-
AutorEntradas
-
23 junio, 2025 a las 7:28 pm #59705

Yoana carolinParticipanteBuenas tardes, como vivo en Misiones, creo que un autor que describe la selva con sus bellezas y peligros era Horacio Quiroga, en sus cuentos relata detalles de la exuberante selva y distintos especies de animales y los encuentros con el hombre.
«Había una vez un coati que tenía 3 hijos .vivían en el monte comiendo frutas, raíces y huesos de pajaritos»… fragmento de historia de dos cachorros de coati y de dos cachorros de hombre. Horacio Quiroga.
23 junio, 2025 a las 8:27 pm #59716
MaricruzParticipanteBuenas noches para todos , perdón por la demora de responder el foro de la 4 actividad
En esta ocasión investigue sobre un musico que sus canciones reflejan lo que es la Patagonia , lugar donde vivo ,Rubén Patagonia, nombre artístico Rubén Chauque nacido el 2 de julio de 1956, Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut), es un cantante folklórico, activista y actor argentino.
descendiente de tehuelches, aporta y genera desde 1971 un espacio concreto de encuentro y reencuentro cultural, rescatando y reivindicando la esperanza como base fundamental y modo de vida.
Con respecto a la canción AMUTUY SOLEDAD DE RUBEN PATAGONIA , hace referencia a a la soledad y el desarraigo como cuidad ,
Ahí están festejando
La conquista de ayer
Con mi propia bandera
Me robaron la fe
Los del Remintóng antes
Y sus leyes despuésPisotearon mis credos
Y mi forma de ser
Me impusieron cultura
Y este idioma también
Lo que no me impusieron
Fue el color de la piel
Amutuy, Soledad,
Que mi hermano me
arrincona, sin piedad
Vámonos que el hambre
y el fiscal
Pueden más Amutuy,
sin mendigarAhí están festejando
Los del sable y la cruz
Como me despojaron
Sin ninguna razón
Sometiendo a mi raza
En el nombre de Dios.Con qué ley me juzgaron
Por culpable de qué
De ser libre en mi tierra
O ser indio tal vez,
Qué conquista festejan
Que no puedo entenderEl otro artista y cantante que hace alusión a la Patagonia es HUGO GIMENEZ AGUERO
Hugo Jorge Giménez (n. el 25 de agosto de 1944 en Balcarce, provincia de Buenos Aires – f. el 27 de septiembre de 2011 en cercanías de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires) fue un reconocido cantante y compositor folklórico argentino. Se hizo conocido como Hugo Giménez Agüero y era uno de los principales representantes del folklore patagónico.Espero que puedan disfrutar de estos dos músicos muy reconocidos en la Patagonia de Comodoro Rivadavia
23 junio, 2025 a las 8:46 pm #59723
María SoledadParticipanteHola a todos!
Para esta actividad elegí a JUAN CARLOS BUSTRIAZO ORTIZ, un poeta nacido y criado en Santa Rosa, La Pampa. Su obra esta profundamente ligada a los paisajes de nuestra provincia: los caldenes, el viento, la tierra y la vida sencilla del campo. Fue radiotelegrafista, policía y escritor, sus poemas y zambas fueron musicalizados y forman parte del cancionero pampeano.
Comparto un fragmento que refleja esa conexión:
«En Puelches cantan los caldenes,
lucen los cardos en su flor,
el viento trae el rumor
del pastizal entre gredes…»
Tierra de horizontes leves,
de polvaredas al sol,
donde el tambo y su rol
marcan la vida sencilla,
y en cada huella brilla
el olor de la libertad».
Muy pareció muy valioso traer a este autor al foro porque, siendo de Santa Ros, nos regala una mirada poética e íntima de nuestra provincia. Al compartir sus versos, vivimos un poco esa experiencia de formar parte de este paisaje: los aromas del campo, el murmullo del viento y ese orgullo de vivir en La Pampa.
¡Nos leemos!
23 junio, 2025 a las 8:49 pm #59724
Ana KareninaParticipanteHola!!! Soy Ana Karenina Cerliani, soy de la provincia de La Pampa, de un pueblo llamado Arata, ubicado al norte de la provincia, elegi a Juan Carlos Bustriazo Ortiz porque siento que describe el paisaje y la escencia de la pampa en su maxima plenitud.
Autor: Juan Carlos Bustriazo Ortiz
Lugar: Provincia de La Pampa
Paisaje descrito: El monte pampeano, con sus caldenes, la tierra seca, la flora y fauna autóctona.
Fragmento del relato (poesía):
Del viejo criollo
(a Manuel J. Castilla)Por la huella encelestada,
por los paisajes abiertos,
iban mis ojos mirando
cargados de pensamientos.
Camino de Rucanelo
rodaba un paisano viejo.
Era la tierra del monte
donde sopla un viento verde,
donde nacen las riquezas
cuando sangran los caldenes.Iba el viejo como ausente,
limosnero de la suerte.
Silbaban los matorrales
largos aires desolados;
los cielos de las lagunas
eran cielos derrumbados.Qué cosas iba pensando
el viejo criollo del carro?
Yo pensaba en los obrajes,
y en las duras parqueteras
y en los dioses de los montes,
señores de la madera.Y el viejo color pobreza
buscaba sobras de leña.
Camino del aura verde
anduvo el canto sediento,
y tuvo un fuego gritando
esta leñita que tengo.Con su carro polvoriento
el viejo se fue perdiendo…23 junio, 2025 a las 9:17 pm #59731
IvanaParticipanteHola, ¡buenas tardes!
Soy Ivana y voy a recuperar a Guillermo José Herzel que refleja claramente su estilo, su mirada sobre el paisaje pampeano y su homenaje a la identidad rural de La Pampa; de la cual soy netamente partícipe.
Este fragmento está en sintonía sobre lo que se describe en su obra, especialmente en cuanto a su conexión con la tierra, el monte y la vida del gaucho:
Fragmento de «El monte sabe» (Guillermo Herzel)
«El monte sabe del hombre,
De su paso, su herramienta,
Del lazo que amanza el día
Y del fogón que lo cuenta.
Sabe del silbido del viento
Y del crujir de las puertas,
Cuando el invierno golpea
Y la leña está despierta.
Sabe del canto de ave
Y del zorro en la maleza,
De la luna que lo espiaba
Desde su blanca certeza…»
Este poema profundiza el vínculo íntimo entre el hombre pampeano y su entorno. El caldenal como presencia implícita en «El Monte», la vida rural, el fogón, la leña y la naturaleza viva con el viento, el zorro, el ave y la luna.
Saludos.
23 junio, 2025 a las 9:21 pm #59732
Elisa Maria FortunataParticipanteHola mi nombre es Elisa Ibarra, soy de la provincia de La Pampa. Recuerdo artistas como «Los hermanos Calvo» Juan, Julio y José que desde muy temprana edad formaron el grupo para interpretar canciones y transmitir la esencia de nuestra tierra. Hoy en día José uno de ellos continúa con este legado y en canción: «Yo vengo desde La Pampa»
Esta canción describe el paisaje pampeano, desde su inmensidad, no solo es una descripción del paisaje sino que habla de La Pampa como raíz con sentimiento de pertenencia.
23 junio, 2025 a las 9:33 pm #59735
YamileParticipante<p class=»MsoNormal»>Edgar Morisoli <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>(1934–2021) – Poeta y ensayista pampeano</p>
<p class=»MsoNormal»>Uno de los grandes escritores de La Pampa. Su obra retrata con profundidad el paisaje árido, los ríos cortados, la vida de los puesteros y el drama del Atuel.</p>
<p class=»MsoNormal»>Es autor de «Puesto de frontera», «La canción de La Pampa», entre otras. Fue defensor del agua como derecho y del paisaje como identidad cultural.</p>
<p class=»MsoNormal»>Fragmento: “El Atuel está en mi sangre / y me duele su sequía”.</p>23 junio, 2025 a las 9:42 pm #59739
ClaudiaParticipanteBuenas noches, yo vivo Caba hay varios cantautores que le han dedicado sus canciones, entre ellos elijo al legendario grupo Soda Stereo con la canción «Ciudad de la Furia»
Me verás volar
Por la ciudad de la furia
Donde nadie sabe de mí
Y yo soy parte de todos
Nada cambiará
Con un aviso de curva
En sus caras veo el temor
Ya no hay fábulas
En la ciudad de la furia
Me verás caer
Como un ave de presa
Me verás caer
Sobre terrazas desiertas
Te desnudaré
Por las calles azules
Me refugiaré
Antes que todos despierten
Me dejarás dormir al amanecer
Entre tus piernas
Entre tus piernas
Sabrás ocultarme bien y desaparecer
Entre la niebla
Entre la niebla
Un hombre alado extraña la tierra
Me verás volar
Por la ciudad de la furia
Donde nadie sabe de mí
Y yo soy parte de todos
Con la luz del sol
Se derriten mis alas
Solo encuentro en la oscuridad
Lo que me une
Con la ciudad de la furia
Me verás caer
Como una flecha salvaje
Me verás caer
Entre vuelos fugaces
Buenos Aires se ve
Tan susceptible
Es el destino de furia, es
Lo que en sus caras persiste
Me dejarás dormir al amanecer
Entre tus piernas
Entre tus piernas
Sabrás ocultarme bien y desaparecer
Entre la niebla
Entre la niebla
Un hombre alado prefiere la noche
Me verás volver
Me verás volver
A la ciudad de la furia23 junio, 2025 a las 10:12 pm #59747
MairaParticipante<p data-start=»1254″ data-end=»1287″>Horacio Guaraní (1925-2019) cantautor y poeta, que con su famosa canción «El Tucumano» hace referencia directa a la provincia de Tucumán, destacando el orgullo y la identidad del lugar y su gente. Es un tema muy representativo de su estilo, con raíces folclóricas y letras que hablan del norte argentino y sus costumbres.</p>
<p data-start=»1254″ data-end=»1287″><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>Era verano en Tucumán</span><br data-start=»237″ data-end=»240″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>y el sol brillaba en el naranjal.</span><br data-start=»279″ data-end=»282″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>Yo te esperaba junto al río</span><br data-start=»321″ data-end=»324″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>y tú llegaste sin decir adiós…</span></p>
<p data-start=»1254″ data-end=»1287″>En ella se menciona la vida campesina, las labores del campo, y la conexión con la tierra, que es típica de la región tucumana con sus valles y sierras. Se evoca la presencia de ríos, montes, y la vegetación típica de Tucumán —como cañaverales y bosques— junto con la cultura popular y folclórica de la región.</p>
<p data-start=»1254″ data-end=»1287″>Saludos</p>23 junio, 2025 a las 10:47 pm #59753
Karina SilviaParticipanteLos personajes que encontré se enfocan más a la historia urbana, social y política de la localidad de Bella Vista. Un destacado historiador, investigador y periodista de la zona fue Juan Calos Montiel. Un ejemplo del tipo de referencia a un «paisaje» en sus textos, que se vincula a la transformación y no a lo nativo, podría ser:
«El camino real que unía las postas, apenas una huella en la inmensa llanura, comenzó a ser el eje sobre el cual se asentarían las primeras poblaciones. Poco a poco, las chacras y quintas fueron delimitando un nuevo paisaje, donde el trabajo del hombre transformaba el suelo en sustento y en hogar, marcando el inicio de lo que sería la pujante Bella Vista…»
Clorinda Munzón, maestra, historiadora, escritora y poetisa local, describe la Bella Vista en donde nació y creció como:
«Nuestras calles de Bella Vista, bordeadas de árboles generosos que brindaban sombra en el verano, eran el escenario de las tardecitas de juego y conversación. Las quintas con sus grandes jardines y el canto de los pájaros que venían del campo cercano, daban a este rincón un aire de paz que aún hoy recordamos con nostalgia. Cada esquina, cada plazoleta, guardaba historias y encuentros de vecinos que hacían de este lugar un verdadero hogar…»
Eduardo Ismael Munzón fue, al igual que Clorinda Munzón, un destacado profesor e historiador local de Bella Vista. Un pasaje que evoca el tipo de descripción que se busca podría ser:
«Las vastas extensiones de tierras que hoy conforman Bella Vista y San Miguel, eran en tiempos pretéritos suertes de estancia, concedidas sobre las márgenes de los ríos y en dirección al interior de la pampa. Este territorio, en su origen, se presentaba como una llanura inmensa, apenas modificada por los cursos de agua y las agrupaciones arbóreas naturales de la región, antes de que el arado y las primeras construcciones comenzaran a trazar el perfil de lo que sería nuestro pujante pueblo.»23 junio, 2025 a las 11:04 pm #59758
YaninaParticipanteBuenas noches! Soy Yanina y quería mencionar la canción Bien Chubutano de Hugo Gimenez Agüero. Menciono aquí una estrofa de la canción.
«El mar y la cordillera tal vez encuentren la flor,
acantilada en el viento risueño del cañadón,
centello de los senderos cipreses buscando el sol
y un corazón chubutano aflorando en mi corazón»
Saludos!
23 junio, 2025 a las 11:06 pm #59759
Santiago FavioParticipanteBuenas noches
En mi pequeño pueblo de Acheral, Tucumán contamos con el profesor y escritor Sergio Garcia, quien en su libro «ACHERAL, DESDE SUS ORIGENES HASTA 1950» Editorial Autores Argentinos – año 2017, describe y relata la historia de la fundación de nuestro pueblo con la llegada del Ferrocarril en el año 1895. Se puede apreciar como era la actividad económica en esos tiempos, donde la caña de azúcar era la principal fuente de trabajo del lugar.
Otro celebre personaje de nuestra historia Argentina que hace mención en sus versos es Atahualpa Yupanqui, quien es reconocido y querido el pueblo.«Con esperanza o con pena
en los campos de Acheral
yo he visto a la luna buena
besando el cañaveral» Atahualpa YupanquiAcheral es conocido por ser el acceso a los valles calchaquíes, donde se cruzan la ruta nacional 38 y la ruta provincial 307 que da el acceso a Tafí del Valle. Su nombre proviene por la abundancia de la planta la Achera o Achira, una planta sudamericana que ha sido llevada a otros continentes después de la colonización europea, la achera tiene propiedades alimenticias y medicinales, pero es más conocida como planta ornamental para los jardines y balcones, aunque puede encontrarse en los matorrales como planta silvestre.
Saludos
23 junio, 2025 a las 11:29 pm #59765
EstefaniaParticipanteBuenas noches a todos/as.
Les comparto mi actividad..Nombre del autor: Víctor Velázquez
Profesión: Cantautor argentino (nacido en Entre Ríos, pero cantó sobre muchas regiones, incluida La Pampa).Paisaje que describe:
La llanura pampeana, el caldén, los atardeceres, la soledad del monte, y la vida del hombre rural.Fragmento de la canción “El Caldén” (letra de Antonio Esteban Agüero, interpretada por Velázquez):
“Allí está, firme y dolido,
con su sombra de leyenda,
y el silbo del pampeano
pasa rozando su pena.
Árbol criollo, duro y solo,
caldén de mi tierra seca.Esta zamba habla del caldén, un árbol típico de La Pampa, como un símbolo de resistencia y de identidad pampeana. A través de la música, se evoca la soledad del paisaje y la fortaleza del hombre de campo.
Nos seguimos leyendo. Saludos.23 junio, 2025 a las 11:32 pm #59766
María FlorenciaParticipanteEncontré esta canción que es cantada por todos en la ciudad, evoca claramente sus características, el ingenio que produce constantemente, los cañaverales que pintan el paisaje verde, y pintoresco, sin dudas para nosotros representa mucho la letra y emociona oírla cada vez.
Autor: Mercedes Sosa
Lugar: Monteros
Fragmento :
«A ella que me viera de chango mirando
Al ingenio tibio corazón de hierro
A ella que las cañas la visten de verde
Por eso te nombro en mi canto Monteros»
24 junio, 2025 a las 12:01 am #59771
EvangelinaParticipanteAunque no hay una lista exhaustiva de poemas que describan exclusivamente el paisaje de San Nicolás de los Arroyos, los poetas Horacio Rega Molina, Astul Urquiaga y Rafael Obligado, junto con el Grupo «Arroyo del Medio», son figuras clave para explorar la representación poética de la región.
Astul integró el Grupo Bonaerense “Arroyo del Medio” de amplia participación cultural en la región del norte bonaerense, a mediados del siglo XX. Participó con su obra, en diversas antologías, entre ellas “Primera antología de la poesía nicoleña” (FESN, 1986).
Publicó los libros “Cielo en la tierra” (Editorial Portela, 1943 – Primer Premio Municipal de Literatura); “Quieta heredad” (Ediciones Curupí, 1949 –Primer Premio Nacional Regional de Folklore y Literatura) y “Rostro del río y de la noche” (FESN, 1987). Figura en los libros “Rapsodias nicoleñas” (FESN, 1998), “Voces perpetuas de la poesía sannicoleña” (Yaguarón Ediciones, 2000) y “De acuerdo con Astul” (acuerdo ambiental,2007).
«Vengo del rancho de la Isla Mora
donde ladran los perros a la luna,
adonde el fuego no se apaga nunca» A. Urquiaga24 junio, 2025 a las 1:35 am #59786
María EmiliaParticipanteBuenas noches.
Como tucumana no puedo dejar de nombrar al querido Atahualpa Yupanqui, que si bien no nació en Tucumán vino a vivir desde niño aquí.
En su cancionero se pueden encontrar muchas obras dedicadas a mi provincia, donde habla de Tafí del Valle, los cerros, ríos, caminos, la vida en el campo.Fragmentos de sus dos primeras canciones:
“Nostalgias Tucumanas”
Cerros color azul
perfumados de azahar
naranjales en mayo
y en primavera los amancay“Camino del Indio”
Cantando en el cerro y orando en el río
Se agranda en la noche la pena del indio
El sol y la luna y este canto mío24 junio, 2025 a las 2:30 am #59787
GiselaParticipanteHola, buenas noches.
El autor que elegí es Juan Ricardo Nervi. Nació en Eduardo Castex, provincia de La Pampa, el 19 de agosto de 1921. Fue Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Pampa y asesor Ad Honorem del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia. Falleció en Santa Rosa el 7 de julio de 2004.
El poema «La Pampa es un viejo mar» fue escrito por él y, luego, fue convertido en canción al ser musicalizado por Alberto Cortez. En él utiliza la metáfora del mar para describir la sensación de inmensidad y tranquilidad que se encuentra en la llanura de la provincia de La Pampa – lugar donde vivo. También menciona elementos característicos de la región espinal como el caldén, el viento pampero, los instrumentos musicales que utilizaban los pueblos originarios y el trabajo realizado en la tierra.
Fragmento del poema/canción
LA PAMPA ES UN VIEJO MAR
Si usted no conoce el sury piensa que es el desierto
no sabe lo que es La Pampa
porque ignora su secreto.
La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio.
Usted que pasa y se va
pudiendo bajarse sin miedo
podrá escuchar como suenan
las trutrucas del Pampero .
Si usted no ha estado por aquí
no sabe lo que es el viento.
Tierra para estar de pie
con las vigilias del tiempo
a veces entre los cardos
se va desgranando el suelo
Y su llanto de sangre y sal
se llora su río muerto.
Busque en el pobre hachador
su cara de jornalero
la médula de un caldén
hallará si escarba el hueso.
[…]
Letra: Juan Ricardo Nervi
Musicalización: Alberto Cortés
24 junio, 2025 a las 8:10 am #59790
Georgina NoralíParticipanteHola, buenos días los autores que elegí son:
Armando Tejada Gomez: poeta y letrista mendocino
Paisaje que describe: Viñedos, acequias, cerros, pueblos cuyanos, paisaje humano y natural de Mendoza.
<span lang=»ES»>Fragmento del relato:</span>
<p class=»MsoNormal»>“Y un día</p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES»>desde el fondo de los siglos</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES»>sube un hombre con la tierra en las espaldas</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES»>como un hijo de la vid y la zafra,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES»>con el agua y la acequia entre las manos.”</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES»>(Fragmento de su poema “Hay un niño en la calle”)</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Armando Tejada Gómez nació en Guaymallén, Mendoza. Fue un poeta que expresó con gran fuerza la identidad cuyana: los pueblos del desierto irrigado, el trabajo de la tierra, la relación con el agua, el vino, el viento zonda, y la dignidad de su gente. Muchas de sus obras fueron interpretadas por Mercedes Sosa y otros artistas del folklore argentino.</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Charles Darwin – Naturalista</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Nombre del autor: Charles Darwin</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Paisaje que describe: Cordillera de los Andes y el piedemonte mendocino.</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Fragmento del relato:</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>“El 30 de marzo llegamos a Mendoza. […] La llanura que bordea la ciudad es árida, cubierta de espinos y de pequeños arbustos grises; hacia el oeste, se alzan las montañas imponentes, algunas de ellas coronadas por nieves eternas.”</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>(Fragmento de su diario de viaje, “El viaje del Beagle”, 1832.</span></p>
Darwin recorrió Mendoza en su travesía por Sudamérica y se impresionó con el paisaje seco, la vegetación espinosa y la presencia cercana de los Andes.24 junio, 2025 a las 10:20 am #59809
VictoriaParticipantehttps://www.youtube.com/watch?v=if-dsUlQwtw
Grupo Vocal Norte- La Rioja-
Menciona localidades de la provincia, y al Famatina como inspiración. Además, en su canción menciona las uvas, el agua, las hojas, el viento, los nogales, … uno se puede imaginar los paisajes riojanos cuando escucha esta canción.
24 junio, 2025 a las 10:58 am #59814
RocioParticipanteBuenos días! Uno de los referentes de la música y representación misionera considero que es Joselo Schuap. Es compositor y cantante de chamamé y música litoraleña. En la actualidad es el trovador más popular de Misiones y se autodefine como un morocho de apellido alemán.
A continuación les comparto la letra de la canción titulada «Sepan que soy Misionero» de su autoría. La misma menciona a varios misioneros reconocidos y aspectos de nuestra querida provincia de Misiones.
<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 8.5pt; line-height: 115%; font-family: ‘Helvetica’,’sans-serif’; color: black; background: white;»>Tengo sangre de paisano, de paisano guaraní,</span><span style=»font-size: 8.5pt; line-height: 115%; font-family: ‘Helvetica’,’sans-serif’; color: black;»><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>estoy seguro de mi rumbo, porque amo lo que fui.</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Mi cosecha no ha llegado, porque es tiempo de sembrar.</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Y hay un tiempo para todo, en esta tierra sin mal.</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Soy Guazú como Andresito, si me quieren pisotear,</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>voy pensando como Artigas y su sueño federal.</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Tengo ganas, tengo fuerza, soy la lucha y sapucay,</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>no me achico ante el afuera, ni soy más, busco lo igual.</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Soy Areco, soy Novoa, soy el Chango, soy Ramón,</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Soy Teodoro, soy Blasito, Gringo Lhorman y Alarcón.</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Soy Vicente, soy el Pato, soy Chinosky, soy Monzón,</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>cuatro ases en la manga, soy Tarnosky, soy Chaloy.</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Soy famoso y soy tapado, soy colono y soy ciudad,</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>soy la calle y la picada, costanera y tajamar.</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Coy tan negro como gringo; soy el todo, no el parcial,</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>y me pichan las peleas entre bandos que no hay.</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Entre el chamamé y la galopa y esa guerra sin puntal,</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>ha ganado la batalla ese ritmo tropical.</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Soy la mezcla, soy mixtura, soy el mismo mboyeré,</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>soy la historia que no pierdo cuando gano mbororé.</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Soy la tierra, soy la lluvia, soy el río que se fue,</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>sin los muros de cemento que lo quieren detener.</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Tengo fumo y tengo yerba pa’ tomar un cimarrón,</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>pero guarda con taparme cuando canto mi canción.</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Tengo folclore chamigo, desde los pies hasta el sombrero.</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Si digo que soy bien criollo, es porque soy verdadero.</span></span><br style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-left; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Si quieren más precisiones, ¡Sepan que soy misionero!</span></span></span></p>
Saludos! -
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.