Inicio Foros Todos los foros de Esp. Amenazadas 2025 @Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural” Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Etiquetado: 

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 788)
  • Autor
    Entradas

Jonathan David
    Participante

Hola a todos! Para esta edición del foro elegí homenajear a Rafael Obligado, poeta bonaerense que con su inspiración retrató en verso el espíritu de la Pampa argentina. En su obra “Santos Vega” evoca esa vasta llanura y, al mismo tiempo, refleja la pérdida de ese paisaje nativo a manos del progreso. Por ejemplo, escribe:

“La pampa de mis cantos ya no existe… La majestad de esa llanura triste Bajo el cuchillo declarado ha muerto.”

Con este fragmento, Obligado captura el lamento por esas llanuras infinitas que hoy están predominantemente transformadas.

📸 A la imagen del poeta le sumé una foto de la llanura pampeana para acompañar la publicación. Espero que les guste esta puerta poética a nuestro patrimonio natural!

Llanura pampeana paisaje de la provincia de La Pampa Patagonia Argentina | Foto Premium

📚 ¿Quién fue Rafael Obligado?
    Fue uno de los grandes representantes del romanticismo argentino. Aunque vivía entre la ciudad y el campo, su obra está profundamente ligada a la región pampeana. Su poesía conjuga lirismo, crítica social y un fuerte sentido de identidad nacional. Fue miembro de la Real Academia Española y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se lo reconoce por haber dignificado en la literatura a los personajes del interior del país, en una época en la que eran frecuentemente olvidados.
    Como cierre, una frase inspirada en su aporte:

«El alma de la patria vive donde vive el canto del gaucho, bajo el cielo sin límites de la Pampa.»

Betiana Marisol
    Participante

Nombre del autor: Juan Carlos Bustriazo Ortiz

Ocupación: Poeta pampeano

Paisaje que describe: El monte de caldén, la pampa seca, la fauna del Espinal, los atardeceres, el viento y la espiritualidad del paisaje. Aunque no menciona específicamente “Guatraché”, sus poemas abarcan todo el sur pampeano, incluyendo zonas como Toay, Loventué, La Adela y Guatraché.

Fragmento del relato/poema:

“En el monte del caldén
    el silencio se arrodilla.
    Viene el viento del oeste
    y las jarillas se inclinan.
    Un zorro pasa y no huye,
    la tierra guarda su espina.”

(Fragmento adaptado de su obra poética, estilo típico de su “poesía del monte”)

Cecilia Marta
    Participante

Hola! Buenas noches!
    En La Pampa tenemos a Ricardo Nervi, quien como ya mencionaron es el autor de «La Pampa es un viejo mar» cuya música es de Alberto Cortez. Ricardo Nervi nació el 19 de agoste de 1921 en Eduardo Castex. Fue poeta, escritor, periodista, investigador y educador.
    En sus poesías se destaca la descripción del paisaje pampeano. A continuación les comparto un fragmento de «Carancho». En la poesía hace mención a la fauna y a la flora:

Entonces
    cae sobre ellos
    para acallar el canto
    con sus garras.

Pero
    por todas partes,
    la llanura
    canta…
    Y hasta la yerba
    de la golondrina,
    la jarilla,
    la zampa,
    el fragante tomillo,
    el jume en la salina,
    la flor blanca
    del cactus
    ¡todos cantan!

De rabia,
    de impotencia,
    en la carroña
    -feroz, rapaz-
    hunde las zarpas.

Más allá del hedor
    -en los chañares-
    siguen cantando
    siempre
    las calandrias

Nos seguimos leyendo!

Camila Natalia
    Participante

Si bien soy de Buenos Aires, siempre sentí una gran admiración y cariño por el sur de nuestro país. Por eso, en esta actividad quise compartirles a Clemente Onelli, un naturalista y explorador que supo retratar como pocos la esencia de la Patagonia argentina. En su obra Trepando los Andes (1904), Onelli relata su travesía desde la cordillera hasta el mar, describiendo no solo la majestuosidad del paisaje, sino también la riqueza de la fauna patagónica.

Les comparto un fragmento que me pareció muy lindo y representativo: “La tierra desierta se puebla de vida: tropillas de guanacos cruzan las planicies con elegante agilidad; los choiques, tímidos y veloces, desaparecen entre los matorrales, y en los cielos limpios planea el cóndor, señor de las alturas.”

Este fragmento refleja esa Patagonia viva, silenciosa pero llena de movimiento, con sus guanacos, choiques y cóndores que parecen formar parte del viento y la inmensidad. Onelli transmite asombro, respeto y un profundo amor por estos territorios, algo que personalmente también me inspira.

Un abrazo a todos, hermosa propuesta!

Vanesa
    Participante

Buenas tardes a todos..
    Comparto un fragmento poético que describe el paisaje mendocino, de Jorge Enrique Ramponi, uno de los poetas que mejor ha retratado le geografía andina y el alma cuyana.

Fragmento de «Canto al Valle de Uco»:

«Valle de Uco, tendido en la llanura
    como un potro dormido entre viñedos,
    al pie del Ande azul y nieve dura,
    bajo cielo de soles y de cerdos.»

Saludos

Vanesa
    Participante

Hola

Juan Carlos Nervi (1921-2004), Nació en Eduardo Castex, La Pampa. Fue poeta, escritor, periodista, artista plástico y educador.

Escribió el poema » La Pampa es un viejo Mar» reeditado en el año 2002 por el fondo editorial pampeano, también fue declarado canción emblema nacional en 2021. Este autor describe la identidad, de la provincia de La Pampa a través, de una metáfora que compara, la llanura con el mar. En el poema se describen elementos que identifican la provincia como: el Caldén, el hachador, el jornalero, el rio muerto o seco, la sal, el viento, el pampero, los trigales entre otros.

Fragmento » La Pampa es un viejo Mar»

Si usted no ha estado por aquí no sabe lo que es el viento.

Tierra para estar de pie

Con las vigilias del tiempo a veces

Entre los cardos se va desgranando

El suelo y su llanto de sangre y sal

Le llora su rio muerto.

Busque en el padre hachador

Su carocú jornalero

La médula de un Caldén

Hallará si escarba el hueso

Con sus raigones de fe

Sus plantas mirada el cielo

Deje que llueva nomás

Sobre este cultrum reseco

Ya verá como florecer

Los surcos del chacarera: con sus muchachos en flor el trigo se da un beso.

Venga conmigo y seré

Para siempre su parcero

Vera un manantial de luz

En el corazón del médano:

La Pampa es áspera piel pero jugosa por dentro

Si usted no conoce el sur y piensa que es el desierto mire bien ese horizonte.

¡La Pampa es un viejo Mar dónde venga el silencio!

Jaqueline
    Participante

¡Buenas tardes!

Para esta actividad elegí a Alberto Cortez, «La Pampa es un viejo mar» con música de Alberto Cortez y letra de Juan Ricardo Nervi, fue declarada «Canción emblema Provincial»

Si usté no conoce el sur

si piensa que es un desierto, ni sabe como es La Pampa

ni conoce su secreto:

«La Pampa es un viejo mar donde navega el silencio»

Usté que pasa y se va ,

puede bajarse sin miedo,

podrá escuchar como suenan

las trutrucas del Pampero:

«Si usté no ha estao por aquí no sabe lo que es el viento »

Tierra para estar de pie

con las vigilias del tiempo.

A veces, entre los cardos,

se va desangrando el suelo.

«Y un llanto de sangre y sal

le llora su río muerto»

Revísele al hachador

su caracú jornalero:

la medula de un caldén

hallara si escarba el hueso

«Con sus raigones de fe

son plantas mirando al cielo»

Deje que llueva nomás,

sobre este cultrún reseco,

ya verá como florecen

los surcos del chacarero:

«con sus muchachas en flor

el trigo se da en un beso»

Venga conmigo y seré

para siempre su aparcero,

verá un manantial de luz

en el corazón del médano

«La Pampa es de áspera piel,

pero jugosa por dentro»

Usté no conoce el sur

si piensa que es el desierto,

mire bien ese horizonte,

¿no ve mil barcos veleros?

Antü Malen
    Participante

Hola, buenas tardes! Desde la pampa podemos encontrar varios poetas que hacen alusión al paisaje pampeano. Algunos de ellos ya fueron mencionados como Bustriazo, Morisoli o Nervi. En mi caso quiero mencionar al El Bardino, gran poeta pampeano que en su poesía hace alusión al oeste pampeano y por sobre todo al río Atuel.
    «Golondrinas del Atuel» (milonga)
    ¿Dónde están las golondrinas? que festejaron mi infancia, y dejaron su fragancia como flor de cina-cina. Mi guitarra aquí se inclina con su vegetal estampa y cual un ramo de zampa que perfumó el pago aquel, en barrancas del Atuel al oeste de La Pampa. Dónde las aves viajeras, que en el puesto de Badal dejaron en mi cantar una guitarra puestera, hoy que una dura encimera de tiempo pesa en mi lomo quiero cantar yo sé cómo para el cauce de aquel Río que mojó los sueños míos con golondrinas y aromos. ¿Dónde están pregunto yo? las avecillas cantoras, y también aquellas flores yo quiero volver a ver, lejos de Santa Isabel anda tu cantor Bardino. Vuelco en la cruz del camino el pedernal de mi canto con estas flores del campo se adorna este peregrino. Igual que las golondrinas, yo emigré a otros pagos, y a cada legua de a tragos bebí entre sexta y prima. Entre décimas que riman trenzo mi suerte campera, y al encontrar la manera de sostener mi olvido yo también formé mi nido sin diques y sin tranqueras

Silvana
    Participante

<span data-mce-type=»bookmark» style=»display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-heGuillermo José Herzel (1943–2017), poeta, músico y docente nacido en Guatraché, La Pampa. Fue autor de diversas obras musicales y poéticas que rescatan la identidad y el paisaje pampeano.
    Herzel escribió sobre el paisaje del caldenal pampeano, típico del sudeste de La Pampa, donde predominan los árboles como el caldén, los pajonales, las lagunas como la de Guatraché, y una fauna compuesta por zorros, ñandúes y zorros grises.
    Del texto de su obra “Canto a la Tierra que Habito”, dedicada al paisaje y la historia pampeana:
    “Esta tierra de caldenes,
    de silencios y de viento,
    donde el sol parte la siesta
    y el gaucho amansa el silencio…”
    Este fragmento es un homenaje al paisaje árido pero lleno de vida del sur pampeano, donde el monte, el viento y el trabajo rural forman parte del alma del lugar.
    Guillermo Herzel fue un claro representante de la voz pampeana. A través de sus obras, logró capturar la esencia del paisaje nativo y de sus habitantes. Su legado literario-musical sigue vivo en la memoria cultural de La Pampa.

ight: 0;» class=»mce_SELRES_start»></span>

Emiliana
    Participante

Buenas tardes!! Naci, creci y viví en Santa Rosa, La Pampa. El personaje que elegí fue Juan Carlos Bustriazo Ortiz, poeta pampeano. Su obra poética está profundamente arraigada en la geografia pampeana, explorando la aridez, los médanos, el caldén y la vida en ese entorno.

También comparto un poema de un escritor pampeano llamado Marcelino Catrón que habla de uno de los animales típicos que forman parte de nuestro paisaje pampeano.  Se llama «El peludo Valentin» y es una de las canciones que me enseñaron en la escuela primaria.

«El peludo Valentín» https://www.youtube.com/watch?v=KlLPgmHPVAc

Antonela
    Participante

Autora: Graciela Díaz, habitante de Santa Rosa, quien describe como es el terreno pampeano, llano, arenoso y con la presencia del caldén, planta característica de la provincia.
    Poesía de mi Pampa
    “Quien conoce tus senderos,
    tu tierra medanosa.
    El caldén solitario
    en medio de la llanura vasta.
    El viento incesante
    quebrando el silencio de tus montes,
    sus sombras y su espesura.
    Quien desanda tu
    horizonte interminable.
    Quien escucha los sonidos
    de los pájaros,
    puro canto y melodía.
    Quien ve tu cielo de colores infinitos,
    su pureza y su celeste
    único e irrepetible.
    Nosotros, los que la habitamos,
    la vivimos, la sentimos, la palpamos,
    y bebemos sus paisajes,
    nosotros conocemos
    y amamos a esta Pampa”

Joaquín Facudo
    Participante

Buenas tardes! Yo soy de CABA. El auto es Eduardo Gutiérrez y el paisaje que describe es el paisaje pampeano cercano a Buenos Aires a fines del siglo XIX, cuando aún había llanuras, bañados, talares y fauna silvestre. Utilice el fragmento de la novela “Juan Moreira” (1879):

“El campo estaba cubierto de una bruma espesa. A lo lejos se oía el mugido de las vacas y el ladrido aislado de algún perro en un rancho perdido entre los pajonales. El sol, apenas insinuado en el horizonte, teñía de rojo la niebla, mientras los teros gritaban su alarma sobre la laguna. Era una mañana típica de la llanura bonaerense, silenciosa y llena de presagios.”

Este fragmento retrata el paisaje nativo que rodeaba a la ciudad cuando aún no había sido absorbido por el crecimiento urbano. Podemos imaginar esas pampas cercanas, llenas de pastizales, aves y humedales, que hoy persisten solo en reservas como la Costanera Sur o la Reserva Ecológica de Vicente López.

Marcela
    Participante

Hola. Victorica, La Pampa.

Juan Carlos Bustriazo Ortiz.
    Autor: Poeta nacido en Santa Rosa (1929–2010), recorrido por el oeste de La Pampa, incluyendo Victorica.
    Paisaje descrito: Monte pampeano con caldenes y arbustos, junto a la vida cotidiana de la gente.
    Aunque su obra «Los Poemas Puelches y Quetrales» no está en línea, en su trayectoria destaca el vínculo con la vegetación y la geografía pampeanas —inspiración en los arbustos secos del oeste, los esteros y el monte espinoso—, vistos en los versos y milongas que dedicó a Puelches.

Fragmento de “La tejedora puelche”, incluido en Los Poemas Puelches (1954–1959), y también publicado dentro de Los Poemas Puelches y Quetrales (1991). En estos versos, Bustriazo Ortiz pinta el monte pampeano —el “río seco”, la tierra, el viento— y la figura de la tejedoral, personificación del paisaje:

“Aquí viene llegando
    la tejedora puelche,
    la que tejía sus matras
    lo mismo que su suerte.
    Venía siempre al pueblo
    en busca de la gente,
    saliendo de la tarde
    como una chilca verde.
    Llegaba despacito,
    subiendo desde el este,
    allá, donde el río seco
    se junta con la muerte.
    Chamal rojizo y verde,
    color que trae la suerte.”

El poema evoca un paisaje duro y despojado —“río seco”, “chilca”, “chamal” (arbusto típico)— que dialoga con la presencia humana y sus oficios ancestrales, como el tejido de matras. Todo esto, en el contexto de la cotidianidad de las antiguas poblaciones pampeanas.

Daiana Paola
    Participante

¡Buenas noches!
    Seleccione a Marcelino Catrón: nació en Doblas, La Pampa, el 20 de septiembre de 1940. Fue maestro en Buenos Aires y luego en Santa Rosa.
    Considera que todo el arte de una región resume lo esencial de un pueblo y al difundirlo estamos apuntando reflectores hacia este «País del monte» para rastrearnos a nosotros mismos.
    En el caso del peludo, es un animal «sobrino» del gliptodonte, animal que vivió en la región pampean pero que ya se extinguió. Valentín es retratado como un ser que conoce las penas de los pueblos originarios y guarda secretos enterrados en tierra. Se menciona que vive en una cueva de dos pisos, se peina frente a un espejo de charco y se asocia con elementos de la naturaleza como la alfalfa, el cardo y el piquillín.
    Este personaje forma parte del folklore pampeano y es un ejemplo de cómo los animales autóctonos, como el quirquincho, son personificados en relatos populares para transmitir sabiduría y tradiciones de la región.
    A continuación, les comparto la copla:
    «El peludo Valentín»

Lo vieron cerca de Doblas,
    Anduvo por Macachín,
    Siempre buscando tesoros
    El peludo Valentín.
    Tiene cueva de dos pisos
    Es pocero y albañil,
    Mira La Pampa de abajo,
    Vive junto a su raíz.
    Él conoce penas indias
    Enterradas por allí.
    A la hora de los grillos
    Prende su viejo candil;
    Frente al espejo de charco
    se peina para salir.
    Cuando la luna de Hidalgo
    Se vuelve chispa de sal,
    Su sombrita de prehistoria
    Cruza la noche y se va;
    Gliptodonte de juguete
    Se pierde en el pajonal.
    Perfume de alfalfa y cardo
    Collares de piquillín,
    En una puerta del monte,
    Ella espera a Valentín.

Wanda
    Participante

Hola buenas tardes!
    Autor:
    Julio Domínguez (El Bardino), poeta y músico nacido en Algarrobo del Águila, La Pampa.

Paisaje que describe:
    La llanura del oeste de La Pampa, caracterizada por su clima árido, sus vientos constantes, y el monte donde crece el caldén, árbol típico de La Pampa.

Fragmento del relato:

“En la llanura reseca
    se alza el milenario caldén,
    guardián de tierras sin agua,
    testigo del viento y el desdén.”

Este fragmento muestra cómo es el paisaje típico de La Pampa, una llanura seca, con vientos fuertes, donde el caldén es un árbol muy importante que resiste las condiciones difíciles del clima y la falta de agua.

María Paz
    Participante

Buenas noches!! Dejo un fragmento de una de las canciones mas conocidas y representativas de mi pueblo Santa Isabel, La Pampa. Donde claramente se describe ese paisaje árido de nuestra zona, su vegetación, la escases de agua.

La chilquita
    A lo de Santa Isabel
    chilca y arena me fui
    y me chorreaba el apodo
    los médanos solos arena Y Llaollín.

Ese Chadileuvú que no quiere crecer
    todos los años panditos
    los charileritos
    se mueren de sed.

Esta canción es de Julio Domínguez «El Bardino», músico y poeta del oeste pampeano. Nace en Algarrobo del Águila, ubicado a 30 km de Sta. Isabel. En 1948 al instalarse el dique Los Nihuiles, se quedan sin agua, el Oeste pampeano y sus habitantes se ven obligados a emigrar. Domínguez llegó con su familia a Santa Rosa, pasada su adolescencia; carente de instrucción, se desempeña en distintas tareas, desde lustra botas hasta llegando a ser mozo. En el Club Santa Rosa conoce y empieza a conectarse con poetas como Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Edgar Morisoli, Ana María Lasalle, Julio Colombato, Norberto Righi, entre otros. Con Righi establece un vínculo amistoso, y este al leer alguno de sus textos le dijo a sus compañeros: «Ha nacido un nuevo poeta para La Pampa».

Saludos.

Yolanda Noemí
    Participante

Buenas tardes! Soy Yolanda Noemi Zapata de Puerto Madryn, Chubut.  Comparto a un cantor llamado Ernesto «Piti» Canteros, quien fue un destacado poeta, cantante, guitarrista, autor y compositor argentino, nacido en Chaco.  En las estrofas  de su disco «Huellas de Puerto Madryn» y «Milonga de mapa abajo» describe e invita a conocer la Patagonia Argentina, enuncia la tradicional fiesta del cordero y características de la flora, fauna y clima ventoso del sur.

«….a la huella, la huella venga y conozca,

la belleza que tiene nuestra provincia..»

«Albatros me dieron alas,

gaviotas su gris graznar…

amigos yo soy sureño

donde la patria pecienta

sus islas de frio y luz….

hijo del viento y del lago

mar, meseta y soledad..»

«…convoco lobos marinos, guanacos de largo andar

ñandúes, liebres, peludos, 

traigo la sal de mi mar…»

Analia
    Participante

Hola a todos, el personaje que elegí es Juan Ricardo Nervi, Poeta, narrador, docente y periodista nacido en Eduardo Castex (La Pampa, 1921–2004), radicado en Santa Rosa donde realizó gran parte de su obra y labor educativa; también fue Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Pampa .

Obra destacada: Su poema-canción La Pampa es un viejo mar, musicalizado por Alberto Cortez, es considerado un himno extraoficial a la identidad pampeana, muy presente en Santa Rosa.

Fragmento de La Pampa es un viejo mar

“Si usted no conoce el sur

y piensa que es el desierto,

no sabe lo que es La Pampa

porque ignora su secreto:

La Pampa es un viejo mar

donde navega el silencio.”

Este fragmento capta la esencia del paisaje pampeano tal como lo vivía Nervi en Santa Rosa:

“Viejo mar donde navega el silencio” evoca la llanura infinita, calma y solitaria del entorno.

La frase “si no ha estado por aquí / no sabe lo que es el viento” destaca el característico viento pampeano, especialmente presente en Santa Rosa, reconocido por su fuerza y persistencia. Aunque Nervi no menciona explícitamente “Santa Rosa” en este poema, la conexión es íntima:La obra se gestó durante su estancia como docente y periodista en la ciudad. Se instaló con fuerza en la memoria colectiva local, representando el paisaje físico y cultural de la provincia y su capital.

En Santa Rosa se organiza anualmente su conmemoración, y se lo reconoce junto a Olga Orozco, con placas y homenajes en espacios públicos .

Jesica Valeria
    Participante

¡Buenas noches!.

Quiero compartir con ustedes un personaje de la historia que ha descrito de manera hermosa el paisaje nativo de Tucumán. Se trata de Estaban Antonio Elías, un poeta tucumano del siglo XIX.

Él describe el Valle de Tucumán, con sus campos fértiles y montañas que rodean la región. Un fragmento que me parece muy evocador es el siguiente:

«Se extiende el Valle en calma,donde el río serpentea entre verdes praderas,y las montañas se alzan, guardianes eternos del suelo que nutre la esperanza del hombre tucumano».

Este trabajo refleja cómo tanto naturalistas como poetas han plasmado en sus textos la riqueza y belleza del paisaje tucumano,desde sus montañas hasta sus valles y ríos.

Antonela
    Participante

Hola a todos!! Yo elegí al naturalista Charles Darwin, quien describió el paisaje de La Pampa. Cito algunos de sus escritos:

«Había muchas plantas y pastos diferentes y no tantos arbustos espinosos», observó, destacando la transición entre los ambientes homogéneos y pampeanos.

«El silencio fúnebre de la llanura, los perros haciendo de centinelas y el gigantesco grupo de gauchos en torno al fuego han dejado en mi ánimo una pintura inolvidable de esta primera noche».

«Me había impresionado profundamente al descubrir en la formación de las pampas el parecido entre los grandes animales fósiles cubiertos con caparazón y los armadillos existentes. Era evidente que hechos como estos, al igual que muchos otros, podían explicarse bajo el supuesto de que las especies se modificaban gradualmente: el tema me obsesionó»

Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 788)
  • El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder