Inicio Foros TODOS LOS FOROS EA para el consumo responsable. 2do Foro del Curso EA para el Consumo Responsable – ¿Qué tan sustentables podemos ser? 2do Foro del Curso EA para el Consumo Responsable – ¿Qué tan sustentables podemos ser?

2do Foro del Curso EA para el Consumo Responsable – ¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 41 a la 60 (de un total de 204)
  • Autor
    Entradas

Alexis
    Participante

Buenas tardes.

Por mi parte día a día trato de realizar actividades diarias como apagar las luces que no están en uso, aprovechar materiales como madera, cartón o plástico para reciclar. Un objetivo pendiente es la separación de residuos, tan fundamental para el cuidado del medio ambiente. En las escuelas que trabajo trato de llevarle el mensaje mis estudiantes.

Saludos.

daniel
    Participante

Buenas noches. A continuación, les voy a comentar lo que implemento en mi casa y en mi trabajo, y lo que me gustaría implementar en mi barrio.
    En mi casa: vivo en un departamento pequeño, así que trato de generar poca basura. Separo los residuos, reutilizo frascos y evito acumular cosas que no necesito.

En mi trabajo: soy docente en una escuela de alta montaña y, como no hay recolección de residuos, todo lo que uso o consumo durante las dos semanas que paso allí lo llevo de regreso a la ciudad para tirarlo donde corresponde.

En mi barrio: me gustaría que se implementen más contenedores para separar residuos, porque no hay muchos lugares donde hacerlo. También creo que sería útil que se organicen jornadas de limpieza o reciclaje, aunque sea cada tanto.

Claudia
    Participante

Hola a todos!
    Para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables:
    En mi casa : separar los residuos en orgánicos, inorgánicos y patogénicos, utilizar bolsas de tela y reducir el uso de plásticos.
    En mi barrio: concientizar sobre el uso del agua potable y usar contenedores cerrados, sacar la basura cerca del horario de recolección.
    En mi trabajo :concientizar sobre el uso consciente de energía eléctrica y utilizar menos productos empaquetados.

Marcos Esteban
    Participante

Las ideas que pense para ser ciudadanos conscientes y sustentables:

En mi casa: generar menor cantidad de residuos sólidos como líquidos. Tratar de reutilizar las cosas antes de desecharlas. Utilizar menor cantidad de servilletas de papel por ejemplo, ya que muchas contienen plastico y no son biodegradables. Tratar de usar la mayor parte de verduras y frutas; el desecho realizar compost. No dejar las luces de la casa prendidas si que haya gente o no sean necesarias. No usar los AA a temperaturas menores a 24 grados y medirse con el uso de la estufa. No derrochar agua por ejemplo en el lavado de vegetales o de la vajilla sucia. Usar bolsas de tela para la compra y evitar el uso de bolsas de plastico. Botellas reutilizable. Usar cisternas con el agua de lluvia para el riego.

En el trabajo: cerrar canillas para no desperdiciar agua.Apagar luces de salones que no se usen  como asi tambien los AA si no se estan aprovechando. Menor cantidad de impresiones en papel y tratar de usar papel reciclado. Usar mas medios digitales. Usar menor cantidad de IA para generar imagenes porque consume mucha agua el refrigerar los servidores de las mismas. Pone ceniceros comunitarios en los pasillos para no tirar colillas en los pisos.

En mi barrio: respetar el consumo de agua, no desperdiciarla en el lavado constante de calles y veredas, autos y motos. Fomentar el plantar arboles para bajar la temperatura de las casas como asi  tambien generar pulmones de manzana. Evitar la acumulación de basura y de basurales a cielo abierto, porque afectan los desagües en épocas de lluvia y contaminen los suelos y generan proliferación de plagas.

Melisa Mariel
    Participante

Buenas a todos/as

En mi trabajo en las escuelas, estamos aprendiendo a separar residuos y creamos botellas de amor con los residuos de las viandas que reciben los/as chicos/as. También lo aplico a mi hogar.

En mi barrio, participo de un voluntariado donde se cuida un parque, plantamos especies de plantas nativas y tenemos una compostera comunitaria.

Saludos.

Constanza Inés
    Participante

Buenas noches , hay algunas cosas que ya realizo en mi cotidiano y otras que me parecen positivas de implementar
    En tu casa
    * Compost, reducimos la basura, realizamos compost y fertilizamos la tierra de nuestro jardín, es una experiencia divertida de compartir. las lombrices son parte de nuestra familia.
    * Uso de bolsas de tela.
    * Reduccion de consumo de procesados.
    En tu trabajo
    * Usar el transporte público. o bicileta.
    * Implementar propuestas que no generen desechos.
    En tu barrio
    * Plantar árboles
    * Accewsibilidad a los puntos verdes de eco canje.

ANGEL EMANUEL
    Participante

Para hacer y ser ciudadanos conscientes y sustentables, empezaría por realizar pequeñas acciones que tenga un impacto a futuro como por ejemplo empezar a realizar una gestión de residuos en mi casa y luego llevar esa actividad a la escuela, también vería la forma de llevar a cabo un proyecto de papel 0 en las escuelas en lo que respecta parte administrativa o tratar de utilizar la menos cantidad y por ultimo como docente de geografía, realizar charlas en mi trabajo y en mi localidad.

Luciano Pablo
    Participante

Tal y como mencionan las autoras, María Esther Urrutia, Vivian Minnaard, Claudia Minnaard y Cecilia Rabino en el artículo: “La importancia de crear una conciencia Sustentable”, el punto de partida en todo este camino es sin duda alguna, la Educación, y sobre todo la Educación Ambiental.

En una opinión personal, es fundamental que la misma sea incluida en cada uno de los niveles educativos, Inicial, Primaria, Secundaria, trabajando a través de diferentes actividades, la importancia del respeto y el cuidado del Medio Ambiente. De esta manera, el objetivo principal, sería lograr la «transformación social» y lograr ser individuos conscientes. De la importancia de una correcta utilización de los recursos. Por consiguiente, este accionar nos acercaría hacia el objetivo real en el cual todo se encuadra, que es el Desarrollo Sostenible.

Además, una vez formados esos ciudadanos conscientes, los mismos podrán exigir, con argumentos y prácticas acordes, a sus respectivos gobiernos la implementación de políticas eficaces tendientes a la utilización sostenible del Medio Ambiente y sus Recursos.

Ahora planteamos una serie de ideas que podrían aplicarse en la estratificación mencionada:

En el hogar: Reducción de los consumos innecesarios de energía, Gestión diferenciada de residuos domiciliarios, Ahorro en el consumo de agua, etc.

En el trabajo: Eliminar o reducir al mínimo el papel y las impresiones, Establecer canales formales de reciclaje, Compra responsable de insumos, Cultura del apagado al salir de todos los elementos que no sean necesarios, etc.

En el barrio: Participación ciudadana en proyectos forestales urbanos, Campañas educativas locales, Creación y Organización de puntos limpios y campañas de reciclaje, Visibilización de los Servicios Ecosistémicos locales como herramienta educativa, etc.

Melvin
    Participante

Hola en mi casa se me ocurre que puede ser separar los residuos, reducir el consumo de energia como apagando luces o aparatos que no se usa. En mi trabajo que es la escuela puede ser promover el uso responsable de papel, fomentar campañas de reciclaje en puntos de contaminacion de la ciudad, consumo responsable. Y en mi barrio cuidar los espacios publicos y denunciar focos de contaminacion, concientizar sobre el cuidado del agua y del entorno.

Saludos.

Franco Nicolas
    Participante

Buenas noches, siguiendo la logica del texto, reducir, reusar y reciclar, propongo disminuir el uso de bolsas de plastico, llevando de casa al ir a hacer compras, tambien prestar atencion al seleccionar los residuos para su reciclado, concientizarnos a nosotros mismos y a personas de nuestro entorno sobre el cuidado del ambiente y el consumo responsable. Por otra parte se me ocurre reducir el consumo de energia, utilizando electrodomesticos modernos que consumen menos electricidad, aprovechar la energia solar y utilizar medio de trasporte como una bicicleta o una bici electrica para movernos cortas distancias.

Erika Janeth
    Participante

Buenas respondiendo a la consigna:

En mi casa:
    Comenzaría por reducir el consumo de energía y agua: apagar las luces cuando no se usan, reutilizar el agua del lavado para limpiar pisos o regar plantas, separar los residuos y fomentar el compostaje con los restos orgánicos. También intentaría reemplazar productos descartables por reutilizables, como botellas de vidrio y bolsas de tela.

En mi trabajo (como profesora de Biología en nivel secundario):
    Trataría de integrar la educación ambiental en mis clases, promoviendo proyectos de reciclaje, huertas escolares o campañas de concientización dentro del colegio. También buscaría que los alumnos reflexionen sobre el impacto de sus hábitos cotidianos y comprendan que la sustentabilidad no es solo un contenido escolar, sino una forma de vida.

En mi barrio:
    Podría participar o impulsar pequeñas acciones comunitarias, como jornadas de limpieza, reforestación o talleres sobre separación de residuos. Creo que cuando el ejemplo nace desde lo cotidiano y cercano, motiva a otros a sumarse y genera un cambio real en la comunidad, éstas iniciativas ya están vigentes y tuve la suerte de poder participar en Yerba Buena los chicos organizan jornadas de limpieza de senderos y zonas de mucha vegetación.

Maira
    Participante

Buenas! Las ideas para comenzar a ser y hacer ciudadanos consientes y sustentables desde mí casa, pueden ser: hablar y enseñar a mí hijo a cerrar la canilla y desenchufar artefactos q no utilice, entender que es nuestra obligación y responsabilidad cuidar y preservar el mundo que nos rodea con pequeñas acciones desde el hogar. Comprar alimentos necesarios y no desperdiciar. Así tambien y, de gran importancia, es la formación de una conciencia ambiental para nuestra futura generacion. Desde mí lugar de trabajo como docente de educación secundaria, considero indispensable el rol de la educación para brindar las herramientas necesarias a los educandos y, así poder actuar con responsabilidad y cuidado en nuestro medio ambiente. Trabajar desde el área de cada uno y, también, con trabajos interdisciplinarios: talleres, eco auditorias, actividades de las 3 R ( reciclaje, reutilizar y reducir), etc. En mí barrio se puede realizar acciones con la comunidad para plantar árboles, mantener la limpieza en las calles y lugares públicos, entre otros. Saludos cordiales

Maria
    Participante

Hola!! En el hogar podemos:

Comprar lo necesario y elegir productos con poco embalaje

Priorizar envases reciclables o biodegradables

Evitar el uso de plásticos de un solo uso

Reutilizar y reparar

Reciclar correctamente

Involucrarse en programas barriales de reciclaje

Ahorrar energía y agua

Educar y concientizar

En el trabajo:

Reducir el uso de papel, digital izar

Promover la separación de residuos

Priorizar proveedores y productos con políticas ecológicas

Como ciudadanos podemos participar en actividades ambientales

Ser ejemplo con nuestras acciones cotidianas

Ana
    Participante

Buenas Noches, lo que podríamos hacer para comenzar a hacer y ser ciudadanos conscientes y sustentables:

En casa: separar residuos, reducir el consumo energético.

En el barrio: Campañas de limpieza, talleres sobre reciclajes.

En el Trabajo: trabajos interdisciplinarios como actividades que integren conciencia ambiental creando esculturas con materiales reciclados. Organizar cines con cortometrajes o películas en relación al ambiente seguidos de debates o actividades reflexivas.

Hernán
    Participante

Creo que todos podemos empezar a hacer pequeños cambios para vivir de forma más sustentable, pero también con una mirada más social y comunitaria. En mi casa, trato de separar los residuos, usar menos plásticos y apagar las luces o aparatos que no uso. En el trabajo, busco reducir el uso de papel y reutilizar materiales siempre que se pueda, pero también generar charlas o espacios para pensar juntos cómo cuidar el ambiente desde lo cotidiano. En mi barrio, me gustaría que podamos organizarnos mejor con la basura y cuidar los espacios comunes, sobre todo los árboles y plazas, porque eso también mejora la convivencia y la calidad de vida de todos. Son cosas simples, pero si cada uno aporta un poco y lo hacemos colectivamente, el cambio se nota y se multiplica.

Mariangeles Yuliana
    Participante

Buenos dias!.
    En Casa

– Reducir el consumo de agua: En ocasiones no somos conscientes de la cantidad de agua que desperdicios la y déjanos los caños abiertos sin utilizar el agua.
    – Reciclar y reutilizar: Separar los residuos en diferentes contenedores y busca formas de reutilizar algunos objetos.
    – Comprar productos sostenibles: Elegire productos que sean sostenibles, como bombillas LED, productos de limpieza ecológicos y productos de higiene personal naturales.
    – Crear un jardín: Cultivare verduras en un jardín en mi casa para reducir la dependencia de los productos químicos.

En el Trabajo

– Reducir el uso de papel: utilizare formatos digitales
    – Crear un programa de reciclaje: propondré que empecemos a reciclar en el trabajo.
    – Fomentar la conciencia ambiental: en la escuela los estudiantes pueden realizar trabajos de investigación sobre el cuidado ambiental, guiados por los docentes.

Belen
    Participante

Buenos días, creo que para empezar a ser  ciudadanos responsables respecto al consumo deberíamos por ejemplo ayudar a reducir la huella de carbono utilizando el transporte público, en la medida de lo posible mucho mejor trasladarnos en bicicleta al trabajo.

Gestionar la presencia de contenedores de basura en los barrios donde no suele pasar el camión recolector ya si evitar los basurales en las áreas públicas.

En cada casa fomentar la separación de los desechos para fomentar el reciclaje, la reutilización de las botellas de plástica en la medida que lo permitan sus sellos.

En el trabajo en el caso de las empresas que reciben o utilizan mucho papel promover el reciclaje de los mismos.

Marlene Andrea
    Participante

En mi casa: Reducir, reusar y reciclar (las 3R): separar los residuos, evitar productos con demasiado embalaje y reutilizar envases o frascos. Apagar luces que no se usan, aprovechar la luz natural, juntar agua de lluvia o reutilizar la del lavado para regar plantas. Preferir productos locales y biodegradables: elegir alimentos regionales (como el dulce de leche tucumano), reducir plásticos y compostar residuos orgánicos.
    En mi trabajo: Evitar el uso excesivo de papel y plásticos: priorizar archivos digitales, reutilizar materiales y fomentar la impresión responsable. Apagar computadoras, luces o equipos cuando no se usan y fomentar el uso de energías limpias.
    En mi barrio: limpieza de espacios públicos, campañas de reciclaje o huertas comunitarias. Promover la movilidad sustentable: caminar, usar bicicleta o compartir vehículo para disminuir la emisión de gases contaminantes. Concientizar a otros vecinos: organizar charlas o talleres sobre el cuidado del ambiente y el consumo responsable.

Daniel Alejandro
    Participante

Algunas propuestas sustentables podrían ser:

En mi casa: menor consumo de embases y bolsas plásticas – reciclaje – generación de compost con restos orgánicos de origen vegetal – ahorro de energía (luz y gas) y agua potable.

En mi trabajo – Uso controlado de aires acondicionados y estufas – minimizar el uso de papel y tinta para impresiones.

En mi barrio: promover el uso de vehículos sin motor de combustión – Generar espacios comunitarios (huertas / reciclaje) que promuevan el cuidado de los bienes ambientales – voluntariados ambientales.

Sergio Alvaro
    Participante

* En casa:
    _ Gestión de residuos (las 3 R’s: Reducir, Reutilizar, Reciclar), clasificar correctamente los residuos (orgánico, inorgánico, especial), practicar compostaje doméstico). Fomentar: Sugerir la compra de productos a granel o con menos embalaje.
    _ Ahorro de energía, usar lámparas/reflectores LED, desconectar cargadores y aparatos que no se usan (consumo vampiro), aprovechar la luz natural.
    * En el trabajo:
    _ Digitalización sobre el uso de papel, priorizar siempre la comunicación y el almacenamiento digital, recordar a los/las compañeros/as que solo impriman lo estrictamente necesario y, si lo hacen, que sea a doble cara y usando papel reciclado y utilizando impresiones erróneas para imprimir nuevamente la otra faz o como block de escritura.
    _ En la escuela, fomentar una cultura sostenible apoyando Iniciativas como crear carteles, emails o presentaciones para campañas de concientización interna (ej. «Día sin plástico», «Olimpiada de las 3 R’s», “Día sin celular/compu”)
    * En el barrio:
    _ Creación de puntos verdes o de reciclaje vecinal comunitario, crear un mapa simple de los puntos de reciclaje existentes en el barrio. Organizar y redactar una propuesta para la junta de vecinos o la municipalidad para establecer contenedores para residuos especiales (aceite usado, pilas).
    _ Promoción de mercados locales, crear listas de negocios, productores locales y ferias cercanas para fomentar el consumo de proximidad.
    _ Campañas de limpieza y concienciación ambiental, planificar y generar la convocatoria para jornadas de limpieza de parques o espacios verdes del barrio, diseñando cartelería digital o mensajes para redes sociales vecinales sobre el impacto de tirar basura o sobre la importancia del cuidado de los árboles.
    _ Promover el intercambio y reutilización de objetos (Economía Circular), estructurar un grupo de intercambio o préstamo de objetos (banco de herramientas, ropa, libros) entre vecinos para alargar la vida útil de los productos y reducir el consumo innecesario.

Viendo 20 entradas - de la 41 a la 60 (de un total de 204)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder