-
AutorEntradas
-
22 agosto, 2021 a las 5:09 pm #34959

SebastianParticipanteMuy buenas tardes, mi nombre es Sebastian Rivera, soy docente y vivo en José Mármol (GBA).
Entiendo al consumo como la acción de acceder a determinado «bien» para satisfacción de un deseo o una necesidad. Problematizar al consumo, se vuelve imprescindible en un momento donde la ciencia está llamando a un stop del mismo, en el contexto del cambio climático.
Me encuentro muy interesado en los materiales y contenidos que comparten. Felicitaciones.
Sebastian Rivera
22 agosto, 2021 a las 7:27 pm #34960
IvanaParticipanteBuenas tardes! Mi nombre es Ivana Planinsek, Soy de la Provincia de Mendoza. Soy Analista en Gestión Ambiental y pronto Licenciada.
El Consumo es una acción de consumir o adquirir, bienes o servicios, para satisfacer nuestras necesidades
Hablamos de consumismo cuando lo nombrado se hace de forma excesiva y sin limites.
22 agosto, 2021 a las 7:29 pm #34961
PaulaParticipanteBuenas tardes soy paula trasi, de la provincia de tucuman, soy profesora de nivel inicial me desempeño actualmente en sala de 4 años.
Para mi el consumo es todo aquel producto que consumimos en la vida diaria, y consumismo es la necesidad de adquirir bienes materiales sin control22 agosto, 2021 a las 7:56 pm #34962
Cecilia RominaParticipanteHola a todos! Me llamo Romina Feyling, vivo en Trancas,provincia de Tucumán,Argentina. Soy profesora de Biología.
Al consumo lo definiría como ese conjunto de acciones que nos llevan a adquirir un producto o servicio para satisfacer nuestras necesidades.
En cambio al consumismo,como ese conjunto de acciones desmedidas e irresponsables tomadas para satisfacer nuestras necesidades sin tener en cuenta la preservación o renovación de recursos.
Saludos.22 agosto, 2021 a las 8:37 pm #34963
AgustinaParticipanteHola!! Mi nombre es Agustina Alcaraz Bizabala, soy de San Luis, Argentina. Tengo 23 años, estudiante de Medicina Veterinaria, auxiliar veterinaria ,y docente-alumno de anatomía.
Considero al consumo como una actividad natural de la sociedad humana con el fin de adquirir recursos, y/o servicios para satisfacer una necesidad básica. En tanto al consumismo, como una corriente productiva social en la que se adquieren productos para satisfacer deseos personales, no asociado a necesidades.
22 agosto, 2021 a las 9:12 pm #34964
NicolasParticipanteHola! Soy Nicolas Palacio, soy de Tucumán, Argentina y soy profesor de ingles
Respondiendo la pregunta, considero que el consumo es adquirir bienes y alimentos para la comodidad y supervivencia del ser humano, y consumismo es cuando se consume solo por el hecho de hacerlo y no porque sea necesario, sin tener en cuenta los daños que esto podría generar en el medio ambiente.
22 agosto, 2021 a las 9:21 pm #34965
ErikaParticipanteHola! Mi nombre es Erika Aguillón, soy de la provincia de Buenos de Aires, Argentina. Soy profesora de Biología en el nivel secundario.
Para mi consumo es una acción, es gastar o utilizar un producto,objeto o un bien para uso de uno, para mi beneficio y satisfacer una necesidad, por ejemplo un alimento. Si hablo de un consumo responsable es aquel en el que tengo una actitud de consumo consciente y crítico, considerando el origen del producto o bien y su impacto en el ambiente y si realmente lo necesito o quizás puedo reducir su consumo, por ejemplo el agua.
Consumismo por su parte es el uso excesivo e innecesario, o la acumulación de un producto,objeto o bien,por encima de lo que uno necesita, muchas veces nos encontramos con ofertas que no necesitamos pero que las adquirimos por el sólo hecho de aprovechar la promo, o por el crédito que dan o la publicidad o la presión social. es posible que muchos productos aveces no los consumimos, o nos damos cuenta que fue inútil adquirirlo y termina en la basura, vendido o regalado.
Perdón que tardé en responder pero no encontraba cómo ingresar desde la compu y me había olvidado la contraseña. Es el primer curso que hago.22 agosto, 2021 a las 10:04 pm #34966
Jesús emanuelParticipanteHola buenas noches mi nombre es Jesús emanuel Ruiz, vivo en Tucumán, departamento Juan Bautista Alberdi. Soy profesor de tecnología
CONSUMO Y CONSUMISMO:
EL CONSUMISMO ES EL EXCESO DEL CONSUMO. POR. SU PARTE, EL CONSUMO ES SIMPLEMENTE UNA ACCIÒN. ESTO, ES MIENTRAS EL CONSUMISMO SE CONSIDERA ALGO NEGATIVO E INMODERADO, EL CONSUMO EN SÍ MISMO NO.
22 agosto, 2021 a las 10:47 pm #34967
MartinParticipanteHola buenas noches a todos!!!
Mi nombre es Martin y soy residente de Tucumán/Argentina, soy profesor de Economía, trabajo como administrativo en una empresa de asesoramiento financiero, y me gusta jugar videos juegos.
Cuando hablamos de consumo nos referimos a la acción de consumir, sean productos, bienes o servicios para satisfacer las necesidades primarias y secundarias.
En mi opinión consumismo es cuando tendemos a consumir de una manera excesiva e innecesaria productos, bienes y servicios. Puedo agregar que compromete los recursos naturales y la economía sostenible.
Saludos!!!
22 agosto, 2021 a las 10:48 pm #34968
paulaParticipanteHola!!! Mi nombre es Paula, soy de pigüé, provincia de Buenos Aires, Argentina. Soy farmacéutica y profesora de biología y física en escuelas secundarias . Le parece muy interesante el controles contenido de este curso!!
Para mí el consumo es utilizar algo por alguna necesidad, no necesariamente en manera responsable… El consumismo es el consumo excesivo de algo que en realidad no necesitamos.
Saludos!!22 agosto, 2021 a las 11:28 pm #34969
ClaudiaParticipanteHola soy Claudia, vivo en Córdoba Capital, soy Bióloga y profesora de Biología. Doy Clase en el Profesorado de Biología en esta ciudad. Mi hobby es estar en contacto con la naturaleza en el campo en interacción con todos sus integrantes.
El consumo es para mi, la utilización de todo elemento o recurso natural con el objetivo de satisfacer una necesidad del hombre. El consumismo es la acción de consumir deliberadamente sin ningún limite responsable y sin una medida lógica.
Nos seguimos comunicando. Gracias.22 agosto, 2021 a las 11:38 pm #34970
ClaudiaParticipanteHola soy Claudia, vivo en Córdoba Capital, soy Bióloga y profesora de Biología. Doy Clase en el Profesorado de Biología en esta ciudad. Mi hobby es estar en contacto con la naturaleza en el campo en interacción con todos sus integrantes.
El consumo es para mi, la utilización de todo elemento o recurso natural con el objetivo de satisfacer una necesidad del hombre. El consumismo es la acción de consumir deliberadamente sin ningún limite responsable y sin una medida lógica.
Nos seguimos comunicando. Gracias.23 agosto, 2021 a las 5:59 am #34973
María AngélicaParticipanteHola buenos días, mi nombre es Angélica Molina, soy de la provincia de Tucumán. Me desempeño como docente del nivel primario. Para mi, consumo es la adquisición de bienes y servicios que realizan las personas para poder satisfacer sus necesidades. Mientras que consumismo tiene que ver con el exceso deliberado en la compra de bienes y servicios o productos,que no necesariamente satisfacen necesidades básicas. Saludos cordiales..
23 agosto, 2021 a las 9:13 am #34975
Roxana AnabelParticipante¡Hola! Buen día a todos.Me llamo Roxana Anabel Quintana soy docente de Nivel Primario y vivo en San Miguel de Tucumán, Tucumán.
Para mi el consumo es la acción de tomar o adquirir un bien o un servicio por necesidad. En cambio, Consumismo es el exceso de consumir sin necesidad.
Saludos!
23 agosto, 2021 a las 9:54 am #34976
Fiorella libiaParticipanteHOLA BUEN DIA. MI NOMBRE ES FIORELLA. SOY PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA, VIVO EN BUENOS AIRES, AMBA.
CONSUMO Y CONSUMISMO VAN LIGADOS A LOS SISTEMAS CAPITALISTAS Y LA ACUMULACION DEL CAPITAL. A MAYOR PRODUCCION MAYOR GANANCIA PARA LAS EMPRESAS, QUE JAMAS PAGAN AL OBRERO LO QUE CORRESPONDE,SINO MUY POR DEBAJO, OBTENIENDO ASI LA EXPLOTACION LABORAL,PRECARIZACION Y LA PLUSVALIA QUE LOS HACE CRECER ECONOMCAMENTE,Y EMPOBRECERNOS A LOS OBREROS. EL ACPITALISMO MEDIANTE LA PUBICIDAD Y UN SISTEMA DE «OBSOLENCIA» NOS GENERA LA NECESIDAD QUE CONSUMR DESMEDIDAMENTE PRODUCTOS QUE NO NECESITAMOS,NOS HACEN CREER QUE ESE ES EL MEDIO PARA ALCANZAR LA FELICIDAD,PERO TODO LO CONTRARIO. DIA A DIA SOMOS SERES MAS VACIOS, CON MAS OBJETOS ACUMULADOS.
23 agosto, 2021 a las 10:02 am #34977
KARINA MABELParticipanteBuen dia soy Karina Cuevas, profe de Derecho, Abogada y resido en la provincia de Tucuman.
El consumo es la accion de tomar o adquirir un bien o un servicio con el fin de satisfacer las necesidades basicas.
El consumismo es el exceso de consumir sin necesidad alguna y sin ningun limite responsable.
Saludos.23 agosto, 2021 a las 10:29 am #34979
MarianaParticipanteHola a todos! Mi nombre es Mariana Ré, tengo 38 años :), nací y vivo en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Hace un año, soy mamá de Julián, la personita que más amo en el universo. Estoy totalmente enamorada!!!
Hace 12 años me recibí de Profesora de 1° Y 2° Ciclo de la EGB, al poco tiempo titularicé en un colegio privado, que integra alumnos con NEE, ubicada en zona norte de la ciudad.
He realizado diferentes capacitaciones. Siempre me interesó mi crecimiento personal y enriquecer mis conocimientos para poder trasmitirlos en el aula y también en mi vida cotidiana.
Tengo muchas expectativas con este nuevo curso, aprender a través de las experiencias de mis colegas y aportar la mía.
El consumo se considera como la acción de consumir o gastar productos, con las características de ser usados para el bienestar del ser humano y satisfacer sus necesidades inmediatas, el consumismo se entiende como el consumo de productos no necesarios y rápidamente sustituibles.
Los leo! Saludos! Mariana
23 agosto, 2021 a las 11:25 am #34995
LucianoParticipanteMuy bueno días, a todas y todos.
Mi nombre es Luciano Parreira. Vivo actualmente en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Como actividad laboral, me dedico fundamentalmente a la docencia (tanto a nivel secundario como terciario). Participo como voluntario en actividades de la Reserva Ecológica de Vicente López como así también en distintas campañas y proyectos vinculados fundamentalmente a la temática ambiental (plantaciones de árboles y herbáceas nativas, limpieza de espacios, etc.).
Entiendo por «consumo» a la utilización de recursos diversos (naturales, socioculturales, etc.) para distintos fines. El consumo, como práctica humana, se constituye a partir de la conformación e instalación de hábitos cargados de significado en el marco de una sociedad, un momento y una época particular.
Por el contrario, entiendo por «consumismo» a una forma particular de vida y costumbres en la cual el acto de consumir pasa a constituirse como el acto más relevante y central. El consumismo, así, sería así el equivalente a una práctica excesiva de consumo, con pocos o nulos límites y moderaciones.
Como rasgos propios del consumismo se me ocurren:
► Es una práctica auto-centrada, en donde el acto de adquirir productos es un fin en sí mismo.
► Excede al acto de consumir y utilizar lo que se necesita.
► Se relaciona a un esquema de «crecimiento» económico el cual podría ser formulado de la siguiente manera:
· Para que la economía crezca, la gente debe consumir. Por lo tanto, a más consumo, mayor crecimiento económico. Y por lo general se agrega: «a mayor consumo, mejor calidad de vida». (Dicho esquema, en su totalidad, presenta una serie de falacias, complicaciones e impactos que lo hacen insostenible en el tiempo).
► Implica una significación desmedida al acto de consumir por sobre cualquier otro valor.
► Se asocia a la lógica «comprar-usar-tirar» (economía lineal), habilitando riesgos como:
· el incremento de la extracción desmedida y uso de recursos naturales para la producción de bienes y servicios,
· la instalación del sentido de «lo desechable» como elemento necesario para relanzar la adquisición de nuevos productos,
· aumentar el volumen de residuos y desechos,
· no favorecer el uso responsable ni saludable de los recursos, al no contemplar el impacto en el ambiente y las sociedades de dicha lógica y costumbres asociadas.
Seguiremos en contacto.
¡Saludos para ustedes!23 agosto, 2021 a las 11:44 am #35003
GabrielaParticipanteBuenos días, mi nombre es Gabriela Yapura, vivo en la ciudad de Monteros, provincia de Tucumán. Soy profesora de geografia, actualmente desocupada.
Para mi el consumo es el uso que uno le da a una cosa, bienes o servicios, para satisfacer necesidades primarias y secundarias de manera razonable.
El consumismo es el consumo excesivo e innecesario de una cosa, bien o servicio.
23 agosto, 2021 a las 11:56 am #35013
MadelaineParticipanteHola, me llamo Madelaine, entrerriana viviendo en La Plata, Bs As. Soy estudiante de Lic. Biología de la UNLP, docente y educadora ambiental en distintos niveles.
Considero consumo a la acción de adquirir un bien o servicio para satisfacer una necesidad, ya sea primaria, secundaria o recreativa.
Consumismo es un sistema en el cual estamos inmersos y es muy difícil no ser parte de él, ya que en gran medida el mundo se mueve según sus parámetros. -
AutorEntradas
- El debate ‘Bienvenidos a EA para el Consumo Responsable’ está cerrado y no admite más respuestas.