragmento de la tonada «Otoño en Mendoza», escrita por Jorfe Sosa, popularizada por Mercedes Sosa, 1983:
“No es lo mismo el otoño en Mendoza,
hay que andar con el alma hecha un niño.
Comprenderle el adiós a las hojas
y acostarse en su sueño amarillo.”“Es posible encontrar cada nombre
en la voz que murmuran los cerros.
El paisaje reclama por fuera
nuestro tibio paisaje de adentro.”Pero bueno también dejo un poco de la historia de la canción
En un atardecer de abril de 1971 en Mendoza, Jorge Sosa fue a la estación terminal de micros. En la esquina de Bandera de los Andes y Alberdi se paró, porque algo le impactó. Jorge relata que: «Ese lugar es uno de los pocos en los que se puede contemplar la precordillera con amplitud. La contemplación de las montañas con azules intensos; el cielo con un degradé de colores, que pasaba por azules y celeste sobre el cenit y naranja cuando se aproximaba a la montaña y rojo allí donde los cerros se habían tragado al sol; los árboles de la zona que andaban todos amarilleando; y había algo en el aire, invisible, pero certero en las emociones.»
«Entonces, yo, que había vivido el otoño en otros lugares, me dije: «No es lo mismo el otoño en Mendoza», y me fui a casa con esa frase, extendiéndola en versos mientras duró el viaje en micro. Al llegar la escribí. Salió como si me la dictaran. Se la di a Damián Sánchez para que le pusiese música.»
9 junio, 2025 a las 6:16 pm #57372
Iara LisParticipanteHola a todas y todos!!
Quiero compartir la figura de un autor muy representativo de mi provincia, La Pampa, y de sus paisajes naturales. Se trata de Edgar Morisoli, poeta nacido en Realicó y radicado en Santa Rosa. A lo largo de su obra, supo retratar con gran sensibilidad el ambiente natural de esta región: el monte pampeano, los caldenes, la pampa seca y el viento constante que atraviesa nuestro territorio.
Uno de sus poemas que mejor expresa esta conexión con el paisaje nativo es «Confesión del hombre de la tierra seca». Comparto un fragmento:«Vengo de la tierra seca,
del caldenal silencioso,
donde el viento tiene nombre
y la sed es como un pozo.»
Este poema refleja no solo la geografía de la provincia, sino también el vínculo íntimo que el habitante pampeano tiene con su entorno. El caldenal –ecosistema característico de La Pampa– aparece aquí como un espacio vivo y sagrado, donde el viento y la aridez forman parte de una identidad colectiva y profunda. Me pareció valioso traer esta voz al foro, porque el trabajo de Morisoli nos invita a pensar cómo la literatura también puede ser una forma de preservar y valorar la vida silvestre local, conectándonos emocional y culturalmente con el paisaje.
Saludos desde General Pico.
Iara Berdaxagar. –
9 junio, 2025 a las 6:31 pm #57375
Daniela PatriciaParticipanteBuenas tardes! La Pampa con sus caldenes y ríos (a pesar de las disputas por el agua), ha inspirado a muchísimos poetas y cantautores. Uno de ellos fue Edgar Morisoli, considerado el poeta mayor de La Pampa.Su obra está arraigada en el paisaje pampeano, el monte, los ríos y la gente. Sus poemas son una mirada sentida sobre la tierra y su historia. una frase clave suya: «Mientras no haya una criatura, solo humana, que lo mire y lo sienta, un paisaje es pura geografía. Recién se hace paisaje, se gradúa de paisaje, cuando alguna criatura lo habita y lo siente» Es su visión de cómo la gente habita y da sentido a un paisaje.
Saludos
9 junio, 2025 a las 6:32 pm #57376
Marina BelénParticipanteComparto con ustedes el fragmento de una canción de un canta autor Yoel Hernandez de la provincia de Chubut, donde refleja en armonías, palabras, frases y sentires el paisaje patagónico.
«Hay una península, el paraíso del mar
Un accidente costero
Que hoy es patrimonio de la humanidad
Elefantes, lobos, orcas, pingüinos, maras
Y la atracción principal
Es Contemplar el estruendo que produce la ballena franca austral
Muy cerquita están los valles, tierra fértil y además
Un nuevo comienzo para la Patria galesa que vino a poblar
Donde secaron un lago, por el consumo global.
Hay un bosque legendario que petrificado se volvió inmortal.»
Como su nombre lo indica Mi Lugar, es una celebración de identidad y raíces chubutenses, realizando en cada párrafo de su canción un relato de cada comuna, cuidad y pueblo de la provincia, su fauna, flora, paisajes, tierra, mar, legados, culturas, pobladores y pueblos originarios.
Aquí pueden escuchar la letra completa https://youtu.be/OiPsPWJUmaY?si=jDVICC5OuejAewk4
9 junio, 2025 a las 6:34 pm #57377
PatriciaParticipantePatagonia es poesía pura, toda ella, completa. Y hay tantos autores que la han embellecido aún más con su arte. Entre varios, seleccioné dos, pero les recomiendo que escuchen la canción completa ( les dejo el link)
Hermanos Berbel Desde la PatagoniaYo vengo de aquella geografía
cuya lumbre es la misma cruz del sur
salpicada de lagos y poesías
llena de aves, de peces y de sol
con desiertos, con bosques y pedreros
y repleta de vida, fe y amorNelson Avalos Después de la sequía
Cuando la lluvia cae, nacen poemas,
de tan hermoso que se torna el valle
y junto al fruto, allí, bajo las melgas,
la vida juega entre la madre tierra.Los cerros se opacaron de repente
y el cielo nos dejó sin su celeste;
pero, a cambio de aquello, el hombre sabe
que sacará del surco su alimento.Es hoy hasta lo más deseado y puro
el aroma que trae este misterio,
El Hoyo sueña un sueño de cosechas,
la gente pasará bien el invierno.9 junio, 2025 a las 6:41 pm #57378
AliciaParticipanteHola creo que compartí mal en el foro. Vuelvo a subir.
Yo les comparto esta canción de Juan Ricardo Nervi (letra) y músico Alberto Cortez, «La Pampa es un viejo Mar». Interpretada bellamente por Laura Paturlane también de La Pampa.
Juan Ricardo Nervi, nació el 19 de agosto de 1921 en la localidad de Eduardo Castex de dónde soy yo oriunda. Fue poeta, escritor, periodista, investigador y educador.
La canción » La Pampa es un viejo Mar», cuenta metáforas donde la más sobresaliente es la primera y última estrofa del poema: «La Pampa es un viejo Mar/ dónde navega el silencio», con lo que se alude al origen morfológico de esta zona del continente. En el poema están presentes múltiples elementos que identifican claramente a nuestra provincia: el caldén, el hachador y el jornalero; el río «muerto» -río seco- y la sal; el viento -el Pampero-; instrumentos musicales de presencia aborigen del lugar: la trutruca y el cultrum; el chacarera y los trigales; el Médano, que guarda » un manantial de luz» porque » La Pampa es de áspera piel / pero jugosa por dentro», etc.
Aquí les comparto el link completo. espero que se cargue bien. Saludos a todos.
https://youtu.be/Z4k91curZaE9 junio, 2025 a las 6:42 pm #57379
Karen JohanaParticipante¡Hola, buenas tardes! Soy de la provincia de La Pampa, una región de llanuras, pastizales y caldenes. Varios autores que han descripto a este hermoso paisaje pampeano, como por ejemplo Juan Carlos Bustriazo Ortiz, un poeta nacido en Santa Rosa, La Pampa, que retrató el entorno natural y la vida en la provincia en muchos de sus escritos.
Destaco un fragmento de su poesía «Elegía del desierto»
«¡Ay!, pampa mía,
¡monte mío, corazón mío,
te vas quedando tan solo
como una guitarra en estío!»Este poema, expresa el sentimiento de pertenencia y perdida frente a los paisajes nativos que se van transformando.
9 junio, 2025 a las 6:42 pm #57381
KarenParticipanteHola, buenas tardes.
El autor seleccionado es José Adolfo Gaillardou quien escribió (“El Indio Apachaca dice: Pampa y Pan”, 1967)
El paisaje descrito es La Pampa agrícola con campos de trigo, caldenes, vientos, cielo amplio… un espacio rural en que conviven naturaleza y trabajo del hombre.
Fragmento del recitado
> “Andando soledades, dejando de ser pájaro para ser caracol. Agua pura, silencio. El malambo esperó para nacer sobre La Pampa con los vientos de La Pampa y el sur bajo la cruz, con las noches de La Pampa, con el sol…”
Saludos.
9 junio, 2025 a las 6:46 pm #57384
LaraParticipanteHola a todos!
Para este foro seleccioné a la autora Silvina Ocampo. Los fragmentos que van a leer son parte del poema «Plegaria de una señora del Tigre». En él Silvina describe los paisajes del delta así como emociones, sensaciones y deseos que los mismos evocan en ella.
«Por las enredaderas de madreselvas suaves
me escoltan las canciones de agradecidas aves»
«Mezclándote a Venecia delante de una puerta
habitarán mi sueño cuando me quede muerta:
las sombras preferidas por tus flores de caña,
las violencias de enero, el goce que acompaña
el nadador lustroso, tus canales cruzados
por pasajeras frutas en barcos asoleados…»
Me resulta muy significativa la evocación a Venecia, una gran ciudad turística que muchos reconocemos siendo que en nuestro país tenemos también un paisaje similar menos explotado y más agraste pero no por ello menos valioso.
Saludos!
Lara
9 junio, 2025 a las 6:59 pm #57395
EstefaniaParticipanteUn autor que retrata de manera especial el paisaje pampeano es: Stella Maris Ponce; Poeta nacida en General Pico, La Pampa.
Paisaje que describe:
La llanura pampeana, los caldenes, la inmensidad del cielo y el viento característico de la región.
Fragmento del poema:
“El viento peina los caldenes
y entre las ramas se cuela el sol
como si la llanura toda
fuera un suspiro sin final.”
Este poema refleja muy bien el paisaje típico pampeano: los caldenes (árbol típico de la zona), el viento persistente, y la llanura abierta que parece no tener fin.
9 junio, 2025 a las 7:00 pm #57396
Virginia EdithParticipanteHola, buenas tardes!!
Los personajes que elegí son:
Oscar García quien es un reconocido trovador pampeano, nacido en Santa Rosa, La Pampa. Es una figura importante en la música y la cultura de la provincia, especialmente conocido por ser el letrista de la emblemática canción folclórica » Y el viento va».
Carlos Groisman es un destacado músico argentino, reconocido principalmente como unos de los intérpretes más importantes de la guitarra clásica en Argentina, el cual musicalizó dicha canción.
Oscar García en » Y el viento va» construye una identidad pampeana a través de elementos naturales( el viento, la llanura, la sal, el caldén), sentimientos( soledad contemplativa, arraigo, melancolía) y una profunda conexión con la historia y el presente de la provincia. La canción no solo describe, sino que siente y personifica a la Pampa.
Y EL VIENTO VA
Después del mar quedó la sal,
después del sol la soledad
De tanta tierra despoblada
un suelo solo nada más.
Más que el lugar donde nací
me importa donde echar raíz.
Esta es mi tierra. Está mi gente aquí.
Yo ya elegí donde vivir, donde morir
La Pampa canta y el viento va en su voz
por mucho tiempo lloró lágrimas de sal
para arrancar sangre del agua y dar
vida a la paz, porque al dolor, razón al sol
mi tierra baya guarda en su corazón
bajo su piel de espina roca, viento y sal.
Una canción que el agua llevará
a cada amigo, cada esquina, cada hogar.
Desde el caldén hasta el zampal.
desde la barda hasta el trigal.
toda mi gente va templando
sueños y acero por la paz.
La Pampa canta y el viento va en su voz.
Por mucho tiempo lloró lágrimas de sal,
para arrancar sangre del agua y dar,
vida a la paz, porque el dolor, razón al sol.
Mi tierra baya guarda en su corazón
bajo su piel de espina, roca, viento y sal,
bajo su piel una canción…. y el viento va….
Canta la Pampa, mi tierra baya.
Lunas enormes flotan sobre el salitral,
y el viento va llevando en su canción,
a cada amigo, cada esquina, cada hogar.
https://youtu.be/DdRf_MJTk4w?si=IeTahhAkxLuKsVdn
9 junio, 2025 a las 7:13 pm #57400
MarianaParticipanteBuenas tardes!! Les quiero compartir una frase que recorde de una canción maravillosa, <span style=»font-size: 17px;»> «La Pampa es un viejo mar» fue acuñada por el escritor argentino Ezequiel Martínez Estrada. Él fue un ensayista, poeta y pensador argentino muy influyente, especialmente conocido por su libro Radiografía de la Pampa (1933), donde analiza en profundidad el paisaje pampeano y su influencia en la identidad argentina. </span><span style=»font-size: 17px;»>Martínez Estrada utilizó esa metáfora para describir el origen geológico de la llanura pampeana, que en tiempos remotos estuvo cubierta por el mar. Además, le dio un sentido simbólico y poético: la vastedad, el silencio y la aparente inmovilidad de la Pampa evocaban la calma de un mar antiguo y seco, cargado de historia y significado.</span>
A continuación la letra completa de la milonga folclórica “La Pampa es un viejo mar”, con texto del pampeano Juan Ricardo Nervi y música de Alberto Cortez, reconocida oficialmente como «Canción Emblema Provincial» en diciembre de 2021 :
LA PAMPA ES UN VIEJO MAR
Si usté no conoce el Sur
si piensa que es el desierto,
ni sabe cómo es La Pampa
ni conoce su secreto:
**¡La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio!**
Usté que pasa y se va,
puede bajarse sin miedo,
podrá escuchar como suenan
las trutrucas del Pampero:
**¡Si usté no ha estao por aquí
no sabe lo que es el viento!**
Tierra para estar de pie
con las vigilias del tiempo.
A veces, entre los cardos,
se va desangrando el suelo.
**¡Y un llanto de sangre y sal
le llora su río muerto!**
Revísele al hachador
su caracú jornalero:
la médula de un caldén
hallará si escarba el hueso.
**¡Con sus raigones de fe
son plantas mirando el cielo!**
Deje que llueva nomás,
sobre este cultrún reseco;
ya verá como florecen
los surcos del chacarero:
**¡Con sus muchachas en flor
el trigo se da en un beso!**
Venga conmigo y seré
para siempre su aparcero;
verá un manantial de luz
en el corazón del médano.
**¡La Pampa es de áspera piel,
pero jugosa por dentro!**
Usté no conoce el Sur
si piensa que es el desierto;
mire bien ese horizonte:
¿no ve mil barcos veleros?
**¡La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio!**
<!–/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_250609_190935_717.sdocx–>
9 junio, 2025 a las 7:23 pm #57406
Hernan EuclidesParticipanteHola colegas!
Quiero compartirles una autora que me resulta muy significativa por su vínculo con el paisaje pampeano: Patricia Verónica Lobos, escritora y docente de General Pico, La Pampa. Su obra rescata la memoria ambiental, el vínculo entre las personas y la naturaleza, y los cambios en el entorno a lo largo del tiempo.
Uno de sus textos, «Cuento que suena a río», está narrado desde la voz de los animales autóctonos del oeste pampeano, quienes cuentan lo que ocurrió cuando el río Atuel dejó de correr. La autora logra transmitir no solo la belleza del paisaje, sino también el impacto emocional y ecológico que implica la pérdida del agua en una región tan árida como la nuestra.“Los animales empiezan a morir, y algunos migran de aquel desierto de arena y viento…” Este breve pero potente pasaje refleja un paisaje transformado: la sequía, el viento, la arena… elementos que caracterizan a nuestra provincia cuando el agua falta. Me pareció importante compartirlo porque pone en valor no solo el paisaje natural de La Pampa, sino también la necesidad de narrarlo, de contarlo desde la sensibilidad, y de transmitir ese vínculo profundo entre la vida silvestre y la historia de nuestras comunidades.
Saludos!!
Hernán Uvilla
9 junio, 2025 a las 7:25 pm #57407
NehemiasParticipanteBuenas tardes, lo que viene a mi mente y voy a transcribir una canción del artista patagónico Yoel Hernández, es un tema que grabó y la letra de la canción describe perfectamente el suelo chubutano. Por eso la elegí para esta actividad:
Banderita de mi escuela, que flameas en el sur centro de la patagonia yo te canto en el Chubut.
Soy la gente de la tierra, danzando el Choike Purrum, soy el Ahoniken Tehuelche, Gente del Sur.
Soy el ñandú y el guanaco corriendo en un coironal, la Trochita y las ballenas, la cordillera y el mar.
Este autor describe perfectamente el territorio de mi provincia, además de dejar un mensaje defendiendo nuestro lugar y nuestras riquezas que tenemos en nuestro suelo, si la quieren escuchar y ver se encuentra en youtube como «Banderita de mi escuela»
-
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.