-
AutorEntradas
-
16 junio, 2025 a las 12:05 am #58419

EmilianoParticipante¡Buenas noches! Espero poder cumplir con la consigna. Elegí para compartir a los jesuitas José Cardiel y Tomas Falker, que son fundadores de la Reducción de Nuestra Señora del Pilar de los Puelches en la actual Laguna de los Padres, Mar del Plata. El padre Cardiel en su recorrido en 1748 describió en sus crónicas, con una descripción casi poética el lugar, como un entorno natural con mucha biodiversidad. La Laguna como un espejo de agua y lugar estratégico para animales y pueblos originarios.. También en su recorrido por la costa documento la abundancia de Lobos Marinos desde Punta Rasa a Claromecó, y que los mismos eran cazados por pueblos originarios para obtener principalmente sus pieles.
16 junio, 2025 a las 1:00 am #58422
NataliaParticipanteBuenas noches! Escogí a Juan Laurentino Ortiz, un poeta entrerriano que nació en Gualeguay (1896) y vivió parte de su vida en Paraná donde falleció en 1978. En sus poemas se encuentran múltiples referencias a la naturaleza del litoral, al alma del río Paraná y de los humedales, que en la escuela lo trabajamos como un símbolo clave para pensar el vínculo entre el arte y la naturaleza. De hecho, una frase conocida de él es: «Mi poesía es simplemente una manera de estar en el mundo, junto al río, entre los árboles» lo que refleja su profunda relación con la naturaleza. En esta ocasión, por mi conexión con el río, escogí el poema «Fui al río..» del libro El ángel inclinado (1937):
Fui al río, y lo sentía
cerca de mí, enfrente de mí.
Las ramas tenían voces
que no llegaban hasta mí.
La corriente decía
cosas que no entendía.
Me angustiaba casi.
Quería comprenderlo,
sentir qué decía el cielo vago y pálido en él
con sus primeras sílabas alargadas,
pero no podía.
Regresaba
—¿Era yo el que regresaba?—
en la angustia vaga
de sentirme solo entre las cosas últimas y secretas.
De pronto sentí el río en mí,
corría en mí
con sus orillas trémulas de señas,
con sus hondos reflejos apenas estrellados.
Corría el río en mí con sus ramajes.
Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
Me atravesaba un río, me atravesaba un río!
Y agrego un pequeño fragmento del lago poema «El Gualeguay (1971):
Y miraran, además, un hastío quemado, en un bostezo milenario…
y era el “yacaré” sobre el mediodía de la arena…
Y un relámpago de leyenda en el camino de los nidos,
o de la siesta mística,
y era la “iguana»…
Y se oyeran a sí mismas en las otras horas de los coros
que parecían ascender, lúgubremente, al asalto de la noche…
Y eran las ranas del infinito, ya,
sobre la melancolía de unas teclas
y de unas flautas sin fin…
El río era todo el tiempo, todo…
ajustando todas las direcciones de sus líneas
como la orquesta del edén bajo la varilla del amor…
Era el amor, el río…
Todo nacía de él, o venía evangélicamente a él.
16 junio, 2025 a las 1:08 am #58423
VERONICA77ParticipanteHola a todos/as nuevamente!!
En respuesta al tema de este foro: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”, tomé un fragmento de un poema de una escritora pampeana, Marta Cardoso, que ha escrito variada literatura describiendo el paisaje pampeano. Se los comparto:
Huraño
es el paisaje de la pampa
donde los cardos esconden su nostalgia
y el viento arremete su bravura
contra los pastizales.Nubes adormecidas
se encienden ante el clamor
de una guitarra
y un sueño moribundo
se pierde entre los médanos.
(…)
Transparente
es el alma de las aves
que anidan en la horqueta
de un caldén solitario
y arrullan a sus crías
en la tibia penumbra de sus alas.Llora,
el olivillo,
la muerte de su amada
y carga su desdicha
al despiadado incendio
de su alma.Bienaventurada
es esta tierra
que creció sin agua,
en su suelo bardino
las cabras balan de alegría
y un tamarisco se enamora
ante el abrazo firme del pampero.
(…)16 junio, 2025 a las 1:11 am #58424
AgustinaParticipanteBuenas noches, seleccione:
«Pajarito del Monte»
«Van dos días en llamas
el viento no descansa
cuanta belleza herida
sangra sobre La Pampa
él seguirá cantando
como en cada alborada
y aunque le escape al fuego
lo acechará una trampa.
Entre el fuego y la trampera
el futuro es un anilllo
que se ciñe tenebroso
al cardenal amarillo.
Musiquero que afina
mas temprano que el alba
y encenderá las luces
cuando aún duerme esta casa
la que a todos cobija
y tan mal le pagamos
por su aire y sus ríos
sus montañas y llanos.
La calandria y el chingolo
se miran por el rabillo:
canta primero la diuca
o el cardenal amarillo?
Sin pájaros el campo
sin caldenes el monte
ríos que van clamando
por aguas que se esconden
aunque parezca un cuento
que una vez nos contaron
los males y el remedio
salen de nuestras manos.
En mi tierra es el caldén
refugio del cardenal
…»
Esta obra pertenece al músico, cantor y compositor, Roberto Yacomuzzi, de Quemú-Quemú, La Pampa.
La seleccioné, porque en la misma nos trasmite las diferentes problemáticas que sufre nuestra Provincia. A través de la historia del cardenal amarillo, al cual se lo captura por medio de jaulas trampa, para cumplir con la demanda del mercado ilegal, comercializándose como mascota, hoy es una especie que se encuentra en peligro de extinción.
A su vez, salen a la luz, otras de las problemáticas como los vientos e incendios, que son consecuencia de los cambios ocasionados en la estructura de los paisajes naturales, debido a la incorporación de actividades como la agricultura y la ganadería que nombre en la actividad anterior, ya que la falta de barreras naturales cómo árboles, son fundamentales para evitar la erosión de suelos y sequías.
También se nombra un conflicto muy presente en nuestra provincia, que es la llegada del río Atuel, el cual alimenta una región de nuestra provincia.
Saludos. Agus
16 junio, 2025 a las 2:18 am #58433
FlorenciaParticipante¡Buenas noches! Hoy en día hay muchos autores que representan en sus obras el entorno natural de La Pampa. Sin embargo, me gustaría mencionar al poeta y militante del cancionero pampeano, Edgar Morisoli.
Edgar Morisoli (1930-2020), nace en Acebal, Santa Fé, pero en 1956 se radica en La Pampa, Vivió en Colonoa 25 de Mayo, Toay y Sanra Rosa. Fue socio fundador de la Asociación Pampeana de Escritores (APE) y miembro de la Fundación Chadileuvú, institución preocupada por la conservación y conocimiento de los ríos pampeanos.
Morisoli como «nombrador» de La Pampa, hizo su poesía un verdadero inventario del monte, la estepa y sus habitantes. No siempre de manera explícita en un único poema, sino a través de la constante evocación y personificación de elementos naturales que se vuelven símbolos de la identidad pampeana.
El Caldén es el árbol emblemático de La Pampa, Morisoli lo convierte en un símbolo de resistencia, arraigo y de la médula de la tierra. A menudo, lo asocia con la dureza del trabajo, la fé y la mirada hacia el cielo, como en este fragmento:
*La Pampa un viejo mar: «… A veces entre los cardos, se va desangrando el suelo y un llanto de sangre y sal le lloran su río muerto. Busque en el pobre hachador su caracú jornalero, la medula de un Caldén, hallará si escarba el hueso: con sus raigones de fé, son plantas mirando al cielo».
En sus obras, Morisoli tambien menciona otras especiaes de la flora y fauna pampena, no sólo en poemas dedicadas, sino como parte de la vida y del entorno. Por ejemplo: el apataco, es un algarrobo de tronco subterráeno que se defiende de los fuertes vientos y condiciones dificiles, Morisoli lo usó como metáfora de la resistencia. Afemas, menciona a los peces y el río robado (Atuel Chadileuvú) en sus poemas, como una forma dolorosa de señalar el impacto ambiental y social del despojo del agua.
En sintesís, la flora y la fauna en la poesía de Edgar Morisoli, no son sólo elementos del paisaje, sino que se convierten en símbolos de la identidad pampena, la resistencia de la gente, la belleza de su tierra y la denuncia de las injusticias. Su poesía es un homenaje constante a la vida que se abre camino en la vastedad pampenaa.
¡Saludos! Florencia.
16 junio, 2025 a las 2:37 am #58434
SofíaParticipanteNombre del autor: Laureano Huayquilaf
Paisaje que describe: La estepa patagónica y la meseta que rodean la ciudad de Trelew, en la provincia del Chubut. El poema aborda el paisaje como experiencia directa, física y simbólica, marcada por el viento, la luz, los animales y las huellas materiales de antiguos habitantes.Fragmento del poema:
“¿Se podrá escribir la estepa? No su frialdad, sino eso que te escupe el guanaco directo a los ojos, la ceguera que viene de tanta luz, la lagartija, la culebra, el escorpión, […] El único animal que mata en la estepa es la misma estepa en su bondad infinita te traga y te hace la salamanca: de ahí salís diablo y tocando la guitarra como yimi jéndrix. […] ¿Has tenido miedo del puma, el humilde, tímido y poderoso primo del tigre y del león, has visto los huesos en su cueva? […] ¿Has encontrado cerca de un revolcadero de guanacos la flecha y si no la flecha, el raspador, el cuchillo de piedra volcánica […]? […] La estepa es todo estrato horizontal, escalera de luz, meseta de aluvión, recuerdos de un mar que ya no existe pero volverá, la sequía, un diente de tiburón gigante que muerde la memoria, esa otra luz.” (Laureano Huayquilaf, “Escribir la estepa”)
16 junio, 2025 a las 7:33 am #58448
BautistaParticipanteComo comenté en el foro anterior, vivo en Tigre, provincia de Buenos Aires, por lo que elegí a Haroldo Conti como personaje. En su novela sudeste describe de manera poética el paisaje del Delta del Paraná de hace 60 años atrás donde recién comenzaban a llegar los primeros pobladores de la ciudad. Él era un gran conocedor de la zona, vivió y navegó por sus ríos. El paisaje que describe es el de un delta vivo, salvaje, lleno de vegetación nativa como sauces y ceibos, con ríos lentos y animales que aún hoy habitan dicha ecorregión.
Fragmento del relato donde describe el paisaje:
“Toda la isla era un tembladeral de luz verde y agua. A la sombra del sauce el tiempo se detenía. El río, con su costumbre lenta, pasaba como si pensara. El hombre sabía que en el agua vivían seres antiguos, y en el cielo las aves giraban como recuerdos. Allí el silencio no era soledad, era compañía.” (<em data-start=»1224″ data-end=»1255″>Haroldo Conti – Sudeste, 1962)
16 junio, 2025 a las 9:48 am #58452
IsisParticipanteJuan Ricardo Nervi (1920-1996) fue docente, escritor, investigador, nativo de Eduardo Castex, quien ha abierto y grabado una profunda huella en el campo cultural y educativo de La Pampa.
Su obra explora la vastedad de la llanura, la soledad, el silencio y la particularidad de la Pampa como un «viejo mar». Sus versos a menudo aluden a la naturaleza y a la identidad de la provincia, incluyendo elementos presentes en los alrededores de Santa Rosa.
Famosos fragmento de su autoría, muy a menudo citado:
«Si Usted no conoce el sur y piensa que es el desierto,
no sabe lo que es la pampa porque ignora su secreto.
La pampa es un viejo mar, donde navega el silencio.»16 junio, 2025 a las 10:27 am #58454
Gastón RafaelParticipanteEn esta actividad me gustaría compartir tres nombres de la región que, desde la música y la poesía, describieron el paisaje nativo de la zona cordillerana del Chubut, en particular en el área de Cholila y el Parque Nacional Los Alerces.
El primero es Luis Rosales, cantor oriundo del Parque Nacional Los Alerces. En su canción «Mi pequeño paraíso», describe la presencia de bosques nativos, lagos y ríos, tan característicos del entorno natural de esta región. Un fragmento dice:
“Donde el alerce es abuelo y el río canta en la piedra,
la bruma abraza la tierra y el viento cuenta secretos.”También quiero mencionar a Horacio Cholila, músico y vecino de este pueblo. Si bien muchas de sus canciones se enfocan en la vida rural, algunas también evocan el paisaje nativo de esta zona de transición entre bosque y estepa. Se lo recuerda diciendo:
“En la lomada dormida, crece el maitén silencioso,
lo cuida un zorro curioso y un águila en su guarida.”Por último, un artista que considero fundamental nombrar es Abelardo Epuýen González, poeta y cantor, que vivió en la zona de Epuyén, muy cerca de Cholila. En su canto oral y su poesía, la conexión con el paisaje nativo es constante y profunda. Un fragmento atribuido a él dice:
“Soy hijo del Ñorquinco, del piuke del cerro y del humo azul.
Camino entre lengas y mirlos, donde el puma aún no se ha ido.”Estos tres artistas ayudaron a conservar en palabras y melodías la belleza original de este paisaje que hoy muchos buscamos proteger.
16 junio, 2025 a las 11:29 am #58465
Noelia ElizabethParticipanteBuen día, comparto canción » De azúcar y sol» del grupo «Canto del alma»; autores: Daniel Cuevas y Hugo Ruiz.
DE AZÚCAR Y SOL LETRA
Me despierta tu mirada
tu perfume algarroba la piel
para renacer de la oscuridad
abrazado a la luna de ayer
que me lleva la noche de tanto soñar
Tucumán cielo de mi querer
Ya no duele la nostalgia
con un beso en el cañaveral
y en la misma flor de la soledad
una pena se vuelve ilusión
otra vez el camino me vino a llevar
por la senda de tu corazón
Se oye el viento por El Cadillal
por un grito zafrero en la voz
la nostalgia es humito de un tren que se va
una zamba de azúcar y sol
deja huella en la tierra para continuar
Tucumán esta siembra de amor
Tan cerquita de los cerros
busco el tiempo que un día perdí
descubrí tus pies en el arenal
junto al cause del Río Salí
yo te quise a la sombra de un Jacarandá
sobre un lecho color calchaquí
Una copla por el valle
una nube que sube a Tafí
tu pañuelo azul baila en El Mollar
mi desvelo no quiere morir
se ha quedado a tu lado y no voy a negar
regresar fue vital para mi
Se oye el viento por El Cadillal
por un grito zafrero en la voz
la nostalgia es humito de un tren que se va
una zamba de azúcar y sol
deja huella en la tierra para continuar
Tucumán esta siembra de amor
Escogí ésta hermosa canción porque describe los paisajes de cañaverales, del Jacarandá, los cerros tucumanos, el río Salí, los valles de Tafí, el Mollar y el paisaje del Cadillal.
Saludos!
16 junio, 2025 a las 11:30 am #58466
MariaParticipanteEl año de 1941 encontró a Walt Disney recorriendo lo que décadas después sería la zona oeste del Conurbano. Cuando llegó era todo campo, arroyos y quintas. Allí mismo intentó cerrar un negocio con otro dibujante virtuoso, Florencio Molina Campos.
La visita del dibujante norteamericano a Buenos Aires y la región pampeana no es un secreto, incluso llegó a realizar un dibujo animado con Goofy transformado en gaucho. Pero poco se sabe de cómo surgió esa inspiración.
Muy buen trabajo del estilo campestre del gaucho argentino que plasmó típicas costumbres al estilo de Goofy.
16 junio, 2025 a las 11:42 am #58468
Pabla SilvanaParticipanteComparto el fragmento del tema » Acuarela formoseña» de King Clave.
«Mí tierra se llama Formosa y es la frontera más hermosa.
Ven que te llevo a la orilla donde yo nací.
Mí tierra se llama Formosa y es la frontera más hermosa.
Mí tierra queda en la ribera de amor panamby».
Este tema describe el paisaje de Formosa, específicamente describe las orillas del río Paraguay, que separa justamente a Formosa de la República del Paraguay. Si uno está a orillas de este río en la costanera de Formosa puede ver las orillas del país vecino mientras toma mate o tereré y disfruta del paisaje.
16 junio, 2025 a las 12:02 pm #58474
juanaParticipanteHola, yo vivo en la provincia de Buenos Aires, mas precisamente en la zona sur de la capital, en el conurbano bonaerense, en Adrogué.
En la plaza principal de mi barrio, se encuentra la casa de Jorge Luis Borges, un poeta muy reconocido a nivel nacional.Y en su poema «Adrogué», escribe:
“Esa patria era Adrogué, las acacias, el zaguán, la verja, los largos corredores, la aljaba de los geranios, el aljibe, las baldosas rojas, el parral, el aljibe con sapos. […]”16 junio, 2025 a las 12:07 pm #58477
LihuenParticipantebuenas tardes, buscando personajes me tope con un poeta llamado Arturo Alberto Cestino, quien destacaba por sus poemas dedicados al paisaje pampeano, por sobre todo los caldenes.
les dejo uno de sus fragmentos publicados en el diaro de la capital de la pampa.
LA TIERRA DEL CALDEN
esta es mi tierra y su latir el mio
del rudo pastizal soy retoño
aqui aprendi a nacer con el estio.
y aqui quiero morir con el otoño
llanuras, montes,leguas,luz de auroras
templaron mi alma de juglar pampeano
sedientos de amistad acogedora
hallaron tibio el hueco de mi mano
la tierra del calden, airosa u brava.
sandria india de inclito linaje,
de mi andariega vida hizo su esclava
y quedo aqui cautiva del paisaje
en el recodo donde el tiempo enclava
el hoy radiante y el ayer salvaje
16 junio, 2025 a las 12:20 pm #58479
Carlos MatíasParticipante<div class=»WaaZC» style=»max-height: 999999px; color: #001d35; font-family: ‘Google Sans’, Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»>
<div class=»RJPOee EIJn2″ style=»max-height: 999999px; animation: auto ease 0s 1 normal none running none !important;»>
<div data-hveid=»CAMQAQ» data-ved=»2ahUKEwiBvJG0nfaNAxU5HLkGHW4KJX0Qo_EKegQIAxAB»>Buen día soy de Tucumán. Autores como el educador y ex presidente Domingo Faustino Sarmiento expresó en su obra «EL FACUNDO» estos siguientes fragmentos dedicado a Tucumán</div>
<div class=»rPeykc» style=»max-height: 999999px; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); margin: 0px 0px 20px;» data-hveid=»CAMQAQ» data-ved=»2ahUKEwiBvJG0nfaNAxU5HLkGHW4KJX0Qo_EKegQIAxAB»><span style=»max-height: 999999px;»><mark class=»QVRyCf» style=»max-height: 999999px; background: none 0% 0% / auto repeat scroll padding-box border-box #d3e3fd; border-radius: 4px; padding: 0px 2px;»>»Edén de América» es una frase que se utiliza para referirse a la provincia de Tucumán, especialmente en relación a su belleza natural y exuberancia, popularizada por Domingo Faustino Sarmiento</mark>. </span><span style=»max-height: 999999px;»><span style=»max-height: 999999px;»>Aunque Sarmiento no utilizó la frase textual en el Facundo, describe a Tucumán como un lugar con características paradisíacas».<span class=»pjBG2e» style=»max-height: 999999px;» data-cid=»9a898179-2cbe-4e9d-b679-b7e39db626b0″><span class=»UV3uM» style=»max-height: 999999px; text-wrap-mode: nowrap;»> </span></span></span></span>
<div class=»NPrrbc» style=»max-height: 999999px; margin-right: 6px; display: inline-flex;» data-cid=»9a898179-2cbe-4e9d-b679-b7e39db626b0″>
<div class=»BMebGe btku5b fCrZyc LwdV0e FR7ZSc OJeuxf» style=»max-height: 999999px; -webkit-tap-highlight-color: transparent; color: #0b57d0; display: inline-block; vertical-align: middle; cursor: pointer; outline: 0px;» tabindex=»0″ role=»button» aria-label=»Ver vínculos relacionados» data-hveid=»CAQQAQ» data-ved=»2ahUKEwiBvJG0nfaNAxU5HLkGHW4KJX0Q3fYKegQIBBAB»>
<div class=»niO4u» style=»max-height: 999999px; display: flex; justify-content: center; position: relative; align-items: stretch; width: 28px; background-color: transparent; outline: transparent solid 1px; outline-offset: -1px; border-radius: 9999px; margin: 0px auto; height: 20px; min-height: 20px;»>
<div class=»kHtcsd» style=»max-height: 999999px; display: flex; align-items: center; justify-content: center; width: 28px; border-radius: 9999px; height: 20px;»></div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
<div class=»WaaZC» style=»max-height: 999999px; color: #001d35; font-family: ‘Google Sans’, Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»>
<div class=»RJPOee EIJn2″ style=»max-height: 999999px; animation: auto ease 0s 1 normal none running none !important;»>
<div class=»rPeykc» style=»max-height: 999999px; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); margin: 10px 0px 20px;» data-hveid=»CAsQAQ» data-ved=»2ahUKEwiBvJG0nfaNAxU5HLkGHW4KJX0Qo_EKegQICxAB»><span style=»max-height: 999999px;»>La frase «Edén de América, sin rival en toda la redondez de la Tierra» se encuentra en el Facundo de Sarmiento, donde describe la belleza y fertilidad de Tucumán». Autores y poetas como Atahualpa Yupanqui desarrolló parte de su vida en mi provincia y destacada las Cualidades del Valle de tafí, su paisaje y destacando a la luna tucumana como embellecedora del paisaje lo que lo llevó a inspirarse para componer «luna tucumana»</span></div>
</div>
</div>16 junio, 2025 a las 12:25 pm #58480
Carlos MatíasParticipante<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Buenos días soy de Tucumán y destaco autores como el gran educador, escritor y ex presidente Domingo Faustino Sarmiento. La frase «Edén de América, sin rival en toda la redondez de la Tierra» se encuentra en el Facundo de Sarmiento, donde describe la belleza y fertilidad de Tucumán». Autores y poetas como Atahualpa Yupanqui desarrolló parte de su vida en mi provincia y destacada las Cualidades del Valle de tafí, su paisaje y destacando a la luna tucumana como embellecedora del paisaje lo que lo llevó a inspirarse para componer «luna tucumana</span>
16 junio, 2025 a las 12:44 pm #58491
AnaliaParticipanteBuenas tardes. Algunos poetas regionales que han descrito la ciudad de Puerto Madryn, lo hacen desde sus vivencias:
https://youtu.be/b2Mts-_-4kU?si=PxCQaRJSolQJU-lh
Por otro lado, entre los naturalistas que describieron a la Región Patagónica, región entre la que se encuentra la provincia de Chubut, podemos nombrar a :
<h1 class=»mt-3 fw-bold» style=»box-sizing: border-box; margin-bottom: 0.5rem; font-size: 1.8em; color: #212529; font-family: ‘Encode Sans’, sans-serif; margin-top: 1rem !important; line-height: 1.5em !important;»>George Claraz:</h1>
<h1 class=»mt-3 fw-bold» style=»box-sizing: border-box; margin-bottom: 0.5rem; font-size: 1.8em; color: #212529; font-family: ‘Encode Sans’, sans-serif; margin-top: 1rem !important; line-height: 1.5em !important;»>Durante su itinerario entre Bahía Blanca y su frustrado destino en la incipiente colonia galesa de Trelew, hacia 1864 aproximadamente, este naturalista nacido en Suiza llevó un diario de viaje. Pueden leerse detalles invalorables de la forma de vida de las sociedades originarias.</h1>
<span style=»color: #212529; font-family: ‘Roboto Regular’; font-size: 20px;»> Otros exploradores como Darwin, Hudson, Moreno o los hermanos Ameghino le dieron forma y nombre a nuestro territorio. Comparto a continuación el enlace para poder acceder a un video sobre el tema:</span>https://www.educ.ar/recursos/101743/george-claraz-por-la-cuenca-del-rio-chubut
16 junio, 2025 a las 12:48 pm #58494
Guillermo NeriParticipanteHola, soy de la provincia de Formosa, localidad de Herradura, ubicada a unos 41 Km de la capital formoseña, conocida como jardín de la provincia por su verde y floración de árboles de lapacho, rica en su flora y fauna, costeada por el riacho el salado y la laguna herradura de ahí su nombre por la forma que marca el cause de la laguna, firma de herradura, uso la frase de un artista local Ricardo Martínez, cantor y guitarrero, música de Lispi López y dice así:
Que hermoso es soñar, sobre tu almohada de cristal, que el río me regala sin pensar, sin preguntar.
Que hermosa que sos, déjame que te pinte sin pincel, en versos, con recuerdo y en canción, Formosa mia.
Quiero entender, la magia de tu luna litoral, lapachos encendidos al clarear, mí despertar feliz será.
Disfrutar tu brisa al caminar, me recuerda tantas tardes de mates y pastelitos, ho mí hermosa herradura, tus colores y lapacho en flor que me adornan al pasear.
Así con estas simple frase de este canta autor dejo mí actividad.
Soy Guillermo Neri Fernández, docente del norte argentino, formoseño bien herradureño.
16 junio, 2025 a las 12:50 pm #58495
Cynthia PamelaParticipanteHola a todos.
El personaje que elegí es una cantautora Ana Carmen «Chela» Gentile, la cual en una de sus canciones «Zamba para mi pueblo», describe el paisaje y nombra lugares históricos de nuestra ciudad natal, General Acha de la provincia de La Pampa. Les dejo fragmentos de su canción.
Te estoy contemplando, desde la planicie
mi pueblito de Acha que lindo que sos
y tu calle larga que va al Parque Campos
Me lleva hacia el verde de tu corazón
Veo allá a lo lejos, como en una nube
que quisiera el viento muy lento hamacar
unos techos rojos, paredes muy blancas
colores de estampa es tu Escuela Hogar.
Pueblo, mi pueblo querido
te llevo en la sangre y en mi corazón
y es por eso, con sabor a pampa
te canto esta zamba que hecho para vos,
te estoy contemplando desde la planicie
y todo me dice que lindo que sos.
16 junio, 2025 a las 12:57 pm #58498
Alexia GabrielaParticipanteBuenas tardes. El autor que elijo es Atahualpa Yupanqui. El paisaje que describe son las Sierras, los ríos, la vegetación y la vida rural del Noroeste argentino, especialmente de Tucumán y alrededores.
Fragmento de la canción «Camino del indio»:
Subo a la loma buscando la huella
camino de cabra, sendero sin ley.
Y en el silencio del monte aromito
late mi pecho un antiguo querer.En esta obra, Atahualpa Yupanqui evoca los paisajes montañosos y silvestres del noroeste argentino, semejantes a los que rodean a mi localidad, León Rouges. Menciona senderos rústicos y especies autóctonas como el aromito, resaltando un entorno donde el vínculo con la naturaleza se une a los recuerdos y sentimientos. A través de sus versos, transmite la esencia de una tierra que todavía guarda vestigio de su belleza original, aunque gran parte de esos escenarios han sido modificados por caminos, cultivos de caña y urbanización.
-
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.