Inicio Foros Todos los foros de Esp. Amenazadas 2025 @Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural” Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Etiquetado: 

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 101 a la 120 (de un total de 788)
  • Autor
    Entradas

Maisa Fernanda
    Participante

Un personaje de la historia que describió el paisaje nativo de la provincia del Chubut, especialmente en la zona de Trelew, fue George Chaworth Musters, un viajero y explorador británico del siglo XIX. En su libro «Vida entre los Patagones» (1871), Musters relata su travesía junto a grupos tehuelches por la Patagonia, y describe con detalle los paisajes, la fauna y la vida en la región.
    Paisaje que describe: La estepa patagónica, con sus grandes extensiones abiertas, vegetación baja y animales silvestres como guanacos y choiques.
    Fragmento del relato: “Durante la jornada vimos numerosos guanacos pastando tranquilamente en las lomas onduladas cubiertas de coirones; el aire era seco y transparente, y el horizonte parecía no tener fin. Es una tierra solitaria, pero de una belleza particular, donde todo parece estar en calma, salvo el viento que sopla sin cesar.”

Santiago Patricio
    Participante

<p class=»MsoNormal» style=»text-align: center;»><span lang=»ES-MX» style=»mso-ansi-language: ES-MX;»>Buenas noches, elegí al naturalista Tucumano: doctor Miguel Lillo, nacido en el año 1862, durante medio siglo se dedicó a la investigación científica, alternando estas actividades con la docencia y la dirección de instituciones públicas. </span>Fue miembro de la <b>Comisión Nacional de la Flora Argentina</b> y clasificó colecciones de mucho valor procedentes especialmente del Norte Argentino, interesándose también por la distribución de la vegetación en esta parte del país, para concretar criterios fitogeográficos propios. En el campo de la Zoología —en particular la Ornitología— la labor de Lillo fue prolífera. En 1905 publicó <b>“Fauna Tucumana (Aves)”</b>. Describió además nuevas especies de la avifauna tucumana y reunió la mejor colección de aves de la provincia.  Amante de la Lingüística y la Literatura clásica, el doctor Lillo recibió honores que le tributaron espontáneamente las corporaciones e instituciones científicas del país y del extranjero. La <b>Universidad Nacional de La Plata</b> lo designó <b>Doctor Honoris Causa en 1914</b> y en 1928 le otorgaron el premio «Francisco P. Moreno».  Falleció en Tucumán, el <b>4 de mayo de 1931</b>. Hoy la Fundación que lleva su nombre alberga su enorme legado y hasta conserva ejemplares de árboles plantados por él mismo, colecciones que él comenzó a forjar y más de 10 mil libros de su biblioteca personal.</p>

Rocio Fernanda
    Participante

Buenas noches a todos y todas!
    Comparto la letra de una canción escrita y cantada por el mismo artista musical legendario y originario de la llanura Pampeana. Dicho autor es José Larralde, quien con sus extensas obras musicales nos recuerda la inmensidad y belleza de la pampa.
    En sus líneas dedicadas al relieve de la llanura Pampeana, el poeta describe el sentimiento que lo acompañó durante toda su vida en su lugar de residencia. El color que le otorgaba el trigo en sus tierras originarias y también el relieve que adoraban sus ojos cada día al despertar.

Un Dia Le Cante Al Llano

José Larralde

Un día le cante al llano tal vez mi copla mejor
    un día le cante al llano tal vez mi copla mejor
    cuando la copla era tierna y soñaba ser cantor
    Con la inocencia en la sangre navegaba un canto flor
    y en cataratas de risa desperezaba mi voz
    Yo era tierra con burbujas de trigo macollador
    paso corto, sueño largo pedacito de arrebol
    un día le cante al llano tal vez mi copla mejor
    cuando el canto era chiquito por ser grande el corazón.
    Me alumbraba pura estrella y no precisé farol
    tenía mas luz en el alma que diez mil años de sol
    fui tan niño como el niño que en el pesebre nació
    pobre desnudo y sin nada pero cerquita de Dios
    pobre desnudo y sin nada pero cerquita de Dios.
    Con la riqueza en los ojos y en las manos el amor
    un día le canté al llano tal vez mi copla mejor.
    Pero pasaron los años y aquel niño maduró
    un día cerró las manos y su risa se apagó.
    La estrella que lo alumbraba en un puño estranguló
    el sueño se hizo cortito y el canto se hizo dolor.
    Se le arrimó una vergüenza que nunca lo abandonó
    hoy el trigo se hizo abrojo y tormenta el arrebol.

Gabriela
    Participante

Alberto Cortez nació en Rancul, provincia de La Pampa. A lo largo de su obra artística llevó las raíces de La Pampa en todos sus actos. Algunas de sus canciones más populares son «Campos Pampeanos», «Volveré a los viejos andenes», «Distancia», entre otros. Un poema de su autoría que describe y grafica el paisaje pampeano es justamente «SOY PAMPEANO». En este estracto del poema se ilustra a la perfección la llanura pampeana, con sus caldenes, algarrobos y piquillines. También la calma y el silencio proveniente de los campos.

«…Es cuando el corazón y el reloj se vuelven pampa urgente necesaria para dialogar con el viento, ese viento pampero viejo arriero del cardo ruso, padre del médano tan dañino a veces, pero siempre sabio. Cuanto antes mejor, no vaya a ser que lleguemos a sestear cuando se derrumban las sombras del chañar o el algarrobo o simplemente que la siempre esperada y esquiva lluvia con su eterna fiesta inexorable de relámpagos y truenos se presente de repente y la huella se torne pantanosa al tiempo que florecen los surcos del chacarero y el piquillín colorea de rojo sus pequeños frutos para dar la bienvenida a los zorzales.
    -“Usted como argentino, debe ser de Buenos Aires, ¿no?”.
    -“Pues no, yo vengo de La Pampa larga y ancha, llanura abierta al cielo, tierra brava que pueblan unos hombres que en la noche se ponen a cantarle a las estrellas al son de acompasados guitarrones´
    ALBERTO CORTEZ.

Milena del Valle
    Participante

Buenas noches.

Elegí a la escritora Ana C. De Rey, quien describe a Tucumán, provincia en la cual vivo.

En su poema «A Tucumán», detalla la tierra con altos montes, hermosas flores, lapachos, naranjales, las típicas cañas dulces y los trigales.

A continuación les comparto un fragmento del poema.

«Tierra de bravos ríos

y de altos montes,

tierra de blancas nieves

y espesos bosques.

Tierra de cielo puro

y hermosas flores,

tierra de mil perfumes

y mil colores.

Tierra de los lapachos

y naranjales,

tierra de cañas dulces

y trigales»

Saludos.

Cristina Gisel
    Participante

Buenas noches, para esta ocasión he elegido una canción de un artista contemporáneo de mi provincia, Yoel Hernández, él es un canta autor nacido en El Maitén, un pequeño pueblo ubicado a 129 Km de Esquel, mi ciudad. Es considerado uno de los representantes de la música folclórica patagónica, la cual tiene un estilo moderno, produciendo una readaptación a las nuevas demandas.

Su canción emblema y casi un himno para nuestra provincia es «Mi lugar» les dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=OiPsPWJUmaY   y los invito a escucharla.

Transcribo toda la letra, porque creo que amerita la ocasión:

Mi Lugar – Yoel Hernández

Ahí donde sopla el viento

tal como si fuera suspiro de dios

donde se ocultan misterios

que la raza humana jamás descubrió.

Allí donde los guanacos

formaron su imperio camino hacia el sol

Donde un milagro sucede

cada vez que el tiempo cambia de estación

donde se curan las penas

plantando un cordero, plantando un capón.

Donde la magia de la cordillera

te llena hasta el alma de paz

donde en las noches encantada de estrellas

tus sueños se hacen realidad.

Allí donde la distancia

camina abrazada con la inmensidad

donde la gente en los pueblos mantiene con vida nuestra identidad

donde nos corre en las venas

la sangre Ñacuche, sangre Inacayan.

Estribillo

Donde florecen los sueños

donde renace el amor

donde la gente que sueña

defiende la tierra con el corazón

Donde el río hizo su reino

de la meseta hasta el mar

ahí es donde encontraras mi lugar.

Nuestra costa atlántica, es el motor principal

es donde fluye el petróleo

que de otros lugares vienen a buscar.

Ahí es donde nace el viento, que se expande en el país

donde se hicieron hermanos el indio Tehuelche

y el pueblo de Luis.

Hay una península, el paraíso del mar

un accidente costero

que hoy es patrimonio de la humanidad

Elefantes, lobos, orcas, pingüinos, maras

y la atracción principal

es contemplar el estruendo que produce la ballena franca austral.

Muy cerquita están los valles, tierra fértil y además

un nuevo comienzo para la patria galesa que vino a poblar

donde secaron un lago, por el consumo global

hay un bosque legendario que petrificado se volvió inmortal.

Nuestra esencia verdadera se encuentra en la estepa y meseta central

ahí es donde los ancestros siguen vigilando y cuidando el lugar

rogativas, camarucos, señaladas dese el este viene el sol

donde en ranchitos perdidos la gente atesora la fe y el amor

hay una piedra parada que brotó de la erupción de los volcanes

y unos altares de piedra que se adueñan del imponente paisaje

Donde un paisano a caballo encontró el dinosaurio más grande del mundo

donde en el cielo se pueden ver los misteriosos sucesos nocturnos

dicen que hay oro y hay plata

y mas minerales que aun no han encontrado

PERO CHUBUT NO SE TOCA POR QUÉ PA NOSOTROS ES UN LUGAR SABRADO.

Nuestra cordillera es un cuento de hadas

con duendes risueños que habitan en paz

con lagos tan puros de aguas cristalinas

que pario el deshielo milenios atrás

hay un laberinto en el medio del bosque

hay mil variedad de la fruta fina

hay un viejo expreso que transporta los sueños

y la pista de esquí mas linda de Argentina

donde nace el Senguer y el Río Chubut

Las alas al viento del viejo ñandú

donde te deslumbra un Parque Nacional

que se convirtió en patrimonio mundial

donde unos paisanos de sentir profundo

hicieron el asado mas grande del mundo

y si sigo creo que voy a llorar

solo pido a dios que cuando yo me muera

quiero que me envuelvan en nuestra bandera

y su aun no saben dónde me van a enterrar

QUE QUEDE BIEN CLARO EN CHUBUT MI LUGAR

Estribillo

donde florecen los sueños

donde renace el amor

donde la gente que sueña

defiende la tierra con el corazón

donde el río hizo su reino

de la meseta hasta el mar

ahí es donde encontraras mi lugar

ahí es donde encontraras mi lugar

ahí es donde esta Chubut mi lugar.

La letra del autor chubutense describe los diferentes paisajes de nuestra provincia Chubut, haciendo un recorrido de la costa a la cordillera.

Además de mencionar los bienes naturales, nos cuenta un poco del patrimonio cultural de la provincia, haciendo un reconocimiento especial de los pueblos originarios.

También menciona costumbres tan arraigadas en los pequeños pueblos que constituyen esta provincia.

La considero una canción emblema, ya que nos llama a recordar lo rico que somos como provincia y a defender la misma.

Cabe aclarar que Chubut lleva una lucha contra la minería, quienes han intentado la extracción de oro, plata y uranio, la misma lleva ya más de 20 años en pie, impidiendo los avances de las empresas extractivistas, poniendo incluso el cuerpo para poder hacer retroceder al gobierno ante algunos atropellos, como el del diciembre del 2020, donde a espaldas del pueblo se sanciono la zonificación minera, decisión que tuvieron que revocar, ante el enojo, movimiento y organización del pueblo, en defensa del agua y todos los bienes naturales que la provincia posee.

Con orgullo puedo decir que la lucha nació en mi ciudad, donde comenzaron los primeros intentos de extracción y con ellos se instauraron los movimientos para impedirlos, siendo una de las medidas la convocatoria a un plebiscito, en el que por voto popular se impuso con más de %80 en negativa a la extracción minera. Esto es lo que el autor enfatiza en «la gente que sueña defiende los sueños con el corazón» o «Chubut no se toca porque pa nosotros es un lugar sagrado»

Espero puedan escuchar la letra y la disfruten tanto como yo.

Saludos a todos.

Gisel

Edgardo
    Participante

Marimari kompuche… muchísimo material sobre nuestra provincia La Pampa… quiero agregar simplemente alguito más de Juan C. Bustriazo Ortiz, con música de Guri Jáquez… «Se va la tarde morita»

«… Cacharrito de mis sueños
    rosita de los barrancos
    Cacharrito de mis sueños
    rosita de los barrancos
    Viene amagando la siesta
    su iguana de sal y cuarzo…»

Y par agregar algo más contemporáneo una composición de Javier Villalba, quien se animó a darme la posibilidad de colaborar brevemente en su excelente trabajo.

«…Sed del oeste, sueño del cantor
    el puente no es puente sin agua alrededor.
    Lo que es de todos no has de llevar
    kultrunes y trutrukas, cuando vuelvas sonarán.
    Serás letra en el mar: Chadileuvú.
    Ríos libres pueblos vivos en Mamül Mapu…»

Mañun Chaltun.

Cristina
    Participante

Hola a tod@s!!!. Seleccioné para esta consigna a un docente, investigador e historiador que nació en Rosario pero reside hace muchos años en la ciudad de Esquel, Jorge Oriola, testigo de los cambios en la ciudad. Destaca la lucha del pueblo por negarse a la implementación de la megaminería y valora los paisajes y recursos naturales de nuestra zona. Les voy a compartir el fragmento de una entrevista y les comparto el link para que escuchen una de muchas entrevistas que le han realizado.
    «Esquel hoy es parte de esto que se ve como distinto, desde la cuestión ambiental: inclusive algunos lo toman casi como un paraíso. Había mucha gente que antes decía “pero hay que vivir, ahí en el sur, con el tema del frío, la nieve, estar lejos”, y yo siempre preguntaba “¿Lejos de qué?”. En cambio, ahora hay otra cuestión: hay gente de Buenos Aires que idealiza un poco el sur, pero que reconoce, en el sur, el tema del agua limpia, el tema del aire limpio, el tema de los paisajes, una cierta tranquilidad para criar a los hijos. Eso todavía existe, todavía se da. Toda esta franja de la comarca, desde el Paralelo 42, Esquel, Trevelin, el tema del paisaje, el tema de los recursos, el agua, el aire, siguen siendo como parte de una fantasía neohippie siglo XXI, o neoambientalista siglo XXI. De alguna manera eso también ha valorado.
    https://www.red43.com.ar/nota/2020-2-23-9-15-29-esquel-como-nacio-y-llego-a-ser-la-ciudad-de-hoy
    https://www.facebook.com/red43.info/videos/te-invitamos-a-conocer-otra-parte-de-nuestra-historia-de-la-mano-de-jorge-oriola/2281273398656982/?locale=es_LA

andrea
    Participante

<p class=»MsoNormal»>Hugo Giménez Agüero, cantautor patagónico que vivió en Santa Cruz y Chubut, compuso “Chubut Cordillerano”, donde retrata el paisaje y el pueblo tehuelche: “ si pudieras un día solamente ver su pureza esparcida en ese ambiente, fruto de sutil naturaleza. Si pudieras ver tan solo un día la belleza del sol que ofrece en ocasos y policromía”. Pero en esta oportunidad elegí “Ciprés en llamas”, acerca de los incendios que suelen ocurrir en la zona cordillerana, cada vez con mayor frecuencia, lamentablemente. Habla de los cipreses quemados, pinos nativos de la zona, y lo que genera en la fauna.</p>
    <p class=»MsoNormal»><b>Letra de Ciprés en llama</b></p>
    <p class=»MsoNormal»>Rojas lenguas de fuego lamen el monte cordillerano</p>
    <p class=»MsoNormal»>Y es un pájaro el humo sobrevolando el acantilado</p>
    <p class=»MsoNormal»>Se deshace la tarde y en el ocaso</p>
    <p class=»MsoNormal»>El ciprés con la hoguera se han encontrado</p>
    <p class=»MsoNormal»>Ni la lluvia ni el hombre porque no llegan pueden salvarlo</p>
    <p class=»MsoNormal»>Y se entrega a la muerte pero de pie como muere un árbol</p>
    <p class=»MsoNormal»>Cuatro siglos la huella de su corteza</p>
    <p class=»MsoNormal»>Colono natural de cordillera</p>
    <p class=»MsoNormal»>Estribillo</p>
    <p class=»MsoNormal»>ciprés la vida quiere dejarte</p>
    <p class=»MsoNormal»>Ya ni un milagro puede salvarte</p>
    <p class=»MsoNormal»>ciprés la sombra que nos dejabas se fue en la tarde</p>
    <p class=»MsoNormal»>Recitado</p>
    <p class=»MsoNormal»>Anoche mi corazón hablo con la cordillera,</p>
    <p class=»MsoNormal»>pero hablaba muy bajito para que yo no entendiera,</p>
    <p class=»MsoNormal»>La luna perdió un pedazo andando en el ancho cielo</p>
    <p class=»MsoNormal»>y el bosque perdió la vida por darle confianza al fuego</p>
    <p class=»MsoNormal»>Se descolgó mi guitarra, me pidió que la abrazara</p>
    <p class=»MsoNormal»>y lloro la noche entera, por temor a que la quemen por ser toda de madera</p>
    <p class=»MsoNormal»>No se borran las huellas, ni los caminos ni los senderos,</p>
    <p class=»MsoNormal»>La tierra calcinada canta la copla de los silencios</p>
    <p class=»MsoNormal»>Esta sola mi tierra, cordillerana</p>
    <p class=»MsoNormal»><b>Los pájaros se han ido, ciprés en llamas</b></p>

Garavagno
    Participante

Buenos días!, La Pampa, mi provincia posee una rica tradición literaria y musical que ha contribuido significativamente a consolidar su identidad. Por medio de diversos poemas, canciones, poesías, cuentos, muchos autores han relatado no solo su geografía física sino también han detallado sobre su identidad cultural, social y afectiva.

Entre los poetas más emblemáticos se destaca Juan Carlos Bustriazo Ortiz, considerado una de las voces más originales de la poesía argentina del siglo XX. Su obra, marcada por una lírica profundamente telúrica, rescata los paisajes áridos, las criaturas del monte, las leyendas y la espiritualidad popular.

«… Ay, mi tierra pampeana,

arenal de horizonte dormido,

cardo azul en la siesta

y en el viento, la voz del olvido.»

Ángela Di Rocco, Luis Ricardo Alonso, Elida Tesone y Susana Bercovich, quienes, desde distintos enfoques y estilos, han contribuido a la representación literaria del espacio pampeano. Sus obras abordan temas como la vida rural, la memoria colectiva, la historia provincial y los procesos de transformación social en el interior.

«…sin esquinas ni refugios.

Es el grito del monte,

y la mujer que amasa en silencio el pan del día.»

En el plano musical, numerosos cantautores han expresado su vínculo con la provincia a través del folclore y la canción popular. Entre ellos, sobresale Alfredo “Freddy” Reynoso, cuya obra recupera las coplas y tonadas propias del oeste pampeano.

«Tengo un silbo en la garganta

que lo aprendí en el caldenal,

y un caballo de distancia

para cruzar el arenal.»

Asimismo, músicos como Carlos Bergesio, Jorge Martín , Raúl del Biso, con una obra estrechamente ligada a la realidad pampeana; sin dejar de mencionar al gran maestro Alberto Cortez, sin lugar a duda, grandes de la musical, de la poesía que han contribuido con sus letras y melodías a consolidar una representación afectiva de La Pampa, evocando la vida cotidiana, los pueblos, el paisaje y la historia social de la región.

DINO
    Participante

Buen dia a todos, me gustaria citar a una excelentisima poeta-escritora de mi ciudad natal, General Acha, La Pampa, la señora Ana Carmen Gentile (chela), quien en su obra, nos habla siempre de las caracteristicas peculiares de nuestra provincia, describiendo sus paisajes caracteriosticos, como la flora y fauna en ellas, y los habitos lugareños. Me gustaria retomar parte de la letra de una cancion en la cual, ella habiendo vivido en otro lugar, añora un retorno a sus origenes y nos detalla con sabiduria las caracteristicas paisajisticas:

«Me vuelvo a mis pagos
    no voy a quedarme a morir aqui
    yo solo quiero un puñao de estrellas
    y una cruz de palos de piquillin.

y sentir l aarena
    que me va quemando bajo los pies
    y los medanos gritando
    al fin has vuelto aqui otra vez

La Pampa mi gaucha provincia
    y Gral Acha mi pueblo natal
    que tiene su valle argentino
    lleno de colores como una postal
    Me vuelvo…¡¡me vuelvo a mis pagos!
    que suenen guitarras que quiero cantar «…

Aldana
    Participante

Buenos dias, les comparto un fragmento de la obra de Horacio Quiroga muy famoso en Misiones donde naci. Este ilustra su descripción del paisaje:

«El hombre tuvo aún fuerza para llegar hasta su canoa, y recostarse, en la proa.
    La corriente del Paraná, al descender, se lleva las islas y las tierras, y las vuelve a formar más abajo con el limo que arrastra. De trecho en trecho, las canoas y los troncos de los árboles pasan en pos de las barrancas.
    Frente a las Casas Blancas, el río se había ensanchado con la creciente, e inundado las costas, y la corriente corría con fuerza.
    La canoa derivó rápidamente en la corriente del río, y se acercó a la orilla del monte.»

Silvia Liliana
    Participante

Hola a todos!!, para la consigna seleccione dos artistas de mi localidad, en primer lugar a la artista Ana Carmen «Chela «Gentile, nacida en General Acha, La Pampa. Fue pianista, compositora e investigadora con una obra profundamente vinculada a la música indígena y folclórica criolla pampeana. Se destaco por musicalizar poemas y textos inspirados en La Pampa. Alguna de sus obras son: Zamba para mi pueblo – Me vuelvo a mis pagos. en los que describe vegetación propia de la zona.

«Me vuelvo a mis pagos» es una zamba que encarna el retorno al origen, permeada por narrativa sensorial y geográfica que honra a La Pampa, a través de la tierra, el cielo, los médanos y los nombres de cada rincón. «Chela» construye un refugio musical donde la identidad, la memoria y el amor por el pago se funden en un cálido abrazo folclórico.

«Me vuelvo, a mis pagos

me vuelvo a mis pagos

No voy a quedarme a morir aquí

Yo quiero un puñao de estrellas

Y una cruz de palo de piquillin

Y sentir la arena que me va quemando bajo los pies.

Y los médanos gritando: Al fin has vuelto aquí otras vez!

El otro artista que quiero mencionar es el pintor Andrés Arcuri, artista contemporáneo conocido por su estilo surrealista y expresionista, sus obras combinan colores con figuras abstractas describiendo el paisaje de Genera Acha. Actualmente una de sus obras se encuentra en el Vaticano.

Ivana Natalia
    Participante

Alejandro Nicotra (Sampacho, Córdoba, 1931) ha publicado una decena de libros de poesía, entre los cuales los más recientes son: “Puertas apagadas” (Ediciones La Ventana, Rosario, 1976); “Lugar de reunión” (Taladriz, Buenos Aires, 1981); “Desnuda musa” (Alción, Córdoba, 1988); “Hogueras de San Juan” (El Imaginero, Miramar, 1993); “Cuaderno abierto” (Ediciones del Copista, Col. “Fénix”, Córdoba, 2000) y “El anillo de plata” (Ediciones del Copista, Col. “Fénix”, Córdoba, 2005). También pueden citarse las antologías “El pan de las abejas y otros poemas” (El Imaginero, Buenos Aires, 1983, con selección y estudio preliminar de Ricardo H. Herrera) y “Antología poética” (Fondo Nacional de las Artes, Col. “Poetas argentinos contemporáneos”, Buenos Aires, 2002), al igual que las compilaciones “Poesía (1976-1983)” (Alción Editora, Córdoba, 1994) y “Lugar de reunión. Obra poética 1967-2000” (Ediciones del Copista, Córdoba, 2004, Premio Consagración Letras de Córdoba 2003). «El tiempo hacia la luz» – Hachette, 1967; «Detrás, las calles» – Editorial Rialp, 1971; «El pan de las abejas y otros poemas» – Editorial El Imaginero, 1983; «Puertas apagadas» – Editado por la Universidad Nacional de Córdoba, 1986; «Desnuda musa» – Alción Editores, 1988
    Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio “Esteban Echeverría”, de Gente de Letras (1991), el Premio Konex (1994) y el Premio Consagración de la Provincia de Córdoba (2003). Ha residido durante casi toda su vida en Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra (Córdoba), donde es miembro corresponiente de la Academia Argentina de Letras.
    Es Licenciado en Letras recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1959.
    Premios obtenidos: Premio Nacional «Iniciación» otorgado por la Comisión Nacional de Cultura, 1951; Premio Regional de Literatura otorgado por la Dirección Nacional de Cultura, 1960; Premio «Arturo Capdevilla» otorgado por el P.E.N. Club Internacional, 1968; Premio «Leopoldo Lugones» otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, 1969; Faja de Honor otorgada por la Sociedad Argentina de Escritores, 1977 y Premio «Esteban Echeverría», 1991.
    Cargos ocupados: Profesor de Lengua y Literatura en Institutos de Enseñanza Media y Superior de Villa Dolores, 1959-1989; Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras, desde 1990; Colaborador del diario La Nación, La Prensa, La Gaceta, etc.; Director de Cultura de la Municipalidad de Villa Dolores, 1992. Es miembro del Grupo Literario Asueto, que edita la revista Literaria Asueto Hojas de poesía y miembro de Honor del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento.
    En uno y otro día

Y ahí, el panorama de la gran ciudad
    donde caminan los perdidos, nosotros,
    los que creyeron que hallarían
    casa, oficio, nombre.

Ahora, ¿en dónde te pondremos,
    antigua imagen,
    pasión de nuestras vidas inútiles,
    hermosa y sucia como un vicio?

Resistirás,
    sin embargo.

Alimentada de muerte
    en uno y otro día,
    aunque quisiéramos,
    ninguno te podrá abandonar.

El llamado

-Llamo a las palabras
    como a los pájaros en el jardín,
    ofreciéndoles
    agua y pan de un silencio,
    que se parece a mi vida.

Ellas vendrán,
    si vienen, a decir su aleteo,
    su trino alegre o lúgubre
    en torno a mi mano:

para que yo sepa, de verdad, escuchándolas,
    cuál ha sido la ofrenda.

Venus

Cuando llegas, nadie te anuncia,
    aún oscurece piedra y piedra la tarde
    y apaga arriba o halcón o paloma,
    sus animales de fuego.

Y los árboles ya son objetos de la noche.

Todo cicatriza, como un párpado;
    damos la espalda al cielo.

Pero tú abres puertas,
    te instalas y desnudas,
    e inicias, en los declives de la sombra
    -fijo planeta, rara diosa-,
    el esplendor de la mujer y el rocío.

La estrella fugaz

A Alejandro Bekes

No la línea que se cierra en el círculo,
    sino la tangente:
    la ventura de la estrella fugaz
    que ha rozado la noche
    (porque la mente elude toda afirmación,
    flotante en lo incierto,
    en lo improbable).

Así amaste otra vez su travesía,
    por suburbios del cielo.

A sí mismo

Tema del anochecer,
    última luz,
    materia
    apta, tal vez, para ilustrar la estela
    de este día -y su fe:
    y no, ahí
    la dejas, virgen
    en las canteras que ya oculta la noche,
    como una veta de amatista o ágata
    inexplorada.

*

(Coda)

Así el día se va
    como el amor que alentó las mañanas,
    que dio al Oeste su declive
    lento -de valle,

y ahora es el turno, dices, de la sombra
    aún tenue, y su piedad.

El pan de las abejas

(En memoria de Antonio Esteban Agüero)

El pan de las abejas, la miel de todos.

Sopla el tiempo
    sobre la galería de tu casa: nadie
    sino la luz sorda, vacía,
    entre pilares rotos.
    Ni tu sombra, ni el rumor del poema.

(“El agua con racimos y la luz con abejas”…)
    Patio sin parras. Seco aljibe.

Ayer,
    la madre pasa con un plato de miel.

He visto las colmenas devastadas
    y en el aire de marzo,
    espacio azul,
    el humo que subía desde los panales.

He visto al hombre enmascarado,
    los torpes guantes,
    y el pueblo de la brisa
    y de la flor:
    gota a gota,
    los pequeños
    cadáveres.

He visto al sapo gordo
    saciado de saqueo.

Sopla el tiempo
    desde la fresca sombra de las parras,
    los cántaros, las flores. (El temblor
    y la luz de las abejas.) Oigo
    tu voz.

Un niño pasa con un plato de miel.

He visto las colmenas devastadas,
    el humo por el aire de marzo.

Y he visto,
    entre las ruinas y la sombra,
    el pan hecho de sol;
    quiero decir
    -lo sabes-: vi tu muerte
    y tu vida. (La galería rota
    de tu casa, las páginas
    doradas.) Y mi vida
    y mi muerte,
    seguramente iguales.

Un hombre pasa con un plato de miel.

El pan de las abejas,
    la miel de todos.

Lorena
    Participante

Canción bonita para mi barrio.

Tiene un boulevard mi barrio de espinillos y chañares

Se ven un par de cabras todavía, pasa gente de a caballo

Se oye gritar a un zorrito aunque hay cada vez más perros

Canta lechucita del baldío tu noble canción de Luna

Allá por la casa del Mauri se enciende una guitarra

Sale a saludar el vecino gusto de la gente cerca

Casa de adobe y de block, casas con piletas

Así como dijo el amigo, surtidito el barrio

De nuevo se escuchó en el almacén la palabra militares

Dios quiera que ya nunca, nunca más a nadie le falte un hijo

Y encima que no alcanza pa comer no sabes como te extraño

Hermoso seria la verdad si vinieras a buscarme

Yo quiero sonreír como mi vieja, costurera jubilada

Sonríe a pesar de los dolores que le da la burocracia

Si me preguntan de que lado estoy digo de la alegría

Y recordar lo mucho que costó defendamos nuestros derechos.

Yo quiero cantar una canción como cantaba la Mercedes

Que no sea nomás pa entretener sino pa charlar profundo

No creo que solo se trate de política y mercado

Yo siento que es preciso regresar al corazón de la tierra.

Quería cantar una canción bonita para el barrio

No tengo mucho más para decir ya me voy sin estribillo

Yo también creo que el amor es lo que más importa

Y deseo fraternidad y paz para cuidar nuestra siembra.

José Luis Aguirre

Sasha
    Participante

Buenas, como va?. No tengo en mente ningún cantautor o paisajista de la Capital Federal de Buenos aires. Pero les voy a compartir un glaciólogo, que tuve el privilegio de conocerlo y ayudarlo hacer sus mediciones en el glaciar Upsala. Este año trabaje en una estancia en un lugar remoto adentro del Parque Nacional Los Glaciares. Este glaciólogo se llama Pedro Skvarca.
    Pedro Skvarca: Nacido en Eslovenia, es un ingeniero geodésico y geofísico con una larga trayectoria en el estudio de la glaciología. Su área de trabajo fue glaciares patagónicos y glaciares antárticos. Importancia de su trabajo, Fue de los primeros en documentar con precisión el retroceso acelerado de los glaciares en la Patagonia. Esto ayudó a evidenciar el impacto del calentamiento global en el hemisferio sur. Su trabajo fue clave para apoyar la conservación del Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. También, el fue primero un andinista camino por muchas de las montañas de nuestro Sur y es testigo del cambio que fueron teniendo.
    Una frase representativa de Pedro es: “Los glaciares nos están diciendo que algo está cambiando rápidamente. Escucharlos es parte de nuestra responsabilidad.”
    Un saludo a todos!

Laura
    Participante

Soy Laura de CABA.
    El compositor Carlos Guastavino, si bien nació y murió en la ciudad de Santa Fe, pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Buenos Aires. Entre sus más conocidas composiciones se encuentra un álbum llamado Pájaros y no es nada más ni nada menos que una serie de 10 canciones escritas por León Benarós a las cuales el musicalizó.
    Encontramos entonces: benteveo, torcacita, hornero, tacuarita, alférez, pirincho, chingolo, gorrión, teru-teru y leñatero. Muchos de ellos están desapareciendo de la vida urbana por el desordenado crecimiento edilicio que atenta contra los espacios verdes.

HORNERO
    A la huella, a la huella
    del hornerito.
    Una huella chiquita,
    de pajarito…
    A la huella, a la huella,
    lindo había sido…
    con pajas y con barro
    forma su nido.
    A la huella, huella,
    huella sin cesar.
    El hornero anida.
    Déjelo anidar…
    A la huella, a la huella
    nido redondo.
    Parejita de horneros,
    de dos en el fondo.
    A la huella, a la huella,,,
    mire que viene…
    del color del ladrillo
    la pluma tiene.

Martin
    Participante

Hola!

Les comparto mi participación desde Telén, La Pampa.

El personaje que elegí es Federico Irastorza, escritor local que a través de su relato logra describir con gran belleza el paisaje nativo y emocional de nuestro pueblo, capturando el ambiente rural, los ciclo de la naturaleza y la sabiduría popular que aún habita en la memoria de nuestros mayores.
    El paisaje que describe: el monte pampeano en transición del invierno a la primavera, con su clima frío, el cielo cambiante, el fuego en la cocina y la presencia del caldén como árbol símbolo de la región.

Fragmento que extraí de la tercera antología de autoras y autores independientes de La Pampa de 2023 «Latidos de papel»:

«Un anciano de rural crianza me había comentado que en estos pagos agrestes, hostiles, una señal de la primavera se daba al observar a esta especie.»Cuando quieras saber si no va a helar más, obsevá el caldén: si éste asoma algún brote, la primavera pampeana ha llegado».»

«Llego ahí, me sorprenden mi gata manca, el perro de mi papá rodeando el ejemplar de caldén. Una golondrina de lejos observaba. Acerco mi visita a la planta. ¡Oh! ¡El viejo sabio tenía razón! Un pequeño brote con su pelusa natural nos daba la ancestral señal. La primavera ha llegado.»

Biografía del autor:

IRASTORZA, Federico.
    Telén (LP), 19 de enero de 1983. Profesor de Inglés. Escritor. Libro publicado: «Desde el Monte Pampeano», Puntoaparte, 2022. Facebook: Federico Irastorza, Instagram: fedecomiche27

Adriana
    Participante

Buenas tardes!! El personaje que yo elegí es Edgar Morisoli.

Nacido en Acebal, Santa Fe, en 1930, Edgar Morisoli se trasladó a La Pampa en 1956, donde desarrolló una profunda conexión con el paisaje del sur y oeste pampeano. Su poesía refleja la vastedad y la belleza de la región, así como las vivencias de sus habitantes.

Fragmento de su poema «La última tarja»:

«Tarja tras tarja lo marcó la vida
    y nadie nunca le escuchó una queja
    ni menos un lamento.
    Pampa vieja corría por sus venas.»

— La última tarja

Este fragmento ilustra cómo Morisoli captura la esencia del paisaje pampeano, integrando la geografía con la vida de sus habitantes

Maria Cristina
    Participante

Hola: que tal? autores de canciones a la Patagona podemos a Larralde, Argentino Luna, Hugo Gimenez Aguero, como asi tambien a Joel Hernandez, quien tiene canciones a Chubut, especialmente «Mi Lugar», que nos describe y define, que llega al corazón el sentimiento a nuestra tierra, donde florecen los sueños; nos lleva en un recorrido por nuestra tierra.
    «Donde se curan las penas
    Plantando un cordero o plantando un capón
    Donde la magia de la cordillera
    Te llena hasta el alma de paz.

Donde en la noche encantada de estrellas
    Tus sueños se hacen realidad

Allí donde la distancia
    Camina abrazada con la inmensidad.»

Viendo 20 entradas - de la 101 a la 120 (de un total de 788)
  • El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder