Inicio Foros Todos los foros Especies amenazadas 2023 Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural” Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 121 a la 140 (de un total de 213)
  • Autor
    Entradas

Alfredo
    Participante

¡Buen día!  espero que se encuentren muy bien.

Quiero compartir con ustedes un video Manos, colibrí y poesía de Tony Zalazar

y estás estrofas: interpretadas por Seba Ibarra  

«Mete los pies»
    Sombra, sombras jugando con la piedra
    Soles, soles naciendo de unos peces
    Lejos, un tronco huyendo de una costa
    Lejos, la costa huyendo del reflejo
    Mete los pies las manos bien apretadas
    Y se le ve, la mirada reflejada
    Huella, entre los dedos corre arena
    Labios, la paz que entra por los labios
    Mete los pies las manos bien apretadas
    Y se le ve, la mirada reflejada
    Tu espalda de río desde la arena

Betiana Marisol
    Participante

Buen día, durante mi busqueda priorice encontrar poemas y canciones que hablaran sobre el paisaje de la ciudad de Corrientes ignorando asi la posibilidad de considerar a un naturalista. Sin embargo, ante la dificultad de hallar un escrito de esa índole que describiera mi ciudad y no los siempre imponentes paisajes del iberá me decidí en encontrar uno de un naturalista.

Para mi sorpresa resultó ser una búsqueda mucho mas fructífera de lo que esperaba. A continuación adjunto un fragmento escrito por Alcide D’orbigny en Viaje a la América Meridional Tomo 1.

«Los bosques de las riberas del Paraná brindaban una caza fácil, especialmente de pecaríes o jabalíes salvajes de América, y de penélopes, que todavía hoy abundan. Los charcos o pantanos que separan las partes boscosas de las lomas estaban llenos de ánades y otras aves acuáticas, y las orillas del Paraná, en gran número de ensenadas arenosas, en medio de peñascos de asperón separados de las orillas, aseguraban a los habitantes una pesca tan rica como cómoda.»

Este fragmento escrito entre 1826 y 1833 hace referencia al paisaje correntino próximo al Río Paraná en la época prehispánica y como en el tiempo que él visitó la ciudad aún se observaba algo de lo que la ciudad fue.

Silvana
    Participante

<div class=»co_Titular» style=»font-family: Calibri, Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 22px; color: #000030; letter-spacing: -1px; padding-left: 8px;»>Agosto en Tucumán</div>
    <div class=»lletra» style=»font-size: 15px; line-height: 17px; font-weight: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; padding-bottom: 12px; padding-left: 8px;»>(Osvaldo Costello)</div>
    <div class=»lletra» style=»font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 17px; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; padding-bottom: 12px; padding-left: 8px; background-color: #f3f8ff;»>Cuando por Tucumán
    Se asienta el cuerpo de agosto
    Y el sol por los tablones
    Su resplandor
    Se anochece en las quemazones…

Dentro ‘el cañaveral
    Déle silbar el machete
    Su luz desmoronada,
    Y el pelador
    Se desangra como la caña…

Y más atrás
    El ingenio muele
    Sangre de los trapiches
    Para el alcohol
    Desvelado de los boliches..</div>
    <div>Comparto un fragmento de un autor Tucumano, el cual la calle de mi domicilio lleva su nombre, Menciona la realidad sobre todo de unos años atrás de muchos empleados de los ingenios azucareros, su trabajo y esfuerzo duro y diario. Una realidad de explotación la cual se sigue observando….</div>

Silvia Mariela
    Participante

Buen día…les dejo un fragmento de la poesía «Soy del CHACO»,de la pietiza y escritora chaqueña BEATRIZ RUIZ DE PALACIOS..La elegi porque creo que en pocas palabras describe muy bien el paisaje del lugar donde vivo…
    SOY DEL CHACO
    Soy del Chaco; de la tierra del mistol.
    Soy de la misma frontera donde quema el sol.
    Soy del Chaco frondoso, donde florece el lapacho y me cobijan,
    Las sombras de algarrobos y quebrachos..

Ramiro Gabriel
    Participante

¡Buen día!

Me gustaría compartir un fragmento de poema que describe el paisaje de las yungas tucumanas. Este poema fue escrito por Estela Porta, una escritora de Tucumán, que compuso no solo poemas sino también varias coplas infantiles.

En este poema, Estela describe la belleza de la selva yungeña incluyendo desde sus hermosas vistas y sonidos, hasta su vegetación y animales, a los largo de las cuatro estaciones. A continuación incluyo un fragmento que describe parte del paisaje:

«Escribir un árbol de luz

el “palo de luz”

duraznillo suave

el reverbero de un bosque

en la diagonal de los sueños

escribir un zarpazo

que rasga la línea del horizonte

dibujar el gorjeo de los jilgueros

el ronroneo del agua

es crear lo salvaje

lo virgen

es entonar el primer canto

el poema

el bullicio de la selva primigenia

es pronunciar el Verbo

la Luz

dicen que la magia

dicen que la noche

dicen que la yunga

transitar estos rumores

en carne y hueso

es encontrar la certeza

es hundirse “eglógico y sencillo”

en el jardín nocturnal

y frotar las patas delirantes

y encontrarnos a nosotros mismos

hechizos de la luna taficeña

SEPTIEMBRE

allí

en el centro virgen de la flor

donde se abre el ojo del poeta

el mundo hace ruido

allí

la selva

cruje de septiembre

DICIEMBRE

llueve de jugos

el corazón de la yunga

cuando diciembre

es un fruto rojo

caliente

Christian
    Participante

Misionerita
    Galopa Misionera
    Letra de Lucas Braulio Areco
    Bajo un hermoso y dulce cielo guaraní,
    reluce eterna la aurora feliz,
    en la esmeralda de tu selva como el mar,
    hay cien caminos de mágico rubí.
    Bajan las aguas del gran Río elemental,
    sobre tu flanco, maduro el sol,
    carne vibrante el corazón de la espesura
    es un misterio impenetrable,
    en la noche azul.

Christian
    Participante

<b>Misionerita (canción oficial de Misiones)</b>

Galopa Misionera

Letra de Lucas Braulio Areco

Bajo un hermoso y dulce cielo guaraní,

reluce eterna la aurora feliz,

en la esmeralda de tu selva como el mar,

hay cien caminos de mágico rubí.

Bajan las aguas del gran Río elemental,

sobre tu flanco, maduro el sol,

carne vibrante el corazón de la espesura

es un misterio impenetrable,

en la noche azul.

MISIONERO SOY (Schotis) Letra y música: Juan Carlos Chebez

Misionero soy, como el tamanduá por la selva voy sin ningún temor y en el rancho aquel pronto lo veré bailando polca o chamamé Misionero soy del Urugua-í rancho chiquitito tengo por allí al lao de la selva en un yerbatal tomando mate suelo estar. Cuando voy para Misiones se me alegra el alma al contemplar esa selva misteriosa repleta de vida al aclarar el color de las orquídeas, el canto en la tarde del chochí el agua en la corredera que aún es transparente para mí

Verónica Lorena
    Participante

Buenas tardes. Qué linda participación en el foro, mostrando nuestro arte autóctono!!

Comparto una canción de nuestro Atahualpa Yupanqui llamada Adiós Tucumán.

Qué mala será mi pena

que sólo sabe penar

cómo me duele esta pena

de irme tan lejos de mi Tucumán

cómo me duele esta pena

de irme tan lejos de mi Tucumán

No me asustan los caminos

ni arenas , ni pedregal

por muchos que hayan en el mundo

no son los caminos de mi Tucumán

por muchos que haya en el mundo

no son los caminos de mi Tucumán

adiós mi pago querido

mi rancho de Raco

mi lindo sauzal

cuando te canten mi zamba

quién sabe tu gaucho

por donde andará

quien sabe tu gaucho

por dónde andará

Mi sillonero pazuco 

ya nunca lo ensillaré

lo han de cuidar las estrellas

y adiós mi caballo, ya no volveré

lo han de cuidar las estrellas

y adiós mi caballo ya no volveré

Senditas de mi tierra

caminito de tafí

talvez una tucumana

bailando la zamba, se acuerde de mi

talvez una tucumana

bailando la zamba se acuerde de mi

Adiós mi pago querido

mi rancho de raco

mi lindo Sauzal

quien sabe tu gaucho

por donde andará 

quién sabe tu gaucho

por dónde andará.

Atahualpa Yupanqui, claramente haciendo alusión a su época de triste exilio. Saludos

Lorena Graciela
    Participante

<span lang=»ES-AR» style=»line-height: 107%; background: white;»>Buenas tardes a todos!! </span>

<span lang=»ES-AR» style=»line-height: 107%; background: white;»><span style=»color: #202122; font-family: Arial, sans-serif;»><span style=»font-size: 10.5pt;»>Les comparto a un poeta el Sr. ALEDO LUIS MELONI, catalogado frecuentemente como uno de los máximos </span><span style=»font-size: 14px;»>exponentes</span><span style=»font-size: 10.5pt;»> literarios </span><span style=»font-size: 14px;»>chaqueño. Su</span><span style=»font-size: 10.5pt;»> obra se basa en las coplas </span><span style=»font-size: 14px;»>para</span><span style=»font-size: 10.5pt;»> describir austeramente el entorno de la zona occidental del Chaco, y forman parte de las lecturas del nivel educativo obligatorio de la provincia.</span></span></span>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><b style=»mso-bidi-font-weight: normal;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>MAÑANA DE NOVIEMBRE</span></b></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>Mañana</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>de noviembre en el oeste.</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>Como a un diapasón gigante</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>el fragor de las chicharras</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>hacía vibrar el monte.</span></p>

<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>El viento norte bramaba.</span></p>

<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>Todo el territorio ardía</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>en una inmensa fogata.</span></p>

<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white; mso-ansi-language: ES-AR;»>Muy lejos, alucinado,</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>un crespín se desangraba.</span></p>

<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>Mañana</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>de noviembre en la memoria</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>y en la añoranza.</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»> </span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>Mi corazón aquel día</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>cómo olvidarlo,</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>era también una brasa.</span></p>

¡¡¡Espero les haya gustado… saludos!!!

<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»> </span></p>

Lorena Graciela
    Participante

Buenas tardes!!

Les comparto una obra del poeta ALEDO LUIS MELONI, catalogado como uno de los máximos exponentes literarios chaqueño. Su obra se basa en las obras para describir austeramente el entorno de la zona occidental del Chaco, hoy forman parte de la lectura de los niveles educativos obligatorios de la provincia.

MAÑANA DE NOVIEMBRE

Mañana

de noviembre en el oeste.

Como a un diapasón gigante

el fragor de las chicharras

hacia vibrar el monte

El viento norte bramaba

Todo el territorio ardía

en una inmensa fogata

Muy lejos, alucinado

un crespín se desangraba

Mañana

de noviembre en la memoria

y en la añoranza

Mi corazón aquel día

cómo olvidarlo,

era también una brasa.

¡¡¡Espero les haya gustado…saludos!!!

Pamela vanessa
    Participante

Hola, la canción que comparto se llama «ERA VERANO EN TUCUMAN» compositor, Horacio Guaraní.

En el fragmento se describe especies de arboles típicos del paisaje de Tucumán que son los naranjos y el ciprés.

«ERA VERANO EN TUCUMAN» fragmento:

volvió el verano a Tucumán y fui hasta el puente

aquel que apenas cruza los barrancos

te busque junto al río, tronco a tronco

y ni una sola golondrina con tu nombre.

Tu nombre de ciprés y de naranjos…

Me alejé sin llevarme tu nombre

que era mío.

Castigué mi cigarro en el río

y a el con mi pena,

me alcanzó una guitarra de viento

y ceniza

que lloro bajo el viejo verano

Tucumano.

Felipe
    Participante

Buenas, comparto un poema de Andres Utello sobre las Sierras de Córdoba.

De todos los sitios
    que abracé
    sólo en este lugar
    queda mi voz.
    Nervadura clara
    enredada en el viento.
    Voy cruzando la piedra
    mientras vivo
    y vivo
    para no volverme piedra.

Mandalas los cardones
    sobre la tierra ardiendo,
    sobre la tarde sin fin
    de la salina,
    formas que se mueven
    que se buscan,
    cuerpos que se van
    a los confines blancos,
    a la tristeza.
    Mandalas los cardones
    sobre la tierra ardiendo.
    Una gota
    una mágica gota
    sobre los pasillos ciegos
    de la gran salina.

Cubriré tu frío
    con mis manos
    y de ser necesario
    haré fuego con mi boca
    y arderá toda la tierra,
    porque no te sientas triste
    porque el invierno
    no te canse.
    Cubriré tu frío
    con mis manos
    no dejaré que el viento
    te lastime.
    Me quedaré de pie
    como los molles
    hasta que todas las cosas
    vanamente pasen
    me quedaré de pie
    como los molles
    como mistoles
    hasta verte florecer
    de nuevo.

Mi hijo apura la noche
    porque al amanecer
    regresará su madre.
    Lo miro y pienso
    comprendo que es posible
    crear el universo,
    pedirle al día
    que se marche
    cuando el pecho no alcanza
    para tanto dolor.
    Entrarle a la noche
    con su sueño esperanzado,
    a la mujer,
    a la madre.
    Mi hijo cabalga la noche
    como un potro
    nacido en la creciente
    relincha con su pelo
    avanza.
    Y cuando nostalgia
    el alma
    amanece toda llena de dicha
    la mañana.

Christian Hernán
    Participante

Buenas tardes, les comparte una canción de una de las más grandes compositoras de nuestro país: Mercedes Sosa «Selva Sola»

Selva, luna verde sobre el agua
    sombra que navega el Paraná
    llévate mi canto a tu silencio
    roto por la lluvia al litoral.
    Suelta tu pollera enamorada
    en la entraña viva de la flor,
    déjame sentir todo el misterio
    que se lleva el río en mi canción.
    Por los ceibales va el aroma,
    ardiente pájaro del sol,
    vuelo del aire por el aire
    ebrio de la luz y del color.
    Noche de la selva milenaria,
    eco donde el viento halló su voz,
    brisa vegetal de la madera
    donde apaga el agua su rumor.
    Cuánto amé la música del río
    para liberarla en mi cantar,
    deja que me corra por la sangre
    toda tu pasión primaveral.
    Por los ceibales va el aroma…
    Guárdame la música del río..

Saludos a todos…

Pedro Federico
    Participante

Hermosa canción del canta autor Rubén Fracalossi, que describe lo que es mi bella Concordia.

Nombre de la canción: Entrerriano soy, por Concordia voy

Entrerriano soy, por Concordia voy cantando en su brisa

con sabor a azahares, olor a pinares,

color de malvón,

ciudad floreciente con futuro ausente

dejaste de ser

y un pueblo creciente, sueño de tu gente,

crecer y crecer.

Por Concordia voy, y en esta canción

maduran sus frutos

con sabor a soles,que en dulces fulgores

maduran tu piel

fiel mandarinero te das por entero

al zafrero andador

que en manos curtidas teje en tu cosecha

un invierno de amor.

Estribillo

Y mi corazón latiendo se va camino del río

y en los arenales, juega mi ilusión….

los viejos sauzales silban con el viento

su eterna canción,

por eso lo siento y grito a cien vientos:

«Entrerriano soy».

Piedras milenarias sembraron tus saltos

de espuma y encantos

Uruguay ansioso, marchas victorioso

buscando el portal

de aquella leyenda de muros y patios,

calesa y corcel,

añosa arboleda guardas al ausente

San Carlos de ayer.

Me gustaría que la escuchen, es muy linda.

Gracias.

GASTON HERNAN
    Participante

Buenas tardes, les comparto la letra de Atahualpa Yupanqui, Luna tucumana, con el subtítulo «Yo le canto a la luna», que fue registrada un 23 de enero de 1949, marcando oficialmente la historia por ser la canción símbolo que mezcló lo musical con la poesía de un modo profundamente encantador.

Yo no le canto a la luna

Porque alumbra nada más

Le canto porque ella sabe

De mi largo caminar

Le canto porque ella sabe

De mi largo caminar

Ay, lunita tucumana

Tamborcito calchaquí

Compañera de los gauchos

En los cerros del Tafí

Compañera de los gauchos

En los cerros de Tafí

Perdido en las cerrazones

Quién sabe, viditay, por dónde andaré

Mas cuando salga la luna

Cantaré, cantaré

A mi Tucumán querido

Cantaré, cantaré, cantaré

(¡Segunda!)

Con esperanza o con pena

En los campos de Acheral

Yo he visto a la luna buena

Besando el cañaveral

Yo he visto a la luna buena

Besando el cañaveral

En algo nos parecemos

Luna de la soledad

Yo voy andando y cantando

Es mi modo de alumbrar

Yo voy andando y cantando

Es mi modo de alumbrar

Perdido en las cerrazones

Quién sabe, viditay, por dónde andaré

Mas cuando salga la luna

Cantaré, cantaré

A mi Tucumán querido

Cantaré, cantaré, cantaré.

Espero les haya gustado!

Florencia
    Participante

holiii Mar
    no sabía que estabas haciendo este curso, te encontré chusmeando canciones y poemas jajajaja
    abrazote 🪻
    pd: es muy de tía responder en un foro?

Patricia
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Hola! Me gustaría compartirles una zamba de Jujuy llamada Zamba de Lozano compuesta por Gustavo «Cuchi» Leguizamón, donde se canta sobre la nostalgia de volver hacia la puna, su cultura, su flora y fauna característica.
    Cielo arriba de Jujuy, camino a la puna me voy a cantar.
    Flores de los tolares, bailan las cholitas el carnaval.
    En los ojos de las llamas se mira, solita, la luna de sal
    y están los remolinos en los arenales dele bailar.

Ramito de albahaca, niña Yolanda, ¿dónde andará?
    Atrás se quedó alumbrando su claridad.
    Vuelvo a las abajeñas; ya mi caballito no puede más.

Jujeñita, quien te vio en la puna triste te vuelve a querer.
    Mi pena se va al aire y en el aire llora su padecer.
    Me voy yendo. Volveré. Los tolares solos se han vuelto a quedar.
    Se quemará en tus ojos, zamba enamorada del carnaval.

Ramito de albahaca, niña Yolanda, ¿dónde andará?
    Atrás se quedó alumbrando su claridad.
    Vuelvo a las abajeñas; ya mi caballito no puede más.
    </p>

Carlos Adrian
    Participante

Buenas noches comparto un fragmento de la leyenda «La Maldonado«, en versión para niños que siempre recuerdo y me encanta, encima es de mi barrio de la autora María Alicia Esaín.

«Cuando Don Pedro de Mendoza fundó por primera vez Buenos Aires, mandó construir una empalizada de protección alrededor de la pequeña población.

También dio la orden de que ningún poblador abandonase el lugar. De ese modo, todos estarían protegidos de lo que desconocían.

Al mismo tiempo, la escasez de alimentos se hizo sentir. Una mujer, desesperada, desafió la prohibición. Se marchó en busca de algo para comer. Su apellido era Maldonado y cuentan que caminó y caminó hasta caer extenuada a la entrada de una cueva, a la vera de un arroyo. Tal era su debilidad.

De lo profundo de la cueva salió un puma hembra que le arrojó un trozo de carne cruda. Cuando la mujer despertó, devoró esa carne con ansias…

De pronto escuchó terribles rugidos, era la puma que estaba por dar a luz. La Maldonado vio que el animal sufría mucho y lo ayudó. Los dolores de la puma parecieron apaciguarse con los cuidados de la mujer y al rato, nacieron dos cachorros. Su madre comenzó a lamerlos con cariño y la española se quedó junto a ella.

A los pocos días, cuando los indios del lugar se aproximaron, vieron la escena asombrosa. Se llenaron de respeto ante la extranjera. Ella no temía a la ferocidad de las fieras y permanecía junto a la puma y sus cachorros.»

Alejandra Paola
    Participante

Buen día. Soy de Santa Rosa La Pampa.

PAMPA
    Escrito por Ariel Alpataco Vázquez

Duerme La Pampa infinita
    En brazos de la llanuras
    Da una palmada s la luna
    Y una caricia al silencio
    Sueña ver un dol inmenso
    Con calden y pasto puna

En sus distancias profundas
    Deambula la soledad
    Penas de arenas se van
    Por las lonas del olvido
    Buscan un cauce perdido
    Que algunos vieron pasar

En su extensa travesía
    Dónde la nada es total
    La luna sale a pasear
    En desolado paisaje
    Dónde al fin comienza un viaje
    Dónde nunca va a terminar

Su cielo es un mar vacío
    Tan lleno de inmensidad
    Las nubes suelen llamar
    Al horizonte perdido
    Dónde el viento es un suspiro
    Que nunca se va a callar

Es nido de la paciencia
    Dónde se aloja la paz
    Calandrias que dejarán
    La más bella sinfonía
    Despierta la voz dormida
    Que duerme en la soledad

Sombra de toro coposa
    Parlamento del hornero
    Susurros de benteveo
    Glaciares de la salinas
    Lejana tierra bardina
    Puentecito de chincheros

Espeso mar de Caldenes
    De exorbitante extensión
    Navegante sin control
    Que vaga sobre las llanuras
    Dónde se duerme la luna
    Que soñando con ver al sol

La Pampa tierra callada
    Bondadosa e inmutable
    Tardecita incomparable
    Extensa y maravillosa
    En sus arenas reposa
    Una paz interminable

Margarita
    Participante

<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #212529; background: white;»>HOLA ¡ COMPARTO CON UDS ESTE POEMA DE MARIO NESTOROFF (1936 – 1980), ORIUNDO DE LAS BREÑAS CHACO, AL LEER LAS ESTROFAS PODRAN VISUALIZAR COMO ES EN GRAN PARTE NUESTRO PAISAJE RURAL <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>ESPERO LO DISFRUTEN </span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 13.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #212529; background: white;»> </span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 13.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #212529; background: white;»>CANTO AL CHACO</span><span style=»font-size: 13.5pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #212529;»><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Cielo en el campo de algodón, y cielo,</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>cielo en el cielo tibio de mi Chaco.</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>La luz del viento Norte que se agita</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>sobre el extenso monte de quebrachos.</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Ardiente sol que alumbra nuestros huesos</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>y nos ciñe con sombras a la tierra.</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Luna, que entibia las aldeas dormidas</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>y que al Este engalana las palmeras.</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Tierra de pumas, yararaes y ciervos,</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>desde el fondo del tiempo el indio toba,</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>viene abriendo picadas en sus montes</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>y manchando sus riachos de canoas.</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Esta es mi tierra donde se ara y canta.</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Este es mi Chaco, algodonal tendido</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>al viento de la tarde que lo ondea</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>como a un blanco pañuelo estremecido.</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>Esta es mi tierra donde el hombre calla</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>y el fatalismo muerde sus entrañas,</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>cuando en el cielo un drama de langostas</span></span><br style=»box-sizing: border-box; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;» /><span style=»background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»>ensombrece las tierras cultivadas.</span></span></span></p>

Viendo 20 entradas - de la 121 a la 140 (de un total de 213)
  • El foro ‘Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder