-
AutorEntradas
-
18 junio, 2025 a las 5:23 pm #58957

MartaParticipanteYo elegí a Guido Miranda, un médico y escritor chaqueño que conocía muchísimo el monte y lo describía con mucho amor. Él hablaba del Chaco como un lugar lleno de vida, no solo por los árboles, sino por todo lo que vive ahí: animales, plantas, personas, historias.
El paisaje que describe es el monte chaqueño, con quebrachos, algarrobos, pájaros, y todos esos sonidos que uno puede escuchar cuando se mete en el monte.
Una parte que me gustó mucho de lo que escribió dice así:
«El monte chaqueño tiene un silencio que no es vacío, sino vibrante de vida… Caminando entre quebrachos y algarrobos, uno siente que pisa sobre siglos de historia viva.»Me pareció muy linda esa forma de decir que el monte no es solo árboles, sino que guarda la historia y la vida de todo un pueblo. Sus palabras hoy tienen más valor que nunca, porque seguimos perdiendo monte por la deforestación.
18 junio, 2025 a las 5:58 pm #58962
Cecilia BazzanoParticipanteBuenasTardes: Para esta actividad quiero tomar al querido Antonio esteban AgÜero poeta y escritor puntano, que en sus poemas y narraciones entrelaza costumbres, paisajes e historia de San luis, provincia donde viví más de quince años, de vientos chorrileros,de sierras nevadas, ríos,algarrobos blanco y negro, quebracho, retamo, chañar, espinillo, y aguaribay. De plantas nativas como barba de chivo, chilca, cortaderas y piquillín de frutos pequeños y dulces que comen los niños a la siesta en el campo.
En San Luis el algarrobo es considerado el árbol símbolo de la provincia.
CANTATA AL ALGARROBO ABUELO POR ANTONIO E.AGÜERO
Fragmento 1:
Algarrobo natal, Abuelo mío,
hace mil años la paloma trajo
tu menuda simiente por el aire
y la sembró donde tú estás ahora
sosteniendo la luz en el ramaje
Fragmento 2:
Padre y Señor del Bosque, abuelo de barbas vegetales,
yo quisiera mi canto como torre
para poder alzarla en tu homenaje;
no el canto pequeño de la flauta dulce,
delgado, suave, la de cantar la rosa y la muchacha,
sino el canto del mar, un canto grave,
con olores de vida y con el pulso
musical y viviente de la sangre
Fragmento 3:
¡Catedral de los pájaros!
Fragmento 4:
Ocres raíces surgen de la tierra
como animales de encrespado lomo,
sosteniendo la torre milenaria
toda construida en material leñoso.
El ramaje se inserta complicado
y se tiende en un gesto poderoso
como brazos que buscan impotentes
una cosa que asir en el contorno. LA CANTATA ENTERA NO SOLO DESCRIBE AL ALGARROBO, SINO QUE HABLA DE LOS PAISAJES LUGAREÑOS DE LA RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA, DE LA HISTORIA, DEL PASO DEL TIEMPO.
LES DEJO EL LINK PARA QUE ESCUCHEN LA CANTATA EN YOU TUBE «EN LA VOZ DE ESTEBAN E IMAGEN DEL ALGARROBO ABUELO DE MERLO».eriza la piel*****BAZZANO CECILIA
18 junio, 2025 a las 6:24 pm #58966
Paola florenciaParticipanteHola buenas tardes, comparto esta zamba de La Pampa
<b>Zamba del río robado_L</b><span style=»color: #61636a; font-family: ‘Lucida Grande’, Verdana, Arial, sans-serif; font-size: 11px; text-align: justify;»>etra: Manuel J. Castilla. Música: Enrique Fernández Mendía.</span>
<p style=»color: #61636a; font-family: ‘Lucida Grande’, Verdana, Arial, sans-serif; font-size: 11px; text-align: justify;»>Cuando cortan el Atuel
queda sin agua el Salado;
llenos de arena los ojos
va lagrimeando el pampeano.</p>
<p style=»color: #61636a; font-family: ‘Lucida Grande’, Verdana, Arial, sans-serif; font-size: 11px; text-align: justify;»>Así, desierta la tierra,
sola se nos va quedando;
los vientos por las jarillas
sobre la sal van llorando.
Saladito, Saladito!!
astillas de mi caldén;
el que siembra en las arenas
se va muriendo de sed.
Agüita robada, agüita
¿qué tierras andás regando?;
Santa Isabel por el cielo
sentida te está esperando.</p>
<p style=»color: #61636a; font-family: ‘Lucida Grande’, Verdana, Arial, sans-serif; font-size: 11px; text-align: justify;»>Agüita, cielo perdido,
que te nos vas de las manos,
vienes viniendo en el vino
y La Pampa te hace canto.</p>
Saludos!18 junio, 2025 a las 6:32 pm #58967
Alejandra AnalíaParticipanteBuenas tardes, una figura muy significativa que evocó el paisaje nativo de Tucumán desde una mirada poética y cultural fue Mercedes Sosa, reconocida cantante y referente del folclore argentino, nacida en San Miguel de Tucumán. A través de su música, muchas veces interpretó letras que reflejan el paisaje, la naturaleza y la vida en el noroeste argentino.
Una canción emblemática es «Luna Tucumana», escrita por Atahualpa Yupanqui, pero profundamente identificada con Mercedes por su interpretación cargada de sentimiento hacia su tierra.
Autor: Atahualpa Yupanqui (interpretada por Mercedes Sosa)
Paisaje que describe: Las montañas, caminos rurales y la luna sobre los cerros tucumanos.
Extracto de la canción:
«Yo no le canto a la luna, porque alumbra y nada más, le canto porque ella sabe de mi largo caminar.Ay, lunita tucumana, tamborcito calchaquí, compañera de los gauchos en las sendas de Tafí…»
Este fragmento refleja la conexión emocional y espiritual del pueblo con el paisaje, especialmente con los valles y cerros de Tucumán, integrando elementos culturales y naturales en una misma imagen poética. Saludos
18 junio, 2025 a las 8:18 pm #58986
RuthParticipanteAmanecer en Misiones
Misiones tierra roja,
pincelada de verdes
que tejen poesías“Amanecer en la selva,
Amanecer sobre el hombre,
Amanecer en el sueño,
Amanecer en la vida.
Paisajes de la tierra roja, mi tierra roja encendida”
Ramón Ayala
Ramon Ayala es un prestigioso cantautor misionero, que enarboló en sus letras las postales del paisaje verde de la provincia mesopotámica.
18 junio, 2025 a las 8:28 pm #58990
Marcela BelenParticipanteBuenas noches a todos. En relación a algún escritor, naturalista o cantautor que escribió sobre el lugar donde yo vivo, no encontré exactamente sobre mi localidad pero si sobre el sur de Tucumán. Atahualpa Yupanqui escribió un articulo titulado «El Valle Calchaquí, del cual se cita:
«En ocasiones llegaba a ellos desde la Quebrada del Portugués, en el sur tucumano. Otras, me asomaba al misterio de esas alta tierra desde Amaicha del Valle… Cada valle calchaquí era como un curso en una infinita universidad telúrica…. Es una incomparable emoción cruzar por esos valles soleados, mirando allá lejos algunas cumbres nevadas, tratar con el paisanaje lleno de tradición y cordialidad…»
Como podemos apreciar, Atahualpa escribió sobre el sur de Tucumán, mencionando a La Quebrada del Portugués y Amaicha del Valle y refiriéndose a su naturaleza viva con palabras como «valles soleados», «cumbres nevadas», «paisanaje lleno de tradición y cordialidad» lo que nos hace imaginar un paisaje verde, campesino y lleno de cultura. De este modo, Atahualpa Yupanqui demuestra su admiración por los valles tucumanos los cuales son paisajes nativos debido a que conservan formaciones naturales originarias y la cultura ancestral sigue presente.18 junio, 2025 a las 9:15 pm #58995
PaulaParticipante«…en los llanos y lomas de Maipú…»
«…Maipu tunel verde de «Los Pajaritos»
de la niebla espesa y de la fresca arboleda
Maipu de los humedales y canales
Maipu del mapuche libre de esas tierras
de los volantines a campo traviesa
en los cerros, prados y cerrillos…»
Omar Villanueva Olmedo describiendo Maipu.
18 junio, 2025 a las 9:43 pm #58997
Susana ElizabethParticipanteBuenas noches. Aporto esta breve referencia de una figura pública y política de la Argentina que residió en la provincia de Tucumán.
En pleno siglo XIX existían ya varios pueblos importantes en proceso de formación en la provincia de Tucumán, tales como Lules, Monteros, Medina, Concepción, Río Chico, Graneros, Trancas y La Cocha, también llamados «pueblos de campaña» por Arsenio Granillo. Este último, destacado abogado y político riojano, que en una publicación de 1872 comenta sobre Tucumán y aprecia el porte colosal de varias especies de árboles de la región:
<p style=»text-align: right;»>»Del tronco de un pacará, cortado en Yerba Buena, se obtuvo una tabla de una sola pieza para mesa de villar de tamaño ordinario; un cedro arrancado de la sierra fue arrastrado por el río Seco, solo la sección de tronco arrastrado medía unas veinticinco varas de largo y su diámetro era tal que dos hombres a caballo, colocados a uno y otro lado de ese tronco, no podían verse.»</p>18 junio, 2025 a las 10:20 pm #59002
ceciliaParticipanteBuenas noches!!
Horacio Quiroga (1878-1937) fue un escritor uruguayo de cuentos latinoamericanos. Se le considera creador del cuento moderno hispanoamericano, con una prosa intensa, influenciado por el naturalismo y el modernismo. Sus relatos se relacionan entre el ser humano y la naturaleza, la locura, el amor y la muerte, en ambientes selváticos, como la selva misionera, en especial en San Ignacio, donde residió durante varios años, generando una identidad con los misioneros. Entre sus obras se encuentran: Cuentos de amor, locura y muerte, Cuentos de la selva y Anaconda.…» eran las diez de la noche y hacia un calor sofocante. El tiempo cargado pesaba sobre la selva, sin un soplo de viento. El cielo de carbón se entreabría de vez en cuando en sordos relámpagos de un extremo a otro del horizonte; pero el chubasco silbante del sur estaba aun lejos. Por un sendero de vacas en pleno espartillo blanco, avanzaba Lanceolada, con la lentitud genéricas de las víbora. Era una hermosísima yarará de un metro cincuenta»…fragmento de Anaconda de Horario Quiroga en 1921.
Saludos, Cecilia.18 junio, 2025 a las 10:54 pm #59003
Daniela MelinaParticipanteHola, buenas noches.
Elegí un cantante emergente de esta época, el Sr. Yoel Hernández y que recientemente a participado en numerosos festivales, llevando la música que permite conocer y reconocer nuestra provincia, poniendo en valor sus riquezas paisajísticas; como así también el cuidado que se debe realizar, a efectos de conservarlos.
Les comparto unas de las canciones.Mi lugar.
Letra de Mi Lugar de Yoel Hernández
Ahí a donde sopla el viento
Tal como si fuera el suspiro de Dios
Donde se ocultan misterios
Que la raza humana jamás descubrió
Allí donde los Guanacos
Formaron su imperio camino hacia el sol
Donde un milagro sucede
Cada vez que el tiempo cambia de estación
Donde se curan las penas
Plantando un cordero o plantando un capón
Donde la magia de la cordillera
Te llena hasta el alma de paz
Donde en la noche encantada de estrellas
Tus sueños se hacen realidad
Allí donde la distancia
Camina abrazada con la inmensidad
Donde la gente en los pueblos
Mantiene con vida nuestra identidad
Donde nos corre en las venas
La sangre ñancuche y sangre Inacayal
Donde florecen los sueños
Donde renace el amor
Donde la gente que es dueña
Defiende la tierra con el corazón
Donde el río hizo su reino
De la meseta hasta el mar
Ahí es donde encontrarás mi lugar……Nuestra costa atlántica, es el motor principal
Es donde fluye el petróleo
Que de otros lugares vienen a buscar
Ahí es donde nace el viento, que se expande en el País
Donde se hicieron hermanos el indio TEHUELCHE
Y el pueblo de Luis
Hay una península, el paraíso del mar
Un accidente costero
Que hoy es patrimonio de la humanidad
Elefantes, lobos, orcas, pingüinos, maras
Y la atracción principal
Es Contemplar el estruendo que produce la ballena franca austral
Muy cerquita están los valles, tierra fértil y además
Un nuevo comienzo para la Patria galesa que vino a poblar
Donde secaron un lago, por el consumo global
Hay un bosque legendario que petrificado se volvió inmortal
Nuestra esencia verdadera se encuentra en la estepa y meseta central
Ahí es donde los ancestros siguen vigilando y cuidando el lugar
Rogativas, camarucos, señaladas desde el este viene el sol
Donde en ranchitos perdidos la gente atesora la fe y el amor
Hay una piedra parada que brotó de la erupción de los volcanes
Y unos altares de piedra que se adueñan del imponente paisaje
Donde un paisano a caballo encontró el dinosaurio más grande del mundo
Donde en el cielo se pueden ver los misteriosos sucesos nocturnos
Dicen que hay oro y hay plata
Y mas minerales que aún no han encontrado
Pero Chubut no se toca por qué pa nosotros es un lugar sagrado
Nuestra cordillera es un cuento de hadas
Con duendes risueños que habitan en paz
Con lagos tan puros de aguas cristalinas
Que parió el deshielo milenios atrás
Hay un laberinto en el medio del bosque
Hay mil variedades de la fruta fina
Hay un viejo expreso que transporta sueños
Y la pista de esquí más linda de Argentina
Donde nace el senguer y el río Chubut
Las alas al viento del viejo ñandú
Donde te deslumbra un parque nacional
Que se convirtió en patrimonio mundial
Donde unos paisanos de sentir profundo
Hicieron el asado más grande del mundo
Y si sigo creo que voy a llorar
Solo pido a dios que cuando yo me muera
Quiero que me envuelvan con nuestra bandera
Y si aún no saben dónde me van a enterrar
Que quede bien claro en Chubut, mi lugar
Donde florecen los sueños
Donde renace el amor
Donde la gente que es dueña
Defiende la tierra con el corazón
Donde el río hizo su reino
De la meseta hasta el mar
Ahí es donde encontrarás mi lugar
Ahí es donde encontrarás mi lugar
Ahí es donde esta CHUBUT mi lugarLa canción de referencia, describe el paisaje diverso que posee nuestra provincia, como así también los lugares que han sido reconocidos como patrimonio y que hacen de esta provincia, un lugar de pertenencia y orgullo para todos. Además de resaltar las características de muchos pueblos, de ciudades y de su gente.
18 junio, 2025 a las 11:01 pm #59004
Cyntia MarielaParticipanteBuenas noches el fragmento que elegí es el siguiente:
Autor : Clemente Onelli un naturista ítalo-argentino que exploró profundamente la Patagonia y describe el valle inferior del Río Chubut y sus alrededores. Es un fragmento de sus crónicas de viajes.
«La inmensa soledad de la meseta Chubutense guarda un belleza serena. A lo lejos, los médanos cortados por las lenguas del rio se tiñen de rojo al atardecer. En sus margenes, los álamos se yerguen como centinelas verdes frente al desierto interminable.
18 junio, 2025 a las 11:03 pm #59005
NataliaParticipanteHola a todos/as: El personaje que elegí del lugar donde vivo (General Pico, La Pampa) es un poeta representativo que ha escrito sobre el paisaje de esta ciudad. Su nombre es Ángel Antonio Rodríguez, un reconocido escritor, docente y poeta pampeano nacido en General Pico. Su obra está fuertemente ligada al paisaje, la memoria y la identidad de la región pampeana.
Sus obras destacadas son: «Memoria del Caldén», «Canto a La Pampa», entre otros. Sus poemas suelen estar inspirados en el paisaje rural pampeano, especialmente la llanura, los caldenes, el viento y la vida sencilla del campo.
Comparto el siguiente fragmento poético del paisaje pampeano:
Caldén de la llanura,
centinela del silencio,
sombra de gaucho cansado,
perfume de monte seco.»
(Fragmento de «Memoria del Caldén» – Ángel. A. Rodríguez)En ese poema, Rodríguez evoca el Caldén, árbol símbolo de La Pampa, como parte central del paisaje nativo. La descripción simple pero profunda vincula el árbol con la identidad y la historia rural pampeana.
Saludos Natalia.
18 junio, 2025 a las 11:15 pm #59010
Yanina PamelaParticipanteHola!
Para responder a la consigna elegí un fragmento escrito por Atahualpa Yupanqui, uno de los músicos y poeta más importante de nuestro país; su seudónimo significa «el que vino de lejanas tierras a contar» términos derivados del quechua. Durante su juventud recorrió gran parte de la Argentina, experimentando costumbres y sonidos que luego plasmó en sus composiciones, como por ejemplo «Elogio de La Pampa» en donde describe la inmensidad y belleza de la llanura pampeana.«Solo un inmenso mar pudo detener su geografía inconmensurable
un límite de barrancas profundas, de duras rocas golpeadas por oleajes sin tregua.
Altas peñas mangruyando siglos de soledad azul y furias blancas
todo esto fue necesario para fijar la frontera de esa llanura infinita que los
criollos llamamos con el nombre más indiano, más hermoso, pampa.
La Pampa es como una guitarra verde que nunca calla su voz
casi dos siglos acunaron sus danzas ejemplares,
el dolor y la gracia cabían en las coplas mientras la cruz del sur marca el rumbo a los viajeros sin brújula
y el corazón del gaucho galopa siempre adelante del caballo en la esperanza o detrás del caballo en el adiós»Yupanqui describe la belleza de La Pampa con sus llanuras y criaturas; también hace referencia a los gauchos, sus costumbres y valores. Todo esto refleja la identidad pampeana, conecta a su gente y sus paisajes.
Saludos.
19 junio, 2025 a las 1:00 am #59017
Noelia AnahíParticipanteHola a todos. Elegí a la interprete Mercedes Sosa y el tema «Al Jardín de la República» es una canción que describe el paisaje de Tucumán de manera poética. Algunas partes de la canción que hablan del paisaje de Tucumán son: «Al jardín de la República, Tucumán flor de ceibo» «Donde el aire es una fiesta, de azahares y de albahaca» «Donde el sol se pone detrás, de las montañas altas» Ellas describen la belleza natural de Tucumán, con sus ceibos en flor, el aroma a azahares y albahaca, y la majestuosidad de las montañas. Uno de los intérpretes de «Zamba del Tarco» es Osvaldo «Chichi» Costelo y también describe el paisaje de Tucumán, con líneas como: «En el valle de los nogales, donde el tarco florece» «Bajo el cielo de Tucumán, donde el sol se pone rojo» Ellas evocan la imagen de un valle fértil y hermoso, con nogales y tarcos en flor, bajo un cielo impresionante.
19 junio, 2025 a las 1:35 am #59023
Amanda MonserratParticipanteHola, buenas noches a todos los participantes. Para resolver esta actividad, me puse a pensar sobre qué personajes podría evocar que hagan alusión a paisajes de mi querida tierra, y para mi sorpresa, me encontré con muchos recuerdos. Uno de ellos, y quizás el más importante que quiero destacar es que siendo una niña (aún en primaria), mi abuela me prestó un Cancionero Pampeano. Y que si no recuerdo mal trataba la temática de los ríos en la provincia, su edición era del año 2001 y pretendía dar difusión en escuelas y centros culturales. Con un espíritu eminentemente pampeano recopilaba chacareras, milongas y zambas de autores locales o con un vínculo muy estrecho con la provincia.
Entre algunas de las obras más representativas se puede nombrar «La Pampa es un viejo mar» escrita por Ricardo Nervi y musicalizada por Alberto Cortez. Esta canción fue declarada emblema provincial.
Podemos relacionar la letra de esta pieza con la temática de la clase IV (El mar, la costa y sus silenciosos protagonistas). «Si usté no conoce el sur, si piensa que es un desierto, ni sabe cómo es La Pampa, ni conoce su secreto: ¡La Pampa es un viejo mar donde navega el silencio!».
Con esta imagen poética, el autor hace alusión a una hipótesis que plantea que la región pampeana estuvo sumergida bajo el agua. A lo largo de todo el poema, describe la identidad del paisaje y la cultura, con cierta nostalgia y orgullo, por ejemplo cuando menciona el corazón del médano, las trutrucas del Pampero o el cultrún reseco, el hachador y su «médula de caldén» o los surcos del chacarero. Con el mismo sentido, Nervi utiliza la metáfora «¡Y un llanto de sangre y sal, lo llora su río muerto» como reclamo a la ausencia del Atuel debido a las represas y desvíos que ocasiona la provincia de Mendoza. Este es un tema muy sensible para los pampeanos y pampeanas ya que afecta tanto la flora y la fauna, como la economía y cultura de nuestra población.
Siguiendo esta temática, dentro del cancionero se encontraba otro canto de denuncia por la desaparición del cauce del Atuel, como lo es «La zamba del río robado» de Manuel Castilla y musicalizada por Enrique Fernández Mendía.
«Cuando cortan el Autel, queda sin agua el salado; llenos de arenas los ojos va lagrimeando el pampeano». En estas líneas se traduce esa ausencia de agua en presencia de dolor, es una herida en la tierra pampeana y un reclamo vigente de toda la población. Hoy en día, simboliza una lucha por la justicia hídrica.
Hoy, con el paso del tiempo, puedo decir que todas estas voces (del género que sean) nos enseñan que La Pampa no es sólo un espacio geográfico, sino que para todos los pampeanos es un territorio donde lo emocional, lo simbólico, lo cultural y lo político conjugan nuestra identidad. Nos atraviesa el mismo viento, caminamos los mismos médanos, nos cautivan los mismos caldenes y nos interpela el reclamo por recuperar el cauce de nuestro río.
Comparto a continuación dos vídeos sobre La zamba del río robado, uno es un videoclip con bailarines locales y el otro es un coro infanto juvenil de nuestra provincia abogando por este reclamo histórico.
Saludos atentos.
19 junio, 2025 a las 8:02 am #59025
emilseParticipanteBuenos días!!!!! Yo elegí a Atahualpa Yupanqui porque, si bien no nació en Tucumán, su obra está profundamente ligada a los paisajes del noroeste argentino, especialmente a los valles y cerros de provincias como la nuestra. A través de sus canciones y poemas, logra transmitir la esencia del paisaje nativo: los caminos polvorientos, los cardones, la soledad de los cerros y la conexión del hombre con la tierra. El paisaje que describe es el del Noroeste argentino, con sus montañas, vientos, caminos de arrieros y vegetación típica de las zonas altas como los valles tucumanos.
Fragmento de su canción “El arriero va”:
> “En las sendas que lo ataban / a su tierra va el arriero,
con su carga de silencio / y el paisaje en el sombrero.
Las montañas son su cielo, / los cardones su frontera,
y en el viento que lo nombra, / va la zamba compañera.”
Y también elijo al naturalista tucumano Miguel Lillo porque fue un naturalista tucumano que dedicó su vida al estudio de la flora y fauna del noroeste argentino. Su trabajo científico nos permite conocer en profundidad cómo era el paisaje nativo de Tucumán antes de las grandes transformaciones producidas por la urbanización y la agricultura. Sus observaciones y descripciones reflejan un profundo respeto por la biodiversidad y una mirada comprometida con la conservación del ambiente. El paisaje que describe es el de las selvas de yungas, ubicadas en las laderas orientales del Aconquija, un ecosistema caracterizado por su humedad, densidad vegetal y enorme variedad de especies.
Fragmento basado en sus estudios botánicos:
“En las laderas orientales de la sierra se desarrolla una selva densa, húmeda y rica en especies. Allí crecen helechos arborescentes, orquídeas, lianas, y una multitud de árboles como el horco molle, el pacará o el tipa. Esta selva es uno de los ambientes más diversos del país.”
19 junio, 2025 a las 8:55 am #59029
MicaelaParticipanteBuenos Días, cómo andan? espero que bien, con respecto a la consigna los invito a mirar un documental audiovisual https://youtu.be/RGGmMrciA3U?si=Tfmg5tFU7m4ThUzF&t=175 llamado Olavarría antes de Olavarría, una producción muy linda en donde nos cuentan a partir del minuto 2:55 como era nuestra ciudad antes de la civilización y el ferrocarril. Espero lo disfruten mucho!!!
19 junio, 2025 a las 9:04 am #59032
MARIA VICTORIAParticipanteVuelvo a participar de este Foro, ya que quiero compartir una artista local, de mi pueblo, de Parera.
Rina Jurado es una cantora de un pueblo criollo de la Provincia de La Pampa llamado Parera. Allí, la cultura reinante le llenó la infancia de juegos, cuadernos escolares, trigales y girasoles, pero también de trinos de pájaros y guitarras.
La cercanía de medios de difusión cordobeses le entre mezclaron huellas y milongas con zambas y chacareras del noroeste y su corazón ecléctico le permitió, ya en la adolescencia, cantar canciones que le llegaban a través de sus artistas admirados.El deseo de cantar la llevó primero a innumerables escenarios de su provincia y luego a otros más lejanos dentro del país, midiendo sus condiciones artísticas con colegas que la alentaron a hacer de su vocación una carrera.
Comparto la letra de su canción, donde refleja la descripción de mi pueblo, para que lo conozcan desde la palabra.Pueblo de PARERA,
El de cuatro calles como abrazo doble
de puertas sin llave y de gente noble memoria,
pampeana y sangre Ranquel.
Hay si usted lo viera
tiene la grandeza pequeñito
sol lleno de brazas y cielo, infinito
su brisa serena que hace tanto bien
Estribillo
Surcos de su tierra,
como pentagrama sublime concierto música sembrada hombres de su campo
arado y tractor , ronda de trigales
y de girasol.
Si quiere encontrarlo
el mapa está de más
busque en los caminos de mi corazón.
Soy de PARERA
broche de La Pampa centro de Argentina,
custodian caldenes, su ganadería
y el monte se inclina ante algún cazador,
Hay si usted lo viera
con tantas estrellas sosteniendo el cielo
pero le aseguro que si entra a mi pueblo verá que lo bueno aquí no murió…
Estribillo…
Letra y Música: Rina Jurado – César Herrera
19 junio, 2025 a las 9:49 am #59036
BelenParticipanteBuenos dias.
Atahualpa Yupanqui: Aunque sus canciones abarcaban una geografía más amplia de Argentina, muchas de sus letras evocan la esencia del paisaje pampeano y bonaerense. Canciones como «El payador perseguido» o «Luna Tucumana» (si bien no exclusiva de Buenos Aires, captura la esencia rural) reflejan la conexión profunda con la tierra, sus árboles, sus animales y sus ciclos.
Un fragmento de su poema «Elogio de la Pampa», que evoca de manera magistral la geografía bonaerense, aunque más que de una canción en sí, se trata de una reflexión profunda:
«La pampa es como una guitarra verde que nunca calla su voz. Casi dos siglos acunaron sus danzas ejemplares, el dolor y la gracia cabían en las coplas mientras la cruz del sur marcaba el rumbo a los viajeros sin brújula. Y el corazón del gaucho galopaba siempre delante del caballo en la esperanza, o detrás del caballo en el adiós.19 junio, 2025 a las 10:03 am #59040
Mirian LeticiaParticipanteBuenos días. Soy de Chubut, actualmente viviendo en Trelew y Comparto dos breves fragmentos que elegí para describir la zona en la cual resido actualemnte.
Liliana Ancalao, autora mapuche. tehuelche quien describe el paisaje de la estepa patagónica en su libro «Mujeres a la interperie»: «La estepa es un aliento reseco, una tierra que respira viento. Aquí el horizonte se pierde en la promesa de nada, y sin embargo, la vida insiste. Las matas bajas se aferran al suelo como viejas memorias de agua escasa, y el silencio suena a la voz de los que pisaron antes.»
También encontré una canción que se relaciona directamente con el Rio Chubut, el mismo forma parte del paisaje Trelewnse cargado de significado ¡Oh, verde milagro en el árido suelo! Tu nombre es historia de un pueblo tenaz. En cada gota tu savia y tu celo, que riega los surcos y nos da la paz.» sus autores Edith Mabel Gimenez y Roberto Ivan Moralez.
-
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.