Bienvenidos a EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 101 a la 120 (de un total de 361)
  • Autor
    Entradas

Julián
    Participante

Hola a todos mi nombre es Julián Quinteros, soy de la provincia de Tucumán, Argentina y soy profesor de inglés.
    Para mí el consumo hace referencia a un consumidor consiente de los procesos por los que pasa el producto o servicio que adquiere, además de que dichos productos son adquiridos por una necesidad. Por otro lado en el consumismo el consumidor desconoce de estos procesos o no los tiene en cuenta y consume pero de una manera excesiva.
    Saludos

Soledad Moreno
    Superadministrador

Buen día!

Comenzamos el curso y con mucha alegría les damos la bienvenida!

Deseamos podamos encontrar un espacio de aprendizaje, reflexión y por sobre todo de acción. Para repensar y actuar en nuestra relacion con la naturaleza y la necesidad de vivir en armonía.

Les dejamos el link del Webinario de introducción al tema por si no pudieron verlo:

https://www.youtube.com/watch?v=LvCRuhECSHU

Buena semana!

Equipo de educación

Romanella
    Participante

¡Hola! ¡Me sumo a este interesante curso con gran entusiasmo! Mi nombre es Romanella y soy de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires. Me encanta la propuesta de consumir responsablemente, reciclar, reutilizar… soy docente de 4to grado y mis alumnos están sumamente interesados en generar ese cambio cultural que nos hace falta para mejorar nuestro medio ambiente. Espero poder ayudarlos y ser parte de esa evolución.

¡Mi hobbie favorito es hacer yoga! Lo disfruto y lo recomiendo . La consciencia sobre  uno mismo abre caminos, incluso a la consciencia ambiental.

¡¡Saludos a todos!!

Valeria
    Participante

¡Buen día a todas, todos y todes! Soy Valeria Serrano, nacida en Mendoza. Actualmente vivo en Azul provincia de Buenos Aires. Museóloga y Bibliotecaria. Desde esos espacios fomento la conciencia social y ambiental. En mi tiempo libre preparo plantines para regalar. También me dedico a crear juegos de mesa, y a través de ellos divulgar el reciclado, el consumo responsable, la diversidad de géneros, el respeto y la empatía. Estudio el postítulo de Educación Ambiental de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia.

El consumo es el adquirir los recursos necesarios para la vida, sana, saludable y amorosa con el medio. El consumismo es la necesidad/deseo de adquirir/tener lo que el entorno todo el tiempo ofrece, (objetos, alimentos, descartables…) sin saber exactamente para qué?

¡Saludos!

Lupe
    Participante

Buen día! Soy Lupe Metri, Musicoterapeuta y docente. Trabajo como Directora de una escuela primaria de doble jornada.

El consumo lo entiendo como la adquisición de recursos de manera razonable, pensada y respetuosa, mientras que el consumismo es lo que lamentablemente observamos con mayor frecuencia, el consumo de manera irracional, impuesto a veces de manera cultural, comercial y otras tantas por desconocimiento del daño que causa cada acción que lo determina.

Gracias por la iniciativa! Abrazo a la distancia…

Andrea
    Participante

Buenos días!mi nombre es Andrea Paola Martinez, soy Profesora de nivel inicial de San Miguel de Tucumán.
    Consumo para mí hace refencia a la adquisición de recursos necesarios para la vida, y el consumismo un exceso de ese primer consumo, el adquirir productos sin tomar conciencia del porque se los adquiere.

MATIAS
    Participante

Hola a todos, mi nombre es Matías Prado y vivo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente trabajo para la administración pública de mi ciudad y me encuentro estudiando Relaciones de trabajo.

Para mi el consumo es la adquisición/compra que uno hace para satisfacer las distintas necesidades de nuestros día a día y el consumismo es el extremismo del consumo, llevar a las adquisiciones/compras al exceso de nuestras necesidades sin responsabilidad de ello.

Saludos y que los encuentren bien!

gabriela
    Participante

Hola! Mi nombre es Gabriela, soy docente y vivo en la provincia de Tucuman.

El consumo es la utilización de bienes y servicios esenciales para satisfacer necesidades primarias como secundarias de manera responsable.

Consumismo, lo defino como el empleo de manera desmesurada de recursos, servicios, productos, etc, no por necesidad sino por el simple hecho de adquirir o en algunos casos por tendencia del momento.

Saludos cordiales.

Ivana Solange
    Participante

Buenos días! mi nombre es Ivana Maldonado ,vivo  en Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires . Soy estudiante del profesorado de Inicial y docente de educación primaria .

Entiendo el consumo como el aprovechamiento de los bienes naturales para la satisfacción de necesidades básicas, en cambio el consumismo según mi opinión está relacionado con  la sobreexplotación de los bienes.

Laurana
    Participante

Hola a todos.

Mi nombre es Laurana Passoni, vivo Rosario, pcia de Santa Fe. Soy profesosa de Biología.

Consumo es una acción de comprar recursos para satisfacer necesidades. Lo que sería necesario e indispensable.  Lo contrario al consumismo, que es cuando compramos de manera desmesurada e impulsiva cosas que no necesitamos, pero que lo hacemos para tener algo mejor, o porque lo que tenemos ya quedo «viejo».

Saludos.

Marcela
    Participante

Hola a todos! Mi nombre es Marcela, soy estudiante y vivo en la Provincia de Tucuman.

Definiría consumo a la adquisición de un producto, un bien o un servicio para satisfacer las necesidades del ser humano.

El consumismo es la tendencia inmoderada de gastos, adquirir, comprar servicios y productos que no siempre son necesarios, lo que provoca un impacto negativo.

Saludos!!

Roxana
    Participante

Hola buen día! Soy Roxana y docente de nivel medio en la ciudad de Rosario , Santa Fe , Argentina.

Como hobby me gusta andar en bici, cantar y cuidar mis plantas

El consumo creo que hace referencia a lo que cada ser necesita para sobrebivir, poder tener un plato de comida, vestimenta, un lugar donde descansar. El consumismo es la desmesura del consumo, cuando adquirís, recursos, bienes o servicios  mas de lo debido o en exceso, sin razonar , ni sentir culpa por el daño que puedo ocasionar.

Buena cursada, saludos!!

Juan
    Participante

Hola! mi nombre es Juan Manuel Adabbo, vivo en la provincia de Buenos Aires, en el partido de Tres de Febrero; soy docente de educación secundaria en Geografía.

El consumismo a mi entender, corresponde al actual paradigma de la sociedad capitalista, un sistema que se basa en pautas de consumo de bienes y servicios necesarios o básicos y no básicos para satisfacer necesidades y deseos. El consumismo lo entiendo, como la base de un sistema que requiere de generar pautas de consumo para su subsistencia. Bienes y Servicios son producidos para el consumo de la sociedad; la naturaleza muchas veces es vista como algo dado, puesto para nuestro consumo. El consumismo es la materialización de las pautas de consumo de Bienes y Servicios, para satisfacer necesidades y deseos, impuestos en algunos casos, y que permiten la reproducción del sistema.

Saludos y gracias.

Claudia Cecilia
    Participante

Buenos dias! mi nombre es Cecilia Chacon, soy de Tucuman, Licenciada en administacion de empresas y docente.
    Me parece que el consumo tiene que ver con la utilidad y uso que le damos a los alimentos, servicios y energia que son necesarios para nuestro vivir cotidiano, y consumismo vendria a ser una exageracion innecesaria del uso de estos alimentos, bienes y servicios provocando entre otras cosas desequilibrios ecologicos.

alberto
    Participante

Buenos días . Mi nombre es Alberto Iglesias soy de Quilmes prov buenos aires , empresario de la construcción. Entiendo por consumo la necesidad q tenemos de abastecernos para satisfacer nuestras necesidades . El consumismo es la degeneración  del consumo provocada por el capitalismo y su influencia a través de los medios de comunicación.

saludos

Cecilia
    Participante

hola!!!
    mi Nombre es Cecilia Bogado, vivo en miramar prov. de bs as, soy docente y me gusta mucho el yoga y la actividad física.
    para mi el consumo es un comportamiento social que te lleva a comprar cosas que no siempre necesitas, lo veo con un tinte negativo a la palabra consumo, si no va acompañado de un calificativo como resonsable o equilibrado, porque me lleva a pensar en un consumo , un uso no controlado de un objeto… de un elemento..
    el consumismo es el exceso de consumo de cosas que realmente no son necesarias para la vida pero que inconscientemente sí creemos que sea necesario, y generalmente compramos ese mensaje de necesidad de las cosas a través de los medios de comunicación.

Gabriela
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Hola! Soy Gabriela Curti, de Moreno, Bs As. Soy bióloga y profe de biología en secundario.</p>
    Leí un montón de definiciones de ambos términos y estoy de acuerdo con todas ellas. Hace mucho que vengo pensando en el consumo y creo haber logrado reducirlo bastante, a expensas de pasar por loca, amarreta, antidesarrollo y otras hierbas 🙂 Para mis estudiantes soy una profe hippie, pero creo que no hay nada mejor que ser el cambio que quiero ver. Ya hace más de 4 años que soy vegetariana, por múltiples razones y participo en los grupos que puedo sobre alimentación, conciencia solidaria y otros.

Me bajoneó un poco el informe de la IPCC, pero cuando veo a la juventud, mis hijxs y los demás, sólo hay un camino: arriba y adelante, como dice Lerner.

Bueno, tengo curiosidad  sobre este curso… veremos! 🙂

Saludos!

Gabriela
    Participante

Buenos días, mi nombre es Gabriela Tavella, vivo en Gualjaina, provincia del Chubut, Lic. en Cs. Biológicas, Guardafauna Provincial, miembro del Club de Observadores de Aves de Esquel, Chubut y me dedico a dar charlas de Educación Ambiental en escuelas ya que pertenezco al Sistema de Areas Naturales Protegidas de la provincia.

Para mí el consumo es la utilización de un recurso o servicio para satisfacer una necesidad que puede ser básica o no,
    en cambio consumismo es el exceso donde lo que se consume no es por razones de necesidad, sino cultural, ya sea por aparentar un nivel social, por estética, por bienestar material o emocional, etc y que por ser exceso no es sostenible en el tiempo.
    el consumismo es el mal de estos tiempos de cambio climático y pérdida de la biodiversidad

Pedro
    Participante

Mi nombre es Pedro Beider, tengo 21 años y soy de Rosario, Sante Fe. Primero quiero agradecerles por esta oportunidad y espero que todos lo disfruten!

Actualmente estoy estudiando Profesorado de Biología para Educación Secundaria. Como hobby, me gusta leer y me encanta escuchar música.

Para mi el consumo es la acción de utilizar algún bien o servicio, atendiendo a necesidades (primarias o secundarias), y en el caso del consumismo, es la tendencia, propia del ser humano, de adquirir o consumir bienes y servicios que son innecesarios, o adquirir bienes y servicios de manera excesiva.

Saludos a todos!, Éxitos!

Patricia Mariela
    Participante

Hola a todos, doy gracias por este espacio. Mi nombre es Patricia, soy de Santa Fe Capital, vivo en el conurbano bonaerense a metros de CABA, trabajo como docente integradora en Capital.
    Considero consumo: Lo que cada uno requiere para vivir, somos seres de consumo, en el sentido que necesitamos incorporar alimento/liquido (agua), contar con abrigo (ropa), vivienda (lugar fco. donde residir), entre otros. Se ha de procurar hacer con respeto y responsabilidad en lo concreto del día a día.
    Considero consumismo: Cuando el consumo, cruza el límite de lo necesario y se da en exceso, sin más, incentivado por el marketing y todo un sistema de consumo y descarte, que va dirigido a nuestro Icc., para generar el consumo sin necesidad real; sin conciencia en la responsabilidad para con el uso de los recursos naturales, la contaminación que se genera, entre otros factores; y consecuente repercusión presente y futura, en las condiciones y calidad de vida en general de las diversidad de especies, y la propia del hombre, como parte de la casa común que hemos de cuidar y respetar.

Viendo 20 entradas - de la 101 a la 120 (de un total de 361)
  • El debate ‘Bienvenidos a EA para el Consumo Responsable’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder