-
AutorEntradas
-
23 octubre, 2025 a las 5:57 pm #67127

LuciaParticipanteEn este camino creciente para ser y hacer como ciudadanos conscientes y sustentables, me propongo implementar pequeños hábitos y comenzar con acciones los espacios que habito. En mi hogar, pienso en separar los residuos y llevarlos a sus respectivos contenedores, hacer compost, reducir el uso de plásticos, rehacer las botellas ecologicas que después donaba a las personas que hacían paredes o techos con ellas, apagar las luces y desenchufar electrodomésticos que no este usando, reutilizar hojas para notas o listas del día a día. En mi trabajo, apagar las luces desde temprano aprovechando la luz natural que entra por nuestras ventanas. En mi barrio, averiguar la posibilidad de hacer una nota al municipio para que incorporen un espacio donde podamos separar la basura en un lugar mas cercano (el más cerca se encuentra a 15 km), promover al compost a los demás vecinos y vecinas, también preguntarles que desechos consumen algunos animales de ellos y ellas para separar esa comida/desecho nuestro para sus animales (gallinas, caballos, gansos, etc).
23 octubre, 2025 a las 8:01 pm #67147
NORMA BEATRÍZParticipanteBuenas tardes.
En mi hogar puedo separar los residuos de la basura y llevarlos a los contenedores especificos para luego ser resiclados o bien tratar de reutilizarlos en otros elementos necesarios. Además puedo ser más cuidadosa con el agua a la hora de lavar los platos, ducharme. Apagar las luces que sean innecesarias.
En mi trabajo igual, se puede dejar de imprimir documentos innecesarios, reutilizar el papel.
En el barrio hacer campañas de ecocanje.Saludos
23 octubre, 2025 a las 9:03 pm #67151
SofiaParticipanteBuenas noches a todos. Luego de leer el documento y la clase las acciones que llevaré a cabo son las siguientes:
En mi casa ya realizo lo siguiente: Separo los residuos, reduzco el uso de plásticos y opto por productos reutilizables. También cuido el consumo de agua y energía, aprovecho más la luz natural y apago los artefactos que no uso.En mi trabajo: Promoveré el uso responsable del papel, priorizando los medios digitales. Además, buscaré generar conciencia entre mis compañeros y compañeras sobre la importancia de reducir, reusar y reciclar.
En mi barrio: Participaré en campañas de limpieza y reciclaje, y fomentaré entre los vecinos el consumo responsable y la movilidad sustentable, como caminar o usar bicicleta cuando sea posible.
23 octubre, 2025 a las 9:20 pm #67154
Ovidio WenceslaoParticipantepara ser mas sustentable en mi casa separaría los residuos, usaría botellas reutilizables, cuidar el consumo de agua, realizar compostaje con residuos vegetales, uso moderado de la luz y los artefactos electrónicos, usar mas la bicicleta como medio de transporte.
24 octubre, 2025 a las 12:34 am #67171
Ariadna MaríaParticipanteBuenas noches. Actualmente en casa hago compost con los desechos orgánicos tanto de frutas, verduras como de la materia fecal de mis cinco canes distribuidos en dos viviendas. Y a su vez a ese compost lo preparo con los restos del corte de pasto de mi casa o de vecinos. Preparo pozos en casa y así trabajo el compost enterrando todo eso con capas de tierra que intercalo con pasto para generar oxígeno suficiente para la correcta descomposición de los microorganismos aerobios y de la fauna que habita el suelo. Lo tapo y luego hago otro y así sucesivamente. De este modo permito que la fauna del suelo se encargue, viva y descomponga esos residuos en humus. Así viven en el suelo de casa todo tipo de seres como lombrices, isocas, alimento de todo tipo de aves que también habitan mi hogar. A su vez amo los árboles y las plantas con frutos y flores y esta tierra rica es ideal para mejorar producción de frutas y desarrollo sano y saludable en general. No arrojo plástico en la basura urbana sino que trato de reciclarlo de diversas formas. Evito compras de productos envasados y trato de comprar suelto y si tengo que comprar por ejemplo papel higiénico compro el rollo de 200 paños, no compro cientos de rollos. Si tengo que comprar suavizante o jabón para lavar ropa compro suelto en envases de 5 kg, igual lavandina, desinfectantes y así sucesivamente…Si no necesito la luz eléctrica no la prendo, si puedo prescindir del aire acondicionado lo intento para no consumir tanta energía eléctrica. En mi trabajo, soy docente, enseño a mis alumnos prácticas de Educación Ambiental mientras explico la asignatura Química Ambiental y los impulso a proyectar, generar ideas innovadoras para producir cambios medioambientales en las conductas humanas. Han participado de talleres y concursos de ideas al respecto y han realizado ellos mismos campañas de educación ambiental en la escuela, el barrio, sus casas. En mi barrio, en mi cuadra, recojo la basura que veo «dando vueltas» botellas, bolsas, latitas, envases de cigarrillos, etc. y la deposito en el cesto de basura para evitar la generación e basural a cielo abierto y para evitar la contaminación del medio ambiente. El viento de lo contrario va amontonando 2esa basura» en esquinas, rincones, desagües, taponando cañerías, y muchas veces llega a playas, plazas, lagunas ríos, obstruyendo la normal vida de la fauna y flora acuáticas. Espero ayudar con mi aporte, saludos Ariadna.
24 octubre, 2025 a las 1:13 am #67178
Andrea NoeliaParticipanteBuenas noches !!!
Para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables, hay practicas que estamos incorporando y hay otras que nos quedan por hacer.
En casa:
- Reducción del consumo de energía: apagar las luces en aquellos espacios que no se usen, durante el día aprovechar la luz del sol durante el día; apagar y desenchufar los dispositivos electrónicos; al momento de comprar un electrodomésticos considerar aquellos que tienen Eficiencia Energética A.
- Uso racional del agua: considero que algunos hábitos ya están incorporados como por ejemplo verificar y cerrar las canillas que tienen perdida de agua, regar el jardín y la huerta en horarios establecidos.
- Separación de los residuos.
- Reciclar y reutilizar botellas de vidrios, aluminio, madera ,etc
- Construcción de un compostaje o lombricompuesto.
- Construcción de una huerta familiar
- consumir alimentos que sean de la zona y de estación.
- Al momento de realizar las comprar evitar productos que contengan mucho envoltorio o embalaje, y preferentemente utilizar bolsa de tela o biodegradables.
- Trasladarse al lugar de trabajo, escuela, clubes en bicicleta, transporte publico o compartir vehículo.
En el trabajo:
- Reciclar y reutilizar el papel
- Fomentar el uso de bicicleta y del transporte publico.
- Conocer e informar los diferentes puntos verde y emprendimientos que utilizan y le dan un valor agregado de los materiales considerados reciclables , como el cartón, los vidrios , los platicos , etc.
- Apagar las luces de las oficinas y aprovechar la luz del día.
En el barrio:
- Fomentar la educación ambiental mediante talleres y jornadas de sensibilización.
- Participación de campañas de limpieza en el barrio y en la playa
- Elaborar cartelería con el objetivo de que no se sigan propagando los minibasurales.
- Promover la construcción de espacios verdes.
Estas son algunas de las acciones que podemos implementar para ser ciudadanos conscientes y sustentables.
Saludos a todos
Andrea
24 octubre, 2025 a las 1:35 am #67179
Andrea YaninaParticipanteHola! Les dejo mi pequeño aporte ! En mi casa, puedo comenzar aplicando pequeños cambios: separar los residuos, reducir el consumo de plásticos, aprovechar mejor el agua y la energía, y optar por productos locales. También puedo enseñar a mi hijo la importancia de cuidar el entorno, explicándole que cada acción, por mínima que parezca, tiene un impacto en la comunidad y en el planeta.
En mi trabajo, puedo promover la reflexión sobre estos temas desde la enseñanza de la historia. Por ejemplo, relacionar los procesos de industrialización con el impacto ambiental o analizar cómo distintas culturas se vincularon con la naturaleza. Además, puedo impulsar proyectos escolares de reciclaje, huertas o campañas de consumo responsable, integrando el compromiso ambiental con la formación ciudadana.
Gracias !
24 octubre, 2025 a las 11:12 am #67219
Ximena VaninaParticipanteBuenos dias comparto algunas ideas para implementar desde el uso de redes sociales, ya que es el area donde trabajo desde Educacion Digital.
En mi casa:
– Subir fotos o videos mostrando pequeñas acciones cotidianas sustentables para inspirara mis contactos familiares y amigo propiciando estas acciones (separar residuos, usar botellas reutilizables, apagar luces, etc.).
– Historias con propósito: compartir en redes una historia semanal mostrando cómo cada integrante de la familia contribuye al cuidado del planeta.
– Antes y después verde: mostrar transformaciones del hogar (por ejemplo, un rincón convertido en mini huerta).En mi trabajo:
– Campaña “Mi aula verde”: crear una serie de publicaciones mostrando cómo se aplican hábitos sostenibles en el lugar de trabajo (reutilizar, reducir papel, llevar taza propia).
– Desafío de equipos: dividir grupos que compartan en redes sus avances en reducir residuos, consumo energético, etc., usando un hashtag común.
– Historias colaborativas: invitar a los compañeros a grabar breves mensajes con consejos sustentables para difundir en Instagram o TikTok.En mi barrio
– MiBarrioSustentable: promover que los vecinos suban fotos de buenas prácticas (bicis, limpieza, huertas comunitarias, árboles plantados, etc.).
– Mural digital: crear una cuenta o hashtag donde se reúnan todas las ideas sustentables del barrio.
– Campaña “Vecinos que inspiran”: entrevistar a personas del barrio que realizan acciones sostenibles y publicarlas en redes locales o grupos vecinales.
– Videos breves de impacto: mostrar cómo pequeñas acciones colectivas generan cambios visibles (por ejemplo, limpieza de una plaza o recolección solidaria).24 octubre, 2025 a las 12:22 pm #67253
DanielaParticipanteBuen día!
En mi casa, me comprometo a seguir clasificando los residuos, continuar dándole tratamiento a los residuos compostables, tratar de reducir la basura que generamos y seguir educando a mis hijos en la conciencia ambiental y del otro, valorar la importancia de cada organismo vivo sobre este planeta y la función vital que desarollan.
En mi trabajo, como educadora continuaré promoviendo la sustentabilidad, visibilizando la necesidad de encontrar el equilibrio entre las necesidades presentes y futuras, el bienestar social y la protección ambiental y el rol fundamental que cumplen las organizaciones para ello. A la vez, en la institución educativa, puedo promover charlas sobre separación de residuos y el uso de cestos clasificadores.
Como ciudadana, me comprometo a volver a involucrarme, al menos aportando proyectos concretos, en el projecto que desde el año 2019, comencé a coordinar: el Projecto OVOP Marcos Paz, que promueve «el Buen Vivir». Si bien es un trabajo de hormigas, hay diversos productores y productoras, establecimientos educativos y diversos organismos públicos, que estan comprometidos en poder transformar el lugar donde vivimos en un lugar sustentable.
24 octubre, 2025 a las 12:23 pm #67254
DanielaParticipanteQué buenas ideas!!!!
Te felicito!! Voy a tratar de integrarlas al colegio donde trabajo! 🙂
24 octubre, 2025 a las 4:23 pm #67283
nadia noeliaParticipantebuenas tardes,
lo que yo hago en mi casa…por ejemplo reutilizo las botellas de gaseosa para llenarlas de agua y venderlas…ademas como ya conte en el primer foro…yo junto cartones xq es mi material de trabajo…ademas de ser mas economico..y asi no tirar las cajas…
en mi barrio, dono la ropa que no utilizamos…se las doy a la gente que mas necesite…
en mi trabajo, trato de implementar a mis alumnas la idea de realizar los juegos con materiales que tengan en sus casas ..para no tener que gastar..o por lo menos no gastar tanto…y dar darle un segundo uso o un mejor uso a las cosas…
24 octubre, 2025 a las 5:41 pm #67291
Andrea BiancaParticipantehola buenas tardes. Llevaría las siguientes practicas en casa: evitar productos con exceso de envases plásticos, reutilizar frascos, botellas y bolsas, apagar luces y aparatos que no se usan, colocar tachos diferenciados para plásticos, papel, vidrio y orgánicos. En el trabajo: imprimir solo lo indispensable y usar papel reciclado, configurar los equipos en «modo ahorro», organizar charlas breves sobre reciclajes, eficiencia energética y consumo responsable. En el barrio: colocar carteles o murales con mensajes de concientización ambiental o crear un grupo vecinal de concientización ambiental, apoyar emprendimientos que reutilicen materiales o promuevan el consumo responsable.
24 octubre, 2025 a las 6:01 pm #67292
Marina BelenParticipanteHola soy Belén y queria psar a dejar mi aporte:
En mi casa trataria de dividir más los distintos tipos de basura que se acula, para poder reciclar lo que se peuda, reusarlo ycrear nuevas utilidades a los objetos y desperdicios. Aemás trataria de utilizar menos bolsas y comprarme una sola para hacer los mandados.
Luego en la escuela creo que seria fundamental comenzar desde la educación a los alumnos del impacto que tinen nuestra huella en el mundo y de las cosas que podriamos hacer juntos para mejorar todo este daño que venimos produciendo.
Por último en el barrio tambien trtaria de hablar con los vecinos para hacer una nota a la municipalidad y pdir conteiners para poner las botellas, otro para los vidros y otro para los residuos no renovables.
24 octubre, 2025 a las 6:40 pm #67296
GuillermoParticipantePara ser cuidadanos connscientes y sustentables necesitamos realizar distintas acciones como ser:
Desde de la casa:
- comprar solo lo necesario
- cambiar los focos por las bombillas LED
- recolectar agua de lluvia o reutilizar agua de lavado de riego
- compostar los residuos de cocina (cascaras, restosde vegetales)
Desde el trabajo:
- usar tazas o botellas reutilizables en lugar de vasos descartables
- compartir transporte, usar bicicletas o caminar en lo posible.
- crear un grupo interno de «embajadores verdes» que propongan mejoras ambientales una vez a la semana
Desde el barrio:
- organizar talleres sobre compostaje, huertas urbanas o energia solar.
- apoyar emprendimientos que reutilicen materiales o promuevan el consumo responsable.
24 octubre, 2025 a las 6:44 pm #67299
MicaelaParticipanteHola buenas tardes …
<p style=»margin: 0px 0px 12px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-width: normal; font-size: 12px; line-height: normal; font-family: ‘Times New Roman’; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-text-stroke-width: 0px; -webkit-text-stroke-color: #000000; min-height: 13.8px;»></p>
<p style=»margin: 0px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-width: normal; font-size: 12px; line-height: normal; font-family: ‘Times New Roman’; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; color: #808080; -webkit-text-stroke-width: 0px; -webkit-text-stroke-color: #808080; min-height: 13.8px;»></p>
<p style=»margin: 0px 0px 12px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-width: normal; font-size: 12px; line-height: normal; font-family: ‘Times New Roman’; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-text-stroke-width: 0px; -webkit-text-stroke-color: #000000; min-height: 13.8px;»></p>
<p style=»margin: 0px 0px 12px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-width: normal; font-size: 20px; line-height: normal; font-family: ‘Times New Roman’; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-text-stroke-width: 0px; -webkit-text-stroke-color: #000000;»><span style=»font-kerning: none;»>En mi casa:</span></p>
<p style=»margin: 0px 0px 12px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-width: normal; font-size: 20px; line-height: normal; font-family: ‘Times New Roman’; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-text-stroke-width: 0px; -webkit-text-stroke-color: #000000;»><span style=»font-kerning: none;»>Podría comenzar reduciendo el consumo de energía y agua, apagando luces y aparatos que no estén en uso (como cargadores de teléfonos- pavas eléctricas – microondas)y reutilizando el agua cuando sea posible. También separaría los residuos para reciclar y aprovechar los orgánicos como compost.</span></p>
<p style=»margin: 0px 0px 12px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-width: normal; font-size: 20px; line-height: normal; font-family: ‘Times New Roman’; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-text-stroke-width: 0px; -webkit-text-stroke-color: #000000;»><span style=»font-kerning: none;»>En mi trabajo:</span></p>
<p style=»margin: 0px 0px 12px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-width: normal; font-size: 20px; line-height: normal; font-family: ‘Times New Roman’; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-text-stroke-width: 0px; -webkit-text-stroke-color: #000000;»><span style=»font-kerning: none;»>Podría promover el consumo consciente en los recreos o meriendas de la escuela evitando descartables y eligiendo envases reutilizables. Además, incluir charlas o actividades con los alumnos sobre el cuidado del ambiente y el consumo responsable.</span></p>
<p style=»margin: 0px 0px 12px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-width: normal; font-size: 20px; line-height: normal; font-family: ‘Times New Roman’; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-text-stroke-width: 0px; -webkit-text-stroke-color: #000000;»><span style=»font-kerning: none;»>En mi barrio:</span></p>
<p style=»margin: 0px 0px 12px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-width: normal; font-size: 20px; line-height: normal; font-family: ‘Times New Roman’; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-text-stroke-width: 0px; -webkit-text-stroke-color: #000000;»><span style=»font-kerning: none;»>Podría participar o impulsar campañas de limpieza y reciclado, promover el intercambio de ropa o juguetes usados, y apoyar a los comercios locales que trabajen de manera sustentable. En nuestro pueblo algunos locales no daban bolsas de plásticos , tenes que llevar la tuya de tela.Saludos </span></p>
<span style=»font-kerning: none;»> </span>24 octubre, 2025 a las 6:58 pm #67300
FlorParticipanteConsidero que para ser ciudadanos conscientes y sustentables es importante empezar por pequeños cambios en nuestra vida cotidiana.
En mi casa, me propongo separar los residuos, cuidar el uso del agua y reutilizar materiales siempre que sea posible. Creo que estos pequeños gestos, cuando se sostienen en el tiempo y se comparten con otros sujetos, pueden generar grandes cambios.
En mi barrio podría participar en campañas de limpieza o concientización, cuidar los espacios comunes y promover entre los vecinos el respeto por el ambiente.
Por último, desde nuestro lugar de trabajo los estudiantes pueden aprender a separar los residuos, reutilizar los materiales reciclables en diferentes tipos de propuestas, como, por ejemplo, para alguna actividad lúdica o de arte, cuidando el agua cuando cerrando la canilla cuando se higienizan las manos, entre otros.24 octubre, 2025 a las 7:59 pm #67306
Mariana ElizabethParticipanteCrear conciencia sustentable en casa, trabajo y el barrio es fundamental para proteger el medioambiente.
En casa me comprometo ahorrar la energía apagando luces y aparatos cuando no los use, reciclar y elegir productos duraderos como consumo responsable.
En el trabajo el uso eficiente y responsable de los recursos utilizando menos papel, usar envases reutilizables.
En el barrio participar de iniciativas de reciclajes creación dé huertas cuidado de la biodiversidad y fomentar la economía circular.
24 octubre, 2025 a las 9:41 pm #67317
MelanieParticipanteBuen día,
Comparto alguanas ideas para llevar a cabo en diferentes ámbitos:
En casa: Me gustaría realizar un lombricompuesto para poder aprovechar los residuos orgánicos como los restos de alimentos además del papel, cartón. etc. Me parece una idea viable ya que no requiere mucho espacio ni mantenimiento, además de que se podría obtener un fertilizante orgánico de gran calidad y prescindir de los de uso comercial. Otra idea que me gustaría probar es reciclar papel para hacer cuadernos/ilustraciones.
En el trabajo: Ya que soy divulgadora en un Museo de Ciencias Naturales todos los días hablo sobre las consecuencias que trae la basura para los animales marinos utilizando un diorama del fondo del mar con tiburones, peces y otros animales junto con residuos plásticos como ejemplo de contaminación. Entonces me gusta hacer reflexionar a chicos (y adultos) sobre qué es lo más peligroso que ven en aquel lugar. Por suerte la gran mayoría me indica que lo más peligroso es la basura (y no los tiburones como muchos piensan), por lo que se crea un lindo momento de reflexión y búsqueda de alternativas sobre qué hacer con la basura y cómo ésta impacta en la vida de los animales y la nuestra. Por otro lado me gustaría desarrollar talleres para dictar en el museo sobre esta temática, microplásticos, fitorremediación, reciclaje y cómo la ciencia está avanzando para mitigar los impactos de la basura en el medio ambiente.
En el barrio: Me gustaría lanzar una campaña sobre la separación de residuos, ya que donde vivo ni siquiera hay tachos que separen residuos reciclables de no reciclabes u orgánicos de no orgánicos. Creo que es fundamental comenzar con la concientización sobre este tema y eso comienza desde la educación. Por eso me gustaría recorrer plazas, escuelas y otros establecimientos educativos para llevar a cabo este proyecto y además poder elevarlo para que en un futuro sea obligatorio.
24 octubre, 2025 a las 9:52 pm #67322
YaninaParticipanteBuenas noches! En mi caso, voy a comentar qué acciones sustentables realizo.
En casa: hacemos separación de residuos sólidos y húmedos. Tenemos tachos de basura diferenciados para que los residuos puedan ser procesados en la planta del GIRSU de la ciudad.
En el trabajo: como soy docente empleo variados papeles y materiales didácticos, que en lo posible, trato de reutilizar y producir con materiales de mayor duración. Por ejemplo, las carteleras de fechas alusivas que son frecuentes cada año las realizo con tela de friselina y así, me sirve para guardarlas con más facilidad para el próximo año.
En el barrio: utilizo bolsos de tela para hacer las compras. De esta manera, reduzco el uso de bolsas de nylon.Saludos!
24 octubre, 2025 a las 10:36 pm #67328
TatianaParticipanteBuenas noches! Por mi parte, en casa siempre trato de ahorrar energía, cambiar las focos comunes por LED y apagar luces/electrónicos cuando no se usan. Tambien, es importante aprovechar la luz natural y ventilación para disminuir calefacción/aire.Desenchufar cargadores cuando no se estén usando.
Trato de separar los residuos y disminuir plásticos de un solo uso: llevar bolsas reutilizables, elegir envases retornables.
En cuanto al uso del agua, ducha cortas y cerrar la canilla al cepillarse. Reusar agua de lavado de frutas/verduras para plantas. Con los alimentos, compostar restos orgánicos si es posible.
En el trabajo, seria bueno proponer puntos de reciclaje para papeles, plásticos y residuos electrónicos. Impulsar campañas internas de concientización ambiental. Fomentar caminatas cuando sea posible. Usar tazas personales en vez de descartables.
En mi barrio, se podría impulsar jornadas de limpieza comunitaria en plazas o calles. Organizar charlas ambientales en centros comunitarios, escuelas o clubes. Armar una campaña de reciclaje barrial o un punto verde.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.