-
AutorEntradas
-
19 agosto, 2021 a las 9:28 am #34857

Micaela AdrianaParticipante<p style=»text-align: left;»>Hola buenos días, mi nombres de Micaela Adriana Arrieta soy profesora de Matemática, soy de San Miguel de Tucumán. Me gusta pasar tiempo libre con mi familia, ir al gimnasio y compartir con mis amigos.</p>
Para mí el consumo es adquirir algún producto o servicio que satisfaga alguna necesidad, a diferencia del consumismo que es adquirir por darse un gusto o porque nos gusta y tenemos la posibilidad de comprarlo19 agosto, 2021 a las 9:28 am #34858
Ma AlejandraParticipanteMuy buenos días! Mi nombre es Ma Alejandra Furiasse.
Soy Profesora de Cs Naturales, Genética y Salud Ambiental. Vivo en Rosario, Provincia de Santa Fe.
Me desempeño en varios niveles desde secundaria, hasta Universidad.
Siempre intento participar en las actividades educativas, con estos temas. Estoy convencida que hay que comenzar desde pequeños, a crear hábitos , con las necesidades vitales. Estamos en un momento, todo el planeta, donde el consumo, es parte de una ideología. Tener y urgenciar a tener más, sin razón. LLAME YA!
Ya, es capacitarnos y poner este tema como prioritario, porque la Naturaleza no depende de nosotras/os, pero nosotras/os sí! Saludos virtuales! Excelente Formación.
19 agosto, 2021 a las 9:50 am #34859
Estela MaríaParticipante¡Hola a tod@s!
Mi nombre es Estela María Castelli, de San Miguel de Tucumán, Prof. de Matemática y Física. Me encanta leer, la jardinería y el fútbol.
Considero que consumo es la utilización de un producto, un bien o un servicio para atender las necesidades humanas. En tanto, consumismo es la tendencia de consumir, adquirir o acumular productos, bienes o servicios que no son necesarios para las personas.
Es un placer compartir este espacio de aprendizaje con Uds. ¡Éxitos!
Estela.
19 agosto, 2021 a las 10:06 am #34860
Maria JimenaParticipanteHola buen día un gusto compartir con ustedes en este espacio.
Mi nombre es Maria Jimena Diaz soy de San Miguel de Tucumán, capital. Profesora de matemática.
Respecto a la pregunta lo que puedo decir de consumo es que es la acción de adquirir bienes o servicios, con el fin de satisfacer las necesidades humanas fisico-objetivas como ser alimentarse, vestirse, etc.
El consumismo por el contrario es el consumo innecesario, es decir, excesivo de algun bien o servicio. Un ejemplo muy claro es el plástico.
Saludos a todos!
19 agosto, 2021 a las 10:17 am #34863
Fátima GénesisParticipanteHola, buen dia! Mi nombre es Fátima Génesis Calderón, soy de la provincia de Tucumán (capital) y soy Profesora de Lengua y Literatura.
Un placer formar parte de este curso y leerlos.
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif;»>Consumo, a mi parecer, consiste en realizar un gasto de algún bien o servicio para satisfacer necesidades y a su vez generar producción.</p>
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif;»>Por otro lado, consumismo lo relaciono estrechamente con un exceso, es decir que los bienes y servicios no esenciales son utilizados o adquiridos excesivamente.</p>19 agosto, 2021 a las 10:27 am #34864
Liliana ElisabetParticipanteBuen día!!!!! Cómo están?
Mi nombre es Liliana.
Vivo en Bahía Blanca. Pcia de Bs As. Argentina
Soy Lic en Biológicas. Estoy a cargo del área educativa del Museo de Ciencias.Respondiendo a la pregunta, entiendo por consumo la adquisición de bienes y servicios (alimentos, ropa, agua, energía etc) para cubrir necesidades básicas. Mientras que consumismo es esta misma adquisición en forma desmedida, no siendo necesarios.
Bueno seguiremos compartiendo y aprendiendo!
Les dejo mis saludos!!!!!19 agosto, 2021 a las 11:29 am #34870
Gustavo AlejandroParticipanteHola, ¿cómo están? Mi nombre es Gustavo Maldonado. Vivo en la provincia de Tucumán, Argentina. Soy profesor de Educación física.
Para mi el consumo es la acción de utilizar algo para atender las necesidades humanas (bienes, alimentos, energía), y consumismo es la tendencia al consumo en exceso innecesariamente.
Saludos.19 agosto, 2021 a las 11:38 am #34872
Lorena ElviraParticipanteBuen día, mi nombre es Lorena Elvira Rodriguez vivo en Médanos provincia de Buenos Aires. Docente de Educación Secundaria desde hace 21 años.
En cuanto a la definición de consumo, desde mi propia expresión considero que es el uso regular que hacemos de productos y servicios necesarios para la subsistencia diaria. Uso debido dada a la utilización medida y consciente, a diferencia del consumismo que se asocia al uso desmedido e innecesario. El consumismo muchas veces se ve asociado a la adquisición sin necesidad vital, el comprar o tomar sin cuidado y consideración de que no es necesario para subsistir, sin razón aparente.
Oposición que genera consecuencia en la vida y el medio que habitamos.19 agosto, 2021 a las 12:44 pm #34874
Noemi EstherParticipanteHola! un gusto realizar este curso.
Mi nombre es Noemi Stamato. Vivo en General Madariaga, Bs As. Soy profesora de Artes y Vitralista.
Para mi el consumo es la utilización y el uso de recursos para cubrir nuestras necesidades y El consumismo es el uso excesivo e innecesario de objetos, bienes y servicios.19 agosto, 2021 a las 12:49 pm #34875
Patricia del CarmenParticipanteBuenos días grupo!!
Mi nombre es Patricia del Carmen Macías soy Prof de geografía y actualmente curso la licenciatura en Geografía en la universidad de Catamarca. Soy de Catamarca
El consumo es resultado de la producción de bienes y servicios que son adquiridos por la sociedad para satisfacer sus necesidades sin medir los riesgos para obtenerlos,. Por otro lado el consumismo amerita la obtención de dichos bienes sin tener en cuenta que los recursos utilizados necesitan un tiempo de renovación y al estar en constante consumo por parte de la sociedad estos tienden a agotarse.
Saludos cordiales..
19 agosto, 2021 a las 1:04 pm #34876
LauraParticipanteHola…. Mi nombre es Laura Muñoz Russo vivo en la ciudad de Monteros, provincia de Tucumán. Soy Profesora de Biología. Me gusta mucho la naturaleza, observarla y conocer cada día mas de ella. También me gusta andar en bicicleta. Para mi el Consumo se relaciona directamente con la necesidad de satisfacer nuestras necesidades, reales y responsables. El Consumismo hace referencia al consumo excesivo que no contempla las consecuencias e impactos, que esta acción puede generar al ambiente. Es importante educarnos para ser consumidores conscientes y responsables.
Saludos!
Laura
19 agosto, 2021 a las 1:25 pm #34877
VirginiaParticipanteBuenas tardes!
Mi nombre es Virginia Altman. Soy de Castelar, zona oeste de la Provincia de Bs. As.
Soy docente, vicedirectora de un jardín de infantes.
Personalmente pienso que el consumo tiene que ver con un uso responsable de los bienes, mientras que el consumismo tiene que ver con un abuso, con algo desenfrenado y sin toma de conciencia.
Saludos!
19 agosto, 2021 a las 2:27 pm #34878
Silvana M.ParticipanteHola! Cómo están? Soy Silvana kraser, soy de General Daniel Cerri a 20 km de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Soy profesora de Geografía y Ciudadanía, son aficionada a las plantas y sus cuidados aprendiendo cada día un poco más.
Consumo busca satisfacer necesidades de los grupos sociales, pero desde el impulso del capitalismo ( y en su variante más despiadada el neoliberalismo), avanzó la demanda de bienes, servicios y capitales ofertadas a través de publicidades y prácticas del marketing generando la necesidad del consumo o lo que es igual, una falsa necesidad por adquirir bienes, servicios y capitales. (Sumado al ideal que propaga el capitalismo, se relaciona al «vacío existencial», dónde no todo es satisfecho y lleno el vacío afectivo y emocional con mayor demanda y consumo de bienes, objetos, servicios, etc).
El exceso del consumo genera despilfarro de recursos (energía, materiales, recursos, etc).
Las prácticas de consumo deben velar por un «un consumo responsable»cómo práctica cotidiana y que fomente hábitos de consumo ajustado a las necesidades reales y a las del planeta eligiendo opciones que favorezcan el cuidado del ambiente y una sociedad más equitativa e igualitaria.
Saludos.
19 agosto, 2021 a las 3:44 pm #34880
FernandoParticipanteBuenas, mi nombre es Heredia Sergio, soy de Monteros Tucuman y soy profesor de inglés. Para mí el consumo y consumismo son dos terminos que vienen de lo que la sociedad entiende por una «calidad de vida mejor» en la que está todo al alcance y a veces estas cosas pueden o no ser necesarias.
Saludos
19 agosto, 2021 a las 4:42 pm #34881
Marissa NoemiParticipanteHola a todos, mi nombre es Marissa Lamothe soy una docence de ciencias naturales. Mi pais de residencia es Honduras en la ciudad capital de Tegucigalpa. ¿Qué es el consumo? En mi opinion personal es una práctica donde se utilizan diversos bienes para suplir un gusto o una necesidad. Lastimosamente la humanidad ha escalonado esta práctica sin una regulacion o remordimiento en cuanto a las cantidades de productos o bienes que se utilizan. Estamos en la era de lo desechable, donde si un producto o bien ya no es de nuestro agrado, es muy facil botarlo y aquirir uno nuevo. Esta cultura de desechar para adquirir algo nuevo nos lleva al consumismo que en mi opinion es la práctica desmesurada del consumo.
19 agosto, 2021 a las 6:30 pm #34882
PaolaParticipanteHola! Soy Paola Toschi, soy de Córdoba Capital, Argentina. Soy periodista, además estoy terminando la carrera de Relaciones Públicas y me he capacitado en Marketing Verde y Eventos Sostenibles.
¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos? Creo que el consumo es la adquisición de un bien o servicio para satisfacer una necesidad. El consumismo lo veo como algo negativo, donde las personas adquieren productos o servicios ya no para satisfacer una necesidad básica, sino por otros motivos: tener status, por moda, para sentirse «mejor»,etc. En el consumismo no hay un límite, todo vale, es comprar por comprar; lo que ya no está de moda se tira; se consumen productos de un solo uso, «alimentos» que son nocivos para la salud, tecnologías con una vida útil cada vez más corta.19 agosto, 2021 a las 6:42 pm #34883
TatianaParticipanteHola a todxs!
Mi nombre es Tatiana Hellmuth, soy de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Actualmente me encuentro finalizando las carreras de licenciatura en ciencias ambientales y tecnicatura en conservación de la naturaleza y áreas naturales protegidas.
Considero que no tengo un hobby en particular, sino varias actividades que me hacen sentir bien.
Respecto a las preguntas, considero que CONSUMO es la acción a adquirir bienes y/o servicios con el objeto de satisfacer las necesidades, ya sean primarias (útil para vivir como alimentos) como secundarias (contribuyen a mejor la calidad de vida). Mientras, que, el CONSUMISMO, es una práctica y/o acción en el cual el ser humano adquiere de manera no controlada bienes y servicios, es decir, el nivel de consumo supera las necesidades básicas, haciendo que estos consuman productos que no son esenciales para su vida cotidiana (en muchos casos, contribuye no sólo a un malestar ambiental, sino, que tiene un impacto negativo en la propia vida de ese ser humano).
Sin más,
Saludos cordiales a todxs!
19 agosto, 2021 a las 6:58 pm #34884
Lucia AnahiParticipanteHola, buenos días! Soy Lucía Irusta, profesora de geografía en la localidad de Pigüé, provincia de Buenos Aires, Argentina. Considero que el consumo, de bienes y servicios, como condición y necesidad biológica, siempre ha estado presente a lo largo de la vida de la humanidad, sin embargo el “consumo por el consumo” nos lleva a hablar de un nuevo concepto, el consumismo. Estas prácticas, acompañadas de los medios de comunicación, la publicidad, el bombardeo de imágenes, productos colocados en el mercado, entre otros, han profundizado la necesidad de producir y consumir de forma continua, permanente y desmedida, el uso de bienes y servicios. Las innovaciones, el uso de “artefactos” electrónicos, las pautas de consumo, los comportamientos, los estilos de vida, resaltan la importancia de la velocidad en que van ocurriendo los hechos y como los vínculos sociales, culturales, territoriales y económicos afectan nuestra vida y la de nuestro planeta, dentro de un orden mundial capitalista global que prima el individualismo.
19 agosto, 2021 a las 7:21 pm #34887
CarolinaParticipanteBuenas noches para todos y todas, mi nombre es Carolina Magen, soy de Zárate Provincia de Buenos Aires. Soy docente de secundarios técnicos en mi ciudad en el área de química y talleres de ciclo básico. Como hobbie tengo el rescate de animales abandonados, los pongo en buenas condiciones de salud y les consigo familias responsables. Considero que el consumo es utilizar lo productos necesarios para la vida, a diferencia de consumismo que considero que es consumir en exceso y cosas innecesarias para la vida.
-
AutorEntradas
- El debate ‘Bienvenidos a EA para el Consumo Responsable’ está cerrado y no admite más respuestas.