-
AutorEntradas
-
15 junio, 2025 a las 10:36 pm #58384

Daiana ElizabethParticipanteBuenos días a todos
Soy de la provincia de Tucumán y al igual que otros de los compañeros escogí presentar a Atahualpa Yupanqui un artista que nació en Buenos Aires, pero vivió en Tucumán durante parte de su vida y retrata parte de su visión en canciones como Lunita tucumana y «Adiós Tucumán»mala será mi pena,
que sólo sabe penar!
¡Cómo me duele esta pena,
de irme tan lejos de mi Tucumán!No me asustan los caminos,
ni arenas ni pedregal.
Por muchos que haya en el mundo,
no son los caminos de mi Tucumán.¡Adiós, mi pago querido,
mi rancho de Raco,
mi lindo sauzal!.
Cuando te cante en mi zamba,
¿quién sabe, tu gaucho,
por dónde andará?Mi sillonero pasuco,
ya nunca lo ensillaré.
Lo han de cuidar las estrellas:
¡adiós, mi caballo, ya no volveré!Senditas las de mi tierra,
caminitos de Tafí.
Tal vez, una tucumana, bailando la zamba
se acuerde de mí.
En estas se dejan ver el gran cariño que tenía por la provincia, cómo estaba muy apegado a las hermosas tierras de Tafí, Acheral, etc.15 junio, 2025 a las 10:36 pm #58386
ElenaParticipanteBuenas noches. Para este trabajo elegí la canción «nostalgias tucumanas» de los chalchaleros. En ella describe la belleza de la provincia de Tucumán, con su aroma azahar y naranjales, sintiendo nostalgia por las noches de guitarreada, de zamba, en la que también evoca el paisaje pintoresco de los cerros tucumanos.
Los Chalchaleros es un grupo folclórico, oriundo de la provincia de Salta, perteneciente al norte argentino,quien se disolvió en 2002. El nombre del grupo hace referencia al zorzal chalchalero, que es un pájaro cantor del Norte argentino.
15 junio, 2025 a las 10:39 pm #58387
Analía del ValleParticipanteHola! Buenas noches! Voy a compartir al personaje que describe sobre mí provincia.
Atahualpa Yupanqui fue el seudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburo, un reconocido cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Él fué el compositor de «Luna Tucumana», un fragmento:«Ay, lunita tucumana
Tamborcito calchaquí
Compañera de los gauchos
En las sendas de Tafí
Compañera de los gauchos
En las sendas de Tafí».en este fragmento describe a la luna y se convierte en un símbolo de compañía en los momentos de soledad y también de identidad. La letra combina imágenes poéticas con un fuerte sentimiento de pertenencia a la tierra.
15 junio, 2025 a las 10:44 pm #58389
Paola GuadalupeParticipanteBuenas noches. Seleccione al personaje Oscarcito Godoy quien expresa su arte cantando una zamba a mi lugar nativo que es las talitas. Tucuman. donde describe el lugar, el contexto, sus paisajes como por ejemplo el dique la Aguadita.
Les dejo el link para poder apreciar su musica. Nos seguimos leyendo.
https://g.co/kgs/LBqU7Jg
<div class=»gs» style=»margin: 0px; min-width: 0px; padding: 0px 0px 20px; width: auto; color: #222222; font-family: ‘Google Sans’, Roboto, RobotoDraft, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: medium;»>
<div class=»»>
<div id=»:mg» class=»ii gt» style=»direction: ltr; margin: 8px 0px 0px; padding: 0px; position: relative; font-size: 0.875rem; overflow-x: hidden;»>
<div id=»:ln» class=»a3s aiL » style=»direction: ltr; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-optical-sizing: auto; font-feature-settings: normal; font-variation-settings: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; font-stretch: normal; font-size: small; line-height: 1.5; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; overflow: auto hidden; position: relative;»>
<div class=»yj6qo»></div>
<div class=»adL»></div>
</div>
</div>
<div class=»WhmR8e» style=»clear: both;» data-hash=»0″></div>
</div>
</div>15 junio, 2025 a las 10:50 pm #58390
Cynthia AnabelParticipante<p style=»text-align: left;»>En la provincia de Tucumán, Argentina, hay varios autores y naturalistas que han descrito el paisaje nativo de la región. Agunos ejemplos: </p>
<p style=»text-align: left;»>Juan Bautista Alberdi </p>
<p style=»text-align: left;»>Paisaje: La ciudad de Tucumán y sus alrededores </p>
<p style=»text-align: left;»>Fragmento: «La ciudad de Tucumán es una de las más hermosas de la República Argentina… Está situada en un valle fértil y delicioso, rodeado de montañas que la protegen del viento y la hacen disfrutar de un clima suave y agradable.» </p>
<p style=»text-align: left;»></p>15 junio, 2025 a las 10:56 pm #58392
Gladys AnahiParticipanteHola buenas noches. Elegí la canción vidala del tucu tutu, de los Tucu Tucu.
Los Tucu Tucu fue un destacado conjunto folclórico argentino, originario de Tucumán, que se formó en 1959. Inicialmente, se conocieron como Trío Los Ases y luego como Las Voces del Surco. Son reconocidos por su contribución al folklore argentino, especialmente al de la provincia de Tucumán.Era verano tal vez
O era un invierno sin par cuando le abrimos el pecho al amor en Tucumán
Del corazón nos brotaban azucenas de Acheral
De Tafí limones verdes
Vidalas de Famaillá
Tucu tucu que en el alba
Llevas tu luz a guardar
Préstamela de a poquito
Para alumbrar mi cantar
De Rumi Punco hasta Trancas, nacimos en Tucumán
Desde Amaichá hasta Tacanas somos el dulce solar
Que nos ha mandado al mundo a repetir su cantar
Para que todos nos digan
Cantores del Tucumán
Yo soy cantor de la noche
Nacido pa vidalear
Llevo mi canto en el alma
Prendido a mi Tucumán
Que enciendan y apaguen siempre las luces de la heredad
Viejos tuquitos del aire, cocuyos de la ansiedad
Farolitos que remedan al viejo faro del mar
En mi mar de miel oculta
Junco y paz cañaveral
A flor de piel en la piel
Me enamoré, Tucumán
De aquella luna donosa
Que alumbra mi caminar
El amor es Argentino como tu sol Tucumán
Como tus miedos antiguos
Como tu trigo y tu pan
Que las coplas enarbolas ciegas de amor y de paz
Vengan a nos las luciérnagas
Que es tiempo de guitarrear
Somos sangre de tu tierra
Y te amamos, Tucumán
Llevo mi canto en el alma
Y te amamos, Tucumán
Somos sangre de tu tierra
Y te amamos, Tucumán (ay, mi Tucumán)
Somos sangre de tu tierra (ay, mi Tucumán)
Y te amamos, Tucumán (ay, mi Tucumán)La letra describe la belleza natural de la región, como el monte florido, el río ancho, el abismo y la llanura, utilizando un lenguaje poético y evocador. La canción también puede interpretarse como un canto a la identidad tucumana, donde se mezcla la alegría y la tristeza, lo cotidiano y lo trascendental.
La canción, en su estructura, presenta una melodía melancólica que acompaña la letra, lo que genera una atmósfera de profunda emoción y reflexión. Los versos no describen detalladamente cada elemento del paisaje, sino que los utilizan para crear una sensación general de pertenencia y arraigo a la tierra tucumana.
La «Vidala del Tucu Tucu» es una canción que combina la descripción de la naturaleza con la expresión de sentimientos profundos, creando una experiencia musical que conecta con la identidad y el paisaje de Tucumán.15 junio, 2025 a las 11:08 pm #58394
Johana SoledadParticipanteBuenas noches!
Elegi la canción «Luna Tucumana» es una hermosa pieza folklórica argentina compuesta por Atahualpa Yupanqui y Paula Pepin. Ha sido interpretada por varios artistas, incluyendo a Mercedes Sosa y Los Chalchaleros.
Atahualpa Yupanqui escribió «Luna Tucumana» como una forma de expresar su amor y conexión con la provincia de Tucumán y su gente. La canción es un tributo a la belleza y la riqueza cultural de la región, ya que visito varias veces las provincia y se enamoro de sus paisajes.Perdido en las cerrazones
¿Quién sabe, vidita, por dónde andaré?
Mas cuando salga la luna
Cantaré, cantaré
A mi Tucumán querido
Cantaré, cantaréCon esperanza o con pena
En los campos de Acheral
Yo he visto a la luna buena
Besando el cañaveral
Besando el cañaveralEn algo nos parecemos
Luna de la soledad
Yo voy andando y cantando
Que es mi modo de alumbrar
Que es mi modo de alumbrar15 junio, 2025 a las 11:09 pm #58395
Julio EstebanParticipanteHola Buenas noches, mi aporte es de alguien que tiene una trayectoria muy grande en nuestra provincia San Luis. Una mujer que con su mirada rural se dedicó a estudiar su tierra, analizando la naturaleza con detalle científico. Descorrió los enigmas del mundo de las aves, describiéndolos con alegría y belleza. Sus alas crecieron y llegó con su vuelo a mostrar el folclore y la idiosincrasia de su gente, todo salpicado con poesía.Una Mujer que escribio libros no solamente de poesia sino de un compendio de Ornitologia de nuestra provincia. Por algo fue llamada » La mujer que perfumó el mundo con aroma a San Luis «.
Ella es Dora Ochoa de Masramon.-
Le dejo una copla de su repertorioEl concierto II
También querían un coro
y salieron muy veloces
a sacar de entre el follaje
las más afamadas voces.
Era necesario, pues,
ensayar antes que nada
una linda vidalita
y a la vez una tonada.
Se juntaron el zorzal,
la diuca y el pica hueso,
el cardenal, la mandioca,
el famoso reyezuelo.
15 junio, 2025 a las 11:10 pm #58396
CLAUDIA NOEMIParticipanteBuenas tardes! el personaje que representa mejor Tucumán , la provincia en la que vivo es Atahualpa Yupanqui.
Atahualpa Yupanqui, cuyo nombre real era Héctor Roberto Chavero Aramburu, fue un destacado músico, compositor, guitarrista, poeta y escritor argentino.
Nació en Campo de la Cruz, provincia de Buenos Aires.
Su padre era santiagueño y hablaba quechua, mientras que su madre era de origen vasco.
Recibió sus primeras lecciones de violín de un sacerdote y luego estudió guitarra con Bautista Almirón.
En 1917, durante unas vacaciones en Tucumán, descubrió la música y los instrumentos del noroeste argentino, como el bombo y el arpa india.
Adoptó el seudónimo de Atahualpa en 1913, en homenaje al último emperador inca, y luego le agregó Yupanqui
entre las obras mas importante que escribió es la canción
«LUNA TUCUMANA»
Esta canción, un homenaje a la provincia de Tucumán, evoca la belleza de sus noches bajo la luna. Con su poesía y melodía, Yupanqui capturó la esencia del paisaje y el alma del pueblo tucumano, convirtiendo esta composición en un clásico atemporal del repertorio folclórico argentino.
Yo no le canto a la luna
Porque alumbra y nada más
Le canto porque ella sabe
De mi largo caminar
De mi largo caminar
Ay, lunita tucumana
Tamborcito calchaquí
Compañera de los gauchos
En las sendas de Tafí
Compañera de los gauchos
En las sendas de Tafí
Perdido en las cerrazones
Mas cuando salga la luna
Cantaré, cantaré
A mi Tucumán querido
Cantaré, cantaré
Con esperanza o con pena
En los campos de Acheral
Besando el cañaveral
Besando el cañaveral
En algo nos parecemos
Luna de la soledad
Mas cuando salga la luna
Cantaré, cantaré
A mi Tucumán querido
Cantaré, cantaré15 junio, 2025 a las 11:11 pm #58397
Laura GiselleParticipanteEl personaje que elegí, que describe el paisaje nativo de la Provincia de Misiones es:
Horacio Quiroga: escritor y naturalista, vivió en San Ignacio, Misiones (principios del siglo XX).
Paisaje que describe:</span> Selva misionera – densa, húmeda, llena de sonidos, vegetación exuberante y fauna salvaje.
Fragmento de su obra, cuento: “El Paso del Yabebirí”: “El río Yabebirí bajaba como una serpiente de plata entre la selva inmóvil. De uno y otro lado, los árboles gigantescos entrelazaban sus ramas por sobre el agua, formando un túnel verde por donde el sol apenas entraba en manchas. La humedad lo empapaba todo, y el canto de los grillos y las aves llenaba el aire de un zumbido constante.”
Este relato muestra cómo Horacio Quiroga conocía profundamente la selva misionera. La describe como un lugar con mucha vegetación, ríos, humedad, y animales. Vivió rodeado de ese paisaje y lo convirtió en escenario de muchos de sus cuentos.15 junio, 2025 a las 11:15 pm #58398
Franco Jesus NahuelParticipanteBuenas noches, me resulto difícil quedarme con un canta-autor, ya que muchos de ellos hablan de mi querida provincia de Tucumán. En este caso elegí a Horacio Guarany, canción: «AROMA DE MANDARINA»
Aromas de mandarinas
En la siesta Tucumana
Un Pacara le hace sombra
A la zamba enamorada
Enamorada de vos
De ver como la bailabas…En esta canción Horacio Guarany retrata el paisaje típico de Tucumán
15 junio, 2025 a las 11:18 pm #58400
MarcelaParticipanteBuenas noches, elegi a las voces del Boquerón, conjunto folclórico argentino que nació en septiembre de 1994 en la ciudad de La Cocha, al sur de Tucumán.
Comparto la letra de la canción que habla de Villa Alberdi, aunque ya sea una viudsd aun en el mapa figura como Villa Alberdi. https://youtu.be/98igkrNXNxs?si=HI75P1fpm5AiDYcCYo soy de Alberdi bien tucumano
cantor del rato para alegrar a mis hermanosEl río marapa lleva mi sueño agüita dulce que nunca tuvo algún dueño
Por ay la vida se pone triste, me pica el rato como pajaro al alpiste
Yo soy de Alberdi bien tucumano
cantor del rato para alegrar a mis hermanosLibre es mi canto tal cual bachero
Bagre barrero que nunca atarpo el anzueloSueldo de Ingenio jornal pequeño
trabajar mucho donde siempre gana el dueñoTiene mi tierra sabor a Mate como tus ojos sureña de mis cantares
Yo soy de Alberdi bien tucumano
cantor del rato para alegrar a mis hermanosLa canción describe el río marapa, habla del bagre pez del lugar, de los pajaron que se alimentan de alpiste, de la mayor fuente de trabajo que es el ingenio y la caña de azúcar.
15 junio, 2025 a las 11:29 pm #58405
Maria FlorenciaParticipanteHola a todos.
Elegí para esta actividad al destacado cantautor Atahualpa Yupanqui, amado en el folclore argentino.
En la canción «Luna Tucumana» de Atahualpa Yupanqui, se hace alusión a las «sendas del Tafí» que se refiere a los caminos y senderos de la región de Tafí del Valle, en Tucumán, lugar en donde vivo. Yupanqui utiliza esta expresión para referirse a los paisajes rurales y la vida de los gauchos en esa zona, asociada a la tranquilidad y belleza de la noche bajo la luna tucumana.
El fragmento al que me refiero es el siguiente:
Ay, lunita tucumana
Tamborcito calchaquí
Compañera de los gauchos
En las sendas de Tafí
Compañera de los gauchos
En las sendas de Tafí
Para darle más contexto, los Valles Calchaquíes en Tucumán se localizan en la región centro-oeste de la provincia, incluyendo los departamentos de Tafí del Valle, Trancas y Tafí Viejo. Un paisaje montañoso y soñado, que como tucumana me enorgullece y me sigue deslumbrando cada vez que lo visito.
Saludos!
15 junio, 2025 a las 11:31 pm #58406
Florencia de JesusParticipanteAlberto Nicolini (1945-)
Nicolini es una figura central en la arquitectura de Tucumán y el noroeste argentino. Ha sido docente e investigador en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán, y su obra y pensamiento han estado profundamente marcados por la valoración del patrimonio arquitectónico y cultural de la región, así como por la integración con el paisaje nativo.
Sus escritos y proyectos no solo se limitan a la construcción de edificios, sino que exploran la recuperación de técnicas constructivas locales, y el uso de materiales de la zona. Nicolini ha investigado y difundido la riqueza de la arquitectura colonial y post-colonial del noroeste, siempre con una mirada atenta a cómo estas edificaciones dialogan con el entorno natural y cultural.
En su obra, tanto teórica como proyectual, se percibe una búsqueda constante de la armonía entre la obra humana y el paisaje natural, entendiendo a este último no solo como un escenario, sino como un componente activo en el diseño. Ha puesto énfasis en la arquitectura del paisaje y en la conexión con la geografía, el clima y la vegetación autóctona de Tucumán y de la región andina.
Su perspectiva como arquitecto lo lleva a describir el paisaje nativo no solo por sus elementos visuales, sino también por cómo estos influyen en la habitabilidad, la materialidad y la identidad de los espacios construidos.15 junio, 2025 a las 11:32 pm #58407
María GabrielaParticipanteBuenas noches, respecto a la consigna, he elegido una canción «EL JACARANDÁ» escrita por María Helena Walsh porque porque el árbol que hace referencia la canción es de origen nativo del lugar donde vivo: «Al este y al oeste llueve y lloverá una flor y otra flor celeste del jacarandá».
15 junio, 2025 a las 11:46 pm #58411
Kamel NasserParticipanteHola como estan? Les comparto una canción muy bonita que canta Mercedes Sosa «Luna Tucumana». En uno de los fragmentos dice «Ay lunita tucumana, tamborcito calchaquí, compañera de los gauchos, en las sendas de Tafí, compañera de los gauchos, en las sendas de Tafí». Otro fragmento que describe la provincia de Tucumán es «Con esperanza o con pena, en los campos de acheral, yo he visto a la luna nueva, besando el cañaveral, yo he visto a la luna buena, besando el cañaveral».
También hay una canción muy linda de Los Fronterizos «Corazón de Limón» que describe un poco la ciudad de Tafí Viejo. En uno de los fragmentos dice «Zambita de Tafí Viejo, aroma de naranjales, toda la siesta te quiere llevar, enamorada en el aire, toda la siesta te quiere llevar, enamorada en el aire. Ay! Tafí yo te quiero encontrar, trepando por el camino! Corazón de limón: el fruto de tu destino. Como una flor que nació para amar, en mi viejo Tucumán.
15 junio, 2025 a las 11:46 pm #58412
Luciana Del ValleParticipanteBuenas noches!
De mi parte, elegí a «Atahulpa Yupanqui» ( canta-autor, guitarrista, poeta y escritor Argentino) por su canción «Luna Tucumana». La cual sus letras hacen homenaje a la Provincia de Tucumán y evoca la belleza de sus noches bajo la luna, con su poesía y melodía, en ella Yupanqui capturo la esencia del paisaje y el alma del pueblo tucumano, convirtiendo esta composición en un clásico atemporal del repertorio folclórico Argentino.
A continuación comparto letra de la cancion para que puedan apreciar la belleza de la misma:
LUNA TUCUMANA
Yo no le canto a la luna
Porque alumbra y nada más
De mi largo caminar
De mi largo caminar
Ay, lunita tucumana
Tamborcito calchaquí
Compañera de los gauchos
En las sendas de Tafí
Compañera de los gauchos
En las sendas de Tafí
Mas cuando salga la luna
Cantaré, cantaré
A mi Tucumán querido
Cantaré, cantaré
Con esperanza o con pena
En los campos de Acheral
Besando el cañaveral
Besando el cañaveral
En algo nos parecemos
Luna de la soledad
Mas cuando salga la luna
Cantaré, cantaré.
A mi Tucumán querido
Cantaré, cantaré.
15 junio, 2025 a las 11:48 pm #58413
Leila GisellaParticipanteBuenas 🤗 !!! Soy de la provincia de Tucumán, y uno de los temas populares conocidos por muchos e interpretado por artistas conocidos como «Los Chalchaleros» o Mercedes Sosa, es «Luna Tucumana», de Atahualpa Yupanqui, quien fue cantor, guitarrista, compositor, pensador y poeta, el cual refleja y describe en su letra la belleza del paisaje bajo la luna de mi provincia. Con esta letra el compositor realiza un homenaje a Tucumán, provincia de la cual se enamoró durante su visita, a continuación cito parte de la canción:
…» Con esperanza o con pena
En los campos de Acheral
Besando el cañaveral
Besando el cañaveral
En algo nos parecemos
Luna de la soledad
Más cuando salga la luna
Cantaré, Cantaré
A mi Tucumán querido
Cantaré, Cantaré»
El compositor se inspiró para escribir la letra recordando sus recorridos a caballo durantes horas por la provincia, en el cual la luna no solo alumbraba muchas veces su camino sino que también lo acompañaba en sus travesías, es por ello que en esta canción muestra su amor y el recuerdo por Tucumán. Saludos 🤗
15 junio, 2025 a las 11:51 pm #58414
Florencia AlejandraParticipanteBuenas noches! Para esta actividad elegí a Juan Bautista Alberdi, tucumano nacido en San Miguel de Tucumán. En su obra Memoría descriptiva sobre Tucumán, ofrece una descripción sobre el paise natural de la provincia.
Un aire puro y balsámico enajena los sentidos. No hay planta que no sea fragante, porque hasta la tierra parece que lo es. Los pies no pisan sino azucenas y lirios.
Con esta cita, Alberdi refleja la frescura, fragancia y armonía de la naturaleza tucumana.
15 junio, 2025 a las 11:56 pm #58417
Mailen AbigailParticipanteHola Buenas Noches:
Me gustaria destacar como un escritor tucumano » Juan Carlos Dàvalos » refleja en sus obras la belleza y la escencia del paisaje tucumano, por ejemplo el se enfoca en describir la vida y las costumbres de la regiòn destacando la naturaleza y la cultura local, ademas tiene un lenguaje poètico conocida como lirismo y su capacidad para evocar la belleza del paisaje tucumano.
en su libro «cuentos y relatos del noroeste»(una colecciòn de relatos que refleja la cultura y la naturaleza de la regiòn) y «Los gauchos», se observan frases como las siguientes:
- «La luna llena iluminaba el valle y las sombra de los cerros se estiraban como gigantes dormidos».
- «El viento susurraba secretos en el oido de los àrboles y las hojas susurraban respuestas»
- «Los gauchos cabalgaban por la llanura, con el sol en la cara y el viento en el pelo».
- «La noche caia sobre el pueblo, y las estrellas brillaban como diamantes en el cielo».
- «El rio corria silencioso, como un viejo amigo que regresa a casa».
-
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.