-
AutorEntradas
-
19 junio, 2025 a las 10:50 am #59045

Ivan M.ParticipanteEl autor que elegí es Horacio Quiroga, quien describe el paisaje de la selva misionera: su flora, fauna, ríos y el clima. Si bien Horacio Quiroga fue oriundo de Salto, Uruguay, vivió mucho tiempo en San Ignacio, Misiones. Esto lleva a sus obras a estar profundamente influenciadas por el entorno selvático. Mediante muchos de sus cuentos naturalistas, no solo muestra la belleza del paisaje, sino que además expresa su peligro y misterio, destacando la relación intensa entre el hombre y la naturaleza misionera.
El primer fragmento del relato elegido proviene del cuento «El paso del Yabebirí» (1917):
«Las oriallas del Yabebirí son de una selva espera, con lianas colgantes, ceibos, tacuaras y guabayos. El río corre limpio, pero en los recodos, bajo el ramaje, que se inclinca, el agua se vuelve oscura y profunda.»
Otra frase de Horario Quiroga, esta vez tomada del cuento «A la deriva» (1912), más ambientada a la región del Alto Paraná, Misiones es:
«La selva, pesada, calurosa, dormía en el sopor del mediodía. El río, de un verde oscuro, corría silencioso entre las barrancas cubiertas de vegetación espesa.»
Lo que logro entender de estos fragmentos, es que el autor intenta transmitir el clima denso y el entorno selvático que caracteriza a la provincia de Misiones; de alguna forma personificando a la selva misionera.
19 junio, 2025 a las 11:28 am #59054
SoleParticipanteHola buenos, días…el poema que seleccione corresponde al libro «La Pampa cuenta y canta», el cual fue brindado por el Ministerio de Educación y Cultura a las bibliotecas de las escuelas de nivel secundario; son recopilaciones de cuentos y poesías (1987) de Marcelino CATRON. En dicho poema hace alusión a una de las flores mas comunes de la región pampeana, siendo de tamaño pequeño, pétalos blancos y centro amarillo, muy bonita por su simpleza; también es conocida por sus propiedades medicinales siendo utilizada en la medicina tradicional para tratar diversas afecciones.
» Flor de jarilla, amarilla »Humilde como su dueña,
amarillita, amarillita,en su planta de jarilla
la flor de jarilla sueña.
Sueña que se abre la breña,
y un surtidor de agua clara
después de lavar su cara
en un lago se despeña.
Y que en esa pampa agreste,
tal melancólica y parda,
allá, detrás de la barda,
va canturreando celeste,
un río que es como el cielo
de su amarillo desvelo.
¡Mi humilde flor de jarilla!
Jamás encontró la orilla
de esa comarca fluvial.
Con su ternura marchita,
amarilla, amarillita,
se quedó en el jarillal.
19 junio, 2025 a las 12:44 pm #59067
Mariana GiselaParticipanteHola buenos días mi nombre Mariana, soy de Bahía Blanca y al igual que Claudia elegí un fragmento de un texto donde se describe y relata el viaje de Darwin en el Beagle y relata en esos fragmento cuando se encuentran con las costas de Punta Alta. También comenta que se encontraron con restos fósiles, haciendo referencia a una catacumba que lo invita a buscar restos fósiles.
¨Después de esto seguimos marchando, al paso y con toda tranquilidad, hacia un pico de escasa elevación, llamado Punta Alta, desde donde podíamos ver casi todo el puerto de Bahía Blanca. La dilatada extensión de agua se halla interrumpida por numerosos y grandes bancos de cieno, llamados en el país cangrejales, a causa de la extraordinaria abundancia de estos pequeños crustáceos. El cieno es tan blando que no se puede andar por él ni el menor trecho. Muchos de los bancos se hallan cubiertos de largos juncos, cuya puntas son las únicas partes visibles durante pleamar. En una ocasión, yendo en un bote, me enredé de tal modo en esos bajíos, que a duras penas hallé manera de salir. No se veía nada más que los lechos de lodo; el día no era claro y había una gran refracción, o , como decían los marinos ¨las cosas flotaban en el aire¨. El horizonte se presentaba como desnivelado; los juncales parecían arbustos colgados en el aire; el agua tomaba el aspecto de banco de cieno y éstos semejaban agua. Pasamos la noche en Punta Alta, y me ocupé en buscar huesos fósiles; el sitio me invitaba a ello, pues este punto es una perfecta catacumba de monstruos de razas extintas¨ (Darwin,114).19 junio, 2025 a las 4:26 pm #59083
KimeiParticipantehola buenas tardes. Soy kimei matus, profesora de psicologia, de la cuidad de Santa Rosa, La Pampa.
Voy a elegir a Juan Carlos Bustriazo Ortiz, poeta nacido en Santa Rosa La pampa. El retrata con profundidad y belleza el paisaje pampeano en sus obras, especialmente la llanura, el monte y la vida rural.
Fragmento del relato/poeta:
«¡oh monte solo, monte mio!
aire de jarilla y canto
zorro que te ve y se pierde
pampa de luz y quebranto…»En muchos de sus poemas, Bustriazo Ortiz habla de la soledad de la pampa, del viento, del monte bajo con jarillas y caldenes, y de la vida de los paisanos. su obra es un relato vivo y poético del paisaje natural pampeano. Nos invita a escuchar el silencio del campo, el ulular del viento y a mirar con respeto el territorio que habitamos.
Saludos19 junio, 2025 a las 5:53 pm #59096
BelénParticipanteHola soy Belén y elegí al poeta, periodista y letrista popular salteño, que es considerado una de las voces más profundas del Noroeste argentino. Nació en Salta y vivió muy ligado a su tierra, a sus paisajes, su gente, sus ritmos y sus silencios. A lo largo de su obra retrató con emoción la naturaleza, los cerros, los valles, los pueblos y la identidad del noroeste argentino, especialmente de Salta. El es MANUEL J CASTILLA
En su fragmento de poema «Salta» dice lo siguiente:
“Esta tierra es hermosa.
Crece sobre mis ojos como una abierta claridad asombrada.
La nombro con las cosas que voy amando y que me duelen:
montañas pensativas, lunas que se alzan sobre el chaco como una boca de horno de pan recién prendido, yuchanes de leyenda en donde duermen indios y ríos esplendentes, gauchos envueltos en una gruesa cáscara de silencio y bejucos volcando su azulina inocencia.
…
Hace vital énfasis en las “montañas pensativas, lunas que se alzan sobre el chaco”: evoca el perfil solemne de la geografía salteña sus cerros, sus llanuras y su cielo nocturno.
“gauchos envueltos en una gruesa cáscara de silencio”: alude a los habitantes tradicionales, sus silencios y su forma de habitar la tierra.
“queces, ríos esplendentes” y “yuchanes de leyenda”: remiten a elementos naturales y paisajísticos típicos del norte argentino, mezclados con la memoria cultural.
19 junio, 2025 a las 6:51 pm #59101
Mariana SelenParticipanteHola a todos y todas ☀️
Mientras preparo unos mates con chipa bien calentita, me puse a pensar en esas voces que, como Hudson con la Pampa, supieron poner en palabras la belleza de nuestros paisajes. Y se me vino a la cabeza Horacio Quiroga, un escritor que, aunque nació en Uruguay, eligió vivir muchos años en San Ignacio, Misiones, bien cerquita de donde estoy yo ahora, en Corrientes.
Quiroga amaba tanto la selva misionera que la convirtió en protagonista de muchos de sus cuentos. La describía con tanta fuerza que uno casi puede sentir el calor, los sonidos y hasta los perfumes del monte mientras lee. Les dejo un pedacito de su libro “Cuentos de la selva”, que me parece hermoso:
“La selva estaba llena de ruidos: el zumbido de los insectos, los cantos de los pájaros y el crujido de las ramas que se movían con el viento. El sol caía a plomo sobre la tierra roja y húmeda. Todo olía a savia, a hojas frescas y a madera caliente.”
Leyéndolo, me imagino caminando entre los árboles gigantes, escuchando el canto del tero o el silbido del viento entre las ramas. Me hace valorar aún más el paisaje que nos rodea, ese que muchas veces pasamos por alto pero está lleno de vida e historias.19 junio, 2025 a las 7:42 pm #59104
JulietaParticipanteHola, a todos les comparto un fragmento de Alberto Cortez, cantautor pampeano nacido en Realicó, y el preferido de mi querida abuela. Un fragmento de canción de Alberto Cortez que evoca la Pampa es: «La Pampa es un viejo mar donde navega el silencio». Esta frase, parte de la canción «La Pampa es un viejo mar», describe la inmensidad y la tranquilidad de la llanura pampeana, comparándola con un mar en calma. Cortez continúa describiendo la Pampa como un lugar de secretos y belleza escondida, invitando a quienes no la conocen a descubrir su esencia. Menciona la presencia del viento, comparándolo con el sonido de las trutrucas (un instrumento musical mapuche), y sugiere que la verdadera experiencia de la Pampa solo se puede entender estando allí. Además, la canción destaca la aspereza de la piel de la Pampa, pero también su riqueza interior, contrastando la imagen de un desierto con la vida que late en su interior.
19 junio, 2025 a las 8:12 pm #59106
Diego DavidParticipanteAutor: José Hernández
Obra: Martín Fierro
Descripción del paisaje: En «Martín Fierro», Hernández describe las extensas llanuras, la vida de los gauchos y la conexión del hombre con la tierra en La Pampa.Fragmento donde se puede apreciar la descripción del paisaje pampeano:
«Aquí me pongo a cantar,
al compás de la guitarra,
que el viento entre las cañas
va a arrastrar mi voz sin par.»En este fragmento, aunque no se describe explícitamente el paisaje, se evoca la esencia de la vida en La Pampa, donde el gaucho vive en armonía con su entorno natural.
19 junio, 2025 a las 9:42 pm #59115
JimenaParticipanteJuan Carlos Bustriazo Ortiz, nació en Santa Rosa en 1929, y fue un poeta que amaba nuestra tierra, el calden y todo lo que la pampa significa. El paisaje que él describe en sus poemas es justamente el de nuestra ecorregión , el espinal pampeano, el caldén como protagonista y la inmensidad de la pampa seca que lo rodea. Un fragmento que describe perfecto el paisaje nativo es de su poema ¨Caldén¨:
«Caldén, que te levantas sobre la pampa seca, con tu sombra de espinas, árbol de mil leguas, guardián de los silencios, de la viejas huellas, donde el viento camina y la sed se refleja».
19 junio, 2025 a las 11:09 pm #59121
Sebastián RuizParticipanteBuenas noches.
Autor : Atahualpa Yupanqui -Nombre: Héctor Roberto Chavero
Canta-autor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Muchos de sus textos y canciones reflejan la geografía, cultura y espiritualidad del noroeste argentino, especialmente los paisajes de Tucumán.
Canción «Luna Tucumana»
Describe las sendas y cerros de Tafí del Valle, iluminadas por la luna. Es un paisaje nocturno del interior tucumano.
Fragmento:
«Ay, lunita tucumana,
tamborcito calchaquí,
compañera de los gauchos
en las sendas de Tafí»
Canción «Zamba del Grillo»
Describe los cerros tucumanos, los caminos de montaña, y los sentimientos que nacen del contacto con esa tierra.
Fragmento:
» A los cerros tucumanos
me llevaron los caminos,
y me trajeron de vuelta
sentires que nunca se harán olvido.»
Atahualpa Yupanqui logra plasmar en sus letras una imagen sensible y profunda del paisaje tucumano. Sus canciones no solo describen el entorno natural, sino que transmiten la conexión espiritual de las personas con la tierra que habitan y recorren.
20 junio, 2025 a las 12:25 am #59127
Elena magaliParticipanteQuiero compartir con ustedes un autor pampeano que no conocia,y cuando inicie ña knvestogacion me llamo la atencion en la manera que describió la naturaleza de nuestra provincia, La Pampa. Se trata de Luis Franco, un poeta y ensayista nacido en Belgrano, La Pampa, en 1898.
Luis Franco creció en contacto con el paisaje pampeano, en la inmensidad de la llanura, entre caldenes, jarillas, médanos y cielos abiertos. En muchos de sus poemas refleja esa conexión profunda con la naturaleza y los animales. Su escritura no solo es poética, también tiene una mirada crítica y protectora hacia el medio ambiente.
«¡Oh tierra natal, Pampa de mi sangre,
donde el viento canta entre caldenes
y la jarilla al sol sueña perfumes!
Bajo tu cielo abierto aprendí el vuelo
de las aves libres y la distancia
donde nace la voz del horizonte.»
Este poema muestra cómo el paisaje pampeano no solo es una parte del entorno, sino también del alma de quienes lo habitan. Luis Franco lo siente como un maestro, un refugio, una identidad.
Aunque muchos sectores del monte original han cambiado, aún es posible encontrar zonas de vegetación nativa y especies típicas si nos detenemos a observar con atención. Creo que estos relatos nos ayudan a valorar la naturaleza de nuestro lugar y a comprometernos con su cuidado.
Saludos.
20 junio, 2025 a las 5:38 am #59136
IgnacioParticipanteHola buenas, mi nombre es Ignacio y soy de San Juan. Quisiera compartir con ustedes un poeta de mis tierras, que se llamaba Jorge Leonidas Escudero, cuyos poemas paisanos y bien criollos paso a compartir. Escribía sobre la vida misma, los amigos, los amores, los lugares, el universo, anécdotas y naturaleza.
Aquí comparto uno sobre la persona «cuidadosa y respetuosa» mas allá de sí.La familia: «Ella es así”
Mi hermana Margarita es en extremo
cuidadosa,
anda mirando el suelo no sea
que inadvertidamente pise una hormiga.
Ciertos monjes de no sé dónde
caminan así
pero mi hermana lo hace por naturaleza.Cuida la vida más allá de ella y suele
hablar bajito si un grillo namorado
canta en el jardín.
Y cuando va al campo trae alguna piedrita
que gracias yo encantado es hermosa digo.Ahora quel tiempo se nos viene ciático,
cabizbajo y olvidadizo,
ayer salimos a la puerta de calle cuando
mirá mirá –dijo mi hermana- qué alegría,
los paraísos están floreciendo.
Ella es así.Aquí va otro de una anécdota en la cordillera:
En la cordillera: «Tiempos bravos”Otra vez fue esa vez cuando veníamos de Chile.
Oscura estaba la Cordillera.
Tuvimos que atropellar
disparando a la muerte sonsa
que a veces traen los temporales.Rumbo a Barreal
Bajamos de Las Pichireguas y a gatas
subios por La Fortuna. Los animales
con la nieve hasta las verijas.Éramos el Güilo Varas, el Mañungo Rojo
y quien esto dice. Llegamos
a la orilla del río. Traía miedo el agua
y en medio de la ocuridá cruzarlo ¿era chiste?Yo en una mula flaquita ¡caramba!
¿iba a quedarme atrás? ¡si se cagan!
apreté las espuelas a ver que el destino
decía de mí. Dijo
tirarme a l’ otra orilla y dejarme vivo
pa contarle a ustedes que esa vez
tragué tanta agua que ahora
al verla me da asco y tomo vino.No comparto esbozos o fragmentos de los mismos porque pierden su magia. Les comparto el último.
Universo: «Apriete”Atiéndanme a esto que les digo aunque
antes ya lo dije, pero
sean buenos porque necesito
compañía neste asunto.Que otra vez fui a dormir a campo abierto
y al despertarme al rato veo
al cielo echado sobre mí.
La Cruz del Sur clavándome el pecho,
las Tres Marías ciñéndome la frente y
un lucero espantoso apretándome la garganta.E me exigían hablara que qué relación
tenía con sus esplendores,
que si sentía la inmensidá en mí,
la presión del Universo, dijera algo.Cerré ojos y estuve desvelado
pensando que les decir qué
si no sabía nada de nada. Pero musité:
Señoras estrellas yo soy un humilde
buscador de piedras que vine a la montaña
y soy inorante de vuestras grandiosidades.
Saludos cordiales.20 junio, 2025 a las 9:09 am #59137
MarianaParticipanteHola! Mi nombre es Mariana Fiddiemi (Santa Rosa L.P) aquí comparto un fragmento donde se describe tan bellamente mi ciudad. Se trata de un fragmento de un escrito de Eduardo Ladislao Holmberg, un naturalista, escritor y medico argentino del siglo XIX. Si bien no era pampeano, en sus viajes y escritos dejó registro valiosos sobre la fauna, la flora y la geografía de la región:
«El paisaje pampeano se extiende ante la vista como un inmenso mar de hierbas, ondeando al compas del viento. No hay montañas que corten el horizonte ni árboles que interrumpan la línea infinita de la llanura. Solo algún que otro ombú, solitario gigante, rompe la monotonía del terreno, mientras las vizcacheras y los ñandúes dan vida a esa tierra aparentemente desolada. El cielo, diáfano y azul durante el día, se convierte al atardecer en un espectáculo de colores que se funden en el ocaso, tiñendo de oro y púrpura las planicies interminables»
Nos seguimos leyendo! Saludos
20 junio, 2025 a las 10:37 am #59141
Belkys YanetParticipanteBuenos días.
Comparto un breve fragmento de la canción «LA PAMPA ES UN VIEJO MAR», declarada canción emblema provincial.
«Usté no conoce el sur
si piensa que es el desierto,
ni sabe cómo es La Pampa
ni conoce su secreto:
¡La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio!
Usté que pasa y se va,
puede bajarse sin miedo,
podrá escuchar como suenan
las trutrucas del Pampero:
¡Si usté no ha estao por aquí
no sabe lo que es el viento!
Alberto Cortez y Ricardo Nervi.
20 junio, 2025 a las 10:42 am #59142
AntonellaParticipanteHola mi nombre es Navas Antonella de Puerto Madryn – Chubut. El autor que voy a traer es Charles Darwin, ya que tiene descripciones muy concretas del paisaje de la zona de Puerto Madryn y Península Valdes, que visitó en 1833 y 1834.
Autor: Charles Darwin
Obra: Diario del viaje del Beagle.
Paisaje que describe: Estepa patagónica, costa atlántica de Chubut.
Fragmento:
» La llanura está cubierta de matas espinosas y pastos secos; sin arboles a la vista, el horizonte parece inmenso. La soledad es imponente. A veces se cruza un guanaco a la distancia, y el silbido del viento entre los arbustos es el único sonido que interrumpe el silencio»Este fragmento refleja la sensación de vastedad, austeridad y belleza que aun hoy se puede percibir en muchos rincones del paisaje nativo de la región, especialmente en zonas menos intervenida por la urbanización.
20 junio, 2025 a las 10:55 am #59143
GiseParticipante<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>Humilde como su dueña,</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>amarillita, amarilla,</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>en su planta de jarilla</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>la flor de jarilla sueña.</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>Sueña que se abre la breña,</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>y un surtidor de agua clara</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>después de lavar su cara</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>en un lago se despeña.</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>Y que en esa pampa agreste,</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>tan melancólica y parda,</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>allá, detrás de la barda,</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>va canturreando celeste,</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>un río que es como el cielo</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>de su amarillo desvelo.</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>¡Mi humilde flor de jarilla!</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>Jamás encontró la orilla</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>de esa comarca fluvial.</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>Con su ternura marchita,</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>amarilla, amarillita</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>se quedó en el jarillal.</p>
Un poema del Castense Juan Ricardo Nervi.Me da la sensación de una ventanita pequeña que se abre en el campo, una mañana de verano, como a las 6, y ahi al ladito está, una Jarilla perdida, que ningún animal pudo alcanzar…
Manos trabajoras y precarias… acarician una flor que añora el rio que jamas conocio y no va a alcanzar!
Creo que ese poema describe perfectamente un paisaje perfectamente.
20 junio, 2025 a las 12:05 pm #59151
María CelesteParticipanteEn mis clases de geografía, siempre esta presente la situación geopolítica del Rio Atuel y sus impactos medioambientales de la región.
20 junio, 2025 a las 12:08 pm #59152
Pablo NicolásParticipanteHola. Buen dia.. Los autores que voy a nombrar de mi provincia son Julio Dominguez «El Bardino» en letra y Guillermo Mareque en musica. Dominguez fue un poeta y cantor de La Pampa, muy comprometido con el paisaje, la memoria y el alma de la region.
Juntos compusieron la cancion «La chilquita», la misma describe en su letra al oeste Pampeano (zona de Santa Isabel, La Humada, el desierto) paisajes como el desierto pampeano, los medanos, el rio Chadileuvu, la flora local como la chilca, y lo caminos calientes del oeste.
«ese Chadileuvu que no quiere crecer, todos los años panditos los chadileritos se mueren de sed »
Ese fragmento muestra la fragilidad del oeste pampeano, un paisaje arido donde los rios son intermitentes y el chadileuvu, uno de los rios que alguna vez existio en la zona, hoy aparece como un simbolo de sequia y abandono. El autor retrata la vida silvestre y tambien el drama humano y ambiental que atraviesa ese paisaje.
«chilca y arena me fui los medanos solos arena y Llaollin»
Aca nombra dos especies del monte la chilca, una planta arbustiba resistente a la sequia y Llaollin, palabra que remite a auna planta nativa o un sonido ancestral, un eco de lo originario. El medano (duna de arena) Tambien define el territorio aridoque pisa el cantor.
«La chilquita» no es solo una cancion, es un retrato poetico del oeste de La Pampa, con sus desiertos calidos, sus silencios, sus espescies nativas y la lucha por la supervivencia en un clima hostil. Julio Dominguez lo hace con un lenguaje que mezcla lo popular y lo lirico, lo ancestral y lo cotidiano. Suvoz, como el mismo dice, es un «acento bardino», una herencia de los viejos cantores del monte.
20 junio, 2025 a las 12:21 pm #59153
DamianParticipanteBuen dia, hoy les traigo la historia de un profesor de Historia, ademas de esto, escritor de mi ciudad. Fue profesor mio en la secundaria y luego de varios años lo encontre en una semana de la lectura como escritor invitado y yo como profesor (Geografia). En el mismo evento me acerque y me presente y le dije que fui su alumno y a lo cual el procedio a regalarme unos de sus libros. El nombre del profesor es Gabriel Buffa.
Escribe mucho sobre historia, ademas sobre la llanura entrerriana y sus ondulaciones, mal llamadas cuchillas.
Dejo una noticia sobre este escritor, referente a su ultima publicacion
20 junio, 2025 a las 12:38 pm #59156
LauraParticipanteHola!! Elegí para compartir la canción » La Pampa es un viejo mar» con letra de Juan Ricardo Nervi y música de Alberto Cortez, ya que describe en gran parte como es mi provincia.
Compara La Pampa con el mar, utilizando metáforas para describir la inmensidad y el silencio de la llanura, así como la presencia del viento y la vida que persiste en ese entorno.
Les comparto la letra:
La Pampa es un viejo mar
Si usted no conoce el sur
y piensa que es el desierto
no sabe cómo es La Pampa
porque ignora su secreto:
La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio.
Usted que pasa y se va,
puede bajarse sin miedo,
podrá escuchar como suenan
las trutrucas del Pampero:
Si usted no ha estao por aquí
no sabe lo que es el viento.
Tierra para estar de pie
con las vigilias del tiempo.
A veces, entre los cardos,
se va desangrando el suelo.
Y un llanto de sangre y sal
le llora su río muerto.
Busque en el pobre hachador
su caracú jornalero:
la médula se un calden
hallará si escarba el hueso.
Con sus raigones de fe
son plantas mirando al cielo.
Deje que llueva nomás,
sobre este cultrún reseco,
ya verá como florecen
los zurcos del chacarero.
Con sus muchachas en flor
el trigo se da en un beso.
Venga conmigo y seré
para siempre su aparcero;
verá un manantial de luz
en el corazón del médano.
La Pampa es de áspera piel,
pero jugosa por dentro.
Si usted no conoce el sur
y piensa que es el desierto;
mire bien ese horizonte:
¿no ve mil barcos veleros?
La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio.
<p style=»text-align: left;»> Letra: Juan Ricardo Nervi</p>
<p style=»text-align: left;»> Música: Alberto Cortez</p>
-
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.