Inicio Foros Todos los foros Especies amenazadas 2023 Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural” Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 141 a la 160 (de un total de 213)
  • Autor
    Entradas

Margarita
    Participante

HOLA ¡ COMPARTO CON UDS ESTE POEMA DE MARIO NESTOROFF (1936 – 1980), ORIUNDO DE LAS BREÑAS CHACO, AL LEER LAS ESTROFAS PODRAN VISUALIZAR COMO ES EN GRAN PARTE NUESTRO PAISAJE RURAL ESPERO LO DISFRUTEN

CANTO AL CHACO
    Cielo en el campo de algodón, y cielo,
    cielo en el cielo tibio de mi Chaco.
    La luz del viento Norte que se agita
    sobre el extenso monte de quebrachos.

Ardiente sol que alumbra nuestros huesos
    y nos ciñe con sombras a la tierra.
    Luna, que entibia las aldeas dormidas
    y que al Este engalana las palmeras.

Tierra de pumas, yararaes y ciervos,
    desde el fondo del tiempo el indio toba,
    viene abriendo picadas en sus montes
    y manchando sus riachos de canoas.

Esta es mi tierra donde se ara y canta.
    Este es mi Chaco, algodonal tendido
    al viento de la tarde que lo ondea
    como a un blanco pañuelo estremecido.

Esta es mi tierra donde el hombre calla
    y el fatalismo muerde sus entrañas,
    cuando en el cielo un drama de langostas
    ensombrece las tierras cultivadas.

Marcelo
    Participante

Hola, vivo en Gobernador Virasoro, Corrientes, muy cerca del Parque Nacional Esteros del Ibera y culturalmente estamos muy influenciados por la cultura alrededor de los esteros y una influencia fuerte de bosques implantados de Pino y Eucalyptus. Este chamame de un cantautor local pero conocido a nivel nacional, Mario Bofil, expresa algunas características del ambiente y de la cultura del hombre de campo, demás es una hermosa canción.

CHAMAMÉ DE LOS ESTEROS
    Yo tengo mi rancho lindo
    en el medio del estero,
    donde cantan las calandrias
    y te despiertan los teros.
    Mi rancho es como cualquiera,
    una tranquera, un eucaliptus,
    dos perros chicos y uno más grande
    y un ñandú guacho que viene y va.

No quiero irme de aquí…adónde me voy a ir.

Aquí llega poca gente
    hay tres leguas del poblado
    hay que nadar en los pasos
    con caballos vaqueanos.
    Y tengo catorce hijos</p>
    y ya me fijo que la patrona,
    anda panzona mientras amamanta
    en la cocina al más menor.

El viento a favor me trae
    las bombas desde el poblado
    son las fiestas patronales
    la novena ha comenzado.
    Hay baile todos los días
    yo no me iría, hace dos años
    que el comisario quiso palparme
    le dije:siqüi me va a tocar.

Por otro lado un poema muy lindo es este de Paula Jiménez España, escritora Argentina:

ESTEROS DEL IBERÁ
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»> Flotan islas de hojas</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>el bote se desliza en los canales</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>y su madera toca</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>las pieles escamadas de los yacarés.</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>Abajo está el peligro, arriba</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>las plácidas cigüeñas paradas en los postes</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>miran el cielo opaco</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>lo contemplan hasta perderse en él</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>y pasan los carpinchos y en sus lomos</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>se paran las hermosas sultanas</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>con su plumaje azul</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>su collar colorado, vestidas para una fiesta.</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>Arriba está lo calmo, lo suave, lo perfecto</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>y el agua se desliza mansamente</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>por generosos caminos naturales</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>pero de pronto el viento</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>podría empujar los grandes camalotes y vallar</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>con su soplo la salida. No pensamos en eso</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>tampoco en las pirañas ni en las rayas</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>que nadan cerca nuestro.</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>No solemos pensar</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>en riesgos como estos.</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>Es tan bello el paisaje y, sin embargo</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>el rozar de tu mano</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>captura mi atención, reduciéndola al punto</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>que mis ojos olvidan lo que ven</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>como si ahora</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>miraran hacia adentro y encontraran</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>tus manos en mi espalda.</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>Abajo está el peligro</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>pero nadie lo nota. No es otra la estrategia</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>de los oportunistas, de estos viejos reptiles</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>que conocen el hambre de memoria</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>como el único mapa de la vida.</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>Uno asoma su rostro, la redondez</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>del ojo nos espía a un costado y él</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>abre su boca inmensa y al cerrarla</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>cruje como una rama una piraña</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>que muere entre sus dientes.</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>Arriba está lo bello y continúa inmutable</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>como si ni siquiera</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>la muerte lo afectara o lo impecable fuera</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>el modo en que la muerte</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>se incorpora a la vida, así, sin sobresaltos.</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>No puedo imaginar ciertos finales</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>la manera en que las cosas se aniquilan</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>y pasan a formar parte del tiempo</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>de todo ese pasado que nos trajo hasta acá.</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>El bote va internándose entre islas</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>de inmensos camalotes</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>el conductor se baja y hunde</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>sus botas en la alfombra flotante de hojas vivas</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>rebosantes de verde, a punto de estallar</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>y nos señala una perfecta flor rosada</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>y dice que es la flor de los amantes.</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>Tira la embarcación hacia delante</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>con una soga. Detrás de él el cielo se despeja</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>cruzado por pájaros naranjas</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>que aletean sobre nosotras.</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>Arriba sigue</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>su curso la belleza y abajo la cadena</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>de bocas impiadosas comiéndose una a otra</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>también se continúa.</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>Estamos en el medio, no elegimos</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>mirar pero olvidamos</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>la rueda que nos lleva, no sabemos adonde</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>la holgura del peligro y del amor</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;»>que nos hace tan frágiles.</p>

Violeta
    Participante

Buenas, canciones que describan al chaco hay muchas pero pondre una que me recuerda a mi infancia. La Oma es una canción argentina de 1977 del género folklore; escrita por Daniel Altamirano, compuesta por Pedro Favini, interpretada originalmente por Los 4 de Córdoba y publicada en su álbum Canto al inmigrante. En el tema si bien el enfoque principal es la Oma, se habla del monte chaqueño, sus edificaciones y actividad.

La Oma es una mujer

De setenta y pico de años

Vive en el monte Chaqueño

Cerquita de San Bernardo

Tiene los ojos azules

Como el agua de los mares

Porque vino de muy lejos

Y el cielo quedó en su sangre

Hay que andar por la picada

Para llegar a su rancho

De barro y apuntalado

Con quebracho colorado

Llenó de árboles el patio

Y herramientas de trabajo

Una volanta, un arado

Y el paisaje de su Chaco

La Oma es feliz con poco

Digamos que mejor con nada

La Oma era rubia y se ve

Que era una linda Alemana

Que sola que está la Oma

Pero ella no piensa en nada

Como pensar en la muerte

Si la Oma es toda una hada

En su ranchito de barro

Calentando bien su pava

Conversa con un lorito

Que es con el único que habla

Hay que andar por la picada

Para llegar a su rancho

De barro y apuntalado

Con quebracho colorado

Llenó de árboles el patio

Y herramientas de trabajo

Una volanta, un arado

Y el paisaje de su Chaco

La Oma es feliz con poco

Digamos que mejor con nada

La Oma era rubia y se ve

Que era una linda Alemana

Carlos
    Participante

Hola a todos, les comparto la letra de una hermosa zamba, que tiene unos cuantos años, interpretada por un cinfin de artistas conocidos y cuenta datos caracteristicos de esta hermosa ciudad donde actualmente vivo.

Zamba a Monteros
    A ella que le gusta que todos la nombren
    Con una guitarra y un bombo legüero
    A ella que le gusta que le enciendan coplas
    Por eso te nombra mi canto Monteros

A ella que me viera de chango mirando
    Al ingenio tibio corazón de hierro

A ella que las cañas la visten de verde
    Por eso te nombro en mi canto Monteros
    A ella que las cañas la visten de verde
    Por eso te nombro en mi canto Monteros
    Y más dulce que tus guarapos
    Son las niñas que hay en tu pueblo
    Sé que por tus venas de azúcar despierta
    Toda la alegría mi linda Monteros

Aira raira raira ra

A ella que el poeta la vio tempranera
    Tarareando duendes de vinos pateros

Y dejó en su cielo la rosa galana
    Y dejó en su cielo la rosa galana
    A ella que en noviembre le pide a los grillos
    Otra vez el canto del hombre zafrero

Y más dulce que tus guarapos
    Son las niñas que hay en tu pueblo
    Sé que por tus venas de azúcar despierta
    Aira raira raira ra

Compositores: Pedro Favini / Chango Nieto / Jorge Da Silva

Julian
    Participante

El famoso naturalista Charles Darwin anduvo por las costas de nuestro Rio de la Plata hacia el año 1833, recorriendo el pastizal pampeano y escribiendo fragmentos como: «ofrece poquísimo interés, pues apenas hay una casa, un trozo de tierra cercado, ni un árbol que le imprima una nota de animación» y también describe al lugar como «un mar de pasto inagotable». 

Luis Marcelo
    Participante

Buenas Noches, comparto esta parte de esta linda canción:

Por el camino del indio y el ánima de Don Ata
    En su alazán montado lo vió pasar la vidala
    El aire del cerro las flores del valle
    Se le enredan en el alma ay ay ay a Don Ata. Una luna tucumana que aluna piedra y caminos
    Y junto a la pobrecita lo lloran montes y ríos
    Por Tafí Del Valle campos de acheral
    También por la Bamba y Lules igual por Amaichá.
    Por una copla, por lanza marcando los cuatro rumbos
    Que Dios lo bendiga, lo tenga en la gloria
    Por tantos recuerdos lindos y por su memoria. Se viene aclarando el día por el Cerro Colorado
    Y en las esquinas del Churqui se estrella un rayo cortado
    Despierta la añera por la gulchaqueña
    San Francisco del Chañar y también Santa Elena
    Que Dios lo bendiga, lo tenga en la gloria
    Por tantos recuerdos lindos y por su memoria

Compositores: Mario Argentino Alvarez

Describe los hermosos caminos hacia los valles calchaquíes, especialmente Tafí del Valle en Tucumán

Saludos, Luis.

Gerardo daniel
    Participante

El mayor patrimonio que existe es la Pachamama, que es vida plena y sagrada, al igual que todos sus hijos: las piedras, los árboles, los animales y los seres humanos. Por eso, mi mayor anhelo es: “declarar a nuestra Gran Madre Tierra: Patrimonio Natural y Cultural Universal”, para que todos la respetemos y no la dañemos más, ni a ella, ni a ninguno de sus hijos.

La Pachamama en sus diversos paisajes y ecosistemas, va estableciendo lazos generacionales y ancestrales, que determinan e identifican las miradas, formas de ser, riquezas y saberes de cada pueblo, y un día, no muy lejano, esas piezas puedan unirse armoniosamente y formar el inmenso y colorido jardín de la humanidad, que nos contaron nuestros abuelos.

jazmin
    Participante

Buenas a todos.. si bien no vivo especificamente en esa zona, tuve la oportunidad de pasar unos dias en el cerro colorado y visitar la casa de Atahualpa Yupanqui.  Les dejo esta hermosa letra que describe como ninguna la belleza del norte cordobes.

chacarera de las piedras
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #202124; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Aquí canta un caminante<br aria-hidden=»true» />Que muy mucho ha caminado<br aria-hidden=»true» />Y ahora vive tranquilo<br aria-hidden=»true» />Y en el Cerro Colorado.</div>
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #202124; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Largo mis coplas al viento<br aria-hidden=»true» />Por donde quiera que voy<br aria-hidden=»true» />Soy árbol lleno de frutos<br aria-hidden=»true» />Como plantita ‘e mistol.</div>
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #202124; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Cuando ensillo mi caballo<br aria-hidden=»true» />Me largo por las arenas<br aria-hidden=»true» />Y en la mitad del camino<br aria-hidden=»true» />Ya me he olvidado de las penas.</div>
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #202124; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Caminiaga, santa Elena,<br aria-hidden=»true» />El Churqui, Rayo Cortado.<br aria-hidden=»true» />No hay pago como mi pago<br aria-hidden=»true» />Viva el Cerro Colorado.</div>
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #202124; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>A la sombra de unos talas<br aria-hidden=»true» />Yo ‘y sentido de un repente<br aria-hidden=»true» />A una moza que decía:<br aria-hidden=»true» />Sosiegue, que viene gente.</div>
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #202124; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Te voy a dar un remedio<br aria-hidden=»true» />Que es muy bueno pa’ las penas<br aria-hidden=»true» />Grasitas de iguana macho<br aria-hidden=»true» />Mezclaíta con hierba buena.</div>
    <div class=»ujudUb WRZytc» style=»margin-bottom: 0px; color: #202124; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>Chacarera de las piedras<br aria-hidden=»true» />Criollita como ninguna<br aria-hidden=»true» />No te metas en los montes<br aria-hidden=»true» />Si no ha salido la luna.</div>

Alberto Said
    Participante

Leonard Schultze-Jena, describe las montañas de Guerrero, que es región de donde yo vivía, él describe las montañas de esas tierras, donde abundan los matorrales y hace mucho calor, así: «comunidades vegetales donde predominan los pastos con pocos árboles y arbustos. La mayoría de los pastizales se utilizan para la cría de ganado bovino y equino. Los pastizales, son fuentes de alimentos, fibras y combustibles, contribuyen a la regulación del clima, el cual es muy caluroso.»

Débora
    Participante

Buenas noches!

Comparto una pieza folclórica que describe mi querida provincia de Santa Fe:

Santafesino de Veras

(Canción de Jorge Cafrune)

Paisano santafesino

Nacido en los pajonales

Donde beben los sauzales

La luz del Carcarañá

Crecí donde crece el peje

A orillas de estas riberas

Santafesino de veras

Del Río Carcarañá

Me llaman el caburé

Y a veces el guaraní

Porque soy de Santa Fe

Que es el lugar donde nací

La polka y el chamamé

Se han compuesto para mí

Donde suena la acordeona

Ahí me salgo a relucir

Me mojan los aguaceros

Me cortan las pajas bravas

Me queman las sudestadas

Del Río Carcarañá

Mi vida son estos pagos

Que defienden los chajases

Y oscurecen los biguases

Y aroma el jacarandá

Aquí siempre viviré

La guitarra me dirá

Mi recuerdo en la acordeona

Para siempre, quedará

La muerte me ha de llevar

Cantando este chamamé

Si muero, será cantando

Mi amor por mi Santa Fe

Porque soy de Santa Fe

Que es el lugar donde nací

Compositores: Miguel Agustin Brasco / Ariel Ramirez

leila angela
    Participante

Buenas noches. comparto un poema de Mary Mura llamado «El Cerro de Siete Colores» es un poema que describe la belleza de los imponentes cerro, ya que es un arte de nuestra naturaleza.

«En camino de cornisa ascendiendo a la Quiaca,

de pronto nos sobresalta una imponente montaña

Belleza pura nos muestra el cerro siete colores,

que parece que pintores con su pincel han plasmado.

Los vientos que lo han golpeado la nieve que lo cubrió
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt;»><span style=»color: #403637;»><span style=»background-color: #fafbfa;»>Ese frio penetrante con el calor se enfrento.</span></span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt;»><span style=»color: #403637;»><span style=»background-color: #fafbfa;»>Como la naturaleza con su cincel lo tallo.</span></span></p>
    Como si fuese un milagro  el camino demarco.
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt;»><span style=»color: #403637;»><span style=»background-color: #fafbfa;»>Belleza pura del cerro combinación de colores,</span></span></p>
    en camino de cornisa esta desafiando al hombre.
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt;»>Que pequeña es su figura ante el imponente cerro,</p>
    que combina sus colores con el imponente celeste del cielo.
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt;»></p>

Carla
    Participante

Buenas noches a todos, me encanto la propuesta, por eso me puse a investigar sobre el tema. Quisiera compartirles esta zamba de Marcos Ruiz Iriarte, donde se nombran muchos lugares de mi Tucumán querido y se describen costumbres características de Tucumán. https://www.youtube.com/watch?v=VPvQWLZ4W6s

Fabiana
    Participante

Hola a todes ! Espero no repetirme con el contenido de algún compañere anterior a mi. Pensé en canciones sobre la pampa y Atahualpa se repetía. Y me vino un hombre que describió toda la geografía de nuestro país y las historias del pueblo, Horacio Guarani. Y encontré esta canción a la zona donde vivió hasta su ida. Gracias por permitirnos rescatar estos registros eternos. Va la canción:
    <div>
    <div class=»ujudUb»>Sabes que está en Luján mi rancho de Plumas Verdes<br aria-hidden=»true» />Nido de colibrí, lleno de mieles y flores<br aria-hidden=»true» />Cuando no llueve más, arcoiris de mil colores<br aria-hidden=»true» />Nacen junto al aromo y en los nogales se pierden</div>
    <div class=»ujudUb»>Porque es mi Plumas Verdes, lucerito del alba<br aria-hidden=»true» />Donde mi corazón al fin ha hallado la calma<br aria-hidden=»true» />Porque es mi Plumas Verdes, lucerito del alba<br aria-hidden=»true» />Donde mi corazón al fin ha hallado la calma</div>
    <div class=»ujudUb»>Cuando la primavera se asoma por las retamas<br aria-hidden=»true» />Calandrias, benteveos, zorzales, de rama en rama<br aria-hidden=»true» />Se enojan las palomas, se marchan hasta la loma<br aria-hidden=»true» />Y allí entre los frutales anuncian calor y aroma</div>
    <div class=»ujudUb»>Porque es mi Plumas Verdes, lucerito del alba<br aria-hidden=»true» />Donde mi corazón al fin ha hallado la calma<br aria-hidden=»true» />Porque es mi Plumas Verdes, lucerito del alba<br aria-hidden=»true» />Donde mi corazón al fin ha hallado la calma</div>
    <div class=»ujudUb»>Sabes que está en Luján, la Virgen que tanto adoran<br aria-hidden=»true» />Miles de promesantes que vienen, rezan y lloran<br aria-hidden=»true» />Como soy medio salvaje, la miro desde mi nido<br aria-hidden=»true» />Y cuando nadie me ve, también mis ruegos le pido</div>
    <div class=»ujudUb»>Porque es mi Plumas Verdes, donde tengo mi nido<br aria-hidden=»true» />Donde quiero vivir toda la vida contigo<br aria-hidden=»true» />Porque es mi Plumas Verdes, donde tengo mi nido<br aria-hidden=»true» />Donde quiero vivir toda la vida contigo</div>
    <div class=»ujudUb»>A orillas del río Luján, aquel que el hombre lastima<br aria-hidden=»true» />Suelo rogarle a la Virgen, castigue a quien lo asesina<br aria-hidden=»true» />Como soy medio salvaje, ella no escucha mis ruegos<br aria-hidden=»true» />¿O será porque hace pronto que vivo bajo este cielo?</div>
    <div class=»ujudUb»>Pero es mi Plumas Verdes, donde tengo mi nido<br aria-hidden=»true» />Donde quiero vivir toda la vida contigo<br aria-hidden=»true» />Porque es mi Plumas Verdes, donde tengo mi nido<br aria-hidden=»true» />Donde quiero vivir toda la vida contigo</div>
    <div class=»ujudUb WRZytc»>Toda la vida contigo, toda la vida contigo</div>
    </div>

Nazareno José
    Participante

Hola a todos!

Estuve leyendo sus intervenciones, y aunque me he topado con algunas letras clásicas de nuestro folclore, me alegró reconectar nuevamente con nuestras tierras.

Yo quería compartir un poema llamado “El tala”, que escribió Juan Burchi en el diario bonaerense “La Prensa”, conmemorando a este noble arbolito que decora buena parte de nuestra llanura pampeana.

“El Tala”

Antes de que otro árbol existiese,

quizás ya estaba en esta zona el tala;

en varos reinos su dominio instala,

que existen aún, aunque su grey decrece.

Sólo, se siembra y se cultiva y crece;

su firme resistencia no se iguala;

sobre él, el tiempo apenas si resbala,

que a los siglos incólume parece.

Es su fronda exterior una maraña

de hojas, tallos, espinas, telaraña;

todo un conjunto prieto y solidario.

De sus drupas las aves se alimentan,

y a gran distancia aveces las avientan,

sembrando un nuevo árbol solitario.

Celtis ehrenbergiana (ex C.tala)

Norma
    Participante

Hola, les comparto este link de Coqui Sosa «Antiguo Pueblo», artista nacional folklorico nacido en monteros y sobrino de Mercedes Sosa en su letra recorre los paisajes típicos de Monteros en difrentes estaciones, como tambien la marca de la actividad zafrera, el tradicional paseo público: Plaza Bernabe Araoz y rememora la presencia de la Banda Municiapla de Música. Ritos, costumbres y postales eternas, propias de ésta tierra.

Adriana Verónica
    Participante

Buenas noches, buscando sobre mi localidad, Tafi Viejo y las yungas que lo caracterizan, mi madre me comentó de este hermoso poema, escrito en 1849 por Avellaneda y dedicado a J.B,. Alberdi. Seleccioné unas estrofas que a continuación comparto

Y se palpa su espíritu y su aliento

En la tierra, en la atmosfera, en el viento,

En el cielo, en la luz, en la hermosura

De su varia y magnifica natura?

Tierra de los naranjos y las flores,

De las selvas y pájaros cantores,

Que el Inca poseyera hermosa joya,

De su corona regia, donde el crece

El camote y la rica chirimoya,

Y el naranjero sin cesar florece,

Entre bosques de mirtos y de aromos,

Brindando al gusto sus dorados pomos.

Donde el sacro laurel, ambisionado

Galardón del poeta y del soldado,

Al rayo desafía entre la nube

A par del cedro que gallardo sube,

Al pacará que al viajador asombra

Cien jinetes cobija con su sombra.

Donde el Zorzal y Ruiseñor, artistas

De ingenua inspiración sin hondas vistas,

En las serenas tardes de verano,

Cuando reina sin par melancolía

En la natura, el premio soberano

Se disputan del canto y la armonía.

Sus casas son vergeles

Donde habito la paz y la abundancia

En los tiempos más felices, cuando fieles,

A la costumbre fe de sus mayores,

O avenidos tal vez con su ignorancia,

Vivían sus tranquilos moradores.

Pero hoy ya no es así; de esos hogares

La paz huyo ante la civil contienda

Y quedaron el llanto y los pesares,

De las pasiones viles triste ofrenda.

¡Como admirarla lograreis sin verla,

Ni por bosquejo alguno conocerla

De pluma o de pincel! cuando el invierno

Con el soplo glacial de sus montañas

Viene el raudal eterno

De vida a amortiguar en sus entrañas,

Una virgen parece adormecida

Sobre cama de céspedes florida

Con las galas de ayer en torno suyo,

Medio marchitas ya, pero olorosas,

Flamantes y vistosas;

Duerme y no duerme, sueña;

Oye soñando el plácido murmullo

Del festín y la danza, el alborozo

Del expansivo y hechicero gozo,

Y el recuerdo de todo en la sonrisa

De su plácido rostro se diseña,

Como si el fresco animador volverá

A respirar de perfumada brisa, d

Después la primavera

Con su templado sol y sus rumores,

Su convierto de pájaros cantores

A electrizar sus miembros adormidos

Llega y bañar en lumbre sus sentidos;

Y la virgen despierta

De su sueño fugaz y se levanta

Radiante de alegría y de frescura

De gracia y de hermosura;

Y a engalanar empieza

Con corona de mirtos y arrayanes

Su espléndida cabeza,

Y su seno con ramos de mil flores

De distintos matices y colores,

Y a perfumarse con esencias puras,

derramando por montes y llanuras

De su eterna beldad los resplandores:

Hasta que el sol de la estación ardiente

Subir hace a su frente

Todo el intenso ardor, toda la vida

Que entre su seno inmaculado anida,

Revistiendo de pompa y de grandeza

Su joven y magnifica belleza.

Tierra de promisión y de renombre

Engendra en sus entrañas virginales

Cuanto apetece y necesita el hombre.

Para vivir feliz; en animales,

En frutas y productos tropicales,

En colosal vegetación. En vano

El adusto verano…

Describe la belleza, riqueza flora y fauna de la provincia, en particular la vegetación y fauna de las yungas y la ciudad con sus naranjos..

Teresita
    Participante

Los Hermanos Cuestas (Dúo folclórico de E.R.), en sus «Coplas felicianeras«, describen el paisaje de las costas de los arroyos que recorrían el monte de espinal del norte entrerriano hace 50 años.

«(…) Del verde al azul viajar, tener payé, ser baqueano, florecer con el cantar de mis costas, Feliciano.

Silencio de tus playadas, espesuras del chilcal, que se rompe en el alerta temblorosa del zorzal.

Cuando la luz acuchilla el corazón de los talas, cuando destila armonía la ha embrujado la calandria.

Tan mesturiado de voces tus pajonales y esteros y el arrullo encadenado dulzón de los chucarreros.

¡Ay, quién pudiera vivir cómo ese pájaro hermano, para nacer y morir en tus costas Feliciano! (…)»

Emiliano Ariel
    Participante

Les compartoesta hermosa letra de Buenaventura Luna: ALGARROBO
    Una luz de esperanza
    y una sombra de pena
    soy un árbol que alcanza
    verdor en la arena.
    Soy un árbol, sin riego
    solo y lejos del agro;
    soy la fe, soy el ruego
    y también el milagro.
    Por fuera soy leña muerta,
    muerta del tiempo al rigor,
    mas guardo adentro escondida
    la savia que se hace vida
    con el pájaro y la flor.
    Yo soy luz de fogones
    en la noche perdida
    mientras se oyen canciones
    de ausencia y olvidos.
    Soy la cruz que más quiere,
    ya llegado a destino,
    el arriero que muere
    tras cansancio y camino.
    Por fuera soy leña muerta…

Cynthia
    Participante

Hola, aquí les traigo un pequeño gran poema de Jorge Luis Borges, que si bien lo relacionamos con laberinto, tigres e infinitos, tiene gran parte de su obra dedicada a su Buenos Aires, extrañamente querida.

Este poema, «Al horizonte de un suburbio» del libro «Fervor de Buenos Aires» de 1923, mira hacia afuera de la ciudad, a una pampa sin límites, a un «vacío» lleno de intangibles sonidos.

Pampa:

Yo diviso tu anchura que ahonda las afueras,

yo me estoy desangrando en tus ponientes.

Pampa:

Yo te oigo en las tenaces guitarras sentenciosas

y en altos benteveos y en el ruido cansado

de los carros de pasto que vienen del verano.

Pampa:

El ámbito de un patio colorado

me basta para sentirte mía.

Pampa:

Yo sé que te desgarran

surcos y callejones y el viento que te cambia.

Pampa sufrida y macha que ya estás en los cielos,

no sé si eres la muerte. Sé que estás en mi pecho.

Y para que disfruten no solo leyéndola, dejo el enlace a la musicalización que hizo el talentosísimo Pedro Aznar en su disco Caja de Música.

María Gabriela
    Participante

Florian Paucke fue un naturalista jesuita que describió nuestros paisajes y cultura nativa de los Mocovíes (Santa Fe, Argentina).
    También realizaba unas ilustraciones maravillosas.
    Les comparto una descripción muy breve del Aromito (Espinillo).

El árbol al que los españoles denominan espinillo negro, los mocovíes Apagquic, tiene por lo general escasa altura y grosor pues es un árbol bajo, delgado y generalmente torcido. Lo mismo, como todos los otros recién mencionados tienen espinas en sus ramas y gajos, este árbol está lleno de espinas blancas, tiene gruesas chauchas pardirojas de un dedo de largo, la madera estando seca es muy quebradiza y rompible, pudre pronto en la tierra, es muy inservible para quemar porque estalla mucho y chispea y no sirve para otra cosa que para carbón de herrería. Este árbol florece el primero en la primavera; antes de que brote una hojita, se halla cubierto por completo con flores anaranjadas, las flores semejan por completo en la figura pero no en el color a los clavelitos de Indias que expiden un olor dulce muy agradable que se siente alegremente desde lejos por cuyo motivo los españoles lo llaman árbol de ambra (ámbar).
    Los gusanos de seda silvestres son muy afectos a este árbol en cuyo tronco ellos se pegan en hilera desde abajo hasta arriba en sus blancas capitas y ellos son del tamaño de alargados huevos chicos. Yo recuerdo haber visto parecidos en Europa en un gran jardín de adorno, pero no sé dónde. Estos árboles exudan  también una bella goma que en parte es completamente amarilla y diáfana, en otra también blanca. Cuando él exuda pende de esta goma cual un pegote de cola de carpintero en la corteza pero cuando se endurece asemeja al ámbar de la cual se pueden hacer los más bellos rosarios iguales a los de ámbar; sólo se toma un pedacito de Pimbsen [junco] o una espina de este árbol, se envuelve esta goma mientras está blanda en su derredor [y] después que se la ha formado en coral redondo, se hace secar y queda el grano ya con su agujerito.

Fuente: Paucke, F. 2010 [1780]. Hacia allá y para acá. Trad. de E. Wernicke. Santa Fe: Ministerio de Innovación y Cultura.</span></p>
    <p class=»MsoNormal»></p>

Viendo 20 entradas - de la 141 a la 160 (de un total de 213)
  • El foro ‘Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder