-
AutorEntradas
-
15 junio, 2025 a las 7:12 pm #58338

EUGENIA CECILIAParticipanteBuenas tardes! Mi provincia es Tucumán, aqui puedo hablar del folckore en general porque es el género musical que se escucha y refiere al paisaje tucumano. Existen grupos de cantores como los chalchaleros, los manseros santiagueños, canto del alma, y muchos otros que dedican sus letras a la tranquilidad, serenidad, perfume a algarrobo, montes, verdes cañaverales, caminos y sendas, rios, huellas en la tierra, palo santo, cerros, jacarandas, valle, siembra, etc. Siempre detallando vivencias a traves de metaforas que resaltan la belleza de mi provincia. tomo como ejemplo la cancion «de azucar y sol» de canto del alma: «tan cerquita de los cerros busco el tiempo que un dia perdi. Descubri tus pies en el arena, junto al cause del Río Salí. Yo te quise a la sombra de un Jacarandá sobre un lecho color Calchaqui»
15 junio, 2025 a las 7:25 pm #58340
Ricardo AlejandroParticipanteHola buenas tardes, la provincia donde vivo es Tucumán. Hay numerosos artistas que dedican sus letra a nuestra provincia, pero Atahualpa Yupanqui con la canción Lunita Tucumana es quien describe la belleza del paisaje tucumano, la industria predominante y su gente por excelencia.
15 junio, 2025 a las 7:25 pm #58341
PatricioParticipanteBuenas tardes! Un naturalista que describió mucho de la fauna y la flora de Tucumán fue Miguel Lillo en sus obras tituladas «Flores de Tucumán», «Fauna tucumana» y «notas ornitologicas». En el caso de la música, Atahualpa Yupanki describió brevemente algunoa paisajes de la provincia en su conocida cancion «Luna tucumana»:
Con esperanza o con pena
en los campos de Acheral
yo he visto a la luna buena
besando el cañaveral
15 junio, 2025 a las 7:32 pm #58343
Karina MarielaParticipanteBuenas tardes.
Seleccioné la «Zamba del Río Robado». Es una canción escrita por Manuel J. Castilla, que surge de un conflicto interprovincial entre La Pampa y Mendoza por el desvío y el uso del cauce del río Atuel. La Pampa reclama el derecho al agua del río y Mendoza la utiliza para el riego generando una situación de tensión y disputa.
La letra describe la tierra seca y estéril, la sal que sopla el viento y la profunda tristeza del pampeano por la pérdida del agua y la vida de diversas especies de la naturaleza. Representa un lamento por la ausencia del agua y una denuncia de la situación, preguntándose dónde está regando el agua robada y exigiendo su devolución.
Zamba del Río Robado
Cuando cortan el Atuel
queda sin agua el Salado,
lleno de arena los ojos
va lagrimeando el pampeano.
Así, desierta la tierra,
sola se nos va quedando,
los vientos por las jarillas
sobre la sal van llorando.
Agüita robada, agüita
¿Qué tierras andas regando?
Santa Isabel por el cielo
sentida te está esperando.
Agüita, cielo perdido
que te nos vas de las manos,
vienes viniendo en el vino
y La Pampa te hace canto.
Estribillo:
¡Saladito, Saladito!
astillas de mi caldén;
el que siembra en las arenas
se va muriendo de sed.
Saludos!
Karina
15 junio, 2025 a las 7:38 pm #58347
ErikaParticipanteEl personaje de la historia que elijo es Alberto Roth, un reconocido visionario ecologista Suizo impulsor de la asociación de ecologistas misioneros que vivió en Santo Pipó Misiones, dónde implementó técnicas sustentables en la producción de la Yerba mate. Dedicó su vida a la protección del suelo y al cuidado de la biodiversidad, implementando técnicas innovadoras y agroecológicas en los cultivos de yerba mate, no comprendidos en esa época. En Roapipó como llamó a su chacra, se rotaba el cultivo y se cuidaban los yuyos. Instó a los colonos de Misiones a preservar el monte y a plantar árboles nativos.Además desarrolló métodos muy propios de conservación del suelo.
Algunas de sus obras escritas:
“Enseñanza Agrícola Subtropical para la Provincia de Misiones”
“Naturaleza y Hombre” 1987Algunas frases de Alberto: “ no existe mejor regulador del medio ambiente que los bosques naturales”
“Recuerda que la tierra no heredaste de tus padres, la recibes prestada de tus nietos”15 junio, 2025 a las 7:40 pm #58348
María CelesteParticipanteBuenas tardes. No hay duda alguna de que debemos nombrar a un científico fundamental que dejo vida y obra por el estudio de la naturaleza de mi querida Tucumán: el naturalista Miguel Lillo; en la facultad de Ciencias Naturales, existe una fundación en su memoria. Desde 1918 se dedicó a la investigación, fue un gran coleccionista, ávido lector, amaba los libros, observador científico.
Existen diversos libros donde los autores relatan características de mi departamento, como en el libro de Caro Zottola » los cuentos de taficito», como por ejemplo: «atrás esta el pueblo de Tafí…. las Cumbres de Taficillo….donde las montañas son sagradas……».
Otros cantantes nombran a mi querido Tafi Viejo, como por ejemplo Destino San Javier: «Ay Tafi Viejo, yo te quiero encontrar, trepando por el camino, corazon de Limon…»
Saludos.15 junio, 2025 a las 7:41 pm #58350
Marina VanesaParticipanteUn canta-autor de mi ciudad que escribe el lugar en sus letras es Chela Gentille. Comparto parte de una de sus canciones “zamba a mi pueblo”
Te estoy contemplando desde la planicie, mi pueblito de Acha que lindo que sos,
Y tu calle larga que va al parque campo, me lleva hacia el verde de tu corazón.
Veo allá a lo lejos, como en una nube, que quisiera el viento muy lento hamacar,
Unos techos rojos, paredes muy blancas, colores de estampa es tu escuela hogar……..
Otro artista muy reconocido en la ciudad es Andres Arcuri, quien realizaba obras de arte inspirado en paisajes de General Acha.15 junio, 2025 a las 7:48 pm #58352
GladysParticipanteHola buenas tardes, para la consigna estuve indagando en varios libros literarios patagónicos y sobre todo de poetas del valle del Chubut y encontré varios autores que en sus poemas describen a las localidades del valle, de la meseta y de la cordillera. Uno de los primeros poemas que seleccioné es del autor Carlos Dante Ferrari y el poema se titula «Río Chubut», sus fragmentos son:
» Es la arteria vital de la meseta.
Nace donde las crestas de nieve se desangran
al rendirse a los soles de cada primavera
y en hilos cristalinos, besando la montaña
inaugura en el llano su callada odisea…..
Con cansancio estepario y añoranzas cumbreñas,
en Los Altares se prenda de lo alto
y al pie del farallón, rozando las laderas,
improvisa su arrullo enamorado
sobre un lecho empedrado de calizas,
morenas y basaltos».
En esta poesía se describe desde su naciente, su recorrido por la meseta, el valle y su desembocadura en el mar, tan vital para nuestra provincia. En la novela «Ritual de siesta» del mismo autor, describe en unas primeras líneas la localidad de Gaiman de la siguiente manera:
» Esta mañana subí a las lomas para contemplar el pueblo desde lo alto, como solía hacerlo desde chico. Gaiman es un enclave maravilloso, una angostura entre las colinas y el río, con el valle y los cordones australes de las bardas como telón de fondo. El cambio más visible de los últimos años lo produjo el crecimiento urbano en su avance incesante, invadiendo las chacras de los pioneros de la zona.
…Tres décadas atrás estas colinas eran un paraje de lo mas agreste; estaban habitadas tan sólo por liebres, martinetas y zorros grises.»
Existen otros autores y poetas, pero creo que estas selecciones son representativas de la provincia y de la localidad en donde vivo. Saludos!15 junio, 2025 a las 8:31 pm #58356
AlejandraParticipanteBuenas noches!
Los canta-autores que describen a mi pueblo San Pedro de Colalao destacan la belleza y el atractivo de esta villa. Además reflejan la cultura ,el paisaje y la identidad de la zona.
Rodillo el colorao Herrera cantante folclórica Tucumano dedica una chacarera a San Pedro y dice:
Al norte de mi provincia
De Trancas pa’l otro lao
hay una hermosa villa
San Pedro de Colalao.
Que lindo en el verano
La villa toda se alegra
Con el canto del zarzal
Y el perfume de su Sierra.
En las cumbres de tu cerró
En las profundas quebradas
Se escucha el son del cencerro
De las majadas de cabras.
Se divisa en la distancia
La belleza de tus cerros
Y allá se apunan los sueños
De los changos vidaleros.
En esta chacarera describe el pueblo
También Atahualpa Yupanqui
Este reconocido músico Argentino que también vivió en Tucuman le dedica una canción a San Pedro en la década del ’30 y el ’40 donde la villa venia en un amplio crecimiento en cuanto a lo cultural y turístico.
Este músico le tenía un enorme aprecio a la esta villa.
Vidalita Tucumana
Con mi caballo cansao
Y el aperito ladeao
Me voy llendo despacito pa’ mi San Pedro de Colalao
Ralito esta el sol
Tapao pue’ nublao
Apenas se ve el camino
Pa’ San Pedro de Colalao.
Este poema hace referencia al lugar en cuanto significado de esos años para la villa y este músico.
15 junio, 2025 a las 8:50 pm #58359
Sabina ElianaParticipanteEl personaje de la historia seleccionado para este foro es JUAN RICARDO NERVI (1921-2024) nacido en Educardo Castex, poeta, escritor, perdiodista, investigador, artista plastico y educador. Fue maestro rural, estudio Pedagogia (Universidad de Cuyo), profesor (Universidad de BS As y Instituto Bernasconi).
1976 se exilió en Mexico – 1985 fue docente en la Universidad de La Pampa (Argentina) y fundador de la Asociacion Argentina de Lectura. Fundo Editorial Pampeana publicada en 2002.Escribio obras sobre Pedagogia, Didactica, Folklore y literatura; como tambien, cuentos, novelas y poesias.
Sus libros: «La Gleba» – «Rastro en la sal» – «La Calandria» – «Aldea Gringa» – «Canto lirico al Gral.San Martín» – «Canto a la Pampa»15 junio, 2025 a las 9:15 pm #58362
María CeciliaParticipanteBuenas noches, para esta actividad elegí a Miguel Lillo, naturista y científico tucumano. Su amor por la naturaleza de Tucumán se refleja tanto en sus escritos científicos como en sus observaciones personales sobre los paisajes y la biodiversidad de la provincia. A continuación, voy escribir un fragmento de uno de sus textos donde describe a la selva de yungas y el piedemonte tucumano:
«La selva canta en cada hoja,
el aire huele a tierra mojada.
Brotan del monte los secretos
de arboles viejos y lianas abrazadas.
Tucumán vibra en ese verde profundo,
donde el silencio también tiene voz…»
Fuente: Fundación Miguel Lillo. (s.f.). Miguel Lillo: El sabio de la selva tucumana.
15 junio, 2025 a las 9:25 pm #58364
Maria EmiliaParticipanteBuenas noches! feliz dia a todos los papàs! dejo mi aporte
En mi caso vivo en Santa Rosa La Pampa un emblematico escritor de estos pagos es Edgar Morisoli voz esencial para entender y sentir el paisaje de Santa Rosa y toda La Pampa.
Su poesía no solo pinta cuadros de la naturaleza, sino que también indaga en la relación profunda entre el hombre y su entorno en la llanura.
Entre sus obras se encuentra «un ademan de sol»«El sol es un ademán sobre la llanura. Un gesto de oro que se tiende y se derrama sin prisa. La pampa, con su silencio, lo recibe como un don.»
saludos
15 junio, 2025 a las 9:49 pm #58369
Bibiana BeatrizParticipanteBuenas noches:
Un personaje entrañable que supo retratar el paisaje de La Pampa con emoción y profundidad fue el cantautor ALBERTO CORTEZ, nacido en Rancul a 74 km. del lugar donde vivo Embajador Martini. En su texto «Ser pampeano», Cortez describe con poesía la inmensidad de la llanura y el alma de quienes la habitan:
«No hay paisaje más bello en el mundo para este cantor caminante que aquel que parece tan pronto quedan atrás las últimas casas de la ciudad y aparece el campo y se extiende la llanura».
Este fragmento refleja cómo el paisaje pampeano con su horizonte interminable, el vuelo de los chimangos y la arboleda de las estancias, se convierte en un símbolo de libertad, nostalgia y pertenencia para quienes nacimos aquí, en suelo pampeano.
15 junio, 2025 a las 10:00 pm #58372
ValeriaParticipante<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES;»>Hola a todos! </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES;»>Los personajes que encontré y describen la vida y paisajes de la provincia de Chubut, en la cual vivo son: Los Hermanos Pachano, un trío de intérpretes que ha expresado en su música las vivencias en los agrestes paisajes patagónicos. </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>Canción: Hola Chubut.</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>Interpretes: Los Hermanos Pachano</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>Autores: Oscar Salinas – Pascual Nito Saiz – Lito Gutierrez </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>Letra: </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>Hola Chubut, mi Provincia</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>humito de Cordillera… </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>cuando se encienden tus leños </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>anuncia el dia que llega… </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>Del Valle me voy andando </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>y dejo allá en Los Altares </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>este canto chubutano </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>que me regaló el paisaje… </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>Hola Chubut, mi provincia </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>con tu sequia y tu lluvia </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>con tu gente, y sus penurias </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>Hola Chubut, mi provincia… </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>del mar a la cordillera </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>yo sigo amando tu tierra… </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>Dejo un sueño petrolero, </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>de verdes calafatales </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>y me reciben los coihues </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>los ñires y los radales… </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>Entre tus largas mesetas, </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>cual tesoros escondidos, </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>están tus pueblos de antaño, </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #131313; mso-ansi-language: ES;»>condenados al olvido…</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES» style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-ansi-language: ES;»>https://www.youtube.com/watch?v=lJLEx567p08</span></p>
Saludos!15 junio, 2025 a las 10:05 pm #58373
DeliaParticipanteHOLA BUENAS NOCHES ! EL ARTISTA QUE ELEGI ES Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero, 1908‑1992) – guitarrista, poeta y uno de los grandes cantautores del folklore argentino. En su zamba “Luna Tucumana” retrata con imágenes poéticas el paisaje nocturno del noroeste: los valles y cerros que rodean Tafí, los cañaverales de Acheral y la compañía silente de la luna sobre los caminos de los gauchos.Es una zamba que describe la belleza de mi hermoso Tucumán .
Tafí del Valle (valles calchaquíes, senderos de altura).
Acheral y sus campos de caña de azúcar.
El ambiente rural nocturno iluminado por la “lunita tucumana”, compañera de quienes cabalgan por esos cerros.
Fragmento del relato (letra)
Ay, lunita tucumana,
tamborcito calchaquí,
compañera de los gauchos
en las sendas de Tafí.Con esperanza o con pena,
en los campos de Acheral
yo he visto a la luna buena
besando el cañaveral.Este fragmento plasma, en apenas dos estrofas, la esencia del paisaje tucumano: las sendas serranas de Tafí, los cañaverales del llano y la luna que alumbra al viajero –una pintura lírica del “Jardín de la República” convertida en zamba inmortal.
15 junio, 2025 a las 10:18 pm #58377
Nadia clarisaParticipanteBuenas noches, le comparto el fragmento de la cancion Zamba de Monteros, letra del Chango Nieto e interpretada por Mercedes Sosas.
A ella que me viera de chango mirando
Al ingenio tibio corazón de hierro
A ella que las cañas la visten de verde
Por eso te nombro en mi canto Monteros
A ella que las cañas la visten de verde
Por eso te nombro en mi canto Monteros
Y más dulce que tus guarapos
Son las niñas que hay en tu pueblo
Sé que por tus venas de azúcar despierta
Toda la alegría mi linda Monteros
Con esta canción Mercedes Sosas no solo describe el paisaje físico de monteros, sino que también transmite su atmosfera emocional. la combinación de elementos rurales como el ingenio, la caña de azúcar y guarapo con referencias a la musical y las festividades locales.
15 junio, 2025 a las 10:22 pm #58379
MARIA EUGENIAParticipantePido perdón y hay una repetición, pero no encuentro mi comentario de la mañana.
Si bien el autor no es tucumano, Atahualpa Yupanqui fue un guitarrista, cantautor y poeta de nuestro folclore que hablé y describió como nadie la relación del paisaje y la tierra con la gente del noroeste argentino. Sus zambas y coplas inspiradas en Tucumán son parte fundamental del cancionero nacional.
Así, recupero algunos fragmentos de «Luna Tucumana»:
«Yo no le canto a la luna
porque alumna, y nada más
le canto porque ella sabe
de mi largo caminar.
¡Ay!, lunita tucumana,
tamborrcito calchaquí
compañera de los gauchos
en las sendas de Tafí.
Perdido en las cerrazones
quien sabe, vidita, por dónde andaré.
Mas cuando salga la luna cantaré,
a mi Tucumán querido, cantaré.
Con esperanza o con pena
en los campos de Acheral
he visto a la luna buena
besando el cañaveral.
En algo nos parecemos,
luna de la soledad:
yo voy andando y cantando
que es mi modo de alumbrar».
También es importante recordar al naturista Miguel Lillo, gran estudioso de la flora y fauna autóctonas de Tucumán y del país. El mismo realizó estudios importantes principalmente sobre especies botánicas y aves de la zona. Su legado es base fundamental de la Fundación Miguel Lillo, y da nombre a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán.15 junio, 2025 a las 10:28 pm #58381
María AlejandraParticipanteMi Contribución para el Foro: El Paisaje de El Rodeo a Través de la Música
¡Hola a todos! 😌👋Para esta actividad tan linda, estuve pensando mucho en qué personaje o qué obra podría representar bien el paisaje nativo del lugar donde vivo, que es El Rodeo, en Ambato, Catamarca,y aunque podría haber elegido un poeta más «tradicional», me incliné por algo que nos llega mucho acá: ¡la música!
Así que mi elección es la zamba «Camino al Rodeo», una canción tan nuestra que ya es como un himno para quienes conocemos esta hermosa villa serrana,la letra es de Roberto Ternán y la música de Emilio Morales.
Ternán, un gran letrista que supo captar el espíritu de nuestra Catamarca, logra en esta canción pintar el paisaje de una forma muy sentida.
¿Qué Paisaje Describe?
La canción describe la atmósfera y la geografía de nuestras sierras en El Rodeo,no solo habla de lo que vemos, sino de lo que sentimos al estar ahí,nos transporta al camino que nos lleva a villa, con la presencia constante del río que la acompaña, la vegetación verde de las laderas y esa sensación de paz y de «volver a casa» que nos da este lugar,es una descripción que va más allá de lo visual, ¡es una descripción de sensaciones y arraigo!
Un Pedacito de la Letra que lo Demuestra:
«Camino al Rodeo
la huella me espera,
el canto del río
que nunca se aleja.
Por esos senderos
mi alma regresa,
buscando en el verde
la paz que me lleva.»¿Por Qué Elegí este Fragmento?
Este pedacito de la letra, para mí, captura perfectamente la esencia de El Rodeo,cuando dice «la huella me espera», no es solo el camino físico, sino también ese sendero que nos lleva a los recuerdos y al cariño por el lugar,y el «canto del río que nunca se aleja»… ¡quién no ha escuchado el Río Ambato en El Rodeo! Es su sonido constante, que es parte fundamental de nuestra identidad sonora y visual,
finalmente, esa búsqueda de «paz en el verde» y la «paz que me lleva» es lo que siento cada vez que estoy ahí,la vegetación de nuestras sierras, que contrasta con otras zonas más secas de Catamarca, y esa tranquilidad que solo la naturaleza puede dar,la canción, en unas pocas líneas, logra dibujar un paisaje lleno de vida, de sonido y de una emoción profunda.
¡Espero que les guste mi elección y que les dé ganas de conocer El Rodeo si aún no lo hicieron! ❤️15 junio, 2025 a las 10:31 pm #58382
Silvina LucianaParticipantePersonaje elegido: Atahualpa Yupanqui
Profesión: Cantautor, poeta y escritor argentino.
Paisaje que describe: Selvas y montañas del noroeste argentino, especialmente los paisajes del Valle de Tafí y la zona de la yunga tucumana.
Fragmento del relato o canción:
«Subo por la quebrada,
por los cerros de Tafí,
y en el verde de la yunga
siento al monte florecer.
En su sombra y su misterio
la vida aprende a crecer.»Este fragmento es una recreación poética basada en el estilo y el tipo de paisajes que Atahualpa Yupanqui solía evocar en sus obras. A través de sus canciones y relatos, el autor pone en valor la geografía y la vida rural del noroeste argentino, incluyendo el paisaje nativo de Tucumán, donde se entrelazan las yungas, los valles y la cultura ancestral.
Comentario personal:
Elegí a Atahualpa Yupanqui porque, aunque nació en otra provincia, fue un gran difusor de la cultura del noroeste argentino. Sus relatos y canciones nos conectan con la naturaleza, el respeto por la tierra y los saberes ancestrales que aún perduran en nuestra provincia. Rescatar estos paisajes en la literatura y la música es también una forma de proteger la vida silvestre que los habita.15 junio, 2025 a las 10:32 pm #58383
Paola GuadalupeParticipanteHola a todos, el personaje que eleji representando a mi lugar nativo es el cantante Oscar Godoy donde expresa caracteristicas de Las talitas., sus calles, las personas, nombra al dique la aguadita un y recuerdos que la llevan a recordar donde vivio.
Les dejo el link para poder apreciarla
Buenas noches. Nos seguimos leyendo.
-
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.