-
AutorEntradas
-
25 octubre, 2025 a las 9:37 pm #67527

Flavia maría belenParticipanteBuenas noches para lograr ser ciudadanos conscientes y sustentables con el ambiente creo que podríamos comenzar en nuestra casa con separar los residuos, orgánicos e inorganicos, y tener un lugar de la casa donde podamos colocar los residuos orgánicos.
En mi lugar de trabajo en el colegio enseñar a los estudiantes a clasificar y separar los residuos, si la escuela no cuenta con tachos específicos para cada tipo de residuo (orgánico, plástico, vidrio, cartón) realizar contenedores con los estudiantes para colocarlos en el colegio.
En el barrio hacer una recolección de residuos que puedan estar dispersos en la calle, juntarlos y desecharlos de manera adecuada, ayudando a prevenir que los animales silvestres de la zona no tengan inconvenientes con los desechos.
25 octubre, 2025 a las 9:38 pm #67528
CristianParticipantelas ideas que propondría serian: en casa, clasificar la basura y tratar de disminuir la cantidad que acumulamos.
en el trabajo: fomentar el orden y la limpieza del aula, ya que muchas veces los alumnos arrojan la basura al suelo, y reflexionar como estas acciones pueden afectar si se realizan en entornos naturales.
en el barrio: proponer que haya en la entrada cada hogar cestos de basura, ya que muchas veces dejan las mismas a una orilla de la calle en bolsas, para que el recolector pase a retirarlas, pero por diferentes motivos terminan rompiéndose antes de ser recolectadas y desparramándose la basura por la calle.
25 octubre, 2025 a las 11:19 pm #67561
Jorge HumbertoParticipanteCreo que la sustentabilidad comienza en lo cotidiano, en esos pequeños gestos que repetimos cada día y que, al multiplicarse, pueden transformar nuestro entorno. Ser ciudadanos conscientes implica repensar nuestros hábitos y asumir que cada elección —desde lo que compramos hasta cómo nos trasladamos— tiene un impacto ambiental.
En mi casa, estoy implementando una separación más rigurosa de residuos, creando una compostera para los restos orgánicos y utilizando envases reutilizables en lugar de plásticos de un solo uso. También procuro reducir el consumo energético aprovechando la luz natural y desconectando los aparatos eléctricos cuando no los utilizo.
En mi trabajo, promuevo el uso responsable del papel mediante la digitalización de documentos y el trabajo colaborativo en línea. Además, trato de contagiar a mis colegas con pequeñas acciones sustentables, como el uso de tazas personales y la reducción del consumo de agua.
En mi barrio, participo en actividades comunitarias de limpieza y reforestación, y me interesa impulsar la creación de un “punto verde” para el acopio de materiales reciclables. Pienso que el trabajo conjunto entre vecinos puede generar un efecto multiplicador en la conciencia ambiental.
La sustentabilidad no es una meta estática, sino un camino de aprendizaje colectivo. Implica cambiar la mirada sobre el consumo, entender que los recursos no son infinitos y que la responsabilidad de cuidarlos es compartida. Si logramos que nuestras acciones diarias se guíen por el respeto a la naturaleza, estaremos más cerca de ese “buen vivir” del que habla el curso.25 octubre, 2025 a las 11:21 pm #67563
Huberto GastónParticipanteBuenas!
En lo personal, trato de elegir productos que generen la menor cantidad posible de residuos, por ejemplo, evito comptrar galletitas que vienen con bandejas plásticas dentro del envoltorio, o prefiriendo envases de cartón por sobre los de plástico, ya que son más fáciles de reciclar. Es importante aclarar que el hecho de que un envase sea reciclable no garantiza que efectivamente se recicle, ya que esto depende de la disponibilidad de cada localidad y de la existencia de compradores para ese material. En la Ciudad de Buenos Aires, el Observatorio de Higiene Urbana elabora el Índice de Reciclabilidad, que clasifica los materiales según su factibilidad de comercialización. Otra práctica que me gustaría incorporar es el compostaje domiciliario, para reducir los residuos orgánicos. También considero importante reutilizar el agua, especialmente la del lavarropas, que intento aprovechar para limpiar pisos.
En mi lugar de trabajo ya contamos con tachos diferenciados para reciclables y residuos comunes, aunque sería útil incorporar una compostera. En cuanto al consumo energético, podríamos mejorar la eficiencia térmica reemplazando puertas y ventanas que no cierran correctamente y manteniendo los ambientes cerrados para evitar el uso excesivo de calefacción o aire acondicionado.
En el ámbito barrial considero necesario fortalecer la concientización ambiental y promover la separación de residuos, ya que todavía observo que muchas personas no realizan la separacion de residuos.
25 octubre, 2025 a las 11:21 pm #67564
AriadnaParticipanteHola a todos: Para ser y hacer ciudadanos concientes podemos aplicar muchas ideas en cada ámbito: hogar, trabajo y barrio, adaptadas a la realidad cotidiana:
En el hogar: Evitar productos con exceso de envases plásticos, comprar solo lo necesario y elegir productos duraderos, ahorrar energía apagando luces y desenchufando aparatos que no se usan, disminuir el consumo de agua cerrando la canilla al cepillarse los dientes o lavar los platos, reutilizar frascos, botellas o bolsas de tela para guardar alimentos o compras, transformar ropa vieja en trapos, bolsos o almohadones, reparar electrodomésticos o muebles antes de reemplazarlos, separar los residuos en casa (orgánicos, reciclables, peligrosos), llevar papel, plástico y vidrio limpio a puntos de reciclaje, compostar restos de frutas y verduras para crear abono natural.
En el trabajo: Imprimir solo lo indispensable (usar documentos digitales), apagar luces y equipos cuando no se usan, promover el uso compartido del transporte o la bicicleta, reutilizar hojas impresas por una cara para borradores, reusar cajas, carpetas o sobres, utilizar tazas y botellas personales en lugar de descartables, colocar contenedores diferenciados para papel, plástico y pilas, coordinar con cooperativas de reciclado para la recolección responsable, donar equipos electrónicos que aún funcionen.
En el barrio: Participar en campañas de limpieza y concientización ambiental, promover ferias de intercambio o trueque en lugar de compras nuevas, fomentar huertas comunitarias para reducir el transporte de alimentos, organizar talleres de reparación o manualidades con materiales reciclados, reutilizar materiales de construcción en proyectos barriales, compartir herramientas o libros entre vecinos, implementar puntos verdes o contenedores diferenciados, colaborar con recicladores urbanos o cooperativas locales, realizar jornadas de recolección de residuos electrónicos o plásticos.
Adoptar pequeñas acciones como reducir, reusar y reciclar nos permite cuidar el ambiente desde los espacios que habitamos cada día. Ser ciudadanos conscientes y sustentables significa pensar antes de consumir, dar una segunda vida a los objetos y aprovechar los recursos de manera responsable. Si cada persona aporta su parte en el hogar, el trabajo y el barrio, juntos podemos construir una comunidad más limpia, solidaria y respetuosa con el planeta.25 octubre, 2025 a las 11:24 pm #67567
Lucrecia PerlaParticipante<p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>Ahora te proponemos compartir idea/s que podrías y estarías dispuesto a llevar a cabo para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables:</p>
<ul style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu casa: SEPARAR RESIDUOS. HACER COMPOSTAJE. REDUCIR EL GASTO DE ENERGÍA
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu trabajo:
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>MOTIVARASEPARARRESIDUOS
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu barrio: LIMPIAR LOS PARQUES Y PLAZAS, MOTIVAR Y CONCIENTIZAR EN SEPARAR RESIDUOS Y RECICLAR25 octubre, 2025 a las 11:25 pm #67569
jesicaParticipanteBuenas noches.
Creo que ser ciudadano consciente significa pensar antes de consumir; Un ejemplo de lo que hago es llevar mis propias bolsas al supermercado, elijo frutas y verduras sueltas en vez de las que vienen envuelta en plastico
25 octubre, 2025 a las 11:28 pm #67573
Patricia BeatrizParticipanteHola buenas noches!
Para ser ciudadanos conscientes y sustentables en casa, considero que lo ideal es reducir el consumo de ciertos productos, informando y dialogando con la familia acerca de la importancia de cuidar el ambiente en el cual vivimos, además de reciclar y reutilizar los residuos que se les puede otorgar una segunda vida.
En el trabajo, impulsar a mis alumnos a cuidar el espacio escolar, con pequeñas acciones como separar los residuos, mantener en orden el aula, el patio y la escuela.
En el barrio, sería positivo la participación entre vecinos para mantener y cuidar los espacios como las plazas, proponer algún proyecto en relación a la mejora del barrio, pintar murales o realizar actividades al aire libre con la finalidad de escuchar otras ideas y contribuir a un ambiente más limpio y saludable para todos.
saludos.
25 octubre, 2025 a las 11:34 pm #67574
JesyParticipanteHola ¿Cómo están? Espero que bien. Paso por acá para dejar mis ideas.
Para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables y siguiendo un poco la idea de las autoras del artículo propuesto, considero que debemos empezar siendo conscientes de los efectos que el medio ambiente ha sufrido debido a nuestros comportamientos irresponsables durante años.
Respondiendo a la actividad:
En mi casa:
- – Separo la basura y residuos.
- – Me ocupo de ahorrar energía y agua, por ejemplo: usando la luz del día lo más que pueda, apagando las luces cuando no son necesarias, cerrando la canilla de agua cuando refriego los platos y abriéndola solo para el enjuague, controlando que ninguna canilla pierda, entre otras cosas.
- – Me manejo en bicicleta o caminando, reduciendo la emisión de Dióxido de Carbono.
- – Realizo las compras con bolsa de tela.
- – Reutilizo las botellas y envases de plástico y metales (alargando su vida útil) para hacer macetas ya que me gustan mucho las plantas, los plásticos con tapas los uso para guardar condimentos, hilos, retazos de telas, sobras de comidas, entre otras cosas.
En mi trabajo:
- — Enseñamos y recordamos la importancia de separar basura y residuos.
- — Reutilización de materiales en algunas materias como en tecnología o actividades plásticas.
- — Insistimos en tirar menos comida, en que se sirvan menos y si quieren más vuelvan a servirse. Por ejemplo, cuando se reparten manzanas de merienda se las corta por la mitad, o se corta el pan en rodajas y de esta manera se observó menos desperdicio.
- — Se está trabajando con la posibilidad de que con esos restos de comida pueda generarse un compost y también con la realización de una huerta escolar. El problema es el espacio por lo que también se contempla la posibilidad (desde las materias o por medio de talleres) de brindarles la información necesaria para poder realizarlas en su casa.
En mi barrio:
- Concientizar sobre:
- -El uso responsable del agua cuando lavan las veredas o los autos o cuando riegan fuera de horarios en verano.
- -El horario adecuado para sacar la basura/residuos para su posterior recolección. Ya que al sacarla en días que no corresponden o fuera de horario suele llevar a que los perros rompan las bolsas y su contenido quede en las veredas o la calle.
Como bien sabemos existe una falta de políticas que controlen y limiten la generación de residuos innecesarios, provocando la contaminación de suelos, acuíferos, aguas superficiales y emisión de gases de efecto invernadero. Como sostienen las autoras de la lectura propuesta “se necesita un cambio de paradigma en nuestra forma de vida, debemos adquirir conciencia y comportamientos sustentables y éticos”, por lo que considero que está en nosotros empezar a trabajar sobre este cambio ocupándonos nosotros de cuidar el ambiente y educando a nuestros alumnos para que también lo hagan.
Saludos
Jesy
25 octubre, 2025 a las 11:47 pm #67583
Brenda Romina OrfeliaParticipanteBuenas noches a todos.
Propuestas para promover una ciudadanía consciente y sustentable
En mi casa:
Proponer la implementación de hábitos sostenibles, como reducir el consumo de energía y agua, separar los residuos y fomentar la reutilización de materiales. También podría impulsar el uso responsable de los recursos, evitando el desperdicio y priorizando productos reciclables o biodegradables, involucrando a todos los integrantes de la familia en estas prácticas.En mi trabajo (como docente):
Proponer la incorporación de contenidos y actividades vinculadas al cuidado ambiental en las distintas áreas curriculares. Diseñar proyectos institucionales que promuevan la educación ambiental, como campañas de reciclaje, huertas escolares o jornadas de reflexión sobre la sustentabilidad. Además, sugerir el uso responsable de los recursos en la escuela (papel, energía, agua) y fomentar en los estudiantes actitudes de respeto y compromiso hacia el entorno.En mi barrio:
Proponer la organización de acciones comunitarias, como jornadas de limpieza, reforestación o talleres sobre separación de residuos. También se podría trabajar en la difusión de información sobre prácticas sustentables y en la creación de espacios de intercambio y colaboración entre vecinos para fortalecer el compromiso colectivo con el ambiente.26 octubre, 2025 a las 9:07 am #67608
María LucreciaParticipanteDespués de leer “La importancia de crear una conciencia sustentable”, pienso que el cambio empieza con pequeñas acciones cotidianas, pero sostenidas en el tiempo. Cada uno puede aportar desde su lugar para construir una comunidad más responsable con el ambiente y con las futuras generaciones.
🌱 En mi casa:
Me propongo separar los residuos, reducir el consumo de plásticos de un solo uso y aprovechar mejor los recursos como el agua y la energía. También busco reutilizar envases y elegir productos locales y de bajo impacto ambiental.🌿 En mi trabajo:
Intento promover el uso responsable del papel, compartir información sobre reciclaje y fomentar hábitos más sustentables, como traer botellas reutilizables o reducir el uso de descartables. Además, creo que es importante hablar del tema y generar conciencia entre compañeros.🏡 En mi barrio:
Me gustaría sumarme o impulsar una campaña de limpieza o reciclaje comunitario, plantar árboles en espacios públicos y promover la educación ambiental entre los vecinos, especialmente en los más jóvenes.Creo que si cada uno empieza a actuar desde su entorno inmediato, podemos generar un cambio real y avanzar hacia el Buen Vivir, basado en el respeto, la solidaridad y el equilibrio con la naturaleza. 🌎💚
26 octubre, 2025 a las 9:11 am #67609
luciana mariaParticipanteBuen día, para comenzar a ser y hacer ciudadanos responsables y sustentables; se podría comenzar de la siguiente manera.
En mi casa: apagar luces y artefactos cuando no sean necesarios. uso responsable del agua. usar repuestos de jabón, shampoo, detergente para reutilizar los envases. separar los residuos.
En el trabajo; evitar impresiones que no sean necesarias. fomentar el uso responsable de electricidad y agua.
En mi barrio: colaborar en proyectos de plantación de arboles, reciclaje, brindar información a vecinos para crear conciencia acerca del uso responsable de los recursos.
26 octubre, 2025 a las 12:21 pm #67629
DanielaParticipanteVarios son los aportes viables para realizar en el hogar pero es fundamental comprometerse a reducir el consumo de energía y agua, separando los residuos para su reciclaje y evitar el uso de descartables. Como docente, incorporar actividades que fomenten la reflexión sobre el cuidado del ambiente durante las clases. Además, promover prácticas sencillas como el uso responsable del papel, el ahorro energético y la organización de campañas ecológicas junto a colegas y comunidad estudiantil. Y en el barrio, participar activamente en iniciativas comunitarias de reciclaje, higuiene de espacios públicos y plantación de árboles.
26 octubre, 2025 a las 12:47 pm #67641
Milagros EstefaníaParticipanteBuen día.
Después de reflexionar sobre la lectura considero que todos podemos ayudar desde nuestro espacio a construir una sociedad más sustentable.
En mi casa: implementa la separación de residuos, reducir el uso de plásticos, reutilizar los residuos orgánicos.
En mi trabajo: Promover la educación ambiental en el aula, implementar contenidos que lo lleven a la reflexión sobre el cuidado del planeta, reducir el uso del papel.
En mi barrio: Crear campañas de limpieza comunitaria, dar charlas de concientización ambiental.
26 octubre, 2025 a las 2:00 pm #67659
Ricardo NicolásParticipanteSer sostenible es una forma de vida y una decisión inteligente. Esto implica tomar decisiones racionales sobre los recursos que utilizamos, especialmente en lo que respecta a la alimentación y los productos que elegimos comprar a diario. Al hacer esto, podemos reducir nuestro impacto en el medio ambiente y contribuir a un futuro más sustentable. Para lograrlo, podemos empezar con pequeños cambios en nuestra rutina diaria, como separar los residuos reciclables, compostables y aceites usados, y hacer un uso eficiente de la energía en nuestros hogares, departamentos y lugares de trabajo.
26 octubre, 2025 a las 2:29 pm #67665
CatalinaParticipanteEn casa, separamos los residuos, compramos productos a granel para reducir los envases usamos bolsa de compra en la verdulería, cada vez que encontramos, compramos productos locales. Caminamos para ir al trabajo y a hacer las compras.
En el trabajo, hacer un uso responsable de los recursos utilizados por mí o por estudiantes, enseñar a reutilizar y reciclar, a tener una gestión de residuos responsable en las salidas.
En el barrio, colaborar con los horarios de recolección de residuos utilizar los puntos limpios para separación de residuos.
26 octubre, 2025 a las 3:16 pm #67669
MARIA JULIETAParticipanteEn mi casa puedo comenzar separando los residuos, reduciendo el consumo de plásticos y aprovechando al máximo la energía y el agua. En mi trabajo puedo promover el uso responsable de materiales y compartir ideas para reducir el desperdicio. En mi barrio puedo participar en campañas de limpieza y concientización. Creo que la sustentabilidad empieza con pequeños gestos diarios que, sostenidos en comunidad, pueden transformar nuestra forma de vivir hacia un verdadero buen vivir compartido. 🌱
26 octubre, 2025 a las 5:52 pm #67698
Martha CeciliaParticipantePara ser y formar Ciudadanos sustentables propongo:
En casa separar los desechos orgánicos de los inorgánicos para poder reutilizarlos. ( Compostaje, realizar plantines en botellas plásticas) O bien llevarlos a algún centro verde más cercano.
Trabajo: proponer charlas y talleres, para aprender a trabajar los residuos y para evitar el impacto que estos generan.
En el barrio Proponer la creación de puntos verdes en conjunto con el municipio local para la recolección de elementos complejos como pilas, baterías, aceites etc.
Creo que con esto voy a contribuir junto a la comunidad a favorecer y reducir el impacto que estos residuos generan en la vida cotidiana
26 octubre, 2025 a las 6:03 pm #67705
ARIELParticipanteLuego de la lectura del texto, considero que para ser un ciudadano consciente y sustentable, es necesario aplicar el paradigma en distintos órdenes de la vida.
En mi casa, comenzaría con acciones vinculadas a la rutina, como por ejemplo, apagar luces que no se usan o no son necesarias, arreglar grifos que tengan perdidas de agua, separar residuos secos y húmedos, extender las funciones a los productos descartables como botellas, cajas plásticas, hacer compost con los desechos orgánicos, entre otros.
En mi trabajo, realizaría charlas educativas relacionadas a residuos sólidos urbanos de la vida diaria, carteles informativos acerca del reciclaje, reutilización y reducción. Concientización y reflexión acerca del cuidado del ambiente, de la basura y residuos.
En mi barrio, propondría una jornada de limpieza vecinal, en la que los vecinos sean parte de la solución y parte de la concientización de la basura en el lugar. Mejoraríamos los cestos de basura para que no estén al alcance de los animales. Y hablaríamos con los integrantes de nuestra familia para mantener y concientizar a todos.
Saludos.
Parra Leonardo Ariel
26 octubre, 2025 a las 6:03 pm #67706
Laila Iara CamilaParticipanteBuenas tardes
Como ciudadana comprometida con la educación, la salud y la ciencia propongo lo siguiente:
En mi casa: Crear una compostera con los estudiantes y replicarla en casa para transformar residuos orgánicos en abono. El consumo responsable, Priorizar productos locales, de estación y con bajo impacto ambiental (menos envases, más reutilizables). Usar luz natural, apagar dispositivos en desuso, y reemplazar bombillas por LED.
en mi trabajo: Integrar física (energía), química (materiales), biología (ecosistemas) y salud (alimentación) en un proyecto anual. Usar hojas reutilizadas, formatos digitales, y promover el diseño de afiches o podcasts ecológicos.
en mi barrio: Crear afiches, murales o jornadas con tus estudiantes para sensibilizar sobre reciclaje, agua y energía. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.