Inicio Foros Todos los foros Especies amenazadas 2023 Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural” Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Volver al curso
Viendo 13 entradas - de la 201 a la 213 (de un total de 213)
  • Autor
    Entradas

Yacta Irene
    Participante

Buenas noches, siempre mi familia y yo hemos sido seguidores de la música , la historia, la cultura y la poesía de Argentina, hace pocos días tuve la suerte de conocer Tucumán, recorrí lugares donde su flora me recordó a las montañas de los Andes Colombianos y una hermosa luna llena trajo a mi mente la canción  Romance de la luna tucumana escrita por el cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino Héctor Roberto Chavero conocido por su nombre artístico como Atahualpa Yupanqui y que fue interpretada por grandes folkloristas como Mercedes Sosa y por cantautores como Pedro Aznar

Bajo el puñal del invierno
    Murió en los campos la tarde
    Con su tambor de desvelos
    Salió la luna a rezarle

Rezos en la noche blanca
    Tañen las arpas del aire
    Mientras le nacen violines
    A los álamos del valle
    Zamba de la luna llena
    Baila la noche en las calles
    Con su pañuelo de esquinas
    Y su ademán de saudades

Se emponchan de grises nieblas
    Los verdes cañaverales
    Y caminan los caminos
    Con su escolta de azahares

La noche llena de arpegios
    La copa de los nogales
    El tamboril de la luna
    Cuelga su copla en el aire

Mi corazón bate palmas
    Con las manos de mi sangre
    Mientras cansada, la luna
    Se duerme sobre los valles

Además les comparto  una canción creada por Carlos Vives que es un artista actual, pero que desde siempre ha tenido en su música la influencia de las diferentes culturas de las regiones colombianas, en esta ocasión esta canción tiene la participación de otros cantantes de las distintas regiones de  la región Andina y la describe a esta  región desde su diversidad cultural y de paisaje :

https://www.youtube.com/watch?v=h8m6X407TRU</p>

Danali
    Participante

Nombre del autor: Alejandro Mathus Hoyos -mendocino historiador.

Describe el paisaje de la antigua capital de Santa Fe.

El paisaje:

El Sen. Alejandro Mathus Hoyos -mendocino y presidente de la Comisión de Agricultura, y de Presupuesto, Hacienda y Finanzas- destacó la importancia del proyecto y recordó que Ruskin en Inglaterra, había manifestado que ‘el paisaje es el rostro querido de la patria’ y propuso imaginar que en ese parque ‘habría algo más que la belleza de los ceibos empurpurados, en la Barranca de Cayastá; de los timbós, blancos; algo más que el laurel nectandra y que el sauce colorado del Paraná’ y al mismo tiempo, recomendó ‘resguardar el curupí, el canelón y el espinillo’; ‘arbustos característicos como la carpinchera, la acacia mansa, la rama negra, la sensitiva, el duraznillo y la rama amarilla’; ‘las enredaderas desconocidas y olvidadas en nuestro país’, “la zarza parrilla colorada; la pasionaria o mburucuyá -que Hicken auspició como flor nacional en oposición a la flor de ceibo-, y especialmente otra, de encendido rojo, la picardía…’ Insistió en la necesidad de que el parque fuera ‘una reserva fitogeográfica’ y aludió a ‘la paja de las islas, de techar, que utilizó indiscutiblemente Garay, para cubrir su primera ranchería. Vamos igualmente a defender las gramillas y los tréboles criollos de flores rojas porque los otros, son importados’. Advirtió que ‘especies humildes como el trébol de cuatro hojas o como la ‘ciérrate comadre que viene gente’ (mimosa strigillosa); la alberjilla azul -arvejilla- de las barrancas del Paraná, no pueden ni deben desaparecer. Pero hay algo más: los helechos, esos helechos afiligranados, el magnífico helecho del gran río el Adiantopsis chlophylla que haría el encanto de las más exigentes de las coleccionistas belgas o londinenses”. Reconoció que ‘el río sagrado enmarcará con sus islas tranquilas, arenosas, la reserva del Parque Nacional’ y acercándose a esas ‘aguas densas’ con tradición guaraní, sugirió contemplar la Nymphaea Giberti, el único nenúfar indígena, de la Victoria Cruziana, el irupé, o si no, cerca de los camalotes y del repollito de agua que también encontramos en el Delta, detenido a veces por el Paspalum repens pasto flotante que gustan las haciendas, que son sorprendidas y atacadas por las sanguinarias pirañas’.

Sheila Soledad
    Participante

Roberto Romani es un poeta, cantante, periodista y gestor cultural, de Entre Ríos, nacido en Larroque. Aporta muchisimo a la historia y cultura de la provincia.
    En su Poema «Mañana de ríos y espineles» cuenta sobre la aventura de los ribereños más precisamente de Islas del Ibicuy, que se pasan los dias entre espineles, lagartos, canoas, chajáes y mojarras..

Les dejo debajo el link para que la puedan escuchar y de paso conocerlo a él miestras saluda a las Islas.

Cynthia
    Participante

Buenas tardes!! Soy Cynthia Di Martini, de Bahía Blanca, Prov. de Buenos Aires.

Si en esta actividad se requiere un ¨personaje de la historia¨, y éste puede ser un naturalista, mi elección – dada la temática que nos ocupa-, es sin duda el excepcional naturalista inglés Charles Darwin.

Según datos que manejan actualmente historiadores de la ciencia, cuando Darwin llegó a las Galápagos ya tenía ciertas ideas respecto al cambio de las especies en el tiempo y la importancia del ambiente en esos cambios. Ya no hay dudas de que esas ideas surgieron en los primeros meses de navegación a bordo del Beagle, muchas de éstas en la zona de Bahía Blanca, Argentina, lo que la convierte en una de las escalas más fecundas del viaje en cuanto al pensamiento del joven naturalista sobre la EVOLUCIÓN DE LA VIDA.

Darwin estuvo en dos oportunidades en nuestra zona, en 1832 y 1833, sumando acá 65 días de observaciones. Si bien se vió muy sorprendido por los restos fósiles que halló en rocas (restos de conchas y huesos de grandes animales…¨monstruos pertenecientes a razas extintas…¨. Observó la gran similitud entre formas fósiles y actuales -estas últimas de menor tamaño-, como los perezosos y los armadillos. La observación del caparazón de un gliptodonte le despertó muchas inquietudes: ¿estaría relacionado con los actuales armadillos (peludos, mulitas) que veía corriendo en las pampas, e incluso había llegado a comer?. Darwin se enfrentó en nuestra zona al interrogante de la relación entre el mundo viviente y el que se extinguió. Puede afirmarse entonces que el primer indicio real de la EVOLUCIÓN no fue en las Galápagos, ni con los picos de los pinzones, sino en la costa argentina que es un tesoro de fósiles, y esta fue la primera de las múltiples evidencias que lo llevarían a cuestionar la doctrina de la inmutabilidad de las especies.

Si bien el joven Darwin hizo una minuciosa descripción de fauna y flora de nuestra zona, hubo algunas observaciones que evidencian una tendencia hacia su postura evolucionista. Así fue como vió el ñandú grande (Rhea americana) de 1,50 m que habita en las pampas. Posteriormente notó otra especie diferente que vive en la Patagonia, el choique o ñandú petiso, de 1m. Darwin advierte que ambas especies ocupan áreas geográficas diferentes y contíguas, separadas por el Río Negro. Los ñandúes fueron su mejor ejemplo de sustitución geográfica, y la diversidad y distribución de los ñandúes fueron casi tan sugerentes para Darwin como los efectos del aislamiento que encontraría años más tarde en los pinzones de Galápagos!!!!!

Espero les haya resultado de interés!

Cecilia
    Participante

Hola! Comparto unas estrofas de la canción «al viejo río Paraná» de Hernán Figueroa Reyes, donde describe el paisaje del Río Paraná y su vegetación.

» Me cegó el paisaje con su esplendor,

me besó la brisa suave al pasar.

El azahar, el verdor envolvió mi soñar;

comprendí que la magia se da

frente al viejo río Paraná.

Allí me nació esta zamba,

mitad ceibal y mitad cedro.

Navegando mi canto se va,

por el viejo río Paraná.

Me vine del Norte y esta región

puso en mis pupilas fiesta de sol.

Noche azul,ceibo en flor; todo es luz y color;

todo es paz y raíz vegetal

frente al viejo río Paraná.»

Laura Araceli
    Participante

¡Buenos días! estuve pensando mucho esta actividad y me pareció interesante compartirles un breve resumen de la vida de Juan Víctor Monticelli (1889-1967) un sacerdote salesiano que recorrió La Pampa en las primeras décadas del siglo XX. Monticelli, realizó el primer trabajo de botánica y en particular sobre fitogeografía de la provincia de La Pampa y escribió interesantes análisis en sus memorias de un ambiente en transformación.

Monticelli nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, se graduó de Profesor Normal, en el año 1912 en el Colegio Mariano Acosta y se ordenó como sacerdote salesiano en 1913. Recorrió la provincia entre 1928 y 1931 “financiado” por Ferrocarriles Sud y Oeste, auxiliado por el ingeniero Enrique Butty (1887-1973) y los misioneros salesianos, siendo el primer botánico en recorrer la provincia colectando y herborizando plantas. En los viajes de investigación por el oeste de La Pampa, realizó una revisión del género Larrea, que incluye diferentes especies de jarillas y también fue uno de los primeros en describir la distribución del género Prosopis (caldén), hoy ( Neltuma) . Las expediciones florísticas por la Pampa Central fueron parte del trabajo de campo de su tesis doctoral que termino y recibió el título de Doctor en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de Buenos Aires en el año 1932 A lo mencionado debe agregarse que Monticelli fue docente en diferentes establecimientos educativos católicos

marisa noemi
    Participante

Aui voy a compartir al Sr Juan Chico, investigador chaqueño, docente y activista de la causa indígena Impulsor de la Fundación Napalpí, denunció las masacres indígenas del pasado y la vulneración de derechos del presente.

En memoria oral de los ancianos Qom que poblaban este lugar, nos cuenta Juan Chico, escritor, historiador e investigador Qom, nos dice que esta tierra (Chaco, Resistencia) era llamada Yaicangui, que significa bajada o zona ondulada. El pueblo originario a quien referia el historiador es Resistencia, situada desde sus orígenes al Norte y Sur del Río Negro que desagua en el Paraná.
    Parece oportuno concluir con unos versos del poema “Tierras onduladas” de Juan Chico:

“Río Negro que desde antaño, señoreaste estos bosques.
    Esas tierras onduladas por donde el río visitaba a la aldea más alejada de su orilla.
    Para que el niño recién nacido beba el agua de tu vertiente.
    Esas tierras onduladas por donde el majestuoso río caminaba
    para acariciar los árboles más frondosos
    que se negaban a crecer en su orilla.
    Río Negro que cada tanto desbordabas tus orillas
    Para conversar con el saladoy llevarle tus oscuras aguas como queriendo
    pintar el día. Río Negro hoy todo es recuerdo de ese pasado lejano
    que parece recuerdo sin tiempo”.

Melina Raquel
    Participante

hola buenas tardes dejo la letra de unas las canciones que mejor describe a mi Tucumán querido , cantado por una tucumana ejemplo de representación en el mundo y dejo en lo mas alto a nuestra provincia.
    Dejo la letra completa para que puedan disfrutarla tanto como yo:
    «Romance de la luna tucumana»
    Bajo el puñal del invierno
    Murió en los campos, la tarde
    Salió la luna a rezarle
    Salió la luna a rezarle

Rezos en la noche blanca
    Tañen las arpas del aire
    A los álamos del valle

Zamba de la luna llena
    Y su ademán de saudades

Se emponchan de grises nieblas
    Los verdes cañaverales
    Y caminan los caminos
    Con sus escoltas de azahares
    Y caminan los caminos
    Con sus escoltas de azahares

La noche llena de arpegios
    La copa de las nogales
    El tamboril de la luna
    El tamboril de la luna

Zamba de la luna llena
    Y su ademán de saudades

Mi corazón bate palmas
    Con las manos de mi sangre
    Mientras cansada, la luna
    Se duerme sobre los valles.

Alejo
    Participante

Buenas tardes. En el siguiente texto, extraído de la carta enviada por Francisco Pascasio Moreno al Ministro de Agricultura en el año 1903, donde donaba sus tierras al Estado Nacional para crear el primer Parque Nacional de Argentina, relata el paisaje de los bosques andino patagónicos en la zona del Lago Nahuel Huapi:

«Los fenómenos físiconaturales que allí se observan empiezan a atraer a los estudiosos, que se entregarían cómodos a sus investigaciones fructíferas y los maravillosos escenarios de los lagos y torrentes, de las selvas gigantes, de las abruptas montañas, y del hielo eterno que se desarrollan en una situación geográfica trascendental… forman un conjunto único de circunstancias favorables a mi propósito presente en ese hermoso pedazo de tierra andina, donde el Monte Tronador asocia en su cumbre a dos naciones, cuya unión, impuesta por la naturaleza, saludaran siempre las salvas del coloso…»

Viviana Del Valle
    Participante

«LUNA TUCUMANA»  canciòn de Atahualpa Yupanqui. Fue registrada el 23 de enero de 1949. Marcando oficialmente la historia por ser la canciòn sìmbolo que mezclò lo musical con la poesia de un modo profundamente encantador. Tuvo luego varios interpretes, los mas conocidos fueron los chalchaleros (salta)
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR»>Yo no le canto a la luna
    Porque alumbra nada más
    Le canto porque ella sabe
    De mi largo caminar
    De mi largo caminar</span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR»>Ay, lunita tucumana
    Tamborcito calchaquí
    Compañera de los gauchos
    En los cerros del Tafí
    Compañera de los gauchos
    En los cerros de Tafí</span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR»>Perdido en las cerrazones
    Quién sabe, viditay, por dónde andaré
    Mas cuando salga la luna
    Cantaré, cantaré
    A mi Tucumán querido
    Cantaré, cantaré, cantaré
    (¡Segunda!)</span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR»>Con esperanza o con pena
    En los campos de Acheral
    Yo he visto a la luna buena
    Besando el cañaveral
    Besando el cañaveral</span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR»>En algo nos parecemos
    Luna de la soledad
    Yo voy andando y cantando
    Es mi modo de alumbrar
    Es mi modo de alumbrar</span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR»>Perdido en las cerrazones
    Mas cuando salga la luna
    Cantaré, cantaré
    A mi Tucumán querido
    Cantaré, cantaré, cantaré</span></p>

Mercedes Benicia
    Participante

Buenas noches!!! Comparto  la letra  de la canción » LUNA TUCUMANA» compuesta por Héctor Roberto Chavero conocido por el seudónimo Atahualpa Yupanqui en la cual se describe el paisaje donde yo vivo.

Yo no le canto a la luna

Porque alumbra nada más

De mi largo caminar

De mi largo caminar

Ay, lunita tucumana

Tamborcito calchaquí

Compañera de los gauchos

En los cerros del Tafí

Compañera de los gauchos

En los cerros de Tafí

Perdido en las cerrazones

Mas cuando salga la luna

Cantaré, cantaré

A mi Tucumán querido

(¡Segunda!)

Con esperanza o con pena

En los campos de Acheral

Besando el cañaveral

Besando el cañaveral

En algo nos parecemos

Luna de la soledad

Es mi modo de alumbrar

Es mi modo de alumbrar

Perdido en las cerrazones

Mas cuando salga la luna

Cantaré, cantaré

A mi Tucumán querido

Paula Andrea
    Participante

Buenas! qué buena propuesta! Gracias por todo lo que comparten, se aprende mucho así!

Soy Paula Valenzuela, de Rosario, frente a la costa del Paraná, que no logra estabilizar su caudal, debido a los problemas ambientales de origen humano. Esta región sufre las transformaciones que ocasiona el cambio climático, el uso abusivo de agua dulce que se desperdicia sin parar, las prácticas clandestinas en las islas (cuya jurisdicción pertenece a la provincia de Entre Ríos) incluyendo construcción de terraplenes para ganar terrenos para la ganadería y el negocio inmobiliario, lo cual explica los incendios devastadores del ecosistema del Delta e Islas del Paraná, diezmando las especies nativas y destruyendo los pastizales.

Comparto la canción <span style=»color: #202124; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Islero cantor </span>de un cantautor isleño que toda su vida dedicó a esta región: Orlando Veracruz.
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #202124; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Desde mi pueblo, Vengo yo<br aria-hidden=»true» />Con este canto que es de amor,<br aria-hidden=»true» />Y herido voy</div>
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #202124; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Soy Juan Soldao, o Federal<br aria-hidden=»true» />Pájaro triste del amor<br aria-hidden=»true» />Viene del pueblo mi cantar,<br aria-hidden=»true» />Y herido voy</div>
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #202124; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Como ese pájaro cantor<br aria-hidden=»true» />Herido el pecho llevo yo<br aria-hidden=»true» />Rojo dolor, Rojo dolor<br aria-hidden=»true» />Mi canto es monte y soledad,<br aria-hidden=»true» />Es río grande Paraná,<br aria-hidden=»true» />Se va mi vida<br aria-hidden=»true» />Por cantarte litoral</div>
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #202124; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Desde la costa vengo yo,<br aria-hidden=»true» />Con un cantar de la región<br aria-hidden=»true» />Es pampa y río canción,<br aria-hidden=»true» />Islero soy</div>
    <div class=»ujudUb WRZytc» style=»margin-bottom: 0px; color: #202124; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Mi Santa Fe, me dio su luz<br aria-hidden=»true» />Y en este vuelo que emprendí<br aria-hidden=»true» />Soy Juan Solado,<br aria-hidden=»true» />Para cantarte, mi País</div>

Franco Alejandro
    Participante

Buenas! Recuerdo una escena de la novela «Los hijos del capitán Grant» de Julio Verne (1865) en la que los protagonistas (aventureros y científicos) atraviesan a pie Chile y Argentina por el paralelo 37. Cuando recorren la actual Provincia de Buenos Aires describen una paisaje inhóspito y salvaje. En un momento son atacados ferozmente por una manada de Aguará Guazú que a punto está de devorarlos a todos. No estoy seguro de que esta especie pueda haber tenido alguna vez este comportamiento, sin embargo es interesante ver en la novela la concepción de la naturaleza que se tenía en ese momento: algo basto, peligroso, misterioso, un obstáculo que había que sortear, algo a conquistar y dominar.

Muy bueno el curso!

Viendo 13 entradas - de la 201 a la 213 (de un total de 213)
  • El foro ‘Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder