-
AutorEntradas
-
26 mayo, 2023 a las 10:07 pm #44201

ErnestoParticipanteBuenas noches, muy interesante el material de la clase 4, me permite conocer un poco más de mi país, en especial de zonas costeras marítimas, tan lejanas en mi querido Tucumán.
La canción que hace referencia al paisaje serrano en la de los increíbles Tucu Tucu «Nostalgia tucumana», que les comparto.
<div class=»verse » style=»padding-bottom: 10px; line-height: 20px; color: #444444; font-family: Roboto, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px;»>Noches de Tucumán,
Luna la de Tafí:
¿Quién pudiera vol
Para los cerros? ¡Ay, ay de mí!</div>
<div class=»verse » style=»padding-bottom: 10px; line-height: 20px; color: #444444; font-family: Roboto, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px;»>Zamba para bailar:
Arpa, bombo y violín;
Recuerdo y esperanza
En los pañuelos. ¡Ay, ay de mí!</div>
<div class=»verse » style=»padding-bottom: 10px; line-height: 20px; color: #444444; font-family: Roboto, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px;»>Suena guitarra,
Fiel compañera,
Repiqueteando zambas
La vida entera. ¡Ay, ay de mí!</div>
<div class=»verse » style=»padding-bottom: 10px; line-height: 20px; color: #444444; font-family: Roboto, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px;»>Cerro color azul,
Perfumado de azahar:
Naranjales en Mayo
Y en primavera los amancay.</div>
<div class=»verse » style=»padding-bottom: 10px; line-height: 20px; color: #444444; font-family: Roboto, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px;»>Noches de Tucumán,
Luna la de Tafí,
¿Quién pudiera vol
Para los cerros? ¡Ay, ay de mí!</div>
<div class=»verse » style=»padding-bottom: 10px; line-height: 20px; color: #444444; font-family: Roboto, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px;»>Tafí: estribación montañosa en Tucumán</div>
<div class=»verse » style=»padding-bottom: 10px; line-height: 20px; color: #444444; font-family: Roboto, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px;»>Cerro: monte</div>
<div class=»verse » style=»padding-bottom: 10px; line-height: 20px; color: #444444; font-family: Roboto, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px;»>Azahar: flor del naranjo, del limonero y del cidro que se usa en medicina y perfumería</div>
<div class=»verse » style=»padding-bottom: 0px; line-height: 20px; color: #444444; font-family: Roboto, Helvetica, sans-serif; font-size: 14px;»>Amancay: (quechua) planta amarilidácea que es una especie de narciso de flores amarillas</div>
<div></div>
<div></div>26 mayo, 2023 a las 10:21 pm #44203
MARIA CAROLINAParticipanteUn fragmento de una descripción del paisaje nativo de Tucumán realizada por el naturalista y explorador francés Alcide d’Orbigny en su obra «Viaje a la América Meridional» (1835-1847):
Autor: Alcide d’Orbigny
Paisaje descrito: Selva de Tucumán
Fragmento del relato:«¡Cuánta belleza en estos bosques quebrados de la provincia de Tucumán! En ellos se encuentran los magníficos grupos de árboles siempre verdes que forman la selva tropical de la América del Sur. En cada paso, se encuentra un nuevo espectáculo que llena el corazón de asombro y admiración. Allí se ven lianas pendiendo de los árboles, helechos gigantes desplegando sus frondas, orquídeas exóticas desplegando sus flores coloridas y pájaros de plumajes brillantes que revolotean entre las ramas. Las plantas trepadoras se enredan entre sí y forman una maraña impenetrable, mientras que las altas copas de los árboles se unen para crear una sombra fresca y oscura debajo. Es un verdadero santuario de la naturaleza, donde cada criatura parece encontrar su lugar en perfecta armonía.»
26 mayo, 2023 a las 10:31 pm #44205
Alicia NoemiParticipanteUno de los personajes más destacados en la música argentina que ha descrito el paisaje nativo de Tucumán en su obra es Atahualpa Yupanqui, reconocido cantautor y folclorista. Aunque no es oriundo de Tucumán, sus canciones han abordado temas relacionados con la naturaleza y la vida en diferentes regiones de Argentina. Una de sus canciones llamada «Luna Tucumana», donde evoca el paisaje y la atmósfera nocturna de Tucumán:
«Luna, que serás testigo
de la honda tristeza mía,
acuérdate que otro día
fuiste compañera mía.En Tucumán no hay fortuna
en Tucumán no hay piedad,
los males me vienen dando
desde el primer amanecer.Soy como el pájaro errante
que busca abrigo y no lo encuentra,
lleva en su pecho la espina
y en su ala, penas muy tiernas.Luna de Tucumán, sol de Santiago,
yo soy hijo del Pueblo y del Sol.
Dame una copa de vino,
dame un pedazo de pan.
Aunque sea para morir
vivir cantando es mi afán.»En este fragmento, Yupanqui evoca la melancolía y la búsqueda de refugio en el paisaje de Tucumán. Describe la falta de fortuna y la sensación de infortunio que parece acompañar al protagonista. A través de su música, Yupanqui transporta al oyente a la atmósfera y el sentir del paisaje tucumano.
Aunque esta canción no brinda una descripción detallada del paisaje nativo de Tucumán, refleja las emociones y la conexión con la tierra que muchos artistas han transmitido a través de sus obras. La música y la poesía pueden capturar la esencia de un lugar y sus paisajes de una manera única y emotiva.
26 mayo, 2023 a las 11:11 pm #44206
CeciliaParticipanteBUENAS NOCHES LES COMPARTO UN ESCRITO DE LUIS LANDRISCINA , HUMORISTA, ACTOR Y CUENTISTA CHAQUEÑO , FAMOSO POR SU ESTILO NARRATIVO BASADO EN EL USO Y COSTUMBRES REGIONALES Y DEL PAIS, ESTE ESCRITO SE DENOMINA CHACO.
!CHACO…PROVINCIA PUJANTE EN LA VIDA DE LA PATRIA, TIERRA QUE ANTAÑO FUERA RUGIR DE TIGRES Y HACHAS, DE GENTE QUE POR POBLAR MORIAN A PUNTA E LANZA, PORQUE EL MALON NO PERDONA, SU DEFENSA EN LA MATANZA. TIERRA DE SELVAS TUPIDAS Y TAMBIEN DE EXTENSAS PAMPAS, DE CHACRAS ENTRE LOS MONTES, DE MUCHO TIEMPO SIN AGUA, DE CAÑADAS Y DE ESTEROS ,DE BICHOS DE TODA LAYA DE LAS MANGAS DE LANGOSTAS MATADORAS DE ESPERANZAS.(…) SE ACABARON LOS MALONES LAS TRIBUS SE HAN VUELTO MANSAS Y CHUSIANDO LA TIERRA CON REJAS EN VEZ DE LANZAS, RAMILLETES DE INDIOS FUERTES DE MELANCOLICAS RAZAS SON TAMBIEN HIJOS DEL MONTE SIMBOLICO COMO EL HACHA.(…)LOS CAMINOS SE HACEN ANCHOS, SE VA AGRANDANDO LA PATRIA Y EL ALGODON DE LAS CHACRAS VA CURANDO LAS HERIDAS DE LOS QUEBRACHOS QUE SANGRAN.(…).27 mayo, 2023 a las 12:01 pm #44213
Andrea AlexandraParticipanteBuenos días, en esta ocasión elegí 2 canciones luna tucumana de Atahualpa Yupanqui donde describe muy bien a nuestra querida provincia de Tucumán y también una zamba A Monteros autoría de Pedro Favini integrante del trio san Javier, chango nieto y Jorge da silva canción interpretada por muchos cantantes, en esta ultima hace mención que las cañas la visten de verde, paisaje típico de nuestra provincia.
27 mayo, 2023 a las 12:01 pm #44214
Mario AndrésParticipanteBuenos días
Les comparto la biografía de un naturalista alemán, Karl Hermann Conrad Burmeister que se enamoró de Tucumán al visitar Argentina a mediados del siglo XIX. Nació en Stralsund, Alemania, el 15 de enero de 1807. cursó sus estudios en las Universidades de Greifswald y de Halle donde obtuvo primero el título en ciencias médicas y naturales y más adelante se doctoraba en filosofía. Burmeister se convirtió tiempo después en uno de los más grandes naturalistas del mundo en el s. XIX.
Burmeister desde el vamos había quedado prendado de Tucumán; la magnificencia del paisaje le impactó sobremanera en aquel frío atardecer de julio de 1859. En su obra Descripción de Tucumán manifiesta: «Las naranjas doradas de las hespérides que asomaban en gran cantidad , justamente cuando yo llegué a Tucumán, de entre el oscuro follaje de los árboles contribuyeron a aumentar la impresión espléndida, verdaderamente maravillosa de estos parajes; ahora comprendía por qué en el país se llama a Tucumán el jardín de la Confederación Argentina: aquí se encuentran frutos y flores artificialmente cultivadas en todas partes , en hermosa abundancia, algunas veces está la atmósfera perfumada por la fragancia exquisita de las miles de flores de naranjas, que florecen en setiembre. Eran, lo confieso sin disimulo, los más hermosos días de mi vida».
Su libro sobre Tucumán es una descripción detallada de su ubicación geográfica, la parte física, y, sobre todo, su flora y fauna.
Aquí le dejo el enlace para que lean el libro completo de Burmeister sobre Tucumán.
Saludos
27 mayo, 2023 a las 12:27 pm #44220
AntonellaParticipanteBuenos días! En esta ocación comparto la canción de Mercedes Sosa: «Zamba a Monteros». En sus letras describe a mi Monteros. Con su Característico ingenio en el corazón de la ciudad y sus paisajes de cañaverales. https://www.youtube.com/watch?v=AHGXQRCGta0
A continuación dejo un fragmento de su letra y el link para escuchar esta hermosa zamba.
A ella que le gusta que le enciendan coplas
Por eso te nombra mi canto Monteros
A ella que me viera de chango mirando
Al ingenio tibio corazón de hierro
A ella que las cañas la visten de verdePor eso te nombro en mi canto Monteros
A ella que las cañas la visten de verde
Por eso te nombro en mi canto Monteros
Y más dulce que tus guarapos
Son las niñas que hay en tu pueblo
Sé que por tus venas de azúcar despierta
Toda la alegria mi linda Monteros
27 mayo, 2023 a las 12:32 pm #44222
IaninaParticipanteUh, qué difícil. Los naturalistas que tenemos en nuestra región son bastante recientes, somos un municipio relativamente nuevo y solo ahora se empezó a visibilizar la cuestión ambiental.
No tengo nada que compartir al respecto pero sí me gustaría compartir un hermoso documental (son varios en realidad) sobre los faros a lo largo de la costa argentina y en este capítulo mencionan una canción referida a la hija del farolero y describe un poco la situación de principios de siglo XX de la región. Fue parte de una serie en Canal Encuentro y se llama «Faros: luz de la humanidad». El de Punta Rasa es el nuestro.
Un detalle: José Hernández hizo un discurso como diputado o senador, no recuerdo, dijo que toda la zona del Pdo. de la Costa era improductiva porque no se podía poner puertos ni cultivar. Un amor, jajaja.
27 mayo, 2023 a las 2:26 pm #44224
Cecilia InésParticipanteHola, buenas tardes!
Comparto un zamba del Chango MartinezZamba a Capilla del Monte
Ando buscando una zamba
con sabor a piquillin
que tenga la tonadita
de los serranos de aquí
Ando buscando una zamba
Capilla del Monte que te nombre a ti
Cuantas veces cuando chango
Por estos pagos cante
Siempre recuerdo a don Muiño
Aunque era muy niño cuando lo abrace
Me parece que lo veo
Capilla del Monte al abuelo otra vez
Hay mi pueblito de tierra
Ranchito de adobe ya vez que volvi
Miro que lindo has crecido
Estoy sorprendido me siento feliz
Ando buscando una zamba
Capilla del Monte que te nombre a ti
Una caricia primera
Una ilusión que se fue
Son parte de los motivos
Por los que no te olvide
Como podría olvidarte
Capilla del monte donde la bese
Alla en el águila blanca
Fue donde la conocí
Dulce serrana pequeña
Aun siento la pena porque la perdí
Subimos el Uritorco
Capilla del Monte por verte de allí.
Hay mi pueblito de tierra
Ranchito de adobe ya vez que volvi
Miro que lindo has crecido
Estoy sorprendido me siento feliz
Ando buscando una zamba
Capilla del Monte que te nombre a ti27 mayo, 2023 a las 4:48 pm #44226
CatalinaParticipanteBuenas tardes!!! comparto un folklore de Suma Paz de buenos aires(Quisiera entrar una tarde
En ese monte callado) Bis
(A dónde solo se escuche
La marcha de mi caballo)(Total que le importa a naide
Lo que yo vaya pensando) Bis
(En las dichas que he vivido
O en la pena que me aguanto)(Tal vez que alguno comente
Que solo va ese paisano)
(Y yo apenas si soy basta
Pa’ soportar lo que cargo)(Soledad no la conozco
Siempre voy acompañado)
(Por cosas que uno ha vivido
O que el viento le ha arrimado)(Por eso quiero una tarde
Dentrar al monte callado)
(A dónde solo se escuche
La marcha de mi caballo)Chiflar, pa’ que? De que sirve?
Mejor enciendo un cigarro
(Y sentir que me voy yendo
Mientras se quema el tabaco)27 mayo, 2023 a las 5:55 pm #44229
Maria CelesteParticipanteBuenas tardes: soy Maria Celeste Lencinas, soy de General José de San Martín, Chaco.
Hay varios autores locales, poetas, dramaturgos, escritores amateurs, pero me centré más en dos exponentes del Chaco que supieron contar de manera Categórica como es nuestra provincia:
Uno es Don Luis Landricina
Chaco
ahuyentar penas que matan,
y en la lucha por la vida
aprendió a querer mi Patria.
Ese puñado de cosas,
más voluntad y esperanza,
fueron levantando el Chaco
al nivel de sus hermanas.
Hoy sigue golpeando el hacha
y la reja no descansa.
Por eso los pueblos brotan
como por arte de magia,
los caminos se hacen anchos,
se va agrandando la Patria,
y el algodón de las chacras
va curando las heridas
de los quebrachos que sangran.
Chaco, provincia querida
que al progreso se encamina,
hoy, hoy abraza a sus hermanas
de esta mi tierra argentina.
Luis Landriscina
tanta sangre de italiano
me siento tan argentino,
tan chaqueño y tan hermano
de las chacras, de los montes,
de los indios mocovíes,
de los tobas y matacos,
razas todas que en la selva
de entre los cardos brotaron
como fruto de esta tierra
donde mi madre ha quedado.
Todo tiene algo que ver
con mi sangre y su pasado…
Por eso, aunque casi gringo,
lo quiero tanto a mi Chaco.
Don Luis Landriscina es nombre artístico de Luigi Landriscina hijo de inmigrantes italianos Luigi Landriscina, albañil, y Filomena Curci, ambos de Trinitapoli, Foggia en el sur de Italia, fue séptimo de un total de ocho hermanos nacido en Colonia Baranda, provincia de Chaco el 19 de diciembre de 1935.
Luis Landriscina perdió a su madre a los 20 o 22 meses de edad, es criado en un ambiente rural por sus padrinos, Margarita Martínez y Santiago Rodríguez.
Cursa la escuela primaria en Villa Ángela y Resistencia donde se destacó como narrador desde pequeño en las fiestas escolares.
Gano una de las ediciones de Cosquin, como revelación y supo llevar el cuento a la máxima expresión. tanta sangre de italiano
me siento tan argentino,
tan chaqueño y tan hermano
de las chacras, de los montes,
de los indios mocovíes,
de los tobas y matacos,
razas todas que en la selva
de entre los cardos brotaron
como fruto de esta tierra
donde mi madre ha quedado.
Todo tiene algo que ver
con mi sangre y su pasado…
Por eso, aunque casi gringo,
lo quiero tanto a mi Chaco.
Y otro de Aledo Luis Meloni.
CANCIÓN DE CUNA Este niño, flor de aromo, llegó de Pampa del Cielo; no lo trajo la cigüeña, en volanta lo trajeron. Los grillos de San Antonio cantando a todo pulmón, su llegada celebraron hasta quedarse sin voz. Ya tiene donde dormir este niño, flor de tuna: un pájaro carpintero le ha fabricado la cuna. Y si quiere madrugar tiene un buen despertador: el grito de las charatas a la salida del sol. Unos gritaban: es negro; otros gritaban: es rojo; yo les dije que era blanco y me vaciaron los ojos. ALEDO LUIS MELONI.
Esta canción de Cuna, fue musicalizada por Los hermanos Gringo Y Negro Bernard, de Pampa del Indio. Y sacado en un disco con el titulo de: los del Chaco.
Por otro lado, Aledo Luis Meloni (Estación María Lucila, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1 de agosto de 1912 Resistencia, 11 de enero de 2016[2]) fue un poeta y docente argentino radicado en la Provincia del Chaco desde 1937, catalogado frecuentemente como uno de los máximos exponentes literarios chaqueños. Su obra se basa en las coplas para describir austeramente el entorno de la zona occidental del Chaco, y hoy forman parte de las lecturas del nivel educativo obligatorio de dicha provincia.
27 mayo, 2023 a las 7:12 pm #44230
GianellaParticipanteHola, buenas tardes! Les comparto una canción donde Magdalena Fleitas le da voz. Cuenta sobre la leyenda de la piedra movediza de la ciudad de Tandil, esta habla sobre la creación de las sierras de la ciudad.
La tierra estaba vacía, no había bosques ni lagunas
Los dioses que caminaban eran el sol y la luna
Ambos desearon la vida, crecieron pastos y flores
Los animales pequeños, los salvajes bramadores
«Y ¿Quién podría cuidarlos?» Dijeron sabios los dioses
Fue entonces que así crearon sus nuevos hijos, los hombres
Gracias al sol y la luna que poblaron las llanuras
Gracias a la vida grande que nos hizo nacer hombres
Pero un día de repente, algo al sol le sucedió
Sus rayos ya no brillaban, su luz no daba calor
El hombre miro hacia el cielo y en el firmamento vio
Un puma alado atacaba con sus garras al Gran Sol
«Puma de alas y furia, deja tranquilo al Dios Sol»
El hombre le tiró flechas y el puma alado cayó
En la furia del espíritu la tierra, allí, se secó
Y la luna tiró piedras hasta que al fin lo cubrió
Así crecieron las sierras, piedra por piedra en Tandil
Y la flecha en lo más alto con una piedra partil
Ruge la tierra profunda mueve la piedra en lo alto
Baila la sierra en la piedra y el hombre canta su canto
Gracias al sol y la luna que poblaron las llanuras
Gracias a la vida grande que nos hizo nacer hombres
27 mayo, 2023 a las 8:32 pm #44232
GabrielaParticipanteHola a todos!. El botánico Teodoro Meyer, en sus estudios sobre la selva tucumana , documentó algunos ejemplos sobrevivientes todavía a mediados del siglo XX, que habían logrado escapar de la depredación. Los llamó «COLOSOS DE LA SELVA», y sobre ellos escribió:
» La especie que tiene mayor altura es el horco molle ( Blepharocalyx gigantea) que muchas veces sobrepasa los 40 metros, pero el laurel ( Phoebe porphyria) tiene el tronco mucho más grueso, como por ejemplo citaré un ejemplar ubicado dos kilómetros al sur de Puesto Santa Rosa, actualmente medio seco, cuyo tronco mide 3,80 m de diámetro y probablemente es el árbol con tronco más grueso que existe en el país(…).
27 mayo, 2023 a las 8:42 pm #44234
AgustinParticipante¡Buenas tardes! En la entrada anterior hablé acerca de mi infancia en la ciudad de Morón y la importancia de la reserva urbana que allí se encuentra. Pero la vida me trajo a nuevas tierras (no muy lejanas por suerte), y ahora me gustaría hablar de un gran autor que caminó los suelos donde habito yo actualmente, Banfield, partido de Lomas de Zamora. El autor no es otro que Julio Cortázar, y la obra que voy a compartir a continuación describe las sensaciones que trasmiten los paisajes otoñales, sobre todo por la noche:
Resumen de otoño
En la bóveda de la tarde cada pájaro es un punto del
recuerdo.
Asombra a veces que el fervor del tiempo
vuelva, sin cuerpo vuelva, ya sin motivo vuelva;
que la belleza, tan breve en su violento amor
nos guarde un eco en el descenso de la noche.
Y así, qué más que estarse con los brazos caídos,
el corazón amontonado y ese sabor de polvo
que fue rosa o camino.
El vuelo excede el ala.
Sin humildad, saber que esto que resta
fue ganado a la sombra por obra de silencio;
que la rama en la mano, que la lágrima oscura
son heredad, el hombre con su historia,
la lámpara que alumbra.
Espero que el poema sea de su agrado. ¡Nos seguimos leyendo!
27 mayo, 2023 a las 11:25 pm #44237
JudithParticipanteBUENAS NOCHES, COMPARTO ESTE HERMOSO TEMA.
La Oriunda
Los Chalchaleros
Por los valles calchaquíes
mi suerte eché a andar,
desde Tucumán a Salta
Dios no se ha olvidao de nada.
Cuesta arriba
trepando voy
hasta el Mollar.
Quien dice Tafí del Valle
dice Tucumán
veranos de cabalgata
fogones de madrugadas.
Chango cantor,
que nunca se
apague tu voz.
Nadie escapa a Cafayate
donde vive el sol,
febreros de serenatas
bajo una luna de plata.
Uva y sudor
copleando estás,
viñatero.
Si piso un suelo de nubes
me dejo llevar
como un pájaro sin nido
por la Cuesta del Obispo.
No hay nada igual,
en los valles
me’i de quedar.
Hice un alto en el camino
porque en Pucará
se afincaron mis ancestros
a darle vida a ese suelo.
De cielo azul
gris soledad
y pedregal.
Telares como ningunos
los de Seclantas
con sus ponchos de artesanos
que es el orgullo del pago.
Y es su color
la tinta de
la tradición.
Payogasta es un abrojo
en mi corazón,
si con los Ruiz de los Llanos
y con mis primos hermanos
pudiera estar,
y en Cachi volverme
a encontrar.
Sos oriunda chacarera,
que se oiga tu voz
de Molinos a San Carlos
de la Poma hasta Angastaco.
Siempre serán
los valles mi
mejor lugar.
28 mayo, 2023 a las 12:00 am #44238
Marcelo JavierParticipanteBuenas noches. Para la actividad pensé en un poeta nacido en mi región, San Justo, Partido de La Matanza. Su nombre era Pedro Bonifacio Palacios, pero es más conocido como Almafuerte (de hecho la calle sobre la cual se ubica la Municipalidad lleva su nombre).
El poema no habla específicamente del ambiente. Está dedicado a una mujer; pero hace una comparación entre todo lo que ama de ella y la naturaleza que me pareció digno de compartir. Es otra manera de apreciar la belleza; se llama Pasión:
<p class=»MsoNormal»>Tú tienes, para mí, todo lo bello</p>
<p class=»MsoNormal»>que cielo, tierra y corazón abarcan;</p>
<p class=»MsoNormal»>la atracción estelar ¡de esas estrellas</p>
<p class=»MsoNormal»>que atraen como tus lágrimas!;</p>
<p class=»MsoNormal»>La sinfonía sacra de los seres,</p>
<p class=»MsoNormal»>los vientos, los bosques y las aguas,</p>
<p class=»MsoNormal»>en el lenguaje mudo de tus ojos</p>
<p class=»MsoNormal»>que, mirándome, hablan;</p>
<p class=»MsoNormal»> Los atrevidos rasgos de las cumbres</p>
<p class=»MsoNormal»>que la celeste inmensidad asaltan,</p>
<p class=»MsoNormal»>en las gentiles curvas de tu seno…</p>
<p class=»MsoNormal»>¡oh, colina sagrada!</p>
<p class=»MsoNormal»> Y el desdeñoso arrastre de las olas</p>
<p class=»MsoNormal»>sobre los verdes juncos y las algas,</p>
<p class=»MsoNormal»>en el raudo vagar de tu memoria</p>
<p class=»MsoNormal»>por mi vida de paria.</p>
<p class=»MsoNormal»>Yo tengo, para ti, todo lo noble</p>
<p class=»MsoNormal»>que cielo, tierra y corazón abarcan;</p>
<p class=»MsoNormal»>el calor de los soles, ¡de los soles</p>
<p class=»MsoNormal»>que, como yo, te aman!</p>28 mayo, 2023 a las 4:30 am #44241
PaulinaParticipanteBuenas Noches! Fui buscando algo que represente el lugar donde vivo y encontre esta bella zamba que habla sobre alrededores de mi lugar, todos pertenecientes a mi Tucuman, cada lugar tiene una historia.
Se llama El Cielo de Tucuman y pertenece a Marcos Ruiz Iriarte, Poeta nacido en Villa Benjamin Araoz, Dpto de Burruyacu.
Es una zamba dedicada a todos aquellos Tucumanos que andan lejos del pago.
No se cuando pero hace tiempo
yo la comence a buscar,
me fui con la esperanza un dia
de encontrarla en Tucuman.
En la vieja estacion del tren
donde mi sueño empezo a viajar
Los lustrabotas me dijeron
«ELLA» estuvo por aca.
En el parque 9 de Julio
se me abrio una esperanza mas
La busque junto al Lago,
en el reloj tambien alla,
mirando al cielo me dije
«ELLA» estuvo por aca.
El sol de la mañana
hechizante de Tucuman
Relumbro en los floridos
naranjales de la ciudad
Y yo me fui hacia el norte
soñando que la he de allar.
De Alderete a Burruyacu
de la Ramada al Tajamar
Pase por Taruca Pampa
por la Banda La Cruz
despues volvi al Chañar
Alguien nombro el Puestito
quizas por el Zapallar
Pero ni en los Cerros del Cajon
ni en Talapozo ni en la Soledad
Nadie la habia cruzado
pero se que estuvo alla
Llovia esa noche en Garmendia
jamas la podre olvidar
Casi me muero de angustia
pues me parecio verla pasar
Las cosas que en el presente
no se pueden encontrar
Seguro que en el pasado
siempre vivas estaran.
En Villa Benjamin Araoz
mi viejo pago natal
Me sumergi en los recuerdos
intentando una vez mas
En lo de «Fara» truqueban
fantasmas de ayer nomas
En «Garib» el vino suelto
me arrebato la soledad
En el almacen de «Ramon Juan»
nadie me pudo explicar.
Por el camino de ripio
un anciano me hablo al pasar
Me dijo que en las «Tomita»
la cruzo hace ratito nomas
Buscala por donde empezo
hace tiempo tu largo andar
Y se fue con su tranco lento
como si no quisiera llegar
Su figura vencida me recordo a «Don Matilde Sal»
Y me fui a la Pieda Blanca
soñando encontrarla alla
Solo estaba mi vieja casa
los eucaliptos la tala y el guayacan
estaba el horno de barro
donde mi Madre hacia el pan
Y hasta me parecio ver a mi padre
como en aquellos tiempos
en un peruasno moro
con sus guardamontes al viento.
En el galpon de despunte
donde pasaba mis siestas
escuche clarito el relincho
del «Quetupi» y «El Tijereta»
aburridos de ganarles
tantas carreras al viento
En gran patio de tierra
vi a mis hermanos jugando
alrededor del aljibe
que sigue eterno, intacto
y me vi en la galería sentado soñando
Como siempre soñando
Nada me dijo que estuvo
Todo me dijo que esta
Es la zamba que buscaba
Aqui te voy a cantar
La zamba que de hace tiempo:
LE DEBIA A MI TUCUMAN.
Gracias!!!
28 mayo, 2023 a las 4:49 am #44242
Nancy BeatrizParticipanteBuenas noches! Comparto al escritor Manuel Lizondo Borda, publicista, historiador y poeta argentino. Este intelectual fue una de las figuras mas representativas de la Cultura del Norte Argentino. Nacio en San Miguel de Tucuman-Argentina, en Febrero de 1889 y fallecio en Tucuman el 6 de Enero de 1966. Una de sus obras importantes fue «El Clamor del Agua», dedicada al paisaje tucumano donde soy nativa:
«El Clamor del Agua»
Duermen los altos montes…¡Que silencio, que augusta soledad y que tristeza!
Duermen las claras cimas arboladas;
duermen los valles,a la luz serena y fria de la luna;duerme todo…
Pero hay algo que dando esta un alerta, junto al sueño glacial de las montañas: y es un rumor lejano en las tinieblas…¡es el perenne ruido de las aguas que, por el valle abajo, se despeñan!
Es el clamor del agua atormentada; es su voz agorera, voz que truena pavorosa en la noche: canto triste, un canto desolado que no cesa, que nunca cesa, que es el mismo siempre, y hace ya muchos siglos que resuena…
-¡cuantas veces, oyendolo, el viajero, perdido en estas soledades muertas, habra sentido el corazon golpearle dentro del pecho una congoja extrema!…
Yo siento al escucharlo un frio agudo, una angustia en el alma, toda opresa; porque ese canto eterno, canto amargo, ¡cuantas cosas me dice y me recuerda!…
Porque es la voz inenarrable y fija de que todo es fugaz sobre la tierra; porque es el canto del morir continuo de las cosas del mundo, cantinela del tiempo que sin fin se precipita en espantosa eternidad…Porque esa, esa cancion tristisima del agua, mi pobre y debil carne moridera angustia sin querer; porque oprime, la llena de terror su voz que suena, estas frias palabras a mi oido: «¡tu que hoy alegre vas por esta senda, ya no seras, ya no seras mañana…!»
Eso dice el continuo, largo alerta, esa cancion tristisima del agua, que perdida en la noche siempre suena…Mas, tambien ella como yo, algun dia dejara de sonar: -La ley es esa-; tambien callara; callara todo…¡ y habra eterno silencio en las tinieblas!
Gracias! Prof. Nancy Habib.
28 mayo, 2023 a las 10:42 am #44244
ElioParticipantehola a tod@s! quiero compartir un fragmento del poema » el despertar del yaguareté» de Marcelo Quispe, donde se habla del poderoso felino y del paraíso perdido grabado en su piel, ya que su antigua distribución llegaba más allá del territorio que habito y que a veces lo imagino paseando entre los bosques de algarrobo y chañares,,,
El yaguareté es el secreto de la selva
su piel es un mapa del paraíso perdido
dicen los viejos sabios, de un mundo
sin dolores ni miserias.
es un símbolo de adobe, una esperanza cristalina
Allí va con sus pasos de nube, con su furia contenida
buscando en la noche un sueño que siempre tarda
en llegar, pero llega.
28 mayo, 2023 a las 12:14 pm #44247
Mónica GeorginaParticipanteBuenos días,
Quiero compartir con ustedes un fragmento de la poesía escrita por Luis Landriscina, humorista y contador de cuentos de mí provincia, Chaco. En este poema, él describe los paisajes del Chaco y como esta conformada su población. Además, hace una comparación sobre cómo eran los inicios de la provincia, con su paisaje y su gente, y cómo es ahora.
Comparto una estrofa, donde enuncia las características del Chaco.
Tierra de selvas tupidas
Y también de extensas pampas,
de chacras entre los montes,
de mucho tiempo sin agua,
de cañadas y esteros,
de bichos de toda laya,
de las mangas de langostas
matadoras de esperanza.
-
AutorEntradas
- El foro ‘Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.