-
AutorEntradas
-
1 junio, 2023 a las 8:18 am #44414

AlfredoParticipante¡Buen día! espero que se encuentren muy bien.
Quiero compartir con ustedes un video Manos, colibrí y poesía de Tony Zalazar
y estás estrofas: interpretadas por Seba Ibarra
«Mete los pies»
Sombra, sombras jugando con la piedra
Soles, soles naciendo de unos peces
Lejos, un tronco huyendo de una costa
Lejos, la costa huyendo del reflejo
Mete los pies las manos bien apretadas
Y se le ve, la mirada reflejada
Huella, entre los dedos corre arena
Labios, la paz que entra por los labios
Mete los pies las manos bien apretadas
Y se le ve, la mirada reflejada
Tu espalda de río desde la arena1 junio, 2023 a las 9:06 am #44416
Betiana MarisolParticipanteBuen día, durante mi busqueda priorice encontrar poemas y canciones que hablaran sobre el paisaje de la ciudad de Corrientes ignorando asi la posibilidad de considerar a un naturalista. Sin embargo, ante la dificultad de hallar un escrito de esa índole que describiera mi ciudad y no los siempre imponentes paisajes del iberá me decidí en encontrar uno de un naturalista.
Para mi sorpresa resultó ser una búsqueda mucho mas fructífera de lo que esperaba. A continuación adjunto un fragmento escrito por Alcide D’orbigny en Viaje a la América Meridional Tomo 1.
«Los bosques de las riberas del Paraná brindaban una caza fácil, especialmente de pecaríes o jabalíes salvajes de América, y de penélopes, que todavía hoy abundan. Los charcos o pantanos que separan las partes boscosas de las lomas estaban llenos de ánades y otras aves acuáticas, y las orillas del Paraná, en gran número de ensenadas arenosas, en medio de peñascos de asperón separados de las orillas, aseguraban a los habitantes una pesca tan rica como cómoda.»
Este fragmento escrito entre 1826 y 1833 hace referencia al paisaje correntino próximo al Río Paraná en la época prehispánica y como en el tiempo que él visitó la ciudad aún se observaba algo de lo que la ciudad fue.
1 junio, 2023 a las 10:59 am #44420
SilvanaParticipante<div class=»co_Titular» style=»font-family: Calibri, Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 22px; color: #000030; letter-spacing: -1px; padding-left: 8px;»>Agosto en Tucumán</div>
<div class=»lletra» style=»font-size: 15px; line-height: 17px; font-weight: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; padding-bottom: 12px; padding-left: 8px;»>(Osvaldo Costello)</div>
<div class=»lletra» style=»font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 17px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; padding-bottom: 12px; padding-left: 8px; background-color: #f3f8ff;»>Cuando por Tucumán
Se asienta el cuerpo de agosto
Y el sol por los tablones
Su resplandor
Se anochece en las quemazones…Dentro ‘el cañaveral
Déle silbar el machete
Su luz desmoronada,
Y el pelador
Se desangra como la caña…Y más atrás
El ingenio muele
Sangre de los trapiches
Para el alcohol
Desvelado de los boliches..</div>
<div>Comparto un fragmento de un autor Tucumano, el cual la calle de mi domicilio lleva su nombre, Menciona la realidad sobre todo de unos años atrás de muchos empleados de los ingenios azucareros, su trabajo y esfuerzo duro y diario. Una realidad de explotación la cual se sigue observando….</div>1 junio, 2023 a las 11:18 am #44422
Silvia MarielaParticipanteBuen día…les dejo un fragmento de la poesía «Soy del CHACO»,de la pietiza y escritora chaqueña BEATRIZ RUIZ DE PALACIOS..La elegi porque creo que en pocas palabras describe muy bien el paisaje del lugar donde vivo…
SOY DEL CHACO
Soy del Chaco; de la tierra del mistol.
Soy de la misma frontera donde quema el sol.
Soy del Chaco frondoso, donde florece el lapacho y me cobijan,
Las sombras de algarrobos y quebrachos..1 junio, 2023 a las 11:27 am #44424
Ramiro GabrielParticipante¡Buen día!
Me gustaría compartir un fragmento de poema que describe el paisaje de las yungas tucumanas. Este poema fue escrito por Estela Porta, una escritora de Tucumán, que compuso no solo poemas sino también varias coplas infantiles.
En este poema, Estela describe la belleza de la selva yungeña incluyendo desde sus hermosas vistas y sonidos, hasta su vegetación y animales, a los largo de las cuatro estaciones. A continuación incluyo un fragmento que describe parte del paisaje:
«Escribir un árbol de luz
el “palo de luz”
duraznillo suave
el reverbero de un bosque
en la diagonal de los sueños
escribir un zarpazo
que rasga la línea del horizonte
dibujar el gorjeo de los jilgueros
el ronroneo del agua
es crear lo salvaje
lo virgen
es entonar el primer canto
el poema
el bullicio de la selva primigenia
es pronunciar el Verbo
la Luz
dicen que la magia
dicen que la noche
dicen que la yunga
transitar estos rumores
en carne y hueso
es encontrar la certeza
es hundirse “eglógico y sencillo”
en el jardín nocturnal
y frotar las patas delirantes
y encontrarnos a nosotros mismos
hechizos de la luna taficeña
SEPTIEMBRE
allí
en el centro virgen de la flor
donde se abre el ojo del poeta
el mundo hace ruido
allí
la selva
cruje de septiembre
DICIEMBRE
llueve de jugos
el corazón de la yunga
cuando diciembre
es un fruto rojo
caliente
1 junio, 2023 a las 11:54 am #44432
ChristianParticipanteMisionerita
Galopa Misionera
Letra de Lucas Braulio Areco
Bajo un hermoso y dulce cielo guaraní,
reluce eterna la aurora feliz,
en la esmeralda de tu selva como el mar,
hay cien caminos de mágico rubí.
Bajan las aguas del gran Río elemental,
sobre tu flanco, maduro el sol,
carne vibrante el corazón de la espesura
es un misterio impenetrable,
en la noche azul.1 junio, 2023 a las 12:20 pm #44440
ChristianParticipante<b>Misionerita (canción oficial de Misiones)</b>
Galopa Misionera
Letra de Lucas Braulio Areco
Bajo un hermoso y dulce cielo guaraní,
reluce eterna la aurora feliz,
en la esmeralda de tu selva como el mar,
hay cien caminos de mágico rubí.
Bajan las aguas del gran Río elemental,
sobre tu flanco, maduro el sol,
carne vibrante el corazón de la espesura
es un misterio impenetrable,
en la noche azul.
MISIONERO SOY (Schotis) Letra y música: Juan Carlos Chebez
Misionero soy, como el tamanduá por la selva voy sin ningún temor y en el rancho aquel pronto lo veré bailando polca o chamamé Misionero soy del Urugua-í rancho chiquitito tengo por allí al lao de la selva en un yerbatal tomando mate suelo estar. Cuando voy para Misiones se me alegra el alma al contemplar esa selva misteriosa repleta de vida al aclarar el color de las orquídeas, el canto en la tarde del chochí el agua en la corredera que aún es transparente para mí
1 junio, 2023 a las 1:48 pm #44450
Verónica LorenaParticipanteBuenas tardes. Qué linda participación en el foro, mostrando nuestro arte autóctono!!
Comparto una canción de nuestro Atahualpa Yupanqui llamada Adiós Tucumán.
Qué mala será mi pena
que sólo sabe penar
cómo me duele esta pena
de irme tan lejos de mi Tucumán
cómo me duele esta pena
de irme tan lejos de mi Tucumán
No me asustan los caminos
ni arenas , ni pedregal
por muchos que hayan en el mundo
no son los caminos de mi Tucumán
por muchos que haya en el mundo
no son los caminos de mi Tucumán
adiós mi pago querido
mi rancho de Raco
mi lindo sauzal
cuando te canten mi zamba
quién sabe tu gaucho
por donde andará
quien sabe tu gaucho
por dónde andará
Mi sillonero pazuco
ya nunca lo ensillaré
lo han de cuidar las estrellas
y adiós mi caballo, ya no volveré
lo han de cuidar las estrellas
y adiós mi caballo ya no volveré
Senditas de mi tierra
caminito de tafí
talvez una tucumana
bailando la zamba, se acuerde de mi
talvez una tucumana
bailando la zamba se acuerde de mi
Adiós mi pago querido
mi rancho de raco
mi lindo Sauzal
quien sabe tu gaucho
por donde andará
quién sabe tu gaucho
por dónde andará.
Atahualpa Yupanqui, claramente haciendo alusión a su época de triste exilio. Saludos
1 junio, 2023 a las 4:52 pm #44451
Lorena GracielaParticipante<span lang=»ES-AR» style=»line-height: 107%; background: white;»>Buenas tardes a todos!! </span>
<span lang=»ES-AR» style=»line-height: 107%; background: white;»><span style=»color: #202122; font-family: Arial, sans-serif;»><span style=»font-size: 10.5pt;»>Les comparto a un poeta el Sr. ALEDO LUIS MELONI, catalogado frecuentemente como uno de los máximos </span><span style=»font-size: 14px;»>exponentes</span><span style=»font-size: 10.5pt;»> literarios </span><span style=»font-size: 14px;»>chaqueño. Su</span><span style=»font-size: 10.5pt;»> obra se basa en las coplas </span><span style=»font-size: 14px;»>para</span><span style=»font-size: 10.5pt;»> describir austeramente el entorno de la zona occidental del Chaco, y forman parte de las lecturas del nivel educativo obligatorio de la provincia.</span></span></span>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><b style=»mso-bidi-font-weight: normal;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>MAÑANA DE NOVIEMBRE</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>Mañana</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>de noviembre en el oeste.</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>Como a un diapasón gigante</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>el fragor de las chicharras</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>hacía vibrar el monte.</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>El viento norte bramaba.</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>Todo el territorio ardía</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>en una inmensa fogata.</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>Muy lejos, alucinado,</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>un crespín se desangraba.</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>Mañana</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>de noviembre en la memoria</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>y en la añoranza.</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»> </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>Mi corazón aquel día</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>cómo olvidarlo,</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>era también una brasa.</span></p>
¡¡¡Espero les haya gustado… saludos!!!
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»> </span></p>
1 junio, 2023 a las 5:04 pm #44452
Lorena GracielaParticipanteBuenas tardes!!
Les comparto una obra del poeta ALEDO LUIS MELONI, catalogado como uno de los máximos exponentes literarios chaqueño. Su obra se basa en las obras para describir austeramente el entorno de la zona occidental del Chaco, hoy forman parte de la lectura de los niveles educativos obligatorios de la provincia.
MAÑANA DE NOVIEMBRE
Mañana
de noviembre en el oeste.
Como a un diapasón gigante
el fragor de las chicharras
hacia vibrar el monte
El viento norte bramaba
Todo el territorio ardía
en una inmensa fogata
Muy lejos, alucinado
un crespín se desangraba
Mañana
de noviembre en la memoria
y en la añoranza
Mi corazón aquel día
cómo olvidarlo,
era también una brasa.
¡¡¡Espero les haya gustado…saludos!!!
1 junio, 2023 a las 5:52 pm #44454
Pamela vanessaParticipanteHola, la canción que comparto se llama «ERA VERANO EN TUCUMAN» compositor, Horacio Guaraní.
En el fragmento se describe especies de arboles típicos del paisaje de Tucumán que son los naranjos y el ciprés.
«ERA VERANO EN TUCUMAN» fragmento:
volvió el verano a Tucumán y fui hasta el puente
aquel que apenas cruza los barrancos
te busque junto al río, tronco a tronco
y ni una sola golondrina con tu nombre.
Tu nombre de ciprés y de naranjos…
Me alejé sin llevarme tu nombre
que era mío.
Castigué mi cigarro en el río
y a el con mi pena,
me alcanzó una guitarra de viento
y ceniza
que lloro bajo el viejo verano
Tucumano.
1 junio, 2023 a las 6:43 pm #44457
FelipeParticipanteBuenas, comparto un poema de Andres Utello sobre las Sierras de Córdoba.
De todos los sitios
que abracé
sólo en este lugar
queda mi voz.
Nervadura clara
enredada en el viento.
Voy cruzando la piedra
mientras vivo
y vivo
para no volverme piedra.…
Mandalas los cardones
sobre la tierra ardiendo,
sobre la tarde sin fin
de la salina,
formas que se mueven
que se buscan,
cuerpos que se van
a los confines blancos,
a la tristeza.
Mandalas los cardones
sobre la tierra ardiendo.
Una gota
una mágica gota
sobre los pasillos ciegos
de la gran salina.…
Cubriré tu frío
con mis manos
y de ser necesario
haré fuego con mi boca
y arderá toda la tierra,
porque no te sientas triste
porque el invierno
no te canse.
Cubriré tu frío
con mis manos
no dejaré que el viento
te lastime.
Me quedaré de pie
como los molles
hasta que todas las cosas
vanamente pasen
me quedaré de pie
como los molles
como mistoles
hasta verte florecer
de nuevo.…
Mi hijo apura la noche
porque al amanecer
regresará su madre.
Lo miro y pienso
comprendo que es posible
crear el universo,
pedirle al día
que se marche
cuando el pecho no alcanza
para tanto dolor.
Entrarle a la noche
con su sueño esperanzado,
a la mujer,
a la madre.
Mi hijo cabalga la noche
como un potro
nacido en la creciente
relincha con su pelo
avanza.
Y cuando nostalgia
el alma
amanece toda llena de dicha
la mañana.1 junio, 2023 a las 6:52 pm #44458
Christian HernánParticipanteBuenas tardes, les comparte una canción de una de las más grandes compositoras de nuestro país: Mercedes Sosa «Selva Sola»
Selva, luna verde sobre el agua
sombra que navega el Paraná
llévate mi canto a tu silencio
roto por la lluvia al litoral.
Suelta tu pollera enamorada
en la entraña viva de la flor,
déjame sentir todo el misterio
que se lleva el río en mi canción.
Por los ceibales va el aroma,
ardiente pájaro del sol,
vuelo del aire por el aire
ebrio de la luz y del color.
Noche de la selva milenaria,
eco donde el viento halló su voz,
brisa vegetal de la madera
donde apaga el agua su rumor.
Cuánto amé la música del río
para liberarla en mi cantar,
deja que me corra por la sangre
toda tu pasión primaveral.
Por los ceibales va el aroma…
Guárdame la música del río..Saludos a todos…
1 junio, 2023 a las 8:34 pm #44465
Pedro FedericoParticipanteHermosa canción del canta autor Rubén Fracalossi, que describe lo que es mi bella Concordia.
Nombre de la canción: Entrerriano soy, por Concordia voy
Entrerriano soy, por Concordia voy cantando en su brisa
con sabor a azahares, olor a pinares,
color de malvón,
ciudad floreciente con futuro ausente
dejaste de ser
y un pueblo creciente, sueño de tu gente,
crecer y crecer.
Por Concordia voy, y en esta canción
maduran sus frutos
con sabor a soles,que en dulces fulgores
maduran tu piel
fiel mandarinero te das por entero
al zafrero andador
que en manos curtidas teje en tu cosecha
un invierno de amor.
Estribillo
Y mi corazón latiendo se va camino del río
y en los arenales, juega mi ilusión….
los viejos sauzales silban con el viento
su eterna canción,
por eso lo siento y grito a cien vientos:
«Entrerriano soy».
Piedras milenarias sembraron tus saltos
de espuma y encantos
Uruguay ansioso, marchas victorioso
buscando el portal
de aquella leyenda de muros y patios,
calesa y corcel,
añosa arboleda guardas al ausente
San Carlos de ayer.
Me gustaría que la escuchen, es muy linda.
Gracias.
1 junio, 2023 a las 8:46 pm #44466
GASTON HERNANParticipanteBuenas tardes, les comparto la letra de Atahualpa Yupanqui, Luna tucumana, con el subtítulo «Yo le canto a la luna», que fue registrada un 23 de enero de 1949, marcando oficialmente la historia por ser la canción símbolo que mezcló lo musical con la poesía de un modo profundamente encantador.
Yo no le canto a la luna
Porque alumbra nada más
Le canto porque ella sabe
De mi largo caminar
Le canto porque ella sabe
De mi largo caminar
Ay, lunita tucumana
Tamborcito calchaquí
Compañera de los gauchos
En los cerros del Tafí
Compañera de los gauchos
En los cerros de Tafí
Perdido en las cerrazones
Quién sabe, viditay, por dónde andaré
Mas cuando salga la luna
Cantaré, cantaré
A mi Tucumán querido
Cantaré, cantaré, cantaré
(¡Segunda!)
Con esperanza o con pena
En los campos de Acheral
Yo he visto a la luna buena
Besando el cañaveral
Yo he visto a la luna buena
Besando el cañaveral
En algo nos parecemos
Luna de la soledad
Yo voy andando y cantando
Es mi modo de alumbrar
Yo voy andando y cantando
Es mi modo de alumbrar
Perdido en las cerrazones
Quién sabe, viditay, por dónde andaré
Mas cuando salga la luna
Cantaré, cantaré
A mi Tucumán querido
Cantaré, cantaré, cantaré.
Espero les haya gustado!
1 junio, 2023 a las 9:47 pm #44468
FlorenciaParticipanteholiii Mar
no sabía que estabas haciendo este curso, te encontré chusmeando canciones y poemas jajajaja
abrazote 🪻
pd: es muy de tía responder en un foro?1 junio, 2023 a las 11:00 pm #44469
PatriciaParticipante<p style=»text-align: left;»>Hola! Me gustaría compartirles una zamba de Jujuy llamada Zamba de Lozano compuesta por Gustavo «Cuchi» Leguizamón, donde se canta sobre la nostalgia de volver hacia la puna, su cultura, su flora y fauna característica.
Cielo arriba de Jujuy, camino a la puna me voy a cantar.
Flores de los tolares, bailan las cholitas el carnaval.
En los ojos de las llamas se mira, solita, la luna de sal
y están los remolinos en los arenales dele bailar.Ramito de albahaca, niña Yolanda, ¿dónde andará?
Atrás se quedó alumbrando su claridad.
Vuelvo a las abajeñas; ya mi caballito no puede más.Jujeñita, quien te vio en la puna triste te vuelve a querer.
Mi pena se va al aire y en el aire llora su padecer.
Me voy yendo. Volveré. Los tolares solos se han vuelto a quedar.
Se quemará en tus ojos, zamba enamorada del carnaval.Ramito de albahaca, niña Yolanda, ¿dónde andará?
Atrás se quedó alumbrando su claridad.
Vuelvo a las abajeñas; ya mi caballito no puede más.
</p>2 junio, 2023 a las 4:50 am #44471
Carlos AdrianParticipanteBuenas noches comparto un fragmento de la leyenda «La Maldonado«, en versión para niños que siempre recuerdo y me encanta, encima es de mi barrio de la autora María Alicia Esaín.
«Cuando Don Pedro de Mendoza fundó por primera vez Buenos Aires, mandó construir una empalizada de protección alrededor de la pequeña población.
También dio la orden de que ningún poblador abandonase el lugar. De ese modo, todos estarían protegidos de lo que desconocían.
Al mismo tiempo, la escasez de alimentos se hizo sentir. Una mujer, desesperada, desafió la prohibición. Se marchó en busca de algo para comer. Su apellido era Maldonado y cuentan que caminó y caminó hasta caer extenuada a la entrada de una cueva, a la vera de un arroyo. Tal era su debilidad.
De lo profundo de la cueva salió un puma hembra que le arrojó un trozo de carne cruda. Cuando la mujer despertó, devoró esa carne con ansias…
De pronto escuchó terribles rugidos, era la puma que estaba por dar a luz. La Maldonado vio que el animal sufría mucho y lo ayudó. Los dolores de la puma parecieron apaciguarse con los cuidados de la mujer y al rato, nacieron dos cachorros. Su madre comenzó a lamerlos con cariño y la española se quedó junto a ella.
A los pocos días, cuando los indios del lugar se aproximaron, vieron la escena asombrosa. Se llenaron de respeto ante la extranjera. Ella no temía a la ferocidad de las fieras y permanecía junto a la puma y sus cachorros.»
2 junio, 2023 a las 8:11 am #44473
Alejandra PaolaParticipanteBuen día. Soy de Santa Rosa La Pampa.
PAMPA
Escrito por Ariel Alpataco VázquezDuerme La Pampa infinita
En brazos de la llanuras
Da una palmada s la luna
Y una caricia al silencio
Sueña ver un dol inmenso
Con calden y pasto punaEn sus distancias profundas
Deambula la soledad
Penas de arenas se van
Por las lonas del olvido
Buscan un cauce perdido
Que algunos vieron pasarEn su extensa travesía
Dónde la nada es total
La luna sale a pasear
En desolado paisaje
Dónde al fin comienza un viaje
Dónde nunca va a terminarSu cielo es un mar vacío
Tan lleno de inmensidad
Las nubes suelen llamar
Al horizonte perdido
Dónde el viento es un suspiro
Que nunca se va a callarEs nido de la paciencia
Dónde se aloja la paz
Calandrias que dejarán
La más bella sinfonía
Despierta la voz dormida
Que duerme en la soledadSombra de toro coposa
Parlamento del hornero
Susurros de benteveo
Glaciares de la salinas
Lejana tierra bardina
Puentecito de chincherosEspeso mar de Caldenes
De exorbitante extensión
Navegante sin control
Que vaga sobre las llanuras
Dónde se duerme la luna
Que soñando con ver al solLa Pampa tierra callada
Bondadosa e inmutable
Tardecita incomparable
Extensa y maravillosa
En sus arenas reposa
Una paz interminable2 junio, 2023 a las 12:33 pm #44502
MargaritaParticipante<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #212529; background: white;»>HOLA ¡ COMPARTO CON UDS ESTE POEMA DE MARIO NESTOROFF (1936 – 1980), ORIUNDO DE LAS BREÑAS CHACO, AL LEER LAS ESTROFAS PODRAN VISUALIZAR COMO ES EN GRAN PARTE NUESTRO PAISAJE RURAL <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>ESPERO LO DISFRUTEN </span></p>
<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 13.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #212529; background: white;»> </span></p>
<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 13.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #212529; background: white;»>CANTO AL CHACO</span><span style=»font-size: 13.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #212529;»><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Cielo en el campo de algodón, y cielo,</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>cielo en el cielo tibio de mi Chaco.</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>La luz del viento Norte que se agita</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>sobre el extenso monte de quebrachos.</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Ardiente sol que alumbra nuestros huesos</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>y nos ciñe con sombras a la tierra.</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Luna, que entibia las aldeas dormidas</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>y que al Este engalana las palmeras.</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Tierra de pumas, yararaes y ciervos,</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>desde el fondo del tiempo el indio toba,</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>viene abriendo picadas en sus montes</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>y manchando sus riachos de canoas.</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Esta es mi tierra donde se ara y canta.</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Este es mi Chaco, algodonal tendido</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>al viento de la tarde que lo ondea</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>como a un blanco pañuelo estremecido.</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Esta es mi tierra donde el hombre calla</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>y el fatalismo muerde sus entrañas,</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>cuando en el cielo un drama de langostas</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>ensombrece las tierras cultivadas.</span></span></span></p> -
AutorEntradas
- El foro ‘Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.