Inicio Foros Todos los foros de Esp. Amenazadas 2025 @Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural” Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Etiquetado: 

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 461 a la 480 (de un total de 788)
  • Autor
    Entradas

Antonella
    Participante

Fragmento del poema «Monte» del libro Desnuda tierra mía (1974)

«Monte de caldén, silbando al viento

como un tropel antiguo de guerreros,

ramaje hondo, tronco retorcido,

y pájaros del alma entre los nidos…»

Mónica
    Participante

Buenas tardes,
    Comparto una canción que fue declarada emblema provincial, de los autores Ricardo Nervi y Alberto Cortez, en la cual se describe e identifica a la provincia de La Pampa.

LA PAMPA ES UN VIEJO MAR
    Letra: Ricardo Nervi
    Música: Alberto Cortez

Si Usté no conoce el sur
    si piensa que es un desierto,
    ni sabe cómo es La Pampa
    ni conoce su secreto:

¡La Pampa es un viejo mar
    donde navega el silencio!

Usté que pasa y se va,
    puede bajarse sin miedo,
    podrá escuchar como suenan
    las trutrucas del Pampero:

¡Si usté no ha estao por aquí
    no sabe lo que es el viento!

Tierra para estar de pie
    con las vigilias del tiempo.
    A veces, entre los cardos,
    se va desangrando el suelo.

¡Y un llanto de sangre y sal
    le llora su río muerto!

Revísele al hachador
    su caracú jornalero:
    la médula de un caldén
    hallará si escarba el hueso.

¡Con sus raigones de fe
    son plantas mirando el cielo!

Deje que llueva nomás,
    sobre este cultrún reseco;
    ya verá como florecen
    los surcos del chacarero:

¡Con sus muchachas en flor
    el trigo se da en un beso!

Venga conmigo y seré
    para siempre su aparcero;
    verá un manantial de luz
    en el corazón del médano.

¡La Pampa es de áspera piel.
    pero jugosa por dentro!

Usté no conoce el sur
    si piensa que es desierto:
    mire bien ese horizonte:
    ¿no ve mil barcos veleros?

¡La Pampa es un viejo mar
    donde navega el silencio!

René Carlos
    Participante

Buenas, quizás alguien yo lo trajo al Foro, no me detuve a mirar cada una de las intervenciones ya que son muchas. Pero ni bien leí la consigna me vino a la cabeza un cantautor que no es nacido en la Patagonia, pero adoptó a la misma como tierra propia.
    Voy a traer para esta actividad al queridísimo Hugo Gimenez Agüero, cantautor oriundo de Balcarce provincia de Buenos Aires pero que se enamoró de la Patagonia cuando vino a hacer el servicio militar obligatorio a la ciudad de Río Gallegos.
    En su trayectoria como Floclorista compuso varias canciones donde relataba los paisajes de la patagonia en general, y transcribo solo una de ellas, que refleja sus primeros momentos en el Sur.

Te Esrcibo desde el Sur
    Hugo Gimenez Agüero

Río Gallegos
    Provincia de Santa Cruz
    Veinticuatro de diciembre

Sabes
    El Sol está tan alto
    Casi es la medianoche
    Eso pasa en verano

Tengo
    Cerca la cordillera
    Por donde la bandera
    Flamea con su Sol
    Con su Sol

Y, ante mis ojos, tengo hoy
    Una carta, donde tú
    Me preguntas, cómo estoy
    Aquí en el sur

Y, yo te digo, corazón
    Que La Patria es, como tú
    Como mamá, como papá
    Y la defiendo aquí en el sur

Y te escribo
    Con todos los muchachos salimos de campaña
    Por grandes cañadones por lagos y montañas
    Y en medio de los bosques de lengas y araucarias
    Temprano, de mañana, cuando el Sol apenitas sus crestas asomaba
    Con el canto de aurora, elevamos al cielo nuestra celeste y blanca
    Y no puedo decirte en verdad lo que siento
    Porque para contarte me faltan las palabras
    Solo sé que Dios puso ante mis ojos, este largo camino
    Y que estoy orgulloso, pero muy orgulloso de ser Argentino

Y, ante mis ojos, tengo hoy
    Una carta, donde tú
    Me preguntas, cómo estoy
    Aquí en el sur

Y, yo te digo, corazón
    Que La Patria es, como tú
    Como mamá, como papá
    Y la defiendo aquí en el sur

Les dejo el link de Youtube donde se puede escuchar el tema: https://www.youtube.com/watch?v=4FUoOxaL1Es

Julieta
    Participante

Buenas tardes, como soy de la provincia de la Pampa, el poeta que elegí es Edgar Osvaldo Juan Morisoli y su poema es «El aire solo». El poema hace referencia a los ríos Atúel y salado- Chadileuvú ambos cortados por las provincias cuyanas.
    «(…) Debajo de los puente el aire solo,
    de pronto el zorzal canta desde el retablo
    guarde mi corazón su canto y ese canto me salve.
    Debajo de los puentes el aire
    sólo el aire
    quien custodia el recuerdo
    quien embruja la tarde
    la memoria del agua
    silben los totorales (…)».

Vanesa
    Participante

Para la clase n°4 quisiera destacar un reconocido escritor, de la zona ARIEL PUYELLI.Relatando la llegada de los primeros pobladores a Rio Percy (Comunidad Rural de la zona, caracterizada por su belleza natural).
    …..los pobladores cuentan las penurias que tenían durante los largos inviernos con el crecimiento del río y las épocas de lluvia para poder cruzar y llegar a Esquel.
    …(…)Mientras estaba cambiando la rueda, creyó oír gritos desesperados provenientes del valle. Dejó su tarea y entrecerró los ojos para ver mejor desde el borde del precipicio, pero no observó nada en particular, aunque la luz de la luna llena iluminaba el valle completo. “Debió ser mi imaginación”, se dijo mi vecino y continuó arreglando el auto. Pero los gritos se transformaron en alaridos y esta vez no le quedaron dudas. No era su imaginación. Los gritos desesperados eran reales. Volvió a observar en dirección al valle y su respiración se detuvo un instante cuando vio que desde la luna llena, bajaba un potente rayo de luz directamente al puente del río Percy, iluminando la figura de un hombre que agitaba sus brazos con violencia.

Parecía que el rayo de luna lo levantaba en el aire. Los alaridos retumbaban en todo el valle provocando en mi vecino un terror paralizante. El sujeto del puente se elevaba cada vez más hasta que el rayo se apagó. Entonces escuchó el lamento de ese sujeto que caía al río y el ruido que hizo al impactar contra el agua y las piedras, que fue ensordecedor, porque parecía que no era un hombre el que impactaba sobre ellas, sino una roca (…).
    Ariel Puyelli, Nació en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 23 de julio de 1963. Actualmente, reside en Esquel, Chubut, en la Patagonia Argentina. Comparto link para que puedantener referencia y leeer esta leyenda de la zona: https://chubutpatagonia.gob.ar/?option=com_k2&view=item&id=119%3Ael-fantasma-del-r%C3%ADo-percy-por-ariel-puyelli&Itemid=96

andrea
    Participante

Buenas tardes ,elegí la canción de Joel Hernández un joven cantor que describe muy bien a la ciudad de Comodoro Rivadavia Chubut.

Soy Comodoro

Soy capital del petróleo,

ciudad de los vientos

de nuestra nación.

Llevo a mi Chenque en las venas,

a nuestros ancestros en el corazón.

Amanecer en el sol,

amanecer en Chubut,

cuando Dios me bautizó,

pinto todo de azul.

Llevo los sueños de nuestros pioneros,

como una huella en el alma.

Llevo la sal del bosque petrificado,

mi fuerza, la inmensidad.

Llevo en el alma la fuerza ,

lleno de amor los recuerdos,

porque en Comodoro están mis hijos,

los hijos del viento.

(Estribillo)

Soy Comodoro,

soy Comodoro.

La tierra que me dio la vida,

la tierra que adoro.

Soy Comodoro,

orgullo de la Patagonia,

yo soy Comodoro.

Valeria
    Participante

Un artista muy importante en Santa Isabel, La Pampa, fue Julio Domínguez “El Bardino” quien fue autor de muchas obras conocidas a nivel provincial y nacional. Fue un artista popular nacido en Algarrobo del Águila en 1933. En una de sus canciones, llamada “Amanecer Bardino” hace mención al paisaje pampeano:

“Amanece por la pampa
    y la barda con su cuesta,
    con cien guitarras de fiestas
    hacen temblar los tomillos.
    Y peina el alfilerillo
    delicadas margaritas
    y arriba en las torrecitas
    mientrá’ el piquillín desangra,
    ensayan unas calandrias
    los trinos de la chirquita”

En este fragmento menciona como suena el amanecer en estos pagos, nombrando plantas características de la zona como tomillo y alfilerillo, margaritas y piquillines.

Gabriela
    Participante

Adiós pampa mía. Mariano Mores (tango)
    <p class=»MsoNormal»>Este tango, compuesto por Francisco Canaro, Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo, es un claro ejemplo de nostalgia por el paisaje rural y la despedida de la vida en el campo.</p>
    <p class=»MsoNoSpacing»><span style=»mso-fareast-language: ES-AR;»>¡Adiós, pampa mía!
    Me voy, me voy a tierras extrañas
    Adiós, caminos que he recorrido
    Ríos, montes y cañadas
    Tapera donde he nacido
    Si no volvemos a vernos
    Tierra querida
    Quiero que sepas
    Que al irme dejo la vida
    ¡Adiós!</span></p>
    <p class=»MsoNoSpacing»><span style=»mso-fareast-language: ES-AR;»>Al dejarte, pampa mía
    Ojos y alma se me llenan
    Con el verde de tus pastos
    Y el temblor de las estrellas
    Con el canto de tus vientos
    Y el sollozar de vihuelas
    Que me alegraron a veces
    Y otras me hicieron llorar</span></p>
    <p class=»MsoNoSpacing»><span style=»mso-fareast-language: ES-AR;»>¡Adiós, pampa mía!
    Me voy camino de la esperanza
    Adiós, llanuras que he galopado
    Sendas, lomas y quebradas
    Lugares donde he soñado
    Yo he de volver a tu suelo
    Cuando presienta
    Que mi alma escapa
    Como paloma hasta el cielo
    ¡Adiós!
    ¡Me voy, pampa mía!
    ¡Adiós!</span></p>
    <p class=»MsoNoSpacing»></p>
    <p class=»MsoNoSpacing»></p>

Silvana
    Participante

Hola buenas tardes para esta actividad quiero destacar al poeta Alberto Cortez, el cual hace grandes descripciones de la provincia. «La Pampa, para Cortez, no era solo un lugar geográfico, sino un estado de ánimo, un sentimiento nostálgico y una fuente de inspiración».

Ser Pampeano… por Alberto Cortez

Y para vos, ¿Qué es ser Pampeano?

Ser pampeano es una constante convocatoria a la poesía. Los que hemos nacido en la llanura total de la pampa tenemos que entrecerrar los ojos para divisar el horizonte a diferencia de los serranos cuyo horizonte no pasa del cerro vecino y menos aún de los que nacen en las grandes ciudades cuyo horizonte se encuentra casi siempre en la acera de enfrente. Esta circunstancia habla de la grandeza de los pampeanos.
    Es cuando el corazón y el reloj se vuelven pampa urgente necesaria para dialogar con el viento, ese viento pampero viejo arriero del cardo ruso, padre del médano tan dañino a veces, pero siempre sabio. Cuanto antes mejor, no vaya a ser que lleguemos a sestear cuando se derrumban las sombras del chañar o el algarrobo o simplemente que la siempre esperada y esquiva lluvia con su eterna fiesta inexorable de relámpagos y truenos se presente de repente y la huella se torne pantanosa al tiempo que florecen los surcos del chacarero y el piquillín colorea de rojo sus pequeños frutos para dar la bienvenida a los zorzales….
    Este autor menciona como es el lugar, un lugar del norte de la provincia que se caracteriza por su tranquilidad, el viento, y la gente que habita nuestra querida Pampa.

Michelle
    Participante

Hola a todos ¡!!!!!!
    Roberto Yacomuzzi, nació en Quemú-Quemú el 12 de enero de 1945. Su producción poético-musical lo ha transformado en una de las voces más relevantes de nuestra provincia a lo largo de toda su trayectoria. Arraigado en lo más profundo de la identidad pampeana logra una proyección latinoamericana y universal a través de sus composiciones que lo constituye en uno de los representantes más destacados de los músicos de su generación.
    La canción «El camino del agua» de Roberto Yacomuzzi, describe de manera poética y emotiva la problemática del corte del Río Atuel y sus devastadoras consecuencias para la provincia de La Pampa.
    Esta canción es un lamento y un reclamo por la situación de sequía y desertificación que sufre el oeste pampeano, producto de la detención del caudal de agua del Río Atuel por parte de la provincia de Mendoza.
    Los versos de la canción evocan imágenes de un río que antes fluía y que ahora se ha convertido en un camino seco. Además, es una pieza fundamental del cancionero pampeano que narra la tragedia ambiental y social del Río Atuel y la lucha histórica de La Pampa por la defensa de sus recursos hídricos.

Agustina
    Participante

No hay registros de personajes históricos específicamente dedicados a la descripción del paisaje nativo de Avellaneda
    Luis Gusmán, un escritor reconocido como personalidad destacada de Avellaneda, podría ofrecer perspectivas sobre la transformación del paisaje a lo largo del tiempo a través de sus obras o relatos autobiográficos. Aunque su enfoque principal no sea el paisaje nativo, sus escritos podrían reflejar cómo se ha modificado o percibido el entorno natural de la ciudad.

seguiré investigando. saludos.

Juliana
    Participante

El artista que elegí es Patricia Lobos, autora pampeana del libro «cuento que suena a río». Nacida en Villa Mirasol.
    El libro cuenta la historia de los animales que vivían a la vera del río Atuel. Cundo el río se secó, producto de los nihuiles mendocinos que evitaron que el curso natural del agua siguiera; los animales empezaron a morir, y algunos migraron de aquel desierto de arena y viento.
    Un fragmento del cuento: «ese ruido tría otros ruidos, el cotorrerío de la siesta ,el murmullo de las ramas de los caldenes secreteando con el viento (porque si algo sobra en La Pampa es viento, viento y arena, arena y viento), el chirrido que hacen los grillos y las chicharras en el verano.
    Ruidos que se hacían música en el monte.»

Lucila Eleana
    Participante

Buenas tardes!

A partir de la búsqueda de «personajes de la historia», que han descripto en sus relatos el paisaje del lugar en que vivo (en mi caso General Pico, La Pampa). Encontré una poesía escrita por Victorina P. Carlassare de Fonteynes oriunda de la capital pampeana, quien describe el paisaje de nuestra provincia.

A continuación les comparto dicha composición:

«La Pampa»
    Arena y luz, inmensidad de verde,
    profundidad de grises en el monte,
    magia del sol que pinta el horizonte
    por donde el alma en soledad se pierde.
    Viento furioso que los campos muerde
    o brisa tierna de la madrugada
    serenidad en trigo madurada
    para que paz y pan juntos recuerde.
    Caldenes y chañares, espesura,
    mugidos largos, suavidad de lana,
    mares de sal resplandeciente y pura.
    Fulgor de estrellas de la noche oscura,
    poesía universal americana:
    Tal mi pampa, mi tierra, mi llanura.

Victorina P. Carlassare de Fonteynes

Melany de los angeles
    Participante

Buenas noches colegas
    en esta oportunidad elegí al pensador, escritor y educador tucumano Juan B.Teran .Considerado uno de los pensadores mas importantes del país. Fue el fundador de la universidad Nacional de Tucumán. Juan B. Teran describe el paisaje como una fuerza que moldea al hombre, su cultura, su visión del mundo. Especialmente en el interior, el monte , el valle y los cerros eran para teran parte fundamental de la identidad regional.
    fragmento seleccionado:
    «El paisaje no es una cosa muda ni indiferente. Influye en el alma, la forma. La montaña, el rio , el árbol , la extensión del valle…todo esto forma una patria intima. El hombre del norte, criado en la lucha con la naturaleza dura y generosa, aprende el valor de la contemplación y el trabajo.

José María
    Participante

Buenas noches,como estan?
    Yo elegi una canción que popularizó Mercedes Sosa,»LA LUNITA TUCUMANA»,la canción es un homenaje a la provincia de Tucumán,se centra en la luna tucumana,compañera de los gauchos en sus viajes por las sendas de Tafi del valle,donde transmite la escencia de la vida en el campo y la conexión con la naturaleza.

Carla Mariana
    Participante

Buenas noches, seleccione la canción «Lunita Tucumana» de Atahualpa Yupanqui. Es un homenaje a la provincia de Tucumán, evoca la belleza de sus noches bajo la luna. Con su poesía y melodía, Yupanqui capturó la esencia del paisaje y el alma del pueblo tucumano, convirtiendo esta composición en un clásico atemporal del repertorio folclórico argentino.
    «Ay, lunita tucumana
    Tamborcito calchaquí
    Compañera de los gauchos
    En las sendas de Tafí
    Compañera de los gauchos
    En las sendas de Tafí
    Perdido en las cerrazones
    ¿Quién sabe, vidita, por dónde andaré?
    Mas cuando salga la luna
    Cantaré, cantaré
    A mi Tucumán querido
    Cantaré, cantaré»

Emiliano
    Participante

El autor elegido es William Mac Cann que en su diario  «Viaje a caballo por las provincias argentinas» describe su periplo por Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos.

El siguiente párrafo corresponde a una descripción de la zona de la provincia donde vivo, Buenos Aires:

«El día siguiente amaneció frío, nublado y húmedo, pero, asimismo, nos pusimos a caballo y averiguamos el camino. Se nos dijo que debíamos hacer rumbo hacia una pequeña plantación y luego escrutar el horizonte hasta descubrir un árbol y una casa: desde allí orientarnos hacia la derecha para alcanzar el camino principal. Este consiste apenas en las huellas que dejan los viandantes al atravesar la llanura. En aquella estación del año los caminos se hallaban en buen estado, pero en invierno se ponen muy malos. El campo era en esas inmediaciones mucho más ondulado y la hacienda que subía desde la parte más llana hasta lo alto de las lomas, ofrecía un cuadro en extremo pintoresco. Mientras marchábamos, pasamos junto a unas madrigueras de hurones: uno de estos bichos, probablemente la hembra, vino hacia nosotros, rechinando los dientes con fiereza; nos detuvimos y dos hurones más, de menor tamaño, se le unieron en el ataque. Entonces el más grande tomó a uno por la nuca y se lo arrastró hasta la cueva, luego vino por el otro y lo llevó en la misma forma, metiéndose también en la madriguera. Yo bajé del caballo y estuve esperando un momento para hacerles un tiro con la pistola, pero apenas si asomaban y volvían a esconderse sin darme lugar a apuntarles. En esos momentos, una numerosísima bandada de pajaritos, semejantes en su plumaje a los jilgueros ingleses, pasó por encima de nosotros para posarse en un charco cercano donde, jubilosamente, tomaron un baño. Camino adelante vimos un hermoso padrillo blanco, a carrera tendida por una loma, tras unas yeguas que se habían apartado de la manada para coquetear con otros caballos padres. Las crines flotantes y la larga cola que flameaba en el viento le daban un majestuoso aspecto.»

Luciano
    Participante

Nombre del autor: Atahualpa Yupanqui
    Paisaje que describe: El noroeste argentino, particularmente la región de los Valles Calchaquíes, con su flora, su cielo diáfano, sus montañas y su cultura ancestral.

Fragmento de la canción “El payador perseguido”:
    “En los cerros del Tucumán,
    cuando el sol cae despacito,
    la sombra se hace más honda
    y el silencio más bendito…”

“Soy de un pueblo de montaña,
    donde el viento es el cantor,
    donde el cardón es centinela
    y el río murmura amor.”

Atahualpa Yupanqui no solo cantó sobre la vida del hombre del campo, sino también sobre la relación profunda que existe entre el paisaje y la identidad de quienes lo habitan. En sus versos podemos encontrar una pintura viva del paisaje tucumano: agreste, místico y lleno de historia. Con sus palabras, podemos ver los cerros, oír el viento entre los cardones, y sentir cómo la naturaleza forma parte de la cultura del lugar.

Lorena Vanesa
    Participante

Buenas Noches, los personajes de la historia que elegí en esta oportunidad es la canción oficial de la provincia de  Misiones: Misionerita el cual celebra la belleza natural y el espíritu trabajador de la ciudad. Letra y música de Lucas Braulio Areco . En sus letras se destaca la conexión con la tierra, el rio, la selva y el sol. A continuación les dejo un fragmento del mismo.

Misionerita(Fragmento)

Bajo un hermoso y dulce cielo guaraní,

reluce eterna la aurora feliz,

en la esmeralda de tu  selva como el mar,

hay cien caminos de mágico rubí.

Bajan las aguas de gran Río elemental,

sobre sus flancos, madura el sol,

carne vibrante el corazón de la espesura

es un misterio impenetrable , en la noche azul.

Misionerita, un corazón canta………
    <div class=»WaaZC» style=»color: #001d35; font-family: ‘Google Sans’, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>
    <div class=»RJPOee EIJn2″ style=»animation: auto ease 0s 1 normal none running none !important;»>
    <div class=»rPeykc» style=»margin: 10px 0px 20px;» data-hveid=»CBAQAQ» data-ved=»2ahUKEwjGzKnGlfeNAxVQqJUCHcf4NfcQo_EKegQIEBAB»></div>
    </div>
    </div>

Andrea Carina
    Participante

¡Buenas noches!

Para este foro elegí a Walter Héctor Cazenave, nacido en General Pico, La Pampa, el 2 de diciembre de 1.942.

Además de ser escritor y narrador, fue maestro rural, profesor de historia y geografía, y un gran defensor de la identidad pampeana a través de sus relatos y crónicas. Su obra está profundamente ligada al paisaje y la cultura de la provincia.

En su obra Once Aguas encontré un fragmento, que rescata historias reales de los antiguos poceros pampeanos, verdaderos protagonistas de una epopeya silenciosa en busca del agua.
    <p data-pm-slice=»1 1 []»>““Un hombre sencillo, humilde, pero que además me contaba estas situaciones con una especie de normalidad, de naturalidad, como un acontecer de vida; cuando da miedo el sólo hecho de pensar en estar enterrado y poder apenas golpear el caño con un cascote.”</p>
    Este fragmento pertenece a una historia real incluida en Once Aguas, donde Cazenave narra cómo Erasmo Rodríguez sobrevivió más de un día sepultado en un pozo desmoronado a 30 metros de profundidad.

La obra trata sobre la vida de los poceros, perforistas y trabajadores rurales que, con herramientas rudimentarias y mucho coraje, cavaban pozos en busca de agua en la vasta geografía pampeana. A través de cuentos y poemas, Cazenave transforma esas vivencias en literatura, dándole voz a quienes rara vez la tienen.

¡Muchas gracias!

Viendo 20 entradas - de la 461 a la 480 (de un total de 788)
  • El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder