Bienvenidos a EA para el Consumo Responsable

• Este debate tiene 360 respuestas, 344 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años por maria sol.
Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 361)
  • Autor
    Entradas

Soledad Moreno
    Superadministrador

Bienvenidos al Curso  de Educación Ambiental para el Consumidor

Somos Fede y Sole y estaremos acompañándolos en este nuevo curso.

Para conocernos un poquito les pedimos nos escriban respondiendo:

1. Nombre
    2. Provincia/país de residencia
    3. Profesión/ Ocupación y Hobby
    4. ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?

¡Gracias por  acompañarnos!

Sabina
    Participante

Hola! Cómo están? mi nombre es Sabina Wlodek  de Uruguay. Soy estudiante de la Licenciatura en ciencias Biológicas en Universidad de la República. Soy miembro de Aves Uruguay e InvBiota Invertebrados del Uruguay, donde realizamos actividades de educación ambiental en centros educativos.

El consumo lo definiría como utilizar un recurso ya sea producto, servicio que necesitamos para satisfacer necesidades, éstas puedes ser básicas o no; puede ser un conumo consciente o razonable. Mientras que el consumismo lo asocio a un consumo desenfrenado, producto de la sociedad en la que vivimos. En donde no se realiza una reflexión sobre lo que se utiliza.

Espero poder explicarme.

Muchas gracias!

Nos leemos en el curso.

Saludos

Sabina.
    <p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»></p>

cristian
    Participante

Buenos días para todos, es un verdadero gusto conocerlos.

1. Cristian Repiso
    2.  Provincia de Buenos Aires, Argentina
    3. Soy docente de Geografía.
    4. Al consumo podría definirlo como el método a través del cual se satisfacen necesidades de todo tipo, me gusta pensarlo también en clave económica, para analizar las estructuras productivas y sociales que se construyen a partir de esta práctica. Por otro lado, entiendo al consumismo como un fenómeno cultural actual que sostiene las bases del capitalismo a partir del uso insostenible de los recursos.

Nos mantenemos en contacto.

¡Saludos!

Luz
    Participante

¡Buenos días! Un gusto compartir este curso con ustedes.

Mi nombre es Luz Iramaín. Soy de la provincia de Tucumán, Argentina. Soy profesora de Lengua y Literatura.

Consumo, a mi parecer, es un proceso económico que consiste en realizar un gasto de algún bien o servicio para satisfacer necesidades y a su vez generar producción.

Por otro lado, consumismo lo relaciono estrechamente con un exceso, es decir que los bienes y servicios no esenciales son utilizados o adquiridos excesivamente, lo que genera una competencia por obtener riquezas.

¡Saludos cordiales!

Marcelo
    Participante

Buenas tardes,  soy Marcelo de Buenos Aires, Argentina. Docente de Construcción de Ciudadanía.  Además me gusta mucho el deporte en general.    Para mi el consumo es adquirir un producto o servicio para satisfacer una necesidad.  o hacer uso de un bien de la naturaleza.  Respecto al consumismo considero que se da cuando ese consumo se vuelve excesivo provocando diferentes resultados negativos tanto en la economía como en el medio ambiente.  Por ejemplo el uso excesivo de la luz eléctrica.  Nos seguimos leyendo durante el curso.

Saludos Cordiales

Adrian
    Participante

Buenas. Mi nombre es Adrian, soy profesor en Geografía en diferentes escuelas de la Ciudad de Lobos. Bs As.
    El consumo es la necesidad imperante de todo ser humano, es ciertamente vital en cuanto a sus requerimientos vitales. Pero el consumismo,como proceso, es el exceso de esos requerimientos que dejan de lado lo vital y se torna cultural-económico.

Les envío saludos

Katherine
    Participante

Hola a todos!!! Mi nombre es Katherine Tejada, tengo 27 años, soy de Tucumán y soy profesora en Educación Primaria y ciencias Sagradas.

A mí entender, el consumo es la necesidad que tiene la persona para poder satisfacer sus necesidades, en cambio, el consumismo refiere más a la acción extremadamente excesiva que tiene el ser humano y que muchas veces tiene respuestas negativas.

Lucas Raúl
    Participante

«buenas noches a todos/as» Mi Nombre es Lucas Raúl Sacristán Vivo en el Noroeste de La Provincia de Buenos Aires, Argentina Soy profesor de Ciudadanía, Historia y de Política.

Para mi consumo es comprar para satisfacer las básicas y consumismo es el comprar por comprar para tener mas cosas.

Carlos
    Participante

Hola buenos días!

Mi nombre es Carlos Marano, vivo en Buenos Aires, me formé como profesor de Educación Física y me oriento en Educación Ambiental y Educación en la Naturaleza. En cuanto a mi hoby, soy una persona muy inquieta, disfruto mucho poner las manos en la tierra y jugar en la huerta.

De forma general, considero el consumo como una acción, una interacción o forma de relacionarse con determinados elementos, es decir, puedo consumir, ingerir, absorber, adquirir algo (producto o servicio) o puedo producir, crear, generar algo, lo veo en esa relación. Consumismo, lo asocio con la repetición sistemática de la acción de consumir.

Muchas gracias por el espacio!

GONZALO
    Participante

Buenas tardes. Mi nombre es Gonzalo Nieva, soy Profesor de Educación Física y vivo en la Provincia de Tucumán.

Teniendo en cuenta la consigna, consumo lo relaciono con una acción, en este caso, la de utilizar bienes o servicios que son necesarios para nuestra vida.

Consumismo, considero que es el uso excesivo o acumulativo de los bienes y servicios no esenciales o que no son de primera necesidad, por ejemplo: una persona que compra más allá de lo indispensable.

Saludos

Dahiana Marianela
    Participante

¡Buen día! Soy Dahiana Albornoz, resido en la provincia de Tucumán_ Argentina. Actualmente me desempeño en el ámbito educativo como docente del área :Proyecto de producción y gestión comunicacional.

Cuando se habla de consumo hacemos referencia al uso de recursos que sirven para satisfacer necesidades. En cuanto al consumismo estaría vinculado también con el uso de recursos pero en este caso prima el exceso sin tener en cuenta el impacto negativo.

Saludos.

Fernando Augusto
    Participante

Hola a todos, mi nombre es Fernando Gallardo, soy de Tucuman capital, soy profesor de computación y matemáticas, actualmente enseño en escuelas secundarias comunes y técnicas además de jóvenes y adultos.

Yo entiendo por consumo la acción de gastar determinados bienes, por consumismo entiendo que es el consumo exagerado de algo.

Mirta Isabel
    Participante

Buenos días! mi nombre es Mirta Weber ,vivo  en Concordia, Entre Ríos, soy estudiante del profesorado de Geografía.

Entiendo el consumo como el aprovechamiento de los bienes naturales para la satisfacción de necesidades básicas, en cambio el consumismo según mi opinión está relacionado con el extrativismo y la sobreexplotación de los bienes.

MARIA EUGENIA
    Participante

BUEN DIA!! ESPERO TODOS SE ENCUENTREN BIEN, ME LLAMO MARIA, EUGENIA ANSOLA, SOY DE 25 DE MAYO, PCIA. DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

SOY PROFE DE MATEMATICAS.(PROFECION)

POR HERENCIA PATERNA, SOY PRODUCTORA RURAL (PROFECION/HOBBY)

Y POR MI MADRE TAMBIEN LIGUE TODO LO QUE ES AMOR POR LA NATURALEZA Y SU CUIDADO, ASI  CREANDO NUESTRA PROPIA HUERTA AGROECOLOGICA CON VERDURAS DE ESTACION, TAMBIEN TENEMOS FRUTALES. Y ALGO MUY MUY LINDO, LOMBRICES CALIFORNIANAS QUE NOS AYUDAN EN LA DESCOMPOSICION DE LA MATERIA ORGANICA(HOBBY)

EL CONSUMO LO DEFINIRIA COMO LA UTILIZACION DE UN RECURSO DE FORMA RAZONABLE, NO IMPORTA SI ES POR NECESIDAD O NO. Y ADICIONARIA QUE EL CONSUMISMO ES EL CONSUMO EXCESIVO DE UN  RECURSO.

ESPERO HABER SIDO BREVE Y ENTENDIBLE.

NOS ESTAMOS LEYENDO.

SALUDOS°°

MARIA JOSE
    Participante

Buenos días !  mi nombre es María José,soy trabajadora social ,vivo en la ciudad de Dolores (Bs. As).

El consumo,la sociedad de consumo esta intimamente unida a la problematica ambiental.Desde sus orígenes de la humanidad ,el hombre a consumido.A  lo largo de la historia ,el acto de consumir a tomado un significado distinto,si bien consumir es un hecho individual que constituye un fenómeno social .En la sociedad de consumo los medios de comunicación y la publicidad tienen un grado alto de responsabilidad.Los formas de actuar y ejercer el control sobre la naturaleza, el modelo económico de los países denominados «desarrollados» nos ha llevado a la crisis ambiental que estamos viviendo.La actualidad ecológica nos lleva a plantear un estilo de vida diferente en busca de soluciones necesarias para implementar un modelo de educación para el consumo sostenible.

Yamila Jasmín
    Participante

Buenos días a todas y todos.

Mi nombre es Quintana, Yamila Jasmín. Vivo en la provincia de Tucumán, Argentina. Soy profesora de Lengua y Literatura.

Al consumismo lo defino como el exceso del consumo, lo negativo, lo inadecuado, lo innecesario. Mientras que el consumo sería lo adecuado, lo normal, lo necesario.

Saludos cordiales.

Niedja
    Participante

Buenos días. Mi nombre es Niedja Rodrigues, soy de La Plata Provincia de Buenos aires. Soy Docente Especial en Discapacidad Neuromotora.

Para mi el consumo es para satisfacer las necesidades básicas. El consumismo es  el excesivo consumo sin necesidad alguna, acumulando los bines y servicios esenciales.

Maria
    Participante

Buenos días, mi nombre es Carrizo Maria, soy de Tucumán. Soy profesora de Educación Física.

<b>Para mi el consumo es satisfacer las necesidades presentes o futuras que se presenten, y el consumismo es la compra o gasto excesivo de cosas o bienes innecesarios. </b>

Carolina Isabel
    Participante

Hola! Mi nombre es Carolina Díaz soy de Tucuman, Argentina. Soy Profesora de Matemáticas.

Considero el Consumo como una necesidad y que solo esta relacionado a esto de consumir lo necesario de manera responsable.

El consumismo es lo excesivo, lo que promueve el marketing de vender lo nuevo, lo que está a la moda. Y que muchos caemos sin tener en cuenta el daño que hacemos a nuestro planeta.

Hace unos años en una capacitación sobre adicciones  nos hablaban del consumismo como un tipo de adicción de comprar todo el tiempo para sentirnos mejor, para estar a la altura de los demas, etc. y que sin embargo socialmente no lo vemos así.

Saludos!

Angélica del Valle
    Participante

Buenos días a todos:

Soy Angélica Chebel, de la Ciudad de Córdoba. Soy Profesora de Biología y Bióloga.  Mi hoby el contacto con la naturaleza.

Consumo es utilizar los recusos naturales, servicios, productos  fabricados en las insdcutrias  para satisfacer nuestras necesidades cotidianas.

Consumismo es utilizar los recursos, servicios, productos fabricados en las isndutrias,  de manera excesiva en relación a nuestras necesidades. Es decir consumimos por consumis, no por necesidad. Por ejemplo, comprar otro pantalón por comprar, aunque no lo use, solo por satisfacción de comprar.

Me alegra compratir este espacio con FVS, los profes y mis compañeros.

Angélica

Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 361)
  • El debate ‘Bienvenidos a EA para el Consumo Responsable’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder