-
AutorEntradas
-
30 agosto, 2021 a las 12:52 am #35367

Cristian DaríoParticipanteBuen día!!!. Mi nombre es Cristian Barrionuevo, soy profesor en Matemáticas , vivo en Tucumán -Capital.
El consumo se refiere a la adquisición de productos, gastar por ellos, ya sea servicios o bienes de uso necesarios para poder subsistir, en lo económico es la fase final del proceso productivo, en cambio el consumismo es poseer, acumular, comprar ciertos productos que no son esenciales..
30 agosto, 2021 a las 12:27 pm #35382
Fernanda GParticipanteBuenos días Fede y Sole, soy Fernanda G. Navarro Perea, soy profesora de psicología vivo en la provincia de Tucumán, mi hobby es escuchar música y hacer caminatas. Para mi, el consumo está ligado a una determinada acción para satisfacer necesidades básicas, de manera consciente, como por ejemplo el consumo de agua para ducharnos e higienizarnos, o tener prendida la luz del comedor mientras estamos allí realizando alguna acción. Mientras que consumismo sería un exceso, es decir una forma exagerada e innecesaria de utilizar algún servicio o producto.
¡Saludos!
30 agosto, 2021 a las 5:33 pm #35390
Iris FabianaParticipanteHola , Mi nombre es Iris Solís soy de la Provincia de Tucumán. Soy profesora de Inglés.Trabajo en un colegio primario y en dos Institutos, de los cuales la dueña de uno;cada año hace que preparemos actividades sobre el cuidados del medio ambiente; que los chicos tomen conciencia sobre la importancia del mismo.El consumo para mi es el que hace referencia al abastecimiento personal de ciertas necesidades básicas de la vida diaria; es decir un consumo responsable por el cual una persona toma conciencia de sus acciones y verifica el impacto del producto que adquiere. Por otro lado, el consumismo se refiere a la tendencia a adquirir productos , que no son de primera necesidad para la persona,esto lleva a agotar los recursos del planeta, agrava el cambio climático.
30 agosto, 2021 a las 7:47 pm #35396
EmilseParticipanteHOLA A TODOS!
MI NOMBRE ES EMILSE PAJON, VIVO AL SUR DE TUCUMAN, DEPARTAMENTO RIO CHICO. SOY PROFE DE MATEMATICA.
MI HOBBY ES PRACTICAR MTB, HACES UNOS AÑOS QUE PRACTICO CICLISMO.
PARA MI CONSUMO ES GASTAR Y UTILIZAR UN PRODUCTO, BIEN O SERVICIO. Y EL CONSUMISMO EL GASTO EXCESIVO DEL MISMO, YA SEA DE MANERA PRODUCIVA,POSITIVA O NEGATIVAMENTE, CONSUMIR INECESARIAMENTE ESOS BIENES O SERVICIOS QUE MUCHAS VECES TIENEN EFECTOS SECUNDARIO QUE AGRABAN LA SITUACION DEL MEDIO AMBIENTE.30 agosto, 2021 a las 7:55 pm #35397
NadiaParticipante¡Buenas noches!
<p style=»text-align: left;»>Disculpen la demora en mi intervención. Mi nombre es Nadia Lopez Ibañez, soy profesora de matemática. Vivo en Tucumán, Argentina.</p>
<p style=»text-align: left;»>El consumo es la acción de adquirir un elemento para cubrir una necesidad básica y el consumismo es el abuso del consumo que no siempre demanda cubrir una necesidad.</p>
Nos seguimos leyendoSaludos
Nadia
30 agosto, 2021 a las 9:32 pm #35402
PabloParticipanteHOLA, BUENAS NOCHES A TODOS.
MI NOMBRE ES PABLO GUARAZ, VIVO EN TUCUMAN. DEPARTAMENTO DE RIO CHICO, HACE UN AÑO ME RECIBI DE PROFESOR DE MATEMATICA. DURANTE EL DIA PREPARO ALUMNOS EN CASA, Y EN MI TIEMPO LIBRE ENTRENO MTB.EL CONSUMO PARA MI ES LA ACCION DE UTILIZAR O GASTAR BIENES Y SERVICIOS QUE SON INDISPENSABLES PARA EL HOMNRE, TANTO EN CASOS PRIMARIOS COMO SECUNDARIOS. EL CONSUMISMO ES EL EXCESO DE ESOS PRODUCTOS, QUE EN OCASIONES NO SON NECESARIOS DE CONSUMIR, GASTAR NI UTILIZAR. ESTE PROVOCA EFECTO ADVERSOS ANTE EL DESCONTROL, QUE EN EN TIEMPOS PRESENTES SE VE REFLEJADO EN LA NATURALEZA.
31 agosto, 2021 a las 8:23 pm #35432
MARIA CONSTANZAParticipanteBuenas Noches!
soy María Constanza Marigliano, soy de Funes, provincia de Santa Fe y soy Profe de Ciencias Naturales.
Actualmente doy clases de Biología en 3° año y doy Laboratorio de Ciencias Naturales en 1°.
El consumo es «gastar y/o usar» un bien, llamémoslo producto producido o un servicio, llamémoslo agua, gas etc. El consumismo es el uso irracional o excesivo de ese bien o servicio.
Es decir que, no es erróneo que consumaos algo, todos los seres vivos para desarrollarnos necesitamos diferentes elementos que vamos a consumir, ahora bien ese consumo debe ser medido y no derrochado, ya que si utilizamos de mas estaríamos entrando en el consumismo. Para ser mas clara lo explico con dos ejemplos básicos, uno de productos y otros de servicios:
*Productos: Si cocino dos kilos de arroz y es para mi sola voy a terminar derrochando agua, gas y arroz ya que no es factible que pueda comer dos kilos de arroz antes de que se descompongan. Pero si conozco las medidas de necesidad corporal y se que con 100gr de arroz como entonces no derrocharé ni agua, ni energía ni alimento.
*Servicio: en invierno es normal que haya bajas temperaturas y por lo tanto haga frío, si estamos dentro de una vivienda no necesitamos estar en remera dentro de la misma, ya que es parte del invierno tener frío. Hacer que dentro de la vivienda haya una temperatura alta que me habilite a estar en remera es un derroche de energía que podría suplir con un abrigo, hacer que el ambiente este confortable sin hacer de esto un derroche es lo que va a marcar la diferencia entre consumo y consumismo. Lo mismo sucede con los aires acondicionados.
Espero haberme explicado bien
Saludos
María Constanza
31 agosto, 2021 a las 10:19 pm #35435
AlexisParticipanteBuenas noches!!!
Mi nombre es Alexis Pereyra. Resido en la provincia de Tucumán, departamento Río Chico. Soy profesor de Educación Técnica. Actualmente no me encuentro ejerciendo.
Siguiendo la consigna, para mi, Consumo es lo que realizamos diariamente es decir, es el gasto o consumición de bienes y/o servicios necesarios para satisfacer nuestras necesidades; mientras que, el Consumismo es el consumo en exceso, lo que refiere al gasto o acumulación de bienes considerados innecesarios.
1 septiembre, 2021 a las 12:21 am #35437
NataliaParticipanteHola! Cómo están? Mi nombre es Natalia Silva soy de CABA,soy profesora en Ciencias Naturales, actualmente doy clases de Biología en un colegio en La Matanza.
Para mi la diferencia entre consumo y consumismo es que el consumo es el uso medido de un recurso y el consumismo es el uso (y abuso) sin control de un recurso generando además, desechos que nos e pueden recuperar.
Gracias!1 septiembre, 2021 a las 1:13 pm #35444
Jorge TomasParticipantebuenas tardes, me llamo Jorge Tomas Oviedo soy de la Provincia de Misiones, en la ciudad de Posadas. Soy Periodista.
según mi opinión el consumo, es una acción en el cual las personas » consumen lo necesario e indispensable para si, en cambio el consumismo es la acción desmedidas del consumo, ya que en ella se consume más de lo necesario y sin razón perjudicandose así mismo como a su entorno. por ejemplo nuestro caso, la tierra produce bienes naturales para nuestro consumo, pero la humanidad con su afán de querer más explota esos recursos más de la cuenta, transformando ese consumo en consumismo.1 septiembre, 2021 a las 2:36 pm #35445
Eva PatriciaParticipanteBuenas tardes!
Mi nombre es Eva Montesano, soy de Ayacucho, prov. Bs. As. Argentina, y soy profesora de geografía.
Para mi el consumo sería la utilización de bienes y/o servicios para satisfacer nuestras necesidades. En tanto el consumismo parte de la exacerbación de dichas necesidades, sería el consumo irracional, el consumo desmedido, sin conciencia.
1 septiembre, 2021 a las 6:18 pm #35452
AndreaParticipanteBuenas tardes, me sumo al curso tarde, por dificultades en el ingreso.
Soy Andrea Regojo, profesora de Geografía en secundaria, en 3°, 4°, 5° y 6° años. Vivo en Daireaux, provincia de Buenos Aires.
Considero que el consumo es todo lo referido a lo que el ser humano utiliza para satisfacer sus necesidades vitales (alimento, vestimenta), y también aquellas que le permiten comunicarse y vivir en sociedad (comercio). Y el consumismo es el uso innecesario de recursos para cubrir lujos, no necesidades. Es lo que ha llevado al agotamiento de espacios, extinción de especies, contaminación de recursos hídricos. La población mundial crece a un ritmo mucho más acelerado que el que tiene de la regeneración de los recursos naturales.1 septiembre, 2021 a las 6:19 pm #35453
AndreaParticipanteBuenas tardes, me sumo al curso tarde, por dificultades en el ingreso.
Soy Andrea Regojo, profesora de Geografía en secundaria, en 3°, 4°, 5° y 6° años. Vivo en Daireaux, provincia de Buenos Aires.
Considero que el consumo es todo lo referido a lo que el ser humano utiliza para satisfacer sus necesidades vitales (alimento, vestimenta), y también aquellas que le permiten comunicarse y vivir en sociedad (comercio). Y el consumismo es el uso innecesario de recursos para cubrir lujos, no necesidades. Es lo que ha llevado al agotamiento de espacios, extinción de especies, contaminación de recursos hídricos. La población mundial crece a un ritmo mucho más acelerado que el que tiene de la regeneración de los recursos naturales.2 septiembre, 2021 a las 1:00 am #35462
Valeria A.ParticipanteHola… Perdón la demora pero tuve inconvenientes con la plataforma del curso.
Me presento, soy Valeria Cabrera de Concepción, Tuc., profe de educación primaria. Creo que el curso es muy enriquecedor para interiorizarnos e informarnos del cuidado del medio que nos rodea y de la educación necesaria que debemos tener en el desarrollo de las actividades humanas entorno a la naturaleza y el medio ambiente; aunque actualmente no tomamos conciencia de los desastres ecológicos y ambientales que estamos provocando con nuestro mal accionar. Creo que nuestras actividades sociales deben ser mas benefactoras y propicias al cuidado y bienestar de lo ecológico y sustentable; interactuando mas con lo natural y apuntando a mejorar nuestra calidad de vida, para salvaguardar el mundo que nos rodea y no dañarlo. Para vivir o sobrevivir necesitamos de las cosas y los ambientes que nos rodean, tanto lo artificial como lo natural, pues debemos amigarnos y cuidar los recursos naturales y ambientales que tenemos. Solo consumir lo necesario y útil para nuestras actividades humanas y no entrar en el derroche de servicios o elementos en gran escala sin requerirlos absolutamente como los lujos y las actividades excéntricas (EL CONSUMISMO).2 septiembre, 2021 a las 11:13 am #35474
María MicaelaParticipanteHola a todos!!! Mi nombre es María Micaela Cirelli, soy de Buenos Aires, Argentina.
Soy docente de apoyo a la inclusión.
Accedí tarde al curso por dificultades de acceso.
Para mí, el consumo es todo lo que el humano usa para satisfacer sus necesidades. Desde alimentos, servicios, prendas, etc.
El consumismo es el exceso de uso de los consumos mencionados anteriormente.
Muchas gracias!!!
2 septiembre, 2021 a las 3:35 pm #35491
PaulaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Paula Blas, soy de Don Torcuato, Pcia. de Bs AS (Argentina). Soy bibliotecaria escolar, me gusta caminar, leer y viajar.
Consumir es utilizar un producto o servicio para satisfacer nuestras necesidades y consumismo, hacerlo de manera excesiva.
Saludos!
2 septiembre, 2021 a las 6:36 pm #35500
Patricia JudithParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Judith Aldana, soy Profesora de Ciencias Biológicas. Actualmente vivo en Tucumán y para responder a la pregunta del foro, para mi el consumo es la acción diaria de comprar, utilizar y consumir comestibles y bienes materiales, en cambio creo que el consumismo es una acción inmedida e inmoderada del consumo, es comprar y utilizar materiales por el simple hecho de que lo quiero y no porque lo necesite.
Saludos!
Nos seguimos leyendo!
2 septiembre, 2021 a las 11:49 pm #35513
Leonardo del valleParticipanteHola a todos, mi nombre es Leonardo del Valle González, soy de Tucumán, Argentina. Mi profesión es Profesor de Matemáticas y me gusta trabajar con la electricidad como trabajo particular o en mi domicilio, aprendiendo siempre algo nuevo.
A mi parecer el consumo es la adquisición de productos en general o vienes en forma consiente y de la medida necesaria para un sustento optimo de vida.
Por otro lado el consumismo es la obtención desenfrenada de dichos productos, lo cual nos lleva a un estilo de vida dirigida a la perdida de tiempos de socialización con los nuestros, entrando en un circulo de trabajo extenso leves descansos y compras desmedidas.
espero poder darme a entender y ser de ayuda.
3 septiembre, 2021 a las 12:15 am #35514
Jesús emanuelParticipanteBUENAS NOCHES
Teniendo en cuenta la consigna, puedo ser sustentable en mi casa, barrio y trabajo si tomamos conciencia de los productos que podemos adquirir para no contaminar el ambiente con distintas sustancias tóxicas y basuras. En casa podemos evitar la quema de basura, tratar de consumir menos energía, como así también ir al súper mercado y llevar nuestras bolsas ecológica, realizar nuestra huerta orgánica sin utilizar ningún químicos, etc.
Por lo tanto en mi barrio puedo realizar alguna charla y pedir a la municipalidad que coloque basureros para recolectar residuos y lograr clasificar la basura por ejemplo ( vidrio, cartón y plástico ) etc.
En m trabajo como docente realizaría con mis alumnos diferentes proyectos para concientizar sobre la importancia de cuidar el ambiente de diferentes maneras. Uno de los temas más importante sería la quema de caña de azúcar que hoy en día es un gran problema en la provincia que yo vivo ( TUCUMÁN ) .
Saludos.
4 septiembre, 2021 a las 5:18 pm #35589
LucreciaParticipanteHola mi nombre es Lucrecia, vivo en la ciudad de La Plata, Argentina.
Trabajo en Educación Ambiental, Soy Lic. en Antropología.¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
El consumo debe ser responsable, comenzar a pensar hoy, qué consumimos, y cómo ello afecta al ambiente y a nuestra salud.
El consumismo consiste en comprar productos, quizás innecesarios, siendo excesivos. -
AutorEntradas
- El debate ‘Bienvenidos a EA para el Consumo Responsable’ está cerrado y no admite más respuestas.