Inicio Foros TODOS LOS FOROS EA para el consumo responsable. 2do Foro del Curso EA para el Consumo Responsable – ¿Qué tan sustentables podemos ser? 2do Foro del Curso EA para el Consumo Responsable – ¿Qué tan sustentables podemos ser?

2do Foro del Curso EA para el Consumo Responsable – ¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 204)
  • Autor
    Entradas

Antonella
    Participante

En mi casa:
    Reducir el consumo de plásticos de un solo uso (bolsas, botellas, envases) y optar por alternativas reutilizables. Conforme sugiere la lectura.
    Reusar objetos antes de descartarlos. Por ejemplo, usar tarros de vidrio para almacenamiento, donar ropa que ya no usamos, reparar antes de tirar.
    Separar los residuos en casa (orgánicos, reciclables, no reciclables) y buscar los espacios locales de reciclaje en mi ciudad para que los materiales puedan tener una segunda vida.
    Planificar las compras de alimentos y bienes pensando en necesidad real, evitando el consumismo, y favorecer productos de proximidad o con menor impacto ambiental.

En mi trabajo
    Proponer (o sumarme) a prácticas de oficina más sostenibles: imprimir solo lo necesario, usar papel reciclado, apagar equipos eléctricos al finalizar la jornada, promover el reciclaje en el lugar de trabajo.
    Organizar pequeños charlas o difusión dentro del equipo sobre consumo responsable, residuos, economía circular, para generar conciencia colectiva.
    Fomentar un “kit reutilizable” personal: taza de café reutilizable, botellas de agua de acero inoxidable, evitar vasos/platos descartables.

En mi barrio / comunidad
    Participar o iniciar junto a vecinos/as una jornada de limpieza de espacios públicos (parques, plazas, veredas) para visibilizar la gestión de residuos y sensibilizar sobre el impacto del desecho indiscriminado.
    Crear o sumarme a un grupo de intercambio / trueque de bienes no usados (ropa, herramientas, juguetes) para fomentar el reuso comunitario, reducir residuos y fortalecer el tejido social.
    Impulsar un huerto comunitario o un compostaje colectivo donde se transformen residuos orgánicos del barrio y se genere conocimiento sobre la valorización de residuos.
    Realizar campañas de información o cartelería en el barrio sobre consumo responsable, reciclaje, reducción de residuos, promoviendo que más personas se sumen al cambio de paradigma que la lectura menciona.

Brenda
    Participante

Después de leer el texto “La importancia de crear una conciencia sustentable”, entendí que el cambio comienza por pequeñas acciones cotidianas. No se trata solo de cuidar el ambiente, sino de modificar nuestros hábitos y asumir la responsabilidad que tenemos con las próximas generaciones.

Estas son algunas ideas que puedo aplicar para contribuir al Buen Vivir:

🌿 En mi casa:

Separar los residuos y reutilizar envases de vidrio o plástico.

Reducir el consumo de productos con mucho embalaje.

Usar luces LED y apagar los aparatos eléctricos cuando no se usen.

Aprovechar mejor el agua y fomentar el compostaje doméstico.

🏢 En mi trabajo:

Promover el uso responsable de materiales y energía.

Implementar prácticas de reciclaje y reducir el uso de papel.

Compartir información sobre sustentabilidad con mis compañeros para generar conciencia colectiva.

🏘️ En mi barrio:

Participar en campañas de limpieza o reciclaje.

Colaborar en huertas comunitarias o ferias locales de intercambio.

Fomentar el consumo de productos regionales y de pequeños productores.

Creo que si cada persona se compromete desde su lugar, podemos avanzar hacia una sociedad más consciente, equitativa y sostenible, tal como propone el texto: una comunidad que no solo viva, sino que aprenda a convivir en equilibrio con su entorno.

Candela
    Participante

– En casa: Separar los residuos, realizar un uso responsable de la energía (apagar las luces que no usamos, desenchufar los electrodomesticos una vez utilizados, etc.) Compostar, pensar en lo que compramos (tener en cuenta la cantidad de cosas que podemos comprar en un formato que no contenga tanto envoltorio, como las frutas y verduras).
    – En el trabajo: Separar residuos, apagar las luces que no estamos usando. Yo soy docente, asi que también esta bueno involucrar a los alumnos en estas cosas.
    – En el barrio: Respetar los horarios en los que se sacan los residuos, separarlos, ponerlos en bolsas que esten bien cerradas. Se podrían implementar huertas barriales, donde la gente pueda depositar su compost si es que no posee un patio.

Hugo Nicolas
    Participante

buenas tardes:

En casa. una de las cosas muy importantes además de separar los residuos es el cuidado del agua, y otra cosa que tb aprendí es como reciclar el aceite usado .

Trabajo: mas que nada continuar con el proceso de residuos y cuidados de agua, y energía.

Barrio: separar los residuos , siempre tirar el día que pase el recolector y no cualquier da en cualquier lugar y sobre todo el cuidado de los espacios verdes que hoy en día quedan pocos en las cuidades pobladas.

Micaela Aldana
    Participante

Buenas Noches.

Creo que comenzar con pequeños cambios en nuestra vida cotidiana puede marcar la diferencia y ayudarnos a transitar hacia una vida más consciente y sustentable.

• En mi casa: separar los residuos y reciclar todo lo posible: plásticos, vidrios y papel.  Además, aprovechar los restos de comida para hacer compost y así nutrir las plantas.
    • En mi trabajo: fomentar el reciclaje dentro del lugar de trabajo, también reducir el consumo de agua y energía apagando luces y aparatos eléctricos cuando no se usen. Fomentar el uso controlado de aires acondicionados y calefactores.
    • En mi barrio: organizar o sumarme a actividades comunitarias como campañas de limpieza de plazas y calles, plantar árboles o huertas colectivas. También es importante generar conciencia entre los vecinos sobre la importancia de cuidar el agua, la luz y los espacios verdes.

Romina
    Participante

Para un consumo responsable y lograr un uso sustentable , primeramente tenemos que poder comunicar y educar en relación a los distintos temas que se  involucran ambientalmente. Informarnos, e informar después ,para poder lograr un trabajo en equipo y colaborativo.

Analia Celeste
    Participante

En mi casa:

Podría comenzar separando los residuos, reutilizando envases y reduciendo el uso de plásticos de un solo uso. También intentar aprovechar mejor los recursos, como el agua y la energía, apagando luces y desconectando aparatos cuando no se usan. Además, buscaría compartir estos hábitos con mi familia para generar conciencia colectiva.

En mi trabajo:

Trabajo en un CDIC con niños de 1 año, y creo que es posible sembrar desde pequeños la semilla del cuidado del ambiente. Podría incorporar materiales reutilizables en las propuestas de juego y arte, promover el reciclado junto a las familias y colegas, y generar pequeños proyectos sobre el cuidado del entorno.

En mi barrio:

Participaría en actividades comunitarias que promuevan la limpieza y el cuidado de los espacios públicos. También me gustaría sumarme a campañas de concientización sobre la reducción de residuos o al intercambio de objetos en buen estado (como ropa o juguetes) para evitar el desperdicio.

Celina Elizabeth
    Participante

Buenas noches!

En casa

• ​realizando composta y reduciendo desechos.
    • Reducir el consumo de energía y controlar el consumo de agua.

En el trabajo

• Minimizar la impresión de documentos.
    • Fomentar el uso de la bicicleta o el transporte público para reducir el co2.

En el barrio

• Convocar a los vecinos para limpiar un espacio verde abandonado o un microbasural, transformándolo en una huerta comunitaria o un espacio de encuentro.

Paola Carla
    Participante

Para ser ciudadano sustentables se debe comenzar por evitar el excesivo de plásticos, realizando en el mayor de los casos posibles una reutilización de los mismos, como por ejemplo reemplazando bolsas de plásticos por las de tela y así vez estas pueden ser lavadas y poseer un mayor tiempo de uso.

Rina Roxana
    Participante

para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables debería llevar a cabo las siguientes acciones:

En mi casa:
    Reducir el consumo de plásticos de un solo uso: Optar por productos con menos embalaje y reutilizar envases siempre que sea posible.

Separar y reciclar los residuos: Clasificar los desechos en orgánicos, reciclables y no reciclables. Esto facilita su manejo y reduce la contaminación.

Realizar compostaje doméstico: Transformar los restos de comida en abono natural para mis plantas, reduciendo la cantidad de residuos orgánicos enviados a los vertederos.

En mi trabajo:

Implementar prácticas de reducción de residuos: Fomentar el uso de materiales reutilizables y la minimización de desechos en el lugar de trabajo.

Promover la eficiencia energética: Apagar equipos electrónicos cuando no estén en uso y considerar el uso de fuentes de energía renovable si es posible.

Fomentar la educación ambiental: Organizar talleres o charlas sobre sostenibilidad para sensibilizar a mis compañeros de trabajo.

En mi barrio:

Participar en campañas de limpieza comunitaria: Colaborar en la organización de eventos para limpiar espacios públicos y promover la conciencia ambiental.

Apoyar iniciativas locales de reciclaje: Participar en programas de reciclaje y compostaje comunitarios para reducir la cantidad de residuos.

Promover la creación de espacios verdes: Colaborar en la plantación de árboles y el mantenimiento de parques para mejorar la calidad del aire y la biodiversidad local.

saludos los leo

Silvia Celeste
    Participante

Considero que lo primero es der el ejemplo en casa, el barrio, el trabajo. Porque si yo como una golosina y tiro el envoltorio al piso estoy habilitando a mis hijos, compañeros, vecinos a actuar de esa manera.

Por eso creo que lo primero es cambiar las propias actitudes para luego poder replicar. Por ejemplo con la separación de residuos, el uso cociente del agua y la energía, la reducción del uso de plásticos y recipientes desechables, la reutilización. Y por otra parte no fomentar en nuestras familias y comunidades el consumismo (volviendo al tema de la clase anterior) ni la cultura de la superficialidad.

María Inés
    Participante

Buenas a todos!Contesto recién porque nunca vi el foro, me enteré en el mail que mandaron! Por favor, pongan en negrita o más grande las letras que anuncian un foro, gracias.
    Como trabajo en educación, mis ideas para implementar una conciencia más sustentable son las siguientes:
    Para observar a lo largo de todo el año escolar, colocaría dos macetas o peceras con tierra y les haría poner a los chicos por única vez residuos orgánicos en una y residuos de plásticos limpios en la otra. Con el paso del tiempo, podrán ver cómo los residuos orgánicos van perdiendo volumen y degradándose, mientras que los residuos plásticos permanecen intactos en la tierra. La idea de esta actividad sería abordar los tiempos de permanencia de cada uno como residuo en nuestro planeta.
    Otra idea que se me ocurre, es hacer llevar a los alumnos un diario de una o dos semanas donde tomen nota de todo lo que se compró en su casa. Luego se vería ítem por ítem para discutir entre todos si cada una de esas compras fue una necesidad o por gusto, y cuántos residuos generó cada compra. Esta última idea la podemos poner en práctica todos desde nuestras casas también.

Veronica Gabriela
    Participante

Buenas

Es importante tener esta conducta del cuidado ambiental y consumo responsable en todas nuestras etapas de la vida y en todos los ambitos dnode nos desarrollamos.

Es frecuente ver que en la escuela hay contenedores donde se separa y en nuestras casas no lo hacemos, o vamos a algun lugar y dejamos nuestra basura ahi, no vuelve con nosotros.

Esas conductas se van fortaleciendo y haciendose propias con la insistencia y el ejemplo para nuestros estudiantes, familias, amigos, nuestro entorno.

En nuestra ciudad esta instalado el Dia Martes como Dia Verde, donde uno tiene que sacar lo reciclable para que sea llevado al Abasto donde es clasificado.

En casa, tener la conducta de compostar, es facil, no genera olor y ademas devolvemos nutrientes a nuestra tierra.

En el colegio insistir con el kiosco saludable y que no se vendan plásticos de un solo uso, que cada alumno lleve su botella o vaso termico.

Saludos cordiales

Eva
    Participante

Hola buen día
    Estoy dispuesta a realizar las siguientes acciones:
    1- casa: separar residuos , más meticulosamente , lo hacemos pero el compos no lo tenemos en cuenta .
    2- trabajo: juntar los papeles de los afiches, cartulinas, etc para crear papel reciclado a futuro
    3- en el barrio: concientizar con carteles la importancia de no contaminar con basurales a cielo abierto.

Saludos

Yanet vanina
    Participante

Buenas tardes!!

Tengo dos niños, desde mi casa podría empezar enseñándoles a ellos lo importante que es cuidar el agua, a separar los residuos, a apagar la luz cuando lo vean como innecesario tenerla encendida.

En la escuela que ellos mismo a través de la materia de plástica hagan tachos de basura con los logros correspondientes para separarla como corresponda.

Alejandra Sofia
    Participante

Buenas.
    En mi casa: podría comenzar reduciendo el consumo de energía y agua, por ejemplo, apagando las luces cuando no las necesito, desenchufando los aparatos que no uso y reutilizando el agua de lluvia para regar las plantas.
    En mi trabajo: Como profesora, puedo promover proyectos escolares sobre reciclaje, huertas o cuidado del agua, e incentivar la reflexión sobre el impacto de nuestras decisiones de consumo. También me gustaría fomentar el pensamiento crítico frente a la publicidad y el uso responsable de la tecnología.
    En mi barrio: Me gustaría participar en actividades comunitarias, como jornadas de limpieza de espacios públicos o huertas vecinales. También podría colaborar en campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente o el consumo responsable.

Jesica Valeria
    Participante

Buenas tardes.

Considero que para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables es fundamental asumir compromisos concretos en los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana.

En mi casa: procuraré separar los residuos en  reciclables y no reciclables, además de reducir el consumo de agua y energía mediante hábitos responsables, como apagar las luces que no se utilicen y aprovechar la luz natural.

En mi trabajo: Establecer puntos de reciclaje claros y accesibles para papel, cartón, plásticos y otros materiales.

​- Promoción de hábitos: Organizar charlas o talleres sobre sostenibilidad para sensibilizar a los alumnos y fomentar prácticas más ecológicas.

En mi barrio: participaré en actividades comunitarias orientadas al cuidado del entorno, como jornadas de limpieza o campañas de reciclaje, buscando generar conciencia colectiva sobre la importancia de proteger nuestro ambiente.

Creo que a través de estas acciones cotidianas es posible contribuir al desarrollo de una sociedad más sustentable y comprometida con el “Buen Vivir”.

ALDANA
    Participante

<p style=»text-align: center;»>Buenas tardes a todos Podemos aplicar las siguientes actividades para lograr ser mas sudtentables:</p>
    <p style=»text-align: center;»>🏫 En la escuela</p>
    <p style=»text-align: center;»>- Separación de residuos: Instalar estaciones diferenciadas para papel, plástico, orgánicos y electrónicos. Promover su uso con señalética clara y participación estudiantil.</p>
    <p style=»text-align: center;»>- Reutilización de materiales: Aprovechar retazos, envases, componentes eléctricos y papel reciclado en prácticas, maquetas y proyectos.</p>
    <p style=»text-align: center;»>- Simulaciones de impacto ambiental: Usar Excel para calcular huella hídrica, consumo energético o emisiones en procesos industriales simulados.</p>
    <p style=»text-align: center;»>- Diseño de productos sostenibles: Integrar criterios de economía circular en proyectos técnicos (ej. envases reutilizables, sistemas de eficiencia energética).</p>
    <p style=»text-align: center;»>- Campañas de concientización: Crear afiches, memes o videos sobre consumo responsable, con datos locales y normativa argentina (Ley 27.621, Ley de Residuos).</p>
    <p style=»text-align: center;»>- Ahorro energético: Promover el uso racional de iluminación, ventilación y equipos. Evaluar eficiencia de circuitos eléctricos en prácticas.</p>
    <p style=»text-align: center;»>🏠 En casa</p>
    <p style=»text-align: center;»>- Consumo consciente: Priorizar productos locales, de estación y con menor empaque. Evitar compras impulsivas y evaluar la durabilidad.</p>
    <p style=»text-align: center;»>- Reducción de residuos: Reutilizar frascos, bolsas y envases. Separar residuos para reciclaje o compostaje.</p>
    <p style=»text-align: center;»>- Uso eficiente del agua y energía: Reparar pérdidas, usar aireadores, apagar luces innecesarias, elegir electrodomésticos eficientes.</p>
    <p style=»text-align: center;»>- Reparación y mantenimiento: Arreglar ropa, muebles o aparatos antes de desechar. Fomentar la cultura del “usar, cuidar y reparar”.</p>
    <p style=»text-align: center;»>- Educación ambiental familiar: Compartir aprendizajes del curso, debatir decisiones de consumo y proponer desafíos semanales (ej. “una semana sin plásticos”).</p>

Alejandra Analía
    Participante

Buenas tardes a todos. En mi casa podria comenzar por: Reducir el consumo de plásticos de un solo uso, utilizar bolsas reutilizables, botellas de agua y recipientes para alimentos. Apagar luces y electrodomésticos cuando no estén en uso, y reparar fugas de agua. Reciclar y compostar, Separando residuos y convertirlos en abono para el jardín.

En mi trabajo: Implementar prácticas sostenibles cómo reducir el uso de papel, utilizar iluminación LED y fomentar el reciclaje. Promover el uso de bicicletas, transporte público o compartir coche.

En mi barrio se podria organizar eventos comunitarios cómo ser un día de limpieza barrial, ferias de intercambio. Conformar un grupo de vecinos para mejorar espacios y cuidarlos

Saludos

Daiana
    Participante

Hola!

A partir del material  lectura,puedo decir que me  queda claro que el cambio hacia un modelo más sustentable no es solo una responsabilidad de los gobiernos o las grandes empresas, sino que comienza con nuestras decisiones y acciones diarias.

Algunas ideas que me gustaría implementar son:

En mi casa: Separación de residuos: (reciclabe, no recicable

Implementar un sistema de compostaje con los restos de cáscaras de frutas y verduras.

Continuar realizando uso responsable de agua y electricidad.

Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 204)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder