Inicio Foros Todos los foros Especies amenazadas 2023 Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural” Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 213)
  • Autor
    Entradas

Rita de los Milagros
    Participante

Buenas tardes!!! Mí provincia, Santiago del Estero, fue descripta en el libro «El país de la Selva» por Ricardo Rojas. El describe el paisaje de la selva santiagueña, desde lo geográfico pero también desde lo historico-cultural. Es uno de los libros que le dio identidad al paisaje santiagueño.

A continuación, un fragmento:

» alimentaba su imaginación, superstición y fatalismo, la selva monocromática le arrebataba los colores a sus fiestas y hacía de la vivienda campesina una prolongación del paisaje.

Proviene esto, quizá, de que la selva carece de paisajes amplios y coloridos; ni el miraje esplendente de la montaña, ni la mágica policromía del mar. Los ocasos y las auroras quedan generalmente ocultas más allá de las frondas, sin refracciones ni reflejos que multipliquen arreboles y prolonguen crepúsculos.

Y sin embargo, esa misma monotonía del monte, ese sol implacable, contribuyen a la dureza del santiagueño, lo formaban en la austeridad e inspiraban sus ensoñaciones.»

Cintia
    Participante

Buenas tardes!!! esta actividad costó bastante porque no encontraba a nadie que le dedicara algunas palabras a mi querido Partido de la Costa. Lo que encontré fue que el autor uruguayo Juan Burghi le escribió en honor a  San bernardo del Tuyú un poema:

Suma de cielo, mar y playa hermosa,

en uno como alarde de belleza,

y coronando la naturaleza,

la obra del Hombre surge victoriosa.

La arboleda magnífica, armoniosa,

que al borde misma de la playa empieza;

las amplias calles de sin par limpieza,

y una paz que al espiritu reposa.

Flota como una gracia en el ambiente,

que con su magia hace cordial la gente,

porque las almas no se sientan solas…

Pueblo hermoso y feliz, que eres llamado

a muy altos destinos, arrullado

por la canción eterna de las alas….

Mariano
    Participante

¡Hola a todos!

Encontré un lindo caluyo, de la canta-autora y docente mendocina Sandra Amaya, que ha sido interpretado por Pocho Sosa. El mismo habla de las características del secano mendocino, y de lo necesaria que es la lluvia, al mismo tiempo que menciona a la flora y fauna nativa que se hallan en el monte. A continuación un fragmento de:

Caluyo del desierto

«Semillita de chañar

Semillita de algarroba

Tomate el tiempo preciso

pa’ ver la fruta madura.

Viajera nube del campo

No pasés moviendo arena

Bájate en gotitas frescas

Que no se quede la seca.

San Vicente aquí en el monte

Del desierto lagunero

Tiene vino, tiene velas

Cuequeros y guitarreros.

Llové cielito, llové

Humedecenos el alma

Así no se muere el choique

Las chuñas ni las iguanas

Llové cielito, llové.

Colbicho rojo y pachango

Albaricoque y tunal

Emponchados de rocío

Ríen en el arenal…»

Espero les guste.

¡Saludos!

Marcela
    Participante

Buenas noches a todos!! En la provincia de Tucuman encontramos diversos talentos extraordinarios como ser Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Chalchaleros entre otros. Yo les seleccione:  un fragmento de la siguiente cancion:

Cantante: Mercedes Sosa

Cancion: luna tucumana.

«AY LUNITA TUCUMANA,

TAMBORCITO CALCHAQUI

COMPAÑERA DE LOS GAUCHOS

EN LAS SENDAS DEL TAFI…….

EN LOS CAMPOS DE ACHERAL YO HE VISTO A LA LUNA BUENA.

BESANDO EL CAÑAVERAL…….»

En la letra de la cancion se puede apreciar que Tucuman es ante todo camino, paisaje que anda, nunca un destino final. Esta cancion describe los paisajes de las sendas del tafi, campos de acheral, en combinacion con el paisaje nocturno que nos brinda.

Gonzalo
    Participante

Buenas noches, colegas y tutora. Un gusto compartir y leernos nuevamente, en esta ocasión voy a compartir con ustedes una bella canción Himno Cultural de la Provincia de Tucumán, Luna Tucumana, de Atahualpa Yupanqui, pero en esta ocasión, interpretada por la Negra, Mercedes Sosa.

Dejo el link para que puedan visitar el video.

Saludos, nos leemos.

Cristian
    Participante

Hola, Buenas noches.

Comparto con ustedes una mínima escritura de la profesora María Basili, quien escribe sobre la flora del espinal y a la cuál dedica buena parte de su tiempo y de manera constante.

«Algarrobo blanco

Su nombre científico es Prosopis alba.

Hojas de Algarrobo

Es un árbol corpulento y alto, que puede llegar hasta 18 m de altura. Su copa es globosa,

con hojas compuestas finamente foliadas, de color verde claro brillante en primavera y

verde oscuro opaco en otoño. La corteza es pardo grisácea con fisuras oblicuas, las ramas,

espinosas, oscuras y tortuosas.

Fruto del algarrobo

Florece de septiembre a noviembre. Sus flores son pequeñas y perfumadas, reunidas en racimos

cilíndricos amarillo verdosos. Fructifica de diciembre a febrero. El fruto es una vaina o

“chaucha” chata, amarilla. Sus semillas, parecidas a porotitos duros de color marrón claro, se

pueden recolectar en marzo (sacándolas del interior de las chauchas). Germinan fácilmente, si se

las remoja previamente en agua caliente, dejándolas 1 – 2 días hasta que se hinchen y ablanden»

Elida Nora
    Participante

Buenas noches, para esta actividad elegí al humorista, recitador, cuentista Luis Landriscina. En su poema «Casi gringo», describe la flora de la provincia del Chaco.

«Yo soy del Chaco argentino,

nacido en esta región,

soy tan hijo de esta tierra

que me siento emparentado

al quebracho colorado

y al capullo de algodón (…)»

Luis Landriscina, «Casi gringo», del libro De todo como en galpón (1994)

Maria Elena
    Participante

Saludos para todos.

Actualmente vivo en Ramos Mejía, La Matanza, Bs As. Comparto con ustedes un espacio llamado POETAS DE LA CUENCA, donde distintos autores describen la realidad del Partido atravezado por la cuenca del Río Matanza, contaminado. El contexto es por el trabajo de saneamiento del río y la educación ambiental a los vecinos por ley del 2016 (demanda que le hicieron para limpiarlo y ganaron al Estado los vecinos), que finalmente en 2009 comenzó con un plan de abordaje integral de mejora ambiental, con un organismo público llamado ACUMAR. Se estan haciendo encuentros artísticos y de reflexión ambiental con los vecinos en un intento de recuperar o mejorar el estado ambiental de la zona.

RECUERDOS

…»A puerta abierta dejo pasar la esperanza.

El hombre sabe que alguien lo espera.

Es un puente.

Es uno al borde del paisaje y

allí se demora en remembranzas.

Había esquinas que desparramaban jazmines

en tardes demorada sobre los plátanos.

No ha llegado a tus ojos.

Esas flores que amanecidas en sus espacios

seducían mariposas.

Hay lluvias para recordar.

Cuando la imagen se desnueda

en el destino del otro.

Desparpajo de las calles.

Orfandad de los colores.

El sucio río Matanza, fue un limpio río que festejó mi infancia…

(autor: Gino Bencivenga- poesía de los años 70 cuando recordaba que en su niñez el río no estaba contaminado y sus paseos en bicicleta o a caballo en sus alrededores)

les dejo el link para mas información: https://www.acumar.gob.ar/multimedia/poemas-matanza-riachuelo/

María Fernanda
    Participante

“La Pampa es un viejo mar” es canción emblema provincial.

Así lo dispuso la Cámara de Diputados de La Pampa, por unanimidad. Es el poema de Juan Ricardo Nervi que musicalizó Alberto Cortez.

En el proyecto destaca la letra y música de los autores pampeanos, en el año del centenario del natalicio de Juan Ricardo Nervi.

La más sobresaliente de las metáforas es la que se reitera en la primera y última estrofa del poema: ‘La Pampa es un viejo mar / donde navega el silencio’, con lo que se alude al origen morfológico de esta zona del continente».

En el poema están presentes múltiples elementos que identifican claramente a nuestra provincia: el caldén, el hachador y el jornalero; el río ‘muerto’ -río seco- y la sal; el viento -el Pampero-; instrumentos musicales de la presencia aborigen del lugar: la trutruca y el cultrum; el chacarero y los trigales; el médano, que guarda ‘un manantial de luz’ porque ‘La Pampa es de áspera piel/ pero jugosa por dentro’; etcétera. El mismo título de la obra comienza con el nombre de nuestra provincia, La Pampa, lo que da un dato certero y directo acerca de dónde se ubica y cuál es el ámbito que trata, describe y desarrolla la canción.

LA LETRA

LA PAMPA ES UN VIEJO MAR

Si Usté no conoce el sur

si piensa que es el desierto,

ni sabe cómo es La Pampa

ni conoce su secreto:

¡La Pampa es un viejo mar

donde navega el silencio!

Usté que pasa y se va,

puede bajarse sin miedo,

podrá escuchar como suenan

las trutrucas del Pampero:

¡Si usté no ha estao por aquí

no sabe lo que es el viento!

Tierra para estar de pie

con las vigilias del tiempo.

A veces, entre los cardos,

se va desangrando el suelo.

¡Y un llanto de sangre y sal

le llora su río muerto!

Revísele al hachador

su caracú jornalero:

la médula de un caldén

hallará si escarba el hueso.

¡Con sus raigones de fe

son plantas mirando el cielo!

Deje que llueva nomás,

sobre este cultrún reseco;

ya verá como florecen

los surcos del chacarero:

¡Con sus muchachas en flor

el trigo se da en un beso!

Venga conmigo y seré

para siempre su aparcero;

verá un manantial de luz

en el corazón del médano.

¡La Pampa es de áspera piel,

pero jugosa por dentro!

Usté no conoce el sur

si piensa que es el desierto;

mire bien ese horizonte:

¿no ve mil barcos veleros?

¡La Pampa es un viejo mar

donde navega el silencio!

Letra: Ricardo Nervi – Música: Alberto Cortez

Oriana Ailen
    Participante

Haciendo referencia a los Yacimientos de petróleo que se encuentran en mi provincia, Jorge Luis Borges escribió «Jardín»:

Zanjones,
    sierras ásperas,
    médanos,
    sitiados por jadeantes singladuras
    y por las leguas de temporal y de arena
    que desde el fondo del desierto se agolpan.
    En un declive está el jardín.
    Cada arbolito es una selva de hojas.
    Lo asedian vanamente
    los estériles cerros silenciosos
    que apresuran la noche con su sombra
    y el triste mar de inútiles verdores.
    Todo el jardín es una luz apacible
    que ilumina la tarde.
    El jardincito es como un día de fiesta
    en la pobreza de la tierra.

Yacimientos del Chubut, 1922

Sofía Marisel
    Participante

Buenas! Acá les comparto un poema escrito por Héctor Viel Temperley, donde hace referencia a la Pampa de Achala, paisaje que forma parte de la Provincia de Córdoba.

Para lavar esta tristeza 

hoy llevaría cuerpo y alma 

a los chorros helados de la pampa de Achala

A caballo iría al alba

bajo aquel cielo gris,

camino a una hondonada

a donde fui una vez, hace ya años

Escucharía el viento, 

miraría unos cóndores volando,

Y después laja a laja

bajaría el caballo

dando golpes de agua

sus manos 

y asustado. 

Como un casco de guerra 

olvidado allá abajo, 

llenándome de paz

y cielo ya sin nubes, la hondonada

estaría esperando. 

Me quitaría las botas

una a una

durante largo rato, 

miraría una vez más 

sobre el poncho el revólver 

las crines del caballo, 

respiraría, me santiguaría, 

y avanzaría despacio…

Que para lavar esta tristeza, 

un año dejaría cuerpo y alma 

bajo los chorros solitarios 

de la pampa de Achala. 

ruben
    Participante

El mas grande el CHAQUEÑO PALAVECINO tiene infinidades de canciones dedicada a la tierra gaucha y sus recursos naturales, yo elijo: 1° SALTA ES UNA MUJER y 2° RECITADO CHAQUEÑO

1° Salta la linda te llaman

Paraíso terrenal

Tus cerros verdes de asombro

Jamás habré de olvidar

Porque en mi sangre te llevo

Salta querida

2°Soy mataco en el Bermejo

soy el sol en Tartagal

en Orán soy el monte

y yarará en Pichanal.

Yo soy el rastro del tigre señores

graznido del avestruz

yo soy el chaco salteño

banda norte o banda sur.

José Francisco
    Participante

Buscando y buscando ya que no soy argentino, me encuentro con decenas de autores hablando de todas las regiones, yo como vivo en Buenos Aires, centré mi búsqueda en esta región y encontré:

Extracto de «Viaje maravilloso del señor Nic-Nac al país de las figuras»

«El suelo estaba cubierto de un manto verde y suave. Grandes árboles de copas sombrías y misteriosas se erguían aquí y allá. Aves de colores brillantes volaban entre las ramas, entonando melodías celestiales. Flores de diversos tamaños y formas desplegaban su fragancia embriagadora en todas las direcciones. El aire estaba impregnado de vida y vitalidad»

Eduardo Ladislao Holmberg quien fue un escritor y científico argentino, que exploró y documentó la diversidad biológica de la región pampeana, describe la naturaleza de Buenos Aires en su obra, a través de las aventuras del personaje principal, Nic-Nac. El autor describe paisajes, animales, plantas y fenómenos naturales que se encuentran en la región.

Al igual que Guillermo Enrique Hudson, ofrece una visión poética y detallada de la naturaleza de Buenos Aires. Sus obras destacan por su capacidad para transmitir la belleza y la diversidad del entorno natural en la región pampeana.

Cabe destacar que «Viaje maravilloso del señor Nic-Nac al país de las figuras» es  una obra de literatura infantil y fantástica, por lo que las descripciones de los animales tienen un enfoque más imaginativo y creativo, sin adherirse necesariamente a una rigurosa precisión científica, por lo que me parece maravilloso, la inclusión y la forma en que envuelve incluso al lector menos letrado.

Luisa Del Valle
    Participante

Luna tucumana Zamba de Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

Yo no le canto a la luna porque alumbra nada más,

le canto porque ella sabe de mi largo caminar. (bis)

¡Ay, lunita tucumana, tamborcito calchaquí,

compañera de los gauchos en la senda del Tafí! (bis)

Estribillo Perdido en las cerrazones,

quién sabe, vidita, por dónde andaré…

Mas cuando salga la luna cantaré, cantaré,

a mi Tucumán querido cantaré, cantaré, cantaré.

Con esperanza o con pena en los campos de Acheral

yo he visto a la luna buena besando el cañaveral. (bis)

En algo nos parecemos, luna de la soledad,

yo voy andando y cantando, que es mi modo de alumbrar. (bis)

Priscila Fernanda
    Participante

Buenas noches, comparto la canción:
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #bdc1c6; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px; background-color: #202124;»>Dame tu sueño marrón<br aria-hidden=»true» />Hembra sagrada del sol<br aria-hidden=»true» />Dame tu luna de sal pachamama</div>
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #bdc1c6; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px; background-color: #202124;»>Dame la fuerza pa dar<br aria-hidden=»true» />Lo que jamás se me dio<br aria-hidden=»true» />Déjame tu bendición pachamama</div>
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #bdc1c6; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px; background-color: #202124;»>Besa mis pies al andar<br aria-hidden=»true» />Bajo la luna o el sol<br aria-hidden=»true» />Recibe mi corazón pachamama</div>
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #bdc1c6; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px; background-color: #202124;»>Besa mis pies al andar<br aria-hidden=»true» />Bajo la luna o el sol<br aria-hidden=»true» />Recibe mi corazón pachamama</div>
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #bdc1c6; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px; background-color: #202124;»>Cuando me toque partir<br aria-hidden=»true» />Quiero ser piel en tu piel<br aria-hidden=»true» />Me honra lo que me das pachamama</div>
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #bdc1c6; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px; background-color: #202124;»>En un solsticio de amor<br aria-hidden=»true» />Bajo tu vientre pondré<br aria-hidden=»true» />Semillas de tu bondad pachamama</div>
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #bdc1c6; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px; background-color: #202124;»>Apenas soy lo que soy<br aria-hidden=»true» />No importa lo que vendrá<br aria-hidden=»true» />Me basta con tu calor pachamama</div>
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #bdc1c6; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px; background-color: #202124;»>Apenas soy lo que soy<br aria-hidden=»true» />No importa lo que vendrá<br aria-hidden=»true» />Me basta con tu calor pachamama</div>
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #bdc1c6; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px; background-color: #202124;»>Dame tu luna de sal pachamama<br aria-hidden=»true» />Déjame tu bendición pachamama<br aria-hidden=»true» />Recibe mi corazón pachamama</div>
    <div class=»ujudUb» style=»margin-bottom: 12px; color: #bdc1c6; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px; background-color: #202124;»>Me honra lo que me das pachamama<br aria-hidden=»true» />Semillas de tu bondad pachamama<br aria-hidden=»true» />Me basta con tu calor pachamama</div>
    <div class=»ujudUb WRZytc» style=»margin-bottom: 0px; color: #bdc1c6; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px; background-color: #202124;»>Ay pachamama<br aria-hidden=»true» />Ay pachamama<br aria-hidden=»true» />Ay pachamama<br aria-hidden=»true» />Ay pachamama<br aria-hidden=»true» />Ay pachamama<br aria-hidden=»true» />Ay pachamama</div>

Maria Julia
    Participante

Buenas noches a todos, como personaje de la historia elegí  a Atahualpa Yupanqui.

Atahualpa Yupanqui nombre artístico de Héctor Roberto Chavero​, fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Es ampliamente considerado como el músico argentino más importante de la historia del folklore.​​​​​​​​​​

Aquí comparto esta canción de el:

Luna Tucumana

Yo no le canto a la Luna

Porque alumbra y nada más

Le canto porque ella sabe

De mi largo caminar

Ay, lunita tucumana

Tamborcito calchaquí

Compañera de los gauchos

En las noches de Tafí

Perdido en las cerrazones

Quien sabe vidita

Por donde andaré

Mas cuando salga la Luna

Cantaré, cantaré

A mi Tucumán querido

Cantaré, cantaré, cantaré

Con esperanza o con pena

En los campos de Acheral

Yo he visto la Luna buena

Besando el cañaveral

En algo nos parecemos

Luna de la soledad

Yo voy andando y cantando

Que es mi modo de alumbrar

Comparto este fragmento, son palabras de Atahualpa Yupanqui donde describe el significado de esta canción, y describe el paisaje.

Comencé a hacer mis viajes a caballo entre Tucumán y Tafí del Valle. Para hacer esa travesía de treinta horas cuesta arriba, cuesta abajo, tres cerros, algunas quebradas y un largo faldeo en el Valle de las Carreras para entrar a Tafí, yo tenía una mula en Acheral. Una deliciosa aldea que conocí, amé y jamás olvido… ¡Acheral de Tucumán!

Ahí tenía mi mula y de ahí salí ocho o diez veces durante ocho o diez años seguidos. Jamás fui en automóvil a Tafí del Valle, siempre al montao, desde Acheral a Tafí del Valle. Eso con el tiempo me trajo esta facultad y este montón de recuerdos y de ideas. Y las ganas de decirle mi amor y mi cariño y mi recuerdo permanente a Tucumán, a Acheral y sobre todo a la luna tucumana.

Porque yo salía a las cinco de la mañana, a las cuatro de la mañana, ensillaba mi caballo, mi mula, y salía. Y recién me amanecía en el faldeo, a mitad del camino… ¡recién me amanecía! Vale decir que la luna me acompañó siempre, por eso digo en los versos “Yo no le canto a la luna, porque alumbra y nada más, le canto porque ella sabe de mi largo caminar».

Valentina
    Participante

Buenas tardes, comparto un poema llamado «Estilema de las Cataratas» de Hugo W. Amable, escrito el 9 de septiembre de 1995. El escritor tuvo una activa intervención en el escenario cultural Misionero, fue docente, narrador, poeta, ensayista y fundó la primer radio de la provincia. Puedo decir orgullosamente que soy una de sus nietas.

Estilema de las Cataratas

En la vertical del tiempo

admiramos la vertical

del árbol en la escarpada piedra.

Al fondo

la irisada espuma pauta

la humana continuidad que anda.

Verticalidad de árboles

hitos naturales

en la tierra convencional

de los hitos.

Abajo el agua pasa, corre

por el cavado cauce de la vida.

Germán
    Participante

Soy Germán de la ciudad de Rosario. Frente a esta consigna, no puedo dejar de mencionar al gran músico santafecino Jorge Fandermole, que si bien nació en Andino (Sta. Fe), desde los 14 años vive en nuestra querida ciudad, y en la década de los 80 formó parte de la Trova Rosarina.
    En 1998 fue autor de uno de los himnos del cancionero popular argentino: “Oración del Remanso”. Un chamamé folclórico litoraleño cuya letra metafórica habla de un obrero pescador orando al Cristo de las Redes. También hace referencia al «Remanso Valerio», un paraje ubicado a mitad de camino entre las localidades santafesinas de Rosario y Granadero Baigorria, sobre el río Paraná.

A disfrutarla: La Trova Rosarina – Oración del remanso (J. Fandermole).

Priscila Fernanda
    Participante

Buenas noches!

Cargueritas guapas

marchando adelante;

piedras en la senda,

cantos en el aire.

En los apeaderos

se aflojan las cinchas,

mientras en el cerro

va muriendo el día.

Canta que te canta

camino a los valles…

¡Que esta pena mía

no la sabe nadie!

Pasamos la noche

rodeándolo al fuego.

luces de esperanza…

sombras de recuerdos…

La aurora, sangrando

como un corazón.

¡A ensillar de nuevo

que falta un tirón!

Leandro
    Participante

Florentino Ameghino fue un naturalista argentino oriundo de Lujan que hizo diversos estudios importantes a fines del siglo XIX , entre otros temas, postulo que el origen de la especie humana tuvo su principal precursor en América, en particular a partir del hallazgo de un fósil de un humanoide en Miramar, provincia de Buenos Aires. Esto apoyaba su teoría de que el hombre había convivido con cierta mega fauna prehistórica. El naturalista también considero que los periodos de sequías en las lagunas encadenadas (Cochico, Monte y Alsina al oeste de Buenos Aires) debían compensarse con grandes reservorios de agua a través de un sistema de diques y canalizaciones que le permitieran almacenarla durante los periodos de mayor abundancia hidrológica.

Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 213)
  • El foro ‘Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder