-
AutorEntradas
-
13 junio, 2025 a las 2:47 pm #58089

KarinaParticipanteHola comparto un fragmento que describe el Delta del Paraná.
Autor: Marcos Sastre.
Lugar El Delta del Paraná.
Paisaje: Marcos Sastre, pionero en describir el Temple Argentino, como él denominó al paisaje del Delta, habla de arroyos, ríos serpenteantes y vegetación exuberante que bordea San Fernando.
Fragmento Seleccionado: «No lejos de la ciudad de Buenos Aires existe un amenísimo recinto agreste y solitario, limitado por las aguas del Pata, el Paraná y el Uruguay. Ninguno de los que frecuentan el pueblo de San Fernando habrá dejado de visitarlo; a no ser que sea un hombre indiferente a las bellezas de la naturaleza»
Sastre nos invita a reconocer ese entorno silvestre y casi mágico que rodea San Fernando. Describe un paisaje agreste lleno de arroyos y vegetación espesa, que contrasta con la ciudad.
Su visión nostálgica y naturalista convirtió al Delta en un escenario literario único, un lugar para descubrir, contemplar y cuidar.
Saludos.
13 junio, 2025 a las 3:14 pm #58091
LucianaParticipante<span style=»color: #001d35; font-family: ‘Google Sans’, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>Buenas tardes,seleccione al grupo folklórico pampeano</span><span style=»color: #001d35; font-family: ‘Google Sans’, Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>: » Los caldenes», con una de sus bellas canciones denominada: » Mi FLOR PAMPEANA»</span>
<div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Cómo no le voy a cantar<br aria-hidden=»true» />A mí antigua Santa Rosa<br aria-hidden=»true» />Si dos caminos que hacen cruz<br aria-hidden=»true» />Señalan la más hermosa<br aria-hidden=»true» />Pampeana añil candil de luz<br aria-hidden=»true» />Dónde mi vuelo se posa</div>
<div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Ojear la Arena al tempranear<br aria-hidden=»true» />Café despuntando bares<br aria-hidden=»true» />El viento sur marrón de abril<br aria-hidden=»true» />Desviste los caldenares<br aria-hidden=»true» />Y el campanal de espiar sutil<br aria-hidden=»true» />Vieja catedral de añares</div>
<div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Siempre cantaré<br aria-hidden=»true» />A mí flor pampeana<br aria-hidden=»true» />Su aroma llevo en mi piel<br aria-hidden=»true» />Para nunca olvidarte<br aria-hidden=»true» />Pampeana linda mi querer<br aria-hidden=»true» />Santa Rosa en mi sangre</div>
<div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>El sol se mete al medanal<br aria-hidden=»true» />Se encienden vinos guitarra<br aria-hidden=»true» />Y ahí va Saúl el gran cantor<br aria-hidden=»true» />Tocando de farra en farra<br aria-hidden=»true» />Y en Tomas se puede hallar<br aria-hidden=»true» />Un concierto de cigarras</div>
<div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Cuando mi luna se perdió</div>
<div class=»ujudUb WRZytc» style=»margin-bottom: 0px; color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14px;»>En sus ojos mariposa<br aria-hidden=»true» />Cruzando plaza San Martin<br aria-hidden=»true» />Fundí mi amor en su boca<br aria-hidden=»true» />Y de su mano mi ilusión<br aria-hidden=»true» />Paseaba por la recova.</div>
<div></div>
<div>Una cancion que te lleva a esas hermosas tardes ,donde el sol se esconde en el monte,entre cantos de chicharras paradas en distintos caldenares .</div>
<div> Saludos cordiales.</div>13 junio, 2025 a las 3:18 pm #58092
AnaParticipanteHola a todos les dejo una canción que describe a La Pampa
«La Pampa es un viejo mar»
Canción de Juan Ricardo Nervi y Alberto Cortez, que evoca la idea de un territorio inmenso y silencioso, donde el silencio mismo parece navegar como si fuera un elemento más, al igual que el viento o el agua en un mar.
La frase «viejo mar de donde navega el silencio» es una metáfora poderosa, utilizada para describir la inmensidad y el aislamiento de la llanura pampeana.
Saludos
13 junio, 2025 a las 3:18 pm #58093
SoniaParticipanteBuenos días! Comparto un fragmento del poema «La pampa es un viejo mar» de Juan Ricardo Nervi, donde describe los bellos y tranquilos paisajes de la pampa, destacando el viento y la vegetación.
«Si usted no ha estado por aquí
no sabe lo que es el viento.
Tierra para estar de pie
con las vigilias del tiempo
a veces entre los cardos
se va desgranando el suelo
Y su llanto de sangre y sal
se llora su río muerto.
Busque en el pobre hachador
su cara de jornalero
la médula de un caldén
hallará si escarba el hueso.»
Saludos!!
13 junio, 2025 a las 3:34 pm #58098
LucianaParticipanteBuenas tardes,seleccione al grupo folklórico pampeano «Los caldenes», con una de sus bellas canciones denominada: Mi FLOR PAMPEANA:
ESTROFAS SELECCIONADAS:
«OJEAR LA ARENA AL TEMPRANAR
CAFE DESPUNTANDO BARES
EL VIENTO SUR MARRON DE ABRIL
DESVISTE LOS CALDENARES»
«EL SOL SE METE EN EL MEDANAL
SE ENCIENDEN VINOS GUITARRA
Y AHI VA SAUL EL GRAN CANTOR
TOCANDO DE FARRA EN FARRA
Y EN TOMAS SE PUEDE HALLAR
UN CONCIERTO DE CIGARRAS».La letra nos lleva a tardecitas» pampeanas ,donde el sol se enconde en el monte y las chicharras con su canto posan en los calnenares.
Saludos cordiales.
13 junio, 2025 a las 3:52 pm #58102
Yanina VanesaParticipanteNombre del personaje: Mercedes Sosa
El paisaje que describe: Valles y cerros del noroeste argentino, especialmente la flora, los ríos y la tierra tucumana.
Fragmento de la canción:
“Yo vengo a ofrecer mi corazón,
yo vengo de los cerros,
del polvo y el dolor…”
Canción: «Yo vengo a ofrecer mi corazón», interpretada por Mercedes SosaMercedes Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán, es una de las voces más representativas del folclore argentino. Aunque no fue autora de muchas de las canciones que interpretó, supo darle una identidad ligada a su tierra. En esta canción, el paisaje tucumano está presente simbólicamente en la imagen de los cerros, el polvo y el sentir profundo de la tierra. Este tipo de geografía es cercana a la zona rural de Famaillá, donde la tierra, el viento y la lucha cotidiana siguen marcando la vida.
13 junio, 2025 a las 4:00 pm #58103
MatiasParticipanteNombre del personaje: Juan Bautista Terán
Paisaje que describe: Naturaleza y vida campesina de los valles de Tucumán, la selva pedemontana y el vínculo del hombre con su entorno.
Fragmento del relato:
“Allí donde el cerro toca la llanura, donde el verdor se alza como espuma vegetal, florece la vida campesina y se oye la voz del hacha y el canto del hornero.”
Fragmento tomado de textos recopilados en escritos sobre la vida rural tucumana
Explicación: Juan B. Terán fue un educador y pensador tucumano que escribió sobre la naturaleza y la vida rural en la provincia. En este fragmento se refleja la transición entre cerros y llanura, un paisaje característico del sur de Tucumán, donde se ubica Famaillá. La selva pedemontana, el canto del hornero, el trabajo con el hacha son parte de esa imagen de vida rural ligada a la tierra y al monte.13 junio, 2025 a las 4:44 pm #58108
Yohanna SoledadParticipanteEdgar Morisoli (1930) fue poeta, escritor y ensayista. Aunque nacido en Santa Fe, residió en Santa Rosa, La Pampa, siendo pampeano por adopción. Fue miembro fundador de la Asociación de Escritores Pampeanos.
La secretaria de Cultura incorporó al Registro Provincial de Patrimonio Cultural la obra literaria del escritor pampeano Edgar Morisoli. Desde Cultura, consideran que sus producciones son un gran aporte al conocimiento de la historia, modos y paisajes pampeanos.
Fragmentos del poema “Tierra que sé”Entendámonos, Hablo
de una tierra entre todos (de una tierra
como muchas, lo sé; como ninguna
para el verde relámpago del corazón). Sus vientos esteparios,
los roncos bramaderos donde pare la luna,
-ese oscuro gemido que atropella la noche
bajo un cielo sajado con pedernal de lágrimas-,
es un resuello astral: un dios que bate y bate sus alas andrajosas, sus raídos
guardamontes de arena,
desde la madrugada sin orillas del tiempo.
[…]
Aquí, verdor, donde te vuelves lástima.Aquí, por fin, amor, en los umbrales
cetrinos del Oeste, junto a la soñolienta memoria de las viñas,
y un universo nace, nuestro y mío,
tuyo y de nadie, prójimo y secreto,
porque no hay contraseña ni hoguera para el pródigo.)Sus vientos; sus arenas… Y su gente, este hombre
que entrecierra los ojos para mirar más lejos,
y todo el horizonte le acaudilla la sangre,
le enarbola el pañuelo,
le sobreviene entero desde la frente al alma.
¿Qué guarda su silencio? ¿Qué busca su guitarra
sobre el parche tundido del malar, o en el ancho
resplandor de la Costa?
-Yo pienso en lo que piensa. Yo colijo que el tiempo
le crece ciego y mineral, terroso,
sobre su corazón y su entrecejo:
unas veces dormido, polvo y tiento en las chíhuas;
otras azul, gozoso de vida en los chulengos,
ya puro lucerío del amor y olvidado
de sus nocturnos huesos;
pero de cuando en cuando germinal, oscurísimo
de limos fermentarios, torrencialmente nuestro
-tiempo de soledad, tiempo de América-
por la cresta del aire porfiado y montonero
de un polen principal que sólo cuaja
cuando de flor en flor lo siembra el pueblo.13 junio, 2025 a las 5:12 pm #58109
RominaParticipanteHola les comparto una poesía que describe el paisaje de la pampa ,de la aurora Graciela Díaz habla de los caldenes, la tierra medanosa,los montes, la llanura.
Poesía de mi Pampa
Quien conoce tus senderos,
tu tierra medanosa.
El caldén solitario
en medio de la llanura vasta.
El viento incesante
quebrando el silencio de tus montes,
sus sombras y su espesura.
Quien desanda tu
horizonte interminable.
Quien escucha los sonidos
de los pájaros,
puro canto y melodía.
Quien ve tu cielo de colores infinitos,
su pureza y su celeste
único e irrepetible.
Nosotros, los que la habitamos,
la vivimos, la sentimos, la palpamos,
y bebemos sus paisajes,
nosotros conocemos
y amamos a esta Pampa.
13 junio, 2025 a las 5:56 pm #58114
FedericoParticipantehttps://www.youtube.com/watch?v=vkqYsfwOaHw
La «Milonga Baya» es un himno de La Pampa, compuesto por Julio Domínguez, y es un ejemplo de poesía pampeana. La canción captura la esencia de la región y sus paisajes. Julio Domínguez es reconocido como un referente de la música pampeana, y «Milonga Baya» es una de sus obras más populares. Julio es escritor pampeano que además de escribir esta canción, que es un himno para nuestra provincia, escribió múltiples canciones y libros. En esta canción describe nuestra provincia tal cual es, desde su goegrafia, su cultura, sus bandidos, sus climas.
13 junio, 2025 a las 7:17 pm #58121
NataliaParticipanteBuenas tarde!
el fragmento que dejo es parte de uno de los “cuentos de la selva” escritos por Horacio Quiroga. Un escritor y dramaturgo quien vivió unos años en la Provincia de Misiones y con ello nos ha dejado un gran legado cultural y hoy en día su casa es un museo muy recurrido por los turistas en la zona de San Ignacio.
adjunto un fragmento del cuento “el paso del Yabebiri”
<p style=»margin: 0px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-width: normal; font-size: 12px; line-height: normal; font-family: Helvetica; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal;»>“En el río Yabebirí, que está en Misiones, hay muchas rayas, porque «Yabebirí» quiere decir precisamente «Río-de-las-rayas». Hay tantas, que a veces es peligroso meter un solo pie en el agua. Yo conocí un hombre a quien lo picó una raya en el talón y que tuvo que caminar rengueando media legua para llegar a su casa: el hombre iba llorando y cayéndose de dolor. Es uno de los dolores más fuertes que se puede sentir.”</p>13 junio, 2025 a las 7:19 pm #58122
hugo robertoParticipanteBuenas tardes comparto una canción del cantor y poeta Hugo Gimenez Aguero, máximo exponente de la canción patagónica, que se titúla: » Coirón» que habla de nuestro agreste paisaje, aquí un fragmento de la canción:
Anda mi piño lerdo
Pastando el áspero y verde coirón
Allá en los cañadones
Asan las piedras los rayos del SolY me voy con el trote del viento
Por el río que tope a los cielos
Con mi sueño de andar tiempo adentro
Rumbeando hacia el frío de los ventisquerosNieve que me acompañas
Haceme un manto de lana al pasar
Para que no se escarchen
Las esperanzas que tiene mi andar13 junio, 2025 a las 7:33 pm #58123
Analia VaninaParticipanteBuenas tardes! Juan Ricardo Nervi puede considerarse un ejemplo de coterráneos pampeanos que durante toda su vida, desde su juventud y desde sus desarraigos, ha propiciado el fortalecimiento del sentido de identidad hacia su tierra por medio de sus obras literarias. En consonancia con esto, una de sus poesías más conocidas “La Pampa es un viejo mar”, fue elegida como la canción emblema provincial por la Legislatura de la Provincia de La Pampa (Ley 3395/21). A lo largo de su vida escribió obras sobre Pedagogía, Didáctica, Folklore en la escuela y literatura infanto – juvenil. También incursionó en los géneros del cuento, la novela cortay la poesía.
Alberto Cortez le puso la musica a esta hermosa poesia. Les dejo la canción. https://www.youtube.com/watch?v=-mL0_sLG6KsLA PAMPA ES UN VIEJO MAR
Si usted no conoce el sur
y piensa que es el desierto
no sabe lo que es La Pampa
porque ignora su secreto
La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio.
Usted que pasa y se va
pudiendo bajarse sin miedo
podrá escuchar como suenan
las trutrucas del Pampero .
Si usted no ha estado por aquí
no sabe lo que es el viento.
Tierra para estar de pie
con las vigilias del tiempo
a veces entre los cardos
se va desgranando el suelo
Y su llanto de sangre y sal
se llora su río muerto.
Busque en el pobre hachador
su cara de jornalero
la médula de un caldén
hallará si escarba el hueso.
Con sus raigones de fe
son plantas mirando el cielo.
Deje que llueva nomás
sobre este cultrum reseco
ya verá como florecen
los surcos del chacarero
con sus muchachas en flor
el trigo se da en un beso.
Venga conmigo y será
para siempre su aparcero
verá un manantial de luz
en el corazón del médano.
La Pampa es de áspera piel
pero jugosa por dentro.
Si usted no conoce el sur
y piensa que es el desierto
mire bien ese horizonte
no ve mil barcos veleros.
La Pampa es un viejo mar
donde navega el silencio.
Saludos!!13 junio, 2025 a las 7:35 pm #58124
MarianoParticipanteBuenas tardes,
Elijo un par de personajes. Carlos Mastronardi, poeta, periodista y ensayista entrerriano, nacido en Gualeguay, Entre Ríos, en una de sus obras llamada «Luz de Provincia» menciona los siguientes fragmentos:«Un fresco abrazo de agua la nombra para siempre;
sus costas están solas y engendran el verano.
Quien mira es influido por un destino suave
cuando el aire anda en flores y el cielo es delicado.La conozco agraciada, tendida en sueño lúcido.
Da gusto ir contemplando sus abiertas distancias,
sus ofrecidas lomas que alegran este verso,
su ocaso, imperio triste, sus remolonas aguas»Otro personaje es José Larralde, cantautor de nuestro país que tiene un gran aprecio por Entre Ríos, comparto un fragmento de su canción «Entrerriano y argentino»:
«Hace rato ando pensando
de arrimarme a sus cuchillas
y recostao en un tala
llenarme de maravillas»Saludos a todos!
13 junio, 2025 a las 7:50 pm #58125
VanesaParticipanteHola!! Soy Vanesa, vivo en Sta. Rosa (La Pampa) y les comparto esta poesía hecha canción. Los autores son Carlos Groisman y Oscar García.
La misma describe el paisaje de gran parte de la provincia, con suelos cubiertos de salitre, otros agrestes y desérticos. Menciona la flora rústica y espinosa. La inmensidad de la noche promete vistas increíbles. Se haya delimitada entre la llanura fértil y la montaña. Disfrútenla!!
Link de la canción
<p style=»text-align: center;»>»Después del mar quedó la sal,</p>
<p style=»text-align: center;»>después del sol la soledad</p>
<p style=»text-align: center;»>de tanta tierra despoblada</p>
<p style=»text-align: center;»>un suelo solo nada más.</p>
<p style=»text-align: center;»>Más que el lugar donde nací</p>
<p style=»text-align: center;»>me importa donde hechar raíz.</p>
<p style=»text-align: center;»>Esta es mi tierra. Está mi gente aquí.</p>
<p style=»text-align: center;»>Yo ya elegí donde vivir, donde morir.</p>
<p style=»text-align: center;»>La Pampa canta y el viento va en su voz</p>
<p style=»text-align: center;»>por mucho tiempo lloró lagrimas de sal</p>
<p style=»text-align: center;»>para arrancar sangre del agua y dar</p>
<p style=»text-align: center;»>vida a la paz, porque al dolor, razón al sol</p>
<p style=»text-align: center;»>mi tierra baya guarda en su corazón</p>
<p style=»text-align: center;»>bajo su piel de espina, roca, viento y sal.</p>
<p style=»text-align: center;»>Una canción que el agua llevará</p>
<p style=»text-align: center;»>a cada amigo, cada esquina, cada hogar.»</p>13 junio, 2025 a las 8:54 pm #58139
Sebastian AlfredoParticipanteHola. Mi nombre es Sebastián y elegí a un escritor de mi ciudad de Monte Grande, en el sur del conurbano bonaerense: el poeta Lito Libonatto, quien en varias de sus producciones describe el paisaje de la Monte Grande de antaño, lugar que se caracterizaba por sus frondosas arboledas que brindaban un característico aire fresco y puro, a tal punto que fuera conocida como Ciudad de los Árboles o la «Córdoba chica».
Les comparto un fragmento de su poema «Mi pueblo en el ayer».
<p style=»text-align: left;»>
Mi querido Monte Grande
hoy te canto a mi manera
o será la primavera
la que hace brotar mi sangre
tal vez será por tu aire
que da vida a mis pulmones,
entreverando en canciones
alzo mis versos sinceros
y una bandada de horneros
está aleteando tu nombre.Me acuerdo cuando de un trote
mi «Viejo» te recorría,
yo que tuve la alegría
de verte de Sur a Norte,
yo que anduve por tus montes;
enredado en tu poesía
en la estancia La Sofía
allá en el arroyo Ortega;
si habré raboneao la Escuela
por su agua dulce y tan mía.
</p>13 junio, 2025 a las 9:09 pm #58145
Marta AlejandraParticipanteHolaa a todos!! Elegí una poesía de nuestro querido Bustriazo Ortiz! una poesía que se hizo zamba «De Guatrache», describe hermosamente a un departamento de mi provincia, La Pampa, su laguna, su fauna!
Soltaba la mañanita
todas las torcazas de la soledad.
Por esas huellas del monte
verdeaba el domingo con su penachalSubió el quetral por el aire
cresta de la fiesta, murmullo natal,
en la laguna temblaban
frescos colorinches de nunca olvidar…Guatraché… Guatraché…
nacencia del indio, embrujo y caldén…
cuando me lleve el camino,
lunita y tabaco, cantaré…13 junio, 2025 a las 9:18 pm #58148
Valeria GiselaParticipanteHola!!! Elegí el personaje, Edgar Morisoli (1930) es poeta, escritor y ensayista. Aunque nacido en Santa Fe, reside Santa Rosa, La Pampa, siendo pampeano por adopción. Fue miembro fundador de la Asociación de Escritores Pampeanos. En 1997 recibió el Premio Testimonio otorgado por el Gobierno de la Pampa; en ese mismo año el Premio Reconocimiento a los Creadores (Buenos Aires), y en el 2004 el Tercer Premio Nacional de Poesía.
LA ÚLTIMA TARJA.
tarja tras tarja lo marcó la vida
y nadie nunca le escuchó una queja
ni menos un lamento. Pampa vieja
corría por sus venas. Repetida
jornada del peón fue su jornada
y algún domingo, el pueblo. Ya tordillo
se acollaró. Para cambiar de trillo
buscó un mallín remoto en la Mesada
y allá pobló, no lejos del menuco.
<p class=»MsoNormal» style=»line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>Vinieron los cachorros.Parecía</p>
que la suerte cambiaba. ¿Lograríaganar, jugando el bueno de este truco?
capaz que eso pensaba cuando un día
<p class=»MsoNormal» style=»line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>salió a rastrear al león..Los encontraron</p>
al pie del barderío, en el desiertoamanecer, y así me lo contaron;
abrazados los dos y los dos muertos.
<p class=»MsoNormal» style=»line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»></p>
<p class=»MsoNormal» style=»line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»></p>
13 junio, 2025 a las 9:42 pm #58150
lucreciaParticipante<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif;»>Hola! como habitante de General Pico, el personaje Pampeano que yo elegí, fue el libro “Los bordes de la Luna por la Ribera Pampa” de Nidia Tineo.</span><span style=»font-family: Arial, sans-serif; font-size: 12pt;»>El libro de Nidia, es de poesía,refleja fielmente la pampeaneidad, presenta poesías con diferentes temáticas como por ejemplo las aves, los ranqueles, el río, la mujer pampeana, los caminos, el puma, etc.</span><span style=»font-family: Arial, sans-serif; font-size: 12pt;»>Nidia Cristina Tineo nació en General Pico, La Pampa,en el año 1961. Es docente, escritora, poeta y se especializa en literatura infantil. También es escritora de cuentos cortos y poesías para adultos. Desarrolla tareas como coordinadora en un taller de escritura creativa para adultos.</span></p>
13 junio, 2025 a las 10:26 pm #58154
Mara SoledadParticipanteBuenas noches colegas. Para describir el paisaje de Toay, La Pampa, se puede mencionar a la poeta Olga Orozco, quien nació en esa localidad y cuya obra refleja la influencia del paisaje pampeano. El paisaje de Toay, como el de gran parte de La Pampa, se caracteriza por su llanura, cielos amplios y horizontes extensos, elementos que a menudo aparecen en la poesía de Orozco; nacida en Toay el 17 de marzo de 1920.
El poema «Árbol de niebla», describe un poco a la provincia, aquí les comparto un fragmento:
… No se desde que cielo tanta sombra asomada a mi pecho entre la pampa, cuando mi vida vuelve como el llanto a su antiguo paisaje, a sus antiguas voces que crecen como hiedra desde el sueño.
«¿Cómo no amar entonces la libertad tan triste de los médanos, el deseo de mar con que se duermen mirado hacia otro cielo, donde el recuerdo tiene solamente la eternidad del trébol?
¿Cómo no amar la angustia de las piedras, sometida sin lucha al inútil retorno de la hierba, al invencible polvo, a ese lejano muro donde el tiempo se disgrega desnudo, sosteniendo las huellas de mis manos?
Alguien me llama aun por sus desiertos por el aire sombrío que se inclina al desolado oeste; mientras yo estoy aquí, con mis pequeñas muertes como un árbol esperando el olvido.»
-
AutorEntradas
- El foro ‘@Foro 4ta Clase: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.