Inicio Foros Todos los foros de Esp. Amenazadas 2025 @Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural” Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Etiquetado: 

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 341 a la 360 (de un total de 788)
  • Autor
    Entradas

Luis Alberto
    Participante

Hola buenas tardes, elegí  el autor Arturo Capdevila que describe en sus poemas a las sierras y llanuras de la provincia de Córdoba, donde vivo actualmente.

En su libro Paisajes y leyendas escribe:

“Las sierras de Córdoba no son vastas ni majestuosas como los Andes. Pero tienen un alma. Las sierras chicas con sus lomadas suaves, cubiertas de espinillos, talas y molles, bajo un cielo de azul profundo, me hablaron siempre como si fueran personas viejas, sabias y calladas.”

Este fragmento nos conecta con el paisaje serrano que alguna vez fue natural y hoy está en gran parte transformado.

Daniela del Milagro
    Participante

Buenas tardes! Quiero compartirles una zamba, escrita e interpretada por Marcos Ruiz Iriarte, un Tucumano nacido en Burruyacú. En ella describe muchos lugares de la zona y el pueblo. Unos fragmentos en los cuales describe flora y fauna son los siguientes:

“Solo estaba mi vieja casa, los eucaliptos, la tala y el guayacal”

“Donde pasaba mis siestas, escuché clarito el relincho del quetupi y el tijereta”

Autor: Marcos Ruiz Iriarte

Cancion: El Cielo de Tucumán.

Debora
    Participante

comparto una estrofa de yoel hernandez- «mi lugar» donde habla de la cordillera y los lagos y bosques que hoy dia son patrimonio mundial y como salidos de un cuento relacionándolos con hadas y duendes..

«nuestra cordillera es un cuento de hadas,

con duendes risueños que habitan en paz..

con aguas tan puras de agua cristalina

que pario el deshielo milenios atras..

hay un laberinto en medio del bosque

hay mil variedades de la fruta fina

hay un viejo expreso que transporta sueños

y la pista de esquí mas linda de argentina

donde nace el senguer y el rio Chubut»

Micaela
    Participante

Buenas, seleccioné a Andrés Gaspar Giai y en los siguientes fragmentos describe un poco de la zona donde vivo. Tiene muchisímas descripciones de Misiones, pero seleccioné dos de ellas:
    «territorio de Misiones, prodigioso paraíso para el naturalista, casi virgen a la curiosidad de los cultores de las ciencias naturales. De primera intención orientamos nuestros afanes hacia parajes aledaños del alto Paraná, muy al norte, entre los arroyos Aguaraí-guazú y Urugua-í (no Uruguay), llevados allí por la incógnita que planteaba la distribución geográfica y la biología de un ave tan rara como singular: el pato serrucho (Mergus octosetaceus).» (…) «Esta clase de selva herida fue la primera que conocimos en nuestro encuentro con el noroeste de Misiones. Allí, sobre el río Aguaraí-guazú, la ambición del hombre envió sus hachas demoledoras, muchos años atrás. El verde sagrado de la creación estaba apagado y habían huido sus vestales. Los gigantes protectores fueron abatidos.»

Eliana
    Participante

Autor Argentino Juan Ricardo Nervi

Poema La Pampa

¨Busque en el pobre hachador

su cara de jornalero

la medula de un calden

hallara si escarba un hueso.

Con sus raigones de fe

son plantas mirando al cielo.

Deje que llueva nomas

sobre este cultrum reseco

ya vera como florecen

los surcos del chacarero

con sus muchachas en flor

el trigo se da en un beso¨.

Ángeles
    Participante

Guillermo Enrique Hudson en su obra «Allá lejos y hace tiempo» escribe sobre los pastizales pampeanos: «Había estado viajando todo el día con un compañero, y por dos horas habíamos caminado por el pastizal ininterrumpido, que se extendía por kilómetros a cada lado, mezclándose a la distancia miríadas de blancas espigas, salpicadas con tintes de variados colores semejante a una nube.»

Juan Pablo
    Participante

Unos de los trovadores más reconocidos del cancionero pampeano fue Alfredo Gesualdi, oriundo de mi pueblo natal, Victorica, La Pampa. Tanto en sus composiciones como en el repertorio que interpretaba, el poeta y cantor mostró un fuerte compromiso social. Sus letras aportaron a la construcción de la identidad y memoria pampeana colectiva. En una de sus canciones más populares «La plaza de la historia y el dolor», evoca los caminos de los pobladores originarios o de los primeros gauchos, que son parte intrínseca del paisaje rural y su historia, describiendo la interacción humana con ese paisaje. Les comparto un fragmento de la letra:
    «Hoy quiero revivir
    la nostalgia centenaria viene a mí
    tras un siglo de jornadas y sudor
    en la lucha vital de procrear
    y me quiero quedar en Leubucó
    rastrilladas que aún el tiempo no borró.
    Los pioneros ya no están
    sólo el viento los nombra al pasar
    y en susurros de ternura volverán
    a La Pampa ancestral del caldenar.»
    Saludos

Araceli
    Participante

Vivo en Santa Rosa, La Pampa. En este territorio, Olga Orozco es reconocida por su infinita poesía que busca describir el paisaje pampeano desde la emocionalidad. Acá les comparto un fragmento de «Desde lejos» (1946)

«Lejos, desde mi colina.
    A veces sólo era un llamado de arena en las ventanas,
    una hierba que de pronto temblaba en la pradera quieta,
    (…) o el ruido de una piedra recorriendo la indecible tiniebla de la medianoche;
    a veces, sólo el viento».

La Pampa siempre ha sido caracterizada como una vasta llanura desolada y golpeada por el viento. Así es como Olga Orozco la describe. Infinita, quieta, con arena.

Axel
    Participante

Comparto una bella canción que relata el ambiente natural, las personas y costumbres del interior de la Provincia del Chaco, en especial de la ecorregión del Chaco seco.

Grupo: Los Changos
    Canción: Chaqueña
    Álbum: Concierto del alma
    Link: https://www.youtube.com/watch?v=8DE4lf1-8DA

Si llegas a mi Chaco, si encuentras el camino

Un perfume de tunas llegará a tu corazón

Y una mujer morena te dirá lo que es amor

Y hasta la luna llena bailará para los dos

Si llegas a mi pueblo de algarrobos y mistol

Una chaqueña te prendará el corazón

Si llegas despacito y pretendes amar

Verás que de la luna cuelga un vuelo montarás

Por ai’ si tienes suerte en un embrujo te has hallar

Enredao’ en los ojos indios más dulces que hay

Te abrazará el misterio de la siesta yarará

Y hacia la noche tendrás que saber cantar

Chaqueña fruto del monte

Sueño del hombre que quiere soñar

Yo que aprendí el perfume del chañar primaveral

Y en la flor del naranjo pude tu aroma encontrar

Porque será que a veces cuando pienso en regresar

Me llora el alma machadita en carnaval

Si hay lluvia en tus ojeras serán tiempos de miel

Te vestirán el alma con plumaje caburé

En una travesía muerte la noche en tu piel

Te crecerá el desvelo amanecido del ayer

Como te quema el alma cuando es tiempo de querer

Y serás fuego, rescoldo de harina y miel

Y se algarroba el árbol más viejo del lugar

Una diabla enancada en un misterio bailará

La danza de los indios cerquita de Abiateray

Donde quema la tierra y en el aire aroma el pan

Si llegas a mi pueblo si conoces el lugar

Tendrás un sueño de luna y algarrobal.

Yami
    Participante

Escritor y periodista Arturo Alberto Cestino

La tierra del Caldén

Esta es mi tierra y su latir el mío.

Del rudo pastizal soy un retoño.

Aquí aprendí a nacer con el estío,

y aquí quiero morir con el otoño.

Llanuras, montes, leguas, luz de auroras

templaron mi alma de juglar pampeana.

Sedientos de amistad acogedora,

hallaron tibio el hueco de mi mano.

La tierra del calden, airosa y brava,

saldría india de ínclito linaje,

de mi andariega vida hizo su esclava

Y quedó aquí,  cautiva del paisaje,

en el recodo donde el tiempo enclava

el hoy radiante y el ayer salvaje.

Andrea Yanina
    Participante

Buenas tardes ! Investigando descubri un dato muy curioso , que Charles Darwin , el famoso cientifico y naturalista había pasado por Tucumán, en uno de sus viajes por Sudamérica, en 1835. Y este es un fragmento de su diario:

«…El campo de Tucumán es seco, pero no desértico , y las colinas que se ven a lo lejos anuncian la presencia de la selva..» 

Se sorprendió por el cambio climático y la diversidad de la vegetación en comparación con las zonas más áridas del noroeste argentino. Menciona en sus notas, que el paisaje tucumano » era verde y fértil» .

Describio el clima , la flora y la fauna ; y como el entorno ambiental  incidia en la distribución de los seres vivos .

Saludos !

Brenda
    Participante

Buenas noches a todos!

Yo soy de Tucumán, elegí a Atahualpa Yupanqui poeta y cantante argentino, que no es Tucumano pero vivió en la provincia durante algún tiempo, en la localidad de Acheral. Y muchas personas que llegaron a conocerlo cuentan que vivía como campesino, se dice que lo veían pasar con la guitarra en su espalda, se lo veía andar a caballo, incluso subir a caballo a Tafí del Valle por un sendero entre las Yungas.  El artista se expresaba, el paisaje y sus vivencias por medio sus obras. Aquí un fragmento de una canción suya :

El arriero

Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas. 

Unos largos caminos parecen hechos para el arriero …

El sol no tiene tiempo de mirar cosas de arrieros…

Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas.

Me parece que en esta canción se refleja el alma de la tierra, el esfuerzo del hombre sencillo y su conexión con el monte.

<p style=»text-align: right;»></p>

MARÍA MERCEDES
    Participante

De su obra “tierra de hombres” (1939) Fragmento de un relato donde se describe el paisaje nativo de Trelew: “Se trataba de un desierto, pero de un desierto vivo, el desierto que respiraba. Había vida la mancha oscura de un guanaco solitario, la carrera de un choique asustado, la lenta deriva de un cóndor en las alturas.(Antoine de Saint) piloto. Sus vuelos se centraban más precisamente en la Patagonia

Alejandro
    Participante

Hola a todos! Vivo en la provincia de San Juan, el oásis donde el hombre convive con lo nativo desde antaño. Fundada a la vera del Río de igual nombre, tiene el honor de conservar un abanico de paisajes increíbles, poseyendo un ensamble de ambientes andinos, de piedemonte, de prepuna y del chaco serrano, ocasionados por la gran diversidad de relieves. Estos mismos entornos fueron de inspiración para muchos poetas y músicos, que supieron retratar en sus coplas, este entorno natural en el que les tocó vivir. Uno de los más reconocidos fue Buenaventura Luna, quien, viviendo en la localidad de Huaco, departamento Jáchal, expresó entre las coplas de sus letras la majestuosidad de lo natural y lo humano, conviviendo juntos. Un fragmento que resume el paisaje de su área natal, se refleja en una estrofa de su canción «Vallecito de Huaco»:

Cuando me doble el cansancio de mis afanes perdidos

He de tornar a la sombra de tus viejas arboledas

Al frescor de mis aleros, a la paz de tus sembrados

Al oro de tu poniente cuando prolonga la tarde

Su agonía entre las lomas

refiriendose a las tierras de cultivo alimentadas por un curso de agua, el cual hasta la actualidad, ha modelado la calidad de vida de las personas, la flora y la fauna, de este rincón del norte sanjuanino.

Otros autores también expresaron en sus letras, fenómenos naturales típicos que influyen en el ambiente y dan forma a este entorno provincial en el cual me encuentro. Quizás el más reconocido es el famoso «viento zonda», tan típico de acá, que desciende con fuerza desde las serranías al producirse nevadas en alta cordillera, aire seco y caliente que perturba el valle, pero que a su vez, es un anuncio de que las tan ansiadas nevadas, de las cuales depende la población para subsitir, están ocurriendo en altura. Comparto un fragmento de la poesía de Jorge Leónidas Escudero, quien plasmó en «Ya viene soplando el zonda», un resumen a través de metáforas, sobre cómo este fenómeno afecta al hombre y a la naturaleza:

«Cuando el Villicum se enciende

y las calandrias se ahogan,

cuando la sed de la acequia

enloquece a las palomas,

por el norte, tierra y fuego..

¡ya viene soplando el Zonda!

Cuando el álamo se retuerce

y las raíces se enroscan,

cielo y tierra, viña y hombre,

todo San Juan es un grito

¡Ya viene soplando el Zonda!

Caliente, caliente vino,

va derramando su boca.

Todo San Juan es un grito

¡Ya viene soplando el Zonda !

Carolina
    Participante

<h2 data-start=»44″ data-end=»75″></h2>
    <h2 data-start=»44″ data-end=»75″>El cantautor Hugo Giménez Agüero en sus letras describe de manera literal y metafórica las características de los paisajes de la provincia de Santa Cruz que son la ecorregión de estepa patagónica y el bosque patagónico. La localidad donde vivo que es El Calafate esta delimitada por estas dos ecorregiones. La siguiente letra es de las más representativas y valoradas de su producción musical.</h2>

<h2 data-start=»44″ data-end=»75″>Te escribo desde el Sur</h2>
    <p data-start=»76″ data-end=»177″><strong data-start=»76″ data-end=»139″>(Letra y música: Hugo Giménez Agüero / Género: Chorrillera)</p>
    <p data-start=»179″ data-end=»282″><strong data-start=»179″ data-end=»202″>Recitado al inicio:<br data-start=»202″ data-end=»205″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz</span><br data-start=»242″ data-end=»245″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>Veinticuatro de diciembre.</span></p>

<h3 data-start=»289″ data-end=»296″>I</h3>
    <p data-start=»297″ data-end=»423″>Sabes,<br data-start=»303″ data-end=»306″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>El sol está tan alto</span><br data-start=»343″ data-end=»346″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>casi es la medianoche</span><br data-start=»383″ data-end=»386″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>eso pasa en verano.</span></p>

<h3 data-start=»425″ data-end=»433″>II</h3>
    <p data-start=»434″ data-end=»560″>Tengo,<br data-start=»440″ data-end=»443″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>Cerca la cordillera</span><br data-start=»480″ data-end=»483″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>por donde la bandera</span><br data-start=»520″ data-end=»523″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>flamea con su sol, con su sol.</span></p>

<h3 data-start=»567″ data-end=»583″>Estribillo</h3>
    <p data-start=»584″ data-end=»917″><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>Y, ante mis ojos tengo hoy</span><br data-start=»623″ data-end=»626″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>una carta donde tú</span><br data-start=»665″ data-end=»668″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>me preguntas cómo estoy</span><br data-start=»707″ data-end=»710″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>aquí en el sur.</span><br data-start=»749″ data-end=»752″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>Y yo te digo, corazón,</span><br data-start=»791″ data-end=»794″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>que la Patria es como tú,</span><br data-start=»833″ data-end=»836″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>como mamá, como papá,</span><br data-start=»875″ data-end=»878″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>y la defiendo aquí en el sur.</span></p>
    <p data-start=»924″ data-end=»1323″><br data-start=»945″ data-end=»948″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>Y te escribo, con todos los muchachos salimos de campaña</span><br data-start=»987″ data-end=»990″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>por grandes cañadones, por lagos y montañas</span><br data-start=»1029″ data-end=»1032″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>y en medio de los bosques de lengas y araucarias,</span><br data-start=»1071″ data-end=»1074″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>temprano, de mañana, cuando el sol apenitas sus crestas asomaba,</span><br data-start=»1113″ data-end=»1116″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>con el canto de aurora elevamos al cielo nuestra celeste y blanca,</span><br data-start=»1155″ data-end=»1158″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>y no puedo decirte en verdad lo que siento,</span><br data-start=»1197″ data-end=»1200″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>porque para contarte me faltan las palabras,</span><br data-start=»1239″ data-end=»1242″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>solo sé que Dios puso ante mis ojos este largo camino</span><br data-start=»1281″ data-end=»1284″ /><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>y que estoy orgulloso, pero muy orgulloso de ser argentino.</span></p>
    <p data-start=»924″ data-end=»1323″>Un saludo para todos.</p>

Carolina
    Participante

El cantautor Hugo Giménez Agüero describe en sus letras las características sociales, culturales y paisajísticas de la provincia de Santa Cruz.

En este caso describe las ecorregiones de la estepa patagónica y los bosques patagónicos, zonas que rodean la localidad donde vivo que es El Calafate.

Es una de las composiciones más destacadas y valoradas de su producción musical.

Un gusto compartirla con ustedes.

Te escribo desde el Sur…

(Letra y música: Hugo Giménez Agüero / Género: Chorrillera)

Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz
    Veinticuatro de diciembre.

Sabes,
    El sol está tan alto
    casi es la medianoche
    eso pasa en verano.

Tengo,
    Cerca la cordillera
    por donde la bandera
    flamea con su sol, con su sol.

Y, ante mis ojos tengo hoy
    una carta donde tú
    me preguntas cómo estoy
    aquí en el sur.

Y yo te digo, corazón,
    que la Patria es como tú,
    como mamá, como papá,
    y la defiendo aquí en el sur.

Y te escribo, con todos los muchachos salimos de campaña
    por grandes cañadones, por lagos y montañas
    y en medio de los bosques de lengas y araucarias,
    temprano, de mañana, cuando el sol apenitas sus crestas asomaba,
    con el canto de aurora elevamos al cielo nuestra celeste y blanca,
    y no puedo decirte en verdad lo que siento,
    porque para contarte me faltan las palabras,
    solo sé que Dios puso ante mis ojos este largo camino
    y que estoy orgulloso, pero muy orgulloso de ser argentino.

Gisela
    Participante

Hola a todos!!

El personaje que elegí es Ricardo Güiraldes fue escritor y autor de Don segundo sombra. Nació en Argentina (1886-1927) fue un observador de la vida del gaucho y del paisaje argentino. Los paisajes que describe son las llanuras pampeanas especialmente de San Antonio de areco la provincia de Buenos Aires.

Uno de sus fragmentos dice:

«Un horizonte entero se ofrecía a mi vista, con la distancia donde se aplanaban las cosas… La llanura era tan ancha, que el pensamiento se perdía antes de alcanzar sus confines.» (Don segundo sombra,1926)

Elegí a Ricardo Güiraldes  porque sus palabras me emocionan, San Antonio de areco es mi lugar favorito, la primera vez que lo conocí, me di cuenta que me gustaría envejecer allí.

Además el último año de mis prácticas realicé una carpeta con imágenes del pintor e ilustrador Molina Campo nacido en Buenos Aires (1891-1959) qué reflejan el paisaje de San Antonio de areco mostrando esa vida de campo muy hermosa. Aunque él no escribía sus imágenes transmiten el mismo paisaje que Güiraldes cuenta con palabras. Y no quiero dejar de mencionar a Raúl Soldi pintor argentino el cual pintó la capilla «Santa Ana»que se encuentra a pocas cuadras de la estación de Glew en almirante Brown.  En esa pintura podemos encontrar figuras religiosas, como también, el paisaje rural de la ciudad,  personas y algunos animales como gallinas, caballos. Sé que no lo escriben con palabras, pero lo reflejan en sus pinturas.

Susana Beatriz
    Participante

<p class=»MsoNormal» style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; padding: 0px; border: 0px; font-size: 14px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; vertical-align: baseline; color: #1a1a1a;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bolder;»><span style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font-weight: inherit; font-style: inherit; font-family: Arial, sans-serif; vertical-align: baseline;»>Juan Ricardo Nervi </span></span><span style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font-weight: inherit; font-style: inherit; font-family: Arial, sans-serif; vertical-align: baseline;»>(1921-2004). Nació en Eduardo Castex, poeta, escritor, periodista, investigador, artista plástico y educador. Fue maestro rural, estudió Pedagogía en la Universidad de Cuyo. Profesor entre otras, en la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Félix Bernasconi. En 1976 se exilió en México, En 1985, en la Argentina, fue docente en la Universidad Nacional de la Pampa. Fundador de la Asociación Argentina de Lectura.</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; padding: 0px; border: 0px; font-size: 14px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; vertical-align: baseline; color: #1a1a1a;»><span style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font-weight: inherit; font-style: inherit; font-family: Arial, sans-serif; vertical-align: baseline;»>Escribió obras sobre Pedagogía, Didáctica, Folklore en la escuela y literatura infanto juvenil. También cuento, novela corta y poesía.</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; padding: 0px; border: 0px; font-size: 14px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; vertical-align: baseline; color: #1a1a1a;»><span style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font-weight: inherit; font-style: inherit; font-family: Arial, sans-serif; vertical-align: baseline;»>Libros: “La Gleba”, “Rastro en la sal”, Tristán y la Calandria”, “Aldea gringa”, «Canto lírico al General San Martín», «Canto a La Pampa», y «Sonetangos estrambóticos». Varias de sus poesías fueron musicalizadas.</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; padding: 0px; border: 0px; font-size: 14px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; vertical-align: baseline; color: #1a1a1a;»><span style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font-weight: inherit; font-style: inherit; font-family: Arial, sans-serif; vertical-align: baseline;»>El Fondo Editorial Pampeano publicó en 2003 su «Arcobaleno. Cuentos para niños» y en esa misma época varias instituciones se asociaron para lograr la edición sonora de sus «Sonetangos Estrambóticos».</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; padding: 0px; border: 0px; font-size: 14px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; vertical-align: baseline; color: #1a1a1a;»><span style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font-weight: inherit; font-style: inherit; font-family: Arial, sans-serif; vertical-align: baseline;»>Colaboró en periódicos de La Pampa, San Luis y Buenos Aires difundiendo temas relacionados con la educación. Director de Cultura de su provincia, en 2001 fue declarado Pampeano Ilustre.</span></p>
    LA PAMPA ES UN VIEJO MAR

Si usted no conoce el sur

y piensa que es el desierto

no sabe lo que es La Pampa

porque ignora su secreto

La Pampa es un viejo mar

donde navega el silencio.

Usted que pasa y se va

pudiendo bajarse sin miedo

podrá escuchar como suenan

las trutrucas del Pampero .

Si usted no ha estado por aquí

no sabe lo que es el viento.

Tierra para estar de pie

con las vigilias del tiempo

a veces entre los cardos

se va desgranando el suelo

Y su llanto de sangre y sal

se llora su río muerto.

Busque en el pobre hachador

su cara de jornalero

la médula de un caldén

hallará si escarba el hueso.

Con sus raigones de fe

son plantas mirando el cielo.

Deje que llueva nomás

sobre este cultrum reseco

ya verá como florecen

los surcos del chacarero

con sus muchachas en flor

el trigo se da en un beso.

Venga conmigo y será

para siempre su aparcero

verá un manantial de luz

en el corazón del médano.

La Pampa es de áspera piel

pero jugosa por dentro.

Si usted no conoce el sur

y piensa que es el desierto

mire bien ese horizonte

no ve mil barcos veleros.

La Pampa es un viejo mar

donde navega el silencio.

MARIA JOSE
    Participante

Buen día….

En La Pampa, algunos poetas destacados incluyen a Juan Carlos Bustriazo Ortiz, reconocido como referente poético del cancionero pampeano, y Edgar Morisoli, considerado uno de los poetas más importantes de la región.
    Desde que comenzó a circular la obra de Bustriazo Ortiz de boca en boca, hubo en La Pampa quienes se dieron cuenta de la altura de su potencia poética. El diario La Arena, que guarda en sus archivos un auténtico “Códex Bustriazo”, ya se refería en 1968 a la magnitud de su obra .
    Los primeros poemas de Juan Carlos Bustriazo Ortiz acaban de ver la luz a través de la edición de «Canto Quetral», la antología que recoge los seis libros que el poeta escribió entre 1954 y 1964. Inéditos la mayoría de ellos, estos 150 poemas forman parte de un proyecto editorial que llevó años de gestación y que recién ahora pudo concretarse.
    Un fragmento que destaco de la “Flor del exterminio”es:

porque este libro es para tu boca
    él fuéme entero por los maíces
    por las calandrias reyentonas
    por los caballos de alma dorada
    por el silencio amoratado
    porque este libro es para tu boca
    miraráste en él talvezmente
    por las lloviznas anacaradas
    por el olor de las cotorras
    por mi tazona que anda y súfrese
    por los relámpagos soterrados
    como toldo de cuero fuéme
    mi cardenala más amarilla

Jenifer Micaela
    Participante

Juan Carlos Bustriazo Ortiz, nacido en Santa Rosa, La Pampa, 3 de diciembre de 1929 , fallecido en la misma ciudad, 1 de junio de 2010. El describe al monte de caldén y la llanura pampeana, con su viento, silencio, piedras y árida inmensidad . Un fragmento donde describe el paisaje pampeano que evoca vívidamente la presencia del viento, los árboles (como el caldén), la niebla y la vastedad sonora del paisaje pampeano.:

“… ay las uñas del viento, esa maloca, ay sus dardos de jaspe, cantando, el poniente en mi vaso, … el relincho del viento entre los árboles, un lanzazo en mi vientre, siento pasos, será niebla tocando unos tambores en el cuero del árbol desollado…”
    “Bordona”, de Las yescas. Canciones del enterrado, Juan Carlos Bustriazo Ortiz (2008)
    https://lauragiordani.blogspot.com/2014/03/juan-carlos-bustriazo-ortiz-el-quetral.html

Viendo 20 entradas - de la 341 a la 360 (de un total de 788)
  • El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder