-
AutorEntradas
-
22 junio, 2025 a las 2:05 pm #59420

patriciaParticipanteHola a todxs, quisiera presentar a un joven cantautor de mi provincia (Chubut) se llama Joel Hernandez, nacio en El Maiten, un pueblo cordillerano de 7 mil habitantes. Se lo considera el» Embajador de la Patagonia», las letras de sus canciones se caracterian por tener una profunda conexion y amor por nuestra tierra. Su recorrido en la musica comenzo cuando tenia apenas 8 años. Elegi la cancion «Banderita de mi Escuela» que no solo rinde homenaje a nuestra bandera, tambien a nuestra Patagonia, mencionando la fauna, los paisajes y elementos de nuestra cultura, como asi tambien, lleva un mensaje de defensa de nuestra naturaleza. Comparto una estrofa y dejo el link para quienes deseen escuhar esta hermosa cancion.
Saludos
«Soy la gente de mi tierra, el aoniken tehuelche, gente del sur // Soy el ñandú y el guanaco, La Trochita, las ballenas, la cordillera y el mar // No contaminen los lagos, tampoco el río, quiero seguir respirando aire de mi suelo. No nos quiten más petróleo ni la plata, que todo el agua y el oro es nuestra celeste y blanca // Soy mapuche, soy tehuelche, soy galés, soy español, todos somos argentinos, nos alumbra el mismo sol».
https://www.youtube.com/watch?v=TsyM9Wrw_zk22 junio, 2025 a las 2:17 pm #59423
Nicole YaelParticipanteHola buenas. Para esta actividad elegí a Florentino Ameghino (1854-1911), que describe el paisaje de la región pampeana en torno a La Plata y sus alrededores, particularmente interesándose por los suelos, fósiles y fauna nativa que habitaba estas tierras en tiempos históricos recientes.
Frangmento (en el que hace referencia al paisaje pampeano y su fauna nativa antes de las grandes modificaciones humanas): «Las dilatadas llanuras de la región pampeana, en las cercanías de La Plaa, fueron el teatro donde vagaron en tiempos pasados los venados y los ñandúes, donde la mara o liebre criolla era común, y donde el puma y el zorro campeaban entre los pajonales y las lagunas.»
-Fuente: La antieguedad del hombre en el Plata (1880, obra pionera donde relatu sus haallazgos y observaciones sobre el paisaje pampeano).
22 junio, 2025 a las 3:52 pm #59445
Tatiana SoledadParticipanteBuenas tardes.
Comparto una antología de Cristian Aliaga y el Himno de nuestra provincia, recientemente publicado.«Alba en La Adivinación»
La imagen fugaz de una liebre de orejas cortas
precede al golpe. El espejo refleja apenas una man-
cha oscura contra el pavimento y un pedazo de piel
ocre que ondea como banderín sobre la ruta.
Devueltos al campo, la mente oscila entre la
imagen de un horizonte devastado -los alambres
afilados por la escarcha, molinos que elevan el
agua para los bebederos solitarios, la raya
blanca que se interrumpe, se hace plena y
vuelve a interrumpirse- y la somnolencia de
nuestro destino. Hay un destino que
atraviesa el horizonte de la Patagonia,
pero la verdad sigue estando más allá,
inalcanzable para cualquiera que
apriete un acelerador ingenuamente en
el camino; bajo una descarada luna
que ilumina todo, hasta lo que no
queremos mirar.de Estancia La Adivinación, 1998
——————————————
Himno Oficial de la Provincia del Chubut
MÚSICA Y LETRA: Delfor Orlando ApIwanSuena un bombo en la penumbra de mi alma
Y una caja me golpea el corazón.
Siento el grito de mi gente en la distancia,
Todos juntos entonando una canción.Es un canto con estrofas de esperanza,
De un futuro de grandeza y dignidad,
Al que quiera compartir nuestras riquezas,
Con trabajo, con paz y en libertad.Es el grito de Chubut que se levanta
Hacia el pueblo de toda mi Nación,
Recordando que en el sur hacemos Patria,
Conservando nuestra propia tradición.Y te dice, hermano, ven,
Que Chubut te espera,
Y unidos haremos
Una Patria nueva.Si tú vienes conmigo a la Patagonia,
Hasta el cerro más alto te llevaré.
Desde allí te mostraré todos sus valles,
Con sus ríos majestuosos a tus pies.Te contaré que los pioneros de estas tierras
No midieron el esfuerzo ni el dolor,
Y hoy estamos devolviéndole a estos hombres
Todo el sueño que sembraron con amor.Demostrando a los extraños con orgullo
Que ese anhelo hoy es pujante realidad:
Que Chubut es hoy provincia de progreso,
Con cultura, trabajo y libertad.Pero ven, hermano, ven,
Que Chubut te espera,
Y unidos haremos
Una Patria nueva.22 junio, 2025 a las 4:05 pm #59447
EmilioParticipante<p class=»MsoNoSpacing»>Buenas tardes!</p>
<p class=»MsoNoSpacing» style=»text-align: justify;»>En relación a la consigna, me gustaría traer a colación una zamba folclórica que se llama “Zamba del río Olvidado”, en una versión que se realizó en el 2015, en el marco de una producción audiovisual del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa, un centenar de alumnos de cinco coros infanto juveniles pampeanos pertenecientes al Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario interpretaron la «Zamba del río robado» en Algarrobo del Águila.</p>
<p class=»MsoNoSpacing» style=»text-align: justify;»>La producción es realizada en forma conjunta entre el Area de Comunicación y Medios y la Coordinación del Programa de Políticas Socioeducativas de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio provincial y se realizó en el cauce seco del río Atuel, en el puente viejo aledaño a la localidad de Algarrobo del Aguila. Participaron el coro del Colegio Marcelino Catrón de Santa Rosa (Director: Mario Figueroa), el Coro del Colegio Panguitruz Nger de Santa Rosa (Directora María Fernanda Ataún), el Coro de la Escuela Hogar 114 de Santa Rosa (Directora: María Paula Castrilli), el Coro de la Escuela 91 de Miguel Riglos (Directora: María Paula Castrilli) y el Coro del Colegio Elida Salas de Rancul (Directora: María Fernanda Ataún).</p>
<p class=»MsoNoSpacing» style=»text-align: justify;»>La «Zamba del río robado» constituye un ícono del cancionero pampeano, es un tema musical que reivindica los derechos sobre el río Atuel y denuncia la problemática hídrica. Este material será distribuido en las escuelas y será utilizado en actos y conmemoraciones del ámbito provincial.</p>
<p class=»MsoNoSpacing» style=»text-align: justify;»>La “Zamba del Río Robado” es un canto poético y testimonial, profundamente arraigado en la identidad pampeana, que utiliza el lenguaje del folclore para poner voz al reclamo por el agua del río Atuel, hoy ausente en La Pampa. Sus versos describen la llanura desierta, la tierra reseca, los vientos que “lloran” sobre la sal, y el sentir colectivo de un pueblo que espera recuperar sus ríos.</p>
<p class=»MsoNoSpacing» style=»text-align: justify;»>A continuación les comparto el link para que puedan disfrutar de dicha producción:</p>
<p class=»MsoNoSpacing»>https://www.youtube.com/watch?v=eNI49hb0ncw</p>
<p class=»MsoNoSpacing»>También les comparto la letra de la canción:</p>
<p class=»MsoNoSpacing»><b>Zamba del río robado</b></p>
<p class=»MsoNoSpacing»>Cuando cortan el Atuel
queda sin agua el Salado;
llenos de arena los ojos
va lagrimeando el pampeano.</p>
<p class=»MsoNoSpacing»>Así, desierta la tierra,
sola se nos va quedando;
los vientos por las jarillas
sobre la sal van llorando.
<b>
Saladito, Saladito!!
astillas de mi caldén;
el que siembra en las arenas
se va muriendo de sed.
</b>
Agüita robada, agüita
¿qué tierras andás regando?;
Santa Isabel por el cielo
sentida te está esperando.</p>
<p class=»MsoNoSpacing»>Agüita, cielo perdido,
que te nos vas de las manos,
vienes viniendo en el vino
y La Pampa te hace canto.</p>
<p class=»MsoNoSpacing»>Letra: Manuel J. Castilla. Música: Enrique Fernández Mendía.
La obra también fue musicalizada por Guillermo Mareque.</p>
<p class=»MsoNoSpacing»>Saludos a todos!</p>22 junio, 2025 a las 4:36 pm #59451
AnahíParticipante<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’;»>Personaje de la historia: Juan Carlos Chebez</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’;»>Juan Carlos Chebez fue un naturalista y escritor argentino muy querido, apasionado por la naturaleza y por transmitir la belleza de los paisajes de nuestro país. Nació en Buenos Aires y dedicó su vida a recorrer y contar la historia natural de la provincia.</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’;»>Chebez solía hablar de la llanura bonaerense, ese paisaje que muchos de nosotros vemos a diario pero que, bajo su mirada, cobraba vida y sentido. Él veía en la pampa no solo pasto y horizonte, sino una riqueza de vida y de historias.</span></p>
<p class=»MsoNormal»><b style=»mso-bidi-font-weight: normal;»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’;»>Fragmento del relato:</span></b></p>
<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’;»>“La llanura bonaerense, de horizontes infinitos, se extiende bajo un cielo vasto y cambiante. Los pastizales originales, dominados por gramíneas altas y flexibles, se mecían al ritmo del viento pampeano, mientras pequeñas lagunas y bañados ofrecían refugio a innumerables aves y anfibios. En los bordes de los arroyos y ríos, los talares y bosques de sombra fresca daban cobijo a una fauna diversa, desde zorros y hurones hasta bandadas de loros y cardenales. Este paisaje, modelado por el agua y el viento, es el testimonio vivo de la naturaleza bonaerense antes de la expansión agrícola y urbana.”</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’;»>Me gusta imaginar a Chebez caminando por la pampa, deteniéndose a observar cómo el viento mueve el pasto, escuchando el canto de los pájaros y sintiendo que cada rincón tiene una historia para contar. Sus palabras nos invitan a mirar nuestro entorno con otros ojos, a valorar lo que nos rodea y a recordar que la naturaleza bonaerense es parte de nuestra identidad.</span></p>22 junio, 2025 a las 5:28 pm #59462
Melina AbrilParticipante¡Buenas tardes! Yo vivo en La Pampa, y seleccione al poeta Edgar Morisoli, quien nació en Santa Fe y en el año 1956 se fue a vivir a la provincia de La Pampa. Desde entonces, se convirtió en pampeano por adopción y, a la vez, comenzó su derrotero como uno de los poetas más importantes de la región.
Edgar describe en su obra «Testamento» el pueblo General Acha, de la provincia de La Pampa en el siguiente fragmento:
«Dejo a hombres y mujeres de la canción, la rama
dorada del chañar, la primera corola
del monte en primavera.»
22 junio, 2025 a las 5:59 pm #59466
DanielaParticipanteHola a todos!!
Como yo soy de La Pampa, el cantautor que seleccioné es José «El Pampa» Larralde, que es un cantante y compositor cuyas letras reflejan la vida en la llanura pampeana, con sus paisajes, costumbres y sociedad. Sus canciones describen a La Pampa como un lugar de belleza salvaje, dureza, pero también de profunda conexión con la tierra y sus habitantes. A través de sus versos, La Pampa se convierte en un espejo de la vida gaucha, sus luchas, alegrias y sacrificios.
Aquí comparto un fragmenti de «Tras su sombra»:
La Pampa se puso poncho,
de sol y viento pampero,
y los cardos centinelas…
cabecean sus silencios.
Mezclándome con el polvo,
de paisajes somnolientos,
me fuí devorando huella acuseado por los desvelos.
Saludos
Daniela Ramos
22 junio, 2025 a las 7:33 pm #59482
CarolinaParticipanteHola, hay mucho escrito en referencia al mar y al partido de la costa.Me resulta muy original un poema de la poeta Luciana Maxit , nacida en Mar de Ajó que escribió su obra : EL INTERURBANO , (haciendo referencia a un colectivo que recorre el partido de la costa) , el mismo es un medio de transporte muy usado para ir a trabajar, a estudiar, etc y en su poema relata y describe un viaje de ella hasta su trabajo
En esta narración se va dando una descripción del viaje, de la fauna y flora muy actual y pintoresca.
Les dejo una parte y se los recomiendo.
¡Saludos !
….»el chofer nos devuelve al camino inicial
las manos de la doble vía se extienden paralelas
para tocarse en un punto que queda en el infinito
los pastizales crecen a ambos lados de la ruta
así se ve el reino del venado de las pampas
la panza se me estruja y hace sonar su melodía
no sé si es una canción de hambre o de emoción
a la derecha la cima dorada de los últimos médanos vivos
nuestra pequeña porción del desierto del sahara
habitados por lagartijas y viboritas ciegas
e infinitos túneles de tucu-tucus…»
22 junio, 2025 a las 8:47 pm #59501
SabrinaParticipanteJuan Carlos Bustriazo Ortiz, un poeta nacido en Santa Rosa, La pampa. El fragmento que elegí:
«Y vi la luna quita sobre los caldenes,
redonda y llena, blanca como la harina.
Y supe del zorro y su grito,
y el canto de la lechuza era
como un rezo antiguo de los montes.»
Dicho autor fue un observador profundo del paisaje pampeano. Su poesía esta cargada de imágenes del monte, de los caldenes como símbolo, de los animales nocturnos y del misterio que envuelve la soledad pampeana. Su obra es una forma poética de «guardar» ese paisaje nativo, que como decía Hudson, cuesta hoy imaginar en su estado natural.
22 junio, 2025 a las 8:53 pm #59503
MariangelesParticipanteSoy de la provincia de La Pampa y elegí una autora infantil nacida aquí
Marta Cardoso (escritora- narradora infantil) nació en General Pico, La Pampa, el 03 de Agosto de 1953. Gran parte de su obra está dedicada a literatura infantil. Participó en distintos concursos literarios obteniendo premios y menciones. Varias de sus obras fueron editadas en antologías.
Aquí dejo un pequeño fragmento de su poesía
Porque habita en la pradera
o en el despejado monte,
vive libre en el desmonte,
en libertad verdadera.Pero en esta primavera
No lo busques por Perú
andará por Caleufú
caminando tempranito
contento con los charitos;
Gran Ramón, el ñandú.
22 junio, 2025 a las 9:00 pm #59504
JoanaParticipanteBuenas noches, veo que hay compañeros que ya han hablado de un escritor y periodísta pampeano, Arturo Alberto Cestino. Entre muchas y muchos poetas que tuvimos y tenemos en La Pampa me gusto un poema que encontré del autor mencionado que qusiera compartie en este foro. Habla de «La tierra del caldén»:
La tierra del CaldénEsta es mi tierra y su latir el mío.
Del rudo pastizal soy un retoño.
Aquí aprendí a nacer con el estío;
y aquí quiero morir con el otoño.
Llanuras, montes, leguas, luz de auroras
templaron mi alma de juglar pampeano.
Sedientos de amistad acogedora,
hallaron tibio el hueco de mi mano.
La tierra del caldén, airosa y brava,
sandría india de ínclito linaje,
de mi andariega vida hizo su esclava.
Y quedó aquí, cautiva del paisaje,
en el recodo donde el tiempo enclava
el hoy radiante y el ayer salvaje.
Finalmente, creo que entre nostalgia y cariño por esta tierra relata los paisajes pampeanos y parte de su biodiversidad.
22 junio, 2025 a las 9:03 pm #59509
GabrielaParticipanteHola, soy Gabriela de Trelew Chubut y les presento la siguiente canción de Yoel Hernández quien es cantante y compositor de mi provincia que hizo esta canción que cada vez que la escucho…lloro de emoción. (les dejo el link para que la disfruten https://www.youtube.com/watch?v=sKV6KBfQPbU)
<div class=»ooz73″ style=»line-height: 20px; margin: 16px 0px; color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>
<div>
<div class=»ujudUb WRZytc» style=»margin-bottom: 0px;»>Ahí a donde sopla el viento<br aria-hidden=»true» />Tal como si fuera el suspiro de Dios<br aria-hidden=»true» />Donde se ocultan misterios<br aria-hidden=»true» />Que la raza humana jamás descubrió<br aria-hidden=»true» />Allí donde los Guanacos<br aria-hidden=»true» />Formaron su imperio camino hacia el sol<br aria-hidden=»true» />Donde un milagro sucede<br aria-hidden=»true» />Cada vez que el tiempo cambia de estación<br aria-hidden=»true» />Donde se curan las penas<br aria-hidden=»true» />Plantando un cordero o plantando un capón<br aria-hidden=»true» />Donde la magia de la cordillera<br aria-hidden=»true» />Te llena hasta el alma de paz<br aria-hidden=»true» />Donde en la noche encantada de estrellas<br aria-hidden=»true» />Tus sueños se hacen realidad<br aria-hidden=»true» />Allí donde la distancia<br aria-hidden=»true» />Camina abrazada con la inmensidad<br aria-hidden=»true» />Donde la gente en los pueblos<br aria-hidden=»true» />Mantiene con vida nuestra identidad<br aria-hidden=»true» />Donde nos corre en las venas<br aria-hidden=»true» />La sangre ñancuche y sangre Inacayal<br aria-hidden=»true» />Donde florecen los sueños<br aria-hidden=»true» />Donde renace el amor<br aria-hidden=»true» />Donde la gente que es dueña<br aria-hidden=»true» />Defiende la tierra con el corazón<br aria-hidden=»true» />Donde el río hizo su reino<br aria-hidden=»true» />De la meseta hasta el mar<br aria-hidden=»true» />Ahí es donde encontrarás mi lugar<br aria-hidden=»true» />Una vieja me gritó ¿Dónde estas que no te veo?<br aria-hidden=»true» />Y yo al punto contesté: «Escuchando un loncomeo»<br aria-hidden=»true» />Jajaja de mi nieto Yoel<br aria-hidden=»true» />Nuestra costa atlántica, es el motor principal<br aria-hidden=»true» />Es donde fluye el petróleo<br aria-hidden=»true» />Que de otros lugares vienen a buscar<br aria-hidden=»true» />Ahí es donde nace el viento, que se expande en el País<br aria-hidden=»true» />Donde se hicieron hermanos el indio TEHUELCHE<br aria-hidden=»true» />Y el pueblo de Luis<br aria-hidden=»true» />Hay una península, el paraíso del mar<br aria-hidden=»true» />Un accidente costero<br aria-hidden=»true» />Que hoy es patrimonio de la humanidad<br aria-hidden=»true» />Elefantes, lobos, orcas, pingüinos, maras<br aria-hidden=»true» />Y la atracción principal<br aria-hidden=»true» />Es Contemplar el estruendo que produce la ballena franca austral<br aria-hidden=»true» />Muy cerquita están los valles, tierra fértil y además<br aria-hidden=»true» />Un nuevo comienzo para la Patria galesa que vino a poblar<br aria-hidden=»true» />Donde secaron un lago, por el consumo global<br aria-hidden=»true» />Hay un bosque legendario que petrificado se volvió inmortal<br aria-hidden=»true» />Nuestra esencia verdadera se encuentra en la estepa y meseta central<br aria-hidden=»true» />Ahí es donde los ancestros siguen vigilando y cuidando el lugar<br aria-hidden=»true» />Rogativas, camarucos, señaladas desde el este viene el sol<br aria-hidden=»true» />Donde en ranchitos perdidos la gente atesora la fe y el amor<br aria-hidden=»true» />Hay una piedra parada que brotó de la erupción de los volcanes<br aria-hidden=»true» />Y unos altares de piedra que se adueñan del imponente paisaje<br aria-hidden=»true» />Donde un paisano a caballo encontró el dinosaurio más grande del mundo<br aria-hidden=»true» />Donde en el cielo se pueden ver los misteriosos sucesos nocturnos<br aria-hidden=»true» />Dicen que hay oro y hay plata<br aria-hidden=»true» />Y mas minerales que aún no han encontrado<br aria-hidden=»true» />Pero Chubut no se toca por qué pa nosotros es un lugar sagrado<br aria-hidden=»true» />Nuestra cordillera es un cuento de hadas<br aria-hidden=»true» />Con duendes risueños que habitan en paz<br aria-hidden=»true» />Con lagos tan puros de aguas cristalinas<br aria-hidden=»true» />Que parió el deshielo milenios atrás<br aria-hidden=»true» />Hay un laberinto en el medio del bosque<br aria-hidden=»true» />Hay mil variedades de la fruta fina<br aria-hidden=»true» />Hay un viejo expreso que transporta sueños<br aria-hidden=»true» />Y la pista de esquí más linda de Argentina<br aria-hidden=»true» />Donde nace el senguer y el río Chubut<br aria-hidden=»true» />Las alas al viento del viejo ñandú<br aria-hidden=»true» />Donde te deslumbra un parque nacional<br aria-hidden=»true» />Que se convirtió en patrimonio mundial<br aria-hidden=»true» />Donde unos paisanos de sentir profundo<br aria-hidden=»true» />Hicieron el asado más grande del mundo<br aria-hidden=»true» />Y si sigo creo que voy a llorar<br aria-hidden=»true» />Solo pido a dios que cuando yo me muera<br aria-hidden=»true» />Quiero que me envuelvan con nuestra bandera<br aria-hidden=»true» />Y si aún no saben dónde me van a enterrar<br aria-hidden=»true» />Que quede bien claro en Chubut, mi lugar<br aria-hidden=»true» />Donde florecen los sueños<br aria-hidden=»true» />Donde renace el amor<br aria-hidden=»true» />Donde la gente que es dueña<br aria-hidden=»true» />Defiende la tierra con el corazón<br aria-hidden=»true» />Donde el río hizo su reino<br aria-hidden=»true» />De la meseta hasta el mar<br aria-hidden=»true» />Ahí es donde encontrarás mi lugar<br aria-hidden=»true» />Ahí es donde encontrarás mi lugar<br aria-hidden=»true» />Ahí es donde esta CHUBUT mi lugar<br aria-hidden=»true» />Que lo parió che! Que lindo estaba el loncomeo jajaja</div>
</div>
</div>
<span style=»color: var(–ixoxue); font-size: 12px; font-family: Arial, sans-serif;»>Compositores: Yoel Hernandez</span>
<div>Esta canción – poema nos hace viajar por toooooooda mi provincia. La describe en su inmensidad de fauna, flora y relieve, como así también su gente.</div>
<div>Gracispor leer y escuchar.</div>
<div>Los leo</div>
<div>GABY</div>22 junio, 2025 a las 9:13 pm #59513
GabrielaParticipanteBUENAS NOCHES
ESPERO QUE EN ESTA SE LEA BIEN LA LETRA DE YOEL HERNÁNDEZ: MI LUGAR.
CANCION QUE DESCRIBE FAUNA, FLORA Y RELIEVES DE CHUBUT
<span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Ahí a donde sopla el viento</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Tal como si fuera el suspiro de Dios</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde se ocultan misterios</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Que la raza humana jamás descubrió</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Allí donde los Guanacos</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Formaron su imperio camino hacia el sol</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde un milagro sucede</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Cada vez que el tiempo cambia de estación</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde se curan las penas</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Plantando un cordero o plantando un capón</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde la magia de la cordillera</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Te llena hasta el alma de paz</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde en la noche encantada de estrellas</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Tus sueños se hacen realidad</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Allí donde la distancia</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Camina abrazada con la inmensidad</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde la gente en los pueblos</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Mantiene con vida nuestra identidad</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde nos corre en las venas</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>La sangre ñancuche y sangre Inacayal</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde florecen los sueños</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde renace el amor</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde la gente que es dueña</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Defiende la tierra con el corazón</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde el río hizo su reino</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>De la meseta hasta el mar</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Ahí es donde encontrarás mi lugar</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Una vieja me gritó ¿Dónde estas que no te veo?</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Y yo al punto contesté: «Escuchando un loncomeo»</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Jajaja de mi nieto Yoel</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Nuestra costa atlántica, es el motor principal</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Es donde fluye el petróleo</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Que de otros lugares vienen a buscar</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Ahí es donde nace el viento, que se expande en el País</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde se hicieron hermanos el indio TEHUELCHE</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Y el pueblo de Luis</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Hay una península, el paraíso del mar</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Un accidente costero</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Que hoy es patrimonio de la humanidad</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Elefantes, lobos, orcas, pingüinos, maras</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Y la atracción principal</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Es Contemplar el estruendo que produce la ballena franca austral</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Muy cerquita están los valles, tierra fértil y además</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Un nuevo comienzo para la Patria galesa que vino a poblar</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde secaron un lago, por el consumo global</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Hay un bosque legendario que petrificado se volvió inmortal</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Nuestra esencia verdadera se encuentra en la estepa y meseta central</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Ahí es donde los ancestros siguen vigilando y cuidando el lugar</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Rogativas, camarucos, señaladas desde el este viene el sol</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde en ranchitos perdidos la gente atesora la fe y el amor</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Hay una piedra parada que brotó de la erupción de los volcanes</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Y unos altares de piedra que se adueñan del imponente paisaje</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde un paisano a caballo encontró el dinosaurio más grande del mundo</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde en el cielo se pueden ver los misteriosos sucesos nocturnos</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Dicen que hay oro y hay plata</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Y mas minerales que aún no han encontrado</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Pero Chubut no se toca por qué pa nosotros es un lugar sagrado</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Nuestra cordillera es un cuento de hadas</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Con duendes risueños que habitan en paz</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Con lagos tan puros de aguas cristalinas</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Que parió el deshielo milenios atrás</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Hay un laberinto en el medio del bosque</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Hay mil variedades de la fruta fina</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Hay un viejo expreso que transporta sueños</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Y la pista de esquí más linda de Argentina</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde nace el senguer y el río Chubut</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Las alas al viento del viejo ñandú</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde te deslumbra un parque nacional</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Que se convirtió en patrimonio mundial</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde unos paisanos de sentir profundo</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Hicieron el asado más grande del mundo</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Y si sigo creo que voy a llorar</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Solo pido a dios que cuando yo me muera</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Quiero que me envuelvan con nuestra bandera</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Y si aún no saben dónde me van a enterrar</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Que quede bien claro en Chubut, mi lugar</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde florecen los sueños</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde renace el amor</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde la gente que es dueña</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Defiende la tierra con el corazón</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Donde el río hizo su reino</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>De la meseta hasta el mar</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Ahí es donde encontrarás mi lugar</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Ahí es donde encontrarás mi lugar</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Ahí es donde esta CHUBUT mi lugar</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Que lo parió che! Que lindo estaba el loncomeo jajaja</span>
DEJO LINK DE YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=sKV6KBfQPbU
SALUDOS GABY
22 junio, 2025 a las 9:53 pm #59523
MariangelesParticipanteHola, soy de La Pampa y quiero destacar a una poeta pampaena infantil, llamada Marta Cardoso, quien nacio en Grl, Pico, dejo un fragmento de su poesia » Gran Ramón»
Porque habita en la pradera
o en el despejado monte,
en libertad verdaderaPero en la primavera
no lo busques en Perú
andará por Caleufú
caminando tempranito
contentos con los charitos:
es Gran Ramón; el ñandú.22 junio, 2025 a las 10:45 pm #59531
AbrilParticipanteBuenas noches a todos. Quiero compartir una canción del artista José Larrlade «Milonga del peón de campo«. José Larralde, nacido en Huanguelén, provincia de Buenos Aires, es una de las voces más representativas del folclore pampeano. En su canción, nos transporta directamente al corazón de la llanura pampeana, una de las regiones más fértiles y productivas del país.
La letra relata la vida del peón rural con un tono sencillo pero profundo, haciendo referencia al trigo, cultivo característico de la zona, al pampero (viento típico de la región), y a aves como la calandria, que habitan los campos abiertos. A través de estos elementos, Larralde no solo describe el entorno natural, sino también la relación íntima entre el ser humano y el paisaje: la rutina del trabajo en el campo, el esfuerzo físico, el contacto con la tierra y la experiencia directa del clima y la naturaleza.
22 junio, 2025 a las 10:49 pm #59532
AgustinaParticipanteJoel Hernandez canta autor, habla sobre Chubut, su paisaje y caractersticas
Ahí a donde sopla el viento
Tal como si fuera el suspiro de Dios
Donde se ocultan misterios
Que la raza humana jamás descubrió
Allí donde los Guanacos
Formaron su imperio camino hacia el sol
Donde un milagro sucede
Cada vez que el tiempo cambia de estación
Donde se curan las penas
Plantando un cordero o plantando un capón
Donde la magia de la cordillera
Te llena hasta el alma de paz
Donde en la noche encantada de estrellas
Tus sueños se hacen realidad
Allí donde la distancia
Camina abrazada con la inmensidad
Donde la gente en los pueblos
Mantiene con vida nuestra identidad
Donde nos corre en las venas
La sangre ñancuche y sangre Inacayal
Donde florecen los sueños
Donde renace el amor
Donde la gente que es dueña
Defiende la tierra con el corazón
Donde el río hizo su reino
De la meseta hasta el mar
Ahí es donde encontrarás mi lugar
Una vieja me gritó ¿Dónde estas que no te veo?
Y yo al punto contesté: «Escuchando un loncomeo»
Jajaja de mi nieto Yoel
Nuestra costa atlántica, es el motor principal
Es donde fluye el petróleo
Que de otros lugares vienen a buscar
Ahí es donde nace el viento, que se expande en el País
Donde se hicieron hermanos el indio TEHUELCHE
Y el pueblo de Luis
Hay una península, el paraíso del mar
Un accidente costero
Que hoy es patrimonio de la humanidad
Elefantes, lobos, orcas, pingüinos, maras
Y la atracción principal
Es Contemplar el estruendo que produce la ballena franca austral
Muy cerquita están los valles, tierra fértil y además
Un nuevo comienzo para la Patria galesa que vino a poblar
Donde secaron un lago, por el consumo global
Hay un bosque legendario que petrificado se volvió inmortal
Nuestra esencia verdadera se encuentra en la estepa y meseta central
Ahí es donde los ancestros siguen vigilando y cuidando el lugar
Rogativas, camarucos, señaladas desde el este viene el sol
Donde en ranchitos perdidos la gente atesora la fe y el amor
Hay una piedra parada que brotó de la erupción de los volcanes
Y unos altares de piedra que se adueñan del imponente paisaje
Donde un paisano a caballo encontró el dinosaurio más grande del mundo
Donde en el cielo se pueden ver los misteriosos sucesos nocturnos
Dicen que hay oro y hay plata
Y mas minerales que aún no han encontrado
Pero Chubut no se toca por qué pa nosotros es un lugar sagrado
Nuestra cordillera es un cuento de hadas
Con duendes risueños que habitan en paz
Con lagos tan puros de aguas cristalinas
Que parió el deshielo milenios atrás
Hay un laberinto en el medio del bosque
Hay mil variedades de la fruta fina
Hay un viejo expreso que transporta sueños
Y la pista de esquí más linda de Argentina
Donde nace el senguer y el río Chubut
Las alas al viento del viejo ñandú
Donde te deslumbra un parque nacional
Que se convirtió en patrimonio mundial
Donde unos paisanos de sentir profundo
Hicieron el asado más grande del mundo
Y si sigo creo que voy a llorar
Solo pido a dios que cuando yo me muera
Quiero que me envuelvan con nuestra bandera
Y si aún no saben dónde me van a enterrar
Que quede bien claro en Chubut, mi lugar
Donde florecen los sueños
Donde renace el amor
Donde la gente que es dueña
Defiende la tierra con el corazón
Donde el río hizo su reino
De la meseta hasta el mar
Ahí es donde esta CHUBUT mi lugar
Que lo parió che! Que lindo estaba el loncomeo jajaja22 junio, 2025 a las 10:58 pm #59535
AgustinaParticipanteHola a todos, sumo mi aporte, ya que pertenezco a la provincia de La Pampa seleccione un fotógrafo que logró mostrar paisajes pampeanos en todos sus matices culturales. Su nombre es Jimmy Rodríguez y pueden acceder mediante el aiguiente link a sus obras:
https://bexfotografia.com/lapampa/jimmy-rodriguez.phpTambién sumo un poeta de cancioneros pampeanos muy reconocido: Juan Carlos Bustriazo Ortiz.
Paisano Vincen
La huella parda te trajocon la tardecita rumbo a la oración,
en el horizonte violeta
remotos fogones ardieron por vos.
No sé qué tiempo pasado
desde tu mirada me quiso mirar,
tu estampa salió de la historia
en Vega y Moreira me puse a pensar.
Paisano Vincen,
donde está el pueblero que no te miro,
tú larga melena en el viento
por los pajonales, galopando al sol.
Estoy cantando tu nombre,
lejos de tu pago de hachado verdor
cuando te fuiste por la noche
eras la leyenda soltando su adiós.
Después la luna esmeralda
ramazón abajo te quiso llevar
tú sombra con los tucu-tucus
se metió en la tierra del solo yuyal
Rancul adentro
el que aquí te canta un día te vio,
por eso te mando esta copla
memoria y remanso de tu corazón.
Letra: Juan Carlos Bustriazo Ortiz
Música: Juan Neveu
22 junio, 2025 a las 11:16 pm #59541
Barbara SabrinaParticipanteBuenas noches a todos y todas.
“Rubén Patagonia” (Rubén Chauque),es un cantautor que nació el 2 de julio de 1956 en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Rubén es descendiente de tehuelches, en sus canciones habla sobre diferentes lugares de la Patagonia, diferentes pueblos y ciudades que ha visitado.
Como encontrar las letras de sus canciones es un poco complicado elegí una canción que me hizo acordar a mi ciudad (Comodoro Rivadavia), esta canción en particular habla sobre una ciudad de Neuquén, pero cuando explica sobre el clima frio, la falta de humedad, el petróleo, automáticamente me hace recordad a mi ciudad natal. Espero la disfruten.Cutral Có
Pero está tan frío en Cutral Có
y encima hay huelga de humedad,
ladra un perro por allá y una canción,
y una canción, intento yo.Me han contado que una vez,
esta tierra floreció,
primaveras de niñez, fertilidad,
petróleo y pan, petróleo y paz.Adonde se han ido los días de ayer,
decía un viejo mapuche sin ley,
mirando la gente pasar por ahí,
los barrios que luchan por sobrevivir,
los hijos de quienes, jamás se van a ir.Pero está tan frío en Cutral Có,
como en el resto del país,
las noticias dicen que es de norte a sur,
de latitud a latitud.Si hasta tiene ganas de nevar,
me lo dicen estas ganas.
Esta huelga de humedad,
me tiene mal, me tiene mal,
extraño el mar.Los días felices ya van a volver,
grita un canillita, 15 años se ve,
me deja pensando, me invita a creer.Miro al viejo mapuche y no se que hacer,
y si pruebo y me quedo, ayude tal vez.Saludos a todos.
22 junio, 2025 a las 11:59 pm #59546
Esteban AlbertoParticipanteBuenas noches!
<!–StartFragment–>
<p class=»MsoNormal»>Elegí hablar sobre Miguel Lillo, quien fue un destacado naturalista y botánico tucumano nacido en 1862. Su trabajo en la región de las Yungas y los valles Calchaquíes es fundamental para entender la riqueza natural de la provincia.</p>
<p class=»MsoNormal»>Descripción del Paisaje:En sus escritos, Lillo describe la belleza y diversidad del paisaje tucumano. Un fragmento de su obra «Flora de la Provincia de Tucumán» dice:</p>
<p class=»MsoNormal»></p>
<p class=»MsoNormal»>»La provincia de Tucumán es un verdadero jardín botánico, con una variedad de especies vegetales que sorprenden al viajero. Desde las palmeras y los laureles de las Yungas, hasta los cardones y los cactus de los valles Calchaquíes, la naturaleza se muestra en todo su esplendor.»</p>
<p class=»MsoNormal»></p>
<p class=»MsoNormal»>Legado: Miguel Lillo es considerado uno de los pioneros de la botánica en Argentina. Su trabajo en la clasificación y descripción de la flora tucumana es fundamental para la comprensión de la biodiversidad de la región. Su legado continúa inspirando a científicos, naturalistas en la actualidad y existe un centro universitario de ciencias naturales que lleva su nombre.</p>
<!–EndFragment–>Saludos!
-
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.