-
AutorEntradas
-
4 junio, 2023 a las 5:40 pm #44575

celia margaritaParticipanteJuan Laurentino Ortiz nació en Puerto Ruiz el 11 de junio de 1896. Al poco tiempo la familia se traslada a la selva de Montiel; el paisaje de su provincia marcarían a fuego al niño que años más tarde convertiría esos elementos en protagonistas de su poesía.
Canta la calandria…. canta… Toda criatura canta, no es cierto? canta para «ser» aún en el «misterio», en el extrañamiento de sí… Canta la calandria y de repente parece que halló la deidad del “silencio”… Excedió el pajarillo, pues, el hálito de las ocho, al no encontrar la respuesta cerca, y perdérsele en el gris las otras frases del minuto? Por qué calló entonces? Alguien sufre… Nada asegura que la melodía pasó a «ser», allá, allá, donde las perlas se disolverían, y de donde, a la vez, se desprenderían las perlas… – 73 – Pero vuelve… y con qué dulzura vuelve… es la melancolía que vuelve? Oh amor de diciembre, amor: dale el eco de una rama de ahí, o, si lo prefieres, del confín, para que no «sea» en ese «allá» antes de «ser» su «resonancia», en el intervalo de «aquí», aunque el aire deba sufrir, asimismo, porque nadie, nadie, nadie pueda herirlo así… y quede en una suerte de molicie que se ilumina hasta arder en la cigarras y medir, intermitentemente, con ellas, los espacios, ya, de un arcángel…
4 junio, 2023 a las 5:48 pm #44576
Laura Maria MercedesParticipantebuenas tardes ,aqui les comparto un fragmento del libro «crímenes de sangre » del autor chaqueño Pedro Jorge Solans que describe como es esta zona en terminos literarios.
Mellitona tierra
«Un 16 de enero en tiempos remotos, el paraje chaqueño El Aguará fue un gigantezco pesebre. Una mujer nacía y otra moría. En el mismo llanto, una abrió la boca y de la otra ,brotaba leche. Melitona Enrique tragó su primera bocanada de monte. En esos sorbos iban trozos del mundo toba-qom.
La madre se convirtió en leyenda y ella en tierra.
Las aguas del Océano pacifico tardaron varios años en retirarse del Chaco. Lo hicieron entre los años 8.000 y 9.000 A.C y , desde esa época, el macizo andino no dejó pasar más humedad.
Las extensas lagunas que habían quedado estancadas fueron secándose, porque la anciana toba Latée Na Amap, primera mujer en llegar ,se asoció a un carancho para desparramar fuego por la tierra.
Hubo un gran incendio.
la sequía duro mil años, y murieron muchos animales, y la sal provocó una sed que dura hasta ahora.
4 junio, 2023 a las 6:22 pm #44577
DELLAMEAParticipanteBuenas tardes, les comparto un poema de Luis Landriscina.
Chaco, provincia pujante en la vida de la patria, tierra que antaño fuera, rugir de tigres y hachas, de gentes que por poblar, morían a punta de lanza, porque el malón no perdona, su defensa es la matanza.Tierra de selvas tupidas y también de extensas pampas, de chacras entre los montes, de mucho tiempo sin agua, de cañadas y de esteros, de bichos y de toda laya, de las mangas de langosta, matadoras de esperanza.
Tierra de surcos rebeldes que a veces no devolvían lo que el hombre les prestaba, de obrajes con jornaleros, que vuelcan su alma en el hacha. Su vida son de los montes, de las miserias y farras.
Pero el telón de ese Chaco el tiempo lo va cerrando, y donde el tigre rugía hoy hay tractores arando. Se acabaron los malones, las tribus se han vuelto mansas, y están chuceando la tierra con rejas en lugar de lanzas.
Ramillete de indios fuertes, de melancólicas razas, son también hijos del monte, simbólicos como el hacha. Y no es de menos valor el gringo de tierra extraña que se metió en nuestros montes y lucho en pos de sus ansias. Tuvo que afrontar mil contras, ahuyentar penas que matan, y en la lucha por la vida aprendió a querer mi patria.
Ese puñado de cosas, mas voluntad y esperanza, fueron levantando el chaco a nivel de sus hermanas. Hoy sigue golpeando el hacha y la reja no descansa. Por eso los pueblos brotan como por arte de magia, los caminos de hacen anchos, se va agrandando la patria, y el algodón de las chacras va curando la heridas de los quebrachos que sangran.
Chaco provincia querida, que al progreso se encamina, hoy abraza a sus hermanas de esta mi tierra argentina.
4 junio, 2023 a las 6:28 pm #44578
MicaelaParticipanteBuenas tardes!
No he encontrado versos, poemas o canciones que hablen sobre mi ciudad así que busqué algunos que hablen sobre Buenos Aires, mi provincia..
Aquí dejo un fragmento de «Buenos Aires», de Alfonsina Storni..
Buenos Aires es un hombre
Que tiene grandes las piernas,
Grandes los pies y las manos
Y pequeña la cabeza.
(Gigante que está sentado
Con un río a su derecha,
Los pies monstruosos movibles
Y la mirada en pereza.)
En sus dos ojos, mosaicos
De colores, se reflejan
Las cúpulas y las luces
De ciudades europeas.
Bajo sus pies, todavía
Están calientes las huellas
De los viejos querandíes
De boleadoras y flechas.
Por eso cuando los nervios
Se le ponen en tormenta
Siente que los muertos indios
Se le suben por las piernas.
Choca este soplo que sube
Por sus pies desde la tierra,
Con el mosaico europeo
Que en los grandes ojos lleva.(…)
4 junio, 2023 a las 7:11 pm #44581
NicolásParticipanteEl escritor, humorista y dibujante santafesino Miguel Brascó escribe la letra de la canción «Agua y Sol del Paraná» musicalizada por el compositor Ariel Ramírez:
Por el río Paraná,
aguas arriba navego
El sol quema como fuego
en la siesta litoral.
Bordeando el camalotal:
pacu, surubí dorado
van navegando a mi lado
por el río Paraná.
La canoa lenta va
hiriendo el pecho del río,
sauce triste, ceibo mío,
en sus orillas está.
Azul el jacarandá,
aromó sus ramas de oro,
derramando su tesoro,
sobre el río que se va.
El agua me ha de llevar;
nadie sabe hasta qué puerto;
hay solo un destino cierto:
la pampa amarga del mar.
Viejo río Paraná:
aguas marrones y bravas
y en lo alto crestonadas
no terminan de silbar
Tristeza me da el ceibal,
sangrando sobre el verano:
si parecemos hermanos,
en el modo de llorar
Ya mi canción se me va,
aguas abajo del río,
mientras sigo mi destino
remontando el Paraná.
Río arriba, río va
contra la oscura corriente
agua y sol sobre mi frente
agua y sol del Paraná.
4 junio, 2023 a las 7:12 pm #44582
AgustinaParticipanteHola! Presento algunos fragmentos de poetas que describieron algunas especies de Mendoza:
En el monte la jarilla
Brújula del remesero
Se entrega al viento cerrero
En sinfonía amarilla
A. Bufano
Esta presente en Mendoza
Y algo tiene de puntano
Pero de raíz y de cuna
El caldén es pampeano
M.D.
Es el peje un árbol
Como un toro bravío
Señero oscuro agresivo
Siniestro elegante y sombrío.
Siempre al Sur en Canalejas
En el dulce lo he hallado,
En San Rafael, en Punta del Agua
Un relicto ha quedado.
M.D.
Saludos!
4 junio, 2023 a las 7:43 pm #44583
Carina GracielaParticipanteHola
Me encanta la canción santafesino de veras que es bastante conocida. Quise buscar algo más para aprovechar esta oportunidad de conocer un poco más acerca de la cultura de la región que habito, así que aquí les comparto lo que encontré, me encanto….la autoría de la l<span style=»color: #4d5156; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>etra es de Miguel A. Brascó y la música pertenece </span><span style=»font-weight: bold; color: #5f6368; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Ariel Ramírez</span><span style=»color: #4d5156; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>. </span>
Ariel Ramirez: 1921 Santa fe-2010 Buenos Aires. Conocido de Atahualpa Yupanqui. Visita Europa por 4 años. Autor de la «misa criolla» una de las obras folklóricas de mayor difusión a nivel mundial, «antiguo dueño de las flechas», «la anunciación», «isla la rinconada», «los inundados» y «santafesino de veras»
Agua y sol del Paraná
<p class=»lletra_can» style=»box-sizing: inherit; line-height: 1.5; margin: 0px 0px 1.125em; font-size: 1.125rem; padding-left: 45px; font-family: ‘Work Sans’, Helvetica, sans-serif;»>Por el río Paraná,</p>
<p class=»lletra_can» style=»box-sizing: inherit; line-height: 1.5; margin: 0px 0px 1.125em; font-size: 1.125rem; padding-left: 45px; font-family: ‘Work Sans’, Helvetica, sans-serif;»>aguas arriba navego<br style=»box-sizing: inherit;» />El sol quema como fuego<br style=»box-sizing: inherit;» />en la siesta litoral.<br style=»box-sizing: inherit;» /><br style=»box-sizing: inherit;» />Bordeando el camalotal:<br style=»box-sizing: inherit;» />pacu, surubí dorado<br style=»box-sizing: inherit;» />van navegando a mi lado<br style=»box-sizing: inherit;» />por el rio Paraná.<br style=»box-sizing: inherit;» /><br style=»box-sizing: inherit;» />La canoa lenta va<br style=»box-sizing: inherit;» />hiriendo el pecho del río,<br style=»box-sizing: inherit;» />sauce triste, ceibo mío,<br style=»box-sizing: inherit;» />en sus orillas está.<br style=»box-sizing: inherit;» /><br style=»box-sizing: inherit;» />Azul el jacarandá,<br style=»box-sizing: inherit;» />aromó sus ramas de oro,<br style=»box-sizing: inherit;» />derramando su tesoro,<br style=»box-sizing: inherit;» />sobre el río que se va.<br style=»box-sizing: inherit;» /><br style=»box-sizing: inherit;» />El agua me ha de llevar;<br style=»box-sizing: inherit;» />nadie sabe hasta que puerto;<br style=»box-sizing: inherit;» />hay solo un destino cierto:<br style=»box-sizing: inherit;» />la pampa amarga del mar.<br style=»box-sizing: inherit;» /><br style=»box-sizing: inherit;» />Viejo río Paraná:<br style=»box-sizing: inherit;» />aguas marrones y bravas<br style=»box-sizing: inherit;» />y en lo alto crestonadas<br style=»box-sizing: inherit;» />no terminan de silbar<br style=»box-sizing: inherit;» /><br style=»box-sizing: inherit;» />Tristeza me da el ceibal,<br style=»box-sizing: inherit;» />sangrando sobre el verano:<br style=»box-sizing: inherit;» />si parecemos hermanos,<br style=»box-sizing: inherit;» />en el modo de llorar<br style=»box-sizing: inherit;» /><br style=»box-sizing: inherit;» />Ya mi canción se me va,<br style=»box-sizing: inherit;» />aguas abajo del río,<br style=»box-sizing: inherit;» />mientras sigo mi destino<br style=»box-sizing: inherit;» />remontando el Paraná.<br style=»box-sizing: inherit;» /><br style=»box-sizing: inherit;» />Rio arriba, rio va<br style=»box-sizing: inherit;» />contra la oscura corriente<br style=»box-sizing: inherit;» />agua y sol sobre mi frente<br style=»box-sizing: inherit;» />agua y sol del Paraná.</p>
<p class=»lletra_can» style=»box-sizing: inherit; line-height: 1.5; margin: 0px 0px 1.125em; font-size: 1.125rem; padding-left: 45px; font-family: ‘Work Sans’, Helvetica, sans-serif;»><big style=»box-sizing: inherit;»>Autor(es):</big> R. Brascó, Ariel Ramírez</p>
Saludos4 junio, 2023 a las 8:45 pm #44585
Carina GracielaParticipanteAquí va de nuevo, esta vez les comparto la letra «los inundados», de Guiche Aizemberg y Ariel Ramirez.
Bramando se viene el agua, del Paraná
creciendo noche y día, sin parar.
Ranchada, barranca, tronco, se llevará
con viento y aguacero, el Paraná
Mi rancho hasta la cumbrera ya se anegó
ni ceibo ni el aromo tienen flor
Estaba triste sa la tarde cuando me fui.canto su dulce queja el yerutí.
Por el río navegando, la canoa va cargada
redes, palos, aparejos los salvé de la ranchada
Por el río volveré a Santa Fe
El agua vino bramando, pobre quedé
ni rancho ni cobija he de tener.
No me han de sacar del pago, donde nací
peleando a la corriente he de vivir.
El cielo ya esta limpiando, vuela el chajá,
calandrias crestudos cantan ya.
Así he de llegar el día, en que volveré
a levantar mi rancho en Santa Fe.
Saludos
4 junio, 2023 a las 9:09 pm #44586
AndreaParticipanteBuenas noches para todos, comparto esta bella canción ACHALAY TAFÍ DEL VALLE, letra del Argentino Horacio Guarany. En ella se refleja el atardecer en los valles, comidas típicas de la zona, el cantar del jilguero, ave nativa del lugar, aromas particulares, el rio correr y un hermoso amanecer.
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 25px; padding-left: 15px; padding-right: 15px; color: #191919; font-family: roboto_regular, sans-serif; font-size: 14px;»>Achalay cuando llega la tarde<br style=»box-sizing: border-box;» />achalay el jilguero de mi alma<br style=»box-sizing: border-box;» />y llegando pa’ Tafí del Valle<br style=»box-sizing: border-box;» />toda el alma se me vuelve zamba.<br style=»box-sizing: border-box;» /><br style=»box-sizing: border-box;» />Achalay el aroma a tomillo<br style=»box-sizing: border-box;» />ese agüita que corre cantando<br style=»box-sizing: border-box;» />y una linda morocha esperando<br style=»box-sizing: border-box;» />con la humita caliente en el rancho.<br style=»box-sizing: border-box;» /><br style=»box-sizing: border-box;» />Y qué más?<br style=»box-sizing: border-box;» />pa’ que más?<br style=»box-sizing: border-box;» /><br style=»box-sizing: border-box;» />Achalay con la miel y el quesillo<br style=»box-sizing: border-box;» />y un vinito patero de aquellos<br style=»box-sizing: border-box;» />que hasta el alba se queda cantando<br style=»box-sizing: border-box;» /><br style=»box-sizing: border-box;» />Achalay cha que lindo es mi pago<br style=»box-sizing: border-box;» />pa’ que diablos me vua dir.<br style=»box-sizing: border-box;» /><br style=»box-sizing: border-box;» />Achalay con esa majadita<br style=»box-sizing: border-box;» />va a peliar el invierno al verano<br style=»box-sizing: border-box;» />y si acaso me afloja la suerte<br style=»box-sizing: border-box;» />no hay faltar alguien que de la mano.<br style=»box-sizing: border-box;» /><br style=»box-sizing: border-box;» />Achalay con la vida del criollo<br style=»box-sizing: border-box;» />cuando el hombre se aviene a su suerte<br style=»box-sizing: border-box;» />y aunque venga a buscarlo la muerte<br style=»box-sizing: border-box;» />no ’ay ser tan peliagudo irse al hoyo.<br style=»box-sizing: border-box;» /><br style=»box-sizing: border-box;» />Y que más?<br style=»box-sizing: border-box;» />pa’ que más?<br style=»box-sizing: border-box;» />Achalay con la miel y el quesillo<br style=»box-sizing: border-box;» />y un vinito patero de aquellos<br style=»box-sizing: border-box;» />que hasta el alba se queda cantando<br style=»box-sizing: border-box;» /><br style=»box-sizing: border-box;» />Achalay cha que lindo es mi pago<br style=»box-sizing: border-box;» />pa’ que diablos me vua dir.</p>4 junio, 2023 a las 9:37 pm #44589
Cintia LorenaParticipanteBuenas noches a todos!
La canción que elegí fue luna Tucumana de Atahualpa Yupanqui en donde habla de la luna de su Tucumán querido como una de las mas bellas.
En sus estrofas hace referencia a la lunita Tucumana como compañera de los gauchos en los hermosos cerros de Tafí del Valle con sus paisajes para admirar, y también menciona a los cañaverales característicos de los paisajes de nuestra provincia.
Estrofa:
– Hay lunita Tucumana tamborcito calchaquí
compañera de los gauchos en los cerros de Tafí
-Yo he visto a la luna buena besando el cañaveral.
4 junio, 2023 a las 9:45 pm #44591
Ana PaulaParticipanteBuenas noches, mi nombre es Ana Paula y vivo en Capital Federal. Me pareció interesante dejar aquí la leyenda del Ombú, que si bien es originario del Noroeste argentino, también es cultivado en la provincia de Buenos Aires. Que la disfruten!
Cierta vez una comunidad pampa festejaba alegremente con danzas y rituales su primera cosecha de maíz, desde ese día fueron los varones encargados de cuidar el cultivo de tan preciada especie. Ellos vivían muy felices porque obtenían su alimento. Pero sucedió que, al poco tiempo, gritos de guerra sonaron en la toldería y la tribu debió afrontar la situación, es decir, que los hombres tuvieron que ir a defender sus dominios alejándose de la comunidad. En ella solo quedaron los ancianos, un apretado grupo de mujeres y los niños. Fueron las mujeres las encargadas de las tareas cotidianas, pero el cacique le encomendó a Ombi, su esposa, el cuidado del pequeño cultivo.
Transcurrieron muchos días, Ombi le puso todas sus energías al cultivo y este le ofreció sus frutos. A pesar de la incertidumbre al no saber si su compañero regresaría con vida, ella festejó entusiasmada aquellos brotes y con sus agrietadas manos removía la tierra y acarreaba el agua para regar a los cultivos. Ombi no descuidaba la siembra porque sabía que de ella dependía el alimento de los días venideros.
Sin embargo, ocurrió algo inesperado, una gran sequía agrietaba y secaba la tierra polvorienta. Nadie podía recordar nada igual, el sol despedía poderosos rayos que resquebrajaba la tierra sin piedad y por más que los ancianos invocaron la protección del supremo para que la lluvia trajese alivio a la región, ni una mísera nube aparecía en el diáfano cielo. Se secó la aguada y un viento caliente terminó por agotar las fuerzas y desalar la región. Ombi veía con desesperación como las plantas morían calcinadas por el intenso calor y redobló los cuidados para salvar el sembradío. Los días se hacían interminables y el la pampa extensa y llana no existían árboles donde cobijarse, solamente bajo los toldos se obtenía una pequeña protección. Ombi no cejaba en el esfuerzo, fue por esos días, cuando los ancianos advirtieron como el cabello de la mujer cada día encanecía más y su cuerpo iba tomando las formas de una anciana. Temerosos por la vida de Ombi, le rogaron que se quedase con ellos al resguardo de los toldos, pero ella se negó a dejar el cultivo, estaba resuelta a salvarlo, aunque más no fuese una planta para juntar las semillas para la próxima cosecha.
Cierta mañana, cuando el calor cocinaba con sus rayos la pampa en toda su extensión, Ombi comprobó que del pequeño sembradío solo quedaba con vida una solitaria planta medio chamuscada. Decidida a protegerla se interpuso con su poncho para darle sombra y con sus propias lágrimas humedeció la tierra reseca. Pasaron los días y al ver que ella no volvía los ancianos salieron en su busca, pero ella ya no pertenecía a este mundo, lo único que hallaron fue una solitaria y verde planta de maíz que, aunque frágil aún se mantenía viva, resguardada por la sombra de una hierba gigantesca que crecía cerquita de ella con restos de un poncho deshilachado. La comunidad entera lloró la pérdida de Ombi y en honor a ella llamaron a esa gigantesca hierba Ombú.
4 junio, 2023 a las 9:54 pm #44595
CarolinaParticipanteBuenas tardes, espero estén todos muy bien,estuve investigando pero mucho no encontré versos que describan la zona donde vivo. Pero, les quiero compartir esta canción de José Larralde, Macollando 1973, «Que pensará la Calandria» ave que por mí zona hay muchas, gracias a Dios.
Les comparto:
Que pensará la Calandria, cuando me ve merodeando en un silbido apagau l pretensión de algún canto. Pensará que de envidioso tal vez le estoy imitando o a lo mejor. De contento le echo vientito a mis labios o tal vez piense que yo soy otro b… Del campo que se le dan por silbar ni bien aparece el ruano lo que la moza no sabe es que a veces chiflo un llanto como un fénix de dolor que no se quema llorando y aunque le avive la braza con algún olvido extraño su pico se hace chamusca pero le sigue picando. Y en un nido de nostalgia que tejí desde hace rato voy empollando una pena que nunca saldrá volando por tener las ala cortas pero el cansancio muy largo se conforma con mirar el boludo de otros pájaros por eso aquella Calandria que siempre me ve silbando piense que yo soy envidioso tal vez la estoy imitando ella canta de allá arriba entre eucalipto y álamos como poderla imitar si lloro desde abajo como poderle decir que apenitas soy un gaucho que tiene las cortas y ambas muy largo cansancio. Que pensará la Calandria, cundo me ve merodeando en un silbido apagau l pretensión de algún canto.Espero les guste.
4 junio, 2023 a las 10:26 pm #44596
Pablo MarcosParticipantehola como esta´n , les comparto una canción que tiene que ver con mi lugar donde vivo , en el Chaco.
«>Vamos a contarte la historia de una abuela chaqueña
La Oma es una mujer de setenta y pico de años
vive en el monte chaqueño, cerquita de San Bernardo
Tiene los ojos azules
Como el agua de los mares
Porque vino de muy lejos
Y el cielo quedó en su sangre
Hay que entrar por las picadas
Para llegar a su rancho
De barro y apuntalado
Con quebracho colorado
Lleno de árboles el patio
Y herramientas de trabajo
Una volanta, un arado<br aria-hidden
Y el paisaje de su Chaco
La Oma es feliz con poco
Digamos que mejor con nada
La Oma era rubia y se ve
Que era una linda alemana
La Oma es feliz con poco
La Oma era rubia y se ve
Que era una linda alemana
Qué sola que está la Oma
Pero ella no piensa en nada
¿Cómo pensar en la muerte
Si la Oma es como un hada?
En su ranchito de barro
Calienta a leña su pava
Conversa con un lorito
Que es con el único que habla
Hay que entrar por las picadas<
Para llegar a su rancho
De barro y apuntalado
Con quebracho colorado
Lleno de arboles el patio
Y herramientas de trabajo
Una volanta, un arado
Y el paisaje de su Chaco
La Oma es feliz con poco
La Oma era rubia y se ve
Que era una linda alemana»
La Oma es feliz con poco
La Oma era rubia y se ve
Que era una linda alemana (Que era una linda alemana)»
4 junio, 2023 a las 11:52 pm #44601
Tamara SabrinaParticipanteBuenas noches comparto con ustedes un poema de Vicente Atilio Villone titulado «Rio Cochuna» publicado en 1995 el cual describe la flora característica del lugar que tiene el mismo nombre y que contiene a una reserva natural llamada «Parque de los Alisos»
Río de CochunaRío de Cochuna, montañés y bravo,
que arrastras duraznos y rojo arrayán,
con tus diamantinas, rumososas aguas:
allá en tu quebrada te sentí bramar…Viejos runacaspis, horcomolles, lanzas,
tipas, arrancados todos de raíz,
llevabas de prisa, no sé para donde,
para qué distante, soleado país…Se asustó el caballo… Tus bermejas olas
yo vi deshacerse, lleno de pavor.
Le piqué yo espuelas; y adentro, en tu seno,
amigos, hermanos, éramos los dos.Toda aquella noche, por la pradería
bajo el cielo negro te echaste a correr.
Río de Cohuna, toda aquella noche,
tu fiero bramido, soñando escuché.5 junio, 2023 a las 12:19 pm #44607
ClaudiaParticipante<p style=»text-align: left;»>Buenos Días… comparto con ustedes una de los temas de Atahualpa Yupanqui LUNITA TUCUMANA… describe el lugar donde vivo.</p>
LUNITA TUCUMANA (ATAHUALPA YUPANQUI) zamba.
<p style=»text-align: center;»>Yo no le canto a la luna, porque alumbra y más….le canto porque ella sabe de mi largo caminar.</p>
<p style=»text-align: center;»>Hay lunita tucumana, tamborcito calchaqui…compañera de los gauchos en las noches de tafi.</p>
<p style=»text-align: center;»>Perdido en la cerrazones, quien sabe visitar por donde andare, más cuando salga la luna cantaré, cantare. A mi Tucumán querido cantaré cantaré cantaré.</p>
<p style=»text-align: center;»>Con esperanza, o pena en los campos de Acheral yo he visto la luna buena besando el cañaveral en algo nos parecemos lunita de la soledad yo voy andando cantando que es mi modo de alumbrar…</p>5 junio, 2023 a las 1:26 pm #44613
MarleneParticipanteFlori ❤️ que flash este encuentro virtual, medio rari chatear por foro pero me encanta ❤️✨ jaja
5 junio, 2023 a las 1:50 pm #44617
Carmen LauraParticipanteVivo en Rosario, Santa Fe, a pocas cuadras del majestuoso Rio Paraná y una actividad como esta no puedo dejar de rendirle tributo.
Poema “Rio Paraná”, por Julio Federik
I El ColorAluvionales tierras despegadas
De las costas de un trópico asoleado
Con el limo feraz atravesado
por raíces de selvas invasoras.
Barros que traen la lombriz umbría
Y se deshacen en tus correntadas
en ese tinte de madera vieja
Que el sol barniza y la mañana aclara.
Ese color de nutria desvelada
De efímeros terrones desgarrados
Y de greda de arcillas que aún sueñan
Con algún alfarero alucinado.
Ese color que nos cubrió de risas
En la salpicadura de algún juego
Y entre brincos y arenas de la infancia
una madre asustada nos llamaba
II El Aire
Río de los barros diluidos en caminos
El de abajo y de arriba, con agua en correntada
Que vas llevando vida en polen fecundado
Y en la semilla alada de chaucha y panaderos.
Por tu mundo de peces de oscuridades hondas
Pelearas el descuido que depreda su raza
Y habrá nuevos desoves y alguna algarabía
Que nos muestre de nuevo cómo triunfa la vida.
Rio de las calmas y las siestas planchadas
De las horas más quietas y las tardes soleadas
De ese viento dormido en un aire tranquilo
Donde amainó el capricho su talante bravío
Rio de las brisas que son como un suspiro
Propiciándole el rumbo fluvial a algún velero
Y la ciudad respira con un aire ligero
Y hasta el ánimo vuelve auspicioso y festivo.
Río de los ímpetus del viento desbordado
Y su estampida loca retumbando en el cielo
Y el rugido en los árboles de pumas enojados
Alzando marejadas en canchas desbocadas.
III Heráclito
Río que pasas como pasa el tiempo
Sin que nadie nos diga los pasos que has tenido
Nadie contó en las tardes camalotes errantes
Que lleva la corriente a tu delta extendido
Mi vida tiene miles de tus pasos cantores
Porque hace mucho tiempo que ando por la ribera
Porque me enamoré diciendo algún verso encendido
Entre líneas y anzuelos de la aburrida espera.
Y andaba con los remos haciendo que remaba
Entre remansos necios de distintos calados
Y por ahí soltaba las velas de una idea
Y era un velero alegre mi sueño enamorado
Y así pasaba el tiempo y así pasaba el río
Hoy nos cuentan los años… Y no el paso del río
Uno tiene la forma y otro tiene el sonido
Y uno prefiere el canto de un silvo atardecido.
Por las ollitas negras se engrasan las estrellas
Y el surubí se fríe cerquita de la costa
Y es la misma canoa donde achicó mil veces
el brazo del abuelo, la que reman los nietos
Y uno llega a la costa y se le van los ojos
a los islotes quietos o al brillar de la arena
y ve pasar el río con la misma sonrisa
que vió el minuán callado y el español con peto.
¿Por qué si te vas lejos tu movimiento trae
Esos interrogantes que nos deja el espejo?
Yo quiero que la urdimbre de tu nervio bravío
Se me pegue en el aire que respiro contigo
Quiero pelearle al tiempo las horas de apatía
Con las olas que rompen las líneas de crujía
No es tu paso de río el que nos deja viejos
Es no encender la llama que trae tu consejo
IV Los Barcos
Rio de los barcos y las lanchas costeras
Los que trepan aguas, los que están bajando
Los que son viajeros, los que van y vienen
Los que ya pasaron y los que se están yendo.
Barcos que se llevan del vientre profundo
Paridez de trigos de soles brillantes
Del cereal que nutre su grano en la tierra
Y con lleva el viento y el sol y los cantos.
Barcos que cruzaron la luna en el rio,
Que en el paso abrevan su callado influjo
Y como las aguas y como los peces
Van acumulados con las noches viejas.
Crisolaron fuegos de verdes veranos
Con los aguaceros del invierno lila
Y sintieron suaves caricias de brisas
Y las bofetadas de las embestidas.
Barcos que trajeron a la enamorada
La que a cada rato se iba al horizonte
Y encontró alegrías en un solo muelle
Cuando pitó el barco sus avisos roncos.
Barcos de las chatas y contenedores
Con las proas puestas rumbo a las guaranias
Barco de las cargas y de los sudores
Por el viejo cauce llegando y llegando.
Lanchas del pasado de los estudiantes
Las del ruido lerdo del motor cansado
Que a veces traía algún diplomado
Y alguna tristeza callada, callada.
Barcos con sus velas soltadas en siesta
Con un sotavento que apenas es brisa
Y de la barranca de la toma de agua
Veíamos su baile, su cruce y su risa.
Barcos y canoas cruzando la orilla
La carne diversa del fruto del río
El dorado esquivo las bogas y el bagre
Y los espineles con su espera lerda.
La gente que espera, la gente que viaja
Aunque más no sea hacia la de enfrente
Y busca el abrigo y se trae el poncho
O alguna sonrisa que siente y que siente.
Agua de este río que llega profundo
Aunque apenas moje la mano y la cara
Qué tanto nos dejas, qué tanto nos traes
qué tanto nos quieres tener en tu mundo!
V Los Pájaros
Cada pájaro del río
sabe que es su territorio
Las garzas de cuello fino
con los colores del alba
Y el sirirí, desde lo alto
O en las lagunas isleras.
Siempre saben que es su casa
aunque anden revoloteando.
Basta que cuele sus luces
en redondez incompleta
que en esas islas dormidas
se ve al sol desperezando.
Ahí los pájaros comienzan
a descubrir los colores
que de a poco van saliendo
como si fuera un milagro.
Primero la franja gris
Que iguala verde con rojo
Y la forma del carpincho
Con una mata de abrojos
La comba gana el celeste
Con su luna amanecida
Y hay un lucero que ríe
diamantes que se están yendo
El cardenal amarillo
Empieza a llenar el aire
Con su lujo de cristales
Y poco a poco las formas
Nos dejan ver en la costa
Dos canoítas con frío
Que andan por la madrugada
Hurgando los espineles.
Martin Pescador trepó al aire
Para lanzarles la flecha
A las mojarras inquietas
Que buscan la claridad
Y el biguá acomoda el cuello,
La garza su pico largo
y en collar de los patos
hay un color vegetal
Ya el sol pintó los colores
Y casi todos los pájaros
Con su grito o con su canto
Están diciendo que están
El rio sigue despierto
Sólo se llena de sueños
Pero sigue palanqueando
Como siempre adonde va.
VI Gente
Madera de palo grueso con cinco lustros de lucha
Las bandas recién pintadas y un rumbo calafateao
una cadena en la proa que apenas brilla en la punta
y un par de remos dispuestos a cruzar un temporal.
Un tarrito para achique y otro grande, el del pescado
Dos tablas horizontales para sentarse no más
Un asiento hay en la popa por si alguien necesitara
Y un cuchillo pa las chuzas y para despanzurrar.
Dos brazos pa hacer palanca con remos madera dura
La carnada, por las dudas no encuentren ninguna más.
Por´ai una pava vieja, con ollines y abollones
Una cebadura nueva y un mate para aliviar.
Una tricota de lana que deja afuera los brazos
El sombrerito que abriga pero que lo hace sudar
Las botas de goma gruesa que ya zurció con alambre
Y el cinturón de cuerina que siempre debe ajustar.
Por ahí algunos le dicen que el espinel está cerca
Del canal por donde pasan los empujes y las chatas
Y que le queda más lejos, para volver apurao
Pero es difícil que cambie y nada da qué pensar.
El río tensa el alambre que está prendido en el lecho
Hay cemento en una rueda o una piedra nada más
Y en el alambre las tanzas van hundiendo los anzuelos
Y el encarnado que a veces, apenas resultará.
El madrugón no lo achica ni lo detiene la lluvia
El viento fuerte tampoco le quita su voluntad
Y hay días que la tormenta lo invita a juntar coraje
Y le discute a las olas cómo se monta un bagual
El rostro tiene los soles mezclados con madrugones
y en el pelo hay escondida alguna escarcha, no más
y como un hombre de rio aprendió el valor que tiene
en este mundo del agua la mano que ha de brindar.
5 junio, 2023 a las 4:52 pm #44620
RocíoParticipante¡Buenas! Les comparto un fragmento del poema «La Pampa es un viejo mar» de Juan Ricardo Nervi en donde se menciona al caldén, una especie propia de la región y de la Argentina:
Tierra para estar de pie
con las vigilias del tiempo
a veces entre los cardos
y se va desgranando el suelo
Y su llanto de sangre y sal
se llora su río muerto.
Busque en el pobre hachador
su cara de jornalero
la médula de un caldén
hallará si escarba el hueso.
También aprovecho para recomendarles dos libros que describen muy bien el paisaje pampeano:
>Los llanos, de Federico Falco
>Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara
¡Saludos!
5 junio, 2023 a las 5:09 pm #44626
NorbertoParticipanteMi referente fue y será Juan Carlos Chebez (1962-2011), me introdujo al maravilloso mundo de la conservación áreas naturales protegidas y el amor por la fauna silvestre.
Desde adolescente, Juan Carlos Chebez caminó en paralelo las sendas de la gestión conservacionista y la investigación naturalista guiado por dos faros: las especies argentinas en peligro de extinción y las áreas naturales. En el seno del colegio secundario formó la Asociación para la Conservación de la Naturaleza Argentina (ACNA). Ingresó a principios de la década de 1980 a la Fundación Vida Silvestre Argentina como técnico y, además, lideró el Grupo de Estrategia Nacional de Áreas Naturales (GENAN).
Fue asiduo visitante de Entre Ríos a la Selva del Montiel ese lugar que llamó el país del Ñandubay escribiendo un artículo junto a Eduardo Haene en la revista Todo es Historia en 1995 una crónica que describió en detalle el monte nativo entrerriano con sus habitantes, fauna y flora que consideraba necesario conservar.
Nunca abandono su lado cultura como Sacha Juan y rescato un poema de Colón Rivero, de un guía que lo llevo a conocer el Montiel.
Sin más, va la poesía del Pocho Rivero, alzando su grito contagioso por la Selva de Montiel, sumando su voz y su fuerza interior para que algún día logremos entre todos proteger este ambiente bello, salvaje y lamentablemente cercado hoy en día por la topadora insensible y los desalmados cultivos de soja:
El gran crimen vegetal
Buscando siempre “El Montiel”
para vivir su belleza
y que con gran entereza
disfrutábamos del monte,
que ocultaba al horizonte
hasta no hace muchos días.Hoy, me quedó el alma fría
al mirar esos lugares
que son sólo peladares
con montañas de cenizas
que de lejos se divisan
de las grandes quemazones
que nacen de las sinrazones
de la ambición del humano.5 junio, 2023 a las 6:03 pm #44628
Maximiliano EmmanuelParticipanteHola buenas tardes , les comparto la letra de la canción de Rubén Patagonia , AL SUR DEL VIENTO .
Estas letras reflejan en mi memoria , el amor por esa tierra , ese sur , esas montañas ,ese lago , la meseta , la nieve , el coirón , ese viento que abrazo, que mientras mas fuerte es , es una caricia al alma de un patagónico , donde el guanaco y el choique se asoman, y claro un amigo en el aire es mejor , nuestro amado Cóndor que tanta paz da desde las alturas , son muchos los sentimientos encontrados por la comparto , desde ya muchas gracias .
<span style=»color: #202124; font-family: Google Sans, arial, sans-serif-medium, sans-serif;»><span style=»font-size: 28px; white-space: nowrap;»>Al sur del viento</span></span>
Canción de Rubén Patagonia
Letras
Cuando sopla el viento trae fuerzas
Que se meten en mi alma
Y estallan en mi garganta
Y una extraña mezcla de memorias
En pedazos de esta historia
Trae el viento en su carcasa
¡Ay!, somos parte del viento del sur
Frío azul
Cuando sientas en tu piel la brisa
Date cuenta que montada en ella
Va nuestra esperanza
De sueños postergados de muchos
Que nos despojaron verdes
Pretensiones de unos pocos
¡Ay!, somos parte del viento en el sur
Frío y luz
Pero el viento sabe que de viento
Va naciendo esta esperanza
Hecha piel en el desierto
Y que cruzando al sur del colorado
Tan amado y tan golpeado
Entrás al reino del viento
Frío azul
Frío azul
Frío y luz
Frío azul
Y que cruzando al sur del colorado,
Tan amado y tan golpeado,
Tantos sueños postergados,
Va naciendo nuestra esperanza
<div class=»GRl5yb a8pxAe» style=»max-height: 120px; visibility: inherit; color: #202124; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>
<div id=»JTPWx» class=»FJIcp» role=»tablist» data-hveid=»CAwQAA»></div>
</div> -
AutorEntradas
- El foro ‘Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.