-
AutorEntradas
-
17 junio, 2025 a las 10:40 pm #58857

Lucia AilénParticipanteHola Buenas noches, quiero compartirles un fragmento de Ezequiel Martínez Estrada, un pensador argentino que escribió mucho sobre la identidad de nuestro país, especialmente en relación con el paisaje pampeano. En su obra Radiografía de La Pampa dice: » LA PAMPA NO ES SOLAMENTE UN PAISAJE: ES UNA ACTITUD ESPIRITUAL»
Este fragmento me llamo la atención porque va más allá de la descripción física del lugar. Nos propone pensar La Pampa como algo que moldea nuestra forma de ser, nuestra cultura, nuestra historia. En mi caso, viviendo en Realicó, La Pampa puedo relacionarlo con la inmensidad de los campos, la soledad de los caminos, y la tranquilidad de los pueblos. Todo eso forma parte de lo que somos.
Martínez Estrada nos invita a mirar el paisaje con profundidad, a ver como influye en nuestra identidad. Aunque mucho del paisaje original cambió, creo que todavía hay algo de esa esencia en la forma en que vivimos y sentimos. Saludos17 junio, 2025 a las 10:47 pm #58858
Romina FernandaParticipante¡Buenas Noches a todos!
Comparto dos fragmentos que describen mi Tucumán querido, el que esta lleno de bellezas Naturales. Hace referencia a los hermosos lapachos que podemos apreciar cuando se acerca la primavera y las avenidas de la ciudad se llenan de colores.

Fragmento del relato de «La Novela de Perón»
<p data-sourcepos=»25:7-25:323″>»El aire de Tucumán, espeso y húmedo, se aferraba a la piel. Los lapachos en flor, con sus explosiones púrpuras, desafiaban el calor persistente de la siesta. Por las veredas, el sol se filtraba entre los árboles, dibujando sombras danzarinas, y el rumor de la ciudad se mezclaba con el canto lejano de las cigarras.»</p>
<h3 data-sourcepos=»5:1-5:47″>Zamba de mi esperanza» de Luis Morales</h3>
<p data-sourcepos=»7:3-7:26″>Primorosa, tucumana,</p>
<p data-sourcepos=»9:3-9:27″>campanitas de jazmín,</p>
<p data-sourcepos=»11:3-11:27″>con aroma de albahaca</p>
<p data-sourcepos=»13:3-13:24″>y pañuelo carmesí.</p>
<p data-sourcepos=»17:3-17:32″>De los cerros bajó el río,</p>
<p data-sourcepos=»19:3-19:31″>como un grito de cristal.</p>
<p data-sourcepos=»21:3-21:27″>Y en sus aguas me reflejo</p>
<p data-sourcepos=»23:3-23:25″>tu mirada, Tucumán.</p>17 junio, 2025 a las 11:14 pm #58862
Araceli AnahíParticipante
Buenas noches!
Vengo a dejar mi aporte. Elegí el cantautor Juan Ricardo Nervi, que fue un destacado pedagogo, poeta, escritor, periodista e investigador argentino, nacido en Eduardo Castex, provincia de La Pampa.
Elegí de él la cancion «La Pampa es un viejo mar» escrita por él, y musicalizada por Alberto Cortéz. En la canción describe muy bien el paisaje pampeano desde sus orígenes. Ésta es una canción muy reconocida. Dejo algunos fragmentos:
¡La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio!
Usté que pasa y se va, puede bajarse sin miedo,
podrá escuchar como suenan
las trutucas del Pampero.
Deje que llueva nomás,
sobre este cultrún reseco,
ya verá como florecen
los zurcos del chacarero.
Tierra para estar de pie
con las vigilias del tiempo.
A veces, entre los cardos,
se va desangrando el suelo.
Saludos!!
18 junio, 2025 a las 8:42 am #58883
Mailen AlexiaParticipanteMe encontré con un tucumano de pura cepa: Ricardo Rojas, escritor y poeta que supo mirar nuestro monte, nuestras sierras y selvas con ojos de asombro y respeto. En uno de sus libros, El País de la Selva, habla así de la naturaleza de nuestra región:
“La selva tucumana parece un sueño vegetal, un tumulto de vida verde que se aferra a la montaña. Desde la humedad de los valles hasta las alturas donde la neblina dibuja fantasmas, todo vibra con el canto de los pájaros, el zumbido de los insectos y el susurro de las hojas…”
¿No es hermoso? Yo me imaginé esos paisajes cerca de donde vivo (Tucuman), donde todavía quedan rincones donde la naturaleza habla fuerte. Donde uno puede respirar profundo y sentir que está pisando algo más viejo que las palabras, algo que ya estaba antes que nosotros.
Me encanta esta propuesta porque nos invita a mirar distinto lo que tenemos cerca.
18 junio, 2025 a las 9:42 am #58891
Elio RolandoParticipanteBuenos días. El cantautor que elegí para esta actividad es El chaqueño Palavecino y su canción NOSTALGIAS TUCUMANAS.
En esta canción describe distintos momentos del año y sus distintos aromas los azahares en primavera, los aromas de naranjo mayo y el amancay (distintas plantas aromáticas) en verano. Más la viste de los cerros por la mañana, en su colorida verde azulada que embellece los amaneceres.
Cerros color azul
perfumados de azahar
naranjales en mayo
y en primavera los amancay.
Noches de Tucumán
luna la de Tafi
Quien pudiera volverse
para los valles, ay, ay de mi.
<article id=»js-lyric-content» style=»color: #e8e8e8; font-family: Inter, ‘Noto Sans’, Arial, Roboto, sans-serif; font-size: 14px; letter-spacing: -0.084px; background-color: #0f0f0f;» data-annotations-count=»0″>
<div class=»gridContainer –lyricContainer» style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 20px;»>
<div class=»g-pr» style=»position: relative;»>
<div class=»lyric-content font –lyricsCompact –size18 » style=»font-family: ‘Noto Sans’, Arial, Roboto, sans-serif; overflow: hidden; width: 352.727px; line-height: 1.5; font-size: 1.8rem; letter-spacing: 0px;»>
<div class=»viewFractions» style=»position: absolute; top: 0px; left: 0px; bottom: 0px; user-select: none;» data-time=»1750249907495″></div>
</div>
</div>
</div>
</article>
<div id=»pub_15″ class=»–middle g-sp withRefresh an pub» style=»display: flex; justify-content: center; align-items: center; margin-bottom: 32px; user-select: none; text-align: center; margin-left: 20px; margin-right: 20px; z-index: 1; min-height: 100px; position: relative; transform: translateY(0px) !important; background-image: radial-gradient(rgba(255, 255, 255, 0.07) 2px, rgba(0, 0, 0, 0) 2px), radial-gradient(rgba(255, 255, 255, 0.07) 2px, rgba(0, 0, 0, 0) 2px); background-size: 14px 14px; background-position: 2px 2px, 10px 10px; background-color: #0f0f0f; color: #e8e8e8; font-family: Inter, ‘Noto Sans’, Arial, Roboto, sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: -0.084px; orphans: 2; text-indent: 0px; text-transform: none; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; white-space: normal; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;» data-refresh=»20″ data-slotempty=»false»>
<div id=»pub_15_ad_refresh» style=»display: inline-block; vertical-align: top;»>
<div id=»pub_15_ad» style=»width: auto !important;» data-google-query-id=»CO-3koD9-o0DFZgzuQYd_bo4zQ»></div>
</div>
</div>18 junio, 2025 a las 10:15 am #58893
MartinaParticipante<p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»></p>
Hola a todos!!! Soy entrerriana y vivo en la costa del Río Uruguay.
En esta oportunidad acerco por este medio la composición cantada por Aníbal Sampayo «Río de los Pájaros», una de sus canciones más conocidas, por la cual recibe un premio en 1964 en el Festival de Cosquín. Su letra describe al majestuoso Río Uruguay de la siguiente manera:<span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>El Uruguay no es un río</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Es un cielo azul que viaja</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Pintor de nubes: camino</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Con sabor a mieles ruanas</span>
<span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Chuá, chuá, chuá, ja, ja, ja</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>No cantes más, torcacita</span><br style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;» aria-hidden=»true» /><span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Que llora sangre el ceibal</span>
18 junio, 2025 a las 10:37 am #58897
Rocío FedericaParticipanteBuenos días, elegimos para este foro una producción de nuestros/as estudiantes. Junto a Daniela Mensi (que se encuentra realizando también este curso) y otras docentes, dictamos espacios de formación docente en las carreras de Profesorado de Música y Artes Visuales en un Instituto de Formación Docente. Junto al grupo de estudiantes, motivados/as por un proyecto de extensión junto a la Municipalidad de General Pico y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa, se realizaron diferentes acciones artísticas sobre y en la Reserva Natural Urbana «Delfín Pérez» de nuestra ciudad, incluyo formalizando un centro de interpretaciones. Entre las acciones, con el grupo se construyó un Cuento ilustrado y un cancionero sobre dicho espacio, que te invita a recorrer «Las Aventuras de Camil» en cada pagina, mientras vas conociendo la fauna de nuestra zona y podes acompañar la lectura con canciones que describen el paisaje y algunos animales/insectos.
Compartimos el enlace al archivo en PDF:
https://drive.google.com/file/d/1T79HnNY-1tjhLrDeH49qU-M3etvY1AsG/view?usp=sharing
Rescatamos esta producción porque, aunque nuestros/as estudiantes no sean poetas, se están construyendo y formando no solo como docentes sino como artistas, y además porque justamente han puesto su corazón en esa producción sobre nuestra tierra pensando en las infancias y sujetos de la educación.
Saludos.
18 junio, 2025 a las 10:48 am #58898
Caterine AlexandraParticipanteBuen dia, el poeta que destaco es Ricardo Nervi, Nacio en Eduardo Castex, La Pampa. Fue poeta, escritor, periodista, artista plástico y maestro rural. El poema es «La Pampa es un viejo mar» describe la llanura pampeana como un mar antiguo, con imagenes que evocan silencio, viento, y la vida arraigada a la tierra
Fragmento: Si «usté» no ha «estao» por aquí no sabe lo que es el viento. Tierra para estar de pié con las vigilias del tiempo. A veces entre los cardos se va desangrando el suelo y un llanto de sangre y salle llora su río muerto. Busque en el pobre hachador su caracú jornalero la médula de un Caldén. La Pampa es de áspera piel
pero jugosa por dentro.Saludos
18 junio, 2025 a las 10:50 am #58899
Caterine AlexandraParticipanteBuen dia, el poeta que destaco es Ricardo Nervi, Nacio en Eduardo Castex, La Pampa. Fue poeta, escritor, periodista, artista plástico y maestro rural. El poema es «La Pampa es un viejo mar» describe la llanura pampeana como un mar antiguo, con imagenes que evocan silencio, viento, y la vida arraigada a la tierra
Fragmento: Si «usté» no ha «estao» por aquí no sabe lo que es el viento. Tierra para estar de pié con las vigilias del tiempo. A veces entre los cardos se va desangrando el suelo y un llanto de sangre y salle llora su río muerto. Busque en el pobre hachador su caracú jornalero la médula de un Caldén. La Pampa es de áspera piel
pero jugosa por dentro.Saludos
18 junio, 2025 a las 10:57 am #58900
MarcelaParticipanteBuenos días para todos
La artista que elegí para esta actividad es Carmen Ana «Chela» Gentile. cantautora originaria de General Acha provincia de La Pampa, Chela Gentile nació el 28 de septiembre de 1929 y falleció el 18 de octubre de 2015. El decir de Chela es recorrer La Pampa en letras y música la descripción del ser y sentir pampeano.
«Me vuelvo a mis pagos no voy a quedarme a morir aquí, quiero un puñado de estrellas y una cruz de palo de piquillin»
El fragmento de la canción que seleccione se llama Chacarera de La Pampa.
Yo soy de la tierra aquella donde la lluvia no alcanza
semillita que se siembra se riega con la esperanza
Yo soy de la tierra aquella donde los medanos duermen
acunados por historias de viejos aires ranqueles
Yo soy de la tierra aquella donde no existen las penas
porque el viento se las lleva lo mismito que la arena
Soy de la tierra que un día vio carretas y fortines pasar entre trilladoras jarillas y piquillines.
La interprete es Lila Acevedo, oriunda de General Acha. Saludos! Marcela Córdoba de Santa Rosa, La Pampa.
18 junio, 2025 a las 11:04 am #58902
JulietaParticipanteHola, buenos días a todos!!
Elegí la obra de Daniel Gustavo Zaia “Naturaleza & Naturalistas en Tucumán” donde reúne crónicas de distintos naturalistas que recorrieron la provincia. El autor es tucumano y Lic en Ciencias Biológicas. Sus descripciones de selvas, ríos y yungas muestran un retrato muy completo del paisaje nativo de la provincia. Además permite conocer un poco de la historia de cómo se da el desarrollo de las investigaciones en el área de las ciencias naturales en el país y en la provincia. Elegí destacar especialmente una frase del naturalista alemán Carlos Burmeister, en el capítulo I del libro:«Ni aún en los bosques vírgenes del Brasil he hallado paisajes de naturaleza selvática más hermosos que allí, en las magníficas selvas de laureles en Tucumán y nunca he visto en el suelo argentino una vegetación más hermosa, más imponente y más exuberante.» (Descripción de Tucumán, 1916).
Les recomiendo la lectura del mismo, se puede descargar el ebook gratis. Les dejo dos links donde pueden acceder al mismo:
https://www.bubok.es/libros/222925/naturaleza-amp-naturalistas-en-tucuman
http://pidba.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/Naturaleza-y-Naturalistas-en-Tucum%C3%A1n.pdfSaludos!!
18 junio, 2025 a las 11:09 am #58905
Liliana BeatrizParticipanteBuen día!
Cada vez que recorro mi provincia, recuerdo una publicidad de turismo que decía: «Entre Ríos, todos los verdes». Y me parece la mejor descripción naturalista, porque realmente, nuestra vegetación de diferentes ambientes y en diferentes estaciones del año se expresa en todos los tonos de verde.
Numerosos artistas le cantan a las bellezas de Entre Ríos, sus paisajes y su fauna como Linares Cardozo o Los hermanos Cuesta.
Pero para hoy, elegí esta poesía de María Luisa Zaffaroni (1916-2009) docente, escritora, investigadora oriunda de Concepción del Uruguay que pudo reunir las características geográficas e históricas de nuestra provincia en este poema.

También me gustan las descripciones de las novelas de Selva Almada. Aunque es un autora contemporánea, escribe sobre su infancia en Villa Elisa, Entre Ríos. En obras como «El viento que arrasa» o «No es un río» pueden verse sus descripciones de la naturaleza local.
Liliana
18 junio, 2025 a las 11:29 am #58908
MargaritaParticipanteUno de los personajes que elegí es Félix de Azara que en su paso por Corrientes decribe la región de Iberá de la cual comenta:
«Todos estos terrenos abundan en osos hormiguerons o Tamanduas, de leones y de tigres, principalmente hacia los bosques de la costa del Paraná«.
Esto hasta hace unos años no era así e incluso hoy, aunque se esta trabajando por traer estas especies de vuelta, no se ven habitualmente.
Por otro lado, no encontré la letra pero dejo el link de una canción interpretada por Tono Barberán que describe el Iberá, su fauna y las costumbres: https://www.youtube.com/watch?v=aoCTeSIfNZ4
18 junio, 2025 a las 12:29 pm #58921
vanesaParticipante
“TIERRAPLANA”, es una novela de ficción, escrita por Hector Massara, escritor pampeano. la Novela esta ubicada geográfica y temporalmente en la provincia de La Pampa, en la década del cuarenta (Siglo XX), cuando aún era Territorio Nacional. acontecimientos políticos que desembocarán en la provincialización del territorio por parte del gobierno de Juan Domingo Perón, abundando en detalles y referencias históricas en las cuales se encuentra inmerso su protagonista Roque Martínez.
La obra de Olga Orozco, aunque no se limita a la pampa, a menudo refleja la influencia de este paisaje en su poesía, utilizando la aridez y la vastedad de la llanura pampeana como metáfora de la soledad, la memoria y la búsqueda de identidad.
Algunos poemas de Olga Orozco que reflejan su conexión con la Pampa:
«La Raíz Invertida»:
Este poema, aunque no específicamente sobre la Pampa, explora la sensación de desarraigo y la búsqueda de identidad, temas que pueden resonar con la experiencia de crecer en un lugar vasto y abierto como la llanura.
«Las ocasiones»:
Este poema, en particular el número 10, contiene imágenes y metáforas que evocan la aridez, la soledad y la frontera, elementos presentes en el paisaje pampeano.
18 junio, 2025 a las 12:35 pm #58924
RocioParticipante«CHACARERA DE LA PAMPA» Autor: Ruben Faure.
Soy Caldén Soy La Llanura
Soy silencio y guitarrear
Soy válido en los corrales
Grito de hacha y Arenal.
Anda un tero una lechuza
Orgulloso es su cantar
Centinela de los campos
Día y noche da igual.Es mi tierra bien campera
De corriónes y pegual
De jinetes bien prendidos
Con la pata al jinetear..Soy Calden Soy La Llanura
Soy silencio y guitarrear
Soy válido en los corrales
Grito de hacha y Arenal.Soy La Pampa y no me achico
Si la tengo q nombrar
Soy desierto soy salitre
Soy espina y jarilla.Tierra ancha de Araucanos
Sabedores del Telar
Rojo y Verde los colores
Poncho Puelche eternidad.Soy del canto amanecido si se trata de farrear
Cuando llama Carlos Hernández
A su casa a guitarrear.Elegí como personaje a Rubén Faure, un cantautor pampeano que escribió la “Chacarera de La Pampa”. En su letra describe con orgullo el paisaje nativo de nuestra provincia: la llanura, el caldén, el silencio, los animales típicos y las costumbres rurales.
Este fragmento refleja claramente el paisaje pampeano:«Soy caldén, soy la llanura,
soy silencio y guitarrear,
anda un tero, una lechuza,
orgulloso es su cantar…”A través de sus versos, nos muestra una Pampa llena de identidad, donde todavía habitan elementos del paisaje original, como los caldenes y los animales del monte. Su canción es una forma de mantener viva la memoria de nuestra tierra y sus raíces.
Hay un verso que me pareció muy poderoso:
“Soy la Pampa y no me achico
si la tengo que nombrar…”Esa frase me hizo pensar en el orgullo de pertenecer a este lugar, con su historia, su paisaje y su gente. Aunque mucho haya cambiado, aunque el monte haya sido reemplazado por campos sembrados, aún queda algo vivo de esa Pampa original. Y nombrarla, cantarla, recordarla, es una forma de mantenerla presente.
A continuación les dejo un link, para que puedan escucharla por María Laura Weiss, una maravillosa cantora pampeana, quien la interpretó en Enero de este año, en Cosquín, Córdoba.(Aparece todo su show, en el minuto 14 comienza con la presentación de la chacarera :))
SALUDOS!18 junio, 2025 a las 12:58 pm #58929
NadiaParticipanteElegí al editor José Athor, y su libro «Buenos Aires la historia de su paisaje natural» donde habla como bien dice el titulo, del antes y el después de nuestra provincia, también menciona el AMBA. Comparto un pequeño fragmento que esta en el escrito:
«La ultima vez que vi los pastos de la pampa en todo su esplendor fue un día a fines de marzo que concluyo con uno de esos perfectos atardeceres que solo se ven en la soledad, en donde ninguna línea de casas ni ningún cerco quiebran el encantador desorden de la naturaleza y armonizan los tintes del cielo y de la tierra…»
Guillermo Enrique Hudson, Un naturalista en La Plata.
18 junio, 2025 a las 2:38 pm #58937
MartaParticipanteYo elegí a Guido Miranda, un médico y escritor chaqueño que conocía muchísimo el monte y lo describía con mucho amor. Él hablaba del Chaco como un lugar lleno de vida, no solo por los árboles, sino por todo lo que vive ahí: animales, plantas, personas, historias.
El paisaje que describe es el monte chaqueño, con quebrachos, algarrobos, pájaros, y todos esos sonidos que uno puede escuchar cuando se mete en el monte.
Una parte que me gustó mucho de lo que escribió dice así:
«El monte chaqueño tiene un silencio que no es vacío, sino vibrante de vida… Caminando entre quebrachos y algarrobos, uno siente que pisa sobre siglos de historia viva.»Me pareció muy linda esa forma de decir que el monte no es solo árboles, sino que guarda la historia y la vida de todo un pueblo. Sus palabras hoy tienen más valor que nunca, porque seguimos perdiendo monte por la deforestación
18 junio, 2025 a las 3:11 pm #58940
GiselaParticipanteHola a todos! La letra de la canción que seleccione es de Oscar García y representa a mi provincia que es La Pampa. Recuerdo que la cantábamos en primaria y la misma utiliza el viento como una metáfora de la conexión entre la tierra, la gente y la cultura pampeana. Les dejo unas estrofas de la misma…
Después del mar quedó la sal,
después del sol la soledad
De tanta tierra despoblada
un suelo solo nada más.
Más que el lugar donde nací
me importa donde hechar raíz.
Esta es mi tierra. Está mi gente aquí.
Yo ya elegí donde vivir, donde morir.
La Pampa canta y el viento va en su voz
por mucho tiempo lloró lágrimas de sal
para arrancar sangre del agua y dar
vida a la paz, porque al dolor, razón al sol
mi tierra baya guarda en su corazón
bajo su piel de espina, roca, viento y sal.
Una canción que el agua llevará
a cada amigo, cada esquina, cada hogar.
Nos seguimos leyendo.
Saludos
<span style=»color: #001d35; font-family: ‘Google Sans’, Arial, sans-serif; font-size: 18px;» data-huuid=»5430139137152295435″>La canción «El viento va» es un himno no oficial de Eduardo Castex, La Pampa, que <mark class=»QVRyCf» style=»border-radius: 4px; padding: 0px 2px;»>celebra la identidad y el espíritu de la provincia</mark>. </span><span style=»color: #001d35; font-family: ‘Google Sans’, Arial, sans-serif; font-size: 18px;» data-huuid=»5430139137152294994″>La letra, escrita por Oscar García y musicalizada por Lali Robledo, utiliza el viento como una metáfora de la conexión entre la tierra, la gente y la cultura pampeana</span>
18 junio, 2025 a las 4:04 pm #58947
MARIA BELENParticipanteBuen dia, soy de tucuman y he escogido una canción de La Sole, «A Don Ata» que en sus primeros fragmentos dice asi:
Por el camino del Indio y el ánima de Don Ata, en su alazan montado lo vio pasar la vida la. El aire del cerro, las flores del valle se le enredan en el alma ay ay a Don Ata. Una lunita tucumana que alumbra piedra y caminos, y junto a la pobrecita lo lloran montes y ríos, por Tafi del Valle campos de acheral, también por La Bomba y Lules, igual por Amaicha.
18 junio, 2025 a las 5:19 pm #58956
ROSANAParticipanteComo les compartí en la 1era actividad mi infancia transcurrió en Rancul y allí nació José Alberto García Gallo, más conocido como Alberto Cortez. El cantautor hace una exquisita descripción de la llanura de La Pampa y la compara con otros paisajes. Cita además, la flora del lugar y las costumbres de los pampeanos que, según él se ven justificadas por las características del paisaje.
SER PAMPEANO
Ser pampeano es una constante convocatoria a la poesía. Los que hemos nacido en la llanura total de la pampa tenemos que entrecerrar los ojos para divisar el horizonte a diferencia de los serranos cuyo horizonte no pasa del cerro vecino y menos aún de los que nacen en las grandes ciudades cuyo horizonte se encuentra casi siempre en la acera de enfrente. Esta circunstancia habla de la grandeza de los pampeanos.
Ese largo perseguir el horizonte es un viaje hacia la reflexión que suele culminar en la libertad que proporcionan los grandes espacios abiertos. No hay paisaje más bello en el mundo para este cantor caminante que aquel que aparece tan pronto quedan atrás las últimas casas de la ciudad y aparece el campo y se extiende la llanura, ´ese viejo mar donde navega el silencio´, al decir de Ricardo J. Nervi y, después, a través de la ventanilla del vehículo que sea, el simple vuelo de un chimango, la arboleda comprimida de una isleta o del casco de una chacra o una estancia es un invitación constante a soñar los caminos de Antonio Machado.
A medida que avanza la vida, uno viene haciendo caminos desde la primera huella de la infancia atravesando calles arenosas y baldíos de pastos frescos para llegar a la escuela y después de aquellas huellas primeras el sendero hacia la distancia cuya estación final es la nostalgia. De pronto la suerte estrecha las autopistas, las aerovías, los rieles y los asfaltos, volviéndolos en senderos nuevamente cuando la diosa fortuna maneja sus hilos para que la bola en la ruleta caiga en el número de los regresos.
Es cuando el corazón y el reloj se vuelven pampa urgente necesaria para dialogar con el viento, ese viento pampero viejo arriero del cardo ruso, padre del médano tan dañino a veces, pero siempre sabio. Cuanto antes mejor, no vaya a ser que lleguemos a sestear cuando se derrumban las sombras del chañar o el algarrobo o simplemente que la siempre esperada y esquiva lluvia con su eterna fiesta inexorable de relámpagos y truenos se presente de repente y la huella se torne pantanosa al tiempo que florecen los surcos del chacarero y el piquillín colorea de rojo sus pequeños frutos para dar la bienvenida a los zorzales.
-“Usted como argentino, debe ser de Buenos Aires, ¿no?”.
-“Pues no, yo vengo de La Pampa larga y ancha, llanura abierta al cielo, tierra brava que pueblan unos hombres que en la noche se ponen a cantarle a las estrellas al son de acompasados guitarrones´.Pero, ¿cómo somos los pampeanos?. Abiertos como la tierra que nos vio nacer, abiertos y apasionados al punto de llevar la pasión hasta extremos peligrosos para la convivencia. Hay un atisbo de arrogancia en cada pampeano, arrogancia que sin dudas deriva de la inmensa llanura de la que provenimos. Al decir y sentir de los argentinos, somos tradicionalmente amigos de hacer ´gauchadas´, generosos en la entrega con los amigos y con quien se cuadre, propensos al sacrificio cuando las circunstancias lo demandan. El viajero que llega a cualquier pueblo de La Pampa generalmente se queda a disfrutar de la hospitalidad de los lugareños, integrado de inmediato a la sociedad que lo acoge con alegría.
En fin, podría perderme en elucubraciones de todo tipo para definir la personalidad de los pampeanos citando frases de sus poetas mejores: Edgar Morisoli, Ricardo J. Nervi o el apasionado Indio Apachaca, pero la tentación de citar a Nervi es grande para concluir este escrito: ´Si Usted no conoce el sur y piensa que es el desierto, no sabe lo que es la pampa porque ignora su secreto. La pampa es un viejo mar, donde navega el silencio´. Alberto Cortez
-
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.