Inicio Foros Todos los foros Especies amenazadas 2023 Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural” Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 81 a la 100 (de un total de 213)
  • Autor
    Entradas

Rita
    Participante

Armando de Vita y Lacerra fueron autores del Himno marcha a Formosa.  En su letra puede conocerse el Paisaje.

«La voz de amor se floreció en el árbol

Que el río musito en su esperanza

Trayendole a su tierra silenciosa , la semilla que al hombre se confiara.

El pájaro quedó para cantarte

Y la flor del lapacho que adornara

el escudo febril que ardió en el cielo, sol.que bronceo a la piel para elevarla

Formosa,  te haces curva, en el

Costado Norte de la Patria, con sangre de quebracho y piel de algodonales. Y perfuman Formosa tu sonrisa

Los labios de azahar y jazmin mango…

Dimas Escequiel
    Participante

Buenas noches!

Les comparto un chamamé que describe un poco el paisaje de Corrientes capital, recorridas por el gran Río Paraná. Esta canción, demuestra la importancia que tiene el Paraná en la cultura de nuestro Litoral. Espero que lo sepan apreciar. Saludos!
    AGUA Y SOL DEL PARANÁ
    Canción del litoral
    Letra: Miguel A. Brascó
    Música: Ariel Ramírez

Por el río Paraná,
    aguas arriba navego
    El sol quema como fuego
    en la siesta litoral.
    Bordeando el camalotal:
    pacu, surubí dorado
    van navegando a mi lado
    por el río Paraná.
    La canoa lenta va
    hiriendo el pecho del río,
    sauce triste, ceibo mío,
    en sus orillas está.
    Azul el jacarandá,
    aromó sus ramas de oro,
    derramando su tesoro,
    sobre el río que se va.
    El agua me ha de llevar;
    nadie sabe hasta qué puerto;
    hay solo un destino cierto:
    la pampa amarga del mar.
    Viejo río Paraná:
    aguas marrones y bravas
    y en lo alto crestonadas
    no terminan de silbar
    Tristeza me da el ceibal,
    sangrando sobre el verano:
    si parecemos hermanos,
    en el modo de llorar
    Ya mi canción se me va,
    aguas abajo del río,
    mientras sigo mi destino
    remontando el Paraná.
    Río arriba, río va
    contra la oscura corriente
    agua y sol sobre mi frente
    agua y sol del Paraná.

Lucia
    Participante

Buen día, elegí una canción local (autor Eduardo Pertusi) titulada «Mi Chascomús» que habla tanto del paisaje natural de nuestra laguna y su biota asociada, como de las calles regadas por jacarandas en la ciudad (estos plantados por el hombre).

«Cerquita de Buenos Aires

esta el pueblito donde nací

Las aguas de su laguna

brillan de noche como un rubí.

Al alba cuando las aves

entre los juncos muetran su voz

Un perfune de mil flores

baña tus calles mi  Chascomús…»

A su vez, cuando iba a la escuela cantabamos otra llamada «Una boda en el castillo» donde se hacía referencia a las aves y peces asociados a nuestra laguna

Soledad Moreno
    Superadministrador

Hola!

Cuantos relatos van apareciendo! los invito a leer las participaciones de sus compañeros y navegar desde la literatura en los paisaje de nuestro pais.

Comparto un fragmento de Don segundo sombra y del paisaje de la pampa a través de la percepción y representación que realiza Guiraldes:

“De pronto, una abertura se hizo en el cielo. La lluvia se desmenuzó en un sutil polvillo de agua y, como cediendo a mi angustioso deseo, un rayo de sol cayó sobre el campo; corrió quebrándose en los montes, perdiéndose en las hondonadas, encaramándose en las lomas.
    Aquello fue el primer anuncio de mejora que, al cabo de una breve duda, vino a caer en benéfico derroche solar.
    Los postes, los alambrados, los cardos, lloraban de alegría. El cielo se hizo inmenso y la luz se calcó fuertemente sobre el llano”.

Gracias!

Liliana Edith
    Participante

¡Buenos días! Mi elección fue una canción de Juan Carlos Chevez: naturalista, conservacionista, escritor y canta-autor oriundo de Bs. As que desde muy pequeño tuvo afición por la ecología. Eso lo trajo a vivir por muchos años en Misiones, trabajando para el Ministerio de Ecología y Parques Nacionales entre muchas otras fundaciones. Fue el máximo creador de áreas protegidas de la Argentina desde la década del 80 a la fecha, y le debemos muchos parques nacionales e incontables parques provinciales en la provincia de Misiones, gran investigador sobre animales en extinción, además de escribir muchos libros y artículos sobre flora y fauna.

Aquí les transmito algunos versos de su canción “Misionero soy” en la que describe que podemos encontrar en esta provincia; su extensa selva, los yerbatales, animales del lugar como así también algunos personajes de leyendas de la zona. Y para terminar esboza un recitado con lo amenazada que se encuentra nuestra región.

Cuando voy para Misiones

se me alegra el alma al contemplar

esa selva misteriosa repleta de vida al aclarar

el color de las orquídeas, el canto en la tarde del chochí

el agua en la corredera que aún es transparente para mí.

Misionero soy, como el tamanduá

por la selva voy sin ningún temor

y en el rancho aquel pronto lo veré

tomando mate o tereré

Misionero soy del Urugua-í

rancho chiquitito tengo por allí

al lao de la selva en un yerbatal

tomando mate suelo estar.

El rojo del yacú-toro que al verme apurado se escondió

y volando en el arroyo pasa sigiloso algún socó

en la siesta en los yerbales no me meto nunca, porque yo

aún recuerdo que mi abuelo con un Pomberito se topó.

Recitado

Cuando voy para Misiones

y miro esa selva que se va

y que ya no queda nada

de lo que mi padre supo andar

que montones de rozados

van quemando el monte

y al cazar, matan más de lo preciso,

siento que pronto se va a aclarar

que tan solo algún recuerdo

quedará de mi monte natal,

va invadiéndome de a poco

una gran tristeza en el cantar

al saber que mis gurises

no podrán andarla y contemplar

a la paca y a los venados

cerca del arroyo al aclarar.

Ay mi rancho fronterizo

yo juro que no olvidaré

tus horcones y cumbreras,

atados con fibras del guembé.

Aunque me vaya muy lejos

selva misionera te tendré

bien presente en mis recuerdos

que a mis hijos yo les contaré.

Misionero soy, como el tamanduá

por la selva voy sin ningún temor

bailando polca o chamamé

tomando mate o tereré.

Yesica Alejandra
    Participante

Buenas Tardes! Espero se encuentren muy bien ,  les comparto una hermosa canción que refleja el lugar donde vivo fue escrita e interpretada por su autor Juan Miguel Saucedo, quien fue profesor de música y hasta el día de hoy la naturaleza y el amor a su tierra lo inspiran a seguir creando poemas hechos canción.

Les comparto el texto y les dejo el link para que puedan ir escuchar y conocer su canal

Que Privilegio

Tenemos el privilegio de hasta en la ruta encontrar, tapiti, oso hormiguero, guazuncho, tatú, morito, eyra, teyu , zorrito y ñacanina

DICEN QUE LO ANDAN RONDANDO A NUESTRO YAGUARETE, A NI QUE LO MITA A  PE YAVU  A PE YUCA, AL HONOR DE LA SELVA, SABEN DEBEMOS CUIDAR

Al recorrer por los montes pude ver a un tapir, al coati, al caraya, y al cai mirikina, ví a un ciervo caminar pasteando el pirizal.

En las lagunas tenemos yacares, nutria, y pira, las aves de mil colores, volando vienen y van, allá en el alto monte luce el bello tucán

También le voy a nombrar al pícaro aguara, al vigilante chaja y al elegante ñandú, al bohemio nocturnal el cantor ñandú tuu

No me pude contener que privilegio grite…

Mi provincia Formosa es pluricultural y se habla varias lenguas además  del español, guaraní y también el dialecto de las étnias originarias preexistentes que habitan nuestra tierra como los quom, wichí y toba , los músicos se nutren de todos para crear sus canciones , en le párrafo resaltado en la parte que comienza con A NI QUE NA LO MITA , PE YAVU A  PE YUCA está en lengua guaraní traducido al español sería :

«Por ningún motivo se equivoquen y maten» haciendo referencia al YAGUARETE»

Esperando que les guste los saludo cordialmente!

El Link

DiD

Lucía Guillermina
    Participante

Hola!

Fragmento del poema «Buenos Aires» de Julio Cortázar:
    «Buenos Aires, que tus árboles me lean,
    que me conozca el viento por mi nombre,
    no los viejos fantasmas que me acechan,
    las noches en que alguien me dice adiós.

Buenos Aires, que tus calles me armen
    de preguntas y encuentros que no espero,
    no las que siguen abriendo mis heridas,
    las noches en que alguien me dice adiós.»

Maria Sabina
    Participante

<p style=»text-align: center;»>Hola!! Les comparto un poema sobre Tierra del fuego, mi lugar en el mundo donde vivo 6 meses al año</p>

<p style=»text-align: center;»>Antología de una tierra que nació junto a la vida</p>
    <p style=»text-align: center;»>con sol tenue en su camino de amores y despedidas.</p>
    <p style=»text-align: center;»>Que la vio llorar el viento con lágrimas tantas tardes</p>
    <p style=»text-align: center;»>pero que nadie la vio pedir ni arrodillarse.</p>

<p style=»text-align: center;»>Que tierra lejana y bella de aromas y soledades,</p>
    <p style=»text-align: center;»><span style=»color: #000000; font-family: handlee; font-size: 18px; text-align: center;»>de capa blanca y mantilla, de túnicas amarillas</span></p>
    <p style=»text-align: center;»>y de ojos cual antojos y de vientres celestiales</p>

<p style=»text-align: center;»>¿Qué voz guarda tu silencio en el vaivén de las aves?</p>
    <p style=»text-align: center;»>¿Qué melodía tus vientos que tienen tanto donaire?</p>
    <p style=»text-align: center;»></p>
    <p style=»text-align: center;»>Tu marido es la montaña, que te cubre de coraje.</p>
    <p style=»text-align: center;»>Tus hijos son las nevadas; los hielos, los calafates</p>
    <p style=»text-align: center;»>la turba y los kaikenes, los Onas y los Yáganes.</p>

<p style=»text-align: center;»>De lejos pareces fría, digo casi imperturbable</p>
    <p style=»text-align: center;»>una dama indiferente con una ausencia de sangre.</p>
    <p style=»text-align: center;»>Sin embargo al conocerte cuando se empieza a tratarte</p>
    <p style=»text-align: center;»>uno siente la insolencia que lo ha hecho equivocarse.</p>

<p style=»text-align: center;»>En silencio y apartada es como sueles hallarte</p>
    <p style=»text-align: center;»>cual mujer que en celo espera al dueño de sus polleras,</p>
    <p style=»text-align: center;»>a que despliegue sus sueños de pirata y de linaje</p>
    <p style=»text-align: center;»>.¿Cómo poder definirte mujer dueña de los mares?</p>
    <p style=»text-align: center;»>De senos embravecidos; provocadores, mortales.</p>
    <p style=»text-align: center;»>De sonrisa como brisa y de caricias fatales.</p>
    <p style=»text-align: center;»>Vista del cielo pareces una aureola destellante</p>
    <p style=»text-align: center;»>el ondear de tus cabellos cubre todo tus paisajes.</p>
    <p style=»text-align: center;»>Tu cintura galantea entre cumbres y canales,</p>
    <p style=»text-align: center;»>tu corazón dicho Tolhuin es el amor cuando late</p>

<p style=»text-align: center;»>Tus ojos son una mezcla que invitan al abordaje,</p>
    <p style=»text-align: center;»>y que le has puesto por nombre… Ushuaia y Río Grande.</p>

Autor: Peláez Garrido José M</p>

Paula
    Participante

Hola! Yo comparto este fragmento de ELOGIO DE LA PAMPA de Atahualpa Yupanqui:

El alma de la tierra es luz permanente presente en la flor del cardo
    En el aire que dialoga con los trebolares
    En la soledad de los últimos ombúes
    En el paisano que cruza silencioso la distancia como arreando
    Una tropilla de leyendas sobre ese mar de yerbas
    Que nosotros llamamos con el nombre más indiano
    Y más hermoso, pampa

Eliana
    Participante

Buenas tardes, a continuación comparto un poema del autor «Mario Nestoroff», un escritor de mi pueblo Las Breñas, Chaco.

CANTO AL CHACO<

Cielo en el campo de algodón, y cielo, cielo en el cielo tibio de mi Chaco. La luz del viento Norte que se agita sobre el extenso monte de quebrachos. Ardiente sol que alumbra nuestros huesos y nos ciñe con sombras a la tierra. Luna, que entibia las aldeas dormidas >y que al Este engalana las palmeras.>Tierra de pumas, yararaes y ciervos,<desde el fondo del tiempo el indio toba, viene abriendo picadas en sus montes<y manchando sus riachos de canoas.Esta es mi tierra donde se ara y canta.<Este es mi Chaco, algodonal tendido al viento de la tarde que lo ondea<como a un blanco pañuelo estremecido. Esta es mi tierra donde el hombre calla y el fatalismo muerde sus entrañas,>cuando en el cielo un drama de langostas<>ensombrece las tierras cultivadas.»>Tierra de tradición, de mate amargo,<de asados al fogón y de rasguidos.<tierra de gauchos, donde algún asunto<se discute a relumbre de cuchillos.Haciendo un viaje por aldeas y pueblos,>un latido de paz se nos ahonda.la beatitud emerge de las gentes,la sencillez se escapa de las cosas.>La raza toba señoreó este suelo<cuando el sol era sol y el monte, monte;<aún perduran algunas tolderías,<como un sueño escapado de la noche.>Indio de piel oscura y ojos tristes,<>enraizado en las selvas de esta tierra:deja que nombre tu dolor, hermano,<hoja del árbol de una raza muerta.Este es mi pago al Norte de mi Patria,tierra abierta a las luces del progreso,<que va al encuentro de un llamado viejo,<que va al encuentro de un destino nuevo.<>Nuestra tierra nos llama y nos amarra.<«>Es nuestro corazón eterno preso.<>Quien mil veces partió, volvió otras tantas.Nuestra alma está hecha de regresos.Llegue mi pobre canto hasta los montes,y trepe mi cariño a sus quebrachos,<>Porque estoy lejos, como un niño triste<llevo en el alma el cielo de mi Chaco.

Marlene
    Participante

Hola! Les comparto una poesía de Alfonsina Storni sobre el Río de la Plata, ya que soy de Vicente López, Buenos Aires.

Río de la Plata en arena pálido

¿De qué desierto antiguo eres memoria

que tienes sed y en agua te consumes

y alzas el cuerpo muerto hacia el espacio

como si tu agua fuera la del cielo?

Porque quieres volar y más se agitan

las olas de las nubes que tu suave

yacer tejiendo vagos cuerpos de humo

que se repiten hasta hacerse azules.

Por llanura de arena viene a veces

sin hacer ruido un carro trasmarino

y te abre el pecho que se entrega blando.

Jamás lo escupes de tu dócil boca;

llamas al cielo y su lunada lluvia

cubre de paz la huella ya cerrada.

Camila
    Participante

Buenas noches! Les comparto esta canción de María Elena Walsh que describe algunos lugares como así también avenidas muy conocidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fernanda Elizabeth
    Participante

Buenas tardes!

Comparto con todos esta descripción que del nordeste de Corrientes, donde vivo, realizó allá por 1850 el científico francés Martín de Moussy, quién había sido comisionado por la Confederación Argentina para realizar el que sería el primer atlas integral del país, y que aparece detallado en el libro Caá Porá, el Espíritu de la Yerba Mate, de Pau Navajas. «De Moussy escribió: Los alrededores de Santo Tomé están sembrados de montes que amenizan la campaña. El suelo es de una extrema feracidad (fertilidad) (…) Caminando directamente desde Santo Tomé hacia Itapúa y el Paraná, es decir rumbo al norte, se atraviesan las antiguas estancias de San Estanislao, Casa Pava, Santa María y San Alonzo. Islas de naranjos y cruces señalan el lugar de las antiguas capillas, pero no hay ni un solo habitante (…) El país es realmente muy pintoresco. Son montañitas cubiertas de árboles, con valles muy verdes y algunos declives limpios; hay lagunitas y arroyuelos que van a reunirse al Aguapey, y este conjunto forma un paisaje delicioso». 

Afortunadamente, 180 años después, con cambios por supuesto, gran parte de ese paisaje aún puede ser apreciado, así que invito a todos, a que puedan darse alguna vez una vuelta por Virasoro, y Las Marías,  y con mucho gusto los vamos a recibir!

Nayla Ayelén
    Participante

Buenas noches!

Yo decidí elegir esta hermosa chacarera de Piko Frank, un cantante muy reconocido en la provincia del Chaco y en algunas otras mas. No es alguien de la historia pero que en esta canción describe muy bien lo que se vive en nuestro impenetrable chaqueño y en particular a la localidad de Tres Isletas y Juan José Castelli.

Canción: «Sangre de mi Chaco»

Les dejo el link para que puedan escuchar la canción y disfrutar del video: https://youtu.be/-tKX7nm5dwg

Señores yo soy del Chaco
    soy copla, soy chacarera
    yo soy del impenetrable
    soy acordeón verdulera
    soy el grito del chajá
    que alborota el avispero
    poniendo alerta al arisco
    cuando baja pal estero
    soy marcha en una santeada
    soy grito macho del tropero
    soy chacarera del monte
    allá en el cuatro de febrero
    entre tala y garabato
    entre palma y vinal
    yo soy el lazo patero
    pa chunquear un bagual
    traigo el trinar de las aves
    el lamento del kakuy
    soy coraje del jinete
    allá en la Juana Zurduy
    diosito me dio este don
    siento orgullo de lo que hago
    soy del Chaco señores
    lα pucha, lα pucha
    ¡que lindo es mi pago!

Hay un canto
    Que en el monte
    Esta naciendo
    Dicen que viene
    De lejos que lo trae
    El viento

Esta copla
    Va brotando
    De mi pecho
    Es solo
    Un sentimiento
    Que retumba
    Haciendo eco

Esas fiestas
    Patronales
    Nunca olvido
    Recuerdos
    De mi infancia
    Que hasta hoy
    Llevo conmigo

(estribillo)
    Impenetrable
    Donde allí
    Soy chacarera
    Lα sangre
    De mi Chaco
    Va corriendo
    Por mis venas

2do recitado
    En estos versos sentidos
    De hay contarles donde soy nacido
    Chaqueño puro es mi corazón
    Impenetrable es mi apellido

En mi pago
    Se baila
    En patio de tierra
    No hace falta
    Regarlo
    Es mejor
    La polvareda

Las heladas
    En invierno
    Se terminan
    Cuando tiñe
    El lapacho
    Floreciendo
    De alegría

Soy de una raza
    Y que nunca
    He de morir
    Quebracho
    Que resiste
    Aunque me quiten
    De raíz

(estribillo)
    Impenetrable
    Donde allí
    Soy chacarera
    Lα sangre
    De mi Chaco
    Va corriendo
    Por mis venas

Elena
    Participante

Buenas Noches, comparto con ustedes, la letra de este tema «Abrazo de Agua» inspirado en la Provincia de Misiones.

<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>Letra de Abrazo de Agua</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>Mi tierra es un manto verde</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>abrazado por el agua</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>con el crisol de su raza</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>ondulando sus vaivenes.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>Colonos amaneceres</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>le fueron marcando el surco</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>semillero de los frutos que se bañan con el sol</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>y el misterio de un amor en esta parte del mundo.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>Cantando se van las penas,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>se lleva el río todo el dolor.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>Entre Ríos, panza verde.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>Abrazos de agua en el corazón.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>Cantando se van las penas,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>me trajo el río esta canción.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>Entre Ríos, luz del agua,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>vamos remando por ese amor.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>En la piel y en los cantares</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>mbojeré y mestizaje.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>El nativo del paisaje,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>el venido de los mares.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>Siempre el amor es la llave,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>tradición en movimiento,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>nuestra historia es el sustento,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>Y el presente una verdad,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>entrerriana, litoral</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>y de manos en los remos.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>Cantando se van las penas,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>se lleva el río todo el dolor.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>Entre Ríos, panza verde.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>Abrazos de agua en el corazón.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>Cantando se van las penas,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>me trajo el río esta canción.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>Entre Ríos, luz del agua,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>vamos remando por ese amor.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>Estando lejos</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>siempre me espera</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>es mi brillante</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;» /><span style=»font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 19px;»>constelación.</span>

Elena
    Participante

Buenas Tardes, comparto con ustedes, la letra de este tema, inspirado en Entre Rios.

>Mi tierra es un manto verde»>abrazado por el agua<«>con el crisol de su raza»>ondulando sus vaivenes.»>Colonos amaneceres»>le fueron marcando el surco»>semillero de los frutos que se bañan con el sol>y el misterio de un amor en esta parte del mundo.»>Cantando se van las penas,>se lleva el río todo el dolor.»>Entre Ríos, panza verde.<«>Abrazos de agua en el corazón.»>Cantando se van las penas;»>me trajo el río esta canción.»>Entre Ríos, luz del agua,>vamos remando por ese amor.»>En la piel y en los cantaresEl nativo del paisaje, el venido de los mares.<>Siempre el amor es la llave,tradición en movimiento,nuestra historia es el sustento,<>Y el presente una verdad,y de manos en los remos.Cantando se van las penas,se lleva el río todo el dolor.<>Entre Ríos, panza verde.<Abrazos de agua en el corazón.>Cantando se van las penas,me trajo el río esta canción.>Entre Ríos, luz del agua,<>vamos remando por ese amor.Estando siempre me espera es mi brillante constelación.

Virginia Belén
    Participante

Hola! les comparto unas palabras de Fausto Hernández (1897-1959). Escritor y poeta santafesino, vivió en Rosario y en Buenos Aires. Publicó Hacia afuera (1926), Pampa (1938) y Río (1943).

“Tierra abstracta, dificultosa para medirla a casco de caballo o a compás de geografía, esta pampa casi virgen se interpreta por quien no siente temor a esta definición de la poesía: sentimiento del misterio que se expresa en algo con palabras armónicas. Por su simplicidad y por su importancia esta tierra en esquema crece en monotonía, en soledad y en silencio a cada instante para que nada ocurra en el sentido mental sino como paisaje del tiempo. La pampa es así solamente sentida en abstracto y a veces en absurdo, porque no es de otro modo este tema del planeta. Y así está escrito «Pampa»; también con ideal con sangre y con gramilla”

leila angela
    Participante

Buenas noches. Soy de la provincia de jujuy

En mi provincia Honramos mucho a la Pachamama (Madre de la Naturaleza). A través de ella, el ser humano toma su alimento, su abrigo y su protección satisfaciendo así, sus necesidades.

«Si cuidamos de ella, nos proveerá con abundancia»

Les comparto un fragmento sobre la canción llamada «Madre Tierra» interpretada por Isis Montemayor

Madre tierra, dejame descanzar en tu regazo

Madre Tierra, arrullame con el canto de los pajaros

Madre Tierra, arrópame con el amor del ocaso

Madre Tierra, despiértame con la sonrisa del amanecer

Madre Tierra, sáname con tus plantas, con tu espíritu

Madre Tierra, báñame con el canto de tus ríos

Madre Tierra, abrázame con las flores de tus manos

Madre Tierra, a ti volveré fundiendo en ti, todo mi ser.

Karen
    Participante

Hola! Un gran naturalista que describió el paisaje nativo del lugar donde vivo actualmente (Punta Alta, provincia de Buenos Aires) fue Charles Darwin. En el libro «Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo», Darwin describe la playa de Punta Alta, la cual, en la actualidad sigue destacándose por la gran cantidad de juncos que posee en la costa. También nombra algunas especies que eran muy abundantes hace muchos años, pero que actualmente han disminuido su población.

«La dilatada extensión de agua se halla interrumpida por numeroso y grandes bancos de cieno, llamados en el país cangrejales, a causa de la extraordinaria abundancia de estos pequeños crustáceos. El cieno es tan blando que no se puede andar por él ni el menor trecho. Muchos de lo bancos se hallan cubiertos de largos juncos, cuyas puntas son las únicas partes visibles durante la pleamar. En una ocasión yendo en un bote, me enredé, de tal modo en esos bajíos, que a duras penas hallé manera de salir. No se veía nada más que los lechos de lodo; el día no era claro y había una gran refracción o como decían los marinos, <las cosas parecían altas>. El horizonte se presentaba como desnivelado; los juncales parecían arbustos colgados en el aire; el agua tomaba el aspecto de bancos de cieno y estos semejaban agua»

«Pasamos la noche en Punta Alta, y me ocupé en buscar huesos fósiles; el sitio me invitaba a ellos, pues este punto es una perfecta catacumba de monstruos de razas extintas. La noche era serena y clara, y la extremada monotonía del paisaje le hacía interesante aun entre la mezcolanza de bancos de cieno y gaviotas, montículos de arena y buitres solitarios. Al volver a caballo por la montaña pasamos por el rastro muy reciente de un puma o león americano, pero no logramos dar con él. También vimos un par de zorrillos o mofetas, animales repugnantes, que no dejan de abundar»

Milagros Agostina
    Participante

Marcelino Catrón<Nació en Doblas, La Pampa, el 20 de septiembre de 1940. Fue maestro en Buenos Aires y luego en Santa Rosa. De sus creaciones para niños se recuerda El Peludo Valentín: «Lo vieron cerca de Doblas,/ anduvo por Macachín,/ siempre buscando tesoros/ el peludo Valentín./ Tiene cueva de dos pisos/ es pocero y albañil,/ mira La Pampa de abajo,/ vive junto a su raíz,/ él conoce penas indias/ enterradas por allí» (fragmento). En 1987 recopiló poesías y relatos pampeanos bajo el nombre de La Pampa Cuenta y Canta, aumentada y reeditada en 1999. Se trata de literatura infantil y juvenil para que los maestros tengan material de trabajo. En el prólogo escribió: «Consideramos que las poesías, los cuentos, las leyendas y todo el arte de una región, resumen en gran medida lo esencial de un pueblo y al difundirlos estamos apuntando reflectores hacia este ‘país del monte’ para rastrearnos a nosotros mismos». También publicó Ojitos de Agua (1991). Sus poemas han sido musicalizados por los artistas pampeanos Coco Gómez, J.G. Molina y Ernesto del Viso. Murió el 19 de julio de 1994 en Santa Rosa, La Pampa. En 2013,  publicó «Marcelino fue y vino (el regreso)», editado por Adriana Maggio.;»>El peludo Valentín Lo vieron cerca de Doblas anduvo por  Macachínnsiempre buscando tesoros el peludo Valentín.>——————
    >Tiene cueva de dos pisos
    <mira La Pampa de abajo
    >vive junto a su raíz
    «>el conoce penas indias
    <«>enterradas por allí.

«>A la hora de los grillos
    «>prende su viejo candil
    «>frente al espejo de un charco
    >se peina para salir.
    «>Cuando la luna de Hidalgo
    «>se vuelve chispas de sal
    «>su sombrita de prehistoria
    «>cruza la noche y se va
    «>gliptodonte de juguete
    «>se pierde en pajonal.

«>Perfume de alfalfa y cardo
    «>collares de piquillín
    «>en una puerta del monte
    «>ella espera a Valentín.
    Autor de la letra Marcelino Catrón<

En 1947 el río Atuel dejó de ingresar en forma permanente al oeste pampeano debido a la puesta en funcionamiento de la presa “El Nihuil” en Mendoza con fines productivos. El daño ambiental y económico que se produjo en La Pampa derivó en múltiples estudios a lo largo de los años. Sin embargo, el impacto sociocultural del corte había sido poco indagado por las ciencias sociales.Trabajos realizados por investigadoras del Instituto de Geografía permitieron entender el comportamiento demográfico de la zona, cómo se alteraron algunos elementos del imaginario colectivo de los pobladores, cómo se modificaron los modos de vida y se redefinieron las estrategias productivas, y cómo se generó una pérdida de la memoria hídrica colectiva y de la “cultura del río”, especialmente, en las nuevas generaciones.</span></p>
    <p dir=»ltr»>Es así que muchos cantores pampeanos han cantado a ese río robado. El poeta Julio «El Bardino» Domínguez, nativo de Algarrobo del Águila, compuso esta milonga corralera en la década del 70, que hoy sigue vigente.</p>
    La Pampa tenía un Río,</p>
    yo no sé si lo tendrá,</p>
    lo habrá tapado la arena</p>
    Santa Isabel más allá.</p>
    La Pampa tenía ovejas</p>
    yo no sé si las tendrá,</p>
    que lo digan los puesteros</p>
    por el lado de Limay.</p>
    Lo conocí a don Juan Córdoba,</p>
    vaya! con la novedad;</p>
    los potreros daban gusto,</p>
    las comparsas a esquilar.</p>
    Le crece solo al pampeano</p>
    su sed por el arenal,</p>
    y en los charquitos que deja</p>
    moja la copla al pasar.</p>
    La Pampa tenía Ríos</p>
    yo no sé si los tendrá;</p>
    la cosa está conversada</p>
    y yo la quiero cantar</p>
    Como docente y ciudadana pampeana, reclamamos a Mendoza un derecho fundamental, el agua.

Viendo 20 entradas - de la 81 a la 100 (de un total de 213)
  • El foro ‘Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder