Inicio Foros Todos los foros de Esp. Amenazadas 2025 @Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural” Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Etiquetado: 

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 501 a la 520 (de un total de 788)
  • Autor
    Entradas

Sofia
    Participante

Buenas tardes!!

El autor que elegí para esta actividad es Atahualpa Yupanqui.

El paisaje que describe son las sierras y los valles de Tucumán, su naturaleza agreste, los cerros, los cardones, el viento del norte, el monte y la soledad del paisaje rural tucumano.

De su canción “Tucumán”, quería extraer este hermoso fragmento:

“Yo soy la tierra, soy el sol,

soy el silencio del cañaveral, la luna llena sobre el coral,

la lluvia mansa, la soledad.

Soy el camino sin caminar,

soy Tucumán.”

Yupanqui, con un lenguaje poético y profundo, retrata la esencia del paisaje tucumano, destacando su naturaleza salvaje pero serena, su vegetación autóctona, y la conexión espiritual que el hombre tiene con la tierra. En Tucumán —y también en Tafí Viejo— estos elementos están muy presentes: los cerros, los valles verdes, los sonidos del monte, el canto de los pájaros y el sentir rural profundo.

Los leo. Saludos.

Sofia
    Participante

Buenas tardes. El autor que elegi es Atahualpa Yupanqui. El describe las sierras y los valles de Tucumán, su naturaleza agreste, los cerros, los cardones, el viento del norte, el monte y la soledad del paisaje rural tucumano.

De su canción “Tucumán”, quería extraer este hermoso fragmento:

“Yo soy la tierra, soy el sol,

soy el silencio del cañaveral, la luna llena sobre el coral,

la lluvia mansa, la soledad.

Soy el camino sin caminar,

soy Tucumán.”

Yupanqui, con un lenguaje poético y profundo, retrata la esencia del paisaje tucumano, destacando su naturaleza salvaje pero serena, su vegetación autóctona, y la conexión espiritual que el hombre tiene con la tierra. En Tucumán —y también en Tafí Viejo— estos elementos están muy presentes: los cerros, los valles verdes, los sonidos del monte, el canto de los pájaros y el sentir rural profundo.

Jorgelina Emilce
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Hola vivo en Tucumán, un personaje representativo es Juan Eduardo Piatelli, poeta y letrista. Sus letras pasaron a formar parte de nuestro cancionero folklórico. Una de sus poesias denominada Tierra mia habla del paisaje caracteristico de la provincia, los valles, las montañas y hace mención  a las tardes rosadas, que es cuando florecen los lapachos rosados, un árbol caracteristico de aqui.  Fragmento de su obra:</p>
    <i>Amo esta tierra con sus valles sin bruma </i>

<i>sus montañas abiertas en cumbres acrestadas</i>

<i>el azul de este cielo con sus copos de espuma</i>

<i>que hace fondo a los cerros y a las tardes rosadas. </i>

Maria Laura
    Participante

Eduardo Fabio Perazo, pintor pampeano, autodidacta, conocido por su sensibilidad y profunda conexión con sus obras donde expresa diferentes paisajes de la llanura, amaneceres y atardeces de campos extensos donde el horizonte parece no tener fin. Otras obras, igual de magníficas muestran diferentes lugares de la ciudad de Toay, su querido pueblo natal. Sus obras nos invitan a observar la belleza invitando a conocer los paisajes únicos de nuestro lugar.

Angie
    Participante

Hola!!! que desafío esta actividad y que interesante al mismo tiempo. Sigo aprendiendo. Gracias.
    Algunos personajes de la historia que se me vinieron a la mente fueron José Hernández y Atahualpa Yupalqui. Además de Hudson ya compartido en la propuesta de la actividad. Así que busque y busque y puedo compartir lo siguiente:
    José Hernández – El Gaucho Martín Fierro (1872)
    Fragmento 2:
    «Yo he conocido esta tierra
    en que el paisano vivía
    y su ranchito tenía,
    y sus hijos y mujer…
    era una delicia el ver
    cómo pasaba sus días.”

Atahualpa Yupanqui (Fragmento de canciones)
    El paisano errante
    “Allá va el paisano errante
    con su poncho y su tristeza,
    por los campos de la pampa
    donde no crece maleza…”

Milonga del solitario
    “Yo vengo de un campo abierto,
    sin esquinas ni caminos,
    donde galopa el pampero
    y se acuesta el sol cansino.”

También podría nombrar a Antonio Elio Brailovsky quien describe de manera casi poética como la frontera agropecuaria avanzó sobre los diferentes ecosistemas y ecorregiones incluyendo a la Pampa Húmeda, en su obra Memoria Verde.

Saludos!!!! Gracias

SELVA
    Participante

Buenas tardes: Me voy a referir a la escritora Liliana Ancalao que en su poema «Yo he visto a los chulengos» describe a la fauna de Chubut, más específicamente a la cría del guanaco.

yo he visto a los chulengos en manada
    iluminados por la luna

cuando aparecen ellos
    el invierno se entrega
    cubierto de pelusas y de lana
    he visto el aire estremecido entre sus ancas tibias
    y a la libertad y a la ternura
    galopando con ellos
    sueltas
    por la tierra

Liliana Ancalao es docente, poetisa y escritora Chubutense. Es una de las voces más reconocidas de la poesía mapuche.

Sandra Marcela
    Participante

Hola, soy de la Localidad de Quemú Quemú, La Pampa y elegi al autor Alberto Cortez quein le dio musica e interpreta la cancion «LA PAMPA ES UN VIEJO MAR» escrita por Ricardo Nervi. En la cancion se describe que nuestra La Pampa antes de ser una llanura con algunas elevaciones (sierras) era un viejo mar y ademas la atravezaba un rio que hoy esta muerto y ese paisaje lleno de vida hoy esta totalmente desertico.

A continuación presento la cancion seleccionada

«Usté no conoce el sur
    si piensa que es el desierto,
    ni sabe cómo es La Pampa
    ni conoce su secreto:

¡La Pampa es un viejo mar
    donde navega el silencio!

Usté que pasa y se va,
    puede bajarse sin miedo,
    podrá escuchar como suenan
    las trutrucas del Pampero:

¡Si usté no ha estao por aquí
    no sabe lo que es el viento!

Tierra para estar de pie
    con las vigilias del tiempo.
    A veces, entre los cardos,
    se va desangrando el suelo.

¡Y un llanto de sangre y sal
    le llora su río muerto!

Revísele al hachador
    su caracú jornalero:
    la médula de un calden
    hallará si escarba el hueso.

¡Con sus raigones de fe
    son plantas mirando el cielo!

Deje que llueva nomás,
    sobre este cultrún reseco;
    ya verá como florecen
    los zurcos del chacarero:

¡Con sus muchachas en flor
    el trigo se da en un beso!

Venga comigo y seré
    para siempre su aparcero;
    verá un manantial de luz
    en el corazón del médano.

¡La Pampa es de áspera piel,
    pero jugosa por dentro!

Usté no conoce el sur
    si piensa que es el desierto;
    mire bien ese horizonte:
    ¿no ve mil barcos veleros?

«

Carlos Gonzalo
    Participante

Hola, buenas tardes. 👋
    La producción cultural seleccionada es «Himno a Tucumán» entonada por el grupo foklórico Los Paz.
    Elegí esta canción porque me conectó con lo más profundo de mi tierra: Tucumán. La letra, escrita por Carlos Rodríguez Drake, habla de los paisajes que me rodean todos los días, pero que a veces paso por alto. Menciona los cerros del Aconquija, los limoneros, los jazmines, los cañaverales… lugares y aromas que forman parte de mi vida y de la historia de quienes vivimos acá.

Me gustó el hecho de que describe muy bien el paisaje a tal punto que permite al oyente traslarse allí, imaginariamente. Habla de la Pachamama, de lo que los pueblos originarios supieron callar, y de cómo Dios dejó su huella en esta tierra. Hay algo muy humano en esa mirada: valorar lo propio, agradecerlo, cuidarlo. Me hizo pensar en cómo el paisaje también es identidad, memoria, raíces.

Por eso quise compartirla. Porque al leerla sentí que, de alguna manera, todos los que somos de Tucumán estamos ahí, en esas palabras.
    Letra:
    En verdes del Aconquija,
    corazón de tucumanos,
    de fertilidad su llanto
    la Pachamama ha volcado
    sentimientos de esta tierra
    que el indio se fue callando.

De tu azul el Dios eterno
    le hizo a la Virgen el manto,
    la pureza de su alma,
    con las flores de los tarcos
    y, de jazmines del cielo,
    ramilletes a sus manos.

¡Ay, Tucumán… Tucumán…,
    qué privilegio habitarte!
    Las flores que nos regalas, mi Dios,
    a otros se las negaste.
    No dejes que yo te niegue, Señor,
    hecho carne en tu paisaje.

Habitantes de esta tierra,
    gentes del cerro y de llano,
    no perdamos en el alma
    lo que nos ha sido dado,
    que de color y perfumes,
    Dios, nuestro suelo ha regado.

Quietud de Tafí del Valle,
    ¡Silencios de un Dios callado!
    De azahar y jazmín, aromas;
    limoneros alineados;
    jugo y savia de esta tierra,
    cañaveral apretado.
    👉Link: https://www.youtube.com/watch?v=NcPjyTPRhUk

Un cordial saludo

Lourdes
    Participante

Hola, adjunto letra Zamba del río robado

Cuando cortan el Atuel

queda sin agua el Salado;

llenos de arena los ojos

va lagrimeando el pampeano.

Así, desierta la tierra,

sola se nos va quedando;

los vientos por las jarillas

sobre la sal van llorando.

Saladito, Saladito!!

astillas de mi caldén;

el que siembra en las arenas

se va muriendo de sed.

Agüita robada, agüita

¿qué tierras andás regando?;

Santa Isabel por el cielo

sentida te está esperando.

Agüita, cielo perdido,

que te nos vas de las manos,

vienes viniendo en el vino

y La Pampa te hace canto.

Letra: Manuel J. Castilla.

Agustina
    Participante

Buenas tardes! Para esta actividad elegí al autor pampeano Juan Ricardo Nervi, que en su poema «La Pampa es un viejo mar» utiliza metáforas y palabras características que describen nuestra provincia: el caldén, el río, el viento Pampero, el chacarero, el médano e instrumentos musicales de los pueblos nativos, como la trutruca y el cultrún.
    Este poema fue musicalizado por Alberto Cortez y declarado como Canción Emblema Provincial.

LA PAMPA ES UN VIEJO MAR
    Si usté no conoce el sur
    si piensa que es el desierto
    ni sabe cómo es La Pampa
    ni conoce su secreto.

Usté que pasa y se va
    puede bajarse sin miedo
    podrá escuchar como suenan
    las trutrucas del Pampero.

¡Si usté no ha estao por aquí
    no sabe lo que es el viento!

Tierra para estar de pie
    con las vigilias del tiempo
    a veces entre los cardos
    se va desangrando el suelo.

¡Y un llanto de sangre y sal
    le llora su río muerto!

Revísele al hachador
    su caracú jornalero
    la médula de un caldén
    hallará si escarba el hueso.

¡Con su raigones de fe
    son plantas mirando el cielo!

Deje que llueva nomás
    sobre este cultrún reseco
    ya verá como florecen
    los surcos del chacarero.

¡Con sus muchachas en flor
    el trigo se da en un beso!

Venga conmigo y seré
    para siempre su aparcero
    verá un manantial de luz
    en el corazón del médano.

¡La Pampa es de áspera piel
    pero jugosa por dentro!

Usté no conoce el sur
    si piensa que es el desierto
    mire bien ese horizonte
    ¿no ve mil barcos veleros?

Les comparto el siguiente link para escuchar una interpretación de la cantante pampeana Laura Paturlanne.

Saludos!

Anahi
    Participante

Hola buenas noches! Para esta clase decidí compartirles la «Chacarera de La Pampa» de Ana Carmen Gentile, su poesía musicalizada describe e interpreta el paisaje, la cultura y tradiciones de nuestra provincia «La Pampa». En el siguiente link, pueden apreciar un poco de su historia de vida: https://la-pulperia.wixsite.com/la-pulperia/ana-carmen-gentile

CHACARERA DE LA PAMPA

Yo soy de la tierra aquella
    donde la lluvia no alcanza
    semillita que se siembra
    se riega con la esperanza.

donde los médanos duermen
    acunados por historias
    de viejos aires ranqueles.

donde no existen las penas,
    porque el viento se las lleva
    lo mismito que a la arena.

Soy de la tierra que un día
    vio carretas y fortines
    pasar entre chilladoras,
    jarillas y piquillines.

del buen tirador pa´ lazo
    de la esquila y de la yerra
    y la del gaucho a caballo.

la del asado con cuero
    la de las siestas calientes
    y la del viento pampero.

del indio y de las patriadas
    la del corazón del mapa,
    y de las aguas robadas.

donde la luna se «enarca»
    sobre potrillos de arena
    ¡Ya ve que soy de La Pampa!

Esta chacarera describe mucho el paisaje que rodea el pueblo donde actualmente vivo, Toay. Menciona las porciones de médanos que han quedado, después de la creación del pueblo. También parte de nuestra flora, que se pueden encontrar en la llanura de los alrededores, las chilladores, los piquillines y jarillales.
    En cuanto al clima destaca el viento, típico de nuestra región, donde son más fuertes en el mes de agosto. Menciona las escasas lluvias, que se producen a lo largo del año. También utiliza la metáfora de «aguas robadas», para mencionar la problemática del Río Atuel y los brazos que cruzaban la provincia, donde la falta de agua ocasiono en nuestra provincia una importante perdida de flora y fauna.
    Narra la cultura y tradiciones de la zona, como el asado con cuero, el buen tirador de lazo, la esquila, la yerra (marcación del ganado con un hierro al rojo vivo, una práctica tradicional en el campo) y el gaucho a caballo.

Los leo y los saludo atentamente!…

Anahi
    Participante

Hola buenas noches! Para esta clase decidí compartirles la «Chacarera de La Pampa» de Ana Carmen Gentile, su poesía musicalizada describe e interpreta el paisaje, la cultura y tradiciones de nuestra provincia «La Pampa». En el siguiente link, pueden apreciar un poco de su historia de vida: https://la-pulperia.wixsite.com/la-pulperia/ana-carmen-gentile

CHACARERA DE LA PAMPA

donde la lluvia no alcanza
    semillita que se siembra
    se riega con la esperanza.

donde los médanos duermen
    acunados por historias
    de viejos aires ranqueles.

donde no existen las penas,
    porque el viento se las lleva
    lo mismito que a la arena.

Soy de la tierra que un día
    vio carretas y fortines
    pasar entre chilladoras,
    jarillas y piquillines.

del buen tirador pa´ lazo
    de la esquila y de la yerra
    y la del gaucho a caballo.

la del asado con cuero
    la de las siestas calientes
    y la del viento pampero.

del indio y de las patriadas
    la del corazón del mapa,
    y de las aguas robadas.

donde la luna se «enarca»
    sobre potrillos de arena
    ¡Ya ve que soy de La Pampa!

Esta chacarera describe mucho el paisaje que rodea el pueblo donde actualmente vivo, Toay. Menciona las porciones de médanos que han quedado, después de la creación del pueblo. También parte de nuestra flora, que se pueden encontrar en la llanura de los alrededores, las chilladores, los piquillines y jarillales.
    En cuanto al clima destaca el viento, típico de nuestra región, donde son más fuertes en el mes de agosto. Menciona las escasas lluvias, que se producen a lo largo del año. También utiliza la metáfora de «aguas robadas», para mencionar la problemática del Río Atuel y los brazos que cruzaban la provincia, donde la falta de agua ocasiono en nuestra provincia una importante perdida de flora y fauna.
    Narra la cultura y tradiciones de la zona, como el asado con cuero, el buen tirador de lazo, la esquila, la yerra (marcación del ganado con un hierro al rojo vivo, una práctica tradicional en el campo) y el gaucho a caballo.

Los leo y los saludo atentamente!…

Diego
    Participante

Buenas!!

En esta ocacion tomo un fragmento de la publicacion de Claudio Bertonati y Javier Martín 08/05/2010 Santa Rosa.- (APP) de la revista: Ecología para todos. Año 6, n° 4. Pag. 37. «El Caldén símnbolo de nuestra identidad cultural» – Claudio Bertonati y Javier Martín 08/05/2010 Santa Rosa.- (APP). Correspondiente a la obra poética llamada «Herrero y nauta»del pescritor pampeano Juan Ricardo Nervi:

-¿Qué sabes del caldén tú, que lo has visto Morir de pie en la pampa…? ¿Sabes que a veces llora, y a veces , canta …? lo hiere el cortafierro, la gubia lo desgarra, Conservemos la biodiversidad y, lo mismo que el sándalo, cuando más lo golpeas es mayor su fragancia. ¿Sabes tú que dormita en la madera, despierta, y es la estatua que alguna vez soñó con el arrullo de palomas torcazas…? ¿Qué sabes del calden…? ¡míralo ahora, si tu pupila alcanza a penetrar el ritmo que lo anima, lo que pervive mientras todo pasa…!

Michelle
    Participante

Hola a todos, soy Michelle. Actualmente vivo en la localidad de Ingeniero Luigi, La Pampa. Soy oriunda de la provincia de Córdoba.

La provincia de Córdoba, presentaba un paisaje nativo de contrastes marcados que ha sido testigo de la convivencia de diversas culturas y una rica biodiversidad. Antes de la intervención humana a gran escala, sus tierras albergaban un mosaico de ecorregiones.

La vegetación era variada y se adaptaba a las diferentes altitudes y condiciones climáticas. Las laderas y valles intramontañoso estaban salpicados de arbustos y pastizales, creando un tapiz vegetal diverso y resiliente.

Entre los animales más típicos que compartían este entorno con las antiguas poblaciones originarias, como los comechingones y sanavirones, se encontraban mamíferos como el puma, el venado de las pampas también habitaba las zonas más abiertas. En cuanto a las aves, abundaban el ñandú, el águila mora, loros como el loro barranquero y diversas especies de rapaces y pájaros cantores. Los ríos y arroyos serranos albergaban peces y anfibios, complementando la rica fauna que sostenía la vida de las comunidades ancestrales a través de la caza y la recolección. Este delicado equilibrio natural conformaba el lienzo sobre el cual se desarrollaron las primeras historias de Córdoba.

El paisaje de la provincia de Córdoba ha experimentado una modificación drástica a lo largo de los últimos siglos, transformándose de sus condiciones nativas a la configuración actual, fuertemente influenciada por la actividad humana. Esta alteración es el resultado de una combinación de factores económicos, sociales y tecnológicos.

Michelle
    Participante

<p style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>Hola a todos, soy Michelle. Actualmente vivo en la localidad de Ingeniero Luigi, La Pampa. Soy oriunda de la provincia de Córdoba.</p>
    <p style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>La provincia de Córdoba, presentaba un paisaje nativo de contrastes marcados que ha sido testigo de la convivencia de diversas culturas y una rica biodiversidad. Antes de la intervención humana a gran escala, sus tierras albergaban un mosaico de ecorregiones.</p>
    <p style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>La vegetación era variada y se adaptaba a las diferentes altitudes y condiciones climáticas. Las laderas y valles intramontañoso estaban salpicados de arbustos y pastizales, creando un tapiz vegetal diverso y resiliente.</p>
    <p style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>Entre los animales más típicos que compartían este entorno con las antiguas poblaciones originarias, como los comechingones y sanavirones, se encontraban mamíferos como el puma, el venado de las pampas también habitaba las zonas más abiertas. En cuanto a las aves, abundaban el ñandú, el águila mora, loros como el loro barranquero y diversas especies de rapaces y pájaros cantores. Los ríos y arroyos serranos albergaban peces y anfibios, complementando la rica fauna que sostenía la vida de las comunidades ancestrales a través de la caza y la recolección. Este delicado equilibrio natural conformaba el lienzo sobre el cual se desarrollaron las primeras historias de Córdoba.</p>
    <p style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>El paisaje de la provincia de Córdoba ha experimentado una modificación drástica a lo largo de los últimos siglos, transformándose de sus condiciones nativas a la configuración actual, fuertemente influenciada por la actividad humana. Esta alteración es el resultado de una combinación de factores económicos, sociales y tecnológicos.</p>

Jesica
    Participante

Hola. Yo soy de Toay La Pampa y para esta actividad elegí una canción de Alberto Cortes y letra de Juan Nervi. La canción se llama «La Pampa es un viejo mar». Esta Canción es considerada un emblema de la provincia de La Pampa ya que menciona la vastedad y la belleza del paisaje pampeano.
    En esta canción se hace referencia al tipo de clima, y el suelo característico del territorio. Además se menciona al caldén que es nuestro emblema provincial. Toay se caracteriza mas que nada por su terreno medanoso que se ve reflejado en la canción cuando menciona:» …En el corazón del médano: La Pampa es de áspera piel, pero jugosa por dentro…»
    Dejo link de la canción:
    https://www.google.com/search?q=la+pampa+es+un+viejo+mar+-+alberto+cort%C3%A9z+letras&oq=&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUqCQgFECMYJxjqAjIJCAAQIxgnGOoCMgkIARAjGCcY6gIyCQgCECMYJxjqAjIJCAMQIxgnGOoCMgkIBBAjGCcY6gIyCQgFECMYJxjqAjIJCAYQIxgnGOoCMgkIBxAjGCcY6gLSAQk0MzIwajBqMTWoAgiwAgHxBfw2BxBiFSz48QX8NgcQYhUs-A&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:ea2425b6,vid:-mL0_sLG6Ks,st:0
    Saludos.

Maisa Fernanda
    Participante

Gabriela Dufour (escritora y militante de la cultura patagónica). Paisaje que describe: La costa de Rawson y la estepa cerca de Trelew.
    Fragmento (relato corto):

“Desde la costa, las toninas dibujaban la alegría del mar.
    Detrás, la estepa se dormía bajo el sol plano,
    custodiada por los álamos que tiemblan con el viento de la tarde.”
    Saludos

Maisa Fernanda
    Participante

Gabriela Dufour (escritora y militante de la cultura patagónica). Paisaje que describe: La costa de Rawson y la estepa cerca de Trelew.
    “Desde la costa, las toninas dibujaban la alegría del mar.Detrás, la estepa se dormía bajo el sol plano,custodiada por los álamos que tiemblan con el viento de la tarde.”

Alvaro Hernan
    Participante

Autor: Atahualpa Yupanqui

Paisaje que describe: La región del noroeste argentino, incluyendo las sierras, los valles y la vegetación nativa de Tucumán y provincias vecinas.

Fragmento del relato (canción «El arriero»):/

“En las sendas del cerro, la vida me dio un cantar,

el viento entre los cardones, lo ayuda a resonar…”

Descripción:

Atahualpa Yupanqui, reconocido cantor y poeta argentino, reflejaba en su obra la vida y los paisajes del interior del país. En este fragmento se refiere a los caminos de los cerros del noroeste argentino, donde el viento, los cardones (una planta típica de la zona árida y serrana), y la soledad de los arrieros configuran un paisaje propio del Tucumán rural.

Alvaro Hernan
    Participante

Autor: Atahualpa Yupanqui

Paisaje que describe: La región del noroeste argentino, incluyendo las sierras, los valles y la vegetación nativa de Tucumán y provincias vecinas.

Fragmento del relato (canción «El arriero»):

“En las sendas del cerro, la vida me dio un cantar,

el viento entre los cardones, lo ayuda a resonar…”

Descripción:

Atahualpa Yupanqui, reconocido cantor y poeta argentino, reflejaba en su obra la vida y los paisajes del interior del país. En este fragmento se refiere a los caminos de los cerros del noroeste argentino, donde el viento, los cardones (una planta típica de la zona árida y serrana), y la soledad de los arrieros configuran un paisaje propio del Tucumá»n rural.

Viendo 20 entradas - de la 501 a la 520 (de un total de 788)
  • El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder