Inicio Foros TODOS LOS FOROS EA para el consumo responsable. 2do Foro del Curso EA para el Consumo Responsable – ¿Qué tan sustentables podemos ser? 2do Foro del Curso EA para el Consumo Responsable – ¿Qué tan sustentables podemos ser?

2do Foro del Curso EA para el Consumo Responsable – ¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 204)
  • Autor
    Entradas

Maria Constanza
    Participante

Buenos dias, para ser ciudadanos consientes y sustentables debemos:

En casa:

. Reparar los residuos (orgánicos, reciclables y no reciclables).

. Reducir el uso de plásticos (usar botellas reutilizables, bolsas de tela, frascos de vidrio).

. Apagar las luces que no se usan, usar focos led y desenchufar aparatos electrónicos.

Cuidar el agua:

. Cerra la canilla mientras se cepillan los dientes o se lavan los plantos y realizar duchas cortas.

. En el trabajo o en la escuela

. Promover campañas de concientización de reciclaje (papel, pilas, tapitas, botellas).

. Compartir ideas sobre consumo responsable.

En el barrio o comunidad:

. Cuidar los espacios verdes y plantar árboles.

. Enseñar a otros sobre el cuidado del medio ambiente.

. Proponer al municipio más contenedores diferenciados para residuos.

. Organizar campañas para reducir el uso de bolsas plásticas.

. Compostaje: convierte los residuos orgánicos en abono para las plantas.

. Elegir productos ecológicos: optar por productos de limpieza y cuidado personal que sean biodegradables y no tóxicos.

. Reutilizar y reparar: antes de comprar algo nuevo considera si puedes reutilizar algo que ya tiene o repararlo.

Implementar estas acciones no solo contribuye a la sustentabilidad, sino que también fortalece el sentido de comunidad y responsabilidad compartida.

Luis Alberto
    Participante

<p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>En mi casa,
    reemplazar todas las luminarias a Led ya que tienen mas durabilidad e iluminan mejor, evitar comprar productos embazados, utilizando bolsas de compras hechas de tela,</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>En mi trabajo
    eligiendo almacenar documentos en formato digital, usar los equipos que son necesarios; como aires o ventiladores. mantener la limpieza, tener opciones para promover buenos habitos en cuanto al consumo de alimentos durante el horario laboral.</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>En mi barrio
    organizar jornadas de limpieza y que la misma sea con una participación activa de la municipalidad.</p>

Luis Alberto
    Participante

<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>En mi casa: </span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>reemplazar todas las luminarias a Led ya que tienen mas durabilidad e iluminan mejor, evitar comprar productos embazados, utilizando bolsas de compras hechas de tela. </span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>En mi trabajo; </span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>eligiendo almacenar documentos en formato digital, usar los equipos que son necesarios; como aires o ventiladores. mantener la limpieza, tener opciones para promover buenos habitos en cuanto al consumo de alimentos durante el horario laboral. </span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>En mi barrio</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;» /><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>organizar jornadas de limpieza y que la misma sea con una participación activa de la municipalidad.</span>

Las ideas que podría llevar a cabo para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables serìan:
    En el ámbito de mi casa, me enfocaría en aplicar la Reducción al disminuir el consumo de materiales innecesarios y aquellos con gran cantidad de embalaje. Además, ejercitaría el Reusar dándole la máxima utilidad a las cosas sin desecharlas, alargando su tiempo de vida. Asimismo, implementaría el Reciclar al recolectar, procesar y manufacturar materiales que de otra forma serían descartados. Finalmente, adoptaría un cambio de paradigma para adquirir conciencia y comportamientos sustentables y éticos. En mi lugar de trabajo, procuraría influir en la limitación de la generación de residuos innecesarios y exigiría que se utilicen en la menor cantidad posible embalajes biodegradables. También promovería que las empresas innoven formas ambientales de producción y buscaría que se logre una transición hacia una energía sostenible y un uso eficiente de recursos, alineándome con una «Economía verde». Por último, en mi barrio, me comprometería a emprender acciones y a fomentar la educación sobre el manejo de residuos, ya que es de vital importancia , con el objetivo de provocar una trasformación social que redunde en un ambiente sostenible y en mejores condiciones ambientales para las futuras generaciones.

Yessica
    Participante

Crear una conciencia sustentable es crucial para que las personas comprendan la gravedad de los problemas ambientales actuales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y para que adopten hábitos responsables en su vida diaria que contribuyan a la protección del planeta. Esta conciencia fomenta una ciudadanía informada y comprometida, capaz de tomar decisiones que promuevan la sostenibilidad y el bienestar ambiental, social y económico.

Importancia de la conciencia Sustentable permite entender la relación entre nuestras acciones cotidianas y su impacto ambiental.Fomenta la adopción de prácticas sostenibles, como el reciclaje, el ahorro energético y la reducción del consumo.

Impulsa la participación activa en la conservación del entorno y en la promoción de políticas públicas responsables.

Promueve cambios de comportamiento individual y colectivo necesarios para enfrentar los desafíos ecológicos globales.Ayuda a construir una cultura de cuidado ambiental que se extiende a futuras generaciones .

Cómo se Logra la  creación de conciencia sustentable se logra principalmente a través de la educación ambiental, tanto en hogares como en escuelas, y mediante la promoción de iniciativas comunitarias que involucren a la sociedad.

La educación ambiental proporciona el conocimiento, las habilidades y los valores para actuar de forma responsable y sostenible en relación con el medio ambiente.

En conclusión, crear una conciencia sustentable es indispensable para preservar los recursos naturales, proteger la biodiversidad, y garantizar un futuro habitable para todos, implicando tanto el compromiso individual como la acción colectiva

Victor Alfredo
    Participante

Buenas tardes

La importancia de crear una conciencia sustentable

Crear una conciencia sustentable significa adoptar hábitos responsables que cuiden el ambiente y promuevan un desarrollo equilibrado entre las personas, la economía y la naturaleza.

En mi casa:

Separar los residuos en orgánicos, reciclables y no reciclables.

Reducir el uso de plásticos descartables y optar por materiales reutilizables.

Apagar luces y electrodomésticos cuando no se usan para ahorrar energía.

Reutilizar el agua (por ejemplo, del lavado de frutas o lluvia) para regar plantas.

En mi trabajo (o lugar de estudio):

Imprimir solo lo necesario y preferir materiales digitales.

Promover el reciclaje de papel, plástico y cartón.

Fomentar campañas de concientización ambiental entre compañeros.

Utilizar medios de transporte compartidos o sustentables.

En mi barrio:

Participar en jornadas de limpieza o reforestación.

Crear puntos verdes para la recolección de reciclables.

Impulsar la creación de huertas comunitarias.

Sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de cuidar el entorno y reducir residuos.

SELVA
    Participante

Buenas tardes a todos:

Para ser ciudadanos consientes y sustentables con el ambiente  se pueden realizar diferentes acciones en los distintos espacios donde nos movemos diariamente.

En Casa:

Separar los residuos diariamente.

Reducir el consumo de agua evitando dejar canillas abiertas y llevar adelante un aprovechamiento mejor de la misma.

Utilizar bolsas de tela para evitar bolsas de nylon.

En el trabajo:

Fomentar el uso responsable de los recursos, electricidad, agua, etc. Evitar prender luces si el espacio es luminoso, apagar y desenchufar los equipos al finalizar la jornada.

En el barrio:

Promover la limpieza de espacios públicos y el cuidado de los mismos.

Fomentar el plantar árboles.

Pablo uriel
    Participante

Buenas tardes, por mí parte creo que la «conciencia sustentable» pasa de ser una idea abstracta a algo real cuando la bajamos a acciones concretas del día a día. Muchas veces nos abruma pensar que no podemos hacer nada, pero si cada uno suma, el impacto es muy grande.

En mi casa
    Gestión de residuos (en serio): Lo principal es separar bien los reciclables (secos) de la basura (húmedos). Y dar el siguiente paso: empezar a compostar los orgánicos. Es increíble la cantidad de basura «real» que se reduce si sacas los orgánicos y los reciclables. Lo mismo la gran cantidad de plásticos y cartones como envoltorios de un producto innecesarios.

Reducir el «consumo vampiro»: Desenchufar aparatos que no estoy usando activamente (cargadores, la tele, la cafetera). Parece poco, pero suma cantidades en la factura de luz y en el consumo energético general.

Consumo de alimentos consciente: Planificar mejor las compras para reducir el desperdicio de comida.

En mi trabajo
    Guerra al descartable: Llevar mi propia taza para el café y mi botella de agua reutilizable. Parece un detalle, pero si lo multiplicamos por todos los días y todos los compañeros, son montañas de plástico menos.
    Digitalizar (de verdad): Cuestionar cada impresión. ¿Realmente necesito este papel? Y si la respuesta es sí, use siempre doble faz y papel reciclado si se puede.
    Movilidad: Intentar sumar uno o dos días más de transporte público, bicicleta o carpooling (si aplica) en lugar de ir solo en el auto.

En mi barrio
    Comercio de cercanía: Elegir comprar en la verdulería, la panadería y los almacenes locales. Esto reduce la huella de carbono del transporte de mercadería y apoya la economía de la zona.
    Responsabilidad en el espacio público: no tirar nada en la calle. Y si ves basura tirada cerca de un desagüe, levántala (especialmente plásticos) para que no termine en el río.
    Ser «contagiador»: Hablar con vecinos sobre los puntos verdes o campanas de reciclaje que haya cerca. A veces la gente no se separa simplemente porque no sabe bien cómo o dónde llevarlo.

Gabriela
    Participante

Buenas tardes! Una práctica sustentable que realizó en mi casa es reciclar los envases plásticos y cartones , los llevo a «puntos verdes» que hay en mi ciudad (San Miguel de Tucumán) dónde también se realizan eco canjes de intercambio de un residuo limpio y reciclable a cambio de semillas, plantines. En la zona donde vivo ademas hay un merendero y las personas que lo integran , pasan por las casas y te piden colaborar ,dejarle los envases y cartones que ellos venden a un deposito de reciclaje . Así que siempre que puedo trato de reciclar .
    De igual forma trataría de reducir el uso de bolsas, envases , botellas plásticas y en lo laboral reducir el uso de papel y tratar de reutilizar las hojas .

Sonia Mercedes
    Participante

<ul style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>

• Hola, buenas tardes
  • <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu casa: reutilizo el papel usando ambos lados, reutilizo los frascos, separo la basura y coloco para su recolección los días estipulados, utilizo bolsas de fliselina, trato de ir caminado o en bicicleta.
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu trabajo: reutilizo el papel usando de ambos lados, coloco la basura en los cestos correspondientes.
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu barrio: llevo las botellas plásticas a los puntos indicados.

• Saludos

Ruben Dario
Participante

Buenas

Pienso que para ser ciudadanos conscientes y sustentables debemos empezar por lo cercano. En mi casa puedo separar los residuos y reducir el consumo de energía. En el trabajo puedo usar menos papel y fomentar el reciclaje entre mis compañeros. Y en mi barrio podría participar en actividades de limpieza o cuidado de los espacios verdes. Si todos aportamos un poco desde cada lugar, podemos generar un cambio real y positivo para el medio ambiente.

Daniela Alejandra
Participante

Buenas tardes:
Idea/s que podrías y estarías dispuesto a llevar a cabo para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables:
En tu casa: al menos dos recipientes para separar: LO SECO y LO HÚMEDO
En tu trabajo: llevar mi botella de agua, mi termo con agua calienta (evitaría el uso del gas en la escuela), las evaluaciones usar las hojas que no utilizan porque salieron mal fotocopiadas (se ahorra mucho papel)
En tu barrio: sacar en el horario establecido la bolsa de residuos y el día específico para secos y húmedos.
Saludos
Daniela

Soraya
Participante

La lectura invita a pensar en la urgencia de modificar nuestros hábitos cotidianos para proteger el ambiente y transitar hacia una vida más equilibrada y respetuosa con la naturaleza. Crear una conciencia sustentable implica asumir compromisos reales desde los distintos espacios que habitamos: el hogar, el trabajo y la comunidad.

En mi casa:
Puedo comenzar aplicando las tres “R”: reducir, reusar y reciclar. Reducir el consumo de plásticos, separar los residuos para el reciclaje y aprovechar los restos orgánicos para compostar. También adoptar medidas de ahorro energético, como usar lámparas LED, aprovechar la luz natural y evitar el derroche de agua. Estas pequeñas acciones cotidianas generan un impacto positivo cuando se vuelven hábitos familiares.

En mi trabajo:
Como docente, puedo promover proyectos educativos que aborden el cuidado ambiental desde la práctica: huertas escolares, campañas de reciclaje, talleres sobre consumo responsable y charlas sobre energías renovables. Educar en la sustentabilidad es una forma de multiplicar la conciencia ecológica en las nuevas generaciones.

En mi barrio:
Puedo participar en actividades comunitarias que fomenten la limpieza de espacios públicos, la plantación de árboles nativos y la separación de residuos. También puedo difundir información y sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de cuidar nuestro entorno local, generando un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida.

En definitiva, ser ciudadanos conscientes y sustentables requiere coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos. Cada acción, por pequeña que parezca, contribuye a construir un futuro más saludable y un ambiente equilibrado para todos.

Lorena bettiana
Participante

Buenas tardes, para comenzar a ser sustentables deberíamos:

1. Separar basura con botes de basura señalizado.

2. Apagar las luces cuando no las usamos.

3.  Desenchufar electrodomésticos y otros cuando no estén en uso.

4. Utilizar aires acondicionados de manera conciente.

5. Cuidar el agua tanto en el consumo como en el derrocamiento innecesario.

6.Reutilizar cosas que ya no usamos y promover el reciclaje.

7. Crear huertas.

Entre otros.

Alberto Eugenio
Participante

En mi casa: adoptaría prácticas de consumo circular, como separar los residuos, compostar los orgánicos y reducir el uso de plásticos de un solo uso. También repararía y reutilizaría objetos antes de desecharlos.

En mi trabajo: promovería la eficiencia en el uso de recursos (papel, agua, energía) y fomentaría la compra responsable, priorizando proveedores locales y sostenibles.

En mi barrio: impulsaría talleres comunitarios de reciclaje, compostaje y economía circular, para compartir saberes y fortalecer una red vecinal comprometida con el Buen Vivir.

<hr />

¿Querés que te lo pase en formato Word también?

Evelyn Ayelen
Participante

Buenas tardes!

Para comenzar a ser un ciudadano más consciente y sustentable deberíamos:

En casa: Separar los residuos, reducir el consumo de energía, ahorrar agua, reutilizar envases y bolsas en lugar de usar plásticos descartables, comprar productos locales y en envases retornables.

En el trabajo: Promover el uso responsable del papel (imprimir solo lo necesario), fomentar campañas de reciclaje o intercambio de materiales, compartir transporte o usar bicicleta para llegar al trabajo/escuela.

En el barrio: Participar en jornadas de limpieza o reciclaje barrial, colaborar en proyectos comunitarios (huertas, compostaje, árboles), promover ferias de intercambio o trueque de ropa, libros o juguetes.

Saludos!

Silvina Luciana
Participante

Perfecto,

Propuestas para ser una ciudadana consciente y sustentable

Luego de la lectura del documento “La importancia de crear una conciencia sustentable”, reflexiono sobre la necesidad urgente de asumir un compromiso personal y colectivo frente al cuidado del ambiente. A continuación, presento algunas propuestas que estaría dispuesta a llevar a cabo para contribuir a una vida más consciente y sustentable, tanto en mi hogar como en mi lugar de trabajo y en mi comunidad.

En mi casa

En el ámbito familiar, considero fundamental adoptar hábitos cotidianos que reduzcan el impacto ambiental. En primer lugar, procuraré disminuir el consumo innecesario, priorizando productos duraderos y con poco empaque. Además, me comprometo a reutilizar envases, bolsas y materiales, y a separar los residuos en reciclables, orgánicos y no reciclables.

Por otro lado, cuidaré el uso del agua y la energía: apagaré luces y aparatos cuando no se utilicen, aprovecharé la luz natural y repararé pérdidas para evitar el derroche. Finalmente, buscaré transmitir estos valores dentro de mi familia, fomentando el respeto y la responsabilidad hacia el entorno.

En mi trabajo

Como docente de nivel secundario, entiendo que la escuela es un espacio privilegiado para promover la conciencia ambiental. Por eso, intentaré aplicar prácticas sustentables en mi labor diaria: reducir el uso de papel mediante recursos digitales, apagar los equipos eléctricos cuando no se utilicen y evitar materiales descartables.

Asimismo, incorporaré contenidos relacionados con la educación ambiental en mis clases, utilizando textos literarios, noticias o producciones escritas que inviten a reflexionar sobre el vínculo entre el ser humano y la naturaleza. También procuraré participar en proyectos institucionales que promuevan el reciclaje, la huerta escolar o las campañas ecológicas, involucrando a estudiantes y familias en acciones colectivas. De esta manera, la escuela puede convertirse en un modelo de responsabilidad ambiental y ciudadanía activa.

En mi barrio

En el ámbito comunitario, creo importante participar y promover iniciativas que contribuyan al bienestar común. Estaría dispuesta a colaborar en campañas de limpieza, forestación o reciclaje junto a vecinos e instituciones locales. Además, podría impulsar actividades que fomenten la educación ambiental, como ferias, talleres o jornadas de concientización abiertas al público.

Del mismo modo, considero valioso promover prácticas de movilidad sostenible, como caminar, usar bicicleta o compartir transporte con colegas y vecinos, reduciendo así la huella de carbono.

En definitiva, ser una ciudadana consciente y sustentable implica mucho más que adoptar hábitos ecológicos: requiere una actitud de compromiso, empatía y respeto hacia el ambiente y las generaciones futuras. Desde mi rol docente, me propongo actuar como agente multiplicador de estas ideas, ayudando a formar estudiantes críticos, solidarios y comprometidos con la construcción de un mundo más justo y sustentable.

DAIANA YANEL
Participante

Hola, comparto ideas que estoy dispuesta a llevar a cabo para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables:
En mi casa:
• Separar residuos.
• Compostar los restos de frutas y verduras para generar abono natural.
En el trabajo:
• Organizar campañas con los estudiantes y familias de reciclaje o recolección de tapitas, pilas o materiales reutilizables.
• Proponer charlas o talleres sobre conciencia ambiental y consumo responsable.
En mi barrio:
• Participar en jornadas de forestación: plantar árboles, cuidar espacios verdes, hay un Proyecto Municipal. Colaborar en el cuidado.

SALUDOS!!

Milena del Valle
Participante

Buenas tardes.

A continuación propondré ideas para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables.

En mi casa, reutilizar envases, elegir productos con menos envoltorios plásticos, reciclar residuos, reducir el consumo de energía apagando aparatos que no uso.

En mi trabajo, promover hábitos sostenibles, compartir información digitalmente y promover actividades que fomenten el cuidado del medio ambiente entre mis compañeros.

En mi barrio, plantar árboles y compartir información con los vecinos de cómo cuidar los espacios en común.

Saludos.

Andrea
Participante

Hola! Comentarles que en mi caso llevo las botellas de plástico a reciclar y a la basura orgánica la hago compost. Debería cambiar en llevar también a reciclar botellas de vidrio, latas, cartones, que a hoy por hoy no lo hago. Siempre trato de reforestar y hacer huertas en casa.

Saludos

Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 204)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder