-
AutorEntradas
-
16 junio, 2025 a las 1:24 pm #58502

candelaParticipanteBuenas tardes! les comparto una cancion sobre nuestra FLOR NACIONAL y Pionero en las costas de la selva paranaense
CEIBO EN FLOR- chamamé – orilleras
un añoso ceibo nos dio su sombra
encendió el deseo su roja copa
y un algo de rio que va pasando se fue llendo con el
y se llevo su amor.
Despertar sin ti en la intimidad
de un cuarto sin luz
porque ya no estas,
es sentir que el alma
ensombrecida quiebra el dolor.
Recuerdo tu voz
de aquel gris adiós
que cruel apagó del ceibo el color.
Sé que volverás EN CADA NOVIEMBRE hecho
ceibo en flor.
…
Hermosa canción para escuchar
16 junio, 2025 a las 2:03 pm #58506
Romina ArrighiParticipanteHola! Para esta ocasión elegí una escritora pampeana llamada Patricia Lobos.Nació en 1972 en un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, Villa Mirasol (8 manzanas por 4). Es una destacada educadora con una trayectoria diversa. Se graduó como profesora de Nivel Inicial y luego obtuvo su licenciatura en Educación Especial.
A lo largo de su carrera, ha trabajado como docente de apoyo a la inclusión en varias instituciones educativas en su provincia natal y como docente hospitalaria.
Uno de los logros más destacados de Patricia Verónica Lobos es su libro «Cuento que suena a río», publicado en 2018. Este libro, destinado a un público infantil y juvenil, narra la historia del conflicto en torno a la interrupción del cauce del Río Atuel y cómo afectó a la vida de los animales que vivían en sus orillas.
La obra surgió de su trabajo en el aula y años de investigación en La Pampa, donde recopiló testimonios locales sobre las graves consecuencias de la interrupción del río.
Adjunto un link de un video del cuento: https://youtu.be/GVLqElVQ_kg?si=OUgSFbTUk1iacD-M
16 junio, 2025 a las 2:05 pm #58507
DaianaParticipanteBuenas tardes a todos.. les comparto un cuento breve de María Cristina Ramos, escritora argentina nacida en Neuquén. Su obra esta enfocada en la literatura infantil y juvenil, en sus textos trasmite una fuerte conexión con el paisaje patagónico, sus colores, su viento, sus animales y su gente.
«Ruedamares, pirata de la mar bravía», si bien su relato es fantasía, hay escenas en el mar y la costa que pueden asociarse a la geografía patagónica.16 junio, 2025 a las 2:18 pm #58510
GiselaParticipanteBuenas a todos !!! como dije antes soy santafesina, y pensando en alguna canción que nos represente, me acorde de una que me gustaba mucho cantar en la primaria durante la clase de música y que aun recuerdo por partes.
La canción se llama AGUA Y SOL DEL PARANA y fue compuesta por dos santafesinos, Miguel Brascó ( letra) y Ariel Ramírez (música ). La letra describe todo el paisaje litoraleño, la flora , la fauna y todas las sensaciones que va experimentando al navegar en canoa el río Paraná .
Les comparto algunas estrofas de esta hermosa canción, saludos a todos…..Bordeando el camalotal
Pacú, surubí, dorado
Van navegando a mi lado
Por el río ParanáLa canoa lenta va
Hiriendo el pecho del río
Sauce triste, ceibo mío
En sus orillas estáPor el río Paraná
Aguas arriba navego
El sol quema como fuego
En la siesta litoral16 junio, 2025 a las 2:55 pm #58515
IleanaParticipanteBuenas tardes!
Les comparto un fragmento de la canción llamada «Mi lugar» escrita por Yoel Hernández que describe el paisaje de mi provincia: Chubut. Destaca la fauna del lugar, describe la geografía y la economía regional, entre otras cosas.
…»Nuestra costa atlántica es el motor principal,
es donde fluye el petróleo
que de otros lugares vienen a buscar.
Ahí es donde nace el viento, que se expande en el país…
Hay una península, el paraíso del mar
un accidente costero
que hoy es Patrimonio de la Humanidad.
Elefantes, lobos, orcas, pingüinos, maras
y la atracción principal es contemplar
el estruendo que produce la ballena franca austral.
Muy cerquita están los valles, tierra fértil
y además, un nuevo comienzo
para la patria galesa que vino a poblar…»
Saludos!
16 junio, 2025 a las 2:56 pm #58516
GimenaParticipante¡Hola a todos!. Comparto un fregmento de “El naturalista en el Plata” (Capítulo I: La Pampa desierta) de Guillermo Enrique Hudson, donde describe la vegetación pampeana:
“En la mayor parte de los lugares la tierra rica y seca está cubierta por gruesos pastos de noventa centímetros a un metro veinte de altura, creciendo en grandes matas de verde intenso durante todo el año… Sobre la tierra húmeda y arcillosa crece el majestuoso pasto de la pampa, Gynerium argenteum, cuyos blancos ápices a menudo alcanzan una altura de unos tres metros. He cabalgado a través de estos pastizales plumosos, tan altos que llegaban hasta mi cabeza… Me resultaría imposible brindar una idea exacta de la exquisita belleza… A ninguna hora luce tan perfecta como al anochecer, antes y después del crepúsculo cuando la luz tenue envía una leve bruma sobre su abigarrado plumaje…”¡Saludos!
16 junio, 2025 a las 3:13 pm #58521
GabrielaParticipanteHola a todos ! En esta oportunidad elijo a mis compañeros de trabajo, la docente de artes plásticas Sandra Alarcón y el docente y musivo Daniel Caballero: autores de la canción «Es tuyo, mío y de todos», que aborda la temática de los ríos de La Pampa. Esta canción pertenecece al cancionero en el que varios intérpretes han plasmado su lucha a través del arte.
Aquí les comparto la canción:
ES TUYO, MÍO Y DE TODOS
EL LUGAR DONDE VIVO ESTÁ CERCA DE UN RÍO:
ORILLAS DE JUNCO Y ZAMPA, ESPERANZA DE LA PAMPA.
ES MÁS VALIOSO QUE EL ORO,
ES TUYO, MÍO Y DE TODOS.
QUE SU VOZ SIGA BROTANDO,
MANANTIAL DE VIDA Y CANTO.
NO QUIERO AL COLORADO SECO Y CONTAMINADO.
MURALLAS DE CEMENTO, NI PORTEZUELO DEL VIENTO.
QUIERO SU CAUCE LIBRE DIBUJANDO EL DESIERTO.
QUIERO SU CAUCE LIBRE A CIELO ABIERTO.
NO QUIERO AL COLORADO SECO Y CONTAMINADO.
MURALLAS DE CEMENTO ¡NO AL PORTEZUELO DEL VIENTO!
AUTORES Y COMPOSITORES: SANDRA ALARCÓN Y DANIEL CABALLERO.
INTERPRETES: ALUMNOS/AS ESCUELA Nº 210.
Describe la lucha por el río Colorado, como también deja entrever la flora que acompaña a este paisaje. Menciona el junco y la zampa como las plantas características del lugar. Mi 25 querido está adornado por las aguas coloradas de nuestro río.
16 junio, 2025 a las 3:20 pm #58522
Flaviana constanzaParticipante¡Hola a todos! Para esta actividad, busqué un personaje de la historia de Tucumán, donde vivo, que fuera cantante y me permitiera hablar del paisaje. Inmediatamente pensé en nuestra gran Mercedes Sosa. Si bien sus canciones no son descripciones naturalistas detalladas, están impregnadas del espíritu y el paisaje del noroeste argentino, incluyendo Tucumán. Ella cantaba la tierra, el hombre y la cultura, y en sus letras se pueden sentir las montañas, los valles, el calor y la humedad de nuestra tierra. Por ejemplo, en la zamba ‘Luna Tucumana’ (letra de Atahualpa Yupanqui, pero inmortalizada por ella), aunque no describe directamente la vegetación, la atmósfera que crea evoca ese paisaje nocturno y la conexión profunda con la tierra:
Luna tucumana, luna, campanitas de la noche alumbrame mi camino que me voy a llorar lejos.
Este fragmento, aunque poético, nos transporta a un paisaje nocturno donde la luna es protagonista, sobrevolando las arboledas y el relieve tucumano. El paisaje que Mercedes conoció y cantó en su niñez y juventud en Tucumán, especialmente en el contexto de las afueras de la ciudad y los campos, era mucho más rural y natural de lo que es hoy. Seguramente vio extensiones de cañaverales, fincas con árboles frutales y, más hacia las yungas, la densa vegetación nativa.
Hoy en día, podemos ver parte de ese paisaje en las zonas rurales y serranas, pero en la ciudad de San Miguel de Tucumán y sus alrededores, ha habido una urbanización y una intensificación de la actividad agrícola (monocultivos de caña de azúcar, principalmente) que han transformado drásticamente el entorno. Los cambios se deben al crecimiento de la población y a la búsqueda de desarrollo económico, lo que llevó a la alteración de los ecosistemas naturales para la construcción y la producción.16 junio, 2025 a las 3:21 pm #58523
TatianaParticipanteHola!
Comparto un fragmento de una poesía que se llama » Desde la Pampa», del poeta Rubén Darío ( 1867-1916), es un poeta nicaragüense, exponente del movimiento modernista que habría de conquistar las letras de América y España, fue el gran amigo de la República Argentina. En este fragmento podemos ver la llanura pampeana en la voz del Poeta Rubén Darío.
«Os saludo desde el campo lleno de hojas y de luces
cuya verde maravilla cruzan potrones y avestruces,
o la enorme vaca roja,
o el rebaño gris, que a un tiempo luz y hoja
busca y muerde,
en el mágico ondular que simula el fresco y verde
trebolar».16 junio, 2025 a las 3:34 pm #58527
ValeriaParticipanteUn artista muy importante en Santa Isabel, La Pampa, fue Julio Domínguez “El Bardino” quien fue autor de muchas obras conocidas a nivel provincial y nacional. Fue un artista popular nacido en Algarrobo del Águila en 1933 y en una de sus canciones, llamada “Amanecer Bardino” hace mención al paisaje pampeano:
“Amanece por la pampa
y la barda con su cuesta,
con cien guitarras de fiestas
hacen temblar los tomillos.
Y peina el alfilerillo
delicadas margaritas
y arriba en las torrecitas
mientrá’ el piquillín desangra,
ensayan unas calandrias
los trinos de la chirquita”En este fragmento menciona como suena el amanecer en estos pagos, nombrando plantas características de la zona como tomillo y alfilerillo, margaritas y piquillines.
16 junio, 2025 a las 3:48 pm #58533
VanesaParticipanteBuenas tardes, soy de La Pampa y elegí a Juan Ricardo Nervi poeta y educador que ha escrito mucho sobre la provincia y a mi criterio el poema «La Pampa es un viejo mar» es una joya para compartir con quienes no lo conozcan. Alberto Cortez le puso voz y se convirtió en la canción emblema de nuestra provincia.
Si usted no conoce el sur
y piensa que es el desierto
no sabe lo que es La Pampa
porque ignora su secreto
La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio.
Usted que pasa y se va
pudiendo bajarse sin miedo
podrá escuchar como suenan
las trutrucas del Pampero .
Si usted no ha estado por aquí
no sabe lo que es el viento…
Y su llanto de sangre y salse llora su río muerto.
Busque en el pobre hachador
su cara de jornalero
la médula de un caldén
hallará si escarba el hueso.
Con sus raigones de fe
son plantas mirando el cielo.
Deje que llueva nomás
sobre este cultrum reseco
ya verá como florecen
los surcos del chacarero
con sus muchachas en flor
el trigo se da en un beso…
16 junio, 2025 a las 3:55 pm #58536
ValeriaParticipante<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’; mso-ansi-language: ES;»>Un artista muy importante en Santa Isabel, La Pampa, fue Julio Domínguez “El Bardino” quien fue autor de muchas obras conocidas a nivel provincial y nacional. Fue un artista popular nacido en Algarrobo del Águila en 1933. En una de sus canciones, llamada “Amanecer Bardino” hace mención al paisaje pampeano: </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’; mso-ansi-language: ES;»> </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’; mso-ansi-language: ES;»>“Amanece por la pampa</span></i></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’; mso-ansi-language: ES;»>y la barda con su cuesta,</span></i></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’; mso-ansi-language: ES;»>con cien guitarras de fiestas</span></i></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’; mso-ansi-language: ES;»>hacen temblar los tomillos.</span></i></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’; mso-ansi-language: ES;»>Y peina el alfilerillo</span></i></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’; mso-ansi-language: ES;»>delicadas margaritas</span></i></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’; mso-ansi-language: ES;»>y arriba en las torrecitas</span></i></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’; mso-ansi-language: ES;»>mientrá’ el piquillín desangra,</span></i></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’; mso-ansi-language: ES;»>ensayan unas calandrias</span></i></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’; mso-ansi-language: ES;»>los trinos de la chirquita”</span></i></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’; mso-ansi-language: ES;»> </span></i></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Times New Roman’,’serif’; mso-ansi-language: ES;»>En este fragmento menciona como suena el amanecer en estos pagos, nombrando plantas características de la zona como tomillo y alfilerillo, margaritas y piquillines. </span></p>16 junio, 2025 a las 3:59 pm #58543
NoeliaParticipanteHola a todos! Voy a compartir una canción de un artista contemporáneo. Yoel Hernández, donde describe a mi provincia Chubut, a través de una hermosa canción llamada «MI LUGAR»
Ahí a donde sopla el viento
Tal como si fuera el suspiro de Dios
Donde se ocultan misterios
Que la raza humana jamás descubrió
Allí donde los Guanacos
Formaron su imperio camino hacia el sol
Donde un milagro sucede
Cada vez que el tiempo cambia de estación
Donde se curan las penas
Plantando un cordero o plantando un capón
Donde la magia de la cordillera
Te llena hasta el alma de paz
Donde en la noche encantada de estrellas
Tus sueños se hacen realidad
Allí donde la distancia
Camina abrazada con la inmensidad
Donde la gente en los pueblos
Mantiene con vida nuestra identidad
Donde nos corre en las venas
La sangre ñancuche y sangre Inacayal
Donde florecen los sueños
Donde renace el amor
Donde la gente que es dueña
Defiende la tierra con el corazón
Donde el río hizo su reino
De la meseta hasta el mar
Ahí es donde encontrarás mi lugar
Una vieja me gritó ¿Dónde estas que no te veo?
Y yo al punto contesté: «Escuchando un loncomeo»
Jajaja de mi nieto Yoel
Nuestra costa atlántica, es el motor principal
Es donde fluye el petróleo
Que de otros lugares vienen a buscar
Ahí es donde nace el viento, que se expande en el País
Donde se hicieron hermanos el indio TEHUELCHE
Y el pueblo de Luis
Hay una península, el paraíso del mar
Un accidente costero
Que hoy es patrimonio de la humanidad
Elefantes, lobos, orcas, pingüinos, maras
Y la atracción principal
Es Contemplar el estruendo que produce la ballena franca austral
Muy cerquita están los valles, tierra fértil y además
Un nuevo comienzo para la Patria galesa que vino a poblar
Donde secaron un lago, por el consumo global
Hay un bosque legendario que petrificado se volvió inmortal
Nuestra esencia verdadera se encuentra en la estepa y meseta central
Ahí es donde los ancestros siguen vigilando y cuidando el lugar
Rogativas, camarucos, señaladas desde el este viene el sol
Donde en ranchitos perdidos la gente atesora la fe y el amor
Hay una piedra parada que brotó de la erupción de los volcanes
Y unos altares de piedra que se adueñan del imponente paisaje
Donde un paisano a caballo encontró el dinosaurio más grande del mundo
Donde en el cielo se pueden ver los misteriosos sucesos nocturnos
Dicen que hay oro y hay plata
Y mas minerales que aún no han encontrado
Pero Chubut no se toca por qué pa nosotros es un lugar sagrado
Nuestra cordillera es un cuento de hadas
Con duendes risueños que habitan en paz
Con lagos tan puros de aguas cristalinas
Que parió el deshielo milenios atrás
Hay un laberinto en el medio del bosque
Hay mil variedades de la fruta fina
Hay un viejo expreso que transporta sueños
Y la pista de esquí más linda de Argentina
Donde nace el senguer y el río Chubut
Las alas al viento del viejo ñandú
Donde te deslumbra un parque nacional
Que se convirtió en patrimonio mundial
Donde unos paisanos de sentir profundo
Hicieron el asado más grande del mundo
Y si sigo creo que voy a llorar
Solo pido a dios que cuando yo me muera
Quiero que me envuelvan con nuestra bandera
Y si aún no saben dónde me van a enterrar
Que quede bien claro en Chubut, mi lugar
Donde florecen los sueños
Donde renace el amor
Donde la gente que es dueña
Defiende la tierra con el corazón
Donde el río hizo su reino
De la meseta hasta el mar
Ahí es donde esta CHUBUT mi lugar16 junio, 2025 a las 4:07 pm #58545
NoemíParticipanteBuenas tardes! El autor que escogí es Ricardo Güiraldes. En su obra «Don Segundo Sombra», describe el paisaje pampeano, a través del siguiente fragmento: «El campo era una inmensidad que se dilataba hasta perderse en el horizonte, interrumpida apenas por una arboleda distante, o por el hilo brillante de un arroyo. El viento, constante y melancólico, mecía la gramilla como un mar verdinegro, llevando consigo el olor a tierra mojada y a pasto seco. En esas leguas y leguas de soledad, el sol caía a plomo, sin una sombra que lo atenuara, y el silencio era tan grande que uno podía oír el latido de su propio corazón».
16 junio, 2025 a las 4:23 pm #58549
julietaParticipanteElegí a María Elena Walsh, oriunda de Ramos Mejía (Bs. As.) que, en la «Milonga del hornero» del álbum Canciones para mirar, describe el ambiente en el que vive el ave y cuenta cómo construye su nido. El hornero: ave nacional Argentina que fabrica su nido de barro en forma de horno, que podemos avistar por las calles y campos de nuestra provincia de Bs. As.
<div class=»ooz73″ style=»line-height: 20px; margin: 16px 0px; color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>
<div>
<div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px;»>Pasto verde, pasto seco<br aria-hidden=»true» />En San Antonio de Areco<br aria-hidden=»true» />El hornero don Perico<br aria-hidden=»true» />Hace barro con el pico</div>
<div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px;»>Pasa un gorrión y saluda<br aria-hidden=»true» />»¿No necesitan ayuda?»<br aria-hidden=»true» />»¡No precisamos ladrones!»<br aria-hidden=»true» />Le contestan los pichones</div>
<div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px;»>Cuando el nido está acabado<br aria-hidden=»true» />Dan un baile con asado<br aria-hidden=»true» />Doña Perica, la hornera<br aria-hidden=»true» />Baila zamba y chacarera<br aria-hidden=»true» />Doña Perica, la hornera<br aria-hidden=»true» />Baila zamba y chacarera</div>
<div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px;»>Vuelve el gorrión atorrante<br aria-hidden=»true» />Vestido de vigilante<br aria-hidden=»true» />Haciéndose el distraído<br aria-hidden=»true» />Roba miguitas del nido</div>
<div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px;»>»¡Papá!», gritan los pichones<br aria-hidden=»true» />»¡Han entrado los ladrones!»<br aria-hidden=»true» />Don Perico ve al gorrión<br aria-hidden=»true» />Y lo obliga a ser peón</div>
<div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px;»>Doña Perica lo llama<br aria-hidden=»true» />Y lo toma de mucama<br aria-hidden=»true» />Los pichones de niñera<br aria-hidden=»true» />Que les dé la mamadera</div>
<div class=»ujudUb WRZytc» style=»margin-bottom: 0px;»>El gorrión lava y cocina<br aria-hidden=»true» />Barre, plancha, cose y trina<br aria-hidden=»true» />Miren, miren qué primor<br aria-hidden=»true» />Un ladrón trabajador</div>
</div>
</div>16 junio, 2025 a las 4:32 pm #58550
Juan IgnacioParticipanteElegí como personaje a Yoel Hernández es un cantautor oriundo de El Maitén, Chubut, un pueblo cordillerano con una fuerte identidad patagónica. Desde pequeño, se involucró en la música y ha trabajado para rescatar ritmos ancestrales de la Patagonia, como loncomeos, kaanis, chorrilleras y maiteneras, reflejando en sus composiciones la esencia de la región. Es muy conocido en la zona y llegó a programas de televisión y radio populares de la Argentina donde se dio a conocer aún más.
La cancion «Río Chubut» resalta la relación del río con la naturaleza y la cultura local, mencionando elementos como la nieve, el manantial, el desierto y los pueblos originarios mapuche y tehuelche. También aborda la resistencia del río frente a la explotación humana, transmitiendo un mensaje de preservación y lucha por la identidad patagónica.
«Amo al desierto y al valle en el amanecerAmo la piedra sagrada y los viejos Altares al atardecer
Amo al guanaco y al choike calmarles la sed
Amo cuando con el viento me pongo a correr
Amo el misterio del cielo estrellado
alumbrando con su claridad
Amo cuando me refleja una estrella fugaz
Amo al mapuche y la raza Tehuelche
Que me bautizó al caminar
Son los ancestros que siempre me acompañarán»
16 junio, 2025 a las 4:41 pm #58553
AnalíaParticipanteBuenas, ayer comenté en el foro pero no veo mi publicación… Vuelvo a dejar mi mensaje.
En mi caso elegí la «Zamba de Guatraché» que corresponde a mi provincia (La Pampa): https://www.youtube.com/watch?v=qZE7WUxARpg
Les comparto algunos fragmentos:
«Solataba la mañanita todas las torcazas de la soledad. Por esas huellas del monte verdeaba el domingo con su penachal»
«Subió el quetral por el aire, cresta de la fiesta, murmullo natal, en la laguna temblaban frescos colorinches de nunca olvidar»
«Guatraché… Guatraché… nacencia del indio, embrujo y caldén… Cuando me lleve el camino, lunita y tabaco, cantaré…»
Les dejo un blog en el que podrán encontrar fotos de la ciudad, la conocida reserva natural «Laguna Guatraché», su flora y su fauna. Saludos.
16 junio, 2025 a las 4:43 pm #58554
María AlejandraParticipanteHola, el personaje pampeano que destaco es el poeta Juan Ricardo Nervi. Nació en Eduardo Castex. localidad del norte de la provincia. Entre sus escritos rescato el denominado «La Pampa es un viejo mar», que luego musicalizaría el cantor oriundo de Rancul, Alberto Cortez.
En uno de sus fragmento dice:«Tierra para estar de pie
con las vigilias del tiempo
a veces entre los cardos
se va desgranando el suelo
y su llanto de sangre y sal
se llora su río muerto.
Busque en el pobre hachador
su cara de jornalero
la médula de un caldén
hallará si escarba el hueso.»El poema refleja algunas características de la provincia como el viento pampero, la presencia del caldén, médanos, un río que ya no corre regularmente y un pasado en donde hubo una ingresión marina.
16 junio, 2025 a las 4:59 pm #58559
clara PatriciaParticipanteBuenas tardes! comparto con ustedes una de las tantas canciones de Hugo Gimenez Aguero, quien fue uno de los principales exponentes del folclore patagónico.
BIEN CHUBUTANO
<p style=»margin: 0px 0px 20px; padding: 0px; font-family: Arial, Roboto, sans-serif; font-size: 20px;»>El mar y la cordillera tal vez encuentren la flor
Acantilada en el viento risueño del cañadón
Centolla de los senderos cipreses buscando el Sol
Y un corazón chubutano aflorando en mi canción</p>
<p style=»margin: 0px 0px 20px; padding: 0px; font-family: Arial, Roboto, sans-serif; font-size: 20px;»>Altares sobre las piedras mangrullo negro y sudor
Un lago pleno de cielos y novia la nevazón
En la pampa del castillo tengo un ranchito de peón
Y un corazón chubutano aflorando en mi canción</p>
<p style=»margin: 0px 0px 20px; padding: 0px; font-family: Arial, Roboto, sans-serif; font-size: 20px;»>Por Tecka cayó una estrella cuando venia de Esquel
Y en un mostrador de amigos con ella supe beber
Se me ganó en las pupilas solo pa’ enseñarme a ver
Mi corazón chubutano siempre me tira a volver</p>
<p style=»margin: 0px 0px 20px; padding: 0px; font-family: Arial, Roboto, sans-serif; font-size: 20px;»>Ginebra de los enebros me han alentado la sed
Y el verde de los pinares me ayudaron a crecer
Mi corazón chubutano siempre ha sabido porque
Los vientos sueltan un verso allá en el lago Epuyén</p>
<p style=»margin: 0px; padding: 0px; font-family: Arial, Roboto, sans-serif; font-size: 20px;»>El mar y la cordillera con la sal y la ilusión
Han sido temple del alma por donde asoma el cantor
De nada sirven los años si el charkao no suelta flor
Mi corazón chubutano se nutre en una canción</p>16 junio, 2025 a las 5:53 pm #58565
AntonellaParticipanteBuenas tardes, a todos/as!! al igual que muchos/as compañeros/as de La Pampa elegí a Edgar Morisoli, un poeta pampeana que, al igual que Hudson, supo poner en palabras la inmensa emoción que nace al contemplar el paisaje nativo.
<strong data-start=»465″ data-end=»535″>Fragmento del poema “Monte” del libro <em data-start=»505″ data-end=»525″>Desnuda tierra mía (1974):<br data-start=»535″ data-end=»538″ />“Monte de caldén, silbando al viento<br data-start=»574″ data-end=»577″ />como un tropel antiguo de guerreros,<br data-start=»613″ data-end=»616″ />ramaje hondo, tronco retorcido,<br data-start=»647″ data-end=»650″ />y pájaros del alma entre los nidos…”
En este fragmento, el monte aparece no solo como parte del entorno, sino como una memoria viva del pasado. Con sus versos, nos hace sentir la presencia del viento, la historia y el alma de la llanura.
Saludos!!!
-
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.