-
AutorEntradas
-
26 mayo, 2023 a las 12:49 am #44160

SamantaParticipanteComparto un relato de los primeros pobladores vecino al pueblo.
1 de Septiembre – Aniversario de la localidad de «Ciervo Petiso» (01/09/1938)La condición de municipio recibió en 1938, aunque su historia se remonta a inicios del siglo XX con el trazado de la línea ferroviaria del ferrocarril Santa Fe.
Durante la primera década del siglo XX, los hermanos Manuel, Sabino, Pedro e Ignacio Del Banco, juntos con sus padres, fueron los primeros pobladores de la legua 205, la familia fue de los primeros en dedicarse en la región a la ganadería bovina, que pastaba en las costas del extenso estero, que abarca las esquina de las leguas 188, 189, 204 y la mencionada 205.
Se cuenta que en sus habituales recorridas, los hermanos encontraron un ciervito aparentemente enano, que integraba una majada de esa misma especie de “ciervos colorados de los pantanos”, que allí tenían su hábitat natural.
Entonces, le comentaron la novedad al personal del Regimiento Séptimo de Caballería de Línea, quienes tenían conocimiento del mismo y sugirieron no cazarlo, por ser un defecto o una rareza de la naturaleza. Además, era como una curiosidad del lugar.
Hasta que en una oportunidad, los hermanos Del Blanco lo capturaron, y al observarlo llegaron a la conclusión de que era un macho adulto de patas cortas. De inmediato, lo dejaron en la costa de dicho estero, donde continuaron viéndolo por un tiempo prolongado.
Este capricho de la naturaleza dio origen al nombre Ciervo Petiso, llamado así por la familia Del Blanco, desde ese hallazgo. Varios años después, con el trazado de las vías y la llegada del Ferrocarril Santa Fe, también tomó similar denominación la estación y pueblo en formación, más próximo al lugar, con la debida aprobación oficial.Fuente: ZACARIAS, Diego «Localidades del Chaco: Historia y Fundación
<p class=»MsoNormal»>Indio Toba,</p>
<p class=»MsoNormal»>Sombra errante de la selva,</p>
<p class=»MsoNormal»>Pobre toba reducido,</p>
<p class=»MsoNormal»>Dueño antiguo de las flechas.</p>
<p class=»MsoNormal»>Indio toba,</p>
<p class=»MsoNormal»>Ya se han ido tus caciques,</p>
<p class=»MsoNormal»>Tus hermanos chiriguanos,</p>
<p class=»MsoNormal»>Abipones, mocobíes…</p>
<p class=»MsoNormal»>Sombra de koktá y nohuete,</p>
<p class=»MsoNormal»>Viejos brujos de los montes</p>
<p class=»MsoNormal»>No abandonen a sus hijos,</p>
<p class=»MsoNormal»>Gente buena, gente pobre…</p>
<p class=»MsoNormal»>Indio toba,</p>
<p class=»MsoNormal»>El guazuncho y las corzuelas,</p>
<p class=»MsoNormal»>La nobleza del quebracho,</p>
<p class=»MsoNormal»>Todo es tuyo y las estrellas.</p>
<p class=»MsoNormal»>Indio toba ya viniendo de la Cangayé,</p>
<p class=»MsoNormal»>Quitillipi, Aviaterai, Coguazú, Charadai,</p>
<p class=»MsoNormal»>Gunicurú, Taponagá, Pirané, Samubú,</p>
<p class=»MsoNormal»>Natará, Guacará, Pinaltá,</p>
<p class=»MsoNormal»>Natará, Guacará, Pinaltá…</p>
<p class=»MsoNormal»>Indio toba no llorando aquel tiempo feliz,</p>
<p class=»MsoNormal»>Pilcomayo y Bermejo llorando por mí;</p>
<p class=»MsoNormal»>Campamento de mi raza la América es,</p>
<p class=»MsoNormal»>De mi raza de yaguareté es la América, es…</p>
<p class=»MsoNormal»>Toba, dueño como antes del bagre y la miel,</p>
<p class=»MsoNormal»>Cazador de las charatas, la onza, el tatúE</p>
<p class=»MsoNormal»>Toba, rey de yararás, guazapú y aguarás</p>
<p class=»MsoNormal»>El Gualamba ya es mío otra vez.</p>
Letra: Felix Luna y Ariel Ramirez26 mayo, 2023 a las 12:53 am #44161
FlorenciaParticipanteHola! 🙂
Comparto un fragmento del libro «No es un río», escrito por Selva Almada. Ella es una escritora argentina que me gusta mucho y en sus libros incluye descripciones muy detalladas y sensibles sobre nuestros paisajes. En este caso, la historia transcurre en el río Paraná y este pedacito habla de cuando uno de los protagonistas se aleja de la orilla para buscar leña:«El Negro entra al monte. Remera colgada al hombro, paso largo pero lento. Aquí todo en penumbras. Afuera el sol, una bola de fuego que se apaga en el río. Hay ruiditos de pájaros, de bichos chicos.
Un bisbiseo de yuyos. Aperiás, comadrejas, vizcachas se escurren entre los pastos. Anda cauteloso el Negro, con respeto, como entrando a la iglesia.
Andar liviano, de guazuncho. Igual no va que pisa una ramita fina, un manojo de chauchas de curupí y sobreviene el estruendo. El sonido de las vainas secas se amplifica entre los troncos de los alisos y los timbós, sube, sale del círculo compacto del monte. Alerta la presencia del intruso.
Este hombre no es de este monte y el monte lo sabe. Pero lo deja. Que se meta, que se quede el tiempo que le lleve juntar leña. Después, el propio monte va a escupirlo, los brazos llenos de ramas otra vez hacia la orilla.
Los ojos del Negro se van acostumbrando y distingue, allá adelante, un camatí agarrado de la rama de un árbol, como una cabeza colgada de sus pelos. El aire tiembla, lleno de avispas.
Respira hondo y el pecho se llena del olor a flores, miel y algún animalito muerto. Todo huele dulce.
Distraído mete una pata en un charco y se levanta una nube de mosquitos. Lo rodean. Chillan finito a la vuelta de sus orejas. Le chucean la espalda, los brazos, el cuello descubierto. Revolea la remera, los espanta. Se la pone antes de que se lo coman vivo.
Ya me voy, ya me voy, junto leña y me voy.
Dice en voz alta.
Agarra una brazada de ramas finas para arrancar el fuego. Se golpea la frente con una rama grande que cuelga, todavía prendida por hilachas al árbol. Deja lo que lleva. Tienta la rama con su peso, termina de soltarla. La madera rota suena como el rayo que la desgajo. Se agacha de nuevo.
Junta lo que ha soltado, lo mete abajo del brazo.
Con la otra mano arrastra la rama, pesada.
Sale. El cielo está anaranjado, el aire espeso, caluriento. Siente que un frío le corre por el lomo y le eriza los pelos del culo. Gira la cabeza, mira por sobre su hombro. Juraría que el monte se ha cerrado.»26 mayo, 2023 a las 1:22 am #44166
ClaudiaParticipante<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>Buenas noches, Juan Eduardo Piatelli (1903-1976) fue un poeta tucumano nacido en Tafi Viejo, <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>muy apreciado por su letras que pasaron a formar parte de nuestro cancionero folklórico como la </span><span style=»font-size: 10.5pt; line-height: 115%; font-family: ‘Helvetica’,’sans-serif’; color: #1d2129; background: white;»>serenata «No quisiera quererte»</span>. Muchas figuras interpretaron sus canciones como Horacio Guarani o Daniel Toro.<span style=»mso-ansi-language: ES-AR;»> <span lang=»ES-AR»>En 1957 publicó una obra: «Tucumán» (Poesías, Leyendas, Historia, Paisaje) y en 1977, sus amigos publicaron «Poemas y Canciones» post mortem. A continuación una de las tantas poesías dedicada a esta tierra:</span></span></p>
<p class=»MsoNormal»><u><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>Tierra Mía, Tucumán</span></u><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»> (Poesía de Eduardo Piatelli)</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>Amo esta tierra mía con sus valles sin bruma,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>sus montañas abiertas en cumbres acrestadas,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>el azul de este cielo con sus copos de espuma</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>que hace fondo a los cerros y a las tardes rosadas.</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»> </span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>Amo al tarco violeta y los lapachos lilas,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>los naranjos en flor que veo desde mi altura,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>piezas de un ajedrez con infinitas filas</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>que van abriendo el valle corriendo la espesura.</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»> </span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>Amo todo lo nuestro, porque es nuestro y sencillo,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>amo el canto del agua que con la piedra lucha,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>amo el zorzal enhiesto y el sonido del grillo,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>y el búho silencioso que parece que escucha.</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>Es por eso que sigo con el mismo horizonte,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>no me llama el camino, ni el dinero me embriaga,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>edifico mi casa en un claro del monte</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>y no llevo en mis ropas ni siquiera una daga.</span></p>26 mayo, 2023 a las 1:22 am #44167
ClaudiaParticipante<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>Buenas noches, Juan Eduardo Piatelli (1903-1976) fue un poeta tucumano nacido en Tafi Viejo, <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>muy apreciado por su letras que pasaron a formar parte de nuestro cancionero folklórico como la </span><span style=»font-size: 10.5pt; line-height: 115%; font-family: ‘Helvetica’,’sans-serif’; color: #1d2129; background: white;»>serenata «No quisiera quererte»</span>. Muchas figuras interpretaron sus canciones como Horacio Guarani o Daniel Toro.<span style=»mso-ansi-language: ES-AR;»> <span lang=»ES-AR»>En 1957 publicó una obra: «Tucumán» (Poesías, Leyendas, Historia, Paisaje) y en 1977, sus amigos publicaron «Poemas y Canciones» post mortem. A continuación una de las tantas poesías dedicada a esta tierra:</span></span></p>
<p class=»MsoNormal»><u><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>Tierra Mía, Tucumán</span></u><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»> (Poesía de Eduardo Piatelli)</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>Amo esta tierra mía con sus valles sin bruma,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>sus montañas abiertas en cumbres acrestadas,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>el azul de este cielo con sus copos de espuma</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>que hace fondo a los cerros y a las tardes rosadas.</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>Amo al tarco violeta y los lapachos lilas,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>los naranjos en flor que veo desde mi altura,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>piezas de un ajedrez con infinitas filas</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>que van abriendo el valle corriendo la espesura.</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>Amo todo lo nuestro, porque es nuestro y sencillo,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>amo el canto del agua que con la piedra lucha,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>amo el zorzal enhiesto y el sonido del grillo,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>y el búho silencioso que parece que escucha.</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>Es por eso que sigo con el mismo horizonte,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>no me llama el camino, ni el dinero me embriaga,</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>edifico mi casa en un claro del monte</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>y no llevo en mis ropas ni siquiera una daga.</span></p>26 mayo, 2023 a las 1:24 am #44168
ClaudiaParticipanteBuenas noches, Juan Eduardo Piatelli (1903-1976) fue un poeta tucumano nacido en Tafi Viejo, muy apreciado por su letras que pasaron a formar parte de nuestro cancionero folklórico como la serenata «No quisiera quererte». Muchas figuras interpretaron sus canciones como Horacio Guarani o Daniel Toro. En 1957 publicó una obra: «Tucumán» (Poesías, Leyendas, Historia, Paisaje) y en 1977, sus amigos publicaron «Poemas y Canciones» post mortem. A continuación una de las tantas poesías dedicada a esta tierra:
Tierra Mía, Tucumán (Poesía de Eduardo Piatelli)
Amo esta tierra mía con sus valles sin bruma,
sus montañas abiertas en cumbres acrestadas,
el azul de este cielo con sus copos de espuma
que hace fondo a los cerros y a las tardes rosadas.Amo al tarco violeta y los lapachos lilas,
los naranjos en flor que veo desde mi altura,
piezas de un ajedrez con infinitas filas
que van abriendo el valle corriendo la espesura.Amo todo lo nuestro, porque es nuestro y sencillo,
amo el canto del agua que con la piedra lucha,
amo el zorzal enhiesto y el sonido del grillo,
y el búho silencioso que parece que escucha.Es por eso que sigo con el mismo horizonte,
no me llama el camino, ni el dinero me embriaga,
edifico mi casa en un claro del monte
y no llevo en mis ropas ni siquiera una daga.26 mayo, 2023 a las 10:05 am #44173
SantiagoParticipanteHola a todos. Soy Santiago, otro de los tucumanos que está realizando este curso. He leído algunas de las participaciones anteriores y es inevitable que aparezcan las referencias a Mercedes Sosa y a «Don Ata». Entonces, para no repetir, deseo compartir con ustedes una novela que en su momento tuvo mucho éxito dentro de la categoría «novela infanto-juvenil» dentro de una colección llamada «Robin Hood», que se publicaba en Argentina.
La novela en cuestión se llama «La casa en los cerros» y fue escrita por una profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, Eugenia (Guigui) Flores de Molinillo. Allí describe con mucho detalle y en forma bastante poética a toda la zona del cerro San Javier, un lugar muy conocido y recorrido por muchos tucumanos.
Algunos extractos (ya que la novela tiene más de 200 páginas)
«…todo era tan verde y tan bonito que Adriana casi no podía creer que fuera de verdad…»
«…allí estaba la primera cadena de las Cumbres Calchaquíes extendiéndose a ambos lados del paisaje en una maravillosa sucesión de montañas verdiazules…»
«…el abuelo le hablaba de sus árboles, de las flores de su tierra…» (a su nieta que vivía en Buenos Aires, el abuelo era tucumano)
«…paredes montañosas de donde colgaban enredaderas salpicadas de flores amarillas, blancas, celestes, mientras las ramas de árboles con vocación de andinistas se arqueaban con gracia sobre el camino…»
«Don Esteban adoraba la naturaleza…» (de él era la casa que da el título a la novela)
En fin, hay muchas más líneas que se pueden citar, pero creo que esto da una idea de la obra y su profundo sentir con respecto a uno de los lugares que nos enorgullecen.
Saludos
Santiago
26 mayo, 2023 a las 10:31 am #44174
María JoséParticipanteBuen dia
Creo que los garndes naturalistas son los pueblos originarios y forman parte de nuestro mas bello patrimonio cultural y natural.
Comparto con ustedes un libro de relatos muy bello.
https://librosycasas.cultura.gob.ar/wp-content/uploads/2015/11/HuboUnaVez_Digital.pdf
26 mayo, 2023 a las 11:19 am #44175
Ana AliciaParticipanteHola:
Uno de los naturalistas mas destacados de mi provincia, Tucumán, fue Miguel Lillo y en su honor se creo un centro de investigación y hoy es la universidad que lleva su nombre. Fue aquí donde creció y aprendió de la naturaleza. En el campo de la zoologia, se ocupo principalmente de las aves, publico Enumeración sistemática de las aves de Tucumán y Fauna Tucumán, Aves. uno de los méritos de Lillo fue el haber llevado meticulosamente los primeros registros mete reológicos para Tucumán durante casi 47 años, los únicos que existes de aquella época.
Lillo describe las plantas herbáceas predominan, los vegetales espinosos son raros (…) Debajo de los arboles crece una vegetación compacta de plantas herbáceas o fruticosas que cubren completamente el suelo.
En uno de sus trabajos menciono muchas especies de vertebrados que ya hace tiempo desaparecieron del territorio tucumano:
Felis onca, «tigre», es raro este animal en la provincia, habita solamente las quebradas profundamente cubiertas de tupidos bosques, lejos de toda habitación humana. Aguaras, se encuentra en los bosques y aun en los alrededores de Tucumán. Avestruz o suri, esta conocida ave se encuentra en las llanuras del norte y del este. Las plumas tienen varias aplicaciones, la carne y los huevos son comestibles.
26 mayo, 2023 a las 11:42 am #44178
ElianaParticipanteBuen dia! El escritor Gustavo Zaia escribió un libro llamado: » Naturaleza y Naturalistas en Tucumán» mostrando en él, las descripciones de nuestra provincia, el fragmento que me gustó y comparto es el siguiente : «El Jardín del Edén» : Ni aún en los bosques vírgenes del Brasil he hallado paisajes de la naturaleza selvática más hermosos que allí, en las magníficas selvas de Laureles de Tucumán y nunca he visto en el suelo Argentino una vegetación más hermosa, más imponente h más exuberante. CARLOS G.C. BURNEISTER. ( descripción de Tucumán de 1916) El libro nombra entre otros al destacado naturalista Miguel Lillo, quien describe y enumera flora y fauna autóctona, dejando un gran legado para los tucumanos y argentinos. Saludos!!🤗
26 mayo, 2023 a las 12:13 pm #44180
ClarisaParticipanteBuen día.. les voy a compartir un poema del escritor y humorista chaqueño Luis Landriscina, donde describe la provincia del chaco; su raza, su cultura, biodiversidad y activid económica.
Luis Landriscina – ChacoChaco, provincia pujante
en la vida de la Patria,
tierra que antaño fuera
rugir de tigres y hachas,
de gentes que por poblar
morían a punta de lanza,
porque el malón no perdona :
su defensa es la matanza.
Tierra de selvas tupidas
y también de extensas pampas,
de chacras entre los montes,
de mucho tiempo sin agua,
de cañadas y de esteros,
de bichos de toda laya,
de las mangas de langostas
matadoras de esperanzas.
Tierra de surcos rebeldes
que a veces no devolvían
lo que el hombre les prestaba,
de obrajes con jornaleros
que vuelcan su alma en el hacha.
Sus vidas son de los montes,
de las miserias y farras.
Pero al telón de ese Chaco
el tiempo lo va cerrando,
y donde el tigre rugía
hoy hay tractores arando.
Se acabaron los malones,
las tribus se han vuelto mansas,
y están chuceando la tierra
con rejas en vez de lanzas.
Ramillete de indios fuertes
de melancólicas razas,
son también hijos del monte,
simbólicos como el hacha.
Y no es de menos valor
el gringo de tierra extraña
que se metió en nuestros montes
y luchó en pos de sus ansias.
Tuvo que afrontar mil contras,
ahuyentar penas que matan,
y en la lucha por la vida
aprendió a querer mi Patria.
Ese puñado de cosas,
más voluntad y esperanza,
fueron levantando el Chaco
al nivel de sus hermanas.
Hoy sigue golpeando el hacha
y la reja no descansa.
Por eso los pueblos brotan
como por arte de magia,
los caminos se hacen anchos,
se va agrandando la Patria,
y el algodón de las chacras
va curando las heridas
de los quebrachos que sangran.
Chaco, provincia querida
que al progreso se encamina,
hoy, hoy abraza a sus hermanas
de esta mi tierra argentina.
26 mayo, 2023 a las 12:55 pm #44181
Cecilia CarolinaParticipanteBuenos días, cómo están?
Aquí en Tucumán tenemos varios personajes renombrados, tenemos al Dr Miguel Lillo; tenemos a Mercedes Sosa; Atahualpa Yupanqui, entre otros.
Yo seleccionaré un fragmento de una canción de los Chalchaleros – Nostalgias Tucumanas. Esta canción fué escrita por Atahualpa Yupanqui. Me gusta el siguiente fragmento en particular:
´´…cerro color azul,
perfumado de azahar:
naranjales en mayo
y en primavera los amancay…´´
En este fragmento hace referencia a una escena o paisaje tipico de primavera en Tucumán, los naranjos que se encuentran en las distintas plazas o inclusos en algunas calles de diversas ciudades liberan los azahares, que tienen un olor muy característico, imposible de confundir. Las veredas quedan ´´inundadas´´ de estas pequeñas florcitas en esa época.
También habla del amancay, muy común de verlas en la zona de los Valles Calchaquíes.Les dejo un link con la canción para quien guste escucharla: https://www.youtube.com/watch?v=xxtNvM-rtRM
¡Saludos!
26 mayo, 2023 a las 2:06 pm #44182
DanielaParticipanteBuenas tardes, dejo esta hermosa canción de Hugo Gimenez Agúero, que se dedico siempre a escribir sobre la Patagonia Argentina.
<span style=»color: #f56200; font-size: 25px; font-weight: inherit; letter-spacing: -1px; font-family: Arial, sans-serif;»>Chaltén – </span>Hugo Gimenez Agúero
<div class=»cnt-letra-trad g-pr g-sp» style=»margin-bottom: 50px; position: relative; color: #2a2a2a; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 13px;»>
<div class=»cnt-letra» style=»padding-right: 510px; padding-left: 54px; font-size: 18px; line-height: 1.8; min-height: 290px;»>
<p style=»margin: 0px 0px 1.6em; padding: 0px;»>Madre roca, padre cielo
Tu llanto descansa al pie, de los ventisqueros
Y cada estrella se posa, en tu cima blanca
Alumbrando el camino, de los silencios</p>
<p style=»margin: 0px 0px 1.6em; padding: 0px;»>Madre roca, (Madre roca) padre cielo (Padre cielo, oh)
A veces me lleva el alma, con un arreo
Entonces mi piño blanco, trepa tu senda
Y mis ojos se quedan, en tu misterio</p>
<p style=»margin: 0px 0px 1.6em; padding: 0px;»>Cerro, cerro de mí Patagonia
No sabes Chaltén, cuanto te amo
Cuando se desploma la nevada
Y cantan los vientos en tus grietas
En el idioma puro… de mi raza…</p>
<p style=»margin: 0px 0px 1.6em; padding: 0px;»>Aonikenk (Aonikenk Aonikenk), Chaltén
Aonikenk (Aonikenk Aonikenk), Chaltén
Oh oh oh, oh oh oh, oh oh oh, oh oh oh
Oh…, oh…</p>
<p style=»margin: 0px 0px 1.6em; padding: 0px;»>Madre roca, padre cielo
El dios que adoró el tehuelche pintó el Lucero
Y yo que vivo en tu falda gastando tiempo
Te canto vadeando el río de los recuerdos</p>
<p style=»margin: 0px 0px 1.6em; padding: 0px;»>Madre roca, (Madre roca) padre cielo (Padre cielo, oh)
Hermano de mi vigilia quiero ser cerro
Para ganarte en alturas de piedra eterna
Quedando siempre de pie sobre la tierra</p>
<p style=»margin: 0px 0px 1.6em; padding: 0px;»>Cerro, cerro de mi Patagonia
No sabes Chaltén cuanto te amo
Cuando se desploma la nevada
Y cantan los vientos en tus grietas
En el idioma puro… de mi raza…</p>
<p style=»margin: 0px 0px 1.6em; padding: 0px;»>Aonikenk (Aonikenk Aonikenk), Chaltén
Aonikenk (Aonikenk Aonikenk), Chaltén
Oh oh oh, oh oh oh, oh oh oh, oh oh oh…</p></div>
</div>26 mayo, 2023 a las 2:19 pm #44183
MarianoParticipanteMe parece oportuno recordar la obra del naturalista Alcide D’Orbigny «Viaje a la América Meridional», quien recorrió varios países de este continente a principios del siglo XIX y describió no solamente especies animales y vegetales sino también la importancia que ya entonces daba a la biodiversidad y el cuidado del ambiente. Por supuesto que no todo es brillante y al leerlo actualmente deberíamos situarnos en su tiempo para entender (sin justificar) sus prejuicios contra el mate y su disgusto al compartir la bebida de los habitantes originarios, a quienes no consideraba sus iguales en modo alguno.
26 mayo, 2023 a las 3:20 pm #44184
XoanaParticipanteDel libro «Las Islas de la bahía Blanca, los Forjadores de su historia», extraigo un párrafo donde Darwin describe de la siguiente manera el estuario de Bahía Blanca, la zona portuaria mas importante que tenemos junto al Polo Petroquímico del que se sustenta económicamente gran parte de la ciudad.
«(…) El agua esta cortada por numerosos diques de barro, que los habitantes denominan cangrejales, a causa de la considerable cantidad de pequeños cangrejos que viven en ellos. Ese barro es de tal blandura que se hace imposible caminar por el mismo, ni siquiera dar algunos pasos. La mayor parte de estos diques están cubiertos de juncos de los que solo se ve la punta en marea alta (…) el día no estaba muy claro y había una gran refracción o, para emplear una expresión de los marineros «las cosas se miraban en el aire». Lo único que no estaba a nivel era el horizonte; (…) los juncos nos hacían el efecto de zarzales suspendidos en el aire, el agua nos parecía barro y el barro, agua». Libro Darwin , Charles, «Viaje de un naturalista alrededor del Mundo», editorial El Ateneo, 1951, p.96.
26 mayo, 2023 a las 3:47 pm #44185
Barbara EmilseParticipanteHola, he visto que muchos han ido compartiendo poemas y canciones de personajes históricos, en mi caso voy a compartirles el poema de una autora cordobesa actual, ella además es ambientalista, se llama Susana Espeche, aquí describe el paisaje de las sierras de Córdoba.
Queridas sierras doradas!
Tan ligadas a mi infancia…
A las caminatas por tus laderas
de la mano de mi padre.
en las vacaciones estivales
Persiguiendo cumbres siempre lejanas,
bordeando ríos que descienden cristalinos
y esparcen sus aguas por las numerosas curvas
que adornan un paisaje de ensueños.
Tan modestas al lado de la imponente cordillera
y sin embargo desbordantes de belleza,
con frondosa vegetación serrana,
interrumpida por lagos azulados
Las del aire puro…
recomendadas por médicos de antaño
Salpicadas de pintorescos poblados,
refugios de artistas y poetas
Visitadas por numerosos turistas
ávidos de la anhelada calma..
Sierras de mis recuerdos…
Qué tristeza me invade al ver las imágenes
de tus paisajes ardiendo,
del lamento de la sequía,
de los arroyos vacíos
Tan solo hilos de agua turbia recorren hoy tus cauces
y los majestuosos diques en vertiginoso descenso
provocan el llanto silencioso de tus moradores
y la desesperación de perder tus encantos.
Queridas sierras de Córdoba…
Enclavadas en el mismo centro
del país austral agonizante.
Tan cercanas a mi ciudad natal
y hoy las siento tan lejos…
Pero tengo la esperanza
que, como el ave Fénix,
triunfantes renacerán de sus cenizas,
como ya lo han hecho tantas otras veces
Y bañarán sus valles las ansiadas lluvias
desbordando torrentes de agua
sobre sus verdes pendientes.
Aunque temo…
(en secreto temo mas ruego que no ocurra)
que la depredadora acción humana
modifique para siempre esos paisajes adorados,
donde han quedado guardados momentos
tan preciados de mi vida…
Y un pedazo de mi alma permanece en tus entrañas.
26 mayo, 2023 a las 4:23 pm #44186
CAROLINA XIMENAParticipanteBuenas tardes, les comparto una canción hecha por Farias Cabanillas y Luis Alberto Flores Allende donde describen al Valle de Punilla departamento de la provincia de Córdoba donde resido en la localidad de Bialet Masse.
A continuación comparto la letra de este folklore argentino titulada «En mi valle de punilla«:
Ha llegado muy ufana,
la primavera florida,
alegrándonos la vida,
su esplendorosa mañana.
Se despierta la gramilla,
despereza su apatía,
bebiendo la poesía,
que aletea por doquier.
En un dulce amanecer,
en mi Valle de Punilla.
La escarcha blanca humillada,
celosa de sus colores,
su trono cede a las flores,
que despiertan asombradas.
El sol desnuda las lomas,
quitando su manto oscuro;
la primavera al conjuro,
de su derroche de verde,
le cambia el poncho y se pierde,
despertando a las palomas.
El arroyito plateado,
le dice a su amigo el berro,
que desde el fondo del cerro,
la primavera ha llegado.
La vida despierta al fin,
con sones diurnos de tera,
se acuesta cuando el lucero,
le pide su canto al grillo,
y la perfuma el tomillo,
que moja el río Cosquín.
El pan de azúcar se esfuma,
cuando lo envuelve la sombra,
y me digo que se asombra,
si ruge de celo el puma.
Parece de maravilla,
cuando retorna imponente,
cuando el día dulcemente,
nos dice que va a nacer,
en un bello amanecer,
en mi Valle de Punilla.26 mayo, 2023 a las 5:48 pm #44187
GildaParticipanteHola. Voy a compartir este hermoso chamamé de los chalchaleros. la historia de amor y desamor que describe también un pueblo de Santa Fe, en medio de la llanura pampeana y las siembras de trigo. Sixto Ríos, la escribió basado en un amor real, por una joven que encontró allí. Estas historias nostálgicas, de poetas que abandonaron su amor, real o platónico, por un motivo u otro; marcan la historia de una Santa Fe, agrícola. Tal vez, en ese entonces, el avance de la frontera agropecuaria, no era un problema inminente.
Saludos a todos.
26 mayo, 2023 a las 7:17 pm #44191
Lucas EstebanParticipanteBuenas tardes, voy a compartir un chamamé de nuestro músico histórico como lo es el grupo de Emiliano Cardozo y los cardocitos, donde recuerda y describe nuestro pago querido de la ciudad de Quitilipi – Chaco. A con tinuación adjunto video: youtube.com/watch
26 mayo, 2023 a las 8:11 pm #44195
Nancy EdithParticipanteBuenas noches. En este momento me viene a la memoria, el que aquí llamamos el himno tucumano, la zamba Lunita Tucumana de Atahualpa Yupanqui, que en su letra describe esa libertad del hombre en esa armonía con la naturaleza, en esas escapadas serranas que hacia el autor y que plasma en su letra.
Yo no le canto a la luna
Porque alumbra nada más
Le canto porque ella sabe
De mi largo caminar
Le canto porque ella sabe
De mi largo caminarAy lunita tucumana
Tamborcito calchaquí
Compañera de los gauchos
Por la senda del tafí
Compañera de los gauchos
Por la senda del tafíPerdida en las cerrazones
Quien sabe vidita por donde andaré
Mas cuando salga la luna
Cantaré, cantaré
A mi Tucumán querido
Cantaré, cantaréCon esperanza o con pena
En los campos de Acheral
Yo he visto a la luna buena
Besando el cañaveral
Yo he visto a la luna buena
Besando el cañaveralEn algo nos parecemos
Luna de la soledad
Yo voy andando y cantando
Que es mi modo de alumbrar
Yo voy andando y cantando
Que es mi modo de alumbrarPerdida en las cerrazones
Quien sabe vidita por donde andaré
Mas cuando salga la luna
Cantaré, cantaré
A mi Tucumán querido
Cantaré, cantaré26 mayo, 2023 a las 9:27 pm #44196
YaninaParticipanteBuenas noches, yo elijo al canta autor, el Chaqueño Palavecino, ya que me encantan sus canciones, en ella remarca c caracteristicas propias del norte chaqueño. Narra a sujetos locales, a sus lugareños, expone la diversidad social de la región, sus animales, sus plantas, sus costumbres, etc.
Citaré algunos versos de su canción el chaco escondido y yo soy de allá.
«Indios tobas, wichis, chorotes
y los criollos de ese lugar
Un poco antes que el vino se agote
Abrazados van a terminar»
-«Yo soy de allá
De ese pago tan querido
Tierra del Guayacan,
De iguanas y quirquinchos».
-
AutorEntradas
- El foro ‘Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.