-
AutorEntradas
-
28 junio, 2025 a las 11:58 pm #60518

MariaParticipante<p style=»text-align: center;»>Lo difundido en el material es una realidad propia de esta generación actual. Los pro y contras del avance tecnológico hace alcanzar a todo aquel que tenga un dispositivo móvil ,la posibilidad de acceso a conocimientos globales sobre flora y fauna pero se pierde de la experiencia real de experimentar directamente con la naturaleza desde la observacion, sentir y tocar en los entornos de áreas abiertas cercanas , perdiendola oportunidad de conocer e identificar las características de insectos ,animales y plantas nativas presentes en la zona donde se habita.</p>
Los niños tienen una curiosidad nata que si no se cuida y nutre se pierde. Las consecuencias de esto se notan en la adolescencia y adultez donde ante mínimos conflictos donde se requiere creatividad para resolver diferentes situaciones se frustran o desencadenas problemas psicológicos como depresion, ansiedad , estress entre otros.
Como formadores tenemos esa responsabilidad de encontrar la manera de transmitir conocimientos desde el entusiasmo y el asombro desarrollando esa curiosidad y creatividad. Con actividades que permitan vincularse con el entorno natural cercano y que tambien puedan expresarse emocionalmente para lograr identificar sus estados anímicos y autoanalizarse en un futuro
29 junio, 2025 a las 12:01 am #60519
Gabriela DinaParticipanteRespuesta al 4to foro: Muchos poetas y artistas de mi provincia se han mencionado en el foro, quiero por mi parte recordar a Irma Zanardi; de ella tengo presente varios libros, uno de ellos documentó la famosa caida de ceniza en General Pico. Pero también el libro «Historias de Pampiviento» donde hace un relato de varios cuentos para niños en donde describe espacios comunes, todos ellos cruzados por un viento aniñado, El Pampero. Y en cada historia describe la flor del cardo, Parque Luro, los medanos. Un lenguaje claro y bello que te lleva a aquella ciudad que conocia siendo pequeña.
29 junio, 2025 a las 12:17 am #60523
Cecilia fabiolaParticipanteRealmente en este caso no puedo opinar mucho sobre lo dificil que debe ser acercar a los niños a la naturaleza hoy en dia, porque recido en una zona rural donde los niños van a la escuela de jornada completa y la mayoria de las familias tienen huerta y animales. Si acceden a dispositivos e internet pero no la mayor parte del dia, aca los chicos conocen las plantas, saben de su ciclo, observan el cielo y tratan de adivinar le clima, juegan con pollitos, cultivan frutas y riegan plantas. No es algo que me toque de cerca o tenga conocimeinto de causa, pero si es notable cuando conviven con niños de las escuelas de capital, la diferencia en su comportamiento, aca cerca esta el museo a cielo abierto ibatin y la comparacion seria la siguiente:
mientras unos juegan, juntan flores o corren o exploran, los otros buscan asiento y señal de internet.
unos son energicos y hacen observaciones los otros estan cansados y se la pasan sentados.
unos se sorpenden de las aves, el tamaño o su canto y otros ni se enteran de que estan conviviendo con ellas.
cuando preguntamos que observan, unos nombran arboles o animales conocidos, los otros dijeron: nada.
Ese fue un shock muy grande, escuchar a niños rodeados de arboles y pajaros decir que no veian nada.
creo que eso dice mucho y resume todas estas experiencias que tuve y que fueron algo cercanas. Fue un gran desafio lograr que esos niños de la ciudad regresen a sus casas sabiendo nombres nuevos de arboles o habiendo visto pajaros y huellas. Esa salida les ayudo mucho y creo que es la forma mas efectiva de acercarlos a la naturaleza, que esten rodeados de ella y que ya que sus padres o en casa no hay tiempo de convivir, que al menos la escuela los acerque, no es necesario ir muy lejos, podemos comenzar germinando un poroto 😉
29 junio, 2025 a las 1:42 am #60531
Rocío YasmínParticipanteBUENAS NOCHES.
La expresión «Trastorno por déficit de naturaleza» es algo que en mi ciudad (Trelew) no es ajena a esta realidad. Si bien vivimos en una ciudad con accesos cercanos a entornos naturales como el Rio Chubut o àreas semi desérticas, la vida urbana y la presencia del uso de los celulares a alejado a la comunidad -como en todas partes del mundo- del contacto con la naturaleza. Esta desconexiòn, genera en nosotros problemas de estres, o ansiedad.
Algunas ideas viables o concretas podrian ser:
´-Fomentar la creacion de espacios al aire libre en las escuelas, implementando huertas en el que se enseñe sobre los ciclos naturales y la produccion de alimentos.
-Mejorar las calles peatonales Y ciclovias que conecten los espacios verdes de la ciudad.
.Lanzar campañas que resalten los beneficios de pasar tiempo al aire libre.
-Colocar puestos de bicicletas como hay en bsas,para su uso.Saludos.
29 junio, 2025 a las 2:31 am #60536
Johana SoledadParticipanteBuenas!
Ciertamente Louv nos lleva a la realidad de hoy en día, nuestros niños y adolescentes estan sumidos en el mundo de las pantallas, no saben q hacer cuando se corta la luz o se les acaba el internet. Hemos contribuido a esto, como padres nos parece comodo el dejarlos pegados a una pantalla y que no molesten, realmente es una culpa compartida. Conozco chicos q no conocen los juegos típicos que solia jugar en mi infancia, no les interesa admirar una mariposa, tratar de atrapar un bichito de luz, tirarse en el pasto a mirar el cielo y ver las formas que nos dibujan las nubes. Para q hablar de lo social! Comparten mas a través de instagram q personalmente cómo si subir una foto con tu amigo/a es más importante q charlar con ella en el recreo. Ciertamente como dice el segundo articulo el difrutar de la naturaleza trae muchísimos beneficios, algunas ideas para implementar y contribuir a esto seria:
– Invitarlos a construir una huerta en su casa
– Planear viajes o recorridos a lugares donde puedan apreciar y estar en contacto con la fauna y flora de nuestra provincia
– Clases 1 o 2 veces por semana al aire libre
– Plantar arboles o flores en la escuela
– Realizar cada año 1 mural con reciclado de tapitas de gaseosa.
Saludos!29 junio, 2025 a las 2:57 am #60539
Maria soledadParticipanteEl Trastorno por déficit de naturaleza refleja una desconexión creciente entre las personas y el entorno natural, acentuada por la urbanización y la vida digital. En Santa Rosa, aunque existen espacios verdes, el contacto con la naturaleza suele ser superficial y esporádico, lo que podría afectar el bienestar emocional, la atención y el desarrollo, especialmente en niños.
Se necesita fomentar el contacto con la naturaleza en Santa Rosa:
Recreo Natural: Transformar patios escolares incorporando elementos naturales (troncos, vegetación, huertos), promoviendo el juego libre y el contacto sensorial.
Rutas Naturales Urbanas: Señalizar caminos seguros en áreas verdes locales para caminatas y exploración.
Programas “Familia en la Naturaleza”: Organizar salidas grupales a espacios naturales con actividades guiadas.
Fomentar jardines pequeños, plantas en el hogar y cajas sensoriales naturales.
Educación al Aire Libre: Realizar clases en espacios verdes para integrar el aprendizaje con la naturaleza. Requiere compromiso escolar y un enfoque pedagógico innovador.Saludos..
29 junio, 2025 a las 3:26 am #60543
GiseleParticipanteBuenas noches, en base a lo leído puedo opinar que en Monteros, como en muchas localidades del interior de Tucumán, el vínculo con la naturaleza ha ido disminuyendo, especialmente entre los niños. Aunque estamos rodeados de cerros, cañaverales y campos verdes, la rutina diaria, el uso excesivo de pantallas y la falta de espacios verdes accesibles hacen que los chicos pasen menos tiempo al aire libre. Esto limita su desarrollo físico, emocional y creativo, y va en contra de la esencia misma de crecer en un entorno tan rico en naturaleza como el nuestro.
Para cambiar esta realidad, podemos:
*Crear huertas escolares con verduras y frutas locales.
*Naturalizar plazas con plantas autóctonas y juegos.
*Organizar salidas al cerro o al río para explorar y aprender.
Pequeñas acciones pueden tener un gran impacto en el desarrollo de los chicos y en fortalecer su vínculo con la naturaleza.
29 junio, 2025 a las 3:40 am #60544
GracielaParticipanteBuenas!! Coincido planamente con lo expuesto por el autor Richard Louv en su articulo «Los ultimos dias en el bosque:salvemos a nuestros hijos del trastorno por deficit de Naturaleza».Me parece que
A raíz de una sociedad tan globalizada por la tecnología. Hoy nuestros hijos están siendo absorbidos por el capitalismo de la tecnologia y las pantallas, las cuales se están apoderando de las mentes de nuestros pequeños, y traen con su uso extremo, aparejadas varias problematicas como enfermedades futuras, en nuestros hijos, como por ejemplo ansiedad y depresión.Es primordial y urgente promover más, el contacto de nuestros hijos con la naturaleza para combatir estas futuras enfermedades; y así volver a conectarlos con lo esencial para una vida más sana y vital, que es a través de la conexión con la Naturaleza y el medio ambiente.29 junio, 2025 a las 9:29 am #60546
AnahiParticipanteHola, buen día.
En cuanto a los artículos, estos refieren a la poca conectividad con la naturaleza, el poco interés hacía ella y los beneficios que esta puede tener si hubiera esa conección. Esta poca conectividad sería porque en las infancias, actualmente, pasan menos tiempo en la naturleza, es decir al aire libre; y reemplazaron ese tiempo por estar frente a las pantallas. Esta situación, si no es mediada por un adulto responsable, impacta de modo negativo en los vínculos, las emociones, lo cognitivo. Por esto desde la escuela se debe promonver y gestionar espacios verdes accesibles, experiencias al aire libre y una educación que valore el vínculo con el ambiente como parte integral de una vida saludable y equilibrada.
En mi opinión, a pesar de que contamos con plazas, parques y zonas rurales cercanas, muchas veces no se aprovechan por falta de propuestas educativas, culturales o recreativas que promuevan su uso. Y otras veces es muy engorroso el tramite que se debe hacer para poder realizar una salida escolar. Pero desde la escuela podemos realizar propuestas como:* Crear huertas escolares y comunitarias, donde niños y familias puedan aprender sobre plantas, alimentos y cuidado del ambiente.
* Promover talleres al aire libre en barrios, coordinados por docentes o voluntarios.
* Diseñar “aulas verdes” incorporando plantitas y materiales naturales para favorecer el aprendizaje al aire libre.
*Fomentar campañas de concientización, usando la radio municipal, realizar murales, para resaltar los beneficios del contacto con la naturaleza y animar a las familias a disfrutar de los espacios verdes.Saludos.
29 junio, 2025 a las 11:04 am #60556
Caterine AlexandraParticipanteBuenos días, Luego de leer los artículos, puedo decir que nos encontramos en una sociedad liquida, en constante cambio y considero que es una de las causas por las cuales impactan todo el tiempo en nuestra vida cotidiana. El impacto de las tecnologías en los niño/as han perjudicado el contacto con la naturaleza , ya que los niños/as se encuentran demasiado tiempo frente a una pantalla y eso lo que le genera es un impacto negativo en cuanto al desarrollo cognitivo, social, etc. En mi localidad se ven muy pocas personas en las plazas, parques a comparación de antes. La educación se empieza por nuestra socialización Primaria que es la familia, considero que desde ese lugar se puede generar grandes transformaciones para que los niño/as crezcan en contacto con la naturaleza, teniendo en cuenta todos los beneficios nombrados en el texto. Las tecnologías los encierra, saquemos a las infancias de las pantallas.
Saludos
Gracias29 junio, 2025 a las 12:53 pm #60571
RominaParticipanteHola !!! buen día
Luego de la lectura de los artículos, estos expresan: que se pone en foco un problema creciente en la sociedad actual: LA DESCONEXIÓN. poca conectividad con la naturaleza, no solo se produce una afectación negativa al carecer de esta relación con la naturaleza , sino que también deja de obtener los múltiples efectos positivos que genera la conexión con ella.
Los niños pasan cada vez menos tiempo al aire libre , explorando y jugando libremente en espacios naturales , disminuyendo el desarrollo saludable físico , emocional y cognitivo que la naturaleza nos proporciona.
Louv documento como la vida de las familias modernas ha cambiado drasticamente en las ultimas dos décadas. Los niños pasan mas tiempo mirando televisión y jugando juegos de vídeos ordenadores que haciendo actividad física o jugando al aire libre.
29 junio, 2025 a las 1:28 pm #60586
Vanesa V.ParticipanteBuenos días, me resultaron muy interesantes y actuales los artículos ya que observo en la localidad donde vivo, mas específicamente en las familias cercanas a mi, tanto familiares como de las instituciones donde trabajo que cada vez nos encontramos más alejados de la naturaleza. Algunas de las causas son la inseguridad que se vive, las corridas y falta de tiempo por tener que trabajar muchas horas, entonces aparece el cansancio; pero también creo que estamos invadidos por la tecnología y la comodidad, es más cómodo mirar videos que salir a caminar y ver animales y vegetación en vivo. Generalmente las familias salen poco a plazas o parques, sí realizan recorridos cuando van a algún lugar de vacaciones, por tener horarios distendidos y posibilidad de compartir dichas actividades al aire libre.
Como docente considero necesario reconectar a mis alumnas y alumnos con los espacios verdes pero la realidad de algunas infraestructuras de los jardines no ayuda. Trabajo en dos Jardines de Infantes, uno con un hermoso parque y otro con patio de cemento y un pequeño cantero. Las propuestas que pueden realizarse: salidas a espacios como plazas, parques, Ecoparques, viveros, granjas, Jadín botánico, Jardín japonés, campamentos, etc. En las instituciones fomentar no sólo a los estudiantes sino a las familias, llevando junto con ellas algunos proyectos de huertas, terrarios, mariposarios, campamentos dentro de las mismas, etc. Realizando búsquedas de insectos, hojas, seguimiento de los cambios y crecimiento de animales y plantas durante el año, realizar juegos al aire libre, leer debajo de los árboles, etc.
Saludos.29 junio, 2025 a las 2:20 pm #60593
Maria FlorenciaParticipanteHola a todos! Los artículos fueron muy significativos para mí, porque lo observo en los niños de mi familia y en los adolescentes de las instituciones donde trabajo. Como bien mencionan, es una problemática que aumentó exponencialmente luego de la pandemia del 2020. Los chicos prácticamente no se relacionan con la naturaleza y la reemplazan parcial o completamente por la tecnología. No logran comprender aún lo que están perdiendo. Tomo una cita del artículo, que logra representar la infancia que agradezco haber tenido y que me duele que hoy en día no sea así para las nuevas generaciones:
«Acampar en el jardín, andar en bicicleta por el bosque, trepar a los árboles, recoger insectos, recoger flores silvestres, correr entre pilas de hojas de otoño… Estas son las cosas de las que están hechos los recuerdos de infancia. Pero para la generación de niños de hoy en día, faltan los placeres de una infancia libre (…)»
Y a partir de esto me gustaría proponer que los niños y jóvenes tengan más contacto con la naturaleza. Muchas veces nos quedamos únicamente con la «salida escolar» anual, pero podemos aprovechar cada oportunidad como docentes: el patio de la escuela, una plaza cercana, un parque de la localidad. Y como actividad principal les propondría algo que vi hace unos años estudiando Física: me saco los zapatos y piso el pasto descalzo. Como sabemos, nuestro cuerpo está cargado energéticamente y una gran forma de relajar y descargar a veces es quitando la goma de los zapatos que limita el pasaje de la energía (al ser no conductor). Esta teoría llevada a la práctica les mostraría la importancia del vínculo con la naturaleza y especialmente para los adolescentes (que hoy en día suelen ser demasiado apáticos) sería significativo, para tomarlo también como una actividad Interdisciplinar, que nos involucre a todos esta problemática del «déficit de naturaleza».
Saludos!
29 junio, 2025 a las 2:24 pm #60595
Carlos DanielParticipanteHola!
Muy interesante lo planteado en los artículos. Tal como comentan algunos compañeros, las infancias cada vez se ven más atrapadas en las pantallas y aunque vivan en lugares donde tienen acceso a la naturaleza eligen estar con el teléfono, la computadora o el televisor.
Creo que como docentes y como padres tenemos que incentivar que ellos se acerquen a la naturaleza, proponer que reconozcan lo que ven, qué es? cómo es? qué hace? etc. Acompañarlos a que estén en contacto con la naturaleza. Que disfruten de esa experiencia. Solo vivenciando la naturaleza la pueden disfrutar y cuidar.
Saludos
29 junio, 2025 a las 2:33 pm #60600
Maria PaulaParticipanteEn la Ciudad de Corrientes, lugar donde vivo hace más de 10 años, ha habido un cambio importante a lo largo de estos años con gestiones estatales y privadas en donde además de incluir a los adultos también se los incluye a los niños a distintas actividades para que tengan un contacto más directo con la naturaleza. Es así también que en las instituciones educativas hace unos 5 años se viene trabajando muy fuerte la Educación Ambiental, sumándola a distintas áreas y materias y haciendo parte a los niños y adolescentes en distintos trabajos prácticos, ferias de ciencias y salidas, que de alguna u otra forma obliga a ellos con sus familias a investigar y recorrer su ciudad y provincia y así generar esa conexión con espacios naturales para lograr el fin de la investigación que se les propone.
Desde mi trabajo también aportamos a esta conexión brindando educación ambiental e incentivando a involucrarse cada vez más en el cuidado de nuestros espacios verdes y de nuestras áreas naturales protegidas de la provincia, haciendo conocer lo nuestro que es la única manera de valorarlo y protegerlo.
Algunas ideas concretas y viables podrían ser:
- Enseñar a realizar compost en sus propias casas, sin tener la necesidad de contar con espacios o jardines grandes. A la vez esto hará que esa abono compostado lo puedan usar para armar macetas con plantas nativas o aromáticas para sus hogares o para regalar. Esto a la vez también servirá para que los niños puedan identificar a nuestras especies de flora autóctonas.
- Enseñar a separar residuos y a la vez se podrían generar campañas de recolección de residuos en las plazas, parques y costa del río, actividad la cual los niños pueden compartir con sus familias y tomando todos los recaudos necesarios, juntar la basura como hasta de una manera de juego. Estos también puede ser trasladado a la recolección de colillas de cigarrillo.
- Salidas de identificación y observación de nuestras aves, insectos y especies arbóreas. Se puede salir con cámaras de fotos, binoculares, libretas, lápices de colores.
- Salidas a áreas protegidas de la provincia que se encuentren cercanas a la ciudad capital, las cuales se pueda llegar en transporte público, si no se cuenta con vehículo propio.
- Armado de huertas (cada institución educativa podría tener su huerta y enseñar lo aprendido para que los alumnos se lo lleven a sus hogares).
29 junio, 2025 a las 2:44 pm #60602
Aylín MagalíParticipanteLa lectura de esta clase me hace reflexionar sobre la falta de oportunidades que tienen los niños para conectarse con la naturaleza. El tiempo al aire libre se ha reducido, ya que las pantallas han ocupado su lugar. Los padres deben trabajar, los niños van a la escuela, y su contacto con la naturaleza es solo ocasional, en recreos o fines de semana. Esta vida acelerada hace que los niños crezcan «encerrados», sin el espacio que necesitan para jugar y sociabilizar. El trabajo se ha vuelto una prioridad para poder cubrir las necesidades, pero eso nos quita tiempo para disfrutar con ellos al aire libre.
Es triste que, aunque estamos rodeados de naturaleza, los niños crezcan en ambientes cerrados. Esta falta de contacto con el entorno natural puede generar problemas de salud, que en lugar de tratarse con soluciones naturales, se solucionan con medicación. En nuestra sociedad, ganamos dinero pero perdemos tiempo con los niños, quienes crecen con carencias que no se resuelven con dinero, sino con tiempo y contacto con la naturaleza.
29 junio, 2025 a las 2:55 pm #60604
Cecilia MartaParticipanteBuenas tardes!
Los artículos propuestos nos ayudan a visibilizar el escaso contacto que tienen niños y niñas con la naturaleza, a veces por vivir en ciudades y en otras aunque viven en lugares que tienen acceso a espacios verdes pero no lo hacen.
Tal vez el ritmo de vida que tenemos nos hace que cada vez nos alejemos del contacto con la naturaleza, el déficit de naturaleza nos afecta y en especial a nuestras infancias. Como educadores y padres tenemos que propiciar actividades que inviten al contacto con la naturaleza. Planificar actividades fuera del aula para acompañar su capacidad de asombro, realizar preguntas que habiliten a encontrar diferencias, similitudes y demás. Imitar movimientos, sonidos, etc.; todas propuestas que los inviten a disfrutar de la vida en la naturaleza y cargar dosis de vitamina «N».
Saludos
29 junio, 2025 a las 2:58 pm #60605
LorenaParticipanteBuenas tardes, dejo mi aporte sobre el tema.
Macachín es una oportunidad: aunque el monte nativo ha disminuido, todavía quedan parches de vegetación original que pueden servir como aula viva.
Pensando en hoy, es sacarlos a los niños de las pantallas y conectarlos más a la naturaleza a través de actividades: como huertas escolares, campañas de plantación, salidas al monte y ferias locales que ayudan a conectan a chicos y adultos con su entorno, recuperando la “Vitamina N” y generando conciencia ecológica y cultural en la comunidad.29 junio, 2025 a las 3:15 pm #60614
CeciliaParticipanteBuenas tardes colegas y profes!
A partir de los leído en los artículos coincidimos en que en la actualidad los niños están muchísimas horas frente a pantallas, lo cual impacta negativamente en la atención, las horas de sueño, en las habilidades sociales, afecta el lenguaje, entre otros. Lo vivimos cada día en las aulas, y cada vez a más temprana edad.
En nuestra localidad, un pueblo pequeño, encontramos varios espacios verdes donde los niños y niñas pueden disfrutar, como parques y plazas. Las familias y los niños los disfrutan durante las tardes y los fines de semana.
También, hay actividades deportivas para niños al aire libre, como fútbol y atletismo.
En las instituciones educativas, tanto en el colegio secundario como en la escuela primaria, se realizan o se han realizado proyectos como huertas escolares, o creación de pequeños jardines con plantines en cada patio. Además, se realizan viajes educativos dentro de la provincia, a granjas, áreas protegidas, parques, vivero provincial, entro otras.Pons, Maira
Weigum, Cecilia29 junio, 2025 a las 3:30 pm #60616
IrielParticipanteComo nena que se crió en medio de las sierras, 2km de ripio adentro, donde la señal de celular no llegaba (en aquel momento los memorables nokia 1100), el patio de mi casa era mi mundo, y cada día podía convertirse en uno distinto. La conciencia sobre el entorno, la capacidad imaginativa y las aptitudes motrices, son algunas características que creo que en este tipo de crianza se ven favorecidas. Hoy, con el avance tecnológico, su desenvolvimiento creo que se encuentra complicado. Tengo primos chiquitos y es impresionante lo absorbidos que están con los aparatos digitales, al igual que nosotros. Ya no existe el afuera ni ninguna posibilidad de crear universos, porque todo está en lo que sostienen sus manos. Todo estímulo posible los encuentra y apabulla. Los periodos de retención se han acortado para nosotros, los adultos, imagínense con los niños, quienes recién están aprendiendo sobre algunos procesos. Un cerebro que recién esta incorporando información libera constantemente dopamina, generando pequeños y constantes momentos de placer, envolviendo así al niño en una adicción. Los problemas de deficit de atención cada vez son mayores, los síntomas de ansiedad también. Necesitamos todos, adultos y niños, volver a conectarnos con el exterior, caminar en silencio, escuchando los sonidos propios del entorno, incluyendo los nuestros, recuperar la noción de contemplación, para observar y analizar ese mundo que nos rodea. Mostrarle a los mas chicos que una rama puede ser una varita mágica o el techo de una casita que puede compartir con otros. Enseñarle que hay otro tipo de vida que depende de un árbol, tanto en su superficie como debajo
-
AutorEntradas
- El foro ‘Foro 5ta clase: Conectar a las niñas y niños con la Naturaleza’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.