-
AutorEntradas
-
15 junio, 2025 a las 1:18 pm #58289

andreaParticipante<p class=»p» style=»mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span class=»15″ style=»font-family: Calibri;»>Mi nombre es Andrea, soy de Santa Rosa, La Pampa. A continuacion comparto un poema del poeta de Edgar Morisoli-</span></p><p class=»p» style=»mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span class=»15″ style=»font-family: Calibri;»>Había nacido en Acebal, Santa Fe, y en 1956 se fue a vivir a La Pampa. Desde entonces, Edgar Morisoli se convirtió en pampeano por adopción y, a la vez, comenzó su derrotero como uno de los poetas más importantes de la región. Fue autor de Solar del viento, Tierra que sé y Cuadernos del rumbeador, entre otros libros. Morisoli murió hace un mes, y en esta entrevista realizada en 2017 en Santa Rosa, recuerda cómo fue que azarosamente llegó a ser hechizado por el paisaje pampeano, reflexiona acerca de que el paisaje sólo se resignifica por la mirada humana.</span></p><p class=»p» style=»mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><b><span class=»15″ style=»font-family: Calibri;»>“ </span></b><b><span class=»15″ style=»font-family: Calibri;»>Tierra que sé”</span></b><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>, de Edgar Morisoli:</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>Tierra que sé. Tierra que voy sabiendo lentamente,</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>aprendiéndola así, demoroso y callado,</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>o cavando y cavando la noche de la greda</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>para alumbrarle el hueso continental y amargo,</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>Último amor, la luna del Oeste</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>sube en mi corazón como una brasa</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>íntima, pensativa.</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>Sobre esa luz que me defiende el pecho</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>miro al jinete elemental, al padre</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>carpidor. regador, el guitarrero de la tarde costeña,</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>la tibia rama viva sobre los salitrales,</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>la gente que elegí para quererla,</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>la tierra, el horizonte que me sangra al cantar.</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>Para qué tanto cielo. Para qué, para quién</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>ese esplendor perpetuo y solitario</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>en que el águila cierne su alto capullo inmóvil</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>y el ángel de la tarde se arrodilla en la brisa?</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>-Yo no soy quien responde. Otro</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>lo sabe: un hombre silencioso</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>-tabaquera de cholque, soledad y alpargatas-,</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>al que de pronto el vino o el aire del galope crecen austral, voraceador</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>/del día,</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>linaje de reseros y pastores,</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>la provincia barrosa que tejen las acequias,</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>(Don Ifraín tras de sus mulas, hondo</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>de tarde por los surcos: claro patriarca de la primavera),</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>el puestero remoto que gavilla en el viento las briznas de la llanura</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>/o el olvido!</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>Así aprendemos tu dolor, tu dura</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>belleza, tierra, el migajón salado</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>que bajo la corteza de pedroso silencio guardas para la boca que</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>/te canta.</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>y un aroma, un aroma…</span></p><p class=»p» style=»margin-right: 36,0000pt; margin-left: 36,0000pt; mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»> </span></p><p class=»p» style=»mso-pagination: widow-orphan; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;» align=»justify»><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»>Este fragmento invita a sentir la Pampa con todos los sentidos: la tierra, el viento, las raíces y la gente. El poeta va «sabiendo la tierra» con paciencia y asombro, identificándose con el paisaje.</span><span style=»mso-spacerun: ‘yes’; font-family: Calibri; font-size: 12,0000pt; mso-font-kerning: 0,0000pt;»> Elegi a este autor porque describe la pérdida gradual y dolorosa de la tierra, como se va transformando y desapareciendo los elemnetos características de la región y la nostalgia por un pasado que se desdibuja. </span></p>
15 junio, 2025 a las 1:59 pm #58290
Ivana SoledadParticipanteHola buenas tardes, uno de los poetas y escritor argentino que seleccione fue Héctor Yanover, nacido en la provincia de Chubut, sus obras se caracterizan la descripción de la naturaleza y la cultura de la Patagonia. Transmite la belleza y la grandiosidad de la región.
Les comparto una de sus poesías «El viento de la Patagonia»
El viento de la Patagonia, que sopla con furia y pasión, barre la estepa y la montaña y hace cantar a los árboles.
Con su voz de libertad, el viento de la Patagonia nos llama a seguir adelante, a no detenernos jamás.
En su rugido, escuchamos, el latido de la tierra, y en su susurro, sentimos, la voz de nuestros antepasados.
El viento de la Patagonia, es un viento de vida, que nos hace sentir vivos, y nos conecta con la naturaleza.
15 junio, 2025 a las 2:05 pm #58291
Gonzalo AndresParticipanteHola, elegía la poesía, tuve oportunidad de leer a muchos poetas pampeanos. Los mas conocidos son Bustriazo, Morisoli, Olga Orozco y Juan Jose Sena.
Elegí algunas estrofas de Olga Orozco, esta poeta mezcla en sus escritos el paisaje y los animales de la pampa, con lo esoterico, los misterios del universo y el tarot. Olga nació en Toay, La Pampa, en 1920.
En su poema «árbol de niebla»:
«No se desde que cielo tanta sombra asomada a mi pecho entre la pampa, cuando mi vida vuelve como el llanto, a su antiguo paisaje, a sus antiguas voces, que crecen como hiedras desde el sueño» (…) «alguien me llama aún por sus desiertos por el aire sombrío que se inclina al desolado oeste, mientras yo estoy aquí, con mis pequeñas muertes como un árbol esperando el olvido».
Muchas gracias por la iniciativa.
15 junio, 2025 a las 2:36 pm #58295
Adriana María JesúsParticipanteBuenas Tardes! Hoy temprano quise cargar mi producción y se bloqueo la página. Vamos de nuevo!! He visado como mis coterráneas pampeanas han compartido varios cantautores y poetas que estas tierras de inmensidad, de horizontes eternos nos ha dado. Nuestra Provincia de La Pampa. Yo he andado muchos caminos pero decidí volver y florecer en el medio de ella junto a la familia que formamos porque el interior necesita de nuestra labor docente. Y en ese camino de formación que comenzó por mi pueblito natal: Winifreda puedo nombrar al Vasco Inchaurraga que le escribió muchos versos a nuestra flora y fauna y al ferrocarril; epopeya de otra época que ojala volvamos a ver volver… Cuando estaba fuera de esta cuna escuchaba mucho al Bardino y se las regalo a Milonga Baya, la cual fue popularizada por Argentino Luna. Milonga Baya
L y M: Julio Domínguez «el Bardino”En las cuerdas celestes de mi guitarra
Cantaron una vuelta muchas calandrias;
(y pasó un viento sur tapando a gatas
(el rastro a Montesinos tras las yeguadas.Una milonga canto para la Pampa
Otra me va llevando por la distancia;
(La que pienso y no digo esa es más larga
(Es casi un imposible milonga baya.Dicen que las milongas nacen hermanas
Y maman de los pechos de las guitarras;
(Cuando pasa la noche de madrugada
(Los cantores te acunan, milonga baya.Una milonga canto para la Pampa,
Otra me va llevando por la distancia;
(Y pasó un viento sur tapando a gatas
(El rastro a Bairoletto, que nadie tapa…
Y les comparto al joven Heraldo Hernández que conocí su amor a la Pampa, al hachero, al caldén, al viento pampero (parecido al Zonda que compartimos con Mendoza), al gaucho maltratado por patrones de estancia cuando cursaba mis estudios universitarios en Gral. Pico. Supe visitar su monolito, la cultura nos encontró en el Viejo Galpón (Maracó), en el Alero … Yo estudiante y bailarina de folklore, él ícono de esa querida ciudad. Algún día llevaré a mi hijo a que lo conozca en sus letras de amor a estas tierras. Con uds, el poeta y cantor…HERALDO HERNANDEZ: LA LEYENDA DEL CANTOR
28 de agosto de 2022
Cuando me piale la muerte, en algún corral del tiempo; no quiero que llore el pueblo,
ni tan siquiera hacia adentro; pues, cuando muere un trovero sólo Dios sabe si es cierto.
Heraldo Hernández falleció en 1975, cerca de General Pico, donde nació y vivió toda su vida, una semana antes de cumplir los 27 años. Su carrera fue muy corta, pero sus poemas fueron reconocidos y llegaron a ser grabados por importantes conjuntos Nacionales. Su muerte fue uno de los hechos que más conmovió al pueblo, lo acompañaron hasta el cementerio cientos de personas.
Poeta y compositor piquense Heraldo Hernández, fue un gaucho cantor, murió el 11 de febrero de 1975, en un trágico accidente en cerca Pico. Regresaba de Pigüé acompañado por el «Chango» Núñez. Todos los años en febrero, se lo vuelve a recordar, en el monolito levantado por sus amigos en 1985 en su recuerdo. Una fiesta popular, como las que él supo recorrer y animar.
Su muerte fue uno de los hechos que más conmovió al pueblo, lo acompañaron hasta el cementerio cientos de personas, fue uno de los entierros más importantes de la historia de Pico, vino gente de todos lados, porque Heraldo había cosechado amigos por todos lados. Era un hombre de bien, un tipo derecho, un gaucho bárbaro, que no tenía arrogancia. Cuando volvía de una gira, lo primero que hacía era ir al asilo de ancianos a darle un recital. Ese era Heraldo Hernández.
Nuevamente aquí estoy
y comienzo a presentarme
más sin querer alabarme
he de decir como soy.
Traigo un verso y un adiós
de los pueblos que he tocado
de las veces que he verseado
en cuartetas como hoy.
Pero soy pájaro y voy
a inundar con mi mensaje
el alma del paisanaje
y la rabia del patrón.
Soy como digo tan libre
cual conciencia de un obrero
y soy hacha del hachero
que lo duro no me inhibe.
De lo que el rico me prohíbe
yo me surto a mi manera
porque no existen tranqueras
para el que piensa y escribe.
Me abrazo a los estudiantes
porque pienso en el futuro
está en ellos y aseguro
que han de salir adelante.
Los viejos son libros sanos
de donde saco mi verba
y soy del mate la yerba
con que ceban mis hermanos.
SU OBRAHeraldo nació el 18 de febrero de 1948, estudió en la Escuela 111. Fue un ciclista reconocido, pero a los 17 años se volcó definitivamente al canto y a las coplas. Sus letras consiguieron trascendencia en el ámbito nacional durante los primeros años de la década del setenta. Algunas de ellas, fueron musicalizadas por Daniel Altamirano y Daniel Toro.
Llegó con sus poemas a numerosos y destacados espacios artísticos pampeanos y de una amplia región del país. El escenario de la Peña piquense «El Alero» fue denominado en los últimos años con el nombre de «Heraldo Hernández». Uno de los poemas más importantes que compuso es «Chaya para un adiós en La Rioja», que alcanzó una destacada trascendencia a nivel nacional cuando Daniel Altamirano lo musicalizó, y además fue grabado por el conjunto folclórico que por entonces conformaba el nombrado cantor con sus dos hermanos -eso ocurrió entre los años 1971 y 1972-. Finalmente, ese poema terminó convirtiéndose en un clásico famoso del repertorio de sus amigos Los Altamirano. Además del sentido romántico, su obra también estuvo encaminada hacia distintas reivindicaciones sociales, siempre estuvo junto a los obreros, los changas.
Heraldo dejó una marca notable en la poesía como autor e intérprete. Era un recitador criollo y un «poeta gaucho» de letras románticas, su obra siempre estuvo orientada hacia la llanura pampeana. Y se animó a interpretar sus propias poesías. Le gustaba mucho interpretar poemas de Osirio, de Rodríguez Castillo y de varios poetas pampeanos y orientales. Pero fundamentalmente su arte era el recitado gauchesco, le apasionaba la repentización (improvisación) en la payada.
Sus poemas fueron editados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pico, en los años 80, un hecho destacado y simultáneo con la construcción del monolito que recuerda el trágico accidente que le quito la vida. Fue nombrado ciudadano ilustre de General Pico.LA LEYENDA
Lo quisieron encerrar
¿Pero còmo? si era viento.
Vivo no lo tuvo nadie
porque Dios lo quiso muerto.
Lo encontraron junto al alba
tendido sobre la arena;
horizontal contra el cielo
trepàndose a las estrellas.
A Heraldo los quisieron todos, durante sus 26 años de vida y a medida que pasa el tiempo, su obra toma una dimensión cada vez más importante y trascendente. Su pérdida, dejo un vacío enorme en el pueblo chico. Todos los años gran cantidad de gente se acerca, en la fecha de su fallecimiento al monolito, que lo recuerda, camino a la localidad de Dorila Lo recuerdan como más le hubiera gustado, con música y fogones, con vino y asados.
Sólo el cuerpo es lo que muere
y se restaña en auroras,
su copla jamás muere,
transita por largas noches
y allá en el fuego del vino
llora sus penas salobres.
Quiero que el día que muera
no me pongan cuatro velas,
ni me velen una noche
para dejarme en la ausencia.
Quiero que me llore el viento
en la tela de un velero
y que me lloren los pastos;
o algún réquiem de guitarras
que algún payador amigo
me tenderá en la nostalgia.Saludos a todos y todas y ojala esta vez cargue mi producción.-
15 junio, 2025 a las 3:11 pm #58297
DeisyParticipante«La tierra del Caldén» escrito por el poeta pampeano Arturo Alberto Cestino
Esta es mi tierra y su latir el mío.
Del rudo pastizal soy un retoño.
Aquí aprendí a nacer con el estío;
y aquí quiero morir con el otoño.
Llanuras, montes, leguas, luz de auroras
templaron mi alma de juglar pampeano.
Sedientos de amistad acogedora,
hallaron tibio el hueco de mi mano.
La tierra del caldén, airosa y brava,
sandría india de ínclito linaje,
de mi andariega vida hizo su esclava.
Y quedó aquí, cautiva del paisaje,
en el recodo donde el tiempo enclava
el hoy radiante y el ayer salvaje.
15 junio, 2025 a las 3:39 pm #58299
LaraParticipanteBuenas tardes! Elegí a Rubén Patagonia, oriundo de Comodoro Rivadavia, Chubut. Nació en el año 1956 y es cantante folclórico, activista y actor. He subrayado una estrofa específica que considero que remarcan de forma muy poetica el horizonte patagónico y que de igual manera sucede en los lagos de la cordillera
La canción se llama Alma Sureña:
Soy nacido por los pagos de gobernador Moyano
Soy hermano de los vientos y del tehuelche paisanoSe abren ya los ríos por la zona del Chalten
Buscando algunos nidales me arreglaba pa comer
Soy hermano del paisano y del tehuelche, también
Cuando los viejos caciques se pasaban guanaqueandoEra cuestión de salirse con los paisanos, boleando
La compla andaba en el viento y una tarde la encontré
Bajando por los chorrillos fresquita para mi sed
Soy hermano de la escarcha y del desierto, también
Si por ahí le falta huella lléguese hasta nuestro Sur
Te encontrará churrasqueando con picana de Ñandú
Si por ahí le falta el cielo y el horizonte que ve
Lléguese para mis pagos y deshielo en Valle C
Soy hermano del sueño y del norteño también
Mi rancho, mi rancho, era paisano cuando guste o cuando quiera no mas
Está allá en los cañadones cerquita del arenalNo se sorprenda si el cielo se da vuelta al revés
Pues el Mar es tan azul que uno no sabe cual es
Entre no más sin permiso, no me ande con tantas vueltas
Porque en mi pago en todavía dejamos la puerta abierta
Si por ahí le falta huella lléguese hasta nuestro Sur
Te encontrará churrasqueando con picana de Ñandú
Si por ahí le falta el cielo y el horizonte que ve
Lléguese para mi pagos y deshielo en Valle C
Soy hermano del sureño y del norteño también
Y del norteño también, y del norteño también y del norteño también15 junio, 2025 a las 5:27 pm #58311
María GabrielaParticipanteBuenas tardes a todos!! Les quiero comentar sobre el reconocido arquitecto, naturalista, paisajista Charles Thays, quien diseñó parques importantes en Argentina y uno de los parques que diseñó es el Parque 9 de Julio que colinda mi barrio. El mismo, es un espacio verde de 200 hectáreas creado con la finalidad de conmemorar el Centenario de la Independencia y por tanto representa un hito en la transformación de mi provincia, San Miguel de Tucumán, hacia una ciudad moderna, representando así un símbolo de la ciudad y su historia.
15 junio, 2025 a las 5:27 pm #58312
María EugeniaParticipante<p data-start=»245″ data-end=»277″>Hola a todos les voy a compartir un fragmento del poeta pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz, quien es considerado una de las voces más potentes y originales de la literatura argentina del siglo XX. Nacido en Santa Rosa, su obra está profundamente ligada al paisaje pampeano, la tierra, la memoria indígena y el viento del caldenal. Bustriazo construyó un universo poético con una lengua propia, cargada de ritmo, imágenes rurales y ancestrales.</p>
<p data-start=»630″ data-end=»657″>Fragmento de su poesía:</p>
<p data-start=»661″ data-end=»814″><em data-start=»661″ data-end=»814″>“En la estepa donde sopla el pampero,<br data-start=»699″ data-end=»702″ />vaga el gaucho y silba el caldén,<br data-start=»735″ data-end=»738″ />la luna se cuelga en la pampa inmensa<br data-start=»775″ data-end=»778″ />como un farol de greda en la piel.”</p>
15 junio, 2025 a las 5:27 pm #58313
VictoriaParticipanteHola a todos!! voy a compartir una canción «Las palmeras» de alberto Cortez cantautor argentino nacido en Rancul provincia de La Pampa. El mejor ejemplo para describir el paisaje pampeano:
<p class=»MsoNormal»>»Las palmeras de la Pampa, solitarias centinelas,</p>
<p class=»MsoNormal»>que se quedaron allí, igual que se queda uno</p>
<p class=»MsoNormal»>a veces sin saber por qué, simplemente porque sí…</p>
<p class=»MsoNormal»>contemplando la distancia, la llanura interminable</p>
<p class=»MsoNormal»>que no se acaba jamás…»</p>
En este fragmento, Cortez describe la inmensidad de la llanura pampeana, utilizando las palmeras como símbolo de permanencia y soledad en un paisaje abierto, amplio y sin limites visibles. Esta imagen es muy representativa del entorno natural de La Pampa, donde el horizonte parece infinito y la vida rural transcurre con serenidad.15 junio, 2025 a las 5:44 pm #58315
MarianaParticipanteBuenas tardes, Mi nombre es Mariana Tartalo! Respondo la actividad solicitad.
Cantante: Mercedes Sosa
Paisaje que describe: Pronvincia de Tucumán, especificamente la zona de tafi del valle.
Canción: Luna Tucumana
Es una cancion escrita por Atahualpa Yupanqui e interpretada por Mercedes Sosa.
Ahora les comprto un fragmento de la canción:«Yo no le canto a la luna
porque alumbra y nada más,
le canto porque ella sabe
de mi largo caminar…»«Luna tucumana,
tamborcito calchaquí,
compañera de los gauchos
en las sendas de Tafí.»Saludos
15 junio, 2025 a las 5:49 pm #58316
NadiaParticipanteBuenas tardes, el tema que elegí es «El aguacero» (canción a La Pampa) de José González Catillo, ya que este tema parece habla sobre un fenómeno meteorológico que suele suceder el 30 de agosto de cada año y es conocido como la tormenta de Santa Rosa.
…La pampa es un verde pañuelo colgado del cielo, tendido en el sol…..
…Se ha desatado de repente la tormenta y es la lluvia una cortina en la inmensidad…
…El canto del tero que saluda al aguacero…
Saludos.
15 junio, 2025 a las 5:50 pm #58317
FlorenciaParticipanteBuenas tardes!
El autor elegido es: Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Fue un poeta pampeano que retrato con profundidad el paisaje, la flora y la cultura de la región.
Descripción del paisaje: la llanura pampeana y el monte de caldén en la Pampa.
Fragmento del relato: «¡Monte que brota en la pampa/monte que crece en silencio,/ entre jarillas y caldenes,/ como un suspiro del tiempo!».
Este fragmento refleja la naturaleza autóctona del centro pampeano, como los caldenes típicos de la región cercana a General Acha.15 junio, 2025 a las 5:55 pm #58318
LucasParticipanteBuenas tardes, el personaje que elijo es el cantor Piko Frank y la canción Sangre de mi Chaco. En ella relata como es el chaco y como somos los chaqueños. A continuación dejo la letra.
Hay un canto
Que en el monte
Esta naciendo
Dicen que viene
De lejos
que lo trae
El viento
Esta copla
Va brotando
De mi pecho
Es solo
Un sentimiento
Que retumba
Haciendo eco
Esas fiestas
Patronales
Nunca olvido
Recuerdos
De mi infancia
Que hasta hoy
Llevo conmigo
(estribillo)
Impenetrable
Donde allí
Soy chacarera
Lα sangre
De mi Chaco
Va corriendo
Por mis venas
2do recitado
En estos versos sentidos
De hay contarles donde soy nacido
Chaqueño puro es mi corazón
Impenetrable sin apellido
En mi pago
Se baila
En patio de tierra
No hace falta
Regarlo
Es mejor
La polvareda
Las heladas
En invierno
Se terminan
Cuando tiñe
El lapacho
Floreciendo
De alegría
Soy de una raza
Y que nunca
He de morir
Quebracho
Que resiste
Aunque me quiten
De raíz
(estribillo)
Impenetrable
Donde allí
Soy chacarera
Lα sangre
De mi Chaco
Va corriendo
Por mis venas15 junio, 2025 a las 5:56 pm #58319
FlaviaParticipanteHola, si bien soy de Capital Federal, me gusta mucho ir los fines de semana al Delta de Tigre. Por eso les voy a compartir algunos fragmentos del poema «Plegaria de una señora del Tigre» de Silvina Ocampo que describe la belleza del Tigre:
«Entre constantes álamos donde hay un benteveo cantando diariamente, en tu delta me veo fervorosa de ausencias como se esta en un templo.»
«Encontraré pasajes hasta el río Luján, cruzaré el Abra Nueva como en el paraíso la deslumbrada Eva, me internaré en arroyos…»
«Que no te falte, ni un canto de zorzales, ni la podrida fruta, ni el negro caracol, ni tu íntima pobreza de ranchos sostenidos en lo alto por estacas…»15 junio, 2025 a las 6:12 pm #58321
GabrielaParticipanteElegí a Juan Carlos Bustriazo Ortiz, poeta de la Provincia de La Pampa.
Aunque no específicamente General Pico, sus descripciones abarcan el paisaje nativo típico de la región pampeana norteña donde se encuentra General Pico.
Por lo que investigué, el poeta describe el monte bajo, los caldenes, las llanuras, los animales del monte, la sequía, el viento pampero, la luna sobre la salina.
Aquí agrego un fragmento de su obra (poema:El jinete de la luna):
«…Yo soy de La Pampa,
yo soy del caldenal del lecho seco,
de la laguna seca, del viento solo
y la luna desnuda sobre el médano.
Soy de la pampa triste y desgajada,
donde canta la calandria con los ojos.»15 junio, 2025 a las 6:12 pm #58322
Gerardo Sergio RubenParticipanteHola a todos! una canción que menciona características de La Pampa, la llanura pampeana, el viento patagónico es «La Pampa es un viejo mar», letra de Nervi Ricardo y música de Cortez Alberto.
«La Pampa es un viejo mar donde navega el silencio….Si usted no ha estado por aquí no sabe los que es el viento…Usted no conoce el sur si piensa que es el desierto, mire bien ese horizonte ¿ no ve los barcos veleros?»…
15 junio, 2025 a las 6:15 pm #58323
ArianaParticipanteBuenas tardes!!
-Autor: Marcelino Catrón.
-Bibliografía: Nació en Doblas. Fue maestro en Buenos Aires y luego en Santa Rosa. De sus creaciones para niños se recuerda El Peludo Valentín. En 1987 recopila poesías y relatos pampeanos bajo el nombre de La Pampa Cuenta y Canta, aumentada y reeditada en 1999. Se trata de literatura infantil y juvenil, material didáctico para que los maestros. Sus poemas han sido musicalizados por los artistas pampeanos Coco Gómez, “Lalo” Molina y Ernesto del Viso. En reconocimiento a su labor como escritor y docente, el 7 de octubre de 2010 se impone su nombre a un colegio secundario de Santa Rosa. El autor muere el 19 de julio de 1994 en Santa Rosa, La Pampa.
-Elegí la canción «El peludo Valentín» de Marcelino Catrón.«Lo vieron cerca de Doblas
anduvo por Macachín,
siempre buscando tesoros
el peludo Valentín.Tiene cueva de dos pisos
es pocero y albañil,
mira La Pampa de abajo,
vive junto a su raíz,
él conoce penas indias
enterradas por allí.A la hora de los grillos
prende su viejo candil;
frente al espejo en su charco,
se peina para salir.Cuando la luna de Hidalgo
se vuelve chispas de sal,
su sombrita de prehistoria
cruza la noche y se va;
gliptodonte de juguete
se pierde entre el pajonal.Perfumes de alfalfa y cardo
collarines de piquillín,
en una puerta del monte,
ella espera a Valentín».Canción utilizada en las escuelas.
Saludos!!
15 junio, 2025 a las 6:23 pm #58324
Neri GermanParticipanteBuenas tardes, la persona que elegi para describir la zona y mi localidad (25 de Mayo, La Pampa) es un canta-autor de mi ciudad. Llamado «Kiko» Cerda.
Él mismo, ya no se encuentra fisicamente, pero sus coplas aún siguen perdurando en el Oeste Pampeano.OESTE PAMPEANO QUE LINDO ESTAS
EN FORMA DE COLONIAS TU CHACRAS SE VEN,
ESTOS CAMPOS BRUTOS FUERON EN OTROS AÑOS
HOY ESTAN CONVERTIDOS EN GRAN VERGEL.RECUERDIS DE ANTAÑO TE TRAE A MI GUITARRA
EN FORMAR DE VALS TE QUIERO CANTAR
EN MANO DEL HOMBRE CON SUS SACRIFICIOS
HAN VISTO EN TU TIERRA EL FUTURA PANRECORRO LAS ACEQUIAS CAMINO A LA ORILLA
PARECE MENTURA QUE ME VISTE NACER
SOY UN HIJO TUYO VEINTICINCO DE MAYO
DE A PIE Y DE A CABALLO, LA GENTE DE AYER.LOS GRANDES DESHIELOS, QUE EN TIEMPO DE VERANO
DESBORDAN SUS AGUAS SOBRE EL COLORADO
PERO UN PUENTE DIQUE SE CRUZA EN TU CAUCE
QUE INVIERNO Y VERANO ESTA BIEN CONTROLADO.HAY UNA ANTETOMA QUE CINCHA PAREJO
COMO UNA RELIQUIA DE TODO EL SAUZAL
LOS MONTES FRUTALES, SAUCES Y ALAMEDAS
HAN VISTO CONTENTO LAS VIÑAS LLORARDEL RIO GRANDE NACE
COMO UNA ESTAMPA AHI SIGUE
ENCAJONADO EL RIO BARRANCASAGUAS TURBIAS QUE CORREN
VIENEN BAJANDO EL RIO COLORADO
VIENE FORMANDO.VIENEN FORMANDO SI CANTOS CUYANOS
REGANDO NUESTRAS TIERRAS
SUELOS PAMPEANOS.LLEGANDO A VEINTICINCO
SE HALLA CAUTIVO
POR UN PUENTE DIQUE15 junio, 2025 a las 6:36 pm #58325
Vanina LorenaParticipanteBuenas tardes!! Quiero compartir una canción que describe con mucha sensibilidad el paisaje de mi provincia Tucumán: “Grito Verde”, del autor e intérprete Jorge Mlikota.
Paisaje que describe: Esta zamba menciona lugares como Amaicha, Colalao del Valle, los trapiches de caña, los azahares, los valles y cerros tucumanos, transmitiendo el color, el aroma y la emoción profunda del paisaje del noroeste.Fragmento del relato musical:
“Tucumán me llama reventando azahares
y pone en mi sangre una zamba más.
Viene por Amaicha trepando la luna,
Colalao del Valle la sale a esperar…
Cuando por la caña muelen los trapiches
y el sueño del hombre es un gajo más,
siento que me crece una llovizna verde
y anda por mis ojos queriendo llorar.”Es una obra que no solo describe lugares, sino que transmite una identidad: la del hombre y la tierra tucumana, que se entrelazan en cada zamba, cada flor, cada paisaje.
15 junio, 2025 a las 6:41 pm #58327
Jacqueline inesParticipanteHola buenas tardes a todos!!
En esta ocasión elegí una canción característica de mi provincia, Tucumán. «Luna tucumana» de Atahualpa Yupanqui, grán autor e intérprete del folklore Argentino conocido mundialmente.
Está canción fue registrada un 23 de enero de 1949. Fue un homenaje a la provincia, evoca la belleza de sus noches bajo la luna.
Con su poesía y melodía, Yupanqui capturó la esencia del paisaje y el alma del pueblo tucumano. Convirtiéndo está composición en un clásico atemporal del repertorio folclórico Argentino.Yo no le canto a la luna
porque alumbra y nada más.
Le canto porque ella sabe
De mi largo caminar.
Le canto porque ella sabe
De mi largo caminar.
Ay, lunita tucumana
Tamborcito calchaquí.
Compañera de los gauchos
En las sendas de tafí.
Compañera de los gauchos
En las sendas de tafí.
Perdida en las cerrazones
¿Quien sabe, vidita, por dónde andaré?
Más cuando salga la luna
Cantaré, cantaré
A mí Tucumán querido
Cantaré, cantaré
Con esperanza o con pena
En los campos de acheral.
Yo he visto a la luna buena
Besando el cañaveral.
En algo nos parecemos
Luna de soledad.
Yo voy andando y cantando
Que es mi modo de alumbrar.
Yo voy andando y cantando
Que es mi modo de alumbrar.
Perdida en las cerrazones
¿Quien sabe, vidita, por dónde andaré?
Más cuando salga la luna
Cantaré, cantaré
A mí Tucumán querido
Cantaré, cantaré
Muchas gracias, saludos.
-
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.