-
AutorEntradas
-
17 agosto, 2021 a las 2:41 pm #34754

CatalinaParticipanteBuenas tardes!!
Me llamo Catalina Krieger.
Vivo en Viedma, Río Negro, Argentina.
Soy estudiante de la Licenciatura en Ciencias del Ambiente.
Desde mi punto de vista el consumo es un largo proceso que incluye la compra, el uso y posterior desgaste del producto, hasta su fin de vida útil. Es ahí donde se refleja el consumo: vamos y compramos uno nuevo. A su vez también, creo que tiene que ver con el hecho de tener todo a mano, de saber que vamos al supermercado y encontramos eso que necesitamos, sin siquiera revisar esa cosa que se nos rompió para poder repararla o reutilizarla. Todo este proceso a parte, conlleva una imparable e insostenible producción que sustenta al consumo y viceversa.
Es así como se da el consumismo, una marea de pensamientos y formas de vida diaria que estructuran a las sociedades. Se trata de un sistema que incentiva a las personas a tener mas de lo que necesitan, de comprar mas allá de lo indispensable. Esto conlleva a acumulaciones, a acostumbrarse a una forma de vida llena de comodidades, de artefactos materiales sin sentido vital. Esta forma de vivir nos ha llevado a valorar,desear y cuidar mas un electrodoméstico que un vaso de agua.
Muchas gracias, muy lindos puntos de vista se han leído hasta ahora. Saludos
17 agosto, 2021 a las 2:48 pm #34755
JosefinaParticipanteHola a todxs, mi nombre es Josefina!
Vivo en Río Negro, donde estudio la Licenciatura en Biología Marina. Mi línea de investigación tiene que ver con la ecología de comunidades y el manejo y conservación de los ecosistemas marinos.
A nivel personal, hace ya unos años empecé a replantearme mi forma de consumir y habitar el planeta, lo que me llevó a adoptar un estilo de vida vegano y a incorporar distintos hábitos con el objetivo de reducir mi huella de carbono. Pero creo que la salida es inevitablemente colectiva y que, aunque las pequeñas acciones individuales ayuden, el verdadero cambio se va a dar cuando entre todxs cuestionemos los mandatos y modelos impuestos por unos pocos que se enriquecen a costa de millones.
Definiría al consumo como una necesidad que tenemos todos los seres vivos de hacer uso de los bienes que encontramos en la naturaleza para poder, no sólo sobrevivir, sino también vivir plena y sanamente. El consumismo, por otro lado, me remite a un comportamiento obsesivo y problemático, que no se rige por la necesidad sino que es impuesto por el modelo de producción capitalista bajo el cual nos encontramos en la mayoría de los países del mundo. Asocio el consumismo a la idea del progreso entendido como la acumulación de bienes materiales y enriquecimiento sin importar las consecuencias, fuertemente ligado al individualismo.
17 agosto, 2021 a las 2:54 pm #34756
ANDREAParticipantehol, soy Andrea Alsina, de Maipú, provincia de Buenos Aires.
vivo con mi familia, y mi pasión es la actividad al aire libre, andar en bici y disfrutar de mis nietos.
soy veterinaria y docente de ciencias naturales.
el consumo es el mecanismo por el cual adquirimos diferentes productos y servicios para satisfacer las necesidades básicas del individuo.
el consumismo, es un movimiento sociocultural donde se consume sin ningún tipo de control y limites, generando una gran acumulación de residuos solidos urbanos, difícil de transformar en material reciclable.
17 agosto, 2021 a las 3:09 pm #34757
adelaParticipantehola!
mi nombre es adela, vivo en neuquén y soy licenciada en saneamiento y protección ambiental
para mí, el consumo responde, sobre todo, a necesidades; mientras que consumismo es el consumo excesivo y, normalmente, innecesario.17 agosto, 2021 a las 3:45 pm #34758
Karina VerónicaParticipanteHola a todas/os !
Mi nombre es Karina , vivo en Chivilcoy, Pcia. de Bs As. Soy licenciada en nutrición y docente de escuela secundaria. Me interesa mucho el tema , porque estoy dando materias referidas al ambiente.
Con respecto al hobbie me gusta viajar, conocer lugares y formas de vida de sus habitantes.
Con respecto al consumo, lo hago en forma consciente , tratando de cuidar los recursos naturales. El consumismo es el consumo porque sí, sin plantearse los problemas ambientales que pueden generarse a largo plazo, tal vez por falta de conocimiento o simplemente costumbre.
17 agosto, 2021 a las 3:58 pm #34760
Norma BeatrízParticipanteHola a todos, que lindo compartir este espacio con personas que se interesen en este tema, para poder seguir mejorando nuestro medio ambiente mediante un consumo responsable.
Mi Nombre es Norma. Resido en Argentina, provincia Tucumán. Soy docente de matemática y me desempeño en una escuela con orientación en Ciencias Naturales. Lo que más me gusta en mi vida es la naturaleza, vida sana al aire libre.
Pienso que hablar de consumo, es una actitud responsable por parte de las personas consumidoras que implica hacer un consumo consciente y crítico, que se demuestra empleando eficientemente los recurso de los que se dispone, el ser humano debe cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y a los del planeta y escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente.
Saludos cordiales.17 agosto, 2021 a las 4:08 pm #34761
Nancy ElizabethParticipanteMI NOMBRE ES NANCY VIVO EN CHIVILCOY PCIA DE BS AS SOY MAESTRA DE EDUCACION ESP CON ORIENTACION NEUROMOTORES . Y ME INTEREZA MUCHO ESTOS TEMAS Y COMUNICAR UNA IDEA A MIS ALUMNOS SOBRE EL CONSUMO RESPONSABLE. EL CONSUMO ES REALIZADO POR TODAS LAS PERSONAS POR LAS DIFERENTES NECESIDADES DE ALIMENTACION VESTIMENTA ETC , Y EL CONSUMISMO ES EL EXCESO DE ESE CONSUMO SIN CONTROL
17 agosto, 2021 a las 4:08 pm #34762
FatimaParticipantebuenas tardes soy Fátima de Chubut, Argentina y soy Técnica Guardaparque.
El consumo seria la utilización de los recursos y servicios de la naturaleza para la satisfacción de necesidades.
El consumismo por otro lado hace referencia al consumo desmedido y no controlado de los productos y servicios para satisfacer necesidades que no son básicas.
17 agosto, 2021 a las 4:19 pm #34763
MarianaParticipantehola a todos y todas! mi nombre es Mariana Schamne, soy de la provincia de Bs. As vivo en el conurbano bonaerense. Soy profesora de Biología.
En cuanto a la consigna creo que consumo hace referencia a el uso de bienes y recursos para satisfacer alguna necesidad y consumismo el consumo excesivo, sin control. Ambos para mí tienen consecuencias para el ambiente.
nos seguimos leyendo
Mariana
17 agosto, 2021 a las 4:20 pm #34764
JosefinaParticipanteHola a todss! Me llamo Josefina, soy de la provincia de Santa Fe, Argentina.
Actualmente estudio la Técnicatura Universitaria en Guardaparque en la Universidad Provincial de Córdoba.Para mí el consumo es una acción que todas las personas realizamos, ya sea de una manera consciente con el ambiente o no. Pero es una acción inevitable para poder seguir viviendo en este mundo.
En cambio, el consumismo es un acción social que busca fomentar la compra de productos o servicios que si pensáramos dos veces antes de acceder a obtenerlos nos daríamos cuenta que no son necesarios para la vida cotidiana, esta compra de productos o servicios se han impuesto a lo largo de estos años de diversas maneras. Ya sea por la TV, la «moda», el internet, etc.
Gracias por ofrecer este curso, saludos!
17 agosto, 2021 a las 4:48 pm #34765
maria del carmenParticipanteBuenas tardes a todos. Mi nombre es María, soy de la provincia de Tucumán, de la capital de la misma. Soy Licenciada en economía y me desempeño como docente universitaria, en carreras vinculadas a la administración y economía, y también en carreras vinculadas a la problemática ambiental.
Es consumo es igual a la demanda de bienes y servicios. Cuando la demanda y la oferta de dichos bienes encuentran el equilibrio, existe un consumo sostenible, pero cuando la demanda es mayor que la oferta, estamos ante la presencia de consumismo por parte de los demandantes de los mismos. Esto, a LP puede dar origen a un agotamiento de los recursos, si lo que se genera es un uso excesivo de los mismos siendo incapaz que dichos recursos se vuelvan a regenerar.
17 agosto, 2021 a las 5:18 pm #34766
JuanParticipante1) Soy Juan Giardini
2) Ayacucho, Provincia de Buenos Aires
3) Docente de educacion fisica; Guardavidas; árbitro de Fútbol.
4)
El consumo es la utilización de los diferentes recursos para satisfacer nuestras necesidades.
El consumismo es la (mala) utilización (wn exceso) de esos recursos, poniendo en peligro la posibilidad de generar nuevos podructos.
Esta relacionado con cuestiones culturales y económicas.17 agosto, 2021 a las 5:36 pm #34767
Griselda nataliaParticipanteBuenas tardes a todos me llamo Griselda Natalia Carrizo soy argentina de la provinca de tucuman, mi profesion es docente , en cuanto a mi ocupacion en estos momentos donde es tan dificil la situacion del pais me encuentro enseñando en 2 escuela publica.
En cuanto a la diferencia de consumo y consumismo es que ambas se asocian, de una u otra manera el «Consumo» es la accion y el efecto de consumir y gastar en bs/servicio, el «Consumismo» es algo negativo y excesivo que realizan los seres humanos17 agosto, 2021 a las 6:09 pm #34768
JulianParticipanteHola! mi nombre es Julián Lorenzi, vivo en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, Argentina. Soy estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Luján. Para mi el consumo es la acción de utilizar ya sea un producto o servicio (que sean esenciales), en cambio el consumismo lo veo como un consumo que no es necesario.
Saludos!
17 agosto, 2021 a las 6:30 pm #34769
Ana PaulaParticipanteHola, mi nombre es Ana Paula, soy de la ciudad de Chivilcoy Provincia de Buenos Aires. Trabajo en Educación, soy profesora de Historia. Me encanta observar aves y hacer fotografias de la naturaleza.
Para mi el consumo esta relacionado con lo necesario para el día a dia, mientras que el consumismo tiene que ver con una acumulacion de bienes que no se necesitan.
Un abrazo grande a todos! saludos!
17 agosto, 2021 a las 6:31 pm #34770
maria del carmenParticipanteHola, soy Maria del Carmen y me dicen Carmina, de profesion ingeniera agronoma, vivo en Tucuman.
Consumo es la utilizacion de los distintos tipos de recursos (tangibles e intangibles), necesarios para cumplir con el ciclo de vida de un individuo, sin comprometer la capacidad del Planeta.
Consumismo considero que es el uso indiscriminado de los recursos, sin tener presente el ciclo de vida de los productos: procedencia, recursos necesarios en su produccion, desechos…
Hasta pronto
17 agosto, 2021 a las 6:35 pm #34771
BettinaParticipanteBuenas tardes, saludos desde Tacuarembò Uruguay. Para mi el consumo es una necesidad primordialmente psicològica y cultural con ènfasis en lo econòmico. Poder de adquirir.
17 agosto, 2021 a las 6:46 pm #34772
JoseParticipanteHola, soy Jose Coto, jubilado en ingenieria de telecomunicaciones, actualmente me desempeño como docente superior de tecnologias de telecomunicaciones analogicas y digitales.
El consumo es el uso de recursos necesarios para lograr objetivos racionales.
El consumismo es el uso descontrolado de recursos sin sentido lógico y a partir de pautas socioculturales momentáneas «de moda», sin considerar su impacto actual y futuro en todo lo que nos rodea.
Nos vemos.
17 agosto, 2021 a las 7:14 pm #34773
AnaParticipanteHola mi nombre es Ana Stein y vivo en la Provincia de Misiones, Argentina! Mi ocupación y hobby actualmente es un emprendimiento de cuadernos insumos de trabajo sustentables, sin residuos!
Entiendo por consumo al sistema inductivo de producción y uso de bienes, que dependiendo de una necesidad básica o inmediata pueden ser o no necesarios.
Ahora bien consumismo en cambio se codea con otra situación social muy volátil: el estatus social, que sirve de combustible para mantener o justificar el uso y desuso de determinados objetos, mediante la fluctuación económica como medio de incentivo/premio y la incitación a encajar en esos estratos. -
AutorEntradas
- El debate ‘Bienvenidos a EA para el Consumo Responsable’ está cerrado y no admite más respuestas.