-
AutorEntradas
-
10 junio, 2025 a las 7:10 pm #57635

Vanesa NerinaParticipanteJuan Carlos Bustriazo Ortiz (Poeta pampeano, nacido en Santa Rosa, 1929)
Paisaje que describe:El monte pampeano, la soledad del desierto, la flora y fauna nativa, y el vínculo con la cultura ranquel.
Fragmento
“Tierra que estira el polvo
como un rezo sediento,
que crepita de calandrias
en el sordo monte bajo.”
(de su poemario “Los poetas de El Molino”)Bustriazo es uno de los poetas más emblemáticos de la provincia, y su obra está profundamente arraigada en la geografía y cultura del territorio pampeano.
10 junio, 2025 a las 7:17 pm #57638
Micaela AldanaParticipanteHola buenas tardes.
Autor: Juan Ricardo Nervi. Poeta, narrador y docente nacido en Eduardo Castex, La Pampa (1921–2004). Vivió gran parte de su vida en Santa Rosa, donde desarrolló su obra literaria y educativa. Es reconocido por retratar en su poesía la identidad y el paisaje pampeano.Paisaje que describe: la inmensidad de la llanura pampeana, su calma, el viento constante y la relación íntima entre el hombre y su entorno natural. Su obra refleja el paisaje característico de La Pampa y la memoria histórica del lugar.
Fragmento de la canción » La Pampa es un viejo mar,» poema musicalizado por Alberto Cortez:
Si usted no conoce el sur
y piensa que es el desierto,
no sabe lo que es La Pampa
porque ignora su secreto:
La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio.
Si no ha estado por aquí
no sabe lo que es el viento,
ese viento eterno y frío
que juega con los cabellos.
Elegí esta canción, porque expresa con profundidad y sensibilidad la identidad de nuestra provincia. A través de sus versos, la canción invita a mirar la Pampa con otros ojos, rompiendo con la idea superficial de que es solo un lugar desértico o vacío.
Me impacta cómo el autor logra describir la inmensidad de la llanura usando la metáfora del mar, generando una imagen de amplitud, de calma y de misterio. Además, el viento (tan presente en nuestra vida diaria en Santa Rosa) aparece como un elemento esencial del paisaje, casi como una voz que forma parte del carácter de este lugar.
La canción no solo describe un paisaje físico, sino también una manera de habitarlo y sentirlo. Conecta la geografía con las emociones y la memoria, haciendo que el paisaje pampeano se vuelva algo vivo, que nos representa y nos atraviesa. Por eso creo que esta obra es un reflejo auténtico de lo que significa ser de La Pampa.
10 junio, 2025 a las 7:23 pm #57639
Stefania AntonellaParticipanteHola buenas noches, mi autor elegido es Marta D’Agostino (escritora y poeta pampeana, 1946–2019). En el fragmento del poema «Santa Rosa de Toay» que voy a detallar, el paisaje descrito es Santa Rosa, su entorno urbano-rural, la llanura, los caldenales y la vida cotidiana en la capital pampeana.
Fragmento de su poema «Santa Rosa de Toay» (de *»Memoria del Viento», 2003):
«Esta ciudad tiene olor a tierra mojada,
a horizonte abierto donde el viento juega,
a caldén que resiste en las esquinas del progreso.
Santa Rosa, isla verde en el mar de la llanura,
donde las calles aún guardan el eco
de los pasos lentos de los antiguos pobladores.»
D’Agostino, una de las voces literarias más representativas de Santa Rosa, logra capturar la dualidad de la ciudad: su crecimiento urbano y su raigambre en el paisaje pampeano. Su referencia al caldén —símbolo de resistencia— y al viento(eterno protagonista de nuestra geografía) me hace valorar cómo Santa Rosa conserva, entre sus edificios y avenidas, rastros de esa identidad natural. Hoy, lugares como la Laguna Don Tomás o los bosques de Toay mantienen vivo ese vínculo entre lo urbano y lo salvaje que la autora tan bien describe.
10 junio, 2025 a las 7:32 pm #57645
KarenParticipanteBuenas Tardes
Autor: Atahualpa Yupanqui
Paisaje: Las sierras, montes y valles de Tucumán, especialmente el ambiente rural y natural del noroeste argentino.
fragmento de la canción:
«La pobrecita está triste, lo mismo que el cerro azul.
sus ojos negros se pierden en la lejanía del tul.
la zamba canta en el viento y el monte parece hablar.
todo Tucumán suspira cuando se pone a cantar»
de la canción «el arriero» atribuida en su inspiración al noroeste, aunque Yupanqui nació en Buenos Aires, vivió y compuso durante mucho tiempo en Tucumán.
Saludos!
10 junio, 2025 a las 7:49 pm #57652
Daiana YesicaParticipanteHola a todos, les comparto una poesía que escribió una ciudadana llamada Graciela Díaz, que nació y se crió en Santa Rosa, La Pampa y en ella describe el paisaje pampeano.
Poesía de mi Pampa
Quien conoce tus senderos,
tu tierra medanosa.
El caldén solitario
en medio de la llanura vasta.
El viento incesante
quebrando el silencio de tus montes,<
sus sombras y su espesura.
Quien desanda tu
horizonte interminable.
Quien escucha los sonidos
de los pájaros,
puro canto y melodía.
Quien ve tu cielo de colores infinitos,
su pureza y su celeste
único e irrepetible.
Nosotros, los que la habitamos,
la vivimos, la sentimos, la palpamos,
y bebemos sus paisajes,
nosotros conocemos
y amamos a esta Pampa.
¡Saluditos!
10 junio, 2025 a las 7:54 pm #57654
Lorena GiselleParticipanteBuenas noches! Vivo en la provincia de Tucumán y elegí a Atahualpa Yupanqui para comentar. El mismo, fue un guitarrista, cantautor, y poeta que describió al departamento Burruyacú en su canción, justamente llamada así.
En un tordillo de buena estampa
Luciendo un poncho rojo y azul
(Por ver los ojos de una gauchita
Llegue a tus montes Burruyacu)Mientras la Luna lámpara tierna
Sobre los campos daba su luz
(Pase cantando mis vidalitas
Por tus arenas Burruyacu)Se van los tiempos como las hojas en el otoño
Se van, se van
(Pero te llevo siempre en el alma
Mi pago lindo, mi Tucumán)A mi gauchita como recuerdo
Le di mi poncho rojo y azul
(Y una mañana me fui del pago
Y adiós te dije Burruyacu)Tal vez un día busque tu sombra
Y allí descanse bajo una cruz
(Mientras la Luna pasa besando
Tus chañarales Burruyacu)Se van los tiempos como las hojas en el otoño
Se van, se van
(Pero te llevo siempre en el alma
Mi pago lindo, mi Tucumán)Saludos!
10 junio, 2025 a las 8:11 pm #57657
RicardoParticipanteBuenas tardes desde la Provincia de San Luis, les traigo al recuerdo a un Poeta Sanluiseño nacido el Piedra Blanca, allá al Noreste de mi provincia si bien no era un naturalista, sus poesías hacen alusión al paisaje y fauna de la zona como es el caso de la Cantata del Árbol donde Antonio nos recuerda las aves que posan en ese hermoso Algarrobo que todavía está en pie.
Cantata del Árbol
Parte III Padre y Señor del Bosque
Catedral de los pájaros
Voy a decir el nombre de los seres
Que visitante cielo entrelazado,
Con la alegría de alabar amigos
Y la emoción de recordar hermanos:
Sea primero la Calandria pura
Que provoca la luz desde su canto,
Y ama a la luz como los niños ciegos,
La cigarra estival y los lagartos;
Y el hornero vestido de estameña,
Con su traje de monje fransiscano
Agil maestro que enseño a los hombres
Esas artes clarísimas del barro;
Y la Urpila de cuello femenino,
Un si es no es tornasolado,
Donde tiene su asiento la ternura
Con su gemido dulcemente cálido;
Y la Urraca de ingenuo vocerío;
Y la torcaza del amor cristalino;
y la leve Chirigua mañanera
que se levanta con el sol, cantando;
y el Loro verde y la Cotorra verde
que conocen idiomas olvidados;
y el Cardenal y su orgulloso porte;
y la llaga del Pecho Colorado
de quien dicen los viejos en la noche,
ante corros de niños provincianos,
que el Chingolo lo hirió con su cuchillo
allá por los tiempos del milagro;
y el Chingolo, social y comedido;
y el Run-dún, ese diamante alado,
que conduce las cartas de las flores
cuando aquellas se escriben en verano;
y el Zorzal de enlutada vestidura,
siempre de pie sobre los gajos altos,
evocando una ardiente melodía
en su pequeño corazón de piano;
y el Carpintero, de bonete grana,
que martilla tu leño centenario
cual si buscase apasionadamente
el alma oculta y vegetal del árbol;
y también la viajera Golondrina
que conduce un mensaje perfumado
con los pinos del Norte y las palmeras
y las olas del golfo mejicano;
y el Reimoro de azules albornoces
príncipe azul sobre la paz del campo,
trinador excelente que domina
registros de tenor y de soprano;
y la Viudita de color nieve,
con el borde del ala ribeteado
de severo negror, que nadie mata
pues la custodia su dolor callado;
y el Cachilote, cobarde ladronzuelo,
y sibarita de yantar holgado,
que perfora los bellos huevecitos
para beberles su interior dorado;
y el Crespín con su drama misterioso,
y su persona de fantasma trágico,
que acidula las mieles del estío
con la amargura de su largo llanto;
y el Halcón de los ojos avizores,
la pradera y el monte dominando
que es en sí mismo vibradora flecha
guerrero cruel y puntería de arco.
Y los otros, los pájaros nocturnos,
que nos miran con ojos afiebrados
y poseen la clave del Amauta
para leer los Quipos del presagio:
digo el Lechuzo de mirar insomne,
ante cuyo chillido destemplado
la joven madre se persigna y reza
y la amada se vuelve hacia el amado;
digo el Colcón que pone en tus ojivas
sugerencias de coro gregoriano
y también un horror de brujerías
en el silencio de su grito mágico;
y el Atajacaminos, melancólico,
que viene y va como los fuegos fatuos
y suspende el respiro en la garganta
del jinete que pasa y el caballo;
y el Alicuco, que presiente el agua,
y que suele imitar en los bañados
la traslúcida tecla de las ranas
y el cristalino clavecín del sapo;
y otro pájaro más, otro nocturno,
por nadie visto pero sí escuchado
hacia el filo y la flor de medianoche,
cuyo nombre se dice: Piscu-Yaco.
Algarrobo natal. Abuelo nuestro.
¡ Catedral de los pájaros!10 junio, 2025 a las 8:15 pm #57658
Angela SelenaParticipanteMi poeta elegido es Luis Jeannot Sueyro, mayormente conocido como «El Cura Gaucho». El fue un cura muy reconocido en la ciudad de Gualeuaychu que vivia muy cerca del Arroyo Gualeyan,un importante de la ciudad que desomboca en el rio Gualeguaychu. En el fragmento elegido de uno de sus poemas lo describe:
«Coplas de mi Gualeyan»
…
en la quietud de estos montes y en el frescor de estas aguas.
quiero oir a mis zorzales y quiero bibrar con el ritmo de estos brotes y estas alas.
…
cuelgo mis interrogantes
como sauces que en sus ramas
quisiseran pescar el cielo
entre las aguas que pasan.
¡hacia el mar do le infinito
somos rios siempre en marcha!
El Gualeyan para mi
es el Jordan de mi Patri.
Que otro busque en sus corrientes
tarariras o mojarras…
Yo vengo a pescar el cielo
que se refleja en sus aguas.
10 junio, 2025 a las 8:16 pm #57660
Alicia EdithParticipanteLos invito a conocer, un poco más, mis terruños:
Alfredo Rodolfo Bufano: Si bien nació en Italia en 1.893 vivió durante muchos años en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza. Falleció el 31 de octubre de 1950 y fue enterrado el cementerio de la Villa 25 de Mayo, distrito del citado departamento. En sus versos y escritos describió a Mendoza de forma excepcional. Cito un fragmento a modo de ejemplo:
Señor: cuál es la tierra que enamora
en toda edad, sino la tierra mía?
Verde gracia de verdes en el alba,
gracia de luz en la mañanas límpidas,
madura gracia de las tardes hondas
gracia de oro en la noche altísima […]”
Alfredo Bufano. “Ditirambo de la primavera cuyana”Hilario Cuadros: reconocido cantor, poeta, guitarrista y compositor mendocino. Conocido como “el trovador cuyano” no solo por sus composiciones sino por ser el creador e integrante del grupo “Los Trovadores de Cuyo». Junto a Felix Pérez Cardozo compusieron la famosa canción “Los sesenta granaderos” que luego fue interpretada por los Chalchaleros y muchos más. “La Canción del Jarillero”, “La monjita”, “Virgen de la Carrodilla”, “Cochero ‘e plaza” fueron otras de sus creaciones.
“Salvemos lo nuestro: Salvemos hoy del olvido a la danza y al cantar; miren que están peligrando, que las pueden suplantar. Si nos quitan lo que es nuestro ¿dónde iremos a parar?” Hilario Cuadros.Seguimos conociéndonos…
Alicia
10 junio, 2025 a las 8:31 pm #57665
MarianaParticipanteHola buenas noches!!
El autor que seleccioné es: Ricardo GüiraldesPaisaje que describe: La llanura pampeana, sus cielos, el campo abierto y la vida rural
Fragmento del relato:
“Todo era campo, campo solo, inmensamente solo. Y el cielo, altísimo, todo cielo, celeste, turquí, luminoso. El mundo parecía haberse detenido para darme un instante de paz. El caballo se había hecho al trote largo, y los pastos pasaban a nuestros lados como si fueran una corriente verde.”
(Don Segundo Sombra, 1926)
10 junio, 2025 a las 8:32 pm #57667
Claudia MaríaParticipante¡¡¡Buenas noches!!! Soy de la Provincia de Misiones y tenemos una canción oficial que se llama «Misionerita». Fue escrita por Lucas Braulio Areco, es una galopa que describe los paisajes Misioneros, haciendo referencia a los ríos, selva y la identidad guaraní.
Misionerita:
Bajo un hermoso y dulce cielo Guaraní,
reluce eterna la aurora feliz,
en la esmeralda de tu selva como el mar,
hay cien caminos de un mágico rubí.Bajan las aguas del gran rio elemental,
sobre su flanco, madura el sol,
carne vibrante el corazón de la espesura
es un misterio impenetrable,
en la noche azul.«Misionerita,
un corazón canta
en dicha tierra de rendido amor,
en el homenaje a tu heroica tierra
deja el acento de mi corazón;
tiembla en el pecho,
de tu voz el canto,
con vos de guitarra, la dulce ilusión,
es el hechizo que regalas a los vientos
que te arrullan con ternura
en tu esplendor»10 junio, 2025 a las 8:39 pm #57669
CyntiaParticipanteHola, buenas tardes.
Seleccione a Anita Carmen Gentile, conocida como «Chela». Una reconocida docente, compositora y folcloróloga de la ciudad de General Acha. Compuso letras en la que se plasma el paisaje, la flora, la fauna, las costumbres y las creencias de La Pampa, centrándose en muchas de ellas en su ciudad nativa General Acha.
Comparto una de sus letras en la que describe todo el paisaje pampeano a través de una chacarera.
CHACARERA DE LA PAMPA (ESTA ES MI TIERRA)
Yo soy de la tierra aquella
donde la lluvia no alcanza
semillita que se siembra
se riega con la esperanza.Yo soy de la tierra aquella
donde médanos duermen
acunados por historias
de viejos aires ranqueles.Yo soy de la tierra aquella
donde no existen las penas
porque el viento se las lleva
lo mismito que la arena.Soy de la tierra que un día
vio carretas y fortines
pasar entre chilladoras,
jarillas y piquillines.Yo soy de la tierra aquella
del buen tirador pa’lazo
de la esquila y de la yerra
y la del gaucho a caballo.Yo soy de la tierra aquella
la del asado con cuero
las de las siestas calientes
y la del viento pampero.Yo soy de la tierra aquella
del indio y de las patriadas
la del corazón del mapa,
y de las aguas negadas.Yo soy de la tierra aquella
donde la luna se «enanca»
sobre potrillos de arena
¡Ya ve que soy de La Pampa!10 junio, 2025 a las 9:05 pm #57673
DanielaParticipanteHola a todos/as!
Yo seleccioné un poema del autor Juan Ricardo Nervi. Quien fue un reconocido pedagogo, escritor, artista, investigador, periodista pampeano. El autor busca a través de sus obras expresar su identidad y conexión con La Pampa, buscando que se reconozca la magia y la inmensidad de este lugar.
A continuación cito un fragmento de este hermoso poema:
«Si usted no ha estado aquí
No sabe lo que es el viento.
Tierra para estar de pie
con las vigilias del tiempo
a veces entre los cardos
se va desgranando el suelo
Y su llanto de sangre y sal
se llora su río muerto.»Saludos!
10 junio, 2025 a las 9:54 pm #57679
LucianoParticipanteMercedes Sosa – «Al Jardín de la República»
Autor: Mercedes Sosa
Paisaje Descrito:
La canción evoca la belleza natural y cultural de Tucumán, conocida como el «Jardín de la República». Describe sus paisajes de montañas, valles y ríos, así como la conexión de la gente con su tierra.
Fragmento:
> «Soy de Tucumán,
> donde el sol se asoma
> y el río canta,
> donde el viento sopla
> entre las flores,
> y la tierra abraza
> a sus trabajadores.»
### Biografía de Mercedes Sosa
Mercedes Sosa, conocida como «La Negra», nació el 9 de julio de 1935 en Tucumán, Argentina. Fue una destacada cantante de folklore argentino y figura emblemática de la música latinoamericana. Desde joven, mostró su pasión por la música, influenciada por el folklore de su tierra natal.
A lo largo de su carrera, Sosa se convirtió en una voz poderosa que representó la lucha por los derechos humanos y la identidad cultural de América Latina. Su estilo emotivo y su habilidad para transmitir sentimientos profundos resonaron en audiencias de todo el mundo.
En 1965, lanzó su primer álbum, que la catapultó a la fama. A lo largo de los años, colaboró con numerosos artistas y recibió múltiples premios, incluyendo varios Grammy Latinos. Su repertorio incluye canciones emblemáticas que abordan temas de amor, justicia y la belleza de la tierra.
Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre de 2009, pero su legado perdura, y su música sigue inspirando a nuevas generaciones, consolidándola como un ícono de la cultura argentina y latinoamericana.
10 junio, 2025 a las 9:56 pm #57680
Ivana MarinaParticipanteBuenas noches a todos/as. El canta-autor que he elegido es Yoel Hernández, oriundo de El Maitén (Chubut):
Nombre de la canción: Mi lugar
Esta canción menciona diversos lugares de mi provincia pero destaqué un fragmento que habla especialmente de la estepa y meseta central:
<span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>»…donde la distancia</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Camina abrazada con la inmensidad</span>
<span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»> […]</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Nuestra esencia verdadera </span>
<span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>se encuentra en la estepa y meseta central</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Ahí es donde los ancestros</span>
<span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»> siguen vigilando y cuidando el lugar..»</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» />
10 junio, 2025 a las 9:57 pm #57681
ValeriaParticipanteComparto un poema de Arturo Cestino, a la Pampa Argentina.
«La tierra del Caldén»
Esta es mi tierra y su latir el mio.Del rudo pastizal soy su retoño
aqui aprendi a nacer con estio;
y aquí quiero morir con el otoño.
Llanuras, montes, leguas, luz de auroras
templaron mi alma de juglar pampeano.
Sedientos de amistad acogedora,
hallaron tibio el hueco de mi mano.
La tierra del Caldén, airosa y brava,
sangre india de ínclito linaje,
de mi andariega vida hizo su esclava.
10 junio, 2025 a las 10:01 pm #57682
NayaParticipanteHola a todos!!
Elegí a Miguel Ignacio Lillo quien nació en San Miguel de Tucumán y fue un destacado naturalista y profesor argentino.
En 1905, publicó «Fauna Tucumana, aves» haciendo conocer sus descubrimientos de nuevas especies.
En diciembre de 1930, ya poco antes de morir donó todos sus bienes a la Universidad Nacional de Tucumán, que consistía en un amplio terreno, considerable suma de dinero, su colección zoológica, su extensa biblioteca y su herbolario constituido por más de 20.000 ejemplares de 6000 especies distintas.
Otros libros que publicó y se destacó son:
• Flora de la provincia de Tucumán
• El cultivo de ramio en Tucumán
• Enumeración y descripción de las especies de animales indígenas con sus costumbres, daños y beneficios que ocasionan, más sus características (1889)
Si bien no pude encontrar algún fragmento sobre sus libros, los mismos están en su fundación y están a disposición si se requiere.
10 junio, 2025 a las 10:02 pm #57683
SilvanaParticipante¡Buenas noches! Gabriel Dubois, artista reconocido, nacido en Francia en 1873, a los 22 años se instala en Buenos Aires, es el creador del plafón central del Teatro Colón y la araña del salón azul del Congreso de la Nación Argentina. En 1932 se instala en Alta Gracia y maravillado por su paisaje, crea diversas obras que retratan la belleza natural de la región, la flora autóctona de Alta Gracia, el arroyo local, la Virgen de Lourdes, entre otros.
En la actualidad, sus obras se exhiben en un Museo que lleva su nombre. Seguimos en contacto!
10 junio, 2025 a las 10:11 pm #57687
Jessica de ValleParticipanteBuenas noches les comparto mi aporte:
Como dije en el foro anterior vivo en Villa Carmela en el departamento de Yerba Buena – Tucumán. uno de los personajes que ha descrito con gran belleza el paisaje de nuestra provincia es Atahualpa Yupanqui, un reconocido poeta, músico y cantaautor nacido en el norte argentino, aunque no era Tucumano, vivió y recorrió estas tierras, y muchas de sus obras reflejan el paisaje de las Yungas y los Valles Calchaquies, que están cerca de donde vivo.
En uno de poemas «Los ejes de mi carreta», aunque no nombra directamente a Villa Carmela, transmite la conexión profunda con el paisaje del noroeste argentino, lleno de monte, silencio y vida silvestre.
Fragmento del poema
«Porque no engraso los ejes,
me llaman abandonao,
si a mi me gusta que suenen
¿Pá qué los quiero engrasaos?
Me gusta sentir los golpes
del fierro sobre la rueda,
como un rezo de mi raza
que pide campo y camino…
Este fragmento refleja el vínculo íntimo con el paisaje nativo:caminos de tierra, carretas que cruzan monte adentro, el silencio del entorno natural, y una vida simple en armonía con la tierra. Es un retrato poético de lo que fue y en parte sigue siendo el paisaje que rodea a Villa Carmela.
Saludos
10 junio, 2025 a las 10:39 pm #57693
AgustinaParticipanteHola comparto un fragmento de la letra de Ramon Ayala- Canto al Rio Uruguay https://www.youtube.com/watch?v=5L2SmvBrPYI&list=RD5L2SmvBrPYI&start_radio=1
Ramón Ayala, fue un cantautor, escritor, poeta y pintor de Misiones.
<span style=»color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>Uruguay, misionero y trepador</span><br style=»box-sizing: border-box; color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;» /><span style=»color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>Por el Moconá se va tu canto de sol</span><br style=»box-sizing: border-box; color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;» /><span style=»color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>Uruguay, gigantesca curiyú</span><br style=»box-sizing: border-box; color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;» /><span style=»color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>Es una jangada azul cayendo hacia el mar</span><br style=»box-sizing: border-box; color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;» /><span style=»color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>Por el Uruguay yo me quiero ir</span><br style=»box-sizing: border-box; color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;» /><span style=»color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>Buscando la flor del amanecer</span><br style=»box-sizing: border-box; color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;» /><span style=»color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>Allá en el confín, rumbo a San Javier</span><br style=»box-sizing: border-box; color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;» /><span style=»color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>Volver a vivir</span><br style=»box-sizing: border-box; color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;» /><span style=»color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>Uruguay, sombrero de paja y luz</span><br style=»box-sizing: border-box; color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;» /><span style=»color: #000000; font-family: Programme, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>En tus correderas soy fuego, monte y sol</span>
-
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.