-
AutorEntradas
-
13 junio, 2025 a las 10:33 pm #58155

Rosana LiliaParticipanteBuenas Tardes, soy Acosta Rosana de General Pico, para realizar esta actividad entreviste al cantante, compositor y guitarrista de música folclórica pampeana, nacido el 13 de octubre de 1953 en General Pico, La Pampa.
Contemporáneo de Heraldo Hernández, los Labradores pampeanos, Folk 4 entre otros. A lo largo de su trayectoria, Miguel Touceda ha tenido el privilegio de compartir el escenario con numerosos artistas. Sus obras han sido publicadas en una variedad de libros como por ejemplo «El Cancionero Pampeano» del Historiador Rubén Evangelista, «Historia del Cancionero Folklórico Contemporáneo de La Pampa», entre otros.
Su última producción «Del Otro Lado» dice:
Vengo de calles de tierra,
veredas altas, caminitos.
De esquina con medanales
paisajes duros, templado sol
de baldíos y tamariscos
rincón de duendes
cardos en flor.
de baldíos y tamariscos
rincón de duendes
cardos en flor.
De casas que aunque modestas
son fortalezas para el amor
en donde el obrero riega
áspera tierra con su sudor
para poblar el paisaje
ese romance que lo atrapó.
para poblar el paisaje
ese romance que lo atrapó.
Vengo de manos curtidas ,
manos tendidas, tómalas ya
que a pesar de su pobreza
tienen riquezas por su valor
por que corren por sus venas
tanta nobleza, tanta humildad.
por que corren por sus venas
tanta nobleza, tanta humildad.
Vengo desde el otro lado
que fue olvidado,
hoy todo cambió
ayer fue solo espejismo,
hoy es realismo gracias a dios.
Vengo de atrás de las vías
del otro lado de la estación,
Vengo de atrás de las vías
donde nace el día, donde sale el sol.
del otro lado de la estación
del otro lado de la estación
El tema se remonta a los nostálgicos recuerdos de su infancia y la descripción de un pueblo pampeano, en este caso General Pico, estas palabras que son oídas y logran aflorar sentimientos encontrados en las poblaciones que nacieron a la vera del ferrocarril, como muchos pueblo que crecieron detrás de las vías del ferrocarril, un patrón de desarrollo común en la región pampeana.
Muchas gracias Miguel Touceda!!! video clip » Del Otro Lado» YOU TUBE
13 junio, 2025 a las 10:48 pm #58156
AgostinaParticipanteYo elegí al autor Alejandro Gonzalez Gattone para describir la ciudad en la que actualmente vivo, Pergamino. Ciudad en donde destaca su emblematico arroyo, sus maizales y su tradicion como ciudad de paso.
“Oh la ciudad crecida entre maizales,
frescas aun las huellas de la indiada,
fuiste albergue fugaz, dulce posada,
del áspero desierto en los umbrales,
ciudad sin fundación, hija de iguales,
diste a la sed tu arroyo, fresca aguada,
diste tu corazón, sin pedir nada”
Que con pocos versos en un fragmento de su poema «Definición de Pergamino» comienza a detallar la ciudad y su calidez tipica13 junio, 2025 a las 11:15 pm #58158
Raúl EstebanParticipanteBuenas a todos y todas, como están?
Elegí para mi intervención en esta oportunidad a cancioneros santiagueños, como Fortunato Juárez y Felipe Corpos con sus chacareras; y a Domingo Bravo, quien fue docente, poeta e investigador santiagueño, reconocido por sus investigaciones sobre la lengua quichua.
En sus fragmentos, describen un paisaje donde el monte nativo con su flora y su fauna son protagonistas, en vínculo con el ser humano. Este paisaje lo podemos ver en Santiago y Tucumán. Uno de los motivos principales que inspiran al cancionero popular son los animales de la fauna regional como el gato montés y la sachahuasca, como aparece en unos de cancioneros traducidos al quichua en 1956 por Domingo Bravo.
Ckayna tarde llojserani / Ayer tarde salí
sacha mishi caballupi, / cabalgando en un gato montés,
sacha lazu* riendasníoj, / con riendas de lazo del monte,
táckop ckaran jergasníoj. / con jergas de cáscara de árbol.
* o sachahuasca (liana o látigo del monte)
Fortunato Juárez, pone el acento en su “Chacarera del Chilalo” en la flora nativa, como la flor de la tusca, el mistol, la tuna, el piquillín, la doca (algunas de ellas son frutas del monte), que enarbolan con su presencia el tupido monte.
Aroma de tusca en flor
perfuma la huella,
y el mishtol coloreando
está de adorno en la tierra.
La tuna y el piquillín
ya están madurando
y por sobre los cercos
está la doca colgando.
Destaco este último fragmento de la chacarera de Felipe Corpos, llamada “Sacha sachanmanta” / “Del monte, medio del monte”, donde destacada la conexión viva entre el ser humano y el sentir del monte.
Inti, huayra, sacha y ashpa; / Viento, monte, Sol y tierra:
túcuy purincu en mi cuerpo / todos andan por mi cuerpo
y llajtaypa ‘ruanasnin / Los rumores del terruño
retozan por mis recuerdos. / retozan por mis recuerdos.
Saludos desde Tucumán! Nos seguimos leyendo.
14 junio, 2025 a las 9:15 am #58168
NataliaParticipanteHola buenos dias, elegi a un poeta que habla de la provincia en la cual vivo, La Pampa, en este caso presento al poeta Guillermo Herzel,quien fue docente, presidente de la Asociación Pampeana de Escritores (1993–1994),, que retrata las llanuras pampeanas, los caldenes, la soledad del páramo, el viento y el vínculo profundo con la tierra, siempre presente en su poesía y en las cantatas como “Canto a una raza que habitó mi tierra” o “Trigo y Discordia”.
«TRIGO Y DISCORDIA»
La cantata «Trigo y discordia» fue escrita por el poeta guatrachense Guillermo Herzel y musicalizada por Mario Figueroa, director de Coral Guatraché, y narra aquella huelga de los bolseros brutalmente reprimida por la policía. La obra fue estrenada en 2002 y grabada en un disco editado en 2006. Compartimos algunos de los textos de esta Cantata que también -y como no podía ser de otra manera- formó parte de los actos del Centenario de la Masacre de Arauz.«El hombre del lenguaje extraño se agachó.
Dobló su espalda para que las manos
pudieran abrir la tierra nueva.
El hombre solo,
acompañado de la más brutal soledad
de aquella pampa,
tomó la vida pequeña entre sus manos
y se la entregó a la tierra.
El hombre
-rudo después del mar-
tembló al guardar aquellas semillas
en la oscura virginidad
recién inaugurada.
Aquel hombre que intentaba
la amistad del continente,
aquel centinela de sueños nuevos,
sembraba,
y un pueblo más crecía sobre la pampa.
EN JACINTO ARAUZ
JacInto Arauz es el pueblo
donde transcurre la historia
de estibadores y luchas
de esperanzas y derrotas.
Las calles de la estación
son testigos del relato,
como el bar de «Amor y Diez»
y el galpón ferroviario.
Allí en el sur de la pampa
las cosechas maduraban,
en la paz de la llanura
y el sol de cada mañana.
La gente en las trilladoras
el pistín llenando el carro,
iba creciendo la parva
y el cansancio del trabajo.
Y otro carro se llenaba
con bolsas de trigo nuevo,
camino de la estación,
camino a bolsillo ajeno.
«Millones de siglos necesitó el hombre
para encender la luz, para que la tierra asociara con el agua su abundancia,
para llegar a la semilla y paraque la semilla,
en complicidad con el sol, edificara su lenguaje.
Tanta resistencia como las velas ofrecieron a los vientos,
tanta noche de calma bajo las tormentas.
Tanto tiempo para levantar los brazos,
para caminar erguido, para escribir la carta.
Tanto esperar la lluvia
para tener en la sangre la eternidad dispuesta.
Siglos para derrotar al silencio.
Tanto milagro amontonado no puede tener otro destino
que un pueblo de fiesta por el trigo nuevo
en la alegría del saludo».
EL ARREGLO
Viajaron los delegados
a negociar a Bahía
el salario y el trabajo
del mundo de las estibas.
No queremos capataz,
trabajamos ocho horas,
extra si pasa la bolsa,
son conquistas de la FORA.
«Ahora soy el capataz»,
dice un matón desafiante,
«Usted no es de los nuestros,
es un traidor, un farsante».
Eran dueños de la fuerza
con que crecía la estiba.
Solo querían trabajar
en condiciones más dignas.
14 junio, 2025 a las 9:50 am #58169
PerlaParticipanteBuenos dias, soy Betina y para describir la zona donde vivo elegí al escritor Tagliaferri Carlos que relata en su obra «Pampeano- Hijo de Gringo» un fragmento titulado «Bajo Pincen».
«Sucedió una vez que, con motivo de un negocio, Adriano debió acompañar a su padre hasta el Bajo Pincén, tierra adentro, bien al oeste de Winifreda. Viajaron durante días.
Tuvieron que atravesar montes de caldén, dormir en chacras y comer en las mismas, esquivando los picotazos de los charabones que deambulaban por las cocinas como si fueran miembros de las familias, cazando cuanta mosca o insecto se ponía a tiro de sus veloces picotazos. Alli tuvo la oportunidad de conocer a aradores que al regresar a almorzar, llegaban con hasta cincuenta perdices cazadas a latigazos durante la jornada matutina. (…) Largo fue ese viaje en sulky; no había caminos transitables todavía por esos lugares, a veces tuvieron que cortar campos para esquivar montes y lagunas. Viajar en aquel tiempo era tan difícil como la lucha diaria. Para los pampeanos de entonces todos los caminos fueron casi siempre cuesta arriba.»
14 junio, 2025 a las 10:24 am #58170
MicaelaParticipanteHola a todos! Soy Micaela de General Pico – La Pampa. Para esta oportunidad elegí una chacarera de «Chela Gentile». En uno de sus fragmentos expresa:
«… Soy de la tierra que un día
vio carretas y fortines
pasar entre chilladoras,
jarillas y piquillines…»Les comparto abajo, su canción interpretada por Lila Acevedo. Saludos, Mica.
14 junio, 2025 a las 10:44 am #58172
Romina LeonelaParticipanteBuenos días profes!
Elegí la zamba llamada Luna Tucumana,es una zamba profundamente ligada al paisaje tucumano, con referencias hermosas a lugares como Acheral, Tafí del Valle y al cañaveral, que es tan característico de esa zona.
Luna tucumana
Letra y música: Atahualpa Yupanqui / Pablo del Cerro
Yo no le canto a la luna
porque alumbra y nada más,
le canto porque ella sabe
de mi largo caminar.
Yo no le canto a la luna
porque alumbra y nada más,
le canto porque ella sabe
de mi largo caminar.
Ay lunita tucumana,
tamborcito calchaquí,
compañera de los gauchos
en las sendas de Tafí.
Perdido en las cerrazones
¿quién sabe, vidita, por dónde andaré?,
mas cuando salga la luna
cantaré, cantaré.
A mi Tucumán querido
cantaré, cantaré.
Con esperanza o con pena
en los campos de Acheral,
yo he visto a la luna buena
besando el cañaveral.
Con esperanza o con pena
en los campos de Acheral,
yo he visto a la luna buena
besando el cañaveral.
Lunita tucumana,
tamborcito calchaquí,
compañera de los gauchos
en las sendas de Tafí.
Perdido en las cerrazones
¿quién sabe, vidita, por dónde andaré?,
mas cuando salga la luna
cantaré, cantaré.
A mi Tucumán querido
cantaré, cantaré.
Saludos!!
14 junio, 2025 a las 10:52 am #58173
Ruben DarioParticipanteBuenas!!
Elegí un grupo de folcklore llamado Yuchan donde interpretan Zamba del Dique como homenaje al Dique Escaba.
Me gusto mucho un fragmento de la cancion que dice asi «Tuve que cruzar cerros para encontrar el Dique Escaba y en el espejo de agua se refleja la esperanza»…
Saludos!!!
14 junio, 2025 a las 11:18 am #58176
Isolina AraceliParticipanteBuenos días. Para esta instancia, selecciones la canción «Noches de Salta» de los Charchaleros. Dicha canción refleja como se disfruta de naturaleza en la provincia.
«Noches de Salta»
La luna pintá de plata
La quebrada y los valles
Se oye el cantar del coyuyo
Escondido entre las ramas
Lindas noches son las noches
De mi provincia de SaltaEn medio de los silencios
Se escucha en lejana esta
El llanto de despedida
De una raza que se apaga
Lloran las coplas al viento
En las noches de mi SaltaDenme una noche salteña
Lloren las quenas, suenen las cajas
Que se duerman los pesares
En el fondo de mi alma
De mi provincia de SaltaLa música de la brisa
Coros de grillos que cantan
Los valles que se adormecen
Bajo la luna plateada
Magia de cielos azules
Hay en las noches de SaltaYo quiero soñar cantando
Bajo esas noches de plata
Y que vuelen con la brisa
Las zambas y las bagualas
Qué bien lucen las estrellas
En las noches de SaltaDenme una noche salteña
Lloren las quenas, suenen las cajas
Que se duerman los pesares
En el fondo de mi alma
De mi provincia de Salta14 junio, 2025 a las 11:26 am #58177
Marianela de los ÁngelesParticipanteInvestigando sobre la consiga encontré un autor muy importante de nuestra cultura que escribió sobre un amor que se desarrolla en el pueblo donde vivo, si bien hace mención al departamento a dónde pertenece los rangos que describe son similares a mi pueblo. El autor es Atahualpa Yupanqui la canción se llama «Burruyacu». En esta canción describe los montes, chañarales y los campos que encontramos acá.
<article id=»js-lyric-content» style=»color: #e8e8e8; font-family: Inter, ‘Noto Sans’, Arial, Roboto, sans-serif; font-size: 14px; letter-spacing: -0.084px; background-color: #0f0f0f;» data-annotations-count=»0″>
<div class=»gridContainer –lyricContainer» style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 20px;»>
<div id=»js-lyricHeader» class=»lyric-header» style=»margin-bottom: 16px;»>
<div class=»title –lyrics –letras» style=»display: flex; gap: 12px; align-items: center; position: relative;»>
<div class=»title-content» style=»flex: 1 1 0%; max-width: none;»>
<div class=»textStyle –type-title –size-medium –weight-strong –device-responsive » style=»–appearance600contrast: #e8e8e8; –appearance500: #9c9c9c; display: flex; flex-direction: column; align-items: flex-start; justify-content: flex-start; gap: 2px;»>
<h1 class=»textStyle-primary» style=»margin: 0px; padding: 0px; font-size: 2rem; display: flex; align-items: center; color: #e75d00; justify-content: flex-start; gap: 16px; letter-spacing: -0.034rem; line-height: 2.4rem;»>Burruyacu</h1>
<h2 class=»textStyle-secondary» style=»margin: 0px; padding: 0px; font-size: 1.6rem; letter-spacing: -0.0176rem; line-height: 2rem;»>Atahualpa Yupanqui</h2>
</div>
</div>
<div class=»lyric-video js-img-action» style=»overflow: hidden; background: none 0% 0% / auto repeat scroll padding-box border-box #202020; border-radius: 6px; position: relative;»>
<div class=»thumbnail –skin-image –shape-rectangle –size-small –tabletSize-small» style=»–appearance200: rgba(255, 255, 255, 0.137); overflow: hidden; –appearance100: rgba(255, 255, 255, 0.07); display: flex; border-radius: 6px; outline: rgba(255, 255, 255, 0.07) solid 0.8px; outline-offset: -1px; aspect-ratio: 1.78 / 1; width: 72px;»>
</div>
</div>
</div>
</div>
<div class=»g-pr» style=»position: relative;»><button class=»lyric-menuButton buttonMod u-isNotSelectable» style=»font-weight: 400; color: #e8e8e8; font-size: 0px; line-height: 1.6rem; letter-spacing: -0.0084rem; margin: 0px; padding: 0px; outline: 0px; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; width: 48px; height: 48px; position: absolute; right: -12px; top: -7px; z-index: 1; user-select: none; border: 0px initial initial;»>Opciones</button>
<div class=»lyric-filter»>
<div class=»filter» style=»font-size: 0px; position: relative; text-wrap-mode: nowrap;»>
<div class=»chip-dropdown js-lyric-translationOptions lyric-translationOptions isNativeLanguage» style=»width: 187px; box-shadow: rgba(0, 0, 0, 0.64) 0px 2px 40px 0px, rgba(0, 0, 0, 0.64) 0px 24px 48px -12px; background-color: #1f1f1f; display: flex; border-radius: 12px; padding: 8px; opacity: 0; visibility: hidden; flex-direction: column; position: absolute; top: 36px; z-index: 40; transition: opacity 0.1s, visibility 0.3s; cursor: default; left: unset; right: 40px;»>
<ul class=»translationOptions-languages» style=»margin: 0px; padding: 0px; list-style: none;»>- <input id=»translation-side» class=»radioButton-component» style=»outline: 0px; font-weight: 400; font-size: 1.4rem; line-height: 1.6rem; letter-spacing: -0.0084rem; appearance: none; cursor: pointer; min-width: 20px; height: 20px; border-image: none 100% / 1 / 0 stretch; margin: 2px; border-radius: 50%; position: relative; border: 2px solid #9c9c9c;» name=»translationOption» type=»radio» value=»Inglés» data-ga-event=»lado_a_lado» />
<div class=»chip-dropdown-texts» style=»flex: 1 1 0%; display: flex; flex-direction: column; gap: 4px;»></div>- <input id=»translation-side» class=»radioButton-component» style=»outline: 0px; font-weight: 400; font-size: 1.4rem; line-height: 1.6rem; letter-spacing: -0.0084rem; appearance: none; cursor: pointer; min-width: 20px; height: 20px; border-image: none 100% / 1 / 0 stretch; margin: 2px; border-radius: 50%; position: relative; border: 2px solid #9c9c9c;» name=»translationOption» type=»radio» value=»Portugués» data-ga-event=»lado_a_lado» />
<div class=»chip-dropdown-texts» style=»flex: 1 1 0%; display: flex; flex-direction: column; gap: 4px;»></div></div>
</div>
</div>
<div class=»lyric-content font –lyricsCompact –size18 » style=»font-family: ‘Noto Sans’, Arial, Roboto, sans-serif; overflow: hidden; width: 392px; line-height: 1.5; font-size: 1.8rem; letter-spacing: 0px;»>
<p style=»margin: 0px 0px 32px; padding: 0px 20px 0px 0px;»>En un tordillo de buena estampa
Luciendo un poncho rojo y azul
(Por ver los ojos de una gauchita
Llegue a tus montes Burruyacu)</p>
<p style=»margin: 0px 0px 32px; padding: 0px;»>Mientras la Luna lámpara tierna
Sobre los campos daba su luz
(Pase cantando mis vidalitas
Por tus arenas Burruyacu)</p>
<p style=»margin: 0px 0px 32px; padding: 0px;»><span style=»font-size: 1.8rem; letter-spacing: 0px; text-align: center;»>Se van los tiempos como las hojas en el otoño</span></p>
<p style=»margin: 0px 0px 32px; padding: 0px;»>Se van, se van
(Pero te llevo siempre en el alma
Mi pago lindo, mi Tucumán)</p>
<p style=»margin: 0px 0px 32px; padding: 0px;»>A mi gauchita como recuerdo
Le di mi poncho rojo y azul
(Y una mañana me fui del pago
Y adiós te dije Burruyacu)</p>
<p style=»margin: 0px 0px 32px; padding: 0px;»>Tal vez un día busque tu sombra
Y allí descanse bajo una cruz
(Mientras la Luna pasa besando
Tus chañarales Burruyacu)</p>
<p style=»margin: 0px 0px 32px; padding: 0px;»>Se van los tiempos como las hojas en el otoño
Se van, se van
(Pero te llevo siempre en el alma
Mi pago lindo, mi Tucumán</p></div>
</div>
</div>
</article>14 junio, 2025 a las 12:09 pm #58179
Gladys PastoraParticipanteBuenos días… comparto las estrofas de una canción de Fermín Fierro, quien describe en sus versos las características de algunos paiajes de la provincia de Formosa…
ASÍ ES FORMOSA (Galopa) Fermín Fierro
<Quiero invitarte a conocer una provincia,
que es lujuriante, tierra de ensueños,
desde el Pilcomayo hasta al Bermejo,
se develan los misterios, de su entraña vegetal.En sus riachos donde crecen las totoras,
hay mil creencias, herencia toba,
y el hachero adentro de los montes
cada tronco que voltea, suelta un fuerte sapucay.
Y los domingos desde Clorinda,
podes pasarte hasta Asunción
son muy bonitas las paraguayas,
siempre te roban el corazón.
Así es Formosa, mi tierra hermosa,
si la visitas te va a gustar,
cantan las aves, el sol te quema,
piel maderera del litoral.
Una costumbre que se deja una poesía,
es por las noches la serenata,
cuando la luna baña de plata
el cantar de un formoseño, pulsando su mbaracá.
Toda la gente de mi tierra es muy sincera,
te ofrece todo no pide nada,
sol madera, viento rio y monte,
como sueño en tu recuerdo,
para siempre quedará.
14 junio, 2025 a las 1:18 pm #58183
Maria FlorenciaParticipanteHola, el autor que elegí es Antoine de Sainte-Exupery que fue un escritor, poeta, periodista y aviador Frances. Es mundialmente conocido por ser el autor del “ El principito” publicado en 1943.
A finales de 1929, Antoine de Sainte- Exupery quien trabajaba como piloto, sufrio una inconveniente con su avion, en el cual se vio obligado a realizar un aterrizaje al Norte Concordia-Entre Rios. En el cual se encontraba un hermoso lugar con castillos que estaba rodeado de una gran variedad de flora y fauna.
Estos elementos de la vida del castillo y la reserva natural que los rodeaba, como el zorro domesticado, serpientes y árboles como los palos borrachos, se cree que influyeron en la creación de los personajes y los escenario del principito.“Había aterrizado en un campo y no sabia que iba vivir un cuento de hadas: fue un campo de Concordia, en Argentina” fue dicho por Antoine de Sainte-Exupery.
Saludos!14 junio, 2025 a las 1:46 pm #58184
María CelesteParticipanteBuenos días, como ya dije y no me canso de repetir, soy pampeana por adopción. Por el trabajo de mi pap<span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; letter-spacing: .4pt; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-language: AR-SA;»>á</span> conocí muchos lugares de la Argentina, pero me enamor<span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; letter-spacing: .4pt; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-font-weight: bold;»>é </span>de La Pampa cuando legu<span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; letter-spacing: .4pt; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-font-weight: bold;»>é </span>a Victorica, el primer pueblo de la provincia. Por esta razón elegí «Chacarera de La Pampa» cantada por Lilia Acevedo y cuya letra y música pertenecen a Carmen Ana «Chela» Gentile, creo que describe muy bien el paisaje combínanoslo con su historia de ranqueles y fortines.
«Yo soy de la tierra aquella
donde la lluvia no alcanza,
semillita que se siembra
se riega con la esperanza.
<p class=»MsoNormal» style=»margin: 7.5pt 0cm; text-align: justify; line-height: 14.4pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»></p>
Yo soy de la tierra aquelladonde los médanos duermen
acunados por historias
de viejos aires ranqueles.
<p class=»MsoNormal» style=»margin: 7.5pt 0cm; text-align: justify; line-height: 14.4pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 12.0pt; font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; letter-spacing: .4pt; mso-fareast-language: ES-AR;»> </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin: 7.5pt 0cm; text-align: justify; line-height: 14.4pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>Yo soy de la tierra aquella</p>
donde no existen las penas,porque el viento se las lleva
lo mismito que a la arena.
Yo soy de la tierra que un día
vio carretas y fortines,
<p class=»MsoNormal» style=»margin: 7.5pt 0cm; text-align: justify; line-height: 14.4pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>pasar entre chilladoras, </p>
jaretas y piquillines (…)»Dejo el link por si alguien la quiere escuchar entera.
Nos seguimos leyendo
Celeste (Coqui)
<p class=»MsoNormal» style=»margin: 7.5pt 0cm; text-align: justify; line-height: 14.4pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify; line-height: 14.4pt; mso-outline-level: 3; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»></p>14 junio, 2025 a las 2:19 pm #58186
AlizaParticipante<div dir=»auto»></div>
<div class=»x14z9mp xat24cr x1lziwak x1vvkbs xtlvy1s x126k92a» style=»margin: 0.5em 0px 0px; overflow-wrap: break-word; white-space-collapse: preserve; color: #080809; font-size: 15px; animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>
<div dir=»auto» style=»animation-name: none !important; transition-property: none !important;»>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>Buenas Tardes a todos! Elegí a Gonzalo del Corazón de Jesús»Pocho» Roch ,fue un destacado cantautor, guitarrista y compositor correntino, nacido en Itatí en 1939. A lo largo de su carrera, compuso más de 2000 obras, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos del repertorio chamamecero. Su estilo fusionó influencias guaraníes con la tradición musical litoraleña, creando una obra profundamente arraigada en la identidad cultural de la región </span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>La canción «Corrientes Soñadora» es una obra emblemática que describe con nostalgia y belleza los paisajes urbanos y la vida cotidiana de la ciudad de Corrientes. Esta pieza fue compuesta por Rodolfo Seoane Riera y arreglada por Gonzalo del Corazón de Jesús «Pocho» Roch, quien también la interpretó junto a su conjunto, con la voz de Juan Leyes. El tema fue grabado en 1977 y, en 2015, fue declarado oficialmente como la canción de la Ciudad de Corrientes por el Concejo Deliberante .</span></b></p>
<p class=»MsoNormal»>»<span style=»font-family: ‘Calibri Light’, sans-serif; font-weight: bold;»>Corrientes del ayer por tus calles dormidas</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>en la siesta de un viejo verano.</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>Retozando en los corsos de barrio</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>o en el cine «La Perla» de un matiné olvidado.</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>Quisiera verte un rato como entonces</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>reviviendo en tus patios rumor de pasos idos.</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>Recuerdos que quedaron en el tiempo</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>y que quieren volver en este vals sentir.</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>Corrientes soñadora con balcón hacia el río</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>espejada en tus aguas tu tiempo transcurrió,</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>entre galas de ceibos y lapachos floridos</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>aquellos de los que el poeta, mas de una vez canto.</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>Dejáme que te evoque mi canto trasnochado</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>de alegres serenatas entre reja y balcón,</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>reviviendo en mis versos las estampas añejas</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>en baldosas dos patios con jazmín y malvón.</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>Vuelvo a ver en tu centro veredas arboladas</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>las chicas que pasean por la calle Junín,</span></b></p>
<p class=»MsoNormal»>l<span style=»font-family: ‘Calibri Light’, sans-serif; font-weight: bold;»>os famosos partidos «Regional» y «Colegio»</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>y aquellos estudiantes en el «Bar Azahí».</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>Cuando el campo era cerca por Ayacucho al este</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>cuando el terceto de oro jugó en el “field Ferré»,</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>cuando en punta tacuara bailaban las parejas</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>al son de los compases románticos de ayer.</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>Recuerdo aquellos tiempos de los años que fueron</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>los bailes en el viejo «Salón Monumental»,</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>las veladas del Vera de loca estudiantina</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>y la añosa arboleda de la plaza Cabral.</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>Las colas en el puerto para tomar la balsa</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>de suave ronroneo la del pesado andar,</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>van camino al olvido borradas por el puente</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>que majestuoso se alza cruzando el Paraná.</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>Al recorrer tus calles paseo mi nostalgia</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>el progreso a su paso tu rostro transformó,</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>se elevan hacia arriba tus moles de cemento</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>y corre por tus calles el transito veloz.</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>Pero miro tu cielo y siento que es el mismo</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>el de mis años mozos y el tiempo no pasó,.</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>tu cielo no ha cambiado y sigue siendo hermosa</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»font-family: inherit;»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>romántica Corrientes la del paisaje en flor.» </span></b></p>
<p class=»MsoNormal»><b><span style=»font-family: ‘Calibri Light’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin; mso-bidi-theme-font: major-latin;»>Saludos a todos! <3</span></b></p></div>
</div>14 junio, 2025 a las 2:37 pm #58187
BelenParticipanteHola, soy de la pampa y en esta ocasión selecciono un poema » La tierra del calden «de poeta pampeano Arturo Alberto Cestino. En este poema el autor describe el paisaje pampeano, su flora y su amor a la provincia.
Saludos
<div align=»center»></div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15.84px; text-align: -webkit-center;» align=»center»><span style=»font-size: 20.592px;»>La tierra del Caldén</span></div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15.84px; text-align: -webkit-center;» align=»center»></div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15.84px; text-align: -webkit-center;» align=»center»></div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15.84px; text-align: -webkit-center;» align=»center»>Esta es mi tierra y su latir el mío.</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15.84px; text-align: -webkit-center;» align=»center»>Del rudo pastizal soy un retoño.</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15.84px; text-align: -webkit-center;» align=»center»>Aquí aprendí a nacer con el estío;</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15.84px; text-align: -webkit-center;» align=»center»>y aquí quiero morir con el otoño.</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15.84px; text-align: -webkit-center;» align=»center»>Llanuras, montes, leguas, luz de auroras</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15.84px; text-align: -webkit-center;» align=»center»>templaron mi alma de juglar pampeano.</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15.84px; text-align: -webkit-center;» align=»center»>Sedientos de amistad acogedora,</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15.84px; text-align: -webkit-center;» align=»center»>hallaron tibio el hueco de mi mano.</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15.84px; text-align: -webkit-center;» align=»center»>La tierra del caldén, airosa y brava,</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15.84px; text-align: -webkit-center;» align=»center»>sandría india de ínclito linaje,</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15.84px; text-align: -webkit-center;» align=»center»>de mi andariega vida hizo su esclava.</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15.84px; text-align: -webkit-center;» align=»center»>Y quedó aquí, cautiva del paisaje,</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15.84px; text-align: -webkit-center;» align=»center»>en el recodo donde el tiempo enclava</div>
<div style=»color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15.84px; text-align: -webkit-center;» align=»center»>el hoy radiante y el ayer salvaje.</div>
14 junio, 2025 a las 3:13 pm #58189
Sofia GuadalupeParticipanteHola, Buenas tardes!
El autor que seleccioné para esta ocasión es Ramón Ayala. Quién en su canción «Posadeña Linda» describe algunas características de Misiones, pero particularmente de mi ciudad oriunda Posadas. La tierra colorada, el río Paraná, las calles de tierra, la vegetacion autóctona (Mburucuyá y Camalotes), los barrios y pueblos cercanos como Cerro Azul y Candelaria.
Fragmentos de la canción:
«¿Qué tienes mi tierra roja?
Que a todas partes te llevo
Por más que ande caminos
Me sigues con tu misterio»Ramón Ayala no solo describe el paisaje físico, sino también el paisaje afectivo y simbólico que configura la identidad posadeña. Este fragmento refleja como la naturaleza se entrelaza con la memoria, el amor y la pertenencia.
Les dejo el link para que lo escuchen si así lo desean. Es una canción muy hermosa.
https://www.youtube.com/watch?v=hXs2LnsKXkc14 junio, 2025 a las 3:20 pm #58190
CamilaParticipanteBuenas tardes. Investigando seleccione un fragmento del escritos y poeta romántico Esteban Echeverria.
Describe el paisaje de las pampas y riberas del río de la Plata.
Fragmento del poema: El mataderoa (1840)
“La llanura, inmensa y desierta, se extendía hasta donde el cielo parecía apoyarse sobre la tierra. El horizonte, libre, ofrecía al alma una sensación de espacio infinito.”
Describe con belleza la vastedad del paisaje natural de Buenos Aires antes de la expansión urbana.
Saludos!
14 junio, 2025 a las 3:20 pm #58191
CarolinaParticipanteHola, vivo en Tucumán. Un naturalista y explorador francés llamado Alcide d Orbigny, que estudió América del sur en el siglo XIX, describe la transición del paisaje al acercarse a Tucumán desde el sur. En su obra «Viaje al América Meridional» relata:
«Al aproximarnos a San Miguel de Tucumán, el aspecto de la campaña cambia. Dejamos atrás las llanuras monótonas para adentrarnos en terrenos más elevados y ondulados, donde los cursos de agua se hacen más frecuentes y la vegetación adquiere una lozanía que no habíamos visto hace mucho tiempo. Los arboles se hacen más corpulentos, y las quintas y huertas anuncian la cercanía de una ciudad próspera. El horizonte se cierra al oeste con las siluetas de los montes, que se levantan majestuosos y prometen un paisaje de gran diversidad»
Este fragmento nos da una idea del paisaje natural de Tucumán en esa época. La mención de los montes al oeste es un claro indicio de la cercanía a la precordillera y las yungas, elementos distintivos del paisaje tucumano.
14 junio, 2025 a las 3:58 pm #58192
Antonio OmarParticipanteCanción: Corrientes soñadora
Canta-autor: Roberto Galarza
Fragmento de la canción….
«Corrientes soñadora, con balcon hacia rio
espejadas en tus aguas, el tiempo transcurrio.
Entre galas de ceibo y lapachos floridos…
de aquellos que el poeta mas de una vez cantó…»
Al escuchar las letras de la canción completa podemos ver que describe elementos naturales de la ciudad de Corrientes…. Como el lapacho en flor, el ceibo, el rio Parana, jazmines, malvones, entre otras, que describen como es el ambiente correntino.
Los invito a escuchar la cancion completa, es un chamame…. https://www.youtube.com/watch?v=so5ZrvcNf38
14 junio, 2025 a las 4:17 pm #58195
AdrianaParticipanteBuenas tardes. El compositor y director de orquestas de tango, FRANCISCO CANARO, en su canción «ADIÓS, PAMPA MÍA», la pampa es presentada como un paisaje físico y como un espacio lleno de emociones y recuerdos.
ADIÓS, PAPA MÍA!
ME VOY CAMINO DE LA ESPERANZA
ADIÓS, LLANURAS QUE HE GALOPADO
SENDAS , LOMAS Y QUEBRADAS
LUGARES DONDE HE SOÑADO
YO HE DE VOLVER A TU SUELO
CUANDO PRESIENTA
QUE MI ALMA ESCAPA
COMO PALOMA HASTA EL CIELO
ADIÓS!
ME VOY , PAMPA MÍA!
- <input id=»translation-side» class=»radioButton-component» style=»outline: 0px; font-weight: 400; font-size: 1.4rem; line-height: 1.6rem; letter-spacing: -0.0084rem; appearance: none; cursor: pointer; min-width: 20px; height: 20px; border-image: none 100% / 1 / 0 stretch; margin: 2px; border-radius: 50%; position: relative; border: 2px solid #9c9c9c;» name=»translationOption» type=»radio» value=»Inglés» data-ga-event=»lado_a_lado» />
-
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.