Inicio Foros Todos los foros Especies amenazadas 2023 Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural” Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 181 a la 200 (de un total de 213)
  • Autor
    Entradas

Stefania
    Participante

Buenas noches a todos! Luego de investigar por un largo rato, logre encontrar informacion acerca de personajes historicos de mi querido Gualeguay. Hoy les voy a hablar sobre Juan Bautista Ambrosetti.

Un poco de biografia sobre el:
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: black; background: white;»>Paleontólogo, arqueólogo, historiador, </span><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #202122; background: white;»><span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>folclorólogo y </span><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif;»><span style=»color: #3366cc; background: white; text-decoration: none; text-underline: none;»>naturalista</span><span style=»color: #202122; background: white;»><span style=»font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; text-align: start; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; float: none; word-spacing: 0px;»> argentino.</span></span><span style=»color: black; background: white;»>. Nació en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, el 22 de agosto</span> de 1865. Fue el iniciador en el país de la exploración arqueológica con criterio estrictamente científico y el primero en realizar estudios sistemáticos del folklore nacional por lo que fue llamado el «Padre de la Ciencia Folklórica». </span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: black; background: white;»>Fue discípulo del gran naturalista Eduardo Holmberg, quien lo impulsó al estudio de las ciencias naturales, también se transformó en un destacado zoólogo y paleontólogo, lo que le permitió colaborar con el Museo de Paraná (Entre Ríos) organizando la sección de Paleontología, y en Buenos Aires.</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif;»>Ha dejado una bibliografía fundamental -más de 70 ensayos- para las distintas especialidades a las que se dedicó. Catalogó más de 20.000 piezas de flora y fauna. Entre sus muchas obras sobresalen Arqueología argentina, Supersticiones y leyendas.</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #2d2d2d; background: white;»>Realizo expediciones con naturalistas que llevaron a cabo investigaciones en diferentes regiones del país, como la selva misionera o el desierto de Catamarca, y también en los montes santiagueños y en el Chaco y, de regreso, publicó sus experiencias bajo el seudónimo de Tomás Bathata.</span></p>
    Si bien sus obras permanecen en museos y no en sitios de internet, en reiteradas oportunidades se menciona que investigo flora y fauna de diversos lugares asi como tambien estudio geologia y descubrio piezas de arquitectura.

Stefania
    Participante

Hola a todos, el comentario anterior salio mal, al copiar y pegar la biografia se descontrolo la pagina. Como decia, busque informacion en interner pero sobre JUAN BAUTISTA AMBROSETTI, hay poco. El fue un naturalista, arqueologo, historiador y es considerado padre del folklore. Realizo expediciones con naturalistas a diversas ciudades, entre ellas catamarca, la selva misionera, y en el chaco. No encontre informacion acerca de sus aportes hacia  mi querido GUALEGUAY. Pero puedo citar una parte de una cancion, compuesta por fabian Casals, un musico folklorico que con sus canciones habla del patrimonio natural de Entre Rios.

La cancion dice asi:

» si una lanza le colgo,

si una lanza le colgo una herida sobre el cuero,

igual que el clavel del aire en las grietas de los cerros,

le dio su venda un arrollo sobre una costura de tiento

y florecio en el churriche la carne blanca del ceibo

con salud de leyenda y musica de silencio…

Les comparto el enlace de youtube donde pueden visualizar la cancion

Espero que se encuentren bien! saludos

Barbara
    Participante

CHARLES DARWIN

NATURALISTA EN EL PLATA

DESCRIBE SU ARRIBO A BUENOS AIRES DESDE BAHIA BLANCA ( 19/09/1832)

» Según los principios tan bien expuestos por Mr. Lyell , pocos países han sufrido modificaciones mas notables desde el año 1535, en que desembarco el primer colono con setenta y dos caballos en las orillas del plata. Los innumerables rebaños de ganado caballar, vacuno y lanar, no solo han modificado el carácter de la vegetación, sino que también han rechazado de todas partes y hecho casi desaparecer al guanáco, el ciervo y el avestruz. También han debido producirse otros cambios, el cerdo salvaje reemplaza muy probablemente al pecarí en muchos sitios, puede oírse a manadas de perros salvajes aullar en los bosques que cubren los bordes de los ríos menos frecuentados, y la rata común, convertida en un animal grande y feroz, habita en las colinas peñascosas…»

Patricia Lilian
    Participante

buenas noches… comparto la cancion del chaqueño palavesino, «YO SOY DE ALLÁ», donde describe situaciones del campo y del lugar que ocupa en mi corazón.
    <p style=»margin: 0px 0px 1.6em; padding: 0px; color: #2a2a2a; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>Yo soy de allá
    de ese pago tan querido
    tierra del guayacán
    de iguanas y quirquinchos.</p>
    <p style=»margin: 0px 0px 1.6em; padding: 0px; color: #2a2a2a; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>Oigo cantar
    noche adentro una baguala
    es que un puestero va
    campeando una esperanza.</p>
    <p style=»margin: 0px 0px 1.6em; padding: 0px; color: #2a2a2a; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>Y debe saber usted compadre que
    yo soy de Rancho El Ñato
    y verá también ahí que a mi raíz
    la besa el Pilcomayo
    Chaco salteño yo
    te nombro a cada rato.</p>
    <p style=»margin: 0px 0px 1.6em; padding: 0px; color: #2a2a2a; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>Yo soy de allá
    de ese pago que es mi orgullo
    fibra de chaguaral
    y fiesta de coyuyos.</p>
    <p style=»margin: 0px 0px 1.6em; padding: 0px; color: #2a2a2a; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 18px;»>Dame el sabor
    de tu miel de moro moro
    para endulzar mi voz
    sin un día me enamoro.</p>

Natalia
    Participante

Hola. Comparto un fragmento de una canción del disco «Tierragua, mundo de ensueño litoral» cuya letra pertenece a Florencia Ruiz Ferretti. Este disco fue realizado por el Taller Ecologista de Rosario.
    El tema que elijo es «Somos humedal»:
    Soy tierra soy arcilla
    soy agua soy humedal
    soy camalote soy sauce
    … soy humedal
    soy rio soy orilla
    vivo en la isla
    vivo en la ciudad
    todos los seres somos hermanos
    todos somos humedal
    fuego solo el del sol
    fuego el del amor…

Comparto el link del disco completo, en los últimos minutos se encuentra este tema

A su vez, al escuchar este tema, me viene como resonancia varias ideas de la perspectiva planteada en el libro «Afectividad ambiental: Sensibilidad, empatía, estéticas del habitar», de Omar Felipe Giraldo e Ingrid Toro. Aquí un fragmento de lo que me remite a sentipensar-nos naturaleza en íntima y múltiples relaciones: «(…) al ilustrar ese ambiente (…), bien podríamos comenzar dibujando una línea sinuosa en un papel con un color, asemejando una senda de un movimiento de una criatura en un lugar. Pero dado que esta criatura no está sola, tendríamos que dibujar otros trazos de líneas, con diferentes colores cada una, qu figurarían las sendas de otras líneas, con diferentes colores cada una, que figurarían las sendas de otras expresiones de vida que han llegado a ese mismo lugar por otros caminos. Si fuéramos añadiendo sendas a esa ilustración colorida, poco a poco, la imagen se iría volviendo cada vez mas enrevesada. Las líneas irían entrelazándose, conformando un enredijo, un nudo. Pero las criaturas no se quedan ahí, sino que mas bien siguen deambulando, andando, siguiendo sus caminos por otras rutas, y por tal razón el nudo que podemos dibujar eso solo provisional. Tendríamos que imaginarnos que las líneas van desenredándose hasta hacer otros nudos, y así sucesivamente (…)»

Paula
    Participante

Les comparto unos fragmentos de un libro, siendo la autora una mujer de mi pueblo Maipu, describiendo el paisaje del camino hacia la Laguna Kakel Huincul.
    «Hojas de roble en la laguna…» por Julia Ercoreca.
    Un enorme cartel invita «Visita nuestra laguna Kakel Huincul® que, en lengua india, quiere decir «entre lomas». Justamente ahi comenzaría nuestro paseo para llegar a destino sin tener siquiera una idea peregrina de lo que iba a conocer. Después de recorrer unos cuatrocientos metros aproximadamente, el camino se bifurca abriendo sus brazos como una gran letra T ofreciendo dos opciones. Llegados a ese punto, el pescador no duda. Gira raudo hacia la derecha para encontrarse con su pasión: la laguna, el muelle, los botes, tarariras y pejerreyes con quienes librará un duelo desigual, donde uno obtiene la satisfacción de la pieza lograda y el otro encuentra la muerte. No lo piensa el pescador; sólo siente y disfruta. El pez, nada más, quiere escapar. A veces lo consigue. Muy pocas veces… (…)
    En un delgado curso de agua que une el canal con la laguna, hundían sus largas patas unas desangeladas cigüeñas, pretendiendo en vano recuperar la magia perdida para siempre de traer bebés al mundo colgando de sus picos en ese momento les servían solamente para buscar comida. Frágiles y plateados pececitos serían su festin. Más alla unos blancos cisnes de largos y torneados cuellos negros. (…)
    El aletear de una bandada de Garzas nos distrajo. (…)
    Los flamencos, intentando una travesura, levantaron vuelo poniendo pinceladas de un intenso color rosa sobre el impecable celeste. Más adelante. posadas en el polvoriento sendero, un grupo numeroso de gaviotas. (…)
    Los talas. bajos y espinosos, expertos en buscar tierras altas, acompañan de ambos lados junto con los cardos de Castilla cuyas flores vestian, en ese momento, su plenitud color violeta. (…)
    El camino, escoltado de ambos lados por sembrados verdes, más claros, más oscuros. tupidos. (…)
    Nos aguardaban los enormes ombúes, cuyo aspecto parece negar su condición de arbustos (…)
    Todavia quedaban sobre el suelo algunas ocres. Rojizas. resecas y abatidas hojas que el otoño obligó a caer y allí quedaron, destacándose sobre la tierra renegrida y húmeda (…)

Andrea
    Participante

Hacia la tercer década del SXIX Charles Darwin visitó nuestro país. En esa estadía pasó por la Provincia de Buenos Aires. Darwin comentó en sus escritos que entre 1827 y 1830 ó 1832, en la provincia se registró una gran sequía, llamada «gran seco». Por esos años gran parte de la fauna silvestre murió, el ganado en pie también se vio afectado, causando gran daño en la economía local. Se menciona que la sequía fue tal que el suelo se vio diezmado y se desdibujaron los límites entre los campos, lo que ocasionó disputas entre vecinos.  Varios cursos de agua se secaron, y otros se salinizaron, lo que hizo que los animales no quisieran abrevar de sus aguas. Gran cantidad de ganado vacuno, en búsqueda de agua y comida, se encaminó hacia el río Paraná, y sin fuerzas, no pudieron subir por la barranca y ahí murieron de a miles, cosa que también sucedió con caballos cimarrones.

De mucha menos envergadura, esto me recuerda la sequía que sufrimos el año pasado y a principios de éste en la provincia de Buenos Aires, donde en la zona en la que vivo, pude ver cómo el Arroyo El Pescado se secó, exponiendo su cauce; felizmente con las últimas lluvias el arroyo revivió.

VALENTINA
    Participante

Buenos días a todos, vivo en la provincia de Córdoba y quiero compartir una leyenda sobre el árbol de algarrobo, taku en quechua. Árbol que fue muy venerado por los pueblos originarios de la región ya que podían alimentarse de él, además de los servicios ecosistémicos que brinda.
    <p style=»font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;»><span style=»font-size: 12pt;»>— Dicen que dicen…que entre los herederos de Inti había un pueblo aborigen que vivía exitosamente feliz, se alimentaban de los frutos y cultivaban la tierra y usaban sus plantas como medicina, sanos vivían.</span></p>
    <p style=»font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12pt; line-height: 17.12px;»>   Pero la opulenta riqueza, sin hacer demasiados sacrificios pronto les hizo olvidar a la Pachamama, dejaron de rendirle culto y ya nadie labraba sus tierras.</span></p>
    <p style=»font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12pt; line-height: 17.12px;»>   Solo dedicaban su tiempo a fiestas y diversiones.</span></p>
    <p style=»font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12pt; line-height: 17.12px;»>   La hija del cacique se llamaba Tuca. Ella era consciente de la conducta desenfrenada de la comunidad y le imploraba a la Pachamama que no desatara la ira sobre ellos.</span></p>
    <p style=»font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12pt; line-height: 17.12px;»>   Inti, el sol estaba enojado, más bien furioso y envió sus rayos tan poderosos que la tierra ardió, quemó las reservas de los granos y secó ríos y arroyos.</span></p>
    <p style=»font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12pt; line-height: 17.12px;»>   Tuca pudo ver ancianos y niños hambrientos, la desnutrición hacía estragos.</span></p>
    <p style=»font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12pt; line-height: 17.12px;»>   Ella era incapaz de soportar tanto dolor, desesperada hizo ofrendas a la Madre Tierra,</span></p>
    <p style=»font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12pt; line-height: 17.12px;»>   Encendió una fogata, quemó hierbas aromáticas y luego elevó sus rogativas vencida por el llanto.</span></p>
    <p style=»font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12pt; line-height: 17.12px;»>   Entonces, agotada, se quedó dormida. En sus sueños se presentó la mismísima Pachamama y en el le pedía que no se dejase vencer, que juntara los frutos del árbol que en sus sueños la cobijaba. -Ellos salvarán a tu pueblo de la hambruna-.</span></p>
    <p style=»font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12pt; line-height: 17.12px;»>   Al despertarse, Tuca elevó su vista y pudo ver que del copioso árbol que le regalaba su sombra colgaban vainas marrones y que, debido a su forma, nada haría pensar, que en su interior habría semillas altamente alimenticias.</span></p>
    <p style=»font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12pt; line-height: 17.12px;»>   De esta forma conocieron al algarrobo que los salvó del hambre y desde ese día aprendieron a utilizar sus semillas de diferentes formas.</span></p>
    <p style=»font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12pt; line-height: 17.12px;»>   Nunca más dejaron de rendir culto a la Pachamama porque ella los salvó de la perdición.</span></p>
    <p style=»font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;»><span lang=»ES» style=»font-size: 12pt; line-height: 17.12px;»> </span>y también comparto esta poesía de Antonio Tarragó Ros:</p>
    <p style=»color: #000000; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11.44px;»>«Mira que hay árboles en este país. Todos con un nombre, o varios, por el que los llama el indio, el criollo, el blanco… según. Pero hay uno, hay un árbol al que los quechuas no le pusieron nombre. Lo llaman «el árbol», tacu o taco. Los españoles le pusieron algarrobo, un nombre de origen arabe con el que designaban a un árbol cuyos frutos son dulces como los del nuestro. Los guaraníes le dicen ibope-para: árbol puesto en el camino para comer.</p>
    <p style=»color: #000000; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11.44px;»>Los algarrobales cubrían todo el centro norte del país, desde los contrafuertes andinos haste el río Uruguay. Algarrobo es sinónimo de árbol porque todo lo que un árbol puede dar lo tiene: unos frutos dulces -la algarroba- y muy alimenticios, de los que se hace aloja, añapa, patay, y haste una suerte de café con la semilla tostada.  El tacú es una lección de armonía: un arbolito mediano, que como máximo trepa a los 15 metros, y en los lugares mas secos sólo alcanza los 3 a 8 metros y 20 a 40 cm de diámetro.</p>
    <p style=»color: #000000; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11.44px;»>La Pacha Mama elige su sombra cuando, en la fiesta del Chiqui, toma forma de anciana para prodigar milagros. Porque la sombra del algarrobo es La Sombra: redonda y generosa, de hasta veinte metros de diámetro, cobija a hombres y animales contra el fuego del verano y a su abrigo crecen los mejores pastos, tapizados de semillas.</p>
    <p style=»color: #000000; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11.44px;»>El tronco, rugoso y sin espinas, no sólo es madera de la mejor, sino también corteza con colorantes y con tanino, que sirve para curtir cueros, y colorantes. No podían nuestros hermanos los indios vivir sin el árbol El tacú desdajado era obra del Chiqui, ese demonio calchaquí al que invocar para que la cosecha de algarroba fuera buena».</p>
    <p style=»color: #000000; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11.44px;»>Antonio Tarragó Ros.
    Poeta y músico argentino</p>

Maira Guadalupe
    Participante

Buenas tardes! Para esta actividad decidí buscar una canción que relata sobre los paisajes y aromas del lugar donde vivo, que es Paso del Rey, en la Provincia de Buenos Aires.

El canta-autor es Victor Heredia quién vivió aquí durante su niñez.

Paso del Rey

Es un horizonte verde,

de arboledas que se pierden bajo el cielo azul.

Mientras pintan la mañana,

dos torcazas que se aman y descubres tú.

Un perfume a sol y a menta,

y casi sin darte cuenta te descalzas, y el rocío

te acaricia como un niño.

Aquel que fui paladeando miel,

cuando era feliz en Paso del rey.

Sobre tus tejados rojos, se deshacen los despojos de mi juventud.

Cielo de mi primavera,

cantarillo que aún esperas, truco, escoba y mus.

Vuelvo juventud temprana,

a tus grillos y a tus ranas, al amigo más querido,

al adolescente herido.

Aquel que fui, desvelándome,

por una mujer en Paso del Rey.

Quiero ver crecer el cardo,

rama a rama sobre el barro hasta abrirse en flor.

Y a horcajadas sobre un pino,

ver el fondo del camino y olvidar quién soy.

Aunque sea por un momento,

sólo por beber el viento, remontar el puente, el río,

ser la piel de lo que he sido.

Aquel que fui paladeando miel,

cuando era feliz en Paso del Rey.

Candela
    Participante

Hola! Hace algunos años un vecino de mi ciudad escribió una canción que relata el paisaje, si bien habla de como es en general, en algunas menciona los grandes árboles que se encuentran en toda la ciudad y al arroyo que nace en esta misma. Les comparto algunas.

«Mi pueblo, no tiene mar ni montañas

es un horizonte de casas no muy altas»

«tiene plazas vestidas de flores

un cielo abierto y al rededores,

arboles frondosos, un camino de pino,

y un arroyo angosto».

Natalia Micaela
    Participante

Hola, buenas tardes

Encontré un poema titulado «Corrientes tiene payé» de Osvaldo Sosa Cordero, y algunos fragmentos rezan:

Corrientes tiene payé!

Y si no, que nos lo digan

las flores de su vergel,

sus lapachos y azahares

mburucuyás e irupés,

sus estrellas federales,

su jazmín magno y también

aquella blanca sultana

que hace febrero al nacer

exclamar a quien la huela…

¡Corrientes tiene payé!

Que lo digan los milagros

de nuestra Cruz de urunday

y los de aquella señora

de Itatí  de oscura tez.

Que lo diga su paisaje,

su Paraná, su Batel,

su Iberá, su Rio Corrientes,

su Miriñay, su Aguapey…

sus campiñas encendidas

con los cromos de un edén:

sus palmeras dormitando

bajo el asayé pité.

Ivanna Gabriela
    Participante

Buenas tardes, les comparto el trabajo «Opama el yacaré», de Juan Carlos Chebez, «gran difusor y defensor de la naturaleza», muy activo en la conservación de las especies amenazadas.

https://www.youtube.com/watch?v=zZHP82ea7TA

Saludos!

Marcia Fernanda
    Participante

Hola! Siguiendo la temática relacionada con la vegetación,les hago llegar un poema de la escritora Silvina Ocampo. Este poema forma parte del repertorio de poemas del libro Árboles de Buenos Aires realizado conjuntamente con Aldo Sessa.(1979)

El aguaribay.

Cae del aguaribay una lluvia,

gris y celeste apenas verde

cuando no llueve.

Es el follaje.

¡Lánguido follaje ! que si se prueba

hoja por hoja es picante.

¡Hermano del sauce criollo!

Dicen que fue árbol sagrado de los Incas.

Lo llaman Bálsamo,Terebinto, Gualeguay.

Puntillas en sus hojas

teje el cielo

tenues en el poniente.

Hay que acercarse al tronco y tocarlo

para confirmar que es el árbol que buscamos

y no la aparición de ese árbol.

Entonces en la sombra más transparente que otras

nos detenemos

envueltos en la luz tamizada de espejos.

Andres
    Participante

Hola a todos!!!

En esta ocasión voy a compartir con ustedes, una poesía de Eduardo Juan Pianelli, quien nació en la localidad de Tafí Viejo de la provincia de Tucumán en el año 1903.

Eduardo Piatelli tiene participación en canciones como «no quisiera quererte», «adiós amada», «no conozco el mar», «hay muchacha», entre otras.

En el poema titulado «Tierra Mia, Tucumán», Eduardo Piatelli claramente nos hace referencia al paisaje, la flora y la fauna del espacio que contempla.

«Tierra Mia, Tucumán»

<p style=»text-align: left;»>Amo esta tierra mía con sus valles sin bruma,</p>
    <p style=»text-align: left;»>sus montañas abiertas de cumbres acrestadas,</p>
    el azul de este cielo con sus copos de espuma

que hace fondo a los cerros y a las tardes rosadas.

Amo al tarco violeta y los lapachos lilas,

los naranjos en flor que veo desde mi altura,

piezas de un ajedrez con infinitas filas

que van abriendo el calle corriendo la espesura.

Amo todo lo nuestro, porque es nuestro y sencillo,

amo el conto del agua que con la piedra lucha,

amo el zorzal enhiesto y el sonido del grillo,

y el búho silencioso que parece que escucha.

Es por eso que digo con el mismo horizonte,

no me llama el camino, ni el dinero me embriaga,

edifico mi casa en un claro del monte

y no llevo en mis ropas ni siquiera una daga.

Eduardo Piatelli.

Diego Maximiliano
    Participante

Hoy les hablo de Ramón Ayala, músico, poeta, escritor, pintor y dibujante. Nacido en la ciudad de Posadas, Misiones, el 10 de Marzo de 1927. Ayala es el autor de más de 300 temas, algunos instalados hace tiempo en el cancionero popular argentino como Posadeña linda o el cosechero, canciones con historia como El Mensú, que según cuenta el propio Ayala, en el relato que cierra su libro, el Che Guevara cantaba en los campamentos de Sierra Maestra.

Aquí la canción Posadeña Linda…

Y me fui por la bajada vieja

Donde un día conocí el amor

Y cruce por sus calles de tierra

Con el alma llena de ilusión

Pero solo me esperaba el río

Acariciándome el corazón
    Río, río, mío, mío

Dame sueños y dame

Que quiero vivir
    Posadeña linda pequeña flor de Mburucuyá

Te llevo en la sangre con tu misterio, tu soledad

Vengo de otras tierra, de otros caminos, de otro lugar

A buscar tu lumbre, tus ojos claros, tu palpitar
    Dame sueños y dame

Que quiero vivir
    Que tienes mi tierra roja

Que a todas parte te llevo

Que por mas que ande caminos

Me sigues con tu misterio

Con tus noches embrujadas

Tus mujeres, tus gurises

Cerro Azul y Candelaria

Y el grito de los hacheros

Brotando por las picadas

Que me va doliendo el alma
    La barranca de los pescadores

La canoa y el camalotal

El perfume que en la noche enciende

Mi Posadas llena de azahar

Todo, todo vuelve con tu imagen

Y la tierra comienza a cantar

Maria
    Participante

Jorge Luis Borges
    <div class=»MsoNormal» style=»color: #000000; font-family: Lora, serif; font-size: 20px; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; line-height: normal; margin-bottom: 0cm; vertical-align: baseline;»><span style=»font-family: inherit;»><i><span lang=»ES» style=»color: #1f2021; font-size: 13pt;»>¿Y fue por este río de sueñera y de barro<span class=»apple-converted-space»> </span></span></i><i><span lang=»ES» style=»color: #1f2021; font-size: 13pt;»>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>que las proas vinieron a fundarme la patria?<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>Irían a los tumbos los barquitos pintados<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>entre los camalotes de la corriente zaina.<span class=»apple-converted-space»> </span></span>

<span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>Pensando bien la cosa, supondremos que el río<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>era azulejo entonces como oriundo del cielo<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>con su estrellita roja para marcar el sitio<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.<span class=»apple-converted-space»> </span></span>

<span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>por un mar que tenía cinco lunas de anchura<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>y aún estaba poblado de sirenas y endriagos<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>y de piedras imanes que enloquecen la brújula.<span class=»apple-converted-space»> </span></span>

<span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>pero son embelecos fraguados en la Boca.<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.<span class=»apple-converted-space»> </span></span>

<span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>Una manzana entera pero en mitá del campo<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>presenciada de auroras y lluvias y sudestadas.<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>La manzana pareja que persiste en mi barrio:<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga.<span class=»apple-converted-space»> </span></span>

<span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>Un almacén rosado como revés de naipe<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>brilló y en la trastienda conversaron un truco;<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>el almacén rosado floreció en un compadre,<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.<span class=»apple-converted-space»> </span></span>

<span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>El primer organito salvaba el horizonte<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>con su achacoso porte, su habanera y su gringo.<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>El corralón seguro ya opinaba Yrigoyen,<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>algún piano mandaba tangos de Saborido.<span class=»apple-converted-space»> </span></span>

</span></i></span></div>
    <div class=»MsoNormal» style=»color: #000000; font-family: Lora, serif; font-size: 20px; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; line-height: normal; margin-bottom: 0cm; vertical-align: baseline;»><span style=»font-family: inherit;»><i><span lang=»ES» style=»color: #1f2021; font-size: 13pt;»>Una cigarrería sahumó como una rosa<span class=»apple-converted-space»> </span></span></i><i><span lang=»ES» style=»color: #1f2021; font-size: 13pt;»>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>los hombres compartieron un pasado ilusorio.<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.<span class=»apple-converted-space»> </span></span>

<span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:<span class=»apple-converted-space»> </span></span>
    <span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»>La juzgo tan eterna como el agua y el aire.</span></span></i></span></div>
    <span style=»font-family: inherit;»><i><span lang=»ES» style=»color: #1f2021; font-size: 13pt;»><span style=»background-attachment: initial; background-clip: initial; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial; background-repeat: initial; background-size: initial;»> </span></span></i></span>

Maria
    Participante

<div class=»MsoNormal» style=»color: #000000; font-family: Lora, serif; font-size: 20px; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; line-height: normal; margin-bottom: 0cm; vertical-align: baseline;»>

Jorge Luis Borges

«Fundación mítica de Buenos Aires»

Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron

por un mar que tenía cinco lunas de anchura

y aún estaba poblado de sirenas y endriagos

y de piedras imanes que enloquecen la brújula.

Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,

durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,

pero son embelecos fraguados en la Boca.

Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.

Una manzana entera pero en mitá del campo

presenciada de auroras y lluvias y sudestadas.

L manzana pareja que persiste en mi barrio:

Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga.

Un almacén rosado como revés de naipe

brilló y en la trascienda conversaron un truco;

el almacén rosado floreció en un compadre,

ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.

Una cigarrería sahumó como una rosa

el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,

los hombres compartieron un pasado ilusorio.

Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.

A mí se me hace cuento que empezó en Buenos Aires:

La juzgo tan eterna como el agua y el aire.

</div>

Valdez
    Participante

Buenos días compañeros y profe.

Al ser de la provincia de Tucumán es inevitable no compartir las estrofas de una bella canción conocida por la mayoría de los habitantes de nuestra república Argentina. Es luna tucumana o romance de la luna tucumana de Atahualpa Yupanqui.

En sus versos esta bella canción describe a Tucumán, sus paisajes, sus cañaverales, el olor a azar, etc. También describe a la luna y la nombra como la compañera infaltable de todos los tucumanos que recorren las sierras de Tafí del Valle, uno de los paisajes más bellos y característicos de la provincia.

A continuación dejo unas estrofas de la canción tradicional cantada por varios cantores, entre ellos Mercedes Sosa, también tucumana como la luna de esta bella canción.

Luna tucumana

Ay Lunita tucumana

Tamborcito calchaquí

Compañera de los gauchos

En las sendas de Tafí

Perdido en las cerrasones

Quien sabe vidita por dónde andaré

Mas cuando salga la luna

Cantaré cantaré

Vanina
    Participante

Hola, quiero compartir un poema de Juan Ricardo Nervi. Su obra literaria comprende literatura para la niñez y juventud (cuentos, novela corta y poesía). Les comparto el poema llamado «Flor de jarilla amarilla”. Donde se expone sobre la flora y geografía del oeste de nuestra provincia. Como su nombre lo indica, se refiere a la flor de jarilla, flora nativa que encontramos en La Pampa (en la ecorregión del Monte). La planta de jarilla es muy utilizada en la provincia en múltiples ocasiones. Por ejemplo, se utiliza por nuestros artesanos del oeste pampeano como colorante natural o para aromatizar jabones.

Humilde como su dueña,

Amarillita, amarilla

En su planta de jarilla

La flor de jarilla sueña

Sueña que se abre la brea

Y un surtido de agua clara

Después de lavar su cara

En un lago se despeña

y que, en esa pampa agreste,

Tan melancólica y parda,

Alla, detrás de la barda, Va canturreando, celeste

un rio que es como un cielo

De su amarillo desvelo

¡Mi humilde flor de jarilla!

jamás encontró la horilla

De esa comarca fluvial

Con su ternura marchita,

Amarilla, amarillita,

se quedo en el jarillal.

Autor: J Ricardo Nervi

Fabrizio
    Participante

Hola! El paisaje que se observa en donde vivo es aquel modelado por el frente de avance del río Paraná. La ecorregión es el delta paranaense. Antiguamente, las condiciones del medio resultaban de gran hostilidad para el avance de los desarrollos urbanísticos. Muchos pobladores cercanos se interesaron por las particularidades del ambiente en esta región y, ya desde el siglo XIX, aparecen relatos acerca del patrimonio natural en este territorio. Particularmente, uno de los primeros que se ha publicado es el de Marcos Sastre, médico oriundo de Montevideo que se traslada desde Buenos Aires a San Fernando para la producción ovina en el año 1838. 20 años más tarde publica el libro «El Tempe Argentino» donde describe en 34 capítulos las distintas especies presentes en el delta, tanto florísticas como faunísticas, que aprecia durante el correr de los años. Comparto con ustedes un fragmento de la introducción de esta obra:

No lejos de la ciudad de Buenos Aires existe un amenísimo recinto agreste y solitario, limitado por las aguas del Plata, el Paraná y el Uruguay. Ninguno de los que frecuentan el pueblo de San Fernando habrá dejado de visitarlo; a no ser que sea un hombre indiferente a las bellezas de la naturaleza y ajeno a las dulces afecciones. Todo el que tenga un corazón sensible y tierno, lo sentirá inundado de las más gratas emociones al surcar sus pálidas corrientes, bordadas de la más lozana vegetación; se extasiará bajo sus frondosas arboledas, veladas de bejucos, y verá con delicia serpentear los numerosos arroyuelos que van a unirse con los grandes ríos.

Viendo 20 entradas - de la 181 a la 200 (de un total de 213)
  • El foro ‘Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder