-
AutorEntradas
-
24 junio, 2025 a las 11:04 am #59815

RocioParticipanteBuenos días! Uno de los referentes de la música y representación misionera considero que es Joselo Schuap. Es compositor y cantante de chamamé y música litoraleña. En la actualidad es el trovador más popular de Misiones y se autodefine como un m orocho de apellido alemán.
A continuación les comparto un pedacito de la letra de la canción titulada «Sepan que soy misionero» de su autoría. La misma menciona a varios misioneros reconocidos y aspectos de nuestra querida provincia.
«Tengo sangre de paisano, de paisano guaraní,
estoy seguro de mi rumbo, porque amo lo que fuí.
Mi cosecha no ha llegado, porque es tiempo de sembrar.
Y hay un tiempo para todo en esta tierra sin mal.
Soy Guazú como Andresito, si me quieren pisotear,
voy pensando como Artigas y su sueño federal.
Tengo ganas, tengo fuerza, soy la lucha sapucay,
no me achico ante el afuera, ni soy más, busco lo igual.
Soy Areco, soy Novoa, soy el Chango, soy Ramón,
soy Teodoro, soy Blasito, Gringo Lhorman y Alarcón.
Soy Vicente, soy el Pato, soy Chinosky, soy Monzón,
cuatro ases en la manga, soy Tarnosky, soy Chaloy.
Soy famoso y soy tapado, soy colono y soy ciudad,
soy la calle y la picada, costanera y tajamar.
Soy tan negro como gringo, soy el todo no el parcial,
y me pichan las peleas entre bandos que no hay.
Entre el chamamé y la galopa y esa guerra sin puntal,
ha ganado la batalla ese ritmo tropical.
Soy la mezcla, soy mixtura, soy el mismo mboyeré,
soy la historia que no pierdo cuando gano mbororé.
Soy la tierra, soy la lluvia, soy el río que se fué,
sin los muros de cemento que lo quieren detener.
Tengo fumo y tengo yerba pa tomar un cimarrón,
pero guarda con taparme cuando canto mi canción.
Tengo folclore chamigo, desde los pies hasta el sombrero.
Si digo que soy bien criollo, es porque soy verdadero.
Si quieren más precisiones, ¡Sepan que soy misionero!»
Saludos!
24 junio, 2025 a las 11:54 am #59823
Juan PabloParticipanteEstimados, en este foro quiero destacar al Dr. Esteban Laureano Maradona que fue un médico argentino nacido en Esperanza, Santa Fe que vivió más de 50 años en el pueblito de Estanislao del Campo, en el interior de Formosa, donde atendía con total altruismo, abnegación y entrega a las comunidades originarias y campesinos del Chaco formoseño. Vivía con humildad, sin lujos, y ayudaba por vocación.
Además de médico, fue naturalista, escritor y un gran defensor de la naturaleza y la sabiduría del monte. Escribió sobre medicina, botánica y culturas indígenas, y aunque nunca buscó premios, fue propuesto al Nobel de la Paz. Murió en Rosario en 1995, a los 99 años.
Dejó un legado enorme de humanidad y compromiso. Como él mismo decía en esta frase, que creo que es muy potente:
«Muchas veces se ha dicho que vivir en austeridad, humilde y solidariamente, es renunciar a uno mismo. En realidad, ello es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado.»
Saludos!
JP
24 junio, 2025 a las 3:39 pm #59850
MicaelaParticipanteHola !
En esta participación me gustaría hacer mención de la siguiente frase «Soy La Pampa y no me achico» cuyo lema y canto popular, está asociado a la folclorista pampeana Laura Gómez Weizz, quien expresa orgullo por la provincia de La Pampa, y desmiente la idea de que sea una provincia «de paso» o «que no tiene nada». Esta expresión reivindica la identidad pampeana y su riqueza cultural y natural. La frase encapsula el sentimiento de pertenencia y la valoración de lo que representa La Pampa: una tierra de llanuras extensas, cielos abiertos, tradición campera, y una rica historia y cultura.24 junio, 2025 a las 5:22 pm #59868
NancyParticipanteSoy aficionada de la música mas que nada el folclore , si pienso en mi tierra una chacarera que la describe bien , con hermosos versos , es la chacarera de la Pampa en particular me gusta la interpretación de una cantante de esta provincia se llama LAURA GOMEZ WEIZZ, que recientemente participo en el festival de cosquin 2025 , la cual la rompió con esta chacarera «soy de la pampa y no me achico si la tengo que nombrar».
soy caldén soy llanura
soy silencio y guitarrear
soy valido en los corrales
grito de acha y arenal…….
adjunto link
24 junio, 2025 a las 5:59 pm #59873
CorelParticipantehola! buenas tardes a todos!!! el autor que elegí es Victor velazquez, el es un cantautor Argentino, menciona a La Pampa con su planta mas simbólica, que es el Caldén. saludos.
“Allí está, firme y dolido,
con su sombra de leyenda,
y el silbo del pampeano
pasa rozando su pena.
Árbol criollo, duro y solo,
caldén de mi tierra seca.»24 junio, 2025 a las 6:18 pm #59876
GabrielaParticipanteSoy Gabriela de 25 DE MAYO, LA PAMPA y comparto la siguiente poesía que pentenece al un autor veinticinqueño ya fallecido, llamado Quico Cerda, el mismo aparece en un libro de la escritora Gladys Pelizzari y se llama: ‘Quico Cerda, cantor popular’, aquí se refleja su amor por el campo y sus cosas.
Me gusta mirar el campo
después que ya ha amanecido
de una perdíz el silbido
también me gusta escuchar.
Como me gusta ver cantar
el gallo en una enramada
sentir torear la perrada
en el puesto del vecino
son los perros de un tal Rufino
que sale a ver la majada.Me gusta después salir
al campo bien preparado
me gusta ver el ganado
allá por el blanquillal.
Me gusta ver el bagual.
disparar en campo santo
me gusta encontrar quebrantos
para este gauchito lealMe gusta echar la tropilla
y agarrar un rodomón
me gusta junto al fogón
poner un asado tierno.
Cómo me gusta en invierno
largarme a las direcciones a correr los charabones
para que no parezca infierno.Me gusta que algún amigo
siempre se acerque a mi rancho
me gusta ver como Juancho
criollo, libre y argentino.
Me gusta ser campesino
para vivir desolado
me gusta montar un potro
y echar un pial de volcado.Me gusta ver las majadas reunidas
en los rodeos
me gusta hacer un floreo
en las guitarras camperas.
Me gusta ver en la yerras
divertirse el paisanaje
me gusta tener coraje
para enamorar una prienda.Muchas cosas más me gustan
que no las voy a nombrar
pero no las voy a ocultar
si se ofrece en el momento.Me gusta a los cuatro vientos
largar mis coplas camperas
me gusta ser como hermano
aquí y en La Pampa entera.24 junio, 2025 a las 8:11 pm #59889
MatildaParticipanteBuenas Tardes! Respondiendo a la consigna de la clase 4, quiero compartir algunos fragmentos de uno de nuestros reconocidos poetas: Edgard Morisoli.
Nacido en Santa Fe, se fue a vivir a La Pampa para trabajar como agrimensor en un programa de aprovechamiento del Río Colorado en 1956. Se convirtió en pampeano por adopción y uno de los poetas más grandes de nuestra región.
En «Itinerario de la compañera» escribe:
«Paso a nombrarte. Un silbo de calandria
te hace fronda el ayer: la arena del otoño donde el amor fue
estruendo, junco mecido
por el viento infinito con que despierta el mundo…
Oh, niña del exilio. Hierro, patria en jirones
de una ausente hermosura de arroyos y arboledas,
la ciudad más amarga te doblegó a sus pies, ligera espiga
cercada por las máscaras del desdén y la cólera,
libre como el airón de tu nostalgia.
La luz que te nutría
-esa de viejas tapias ruinosas entre ombúes, de tibio
olor silvestre,
de pastos que se inclinan a un llamado escarlata mientras
ciernen la música más íntima del cielo-……Simple racimo de la vida cuyo dolor inabarcable te sustenta
-piedra pulida por el agua, rama de sauce para el ángel de la niebla-
desde el rescoldo de los sueños te viene un soplo de intemperies
polvorientas
que aroma largo en tu mirada cuando el amor dice tu nombre
y lo desvela.
Piedra labrada por el viento. Página escrita con un acido de ausencias.
Como los pastos en la tarde tu corazón hacia el poniente se doblega
para escuchar aquellos días en que tu pecho era el rumor de las acequias.»También en «TEXTOS DE MEDIOSUEÑO»:
«Las raíces
arden, en un manojo de nudosas espinas
que son memoria y lumbre de la tierra,
y de sus torturadas ramazones, labradas
y ungidas por el viento -chañar, algarrobillo,
resinoso retamo-, surge un haz de inocencia sobre el
que dulcemente se reclina la luna…»Saludos!
24 junio, 2025 a las 8:43 pm #59893
AlexisParticipanteBuenas tardes.
Comparto con ustedes la siguiente canción interpretada por una cantautora del oeste pampeano.
En ella se representa a la perfección la zona pampeana donde los pueblos originarios han dejado su huella. Quienes cuidaban y valoraban lo que la naturaleza les brindaba. La zona oeste se encuentra representada por el monte bajo como «el espinillo» que nombra Nieves, el alpataco con sus enormes raíces y el majestuoso caldén. Ella menciona el silbido de la calandria quien nos visita por un corto periodo para luego poder seguir viaje.Primavera en Telén
Nieves CabralCuando quieras hallarme
No preguntes mí nombre
Búscame en primavera
Bajo un cielo ranquel.Me hallarás en las flores
Del curtido espinillo
O en la noble madera
Del sufrido caldénBúscame en el silbido
De la altiva calandria
Que se queda en las bardas
Aunque muera de sed.Donde el bravo alpataco
Se arrodilla en la arena
Suplicando a los vientos
Que regrese el Atuel …
Que regrese el Atuel !Búscame en esos pueblos
Con acento araucano
Donde toda mí raza
hoy se encuentra de pieLonquimay, Alpachiri
Allá en Puelches ,Luan Toro
Utracán , Pichi Huinca
Leuvucó, GuatrachéCuando toda La Pampa
Se me vuelve alarido
Maloneando esperanzas
En furtivo tropel
Yo te nombre en el nombre
De mis viejos ancestros
Capital de mí sueños
Mí querido TelénBúscame en esos pueblos
Con acento araucano
Donde toda mí raza
Hoy se encuentra de pieYo estaré como un grito
Estaqueado en el viento
Pronunciando tu nombre
Mí querido Telén..24 junio, 2025 a las 8:54 pm #59898
AndreaParticipanteBuenas noches!!! Soy Andrea de Alpachiri, La Pampa y les comparto un personaje de la historia llamado Diego Emmanuel Albrecht, fue productor agropecuario, Profesor de Historia y Ciencias Sociales de Colegio Secundario, productor y conductor de espacios radiales, escritor del libro: «Como el agua en mi tierra», del cual les voy a compartir algunos poemas. Es oriundo de la localidad de Guatraché.
El escritor describe el paisaje del sudeste pampeano, dónde fue alambrador, esquilador, pocero, etc. , describe el monte, el silencio, a los animales que lo rodeaban, al caballo con el que realizaba sus tareas, mantenía una relación muy cercana y simbiótica con el campo, con el ambiente que lo rodeaba. Comparto algunos de sus poemas..
EL MONTE
Amanecer en la pampa,
con sus colores rojizos,
ya los pájaros sumisos
elevan su canto y su estampa.
De nuevo revive el monte
con alegría de cantos,
que dan sentido a la vida
alejando los quebrantos.
Luego del día pasado
el silencio vuelve con la tarde
el monte queda callado
y la tranquilidad se expande.
LA LLANURA
Oscurece en la llanura,
lejos se escucha un balido,
los pájaros vuelven a sus nidos
la niebla un suspiro apura.
El puma sale a cazar
viento arriba olfateando.
El búho pasará volando
y su chistido hará sonar.
Al costado de la cueva
los vizcachones rezongan.
Y aquí en el bajo «La nueva»,
cada eco se prolonga.
LA SEQUÍA
Se acuna entre los caldenes
el bramido de algún toro.
Los vaivenes del pasto puna
que anuncian viento fuerte
y un calor de mala muerte
que quema los yuyos moros.
Sequía desde hace rato
ni una gotita de agua
el campo se ha vuelto chato
y el sol se funde en su fragua…
24 junio, 2025 a las 8:54 pm #59899
DanielaParticipanteBuenas noches,
En esta búsqueda de naturalistas, poetas y demás he encontrado lo que mis compañeros/as de curso que vivimos en la provincia de La Pampa. Para sumar en esta análisis que realizamos lo que habitamos esta tierra es la siguiente fragmento de texto escrito por Monticelli, 1933
….Así destaca de la escaza fauna, la vida subterráneas de las vizcachas, quienes no salen durante el día a las calcinadas arenas….
…la belleza humilde de las verbena roja y violeta que rodea los caminos y merecías por lo tanto ser mojada y adorna con derecho de ciudadana los jardines y nuestras casas, mientras las rosetas que molestan a los caminantes, existen para proporcionarles a las plantas la posibilidad de viajar y reproducirse en otras tierras.
Esta descripción tan poética me hace recordar el verano, los colores de las flores y las rosetas sujetas en alguna parte de tu ropa o calzado.
Juan Victor Monticelli nació en 1888, en Lincol, Buenos Aires y fue ordenado sacerdote. Pero antes se graduó de profesor en Ciencias Físicas- Naturales en la universidad nacional de La Plata, donde realizo su tesis sobre la fitogeografía de la Pampa central.Teniendo en cuenta otro sonido musical que permite acercarnos a la historia de del pasado de las tierras pampeanas es el tema Tal Mar, de Catalinatom, banda de rock nativa de Santa Rosa La Pampa. Dejo link para que lo escuchen….como menciona ese mar que estuvo presente y lo que dejo en el paisaje…
Ambas miradas describen la maravillosas riquezas de estas tierras donde nací
24 junio, 2025 a las 9:17 pm #59904
NOELIA JANINAParticipanteEn mi caso desde el área que trabajo es Lengua y Literatura, uno de los autores que me gusta trabajar es Juan Carlos Dávalos, si bien es un escritor que nació en la Provincia de Salta su obra trascendió fronteras provinciales y plasmo con maestría la atmosfera del noroeste Argentino donde incluyo pincelada de descripciones de nuestra tierra tucumana. Dejo adjuto acá su libro en este caso la portada para que sirva como referencia.
24 junio, 2025 a las 9:21 pm #59905
LourdesParticipanteBuenas noches!!!
El poeta que elegí es Edgar Morisoli, nacido en la provincia de Santa Fe pero, hace 60 años arraigado al suelo pampeano. Describe el árbol caldén, su significado cultural, nos enseña a valorar el presente , da el sentido de pertenencia a nuestra tierra.El Testigo Solitario del Bosque
Un caldén se alza, testigo de un tiempo ido,
en este llano donde el viento aúlla su lamento.
Su sombra larga, un manto extendido,
sobre la tierra que el sol ha consumido.
No hay más bosques, solo huellas de un pasado,
donde el hacha cortó la esperanza.
Pero él persiste, un gigante anclado,
en la memoria de esta tierra que avanza.
Sus ramas secas, cual brazos extendidos,
parecen buscar un abrazo perdido.
Sus raíces profundas, en la tierra ungidas,
testigos mudos de sueños vividos.
Este caldén, solitario y valiente,
nos recuerda la fuerza de lo que persiste.
Nos enseña a valorar lo presente,
y a honrar el legado que nos asiste.Saludos!!!
24 junio, 2025 a las 10:49 pm #59917
RocioParticipanteHola buenas noches. Bustriazo, Juan Carlos fue uno de los grandes pampeanos. Algunos de sus poemas fueron puestos en música por artistas como Alfredo Gesualdi, o Rubén Patagonia. Evoca el médano, el viento y el silencio.
«Chalilera»
Por el medanal echado me parece oír un lloro será que se está quejando un indiecito en lo hondo? Cascarerío de choiques, olla de barro pintado, y el medanal, arriba, caracolcitos blanqueando….
Adios chañar curandero! Que estilo estará silbando ponchito verde a los vientos esperando y esperando…
Estoy sintiendo tus voces, arena de los Cabrales, en el agüita escondida murmuran tus soledades..
24 junio, 2025 a las 11:12 pm #59920
MicaelaParticipante¡Buenas noches!
Agrego mi contribución a ete intercmabio cultural hermoso:
Arturo Alberto Cestino fue un poeta y periodista pampeano, integrante destacado del grupo Joven Poesía Pampeana, conformado hacia 1957. Contribuyó a fijar emocional y poéticamente el paisaje pampeano en la poesía regional.
Nos dejó en “La tierra del caldén” una visión emotiva del paisaje, el caldén y su vínculo existencial con la identidad pampeana.
LA TIERRA DEL CALDÉN
De Arturo Alberto CestinoEsta es mi tierra y su latir el mío.
Del rudo pastizal soy un retoño.
Aquí aprendí a nacer con el estío;
y aquí quiero morir con el otoño.Llanuras, montes, leguas, luz de auroras
templaron mi alma de juglar pampeano.
Sedientos de amistad acogedora,
hallaron tibio el hueco de mi mano.La tierra del caldén, airosa y brava,
sandría india de ínclito linaje,
de mi andariega vida hizo su esclava.Y quedó aquí, cautiva del paisaje,
en el recodo donde el tiempo enclava
el hoy radiante y el ayer salvaje.25 junio, 2025 a las 3:30 am #59927
LucilaParticipanteBuenas Noches profesores y compañeros!
La ciudad de Buenos Aires ha sido fuente de inspiración para muchos poetas, escritores y cantantes quienes han creado imágenes diversas y evocadoras de la misma a través de sus versos. En particular elegí a Jorge Luis Borges quien escribió su libro «Fervor de Buenos Aires», donde se aprecia su talento poético y su profunda conexión con la ciudad que lo inspiró.
Uno de sus poemas escritos en su libro es al que llamó LAS CALLES y dice así;Las calles de Buenos Aires
ya son mi entraña.
No las ávilas calles,
incómodas de turba y de ajetreo,
sino las calles desganadas del barrio,
casi invisibles de habituales,
enternecidas de penumbra y de ocaso
y aquellas mas afuera
ajenas de árboles piadosos
donde austeras casitas apenas se aventuran,
abrumadas por inmortales distancias,
a perderse en la honda visión
de cielo y de llanura.
Son para el solitario una promesa.
Porque millares de almas singulares las pueblan,
únicas ante Dios y en el tiempo
y sin dudas preciosas.
Hacia el Oeste, el Norte y el Sur
se han desplegado-y son también la patria- las calles:
ojalá en los versos que trazo
estén esas banderasEste poema escrito por Borges es una obra a la ciudad, a sus calles y a la profunda conexión emocional que Borges siente con ellas, describiéndola y considerándolas una parte esencial de su ser.
25 junio, 2025 a las 9:30 am #59940
Maira LeonelaParticipanteBuen día selecccioné a Atahualpa Yupanqui (1908–1992) Personaje: Canta-autor, poeta y guitarrista argentino. Si bien nació en Pergamino, vivió muchos años en Tucumán y su obra está profundamente ligada al paisaje del noroeste argentino.Paisaje descrito: Las sierras, el monte tucumano, los ríos y los senderos rurales.Fragmento (de la canción «Los ejes de mi carreta»): “Porque no engraso los ejes,
me llaman abandonao.
Si a mí me gusta que suenen,
¿pa’ qué los quiero engrasao?”
Aunque no nombra específicamente Monteros, representa al paisano del interior, apegado al paisaje rural de zonas como las cercanas a Monteros, con caminos de tierra y monte.
un artista que dejo huellas imborrables en la historia de mi ciudad mi querido Monteros.25 junio, 2025 a las 9:46 am #59943
Maira LeonelaParticipanteBuen día selecccioné a Atahualpa Yupanqui (1908–1992) Personaje: Canta-autor, poeta y guitarrista argentino. Si bien nació en Pergamino, vivió muchos años en Tucumán y su obra está profundamente ligada al paisaje del noroeste argentino.Paisaje descrito: Las sierras, el monte tucumano, los ríos y los senderos rurales.Fragmento (de la canción «Los ejes de mi carreta»): “Porque no engraso los ejes,
me llaman abandonao.
Si a mí me gusta que suenen,
¿pa’ qué los quiero engrasao?”
Aunque no nombra específicamente Monteros, representa al paisano del interior, apegado al paisaje rural de zonas como las cercanas a Monteros, con caminos de tierra y monte.
un artista que dejo huellas imborrables en la historia de mi ciudad mi querido Monteros.
25 junio, 2025 a las 10:35 am #59949
LilianaParticipanteHola a todos/todas:
Yo elegí compartir con ustedes la canción «Milonga baya» con letra y música de Julio Domínguez, «El Bardino», el cual nació en el puesto «El Divisadero», al sur de Algarrobo del Águila». En esta canción describe las bardas, que se encuentran en el oeste de la provincia, dónde el clima es semiárido, marcado por los vientos y las pocas precipitaciones. Aquí les comparto el poema:
<p class=»titulo» style=»text-align: center; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;» align=»center»><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #0000cc;»>Milonga Baya</span></p>
<p style=»text-align: center; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;» align=»center»><span class=»titulo1″><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #0000cc;»>L y M: Julio Domínguez «el Bardino</span></span></p>
<p style=»background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span class=»parrafo1″><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: black;»>En las cuerdas celestes de mi guitarra</span></span><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: black;»>
<span class=»parrafo1″>Cantaron una vuelta muchas calandrias;</span>
<span class=»parrafo1″>(y pasó un viento sur tapando a gatas</span>
<span class=»parrafo1″>(el rastro a Montesinos tras las yeguadas.</span></span></p>
<p class=»parrafo11″ style=»background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: black;»>Una milonga canto para la Pampa
Otra me va llevando por la distancia;
(La que pienso y no digo esa es más larga
(Es casi un imposible milonga baya.</span></p>
<p class=»parrafo11″ style=»background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: black;»>Dicen que las milongas nacen hermanas
Y maman de los pechos de las guitarras;
(Cuando pasa la noche de madrugada
(Los cantores te acunan, milonga baya.</span></p>
<p style=»background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: black;»>
<span class=»parrafo1″>Una milonga canto para la Pampa,</span>
<span class=»parrafo1″>Otra me va llevando por la distancia;</span>
<span class=»parrafo1″>(Y pasó un viento sur tapando a gatas</span>
<span class=»parrafo1″>(El rastro a Bairoletto, que nadie tapa…</span></span></p>
<p class=»MsoNormal»></p>
25 junio, 2025 a las 11:58 am #59962
LilianaParticipanteQuiero copiar la letra de la canción, porque la pegué de internet y no se entiende.
Milonga Baya
En las cuerdas celestes de mi guitarra
cantaron una vuelta muchas calandrias
y pasó un viento sur tapando a gatas
el rastro Montesino de la yeguadas.Una milonga canto para La Pampa
otra me va llevando por la distancia
la que pienso y no digo esa es más larga
es casi un imposible milonga baya.Dicen que las milongas nacen hermanas
y maman de los pechos de las guitarras
cuando pasa la noche de madrugada
los cantores te acunan, milonga baya.…
25 junio, 2025 a las 2:31 pm #59977
DianaParticipanteAutor: Horacio Quiroga
Paisaje que describe: La selva misionera, en la provincia de Misiones.
Fragmento del relato: (de Cuentos de la selva, 1918)> «La selva, en los días nublados, parecía aún más espesa y oscura. Los árboles se alzaban altísimos, enredados por lianas como serpientes inmóviles, y en el suelo húmedo se oían pasos invisibles, crujidos, zumbidos y cantos misteriosos que salían de ninguna parte.»
Quiroga vivió en San Ignacio, Misiones, y gran parte de su obra refleja su vida allí, en contacto directo con la naturaleza, los animales y la realidad de los colonos y los pueblos originarios. Su escritura tiene una mirada cruda y vívida del paisaje misionero.
-
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.