-
AutorEntradas
-
24 octubre, 2025 a las 10:42 pm #67329

SilviaParticipanteBuenas noches, para contribuir a un a una economia verde, desde mi hogar reutilizar la ropa mediante moda circular, buscarle un segundo uso a los envases plásticos. reciclar, mediante la separación de residuos, y reducir la compra de productos inecesarios con evidente obsolescencia programada.
en cuanto a mi trabajo enfocar el trabajo para despertar en los estudiantes la conciencia ambiental.25 octubre, 2025 a las 12:00 am #67334
MicaelaParticipanteLas ideas que comparto son, desde mi casa, reducir el consumo de luz ya sea desenchufar los cargados de los celulares si ya esta cargada la batería, el uso de pava eléctrica, las luces de habitaciones; desde mi trabajo, si el día esta lindo aprovechar de usar la bicicleta; y desde el barrio, evitar las bolsas de plásticos comerciales, fomentar entre vecinos el uso de los separadores de residuos, así como también el uso y cuidado de la luz y el agua
25 octubre, 2025 a las 8:06 am #67357
Luciana SoledadParticipanteBuenos días, coincido con lo que vienen comentando mis colegas del curso, cada aporte individual es indispensable para generar el verdadero cambio en el consumo para que sea más responsable y amigable con el planeta.
En mi caso realizo varias acciones en este sentido:– En mi casa tengo lámparas de bajo consumo y desenchufo los artefactos que no se están usando. Leí que el LED del «stand by» tiene un consumo eléctrico altísimo en relación con la tarea que cumple. Lo mismo con las luces: Solo enciendo las que necesito. También separo residuos en 2 tachos.
– En mi trabajo también separo los residuos y trato de hacer un uso eficiente de la electricidad y del papel si tengo que imprimir.
-En mi barrio suelo ir a hacer las compras con bolsas de tela, minimizando el uso de bolsas de nylon a los casos donde es indispensable.Creo que es fundamental además, ser un comprador consciente, es decir, no comprar cosas por comprarlas, o que no necesitamos realmente. Esto minimiza la generación de residuos que son persistentes en el ambiente.
25 octubre, 2025 a las 9:02 am #67361
Cristian JavierParticipanteEl compromiso con una conciencia sustentable requiere una transformación social, lo que se traduce en acciones concretas en todos nuestros entornos. En el hogar, esto implica reducir el consumo innecesario al usar una botella de agua reutilizable, reusar objetos dándoles una máxima utilidad, por ejemplo, convirtiendo la ropa vieja en trapos de limpieza, y reciclar mediante la separación de materiales como los envases de cartón de leche. En el ámbito laboral, podemos reducir el gasto de papel imprimiendo a doble cara, reusar las hojas impresas por una cara como borrador, y reciclar al instalar y utilizar contenedores específicos para papel. Finalmente, en el barrio, se puede reducir el embalaje organizando compras comunitarias de alimentos a granel con recipientes propios, reusar bienes mediante el intercambio de ropa o juguetes entre vecinos, y reciclar impulsando la instalación de un centro de acopio vecinal para materiales como pilas y aceite de cocina usado.
25 octubre, 2025 a las 9:13 am #67362
PaulaParticipantePara comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables, llevaría a cabo aplicar las 3R: reducir, reusar y reciclar. En casa, puedo evitar productos con exceso de embalaje y elegir opciones más simples y duraderas. En el trabajo, puedo reutilizar materiales, darles nuevos usos y promover actividades que enseñen a cuidar el ambiente. En mi barrio, puedo participar en campañas de reciclaje y compartir estas ideas con mis vecinos. Creo que la consciencia sustentable empieza con pequeñas acciones cotidianas que, sumadas, generan un gran impacto.
25 octubre, 2025 a las 9:20 am #67364
DarianaParticipanteBuen día! Más que ideas, voy a compartir las acciones que realizo en lo cotidiano. En la cocina de casa tenemos dos tachos para residuos, uno para los reciclable (en el que desechamos limpio todo envase o material reciclable), otro tacho para lo no reciclable, y afuera, en un cajon, compostamos la mayor parte de los residuos orgánicos que generamos en casa. Antes de desechar, buscamos la manera para reutilizar envases u otros productos. Tenemos luces de bajo consumo en todos los ambientes y las encendemos solo cuando la luz exterior es baja y hay que permanecer en algún espacio (cocina, habitación…), acostumbramos a desenchufar todo artefacto que no está siendo utilizado. También somos cuidadosos con el consumo de agua ya sea para higiene, lavado o riego. En el barrio, aunque no todos los vecinos lo realicen, solo los jueves se recolectan los residuos reciclables y se llevan a la planta del GIRSU (gestión de residuos sólidos urbanos), los demás días de la semana se saca lo no reciclable que va al basural de relleno. En la escuela (trabajo), reutilizo papeles, he participado con mis estudiantes y otros colegas en proyectos para la concientización sobre el consumo responsable y la incorporación de prácticas de consumo responsable/reuso/reciclado. Continuo capacitandome sobre la temática para multiplicarlo en las aulas.
25 octubre, 2025 a las 10:16 am #67368
María JuliaParticipanteBuenos días! Después de leer el texto y las intervenciones de mis compañeros, pienso que crear una conciencia sustentable empieza con pequeños gestos diarios. En mi casa puedo separar los residuos, cuidar el agua y evitar los plásticos de un solo uso. En el trabajo, reducir el papel y apagar los equipos cuando no se usan. En el barrio, participar en jornadas de limpieza o plantar árboles. Creo que si cada uno hace su parte, entre todos podemos lograr un cambio real en nuestro entorno.
Saludos a todos!
25 octubre, 2025 a las 10:31 am #67373
ElianaParticipanteBUENOS DIAS.
En mi trabajo:
Promovería la reducción del uso de papel, fomentando documentos digitales y reutilizando materiales de oficina. Además, propondría campañas de concientización sobre el uso responsable de los recursos, como el agua y la electricidad, y la correcta disposición de residuos.25 octubre, 2025 a las 11:40 am #67383
ANA JORGELINAParticipanteBueno, en mi casa por ahí es donde mas realizo acciones sustentables, hago un uso responsable del uso de la electricidad y también del agua, trato de regar con el agua del pozo los arboles que tengo en casa de manera de aprovechar para que recircule el agua y evito tener que llamar al camion de desagote (ya que en el barrio donde vivo no hay cloacas aun) . Tambien me pasa que detesto tener que usar tantos productos (al ser mujer debo comprar productos de belleza en cantidad) entonces si son cremas, trato de comprar aquellas en las que pueda recargar despues el envase, o las que son libres de maltrato animal, porque es impresionante la cantidad de basura que tiramos de cremas, champoos, cremas de enjuage y demas cosas de perfumeria. Luego en el barrio por nada del mundo tiro basura y trato de que siempre este bien sellada la bolsa que voy a tirar para evitar roturas. Lo de dejar de usar el auto me es imposible ya que vivo a mas de 6 km de la ciudad por lo que si o si me muevo muchas veces al dia en el auto. Pero si me da el tiempo no dudo en usar el colectivo. Soy docente asi que siempre que puedo sacamos estos temas en el aula y trato de concientizar a mis alumnos sobre no tirar basura en la calle, cuidar la luz y el agua, y ellos por lo generla son bastante concientes de esto y ademas ven como los adultos a su alrededor no lo son.
25 octubre, 2025 a las 12:15 pm #67385
Paula AgustinaParticipanteBuenas tardes, después de leer el material propuesto, comparto una pequeña reflexión:
Creo que todos podemos hacer pequeños cambios que, sumados, generan una gran diferencia. A partir de lo trabajado en el curso y del texto “La importancia de crear una conciencia sustentable” (Urrutia et al., 2018), entendí que cuidar el ambiente no depende solo de grandes decisiones, sino también de nuestras acciones diarias.
En mi casa, trato de reducir el uso de plásticos descartables y separar los residuos para que puedan ser reciclados. Por ejemplo, tengo diferentes cestos para papel, plástico y orgánicos. También intento reutilizar frascos y envases, y llevo mis propias bolsas cuando voy a hacer las compras. Además, cuido el consumo de energía: aprovecho la luz natural, desenchufo los aparatos que no uso y evito dejar luces encendidas. Son pequeños hábitos que fui incorporando de a poco y que hoy ya forman parte de mi rutina.
En mi trabajo, como docente de Biología, me gusta promover en mis alumnos la reflexión sobre cómo nuestras decisiones afectan al ambiente. En la escuela realizamos proyectos sobre reciclaje, consumo responsable y economía circular, y muchas veces trabajamos con materiales reutilizables o con residuos que transformamos en recursos para otras actividades. Creo que enseñar desde el ejemplo es fundamental, por eso trato de que mis clases sean un espacio donde se pueda pensar y actuar con conciencia ambiental.En mi barrio, me gustaría participar más en actividades comunitarias, como campañas de limpieza o huertas vecinales. También trato de compartir información y motivar a mis vecinos a separar los residuos o a reducir el uso de plásticos. Pienso que, si cada uno se compromete un poco, podemos lograr cambios reales en nuestro entorno. En definitiva, intento hacer mi parte desde los espacios que tengo: mi casa, mi trabajo y mi comunidad. Ser una ciudadana sustentable para mí significa actuar con coherencia, cuidar lo que me rodea y enseñar a otros que el cambio empieza con gestos simples, pero sostenidos en el tiempo.
Nos leemos,Cariños.
25 octubre, 2025 a las 12:45 pm #67396
Fernando DanielParticipanteBuenas tardes, en mi casa podría estar más atento a apagar luces de habitaciones vacías, y lavar los platos con una menor presión de agua o utilizando un aireador. Además, podría reducir el tiempo de mis duchas y lavar mi auto con baldes en vez de usar la hidrolavadora.
En mi trabajo (soy docente de nivel primario), puedo reutilizar hojas para imprimir de ambas caras y utilizar materiales reciclados para realizar producciones en proyectos ecológicos, instrumentos musicales, decoración del aula, etc.
En mi barrio, se me ocurre, que cuando voy a la verdulería utilizar una sola bolsa plástica para cargar todas las frutas, y no utilizar una bolsa distinta para cada tipo de fruta (total todas se terminan mezclando en la heladera). También puedo ir caminando a lugares cercanos para no utilizar el auto, así como también usar los contenedores comunitarios para separar mis residuos.
25 octubre, 2025 a las 2:59 pm #67414
MirnaParticipanteHola a todos! Cada día realizo en casa diversas acciones para el cuidado del medio ambiente y enseño lo mismo a mis hijos, sobre todo reutilizar: los recipientes de plástico o metal de productos comerciales los convertimos en macetas, envaces de guardado (lápices, revistas, pañuelos, medias, etc).
También, por ejemplo, aprovechamos las horas de luz abriendo cortinas para evitar el uso innecesario de energía eléctrica. En verano ventilamos la casa de noche para que esté fresca durante más horas al día y así disminuir el uso del aire acondicionado.
Rechazamos las bolsas de plástico que nos ofrecen en el supermercado y solicitamos se nos den las cajas en desuso para guardar la mercadería. Una vez en casa el cartón es usado de múltiples modos, principalmente en los pisos para limpiar el calzado, para evitar la suciedad que cae de la cocina o reparaciones de la casa, para uso de las mascotas, etc.
En mi comunidad, que es también mi «lugar» de trabajo: escribo cuentos y poesía sobre flora y fauna nativa, y soy narradora oral, por lo que en mis presentaciones tanto de forma presencial (instituciones educativas, bibliotecas etc) como en redes sociales mi mensaje siempre ha sido y seguirá siendo sobre el cuidado del medio ambiente, lo que incluye el uso ético de los bienes materiales y naturales.
Son solo algunos ejemplos.
Mirna
25 octubre, 2025 a las 3:28 pm #67425
Santiago AlbertoParticipanteLo que yo haría para ser un ciudadano sustentable es:
En mi casa, reducir el uso de plásticos, utilizar envases que no sean descartables sino reutilizables, apagar las luces de las habitaciones cuando no hay nadie y no utilizar tanto tiempo el aire acondicionado, también separaría la basura, según si es cartón, papel o plástico.
En el trabajo, trataría de concientizar sobre la contaminación ambiental y como podemos ayudar a reducirla a partir de la realización de proyectos interdisciplinario y significativos.
En mi barrio, pondría 3 basureros de colores para separar la basura según su clasificación (plástico, latas, vidrio, carton, etc.). También pondría carteles de *Prohibido arrojar basura en sitios baldíos*.</p>25 octubre, 2025 a las 4:33 pm #67444
Monica ElizabetParticipanteBuenas tardes!! Pensaba hace días como ser más responsable con mis consumos, y he comenzado a apagar la computadora de noche y no dejarla innecesariamente prendida. Tengo dos lamparas en el patio una con fotocelula y otra que yo prendo y apago (en ocasiones me olvido y queda todo el día), ya llame al electricista para que las dos funcionen igual, aunque también se podrían cambiar por unas solares. Solía en pandemia separar los residuos orgánicos (enterrándolos en el patio) y no orgánicos, podría volver a esa practica con mas conciencia y sacar la basura los días que corresponde cada cosa. En Santa Rosa, La Pampa, los residuos orgánicos se recogen todos los días, a excepción de los lunes y miércoles, cuando se recolectan los residuos inorgánicos reciclables. Por lo tanto, los residuos orgánicos se deben sacar los días martes, jueves, viernes y domingo.
25 octubre, 2025 a las 5:09 pm #67447
JannettParticipanteBuenas tardes!! Bueno, en mi casa empezaría por reducir el uso de plásticos y separar los residuos para reciclar y reutilizar, de hecho, con una mirada más consciente lo hago, soy docente de Nivel Inicial y muchas veces solemos reutilizar elementos, para darles otro uso, y crear juegos para el jardín, cuando realizo proyectos de arte con mi sala, busco artistas que trabajen reciclado, y los adapto a la edad, a los chicos les gusta ver como podemos reutilizar un cartón, una botellas, etc.
25 octubre, 2025 a las 5:38 pm #67455
NancyParticipanteBuenas tardes .
1- Desde la casa reciclando el cartón que mayormente vienen recubiertos los productos que se compran, reutilizar las botellas de plásticos y vidrios. y revisar las cañerías de agua para evitar la perdida de este recurso indispensable
2- En el ámbito laboral el compromiso de reciclaje ya esta en marcha, en la escuela tanto los alumnos y docentes están organizados y tratan de implementar los tachos ecológicos e incluso los estudiantes son los mas participes ya que utilizan las botellas y tapas plásticas para elaborar juguetees
.3- En el barrio que todos los vecinos colaboren no arrojando basura cuando llueve ya que esto afecta a los desagües
25 octubre, 2025 a las 5:54 pm #67456
Rosa Estefania LucíaParticipanteBuenas tardes!!!
Para ser ciudadano sustentable:
En casa, conservación de energía eléctrica, cuidado del agua y utilizar envases qué sean reutilizables.
En el trabajo, estoy en una escuela rural donde se creó una huerta la cual los alumnos aprenden sobre el cultivo y una alimentación saludable.
En el barrio, cuidar los espacios verdes, plantar árboles y org grupos de reciclajes comunitarios.
25 octubre, 2025 a las 6:10 pm #67462
GisellaParticipanteBuenas tardes!! Algunas acciones que realizó y/o podemos realizar para ser ciudadanos más conscientes y sustentables, y minimizar nuestra huella de carbono son:
En casa: separación de residuos, compostaje, no dejar electrodomésticos enchufados que no se estén utilizando, menos utilización de envases no reutilizables, transición hacia energías renovables (paneles solares, termos solares), uso de biodigestores.
En el trabajo: menos utilización de papel, utilización consciente de la energía, compostaje, separación de residuos.
En el barrio: puntos de acopio para residuos, respetar días y horarios para sacar la basura, uso responsable del agua, utilización de transporte público, bicicletas o caminar (dentro de lo posible).
Saludos!
25 octubre, 2025 a las 7:09 pm #67484
Juan IgnacioParticipanteBuenas tardes! Ideas que puedo realizar
En tu casa:
Desenchufar aparatos que no usás: reducís consumo fantasma de energía.
Reutilizar agua: por ejemplo, el agua de lavado de frutas para regar plantas.
Separar residuos: orgánicos, reciclables, no reciclables (Los jueves se llevan los reciclables)
Evitar envases descartables: usá frascos, bolsas de tela, botellas reutilizables.En tu trabajo:
Crear recursos didácticos con materiales reciclados: cartón, telas, tapas, etc.En tu barrio:
Organizar una jornada de intercambio: objetos útiles, juegos, todo sin dinero.
Crear un rincón verde comunitario: con plantas y árboles.25 octubre, 2025 a las 8:49 pm #67510
Roxana ElizabethParticipanteBuenas noches. Para ser ciudadanos consientes y sustentables con el ambiente se pueden utilizar diferentes acciones en los distintos espacios.
En casa
separar los residuos diariamente
utilizar bolsas de tela
En el trabajo
talleres de concientización
compartir ideas sobre el consumo responsable
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.