-
AutorEntradas
-
31 mayo, 2023 a las 12:40 am #44366

Maria IsabelParticipanteBuenas noches, en Resistencia Chaco , tenemos a poca distancia, el paso de uno de los grandes y maravillosos ríos de nuestra querida Argentina, nuestro querido Paraná, les comparto la letra de una de las tantas canciones inspiradas en éste noble y beneficioso caudal de agua…con letra de Miguel A. Brascó y música deAriel Ramírez
Canción que no sólo habla del río sino de algunas especies autóctona que se hallan dentro y a orillas de él, e incluso nombra al mar, donde van a para sus aguas…
AGUA Y SOL DEL PARANAPor el rio Paraná,
aguas arriba navego
El sol quema como fuego
en la siesta litoral.Bordeando el camalotal:
pacu, surubí dorado
van navegando a mi lado
por el rio Paraná.La canoa lenta va
hiriendo el pecho del río,
sauce triste, ceibo mío,
en sus orillas está.Azul el jacarandá,
aromó sus ramas de oro,
derramando su tesoro,
sobre el río que se va.El agua me ha de llevar;
nadie sabe hasta que puerto;
hay solo un destino cierto:
la pampa amarga del mar.Viejo río Paraná:
aguas marrones y bravas
y en lo alto crestonadas
no terminan de silbarTristeza me da el ceibal,
sangrando sobre el verano:
si parecemos hermanos,
en el modo de llorarYa mi canción se me va,
aguas abajo del río,
mientras sigo mi destino
remontando el Paraná.Rio arriba, rio va
contra la oscura corriente
agua y sol sobre mi frente
agua y sol del Paraná.31 mayo, 2023 a las 10:30 am #44372
Daniela MilénParticipanteEn el pueblo donde vivo, una figura del chamame es muy reconocida, llamada Mario Bofil, comparto la letra de una cancion que habla del estero carambola, que se encuentra muy cercano a nuestro pueblo.
Paralelo al Iberá va el Estero Carambola uniendo sus aguas solas<en abrazo fraternal.
Donde el grito del chajá<pone alerta a los carpinchos y el aguará pega un brinco<huyendo en el pajonal.<«>Yácarecero…
>yo me adentré en tus misterios<yo conocí los carriles<por donde va el animal.Y te doy mi sapucay cual correntino saludo<>cazador de soledad.
<Los tapiales de tu estero</>guardan miles de nidadas<que pájaros en bandadas<allí suelen incubar.
<>simbolismo del estero<cual llamarada de enero que prende en el totoral.
31 mayo, 2023 a las 3:47 pm #44382
Carolina ElisabetParticipanteHola a continuación comparto un poema de Mario Nestoroff que describe a mí provincia, Chaco:
CANTO AL CHACO:
Cielo en el campo de algodón y cielo,
cielo en el cielo tibio de mi Chaco.
La luz del viento Norte que se agita
sobre el extenso monte de quebrachos.
Ardiente sol que alumbra nuestros huesos
y nos ciñe con sombras a la tierra,
Luna, que entibia las aldeas dormidas
y que al Este engalana las palmeras.
Tierra de pumas, yacaraes y ciervos,
desde el fondo del tiempo el indio Toba,
viene abriendo picadas en sus montes
y marchando sus riachos de canoas
Esta es mi tierra donde se ara y canta.
Este es mi Chaco, algodonal tendido
al viento de la tarde que lo ondea
como a un blanco pañuelo estremecido.
Esta es mi tierra donde el hombre cala
y el fatalismo muerde sus entrañas,
cuando en el cielo un drama de langostas
ensombrece las tierras cultivadas…»
Mario Nestoroff nació en las Breñas, Chaco, el 21 de agosto de 1936. Se desempeñó en la redacción de «El territorio» donde fueron publicadas obras suyas.
También, algunos fragmentos de la obra «Imposible Equilibrio» de Mempo Giardinelli:
«La llaman El Diamante Chaqueño porque está atravesada por algunas diagonales. Tiene varias calles pavimentadas y es centro de una región de agricultores ricos, la mayoría familias ucranianas dedicadas al algodón, el maíz y el girasol. En las calles se ve muy poca gente, porque es la hora de la siesta, pero se advierte la mezcla de gringos rubios, casi albinos, con indios y colonos pobres que descansan en las sombras, las veredas…» (Giardinelli, M.2011; p.135).
31 mayo, 2023 a las 4:11 pm #44385
María SoledadParticipanteHola a todos! Le quiero compartir esta hermosa canción de dos músicos santafesinos Miguel Brascó y Ariel Ramirez, en la cual hablan de la cultura, los ríos, flora y fauna de la provincia de Santa Fe. Saludos!
Santafecino de veras
Paisano santafecino
Nacido en los pajonales
Donde beben los sausales
La luz del Carcaraña.
Crecí como crece el peje
A orillas de esta ribera
Santafecino de veras
Del río Carcaraña.
Me llaman el Caburé
A veces el Guaraní
Por que soy de Santa Fe
Que es el lugar donde nací.
La polka y el chamamé
Se han compuesto para mí
Donde suena la acordeona
Ahí me salgo a relucir.
Me mojan los aguaceros
Me cortan las pajas bravas
Me queman las sudestadas
Del río Carcaraña.
Mi vida son estos pagos
Que defienden los chajaces
Que oscurecen los biguaces
Y aroma el jacaranda.
Aquí siempre viviré
La guitarra me dirá
Mi recuerdo en la acordeona
Para siempre quedará.
La muerte me ha de llevar
Cantando este chamamé
Si muero será cantando
Mi amor por mi Santa Fe.
Por que soy de Santa Fe
Que es el lugar donde nací.
31 mayo, 2023 a las 4:17 pm #44386
Ana SofíaParticipanteHola a todos y a todas!
Me llevó tiempo decidir qué compartir. En general en Jujuy los poemas y las canciones hacen referencia a la cultura, festividades, y paisajes. Pero luego recordé un caso particular, una canción compuesta por Ariel Cazón, quien trabajó junto a Fundación CEBio en el proyecto de conservación del Loro pinero (Amazona tucumana), por lo que me pareció oportuno exponerla en esta actividad. Esta canción hace referencia a la belleza del loro pinero, a la libertad de la silvestría, y también expone cómo se encuentra amenazado por el accionar humano.
(…)
«Tu me enseñaste a ver lo que hay alrededor, poniendo el alma.
Y quiero verte aquí en un nuevo amanecer, agitando tus alas.»
(…)
«El hombre es culpable, de tu triste canción, que escucho en tu llanto.
Maldita ambición destruyendo tu hogar. ¡Hay que detenerla!»
31 mayo, 2023 a las 5:05 pm #44388
Noeli GiselleParticipanteEncontré éste poema donde nombra el lugar donde nací.
<p style=»text-align: center;»>Mi Tucumán (poesia de José Naranjo)</p>
<p style=»text-align: center;»>He nacido en una tierra
donde mis ojos me devuelven
el verdor y la belleza de los cerros…
Donde el eco de mi voz
regresa enriquecida a mis oídos,
mientras el río Colorado, el Balderrama,
el Alpachiri y el Cochuna
me entregan la dulzura
de su canto entre las piedras.
Los pájaros me acompañan
con su coro de canciones para el alma,
y los tucu-tucu iluminan mi camino
cuando regreso silbando
en la noche por el monte.
Así es mi tierra tucumana,
tierra de chañar, de chalchal
de arrayanes y de tusca.
Es allí donde los toros
clavan sus guampas en la tierra
en señal de fortaleza y de bravura.
Donde un potro salvaje
rompe el aire con su relincho
en su mortal pelea por la manada;
Luego, crin y cola al viento
galopa triunfal por la quebrada.
Mi Simoca natal donde he crecido.
Allí guardo los más hermosos
recuerdos de mi infancia,
donde siempre hay un changuito
lustrando en una esquina.
Allí los hombres en un abrazo de amistad,
le entregan el corazón a sus hermanos.
mi Simoca natal donde he crecido.</p>31 mayo, 2023 a las 5:10 pm #44390
ElianaParticipanteBuenas tardes, a continuación comparto un poema del escritor «Mario Nestoroff», oriundo de la localidad donde vivo, Las Breñas Chaco.
Cielo en el campo de algodón, y cielo,
cielo en el cielo tibio de mi Chaco.
La luz del viento Norte que se agita
sobre el extenso monte de quebrachos.
Tierra de pumas, yararaes y ciervos,
desde el fondo del tiempo el indio toba,
viene abriendo picadas en sus montes
y manchando sus riachos de canoas.
31 mayo, 2023 a las 6:53 pm #44395
MoiraParticipanteBuenas tardes. Comparto con ustedes una canción de Celeste Carballo, oriunda de mi ciudad (Coronel Pringles) a la cual le dedico una canción, titulada «Querido Coronel Pringles»:
<span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>Voy a tomar la ruta tres,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>una mañana para no volver,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>cantando bajito me voy para el campo.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>Total la ciudad como siempre dormida</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>ni se va a enterar que me</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>llevo la vida y la música también.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>Que un viento frío me pegue en la cara,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>en todo el cuerpo, que me gaste el alma,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>me enamore la tierra,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>Y no me deje volver, y no me deje volver,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>y no me deje volver, y no me deje volver.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>y no me deje volver.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>Y hay una canción, una canción</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>hay una canción, una canción</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>hay una canción que me está faltando.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>Hay una canción, una canción</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>hay una canción, una canción</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>hay una canción que me están quitando.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>Por el camino me iré soñando</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>con todas las tardes que me guarda el verano,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>el trigo me espera para darme trabajo.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>Me espera la lluvia también la sequía</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>el viento que arranca cualquier alegría,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>me dará tanta música la naturaleza.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>Los chimangos, los teros, las ranas, la siesta,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>los dolores del fruto, los caballos, la huella,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>y los vecinos muy cerca,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>cuando venga la yerra, en tiempos de la cosecha,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>para bañar las ovejas,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>y para hacer una fiesta.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>Porque hay una canción, una canción</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>hay una canción, una canción</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>hay una canción que me está esperando.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>Hay una canción, una canción</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>hay una canción, una canción</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>hay una canción que me está faltando.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>Que un viento frío me pegue en la cara,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>en todo el cuerpo, que me gaste el alma,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>me enamore la tierra,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>Y no me deje volver, y no me deje volver,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>y no me deje volver, y no me deje volver.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>Ya no quiero volver, ya no voy volver,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>Ya no quiero volver, ya no voy volver,</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;» /><span style=»font-family: Roboto, arial; font-size: 14px; text-align: justify;»>ya no voy a volver.</span>
31 mayo, 2023 a las 7:10 pm #44397
Perla EstrellaParticipanteBuenas tardes!
Les dejo un poema del poeta Homero Manzi, «Sur», donde habla de lo que solía ser el sur de Buenos Aires.
San Juan y Boedo antiguo y todo el cielo,
Pompeya y, más allá, la inundación,
tu melena de novia en el recuerdo,
y tu nombre flotando en el adiós…
La esquina del herrero barro y pampa,
tu casa, tu vereda y el zanjón
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.
Sur… paredón y después…
Sur… una luz de almacén…
Ya nunca me veras como me vieras,
recostado en la vidriera
y esperándote,
ya nunca alumbraré con las estrellas
nuestra marcha sin querellas
por las noches de Pompeya.
Las calles y las lunas suburbanas
y mi amor en tu ventana
todo ha muerto, ya lo sé.
San Juan y Boedo antiguo, cielo perdido,
Pompeya y, al llegar al terraplén,
tus veinte años temblando de cariño
bajo el beso que entonces te robé.
Nostalgia de las cosas que han pasado,
arena que la vida se llevó,
pesadumbre del barrio que ha cambiado
y amargura del sueño que murió.
Sur… paredón y después…
Sur… una luz de almacén…
Luego, le dio voz Edmundo Rivero en una canción de tango https://www.youtube.com/watch?v=ZjlkT8k-rRc&ab_channel=ChristianR
31 mayo, 2023 a las 7:36 pm #44398
María BelénParticipantePor mi parte, copiaré un fragmento de «Chacarera de las Piedras» de Atahualpa Yupanqui:
«A la sombra de unos talas
yo he sentido, de un repente,
a una moza que decía:
«-sosiegue que viene gente».»
A pesar de que la canción describe paisajes del Cerro Colorado en Córdoba, en este fragmento nombra a los talas, árboles nativos de nuestro país y en particular de la provincia fitogeográfica del Espinal y Pampeana.
31 mayo, 2023 a las 7:48 pm #44399
DanielParticipanteRECORDANDO a MAR DEL PLATA – Mi ciudad
Allá lejos y hace tiempo…el viento y el mar se desataron con furia sobre Mar del Plata, ciudad turística por excelencia.
La colonia pesquera se sumió en llanto y dolor, la gran tormenta no perdonó a nuestros queridos hombres italianos de mar, quienes todos los días, antes de salir el sol, partían hacia altamar.
Cada arruga de sus rostros marcaba las tristezas, alegrías y esperanzas; en sus rudas manos el infaltable canasto con el almuerzo que con gran amor preparaban sus madres o esposas. Pero ese día las olas no acariciaron las pequeñas lanchas, las llevaron a la ausencia y nuestros queridos pescadores durmieron entre caracolas y piedras de colores.
Ese día comienza esta historia, en una casona de altas paredes con pasillos largos y galerías, pisos de madera y el infaltable sótano.
Las camas y las ventanas lucían blancos tejidos al crochet hechos con dedicación y esmero para pasar el tiempo.
Las glicinas, calas y margaritas adornaban el patio donde Pedrito, el verde loro conversador, se sentía muy cómodo, a la sombra de un gran árbol de palta, en el fondo del terreno. Recuerdo que la plaza Mitre era el premio del domingo: los juegos, la calesita y tirar la rueda para ver cuántos barquillos nos habíamos ganado, el señor del organito con el traje desteñido por el tiempo tocaba una música olvidada; una cotorra extraía un papelito donde se adivinaba el futuro del inocente incauto.
La mancha, la escondida, compartidas con primos y amigos… juegos olvidados, juguetes que ya no están…alquilar una bicicleta con canasto, y la infaltable vuelta en la calesita, donde cada competidor trataba de apoderarse de la sortija.
La noche de San Juan, cuando alrededor del fuego nos reuníamos con alegría y, luego, el premio final: las papas que nos hacían quemar las manos por el apuro de pelarlas. Por la noche, nos fascinaba ver los bichitos de luz, luciérnagas encendidas que iluminaban los árboles y ligustrinas dándole un toque mágico a la noche.
Íbamos a Punta Mogotes en el Chevrolet modelo 37 de mi padre y había que sortear las lagunas que se formaban antes de llegar a la arena; los juncos y colas de zorro abundaban, los mosquitos y los tábanos nos dejaban el recuerdo por algunos días, pero no importaba…
El mar, la arena y el sol eran un premio de la naturaleza que no podían desaprovecharse.
Recuerdo la Avenida Luro, con su trolebús y sus carnavales, las familias sacaban las sillas a la vereda, las arrimaban al cordón y así hacían una platea para ver las mascaritas, los niños y los adultos con sus trajes de colores, máscaras cubriéndoles el rostro y el enigmático antifaz negro.
Música, alegría y color: paisaje mezclado con papel picado y serpentinas de colores que se plasmaron en una foto sin color.
Folklore de mi pueblo, los primero de mayo ir a la Laguna de los Padres. Si se cazaba una mulita iba a la parrilla. Mi padre corría la bota de vino de mano en mano salpicando a veces a un inexperto tomador y el baile comenzaba a ponerse lindo cuando, ya entonados y contentos, las alpargatas levantaban tierra entre relación y relación.
Mar del Plata es pueblo, es pueblo de muchos abuelos, pueblo de maestros, gente que enorgullece con sus historias salinas.
Mar del Plata, mi ciudad, paisaje de lo infinito, colores que no se crearon, soles y lunas nuestras acariciando los mares.
Víctor Hugo Resina (chilicote) La audacia predomina más que mis conocimientos literarios. Resido desde hace 30 años en Mar del Plata – Argentina. Músico, bohemio por excelencia. He incursionado en el periodismo durante unos años. Durante un tiempo (1964) viví en Chile, trabajando en la Mina de Cobre de Chuquicamata. En Perú, tiempo (1965-1966)de trabajo en las minas de cobre de Toquepala. Defensor de los derechos del Aborigen y sus culturas: Toba, Wichi, Mocovi, Tehuelche, Mapuche.
Mi nick quiere decir «grillo» y es el nombre de un conjunto de MúsicaFolclórica LOS CHILICOTES el cual integre durante los años 1963 y 1964.
31 mayo, 2023 a las 7:58 pm #44400
RocioParticipanteUn poeta tucumano es Eduardo Piatelli, nacido en Tafi Viejo en 1903. Fue martillero y diputado provincial por el departamento de Tafi -Viejo.
Sus canciones fueron interpretados por Horacio Guarani y Daniel Toro, entre otros, y llevó una vida bohemia.
Lamentablemente murió en la pobreza el 20 de agosto de 1976.
Un poema que describe su Tucumán es el siguiente
Tierra mía, Tucumán
Amo esta tierra mía con sus valles sin bruma,
sus montañas abiertas en cumbres acrestadas,
el azul de este cielo con sus copos de espuma,
que hace fondo a los cerros y a las tardes rosadas.
Amo el tarco violeta y los lapachos lilas
los naranjos en flor que veo desde mi altura
piezas de un ajedrez con infinitas filas
que van abriendo el valle corriendo la espesura.
Amo todo lo nuestro, porque es nuestro y sencillo,
amo el canto del agua que con la piedra lucha,
amo el zorzal enhiesto y el sonido del grillo,
y el búho silencioso que parece que escucha.
Es por eso que sigo con el mismo horizonte,
no me llama el camino, ni el dinero me embriaga
edifico mi casa en un claro del monte
y no llevo en mis ropas ni siquiera una daga.
31 mayo, 2023 a las 7:58 pm #44401
Roxana SilviaParticipanteHola a todos!!! Soy nacida y criada en un barrio de esta enorme Capital, en Buenos Aires y a sus orillas se encuentra el Rio de la Plata, cuya Reserva Ecológica lo bordea. Lamentablemente no encontré poesía o canción que la exaltara. Pero otro de los ríos que llegan a la costa de la provincia es el río Paraná, que algunos compañeros ya citaran. Esta canción que les comparto, fue compuesta para acompañar la movilización que se realizara en el año 2020, y que hizo que miles de personas desde Buenos Aires hasta Entre Ríos, se manifestaran a favor de la creación de la Ley de humedales. Este tema lo compuso y produjo el músico Lauphan, combinando música folklórica y sonoridades urbanas. Y es una firme declaración contra las quemas de las orillas del Paraná. La canción se denomina; «Si tocan al río, me tocan a mí».
Los sigo leyendo y les comparto los versos de la canción mencionada. Saludos.
31 mayo, 2023 a las 9:24 pm #44404
Noelia del ValleParticipanteBuenas noches, les comparto algunos párrafos sobre algunos autores argentinos y tucumanos;
Es tan están extrañamente bello y tan ignorado Tucumán qué es difícil escribir sobre él sin riesgo de no ser creído(..) no me parece que sería impropiedad llamar al monte que decora el occidente de Tucumán el parnaso argentino y me atrevo a creer que nuestros jóvenes poetas no pueden decir que han terminado sus estudios líricos sin conocer aquella incorporable hermosura (Juan B Alberdi).
Es la región del parque donde no hiela las lluvias son copiosas en verano la tierra humífera y profunda donde las lianas tejen entre los árboles una red sin principio ni fin y las trepadoras se adhieren a los troncos como culebrillas cubiertas de gemas esa diversidad estupenda de especie hacia la magia del Bosque tucumano( Juan B Terán) .
Saludos
31 mayo, 2023 a las 10:46 pm #44407
RitaParticipanteHola a todos!!
<p class=»MsoNormal»><b><span style=»font-size: 14.0pt; line-height: 115%;»>Rodolfo Camacho, “sus poesías reflejan su pasión por San Pedro”</span></b></p>
<p class=»MsoNormal»>Eligió a San Pedro para dedicarse a escribir. Encontró acá un lugar y un espacio para sus obras”, manifestó su esposa. También fue un defensor de los Mbya Guaraníes, de las araucarias y de la naturaleza, de quienes dejó reflejo en sus escritos.</p>
<p class=»MsoNormal»>También fue un admirador y estudioso del comandante Andrés Guacurarí Artigas.</p>
<p class=»MsoNormal»>Una frase que él plasmo en uno de sus versos. “Yo conozco el verde de la selva y su larga enredadera, el aroma vegetal que al pasar la lluvia deja”</p>
<p class=»MsoNormal»>Tras haber llegado desde Tarija, Bolivia, decía que este era un lugar hermoso como fuente de inspiración para sus escritos. Se puede ver su pasión por San Pedro en sus poesías. Siempre reflejó lo que le transmitía la naturaleza, fue un defensor de los Mbya, iba a las aldeas y pasaba días junto a ellos. También era defensor de las araucarias.</p>
<p class=»MsoNormal»>Camacho dejó plasmado en sus letras, tallados y trabajos manuales: “El salvaje encanto de la poesía misionera”. Pudo reflejar a los vegetales, animales, personas y paisajes. Escribió sobre las araucarias, los animales autóctonos y defendió al loro “pecho vinoso” que sólo vive en la zona de la colonia Tobuna. Los paisajes y la verde selva que envuelven con su manto la ciudad “elegida” para vivir</p>
<!– [if gte vml 1]><v:shapetype id=»_x0000_t75″ coordsize=»21600,21600″ o:spt=»75″
o:preferrelative=»t» path=»m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe» filled=»f» stroked=»f»>
<v:stroke joinstyle=»miter»/>
<v:formulas>
<v:f eqn=»if lineDrawn pixelLineWidth 0″/>
<v:f eqn=»sum @0 1 0″/>
<v:f eqn=»sum 0 0 @1″/>
<v:f eqn=»prod @2 1 2″/>
<v:f eqn=»prod @3 21600 pixelWidth»/>
<v:f eqn=»prod @3 21600 pixelHeight»/>
<v:f eqn=»sum @0 0 1″/>
<v:f eqn=»prod @6 1 2″/>
<v:f eqn=»prod @7 21600 pixelWidth»/>
<v:f eqn=»sum @8 21600 0″/>
<v:f eqn=»prod @7 21600 pixelHeight»/>
<v:f eqn=»sum @10 21600 0″/>
</v:formulas>
<v:path o:extrusionok=»f» gradientshapeok=»t» o:connecttype=»rect»/>
<o:lock v:ext=»edit» aspectratio=»t»/>
</v:shapetype><v:shape id=»_x0030__x0020_Imagen» o:spid=»_x0000_s1026″ type=»#_x0000_t75″
style=’position:absolute;margin-left:179.25pt;margin-top:0;width:230.4pt;
height:307.15pt;z-index:251658240;visibility:visible;mso-wrap-style:square;
mso-wrap-distance-left:9pt;mso-wrap-distance-top:0;mso-wrap-distance-right:9pt;
mso-wrap-distance-bottom:0;mso-position-horizontal:absolute;
mso-position-horizontal-relative:text;mso-position-vertical:top;
mso-position-vertical-relative:text’>
<v:imagedata src=»file:///C:\Users\Rita\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.jpg»
o:title=»»/>
<w:wrap type=»square»/>
</v:shape><![endif]–><!– [if !vml]–>
<!–[endif]–><span style=»font-size: 11.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Calibri’,’sans-serif’; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: EN-US; mso-bidi-language: AR-SA;»><br clear=»all» /></span>31 mayo, 2023 a las 10:49 pm #44408
RitaParticipante<p class=»MsoNormal»><b><span style=»font-size: 14.0pt; line-height: 115%;»>Rodolfo Camacho, “sus poesías reflejan su pasión por San Pedro”</span></b></p>
<p class=»MsoNormal»>Eligió a San Pedro para dedicarse a escribir. Encontró acá un lugar y un espacio para sus obras”, manifestó su esposa. También fue un defensor de los Mbya Guaraníes, de las araucarias y de la naturaleza, de quienes dejó reflejo en sus escritos.</p>
<p class=»MsoNormal»>También fue un admirador y estudioso del comandante Andrés Guacurarí Artigas.</p>
<p class=»MsoNormal»>Una frase que él plasmo en uno de sus versos. “Yo conozco el verde de la selva y su larga enredadera, el aroma vegetal que al pasar la lluvia deja”</p>
<p class=»MsoNormal»>Tras haber llegado desde Tarija, Bolivia, decía que este era un lugar hermoso como fuente de inspiración para sus escritos. Se puede ver su pasión por San Pedro en sus poesías. Siempre reflejó lo que le transmitía la naturaleza, fue un defensor de los Mbya, iba a las aldeas y pasaba días junto a ellos. También era defensor de las araucarias.</p>
<p class=»MsoNormal»>Camacho dejó plasmado en sus letras, tallados y trabajos manuales: “El salvaje encanto de la poesía misionera”. Pudo reflejar a los vegetales, animales, personas y paisajes. Escribió sobre las araucarias, los animales autóctonos y defendió al loro “pecho vinoso” que sólo vive en la zona de la colonia Tobuna. Los paisajes y la verde selva que envuelven con su manto la ciudad “elegida” para vivir</p>
<!– [if gte vml 1]><v:shapetype id=»_x0000_t75″ coordsize=»21600,21600″ o:spt=»75″
o:preferrelative=»t» path=»m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe» filled=»f» stroked=»f»>
<v:stroke joinstyle=»miter»/>
<v:formulas>
<v:f eqn=»if lineDrawn pixelLineWidth 0″/>
<v:f eqn=»sum @0 1 0″/>
<v:f eqn=»sum 0 0 @1″/>
<v:f eqn=»prod @2 1 2″/>
<v:f eqn=»prod @3 21600 pixelWidth»/>
<v:f eqn=»prod @3 21600 pixelHeight»/>
<v:f eqn=»sum @0 0 1″/>
<v:f eqn=»prod @6 1 2″/>
<v:f eqn=»prod @7 21600 pixelWidth»/>
<v:f eqn=»sum @8 21600 0″/>
<v:f eqn=»prod @7 21600 pixelHeight»/>
<v:f eqn=»sum @10 21600 0″/>
</v:formulas>
<v:path o:extrusionok=»f» gradientshapeok=»t» o:connecttype=»rect»/>
<o:lock v:ext=»edit» aspectratio=»t»/>
</v:shapetype><v:shape id=»_x0030__x0020_Imagen» o:spid=»_x0000_s1026″ type=»#_x0000_t75″
style=’position:absolute;margin-left:179.25pt;margin-top:0;width:230.4pt;
height:307.15pt;z-index:251658240;visibility:visible;mso-wrap-style:square;
mso-wrap-distance-left:9pt;mso-wrap-distance-top:0;mso-wrap-distance-right:9pt;
mso-wrap-distance-bottom:0;mso-position-horizontal:absolute;
mso-position-horizontal-relative:text;mso-position-vertical:top;
mso-position-vertical-relative:text’>
<v:imagedata src=»file:///C:\Users\Rita\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.jpg»
o:title=»»/>
<w:wrap type=»square»/>
</v:shape><![endif]–><!– [if !vml]–>
<!–[endif]–><span style=»font-size: 11.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Calibri’,’sans-serif’; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: EN-US; mso-bidi-language: AR-SA;»><br clear=»all» /></span>31 mayo, 2023 a las 11:17 pm #44409
Soledad AymaráParticipanteBuenas tardes, les voy a compartir parte de la legendaria canción hecha por el cantante Pocho Roch y Rodolfo Soane Reiera llamada «Corrientes soñadora», es un tema que describe a la perfección a Corrientes y a su historia historia, por lo tanto, en 2015 fue instituida como canción oficial de la ciudad. Además, cuenta con otras composiciones dónde relata situaciones vividas o descripciones hermosas acerca de pueblos ubicados en el interior de esta esplendorosa ciudad, donde nombra lagunas, arroyos, animales, como el ñandú, carpincho, yaguareté, flores y árboles autóctonos, estando él muy orgulloso de su ciudad natal. Espero que les guste este fragmento de la canción y que tengan buenas tardes.
file:///C:/Users/Usuario/Pictures/Captura%20de%20pantalla%202023-05-31%20231339.png
1 junio, 2023 a las 12:01 am #44410
María PilarParticipanteHola a todos!!
Les comparto un extracto de la publicación Fitogeografía de la República Argentina (1971) de Ángel Lulio Cabrera (botánico y fitogeógrafo hispano-argentino) en donde hace mención de la ecorregión pampeana.
«[…] Se extiende sobre llanuras horizontales o muy poco onduladas, con algunas serranías de poca altura (hasta 1200 m) que emergen como islas. Hay ríos de cauce lento y ondulante, y numerosas lagunas de agua dulce o salobre. El suelo es pardo o negro […]. La vegetación dominante es la estepa de gramíneas, existiendo también praderas, estepas sammófilas, estepas halófitas, bosques marginales y distintos tipos de vegetación hidrófila […]. En la Pampa no existen árboles, a no ser cultivados o en comunidades edáficas muy reducidas. Se ha discutido mucho sobre esta ausencia de árboles en una región donde crecen perfectamente bajo cultivo. La conclusión que parece más acertada es que el suelo y el clima de la Provincia Pampeana* es óptimo para el desarrollo de las gramíneas, cuyas raíces ocupan el suelo impidiendo el desarrollo de las especies leñosas. Solo manteniendo limpio el suelo alrededor de las plantas leñosas cultivadas pueden éstas prosperar […].»
* hace mención a lo que hoy se conoce como ecorregión Pampa.
Saludos!
1 junio, 2023 a las 8:10 am #44413
ValeriaParticipanteAqui les dejo la letra de una canción que se llama LA PIEDRA MOVEDIZA DE TANDIL.
Su autora es: Magdalena Fleitas
La tierra estaba vacía, no había bosques ni lagunas
Los dioses que caminaban eran el sol y la luna
Ambos desearon la vida, crecieron pastos y flores
Los animales pequeños, los salvajes bramadores
“Y ¿quién podría cuidarlos?” Dijeron sabios los dioses
Fue entonces que así crearon sus nuevos hijos, los Hombres
Gracias al sol y la luna que poblaron las llanuras
Gracias a la vida grande que nos hizo nacer Hombres
Pero un día de repente, algo al sol le sucedió
Sus rayos ya no brillaban, su luz no daba calor
El hombre miro hacia el cielo y en el firmamento vio
Un puma alado atacaba con sus garras al Gran Sol
“Puma de alas y furia, deja tranquilo al Dios Sol”
El hombre le tiró flechas y el puma alado cayó
En la furia del espíritu la tierra, allí, se secó
Y la luna tiró piedras hasta que al fin lo cubrió
Así crecieron las sierras, piedra por piedra en Tandil
Y la flecha en lo más alto con una piedra partil
Ruge la tierra profunda mueve la piedra en lo alto
Baila la sierra en la piedra y el Hombre canta su canto
Gracias al sol y la luna que poblaron las llanuras
Gracias a la vida grande que nos hizo nacer Hombres -
AutorEntradas
- El foro ‘Actividad “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.