-
AutorEntradas
-
21 junio, 2025 a las 1:34 pm #59296

Leonor BelénParticipanteHola, buenas tardes a todos;
-Nombre del autor: Victor Heredia,
-Paisaje que describe: localidad de Paso del Rey, Provincia de Buenos Aires.
-Fragmentos de su canción «Paso del Rey»:«Es un horizonte verde,
de arboleadas que se pierden bajo el cielo azul»,«Vuelvo juventud temprana,
a tus grillos y a tus ranas(..)»,«(…) quiero ver crecer el cardo,
rama a rama sobre el barro hasta abrirse en flor.
Y a horcajadas sobre un pino,
ver el fondo del camino y olvidar quién soy.
Aunque sea por un momento,
sólo por beber el viento, remontar el puente. el río,
ser la piel de lo que he sido (…)»fuente: letras.com
21 junio, 2025 a las 2:10 pm #59299
DoraParticipanteComo naturalista, puedo citar al Perito Franciso Pascacio Moreno, científico y explorador, reconocido por sus viajes a la Patagonia. Sus expediciones resultaron en escritos, en los cuales pueden leerse descripciones de lo que hoy conocemos como paisaje de la Comarca Andina. Por ejemplo, las notas sobre la excursión en los territorios de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. No encuentro el original, pero sí citas de investigaciones donde nombran este documento. Como la siguiente:<span style=»font-family: Georgia, serif; font-size: 12pt;»>https://www.ciencias.org.ar/user/02-Riccardi-CeI71-3%20(1).pdf. </span>
En esta investigación, una parte dice: «en los relatos de viajes de exploración, las observaciones geológicas fueron mayormente aencdóticas y/o confirmatorias de conclusiones de otros. En ellas se encuentran las que efectuó en Chubut (Moreno (1879), referidas fundamentalmente a la formación geológica que d’Orbgny llamó Terciaria Patagónica y a los rodados que a cubren. De la primera describió aspectos litológicos, de estratificación y características de su contenido fósil (p.14.-15). Esta cita hace alusión a la geología del lugar y como el paisaje que vemos hoy, nos cuenta el pasado de su conformación.
21 junio, 2025 a las 2:52 pm #59304
SabrinaParticipanteBuenas tardes!
El autor del poema «La Pampa es un viejo mar» es Juan Ricardo Nervi, y fue musicalizado por Alberto Cortez.
El poema describe poéticamente la llanura pampeana como un antiguo mar, haciendo referencia a su origen geológico. La canción fue musicalizada por Alberto Cortez, convirtiéndose en una obra representativa de la provincia.
Les comparto un fragmento del poema:
Si Usté no conoce el sur
si piensa que es el desierto,
ni sabe cómo es La Pampa
ni conoce su secreto:
¡La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio!
Usté que pasa y se va,
puede bajarse sin miedo,
podrá escuchar como suenan
las trutrucas del Pampero:
¡Si usté no ha estao por aquí
no sabe lo que es el viento!
21 junio, 2025 a las 4:54 pm #59310
Agustina AilinParticipante¡Buenas tardes a todos y todas! En esta oportunidad me gustaría mencionar a Juan Ricardo Nervi. Nació en la localidad de Eduardo Castex – La Pampa y fue un importante docente, escritor e investigador, dejando enorme huella en lo que respecta al ámbito cultural y educativo de nuestra provincia.
Es por ello que citare un fragmento de uno de sus poemas, titulado «La Pampa es un viejo Mar».
«Si usted no ha estado por aquí
no sabe lo que es el viento.
Tierra para estar de pié
con las vigilias del tiempo.
A veces entre los cardos
se va desangrando el suelo
y un llanto de sangre y sal
le llora a su río muerto.
Busque en el pobre hachador
su caracú jornalero
la médula de un Caldén
hallará si escarba el hueso.
Con sus raigones de fe
son plantas mirando el cielo
Deje que llueva nomás
sobre ese cultrún reseco,
ya verá como florecen
los zurcos del chacarero.»También me gustaría nombrar a mi padre, cantautor de nuestra provincia, Rubén Faure. Hace algunos años compuso una canción que refleja nuestro paisaje y el gran amor que tiene por nuestra región. Por ello me gustaría citar una parte de su canción «De La Pampa»:
«Soy caldén soy la llanura, soy silencio y guitarrear,
soy balido en los corrales, grito de hacha y arenal.
Anda un tero una lechuza, orgulloso es su cantar
centinela de los campos, día y noche da igual.
Es mi tierra bien campera de correones y pegual
de jinetes bien prendidos con la pata al jinetear.
Soy caldén soy la llanura, soy silencio y guitarrear
soy balido en los corrales, gritos de hacha y arenal.
Soy La Pampa y no me achico si la tengo que nombrar,
soy desierto, soy salitre, soy espina y jarillal»21 junio, 2025 a las 5:04 pm #59314
Analía Luz MarinaParticipanteBuenas tardes!!! La compositora elegida es la Achense Anita Carmen Gentile «Chela». Quien en su canción describe la ciudad de General Acha La Pampa.
La Pampa, mi gaucha provincia
y General Acha mi pueblo natal…
que tiene su Valle Argentino
lleno de colores como una postal.
Me vuelvo… ¡me vuelvo a mis pagos!
que suenen guitarras que quiero cantar.comparto enlace por si quieren escucharla es muy hermosa. https://youtu.be/ojYBJ3yslIQ?si=K7Kq0h_-Br-7dAgj
21 junio, 2025 a las 6:39 pm #59329
GenaroParticipante¡Hola a todos!
La ecorregión en la que yo vivo es el pastizal pampeano y una de las personas que los describió fue el gran naturalista Charles Darwin en su libro The Voyage of the Beagle en el que comenta que a bordo del Beagle contempló desde cubierta, un paisaje que y expresó: “ofrece poquísimo interés, pues apenas hay una casa, un trozo de tierra cercado, ni un árbol que le imprima una nota de animación” y ya inmerso en el paisaje, desde su caballo, describe estar viendo “un mar de pasto inagotable”, a la vez que relata cómo “los pastos alcanzan la montura de su caballo”.
21 junio, 2025 a las 9:07 pm #59345
Vanesa V.ParticipanteHola, hay varios artistas plásticos que han descripto la ciudad donde vivo, Quilmes en la provincia de Buenos Aires, algunos desde la naturaleza casi original y otros ya a los inicios de la urbanidad. Carlos Morel, Aldo Severi son algunos de ellos y les comparto una de sus obras.
Y recuerdo desde la escuela primaria un poema «Al Pampero», escrito por Rafael Obligado, nacido en Buenos Aires y que describe un paisaje de la zona pampeana donde se encuentra mi ciudad, el viento que azota los campos…
Hijo audaz de la llanura
y guardián de nuestro cielo,
que arrebatas en tu vuelo
cuanto empaña su hermosura:
¡Ven, y vierte tu frescura
de mi Patria en el ambiente!
¡Ven, y enérgico y valiente,
bate el polvo en mi camino,
que hasta soy más argentino
cuando azotas en mi frente!
Carlos Morel
Aldo Severi
Saludos…21 junio, 2025 a las 11:23 pm #59363
María AgustinaParticipanteBuenas noches a todos. Espero que se encuentren muy bien.
Elegí la canción «luna tucumana» de Atahualpa Yupanqui, es del año 1948, del género Zamba.Luna Tucumana
Yo no le canto a la luna
porque alumbra nada más,
le canto orque ya sabe
de mi largo caminar
Ay lunita tucumana, tamporcito calchaquí,
compañera de los gauchos
en las sendas de Tafí…Esta se sitúa en el paisaje y la cultura de mi querido Tucumán, sobre todo en sus paisajes andinos que lo caracterizan. Y menciona a Tafí del Valle y a los Valles Calchaquíes.
Saludos. Que esten muy bien!22 junio, 2025 a las 12:07 am #59366
valeriaParticipanteBuenas noches. felicitaciones por todo lo investigado, me encantó, conocí mucho gracias a esta actividad. Soy de la Ciudad de Azul y quiero presentar a un muchacho local, un cantor criollo, como así se define que mediante sus payadas relata mucho del paisaje antiguo de la zona, cuando no existan tantas construcciones y se apreciaba más la naturaleza. Este muchacho NAHUEL OIZ, toma cantores folclóricos y hace sus versiones de esas canciones animando espectáculos realmente formidables, mezclando historia de los primeros pobladores los pampas, los mapuches, los criollos y gauchos de este modo describe los animales y la flora que se encontraba a la vista, siendo más valorada y reconocida. Lo destaco por ser una persona joven que a través de su guitarra puede llevarnos hasta esos viejos tiempos donde el cantar de los pájaros era tan común en toda la zona y se odian identificar facilmente. Les dejo la letra de uno de los autores que el toma para los relatos y descripciones del lugar, Abel Ivraud el tema «recordando», donde nombra el paisaje de campo, la flora y la fauna que siempre acompaña al gaucho.
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»> -De tanto que he galopeado le traigo de los caminos la queja de los molinos<span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>y el silbo del alambrado,<span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>tristeza de campo arado al soledad de los talas y una calandria baguala traigo en mi pecho cantor, de las noches el rumor el correr de la luz mala, traigo el canto peregrino de las grandes extensiones y el humo de los fogones del labrador campesino, la furia del remolino que va por el pastizal y les traigo del corral el temprano movimiento, el silbido del viento y le canto del pajonal, de las pampas argentinas traigo su verde llanura, el coraje y la bravura de nuestra raza genuina, traigo el agua cristalina que brilla en el cañadón, de los ranchos el orcon. reliquia del pasado y en ancas de mi encordado traigo el calor del fogón, traigo el andar del resero que viene <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>de la distancia, arreando desde una estancia la tropa del embarcadero, el canto de los jilgueros en los campo florecidos, de la torcaza al bólido cruzando por la laguna y traigo el canto que acuna el los pichones <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>defendidos, <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>traigo el grito de los teros picando <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>la tierra arada y la hacienda amontonado olfateando el aguacero, el valido de los terneros <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>esperando en la tranquera, el galope campo afuera el verdor de la gramilla y traigo de la cuchillas <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>la soledades <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>traperas.</span></p>
Gracias22 junio, 2025 a las 12:21 am #59369
AgostinaParticipanteHola!
Un autor que evocó el paisaje del sur bonaerense en sus obras fue Pedro Luro, pionero y colonizador que vivió en la región durante el siglo XIX y dejó valiosos testimonios sobre la transformación del paisaje en la zona que hoy ocupa Bahía Blanca y sus alrededores.
Aunque no fue escritor de oficio, dejo cartas y documentos donde describe cómo era la región antes de la colonización intensiva:
«Cuando llegamos a la zona, el terreno era seco, cubierto de pastos duros y montes bajos, donde corrían guanacos y se escuchaban las bandadas de ñandúes al galope. No había arboles altos, sólo espinillos y molles dispersos, y el viento parecía eterno.»
Además, en la memoria popular de la región, Pedro Luro representa una figura que vivió la transición entre el paisaje natural y la expansión agrícola-ganadera que transformó radicalmente la zona.
22 junio, 2025 a las 1:29 am #59376
Juan ManuelParticipanteHola! yo con una canción voy a evocar a la segunda ciudad más importante de Santiago del Estero. «Ciudad de La Banda» es una canción que pertenece al género del vals y fue escrita por Onofre Paz, uno de los fundadores de Los Manseros Santiagueños. La canción describe la ciudad con versos que evocan sus calles, patios, jardines y lugares emblemáticos, como la Avenida Besares, la Alambra y la Estación. También hace referencia a momentos de la adolescencia y al primer amor, reforzando el vínculo emocional que muchos santiagueños tienen con la canción. Les comparto la letra completa:
«De Santiago hacia el este cruzando el río Dulce
antes del canalito comienza la ciudad.
Con sus casitas bajas, sus patios solariegos,
jardines con malvones, la mesa familiar.
Callecitas de tierra que de tarde se riegan
avenida Besares, la Alambra, la estación.
Como olvidar todo eso si es parte de mi vida
si allá en mi adolescencia viví el primer amor.
Ay! ciudad de La Banda por fincas perfumadas
veredas arboladas por donde supe amar
Ay! ciudad de La Banda romántica y hermosa
mi amor yo te declaro muchacha en este vals.
Recuerdo esas trenzadas de Olímpico y de Tiro
esos bravos domingos de Sarmiento y de Central,
aquellas serenatas allá por Villa Juana
que nunca terminaban antes de aclarar.
Donde andan los muchachos del trompo y el chumuco
que se hicieron tus barras, Trujillo y Villa Unión.
Hoy cuando se encendieron dos albas en mis sienes
mis ojos se humedecen por la recordación.
Ay! ciudad de La Banda…
Ay! ciudad de La Banda romántica y hermosa
mi amor yo te declaro muchacha en este vals.»-22 junio, 2025 a las 4:01 am #59384
LautaroParticipanteBuenas noches, les comparto un fragmento del poeta, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, quien describe el oeste pampeano, sus pueblitos, su vegetación y la vida rural cotidiana.
«la tierra se abre en canteras de yuyos,
tejiendo al sol su manto de caldenes y sombra»
22 junio, 2025 a las 4:02 am #59385
Ana SofiaParticipanteHola, algunos personajes de la historia que relatan sobre el paisaje, como la flora y fauna específicos de mi provincia son:
•El famoso canta-autor y guitarrista Atahualpa Yupanqui, quien en su canción «luna tucumana» menciona las sendas de Tafí del valle, como el campo de una localidad de la provincia llamada Acheral, y a su vez también habla de un producto de cosecha característico en la zona como es la caña de azúcar (que en su conjunto constituye un cañaveral) el fragmento del relato es el siguiente:
Con esperanza o con pena en los campos de Acheral, yo he visto a la luna buena besando el cañaveral, yo he visto a la luna buena besando el cañaveral
•El canta-autor tucumano Marcos Acuña, también en su canción «tucumano soy», habla sobre la flor típica de las plantas cítricas de nuestra provincia el azahar, como así también menciona el valle y distintas localidades de la región, además menciona los montes, ecorregión típica de la provincia como así también los cerros de la provincia:
Por el verde andar se escucha en Portezuelo mi voz San Javier, el valle, la sala Raco el Siambón, Dulce mi cantar el campo y medio monte es mi andar melodías sacheras dejan huellas en mi andar paisaje y canción renazco en chacareras al sol como aire en el cerro como aroma campo y flor
•El canta-autor y poeta tucumano Marcos Ruíz Iriarte, en su canción «el cielo de Tucumán» menciona los naranjos, el Zapallar (plantas típicas de la zona), también los cerros del cajón que son un sistema montañoso que delimitan los valles calchaquíes, como así además nombra varias localidades, como flora y fauna autóctona como ser; la tala y el Guayacán que son árboles, como por otro lado la tijereta y el quetupí que vienen siendo aves típicas de la provincia. A continuación nombró algunas estrofas:
El sol de la mañana hechizante de Tucumán relumbro en los floridos naranjales de la ciudad
Después volví al chañar alguien nombro el puesto quizás por el Zapallar pero no en los cerros del cajón, ni en la tala pozo, ni en la soledad, nadie la había cruzado pero se que estuvo acá
Y me fuí a la piedra blanca soñando poderla hallar solo estaba mi vieja casa los eucaliptos, la tala y el Guayacán
En el galpón de despunte dónde pasaba mi siesta escuché clarito el relincho del quetupí y el tijereta aburridos de ganarle tantas carreras al viento..
22 junio, 2025 a las 5:52 am #59388
Daiana GiselleParticipante¡Hola a todas y todos! ¿Cómo están?
Nací en Tucumán, Argentina. Elegí al tucumano Manuel Aldonate, poeta, periodista y educador, porque en sus escritos describe los paisajes rurales de Tucumán y las actividades características de mi provincia.
Fragmento del poema «Faena», libro «Clima de la miel».
“Bueyes que bostezan en el alba
como medio siglo de jornada,
Carretones que crujen en la huella
el antiguo dolor de su madera,
Hombres oscuros sobre la cruz del pértigo
masticando su pena bajo el viento,
Unos gritos de lija en el silencio,
aspereza de vocablos, y una luna de hielo…
Una mujer con hijo en las entrañas
desvelada en la niebla de la zafra,
Un muchacho de un metro de estatura
con un tierno bracito de bravura
guillotinando tallos en el cerco
– ogro terrible que devoró su sueño –
es el duro paisaje que el trabajo
bosqueja en el silencio amarillo del campo”
22 junio, 2025 a las 8:36 am #59393
NATALIA IVANAParticipante-Autor:
Compositores: Astor Piazzolla/ Horacio Ferrer
-Fragmento Adaptado:
-“Milonga del Trovador”-
Soy de una tierra hermosa de América del Sur
En mezcla gaucha de indio con español
De piel y voz morochas vi en mi guitarra
Que al mundo van las coplas, y me fui yo
Con un rumor de nido volaban tras de mí
Aquellos pañuelitos en la estación
Pero soy peregrino y a mi nostalgia
Le canto así en la oreja del corazón
Vamos a la distancia, sí
Que soy el trovador
Si la distancia llama
Yo jamás veré ponerse el sol
Vamos a la distancia ya
Y si no llego, amor
Vos le darás mi alma
De argentino y de cantor
Mi casa es donde canto porque aprendí a escuchar
La voz de Dios que afina en cualquier lugar
Ecos que hay en las plazas y en las cocinas
Al borde de una cuna y atrás del mar
Si en esta andanza un día me espera la vejez
Ya mi niñez le hará la segunda voz
Y al fin con dos gargantas, a mi agonía
Le cantaré en la oreja del corazón
Vamos a la distancia, sí
Que soy el trovador
Si la distancia llama
Yo jamás veré ponerse el sol
Vamos a la distancia ya
Y si no llego, amor
Vos le darás mi alma
De argentino y de cantor
Compositores: Astor Piazzolla / Horacio Ferrer
-Paisaje Descripto:
La canción «Milonga del Trovador», compuesta por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, describe un paisaje que se construye a partir de la identidad del trovador como un producto de la fusión cultural sudamericana, donde convergen el gaucho, el indio y el español. El paisaje evocado es el de un eterno peregrinar, un viaje sin fin por tierras lejanas, donde el trovador, impulsado por una llamada interna, se encuentra en constante movimiento. La canción también menciona símbolos como pañuelitos en una estación, que representan despedidas y la esperanza de reencuentros, y la distancia como desafío y fuente de inspiración.
-“El Paisaje se Caracteriza por:
– Fusión Cultural:
El Paisaje no es un lugar físico específico, sino el resultado de la mezcla de culturas, representando la identidad del Trovador (El Gran Cantante “JAIRO”, considerado como “La Mejor Voz del Mundo”, Nacido en Cruz del Eje, Provincia de Córdoba), como un ser mestizo.
– Movimiento constante:
El Trovador es un Peregrino, un caminante, y el paisaje que lo acompaña es el de un viaje incesante, sin un destino fijo.
– Distancia y Despedida:
La canción menciona la imagen de pañuelos en una estación (La Estación de Tren «Gral. Belgrano» de Cruz del Eje (Mi Ciudad Natal y Lugar en el Mundo), que simbolizan despedidas y la nostalgia por lo dejado atrás, pero también la esperanza de un reencuentro futuro.
– Naturaleza Inspiradora:
La canción sugiere que la naturaleza, con sus paisajes y elementos como el sol (Cruz del Eje, es Conocida como «La Cuenca del Sol»), sirve de telón de fondo y fuente de inspiración para «JAIRO», el Trovador, que nunca ve el sol ponerse mientras siga su Camino.-
22 junio, 2025 a las 10:54 am #59396
Veronica AlejandraParticipanteHola, voy a mencionar a e Ana Carmen “Chela” Gentile fue poetisa, folcloróloga e historiadora que nació en General Acha el 28 de septiembre de 1929 y falleció el 18 de octubre de 2015. Les comparto una de sus canciones que tanto nos representa como pampeanos: «Chacarera de La Pampa».
Esta canción nos cuenta cómo es nuestra provincia con vientos fuertes, con mucha historia y tradiciones y la labor gauchesca, como por ejemplo el lazo, el asado con cuero, las yerras. También hace mención a la lucha de los pueblos originarios (los ranqueles) , y a la jarillas y piquillines que son la flora típica de esta provincia. Por último, menciona la disputa del Río Atuel como «aguas robadas», un recurso escaso que tiene muchas discusiones en la región.«Yo soy de la tierra aquella
donde la lluvia no alcanza,
semillita que se siembra
se riega con la esperanza.
Yo soy de la tierra aquella
Donde los médanos duermen
Acunados por historias
De viejos aires ranqueles.
Donde no existen las penas
Porque el viento se las lleva
Lo mismito que la arena.
Soy de la tierra que un día
Vio carreteras y fortines
Pasar entre chilladoras
Jarillas y piquillines.
Del buen tirador pal lazo,
De la esquila y la yerra
Y la del gaucho a caballo.
La del asado con cuero,
La de las siestas calientes
Y la del viento pampero.
Del indio y de las patriadas,
Del corazón del mapa
Y de las aguas robadas.
Donde la luna se enanca
Sobre potrillos de arena,
¡Ya ve que soy de La Pampa!22 junio, 2025 a las 11:31 am #59400
Luis EzequielParticipanteHola a todos soy Luis Ezequiel Abregu de Tucuman
Juan Eduardo Piatelli, en Tafi Viejo, Provincia de Tucumán, Poeta, letrista. Poeta popular, fue muy apreciado por su letras que pasaron a formar parte de nuestro cancionero folklórico.
Horacio Guarany musicaliza versos del, y populariza los temas “No quisiera quererte”, “Adiós amada”, “Canción del perdón” o “No conozco el mar”.
De vida bohemia.
Tierra Mía, Tucumán
Amo esta tierra mía con sus valles sin bruma
sus montañas abiertas en cumbres acrestadas,
el azul de este cielo con sus copos de espuma
que hace fondo a los cerros y a las tardes rosadas.
Amo al tarco violeta y los lapachos lilas,
los naranjos en flor que veo desde mi altura,
piezas de un ajedrez con infinitas filas
que van abriendo el valle corriendo la espesura.
Amo todo lo nuestro, porque es nuestro y sencillo,
amo el canto del agua que con la piedra lucha,
amo el zorzal enhiesto y el sonido del grillo,
y el búho silencioso que parece que escucha.
Es por eso que sigo con el mismo horizonte,
no me llama el camino, ni el dinero me embriaga,
edifico mi casa en un claro del monte
y no llevo en mis ropas ni siquiera una daga.
Eduardo Piatelli – Tucumán Poesías
saludos.22 junio, 2025 a las 11:52 am #59407
Ana PaulaParticipanteHola!! Voy a hablar de Gastón Gori (1915-2004) que fue un escritor, poeta y periodista de la provincia de Santa Fe. Hablo mucho en sus relatos sobre la identidad e historia de su provincia, principalmente del norte santafesino y la región del Chaco. Gastón describe el paisaje del monte chaqueño santafesino, el cual abarcaba vastas extensiones en las inmediaciones de Reconquista (lugar donde vivo). Sus relatos pintan un panorama del bosque denso de quebrachos, algarrobos y otras especies, intercalado con palmeras, esteros y los cursos de agua que cruzan la región.
El siguiente fragmento no nombra explícitamente a Reconquista, pero describe el tipo de paisaje que rodeaba (y en parte aun caracteriza) esa cuidad y su zona de influencia, especialmente desde la perspectiva de la riqueza forestal y su destino. Proviene de su obra: «La Forestal, tragedia del quebracho colorado» (1965).
«El monte tenia su propia ley, su propio misterio. Era un muro vegetal de quebrachos erguidos, de algarrobos torcidos por el viento y el tiempo, de chañares en floración amarilla en primavera, de mistoles que daban una sombra escasa y un fruto dulce para el caminante sediento. U entramado de espinillos y garabatos que defendían sus secretos con púas invencibles. Y en las hondonadas, en los bordes de los arroyos secos i de los cañadones temporarios, se alzaban las palmeras caranday, solitarias o en grupos, con su silueta esbelta contra el cielo inmenso. El suelo, polvoriento y reseco la mayor parte del año, se transformaba en barro espeso y pegajoso con las lluvias del verano, y el monte entero exhalaba entonces un vapor cálido y pesado, un aliento de vida que se esparcía con el perfume de las flores y el grito de las aves u las chicharras. Era un reino donde el hachero, antes de la motosierra, sentía la enormidad de su tarea frente a la fortaleza de esos troncos centenarios.»Otro autor que voy a citar es Samuel Cernadas (1893-1960) nacido en Reconquista, el cual realizo muchos poemas, relatos y canciones referidos a Reconquista y sus alrededores. El escribía las letras, y luego el juglar Evaristo Fernández Rudaz las musicalizo con genero litoraleño. Algunas de ellas son: «El mondayé», «Seis de enero» y «Milonga del yarará».
A continuación dejo los links de las canciones:
El Mandayé: https://www.youtube.com/watch?v=V1p5cJzWAl4&t=184s&ab_channel=MelisaBusaniche
Milonga del yarará: https://www.youtube.com/watch?v=sUgXAZ15NJw&list=RDsUgXAZ15NJw&start_radio=1&ab_channel=IvanLarragueta22 junio, 2025 a las 1:21 pm #59415
Maria InesParticipantebuenas tardes! como tucumana, elijo «Luna tucumana», escrita por el entrañable Héctor Chavero, mas conocido como Atahualpa Yupanqui. <span style=»color: #202122; font-family: sans-serif;»>En 1917 con su familia pasó unas vacaciones en la provincia de Tucumán, y allí conoció un nuevo paisaje y una nueva música, con sus propios instrumentos, como el bombo y el arpa india, y sus propios ritmos, como la </span>zamba<span style=»color: #202122; font-family: sans-serif;»>, entre otros. Recorrió en lomo de mula nuestros valles calchaquíes.</span>
<p style=»margin: 0px 0px 20px; padding: 0px; font-family: Arial, Roboto, sans-serif; font-size: 20px; letter-spacing: -0.05px;»>La canción ‘Luna Tucumana’ es un homenaje a la provincia de Tucumán, y a su gente. A través de la metáfora de la luna, el cantante expresa su conexión con la tierra y la cultura tucumana. La luna no es solo un cuerpo celeste que ilumina, sino un símbolo de compañía y testigo de las vivencias del caminante, que en este caso, podría ser un gaucho o un trabajador rural.</p>
<span style=»font-family: Arial, Roboto, sans-serif; font-size: 20px; letter-spacing: -0.05px;»>La letra menciona lugares específicos como Tafi y Acheral, evocando imágenes de la geografía y la vida rural de Tucumán. La «luneta tucumana» y el «tamborcito calchaquí» son elementos culturales que refuerzan la identidad regional. La canción también refleja un sentimiento de nostalgia y amor por la tierra natal, algo muy común en el folclore argentino, donde la tierra y sus paisajes son fuentes de inspiración constante.</span> -
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.